viernes, 29 de noviembre de 2019

Alcalde de San Luis Potosí compra camionetas de Tesla para usarlas de patrullas y recolectar basura

La inversión por los 15 vehículos sería de más de 20 millones de pesos, aproximadamente. Adrían Esper Cárdenas dijo que donó 30 mil pesos de su salario para apartar las unidades.

El alcalde de Ciudad Valles en San Luis Potosí, Adrían Esper Cárdenas, compró 15 camionetas Cybertruck de la empresa Tesla para labores de patrullaje, recoleción de basura y abastecimiento de agua.

En conferencia de prensa, indicó que donó 30 mil pesos de su salario para apartar las unidades, pues su venta iniciará en 2021; sin embargo, “se liquidarán de la misma manera que el municipio adquirió los 12 vehículos de la basura o de la misma manera que compramos las lámparas o que hacemos adquisiciones”.

Juez Federico Mosco ha beneficiado con sus sentencias a acusados de violencia contra mujeres

En al menos dos casos el juez emitió resoluciones que permitieron a los acusados lograr su libertad. La bancada de Morena solicitará su inhabilitación.

En los últimos meses, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, ha emitido resoluciones que en al menos dos casos relacionados con violencia contra las mujeres beneficiaron a los acusados.

Las decisiones del juez han permitido que dos hombres, uno acusado por violación y el otro por intento de feminicidio, queden en libertad.

Afirman que Cemeí Verdía, exlíder de autodefensas, sufrió un atentado

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez confirmó que Cemeí Verdía Zepeda fue víctima de un atentado cuando laboraba en el huerto de papayas que posee en el estado de Colima y que fue trasladado grave un hospital de la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, en la Fiscalía General de Jalisco aseguraron no tener ningún reporte al respecto.

En el estado de Michoacán las autoridades tampoco saben nada sobre el ataque. El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, dijo que no tienen ninguna información sobre el ataque contra el excomandante de las autodefensas en la costa michoacana.

“Hay avances” en caso LeBarón; FGR informará cuando crea conveniente: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene avances significativos” sobre la investigación del ataque homicida contra integrantes de la familia LeBarón, ocurrido en Chihuahua el pasado 4 de noviembre.

Así lo dijo en la conferencia matutina presidencial; no obstante, aclaró que el organismo dirigido por Alejandro Gertz Manero, dará a conocer esos avances “cuando crea conveniente”.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó que “desde los primeros momentos que fuimos informados, tomamos acciones, enviamos nuestras condolencias a la familia, a los amigos”, así como a los pueblos mexicano y estadunidense, debido a que la familia LeBarón tiene ambas nacionalidades.

Abril y la crónica de otro feminicidio casi anunciado en la CDMX

“Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, Ana Cecilia, hija de Abril Pérez Sagaón.

Días antes, el viernes 8, su padre, Juan Carlos García, obtuvo su libertad de prisión por decisión de dos jueces y un magistrado, quienes consideraron que, el pasado 4 de enero, cuando éste golpeó con un bate de beisbol en la cabeza a Abril mientras ella dormía, no fue intento de feminicidio, sino “lesiones y violencia familiar”.

Auditoría presenta su cifra más baja de denuncias por mal manejo de recursos en los últimos 9 años

Según la Auditoría Superior cambió de estrategia para presentar denuncias más sólidas y con mayor probabilidad de éxito.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado en 2019 un total de nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por malos manejos de recursos federales. Se trata de la cifra más baja de denuncias de los últimos nueve años y una caída de más del 80% en comparación con las que se habían presentado el año pasado.

Datos oficiales de la propia institución muestran que las denuncias presentadas este año se han concentrado solo en dependencias federales sin que se haya promovido, a diferencia de años anteriores, ninguna acción contra gobiernos estatales o municipales. La última denuncia, que data de julio pasado, estuvo relacionada con la adquisición de plantas de fertilizantes en Pemex.

Vamos a convencer a EU de que podemos hacer justicia, no aceptaremos intervención: AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana se reunirá con el procurador de Estados Unidos, para hablar sobre la intención del presidente Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en apego a la Constitución Política de México, en su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.


“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, expresó al reafirmar que México es respetuoso de la vida interna de los países “y eso queremos que se haga valer y lo vamos a hacer valer”.

Así se aprobaron los recortes al campo

Como advirtió desde que era presidente electo, Andrés Manuel López Obrador impuso a través de los diputados morenistas un bloqueo presupuestal a las organizaciones campesinas, a las que considera intermediarias entre los programas sociales y los productores. El gobierno federal justificó el cambio de las políticas agrarias con un análisis sobre la ineficiencia de los anteriores mecanismos de financiamiento al campo.

La parálisis legislativa, motivada entre varios factores por las organizaciones campesinas que se plantaron en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, manchó el ambiente de las fiestas revolucionarias con un conflicto que retrasó la aprobación del presupuesto federal para 2020.

De manera inédita, las organizaciones Antorcha Campesina, Frente Amplio Campesino (FAC), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Congreso Agrario Permanente (CAP), superaron sus diferencias históricas al menos unos días, para exigir a los diputados una reasignación de los presupuestos que por su conducto se destinaban al campo a través de programas federales que la administración de Andrés Manuel López Obrador ya no contempló.

Expertos de la ONU deploran falta de avances del Estado mexicano en caso Radilla

Expertos en derechos humanos de la ONU  deploraron la falta de avances significativos en la implementación de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hace 10 años en el caso Radilla Pacheco contra el Estado mexicano.

En un comunicado emitido en Ginebra, Suiza, los expertos, encabezados por Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, recordaron que el 25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla Pacheco fue detenido ilegalmente y desaparecido por elementos del Ejército mexicano y que su detención y desaparición forzada fueron denunciadas a nivel nacional.

AMLO: Acudiremos a leyes internacionales si prospera plan de Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en el caso remoto de que el gobierno de Estados Unidos tome una decisión que afecte la soberanía de México respecto a la clasificación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, su gobierno aplicaría las leyes internacionales al respecto.

Violencia feminicida en Oaxaca: años de impunidad e injusticia

Este nuevo “Informe Ciudadano” se enfoca en las particularidades de los feminicidios en cada región y las debilidades, omisiones e intransigencias del sistema de justicia estatal. Aunque en el sexenio pasado se avanzó en la creación de leyes e instituciones a favor de los derechos de las mujeres, éstas no han sido suficientes para atender un fenómeno tan complejo como el feminicidio.

Como señala el informe “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat. 2016-2019 ”, coordinado por Consorcio Oaxaca y editado por 38 organizaciones civiles, entre ellas EDUCA, no sólo es necesario modificar o crear leyes sino que éstas puedan traducirse en nuevas formas de relación y afectos entre las personas, de lo contrario serán letra muerta.

“Sólo han quedado en el papel” medidas de AMLO en materia de derechos humanos: AI

La postura que ha presentado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente a la crisis de derechos humanos en México no se ha visto reflejada en un cambio sustancial de las políticas públicas en materia de seguridad, violencia contra sectores vulnerables y reconocimiento de los aportes de la sociedad civil, señaló Amnistía Internacional (AI) durante la presentación del informe “México: cuando las palabras no bastan”.

La directora de AI para las América, Erika Guevara, explicó que los avances de la nueva administración, como la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el impulso a las indagatorias de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “sólo han quedado en el papel, pues no hay cambios sustanciales” y se ha registrado una “repetición de hechos que preocupa”.

El saldo del año 1: 300 agresiones y 28 activistas muertos (incluso de la 4T) por rechazar proyectos

A un año de Gobierno del Presidente López Obrador el balance no es positivo en materia de protección a personas defensoras de los derechos humanos, pues al menos 28 de ellas han sido asesinadas, entre los casos destacan los de opositores a megaproyectos que causarán daños ambientales. Organizaciones civiles llamaron al Presidente a cambiar el discurso que criminaliza a quienes defienden derechos, a combatir la impunidad y a escuchar verdaderamente a las comunidades indígenas que defienden la tierra y el territorio, no como se ha hecho actualmente, con consultas públicas irregulares.

Radicales de izquierda, conservadores, así se refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero al hablar de las personas defensoras que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica que contempla el Proyecto Integral Morelos (PIM). Diez días después, Samir Flores Soberanes, uno de los principales líderes del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, fue asesinado en su casa. El indígena náhuatl de 36 años fue el octavo defensor de los derechos humanos que mataron desde que el morenista tomó el cargo del Ejecutivo, el 1 de diciembre de 2018, y para organizaciones sociales el caso es emblemático porque expone la actitud constante del Gobierno hacia este sector: la de criminalizar.

Caso Abril Pérez debe revisarlo el Poder Judicial: López Obrador

Al referirse al asesinato de Abril Pérez, quien denunció ante un juez que temía por su vida ante las agresiones de su ex esposo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador confió en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome cartas en el asunto.

Dijo que es “lamentable, reprobable que sucedan estas cosas más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección (a la victima), que no hubo apoyo, que se dejó en libertad al agresor”.

En conferencia de prensa, el mandatario puntualizó que el caso debe revisarlo el Poder Judicial.

Próxima semana México y EU tratarán tema de “agrupaciones terroristas”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para tratar la posibilidad de que el gobierno de aquel país designe como organizaciones terroristas a las agrupaciones criminales que operan en México.

El canciller hizo el anuncio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo -dijo el canciller-  es dar pasos hacia adelante que amplíe la cooperación con el vecino país “porque lo que requerimos es cooperación mutua” y no protagonismos.

Las autoridades en México que piden intervención de EU están violando la Constitución: AMLO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, dijo ayer estar a favor de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declare como terrorismo a los cárteles mexicanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que las autoridades en México que pidan que Estados Unidos intervenga en territorio nacional –declarando a los cárteles como fuerzas terroristas– están violando la Constitución.

El legado violento es enorme, y la 4T no pudo en su primer año: la táctica es “deficiente”, coinciden

Analistas y académicos en el tema de seguridad calificaron como “insuficiente” la estrategia contra la violencia de Andrés Manuel López Obrador. Consultados por este diario digital coincidieron en que, si bien es cierto que un año es muy poco tiempo para resolver la herencia del problema estructural de la inseguridad, el desempeño de la 4T ha sido “deficiente” y no ha mostrado tener capacidades necesarias para afrontar la crisis.


El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llega a su primer año con un fuerte lastre: la violencia e inseguridad. El aumento en las cifras de homicidios dolosos y los múltiples eventos de alto impacto acontecidos a lo largo de once meses tienen a la oposición con una intensa crítica a las acciones, discurso y políticas adoptadas por la Cuarta Transformación (4T) para reducir los índices de violencia.

Comandos ingresan a hospitales de Guanajuato para secuestrar a un paciente y asesinar a otro

En presencia de familiares de los pacientes y el personal médico, hombres armados privaron de la libertad a un hombre identificado como Alfonso de 25 años, que una hora antes había ingresado al nosocomio por heridas de arma de fuego. En un segundo caso, hombres armados ingresaron a otro hospital  y asesinaron a Óscar en la misma camilla en la que era atendido.

Ni el “golpe de timón”, operativo de la Fiscalía General de Guanajuato contra los grupos delincuenciales en el municipio de Juventino Rosas impidió que sujetos armados irrumpieran en el hospital comunitario de esa ciudad y privaran de la libertad a un paciente que minutos antes había ingresado, mientras que una hora después, un segundo grupo armado ingresó a otro hospital, en Apaseo El Grande, para asesinar a un paciente que minutos antes había ingresado.

The Economist: AMLO usa campaña anticorrupción para “cazar a sus adversarios y acumular poder“

“En lugar de construir instituciones para combatir el soborno, se ofrece como el baluarte principal contra él. Peor aún, sostienen los críticos de AMLO, usa esa campaña para debilitar instituciones y opositores. Salta sobre las fechorías de sus críticos e ignora las de sus aliados. Aunque no está tentado por la riqueza, sí lo está por el poder”, dice la revista inglesa hoy, a un año de que López Obrador asumiera la Presidencia.

Desde la cabeza: “Todo se trata sobre él”, o en inglés: “It’s all about him”. Luego, el sumario: “AMLO está usando su cruzada contra la corrupción para acumular poder e intimidar fuertemente a sus críticos” o “AMLO is using a crusade against corruption to accrue power and cow critics”.

The Economist usa dos ejemplos para sustentar un amplio texto publicado hoy: el ex Ministro Eduardo Medina Mora y Guillermo Ignacio García Alcocer, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ambos renunciaron, dice, por presiones de que serían investigados.

El Poder Judicial suspende a dos jueces por liberar a Juan Carlos, el presunto feminicida de Abril

El órgano señaló que, independientemente de la queja que presentará la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ante el Consejo de la Judicatura Federal, ha iniciado una investigación en contra de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio.

El Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó la suspensión de los dos jueces de Control señalados como responsables de liberar a Juan Carlos García, identificado como el ex CEO de Amazon México y presunto responsable del feminicidio de su pareja Abril Pérez Sagaón, ocurrido el pasado lunes.

Fue en enero cuando inició el proceso contra García, quien había golpeado y tratado de apuñalar a Abril. El 25 de noviembre, 11 meses después, la mujer fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán.