viernes, 23 de agosto de 2019

Asesinan a puñaladas a sacerdote en Matamoros

Versiones de medios de comunicación locales indican que el agresor apuñaló en cuatro ocasiones al sacerdote, de 55 años de edad.

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo Rey de la Paz, ubicada en el ejido Santa Adelaida del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

La Diócesis de Matamoros publicó que autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia.

La pregunta es si llegará hasta Alfredo Castillo investigación sobre masacre en Apatzingán: Laura Castellanos

"Será importante ver a quiénes señalan estos 6 policías como los mandos de los que recibieron órdenes" para la matanza en Apatzingán, comentó la periodista Laura Castellanos.

Tras la detención de 6 policías federales por la masacre en Apatzingán, la investigación de la FGR “¿va a llegar hasta Alfredo Castillo (ex comisionado en Michoacán)? o ¿hasta dónde va a llegar?”, preguntó la periodista Laura Castellanos.

La autora del reportaje “Fueron los federales” dijo que es muy relevante que se inicie justicia por esta masacre de Apatzingán (ocurrida en 2015). “En el gobierno de Peña Nieto ocurrió el mayor número de masacres con intervención de agentes del Estado, ocurrieron 8 masacres, la de Apatzingán es una de ellas y en esta es en la que hubo mayores evidencias gráficas y testimoniales por el nivel de brutalidad y exposición”, señaló. 

Designarán al nuevo titular de CNDH por Parlamento Abierto

El Senado de la República va a designar al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de un proceso de Parlamento Abierto, en el que se escuchen las propuestas y necesidades de organizaciones no gubernamentales, familias de víctimas y universidades, anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Kenia López Rabadán.

Durante su participación en el segundo y último día de actividades del seminario “Justicia constitucional y Parlamento Abierto”, la legisladora panista anunció que el nombramiento del ombudsperson se escucharán todos los puntos de vista, al tiempo que defendió el rol de la CNDH y otros organismos autónomos como contrapesos que hay que cuidar y defender.

Insiste AMLO en “sabotaje legal” contra aeropuerto en Santa Lucía


Al insistir que “hay un sabotaje legal” en contra de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su momento recurrirá a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional.

Cuando se le preguntó si acatará lo que la Corte determine, mencionó: “sí, ya estamos viendo legalmente eso y tenemos otro recurso, que es poner por delante el interés de la nación”.

Batres se inconforma ante Morena por “fraude” de Monreal en el Senado

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó hoy una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contra el “fraude” en su contra cometido por el coordinador del grupo parlamentario de su partido, Ricardo Monreal, que le impidió reelegirse en el cargo.

“Hoy por la mañana presenté ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena queja contra el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado en el que supuestamente se determinaron sus propuestas hacia la integración de la Mesa Directiva del Senado de la República”, informó mediante Twitter.

Congreso de BC aprueba consulta para validar que Bonilla gobierne 5 años

Con 17 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Baja California aprobó que se realice la consulta; según legisladores locales, sí tomarán como mandato lo que decida la gente.

El Congreso de Baja California aprobó este jueves, con 17 votos a favor y 7 en contra, que en una consulta popular se defina si el próximo gobierno de Jaime Bonilla dura dos o cinco años. Los 7 votos en contra fueron de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de Baja California, PRD, y de tres legisladores del PAN.

Por primera vez, dos policías serán juzgados por tortura en Chiapas

Los elementos están acusados de detener, privar de su libertad y torturar a un señor de origen indígena que ahora tiene 70 años y que, tras su detención, pasó tres años preso acusado de robo con violencia, delito que confesó bajo tortura.

Este viernes, por primera vez en la historia de Chiapas, serán sentados ante un juez dos policías acusados de tortura cuando se lleve a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso.


Los dos policías, Orday N y Edgar N, están acusados de detener, privar de su libertad y torturar a Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo, un señor de origen indígena que ahora tiene 70 años y que, tras su detención, pasó tres años con cuatro meses preso acusado de robo con violencia, un delito que habría confesado bajo tortura.

Sicarios del CDN matan a un policía y hieren a dos más durante ataque en hotel de Nuevo Laredo

El gobierno de Tamaulipas confirmó que integrantes de un grupo armado atacaron la madrugada de este viernes el hotel Santa Teresa de Nuevo Laredo, donde pernoctaban elementos de la Policía Estatal, con un saldo de un uniformado muerto y dos más heridos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los agresores — aparentemente integrantes del Cártel del Noroeste–, se distribuyeron en diferentes puntos del hotel para disparar hacia las habitaciones donde se encontraban los policías, quienes, dijo, repelieron la agresión.

Dos Bocas avanza conforme a lo programado: Rocío Nahle

Sin contratiempo y con todos los permisos para desarrollar y construir el proyecto, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas avanza conforme a lo programado, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Destacó que ya se cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y que desde el 31 de mayo la empresa holandesa Van Oord inició el acondicionamiento del terreno de 400 hectáreas, con un avance del 50 por ciento para empezar la compactación que deberá quedar listo en la  primera semana de noviembre.

¿Cómo se atreve la CNDH a respaldar a estancias que incurrieron en corrupción?, reprocha AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respalde el caso de estancias infantiles que incurrieron en corrupción y anunció que no aceptará una recomendación que le envió al respecto, con amago inclusive de denunciarlo en organismos internacionales.

López Obrador refirió que la CNDH pide que su gobierno reconozca las estancias infantiles que están subvencionadas y que, de acuerdo a un censo, de 300 mil infantes que tenían registrados, solo aparecieron 200 mil.

CNDH analiza llevar tema de estancias a organismos internacionales; que lo hagan, responde AMLO

El titular de la CNDH y el presidente López Obrador se enfrentaron por la cancelación de las estancias infantiles. El organismo acusa que esto vulneró los derechos de padres y menores, mientras que el mandatario asegura que era un programa corrupto.

La disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la negativa del gobierno a aceptar la recomendación sobre las estancias infantiles, continúa. 

Este viernes, el mandatario reiteró que no aceptará las observaciones de la CNDH, mientras que el organismo señaló que analiza llevar el tema a instancias internacionales.

Inegi reporta que economía no creció en segundo trimestre; AMLO dice que eso no le preocupa mucho

“Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos", asegura el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa mucho lo que dio a conocer el Inegi respecto al nulo crecimiento económico durante el segundo trimestre del año que refleja un estancamiento.

“Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”, sostuvo.


En su lectura preliminar dada a conocer en julio, el Inegi había reportado un crecimiento de 0.1% frente al trimestre anterior, cifra que ajustó en su informe de este viernes a 0.0%

Barbosa dice que el DIF de Puebla vendió niños, y que todavía no se sabe cuántos; “habrá denuncias”

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, durante la reinstalación del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), destapó estas irregularidades y advirtió que presentarán las denuncias correspondientes contra los responsables.

Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, reveló que detectaron casos de venta de niños realizados desde el Sistema Estatal DIF en administraciones pasadas.

Durante la reinstalación del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el mandatario estatal destapó estas irregularidades y advirtió que presentarán las denuncias correspondientes contra los responsables.

La corrupción en México cuesta entre el 5% y 10% del PIB: SFP. Lanza plataforma para combatirla

El Padrón de Integridad Empresarial permite a las empresas registrarse de forma voluntaria, hecho que garantiza que están cumpliendo con unas correctas prácticas de comportamiento y transparencia.

La corrupción en México cuesta entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y para hacer frente a esta lacra el Gobierno y las empresas presentaron este jueves un plan conjunto, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Para disminuir tales pérdidas, la funcionaria pública presentó en una rueda de prensa el Padrón de Integridad Empresarial, una plataforma digital impulsada por el Gobierno para integrar a las empresas y reconocer su buen comportamiento, dando ventajas a las más cumplidoras y transparentes a fin de evitar prácticas de corrupción.

La violencia imparable

"Entablar diálogos con las autodefensas para que depongan las armas es una acción a la que el Gobierno federal debe llegar, pero acompañada de una…

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo un lapsus durante una entrevista en la vía pública. Al menos así justificaron desde el Gobierno federal. Que no escuchó bien la pregunta que se refería al crimen organizado, cuando dio como respuesta que han estado dialogando con grupos “que quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”.

Contradicciones de la Procuraduría de CDMX marcan el caso de la muerte de un joven criminalista

Las autoridades capitalinas han cambiado su versión sobre la muerte de un joven criminalista en por lo menos dos ocasiones, generando más dudas que respuestas.

A poco más de una semana de la muerte de un joven criminalista de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en el Barrio de Tepito, las autoridades capitalinas han cambiado su versión de los hechos en por lo menos dos ocasiones, generando más dudas que respuestas sobre el perfil y el móvil de este homicidio.

La última versión de la Procuraduría, entregada a Animal Político, es que el pasado 14 de agosto el funcionario, de nombre Adolfo, estaba ejerciendo una función asignada dentro de una inspección a un “inmueble asegurado previamente”.

Zapotecas gubiñas usan “la palabra” como resistencia para defender su territorio de los parques eólicos

Cuando el reloj da a las 5:00 en punto de la tarde , el encuentro comienza a darse, no se trata de cualquier reunión y tampoco de un encuentro casual, no son hormigas y tampoco abejas, son mujeres que han decidido organizarse, unirse y usan “la palabra” para defender y resistir ante la imposición de un nuevo parque eólico en su comunidad.

A esta localidad de origen zapoteca lo conocen como: “tierra de las mujeres bonitas”, pero estas mujeres prefieren que ahora las conozcan como “mujeres defensoras de la vida y el territorio” porque su mayor anhelo es recuperar la paz que les recuerda su niñez, de cuando disfrutaban de sus ríos limpios, sus terrenos cultivados de maíz, de sus flores endémicas curativas y de los animales que sus padres cazaban.

Impunidad en el caso de Berta Luz Salazar

Berta Luz Salazar, 25 años de edad, fue asesinada a acuchilladas por sus vecinas frente a sus hijos, 5 y 7 años de edad, el pasado 2 de agosto en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México. La familia de la mujer denunció que la investigación del crimen cuenta con varias irregularidades, y que “pese a todas las pruebas” aún no se ha librado la orden de aprehensión contra las sospechas.

“¡Papá, papá: por favor, respóndeme! ¡Le acaba de pasar algo muy malo a mi mamá!”, clamó la pequeña María en un audio desgarrador que grabó mientras vecinos acuchillaban a su madre en el patio común de su casa, en la colonia Buenavista de la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Berta Luz Salazar, 25 años de edad, había sido asesinada presuntamente por cinco vecinos, tres mujeres y dos hombres, la tarde del pasado 2 de agosto. El alarido de la pequeña no pudo llegar al receptor, hasta dos días después. El teléfono de la víctima se había quedado sin saldo.

El agua corre ahora hacia Ruiz Esparza; 5 denuncias en FGR, con denominador común: corrupción

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes federal (2012-2018) y del Estado de México (2005-2011), Gerardo Ruiz Esparza, acumula cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República. Este agosto, la iniciativa Ahora pidió investigarlo por la compra con sobreprecio de 20 millones de dólares en 2009 de un sistema de barrera móvil (abandonado) con cargo al Circuito Exterior Mexiquense a una empresa relacionada con un compadre del ex Presidente Enrique Peña Nieto, así como por otorgar en 2008 a OHL México (ahora Aleatica) la concesión del Viaducto Bicentenario pese a que había una oferta económica más alta, lo que generó un daño al erario público de la entidad por mil 629 millones de pesos. En noviembre de 2018, la organización ya había presentado cuatro denuncias; entre otros posibles delitos destaca la supuesta transferencia de 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México, presuntamente para la campaña del Gobernador Alfredo del Mazo.

“Si hubo traslado de dinero ilegal, me sumo a la denuncia. Vayamos a denunciar a OHL por haber transmitido dinero ilegal a España. No tengo conocimiento absolutamente de nadie, y lo digo aquí bajo protesta de decir verdad. Pero si lo hizo, y lo hizo indebidamente, con mucho gusto me sumaría yo a una denuncia en contra de la empresa por hacer algo indebido en contra de México”, dijo en el Senado el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Senador Emilio Álvarez Icaza, quien lo señaló de ser “protagonista principal” de casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Maestros y alumnos se movilizan por la desaparición de Martha Rosa y otros jóvenes en Oaxaca

Miembros de la comunidad universitaria de La Salle Oaxaca hicieron un llamado a las autoridades de Oaxaca para localizar a Martha Rosa Sánchez Concha, estudiante de Gestión y Desarrollo de las Artes desaparecida, junto con su madre, desde el 24 de diciembre de 2018, todavía no ha sido hallada.

Amigos, compañeros y maestros hicieron un llamado a las autoridades de Oaxaca para que Martha Rosa Sánchez Concha y su madre, así como todas las otras personas desaparecidas en el estado y en el país, sean halladas lo más pronto posible. “No son sólo nombres, son madres, hijos, hijas, estudiantes que no están, que no hemos vuelto a ver”.

Miembros de la comunidad universitaria de La Salle Oaxaca publicaron un video, que se difundió en la cuenta oficial de la institución, para recordar que la joven, quien desapareció junto a su madre el 24 de diciembre de 2018 en San Antonio de la Cal, todavía no ha sido hallada.