domingo, 17 de octubre de 2021

Detienen a 4 personas por balacera en el AICM; 2 son presuntos responsables directos de la agresión, informa García Harfuch

Los detenidos podrían estar relacionados con un grupo delictivo dedicado a la extorsión, secuestro y venta de droga, informó la SSC.

Cuatro personas fueron detenidas, la mañana de este domingo, por la balacera que se registró el viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Detalló que dos de las personas aprehendidas son responsables directas de la agresión.

Incumplida, la promesa de prohibir el fracking: Fundar

Desde la política de gasto público, el  gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con su compromiso de cancelar el fracking, acusó la organización Fundar. Señaló que “probablemente no lo cumplirá”, debido a que el Proyecto Terciario del Golfo tiene presupuesto hasta 2025.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Centro de Análisis e Investigación  identificó recursos no nada más para el Proyecto Terciario (3 mil 55 millones pesos), sino también para el Proyecto Aceite y Gas en Lutitas (11 mil 657 millones de pesos).

López Obrador pide aclarar casos de desaparecidos en San Quintín, BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia de “casos lamentables de desaparecidos” en San Quintín, luego de ser interceptado por familiares de jóvenes que no han sido localizados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia de “casos lamentables de desaparecidos” en este nuevo municipio, al cual ha viajado en cuatro ocasiones.

Al inaugurar la primera etapa de la Universidad del Bienestar Benito Juárez en San Quintín, la cual albergará a 120 estudiantes que tienen dos años asistiendo a clases al aire libre, dijo que es importante “que haya paz”.

"El Mike", hijo del líder del Cártel de Tláhuac es sentenciado a 27 años de prisión

La Fiscalía Capitalina informó que junto a él, fueron condenados siete sicarios de la organización más de la organización criminal, acusados de homicidios, ocurridos el 24 de febrero de 2016 en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la alcaldía Iztapalapa.

Miguel Ángel Pérez alias “El Mike” o el “MK”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, extinto líder del llamado Cártel de Tláhuac, fue sentenciado a 27 años de prisión junto con siete sicarios de la organización más de la organización criminal, por el delito de homicidio cometidos en  2016.

Los homicidios ocurrieron el 24 de febrero de 2016 en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la alcaldía Iztapalapa, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDM) en un comunicado.

Gabinete de Evelyn Salgado, con cercanos a su padre, a Héctor Astudillo y a Ángel Aguirre

El gabinete de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, está conformado por personas cercanas a su padre, Félix Salgado Macedonio, y a los exgobernadores Héctor Astudillo y Ángel Aguirre.

El gabinete de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, está conformado por personas cercanas a su padre, Félix Salgado Macedonio, y a los exgobernadores Héctor Astudillo y Ángel Aguirre.

La presentación del nuevo gabinete estatal, conformada por 10 mujeres y 10 hombres, se realizó la tarde del viernes en la explanada de la residencia oficial Casa Guerrero, ubicado al oriente de la ciudad de Chilpancingo.

Amenazan a policía que sobrevivió atentado en Tijuana

Horas después del atentado que sufrieron agentes de la Policía Municipal, de la Unidad de Inteligencia, se localizó una cartulina en donde estaba escrita una amenaza en contra del agente Javier Aguirre, contra quien dirigieron el ataque.

Autoridades confirmaron que alrededor de las 14:00 horas del sábado 16 de octubre, en la calle principal del fraccionamiento Santa Fe, se localizaron tres cartulinas unidas con cinta adhesiva, con la siguiente leyenda.

Se requerirán 2.85 millones de firmas para activar la revocación de mandato: INE

Se requiere la participación del 3 por ciento de la lista nominal de 94 millones 845 mil 915 de votantes registrados en 32 estados.

El Instituto Nacional Electoral informó que serán requeridas 2.85 millones de firmas para activar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano electoral informó que el 3 por ciento de los 94 millones 845 mil 915 votantes registrados en 32 estados necesitarían mostrar su apoyo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre a través de una aplicación móvil o un formato de régimen de excepción, válido únicamente en 204 municipios identificados como de muy alta marginación.

Cortejo fúnebre queda en medio de un tiroteo; muere un niño de 10 años

Motociclistas se enfrentaron a tiros en Irapuato y sus balas alcanzaron a un cortejo fúnebre; un niño de 10 años murió y tres personas más resultaron heridas, entre ellas uno de los agresores.

Un niño de 10 años de edad murió y tres personas más quedaron heridas al ser alcanzadas por disparos que intercambiaban varios hombres a bordo de dos motocicletas, los cuales se toparon con un cortejo fúnebre que se dirigía al panteón en una colonia de Irapuato.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó en un reporte que recibió llamadas al 911 alertando sobre disparos que se escucharon a la altura del bulevar San Roque, en la colonia Las Carmelitas.

Grupo armado irrumpe en fiesta de Cuernavaca hay un muerto y siete heridos

Los hechos se registraron en la esquina de las calles Adelfa y Begonias. Al lugar llegaron paramédicos, quienes trasladaron a los heridos a hospitales cercanos, mientras que personal forense levantó el cuerpo del del hombre asesinado.

Un grupo de hombres armados irrumpieron en la celebración de una fiesta en una vivienda ubicada en la colonia Satélite en Cuernavaca, con un saldo de una persona muerta y siete más heridas de gravedad.

Los hechos se registraron en la esquina de las calles Adelfa y Begonias, donde las personas armadas dispararon en contra de quienes disfrutaban de la fiesta esta madrugada. Los primeros reportes señalan que fueron siete personas lesionadas y una más que perdió la vida a consecuencia de los disparos de arma de fuego.

Protestan en la FGR y exigen liberación de Alejandra Cuevas, acusada de la muerte del hermano de Gertz Manero

"No más venganzas personales, FGR debe perseguir a los delincuentes", se lee en las mantas que manifestantes mostraron durante la protesta.

Familiares de Alejandra Cuevas protestaron este sábado afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para exigir la liberación de la mujer de 68 años que se encuentra en prisión desde hace un año, acusada de homicidio doloso contra Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Uno de los hijos de Cuevas, Alonso Castillo Cuevas, convocó en redes sociales a una manifestación pacífica que inició a las 12:00 horas de este sábado. Más tarde, por el mismo conducto, compartieron fotografías de la protesta.

Ricardo Monreal pide a CFE 'recato y prudencia' en torno a reforma eléctrica

El senador morenista aseguró que será el Poder Legislativo el que decida sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), así como quienes laboran en este organismo, “están obligadas a mantener recato y prudencia”.

Lo anterior, en espera de que el Poder Legislativo decida sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En solo 4 meses, secretario de Contraloría de Guerrero compra departamento por 3.6 mdp

Eduardo Gerardo Loria Casanova, adquirió el inmueble en el exclusivo condominio Bonampak del fraccionamiento Playa Diamante en el puerto de Acapulco, el funcionario astudillista fue ratificado el viernes pasado por la gobernadora postulada por Morena, Evelyn Salgado.

El secretario de Contraloría y Transparencia gubernamental del estado de Guerrero (SCTG), Eduardo Gerardo Loria Casanova adquirió en cuatro meses y durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, un departamento en el exclusivo condominio Bonampak del fraccionamiento Playa Diamante en el puerto de Acapulco.

Pese a que los inmuebles en este desarrollo inmobiliario tienen  un costo comercial de ocho millones de pesos, el funcionario astudillista ratificado el viernes pasado por la gobernadora postulada por Morena, Evelyn Salgado Pineda, logró comprar de finales de diciembre de 2018 a principios de 2019, el lujoso inmueble ubicado sobre la avenida costera Las Palmas de la zona conocida como Rivera Diamante por tan solo tres millones 600 mil pesos.

‘A más armas en México, más droga en EU’: Mejía Berdeja

Redes criminales operan logística de drogas en EU, afirma subsecretario; 70% de armas que se usan para delinquir en México, provienen de Estados Unidos.

El combate al tráfico de armas hacia México en los próximos años será vital para que, a su vez, en Estados Unidos disminuya la distribución de droga, consideró el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

La FGR hizo todo para no transparentar el juicio a Lozoya, y despierta suspicacias

La forma en la que autoridades han manejado el caso de Emilio Lozoya Austin ha generado incertidumbre sobre la actuación del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República, y ha llevado a plantear la interrogante sobre si hay intereses detrás que buscan protegerse.

La opacidad ha caracterizado el caso de corrupción que enfrenta Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, desde que arribó a México en julio de 2020 para ser juzgado por haber recibido 10.5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto, quien habría ordenado que parte de esos recursos se destinaran a sobornar a panistas y priistas, un caso emblemático que sigue impune.

La forma en la que autoridades han manejado este caso, a puerta cerrada y sin respetar el principio de publicidad, viola la Constitución, genera incertidumbre sobre la actuación del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República (FGR), y pone en duda si las autoridades buscan proteger ciertos intereses, coincidieron personas expertas en el sistema de justicia penal consultadas por SinEmbargo.

Usuarios de redes reportan enfrentamiento y persecución en Matamoros

Al parecer el enfrentamiento se originó durante un recorrido de vigilancia que policía estatales realizaban en la colonia 20 de noviembre, en donde sujetos intentaban robar un tráiler. Hasta el momento ninguna autoridad del estado se ha pronunciado por estos hechos.

Un enfrentamiento y persecución fue protagonizada por policías de Tamaulipas y civiles armados esta mañana en el municipio de Matamoros, según información difundida en por usuarios de redes sociales.

De acuerdo con videos y fotografías, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 7:15 horas, cuando civiles armados agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, mientras éstos realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia 20 de noviembre.

Empresa de la Sedena recibe concesión por 50 años del AIFA

La compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió la concesión por 50 años para construir, administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.

La empresa mexicana de participación estatal mayoritaria, representada por el general de brigada del Estado Mayor René Trujillo Miranda, recibió la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Violencia en Chiapas desplaza a familias indígenas

En el municipio de Ocosingo, Chiapas, familias zapatistas integrantes de la comunidad autónoma Moisés Gandhi  fueron víctimas de desplazamiento forzado. Ello por la violencia y los crecientes ataques por parte de los integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) informó que tras la agresión armada, que inició aproximadamente a las 20:30 horas del pasado miércoles 13 de octubre, se vulneraron los derechos humanos a la libertad, seguridad e integridad de los miembros de la comunidad.

Para la Red, este ataque evidenció la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad. Asimismo, señaló que las autoridades estatales y federales han ignorado y desatendido en múltiples ocasiones las denuncias sobre los actos de hostigamiento y ataques armados en territorio zapatista de la Orcao. Estos grupos armados actúan bajo el amparo de la impunidad y la permisibilidad de las autoridades de la región.

Rápido y Furioso: De la indignación al olvido

En el arranque del sexenio, el gobierno de López Obrador apuntó hacia la presunta responsabilidad de funcionarios de la administración de Felipe Calderón en Rápido y Furioso, la fallida operación estadunidense que permitió el ingreso masivo de armas al país. Así, la FGR inició una investigación y el canciller Ebrard envió a Washington una nota diplomática pidiendo detalles de dicha operación… Casi dos años después, la cancillería secunda el silencio de Estados Unidos, la FGR no ha judicializado una sola carpeta de investigación y sigue sin saberse si hubo cómplices mexicanos y si las agencias estadunidenses violaron la soberanía nacional.

Doce años después que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) inició Rápido y Furioso –operación encubierta responsable del ingreso masivo de armas de alto poder a México–, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha esclarecido si supieron de ella funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

La FGR retomó la investigación en 2019, cuando el gobierno de Estados Unidos apenas había cerrado el caso.

A dos años del ‘Jueves Negro’, ven un Culiacán aún sometido por la violencia

Han pasado dos años desde que un grupo especial de militares y policías falló en su intento por aprehender a Ovidio, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y desató un enfurecido ataque de grupos de civiles armados y con ello el terror.

“Hablan mucho de aquel día, cuando la cosa estuvo tensa, la mayor parte del cuento son mitotes de la prensa…”, dice una primera parte en la que el corrido de “El Nini”, interpretado por el grupo norteño Enigma Norteño, toca con propósito del 17 de octubre de 2019.

“Tronaba duro el general Octubre 17, la misión era morirnos o salvar al jefe, hoy ya la podemos contar y eso ya quedó escrito”, completa.

El costo de la deuda en México baja 9.2% en 2021 por primera vez desde hace 8 años

Por primera vez desde 2013, cuando se redujo en un –4.8 por ciento, el costo financiero de la deuda, que incluye intereses y comisiones, disminuyó –9.2 por ciento, según muestran los datos de la Secretaría de Hacienda.

El costo financiero de la deuda disminuyó –9.2 por ciento en los primeros ocho meses de este año, por lo que el Gobierno federal sólo tuvo que desembolsar en intereses y comisiones un total de 422 mil 430.6 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad programada por Hacienda era de 452 mil 996 millones de pesos, pero la cifra fue menor en 30.6 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno no sufrió para pagar los intereses de la deuda y por primera vez desde 2013, cuando se redujo en un –4.8 por ciento, el costo financiero de la deuda disminuyó, según muestran los datos de la SHCP.