viernes, 10 de marzo de 2017

Desaparecen tres jovencitas de 17 años vistas por última vez en una fiesta en Ecatepec

Paola, Alondra y Abril, jovencitas de 17 y 15 años de edad, originarias de Santa María Tulpetlac, se encuentran desaparecidas luego de haber sido vistas la noche de ayer en una fiesta en la zona de Chiconautla, con un sujeto mayor de edad identificado como ‘Moy’.

Familiares de Paola Gómez Mondragón, una de las reportadas, denunciaron que ayer, cerca de las 10 de la mañana, fue cuando vieron por última vez a la joven, sin embargo, testigos afirman haberla visto junto con Alondra y Abril en la mencionada zona, en Cerro Laboratorio.

Empieza la compra de votos; PRI hace entrega masiva de despensas y monederos en Ecatepec

De nueva cuenta la vieja práctica del PRI de reglar despensas y monederos electrónicos a cambio de documentos personales se hizo ver en Ecatepec, donde más de 5000 personas se concentraron para recibir sus regalos.

La tarde de hoy, en el centro cívico de Santa María Tulpetlac, operadores, seccionales y comités del PRI se dieron cita para regalar las despensas y monederos a todos los que estuvieran dispuestos a darles documentos personales.

Explosiones provocan pánico en vagones de la Línea B del Metro

Momentos de pánico y angustia se vivieron al interior de los vagones de la Línea B del Metro, debido a que un grupo de porros arrojó petardos que causaron algunos daños a las instalaciones.

Un usuario del sistema de transporte grabó los momentos de temor que se vivieron al interior de uno de los vagones del Metro, donde algunas de las personas que viajaban sufrieron crisis nerviosa.

China le saca a EU sus trapitos al sol: lanza informe sobre alza de violaciones a DDHH en el mundo

El documento, titulado “Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2016”, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos de 2016 emitidos por el Departamento de Estado del país norteamericano el 3 de marzo. Mientras que la agencia de noticias del Gobierno Chino, Xinhua, publicó un comentario editorial en el que dice que el informe pone al descubierto una vez más la contradictoria e hipócrita naturaleza del país norteamericano, que se considera a sí mismo “juez de derechos humanos”.


China ha publicado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos hoy jueves.

El documento, titulado “Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2016”, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos de 2016 emitidos por el Departamento de Estado del país norteamericano el 3 de marzo.

El informe de China critica que Estados Unidos se presenta una vez más como “el juez de los derechos humanos”.

Un presunto miembro de la mafia italiana de Nápoles es detenido en Ciudad Madero, Tamaulipas

Giulio Perrone, acusado por presunto “Tráfico Internacional” de cocaína y  considerado “miembro de primer nivel” de la mafia italiana de Nápoles, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Madero, Tamaulipas; este presunto traficante cuenta con una sentencia por 20 años, 11 meses y ocho días de prisión, otorgada por el Tribunal de Nápoles.


La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este día a un hombre vinculado con la mafia italiana de Nápoles.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que Giulio Perrone, quien cuenta con una Notificación Roja de Intepol, es acusado por presunto “Tráfico Internacional” de cocaína y es considerado “miembro de primer nivel” de la mafia italiana de Nápoles.

Balacera en Zihuatanejo deja un muerto y terror en plantel escolar

CHILPANCINGO: Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó una persona muerta en las inmediaciones de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el balneario de Zihuatanejo en la región de la Costa Grande.


La balacera, registrada cerca de las 07:00 horas, provocó pánico y terror entre los estudiantes y las clases fueron suspendidas, indican reportes oficiales.

Mientras que en el puerto de Acapulco fue localizado el cuerpo de un hombre desmembrado en plena zona urbana del principal destino turístico de la entidad.

Sobre la refriega en Zihuatanejo, se informó que un grupo armado irrumpió en la colonia 24 de abril, donde habrían ejecutado a un joven.

La balacera desató el terror entre los alumnos del plantel educativo, quienes se protegieron en el suelo y difundieron imágenes en redes sociales.

De acuerdo a los informes, al escapar, los agresores se encontraron con una patrulla de la policía estatal y se registró una persecución por las calles del destino turístico.

Las autoridades informaron que detuvieron a dos presuntos pistoleros: un adolescente de 16 años y un joven de 22.


El hecho refleja el nivel de impunidad y violencia que se vive en la entidad donde la incidencia delictiva sigue al alza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477587/balacera-en-zihuatanejo-deja-muerto-terror-en-plantel-escolar

Magistrado no negó prisión domiciliaria a Elba Esther, sólo formuló una propuesta: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: El abogado Marco Antonio del Toro, aclaró que el magistrado no negó la prisión domiciliara a la maestra Elba Esther Gordillo, sino que formuló una propuesta de cumplimiento.


“Nosotros, después de un largo litigio de dos años, obtuvimos una sentencia de amparo en donde se le ordenó a este magistrado el que acate ese fallo protector, que acate esa sentencia, conforme a la ley, dicho magistrado tiene que formular una propuesta de cumplimiento, eso es lo que dictó, que va a ser calificada por la magistrada que originalmente nos concedió el amparo”.

El litigante añadió que “conforme a la ley, esta propuesta de cumplimiento se le estará transmitiendo a la magistrada seguramente el día de mañana y en los próximos días, seguramente la próxima semana podremos tener una calificación de cumplimiento, en donde la magistrada deberá de determinar, opción A, que se acató el fallo protector con esta propuesta, opción B, que no se acató como nosotros creemos, el fallo protector con esta propuesta, y ella está obligada a hacer valer esta sentencia firme de amparo que obtuvimos ante un Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal”.

En entrevista para Grupo Imagen, el defensor dijo que es “patético” pensar que la justicia mexicana retarda el beneficio, además que la próxima semana tendrán una determinación de cumplimiento.

“Es lamentable que en temas de salud, de edad, en donde los requisitos son transparentes, claros y desde luego no existe riesgo de fuga, máxime cuando la maestra ha estado internada en el hospital por más de año dos meses con tres policías y jamás ha tenido el más mínimo problema que pudiera evidenciar un potencial riesgo de fuga, pues resulta patético pensar que la justicia mexicana retarde una situación de este orden, no en este caso, sino en cualquier caso de una persona en esas circunstancias”.

Y recordó que los requisitos para la prisión domiciliaria son tener más de 70 años, no constituir un riesgo de fuga y no estar acusado por secuestro, por lo que consideró que la maestra cumple con ellos, aunados a cuestiones de derechos humanos por enfermedad crónica.


Asimismo, Marco Antonio del Toro mencionó que Elba Esther Gordillo está tranquila, que tomó perfectamente esta noticia y está preparada para este escenario, porque es una mujer muy cerebral, por lo que “simplemente va a esperar que el derecho que le asiste se conceda”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477598/magistrado-nego-prision-domiciliaria-a-elba-esther-formulo-una-propuesta-abogado

Indígenas de Campeche declaran moratoria de pago a la CFE por mal servicio y altas tarifas

CIUDAD DE MÉXICO: Representantes de 15 mil habitantes de 11 comunidades indígenas de la región de los Chenes, en Campeche, declararon mortatoria de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Lo anterior, porque alegan que las tarifas son muy altas y el servicio es pésimo.

Los indígenas realizaron un plantón de más de tres horas en la oficina de la CFE de Hopelchén y consiguieron entablar el diálogo con un representante de la empresa por unas cuatro horas.

Sin embargo, no llegaron a acuerdos concretos, por lo que los campesinos determinaron no pagar los recibos correspondientes al bimestre febrero-marzo, en tanto no acepten indemnizar a los afectados por electrodomésticos dañados a causa de cambios de voltaje.

Los representantes de las 11 comunidades mayas afectadas denunciaron que la empresa prometió que a partir del 13 de febrero se mejoraría el voltaje pero no fue así.

Comisionados de Cancabchén, Chunchintok, Ukum, Xmabén, Chanchén, Pach Uitz, Chun Ek, Xkanhá, Xmejía, Iturbide y Ramón Corona señalaron que entre las afectaciones están el desabasto de agua en las comunidades por la fluctuación inconstante en la corriente.

Hoy la empresa se comprometió a resolver los problemas en 15 días e iniciar los trabajos en Cancabchén con el apoyo de sus pobladores.

También se pactó otra reunión el 15 de marzo, donde dará respuesta a la petición de no pago del consumo de energía eléctrica.


Asimismo, la CFE y la Conagua dotarán de generadores móviles de energía eléctrica a las comunidades de Iturbide, Cancabchén, Chunchintok, Xmejía y Ukum, y también se acordó que la CFE recorra esas comunidades para verificar los daños en aparatos y proceder a la indemnización.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477559/indigenas-campeche-declaran-moratoria-pago-a-la-cfe-mal-servicio-altas-tarifas

Key Energy pagó sobornos por 9 mdp a funcionarios de Pemex por información para obtener contratos

CIUDAD DE MÉXICO: Una red de tráfico de información privilegiada, que involucró a funcionarios de Pemex, permitió que la trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, obtuviera contratos multimillonarios en pozos petroleros.


De acuerdo con una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la filial mexicana de Key Energy pagó sobornos por el equivalente a 9 millones de pesos a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex.

La SEC obtuvo copias de cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex, en los que funcionarios de la paraestatal comparten información confidencial a ejecutivos de la trasnacional petrolera.

Además, obtuvo evidencias de una empresa vinculada a un funcionario de Pemex, que simulaba ofrecer servicios de consultoría a la filial de Key Energy, como una forma de encubrir el pago de sobornos.

A mediados de 2014, el diario The Wall Street Journal informó que la SEC investigaba presuntos actos de corrupción en los contratos que Pemex había otorgado a Key Energy.

Sin embargo, en aquellos reportes no se daban detalles de cómo era el esquema de corrupción. Fue hasta el pasado 11 de agosto de 2016, cuando la SEC notificó a Key Energy el resultado de la investigación y precisó las irregularidades detectadas.

La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de “servicios de asesoría” por 561 mil dólares y regalos de Navidad por otros 118 mil dólares a funcionarios de Pemex.

Además, un funcionario –del que no se cita su nombre- recibió cuatro transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.

En total, los pagos irregulares detectados suman 685 mil 400 dólares, que equivalen a unos 9 millones de pesos, al tipo de cambio de la fecha en que ocurrieron los actos de corrupción.

Key Energy tiene su base de operaciones en Houston, Texas, y desde 2007 realiza servicios de perforación en la zona norte de Veracruz. Pemex es uno de sus principales clientes a nivel global, y representaba aproximadamente el 10% de sus ingresos anuales, según reportes presentados a la SEC.

En 2007 obtuvo su primer contrato en Pemex y desde entonces ha facturado en la paraestatal 7 mil 878 millones de pesos, comprobó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en documentos consultados para esta investigación. De ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.

La investigación por presunta corrupción en los contratos otorgados por Pemex, que duró más de 30 meses, señala que funcionarios de la SEC reportaron desde enero de 2014 a Key Energy sobre posibles violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, en su filial mexicana ubicada en Poza Rica, Veracruz, sospechas que se confirmaron en abril de 2014, cuando empleados de Key México informaron a los investigadores que sabían que su gerente había prometido sobornos a uno o más funcionarios de Pemex.

Al recibir estos informes de su filial, Key Energy reportó el posible caso de corrupción a la SEC e inició una amplia investigación interna, que incluyó la revisión de pagos realizados a más de 600 proveedores. A la par, Pemex inició una auditoría sobre los contratos que le había otorgado a la petrolera estadounidense a partir del año 2007.

De acuerdo con la información dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los investigadores descubrieron que los sobornos fueron anotados falsamente como gastos de negocios legítimos (principalmente como servicios de consultoría) en los libros contables de Key Energy.

La empresa incurrió en violaciones a las Leyes de Valores y de la Bolsa, al no haber aplicado controles contables suficientes para detectar los pagos indebidos, por lo que la SEC la obligó a cubrir una sanción de 5 millones de dólares.

La trasnacional cotiza en la Bolsa de Nueva York con las siglas KEG, y desde que trascendió su posible involucramiento en actos de corrupción, el valor de sus acciones ha ido bajando hasta operar por debajo de un dólar por acción.

Consultoría fachada para pagar favores

La filial de la trasnacional opera en nuestro país bajo dos figuras jurídicas: Key Energy Services de México S de RL de CV, que es la empresa operadora que da servicio a los pozos petroleros de Pemex, y Recursos Omega S de RL de CV, que es la que contrata a los trabajadores que ejecutan las obras. Ambas tienen su base en Poza Rica.

Alrededor de agosto de 2010, Key México contrató a una supuesta empresa de consultoría que servía como fachada para los pagos o sobornos a un funcionario que trabajaba en el departamento que negociaba y aprobaba las adjudicaciones de Pemex. El informe de la SEC no da el nombre ni el cargo del servidor público corrupto.

El contrato con la consultora fue negociado y aprobado por el gerente de Key México y nunca reveló a sus superiores en Houston que la empresa era utilizada para canalizar dinero a cambio de favores, asegura el informe del SEC.

El funcionario aportaba información confidencial de próximas licitaciones y ejercía presión interna en Pemex para modificar o ampliar los contratos de Key México.

A partir de 2010, Key México pagó a la supuesta empresa de consultoría una tarifa mensual de aproximadamente 4 mil 500 dólares. Dicha cantidad se elevó a aproximadamente 8 mil dólares en julio de 2011, después de que Key México obtuvo en ese año un contrato adicional con Pemex.

Del 16 de agosto de 2010 al 7 de mayo de 2014, Key México hizo 58 pagos a la empresa de consultoría por un total de aproximadamente 561 mil dólares. De esa cantidad, al menos 229 mil dólares eran los pagos realizados hasta abril de 2013 que se describieron en el sistema contable de Key México bajo los conceptos “asesoría de expertos sobre los contratos con las nuevas regulaciones de Pemex”, “Preparación de propuestas técnicas y económicas” y “Ejecución del contrato”.

Además, el funcionario de Pemex que fungía como contacto de la trasnacional estadounidense, recibió cuatro transferencias directamente a sus cuentas bancarias, de la cuenta personal del gerente de Key México, por 6 mil 400 dólares.

La investigación de la SEC concluyó que no hay ningún registro o evidencia de que el funcionario de Pemex o su empresa de consultoría hayan proporcionado cualquier servicio profesional a Key México, pues en realidad se utilizó como conducto para el pago de sobornos de Key México al funcionario de Pemex.

Intercambio de información por mail

Según copias de los correos electrónicos intercambiados por directivos de Key México y funcionarios de Pemex que la SEC logró obtener, en 2008, Key México ganó la licitación 424048861, también identificada como contrato 8861, para servicios de extracción petrolera en la región norte de Veracruz.

El contrato se firmó el 26 de septiembre de 2008, con un plazo inicial de ejecución de 24 meses y un monto de 65 millones de dólares, equivalentes a 727 millones 81 mil 890 pesos, al tipo de cambio vigente.

El plazo original de terminación del contrato era el 25 de septiembre de 2010, pero éste se amplió al año siguiente con la intervención del contacto que Key tenía dentro de Pemex.

El 15 de febrero de 2011, el funcionario de Pemex involucrado en esta trama de corrupción remitió al gerente de Key México, desde su cuenta institucional de correo electrónico, una cadena interna de mensajes con directivos de la paraestatal, en los que escribió: “Estoy enviando esto para su información y por lo que estamos listos”. Los archivos adjuntos en la cadena de correo electrónico incluyeron notas internas de Pemex, relativas a futuras nuevas licitaciones.

En ese momento todavía no se había anunciado públicamente el plan de Pemex sobre nuevos contratos. Sin embargo, la petrolera estadounidense ya contaba con información privilegiada antes que los demás postores.

El gerente de Key México recibió la información de las licitaciones en un correo electrónico enviado por el funcionario de Pemex. De inmediato, escribió a sus superiores en Houston, incluyendo a un Vicepresidente: “Las ofertas están llegando ahora”.

“Estaba claro desde el e-mail que contenía detalles de deliberaciones internas de Pemex, pero los receptores del mensaje en Key Energy aparentemente no cuestionaron cómo o por qué el gerente estaba en posesión de este tipo de comunicaciones y por qué las compartía”, advierte en su informe la Comisión de Valores.

Por el contrario, después de discutir los posibles nuevos contratos que habían sido señalados por el funcionario de Pemex, el vicepresidente de Key Energy escribió: “¿Por qué no los convencemos para agregar 90 millones de dólares para el paquete actual?”.

El paquete actual al que se refería, era el contrato 8861 que se había firmado en 2008 y que todavía estaba vigente.

En el intercambio de correos, el gerente de Key México sugirió programar una conferencia telefónica con el Vicepresidente de la petrolera, para discutir el asunto.

Una semana después, el 23 de febrero de 2011, el funcionario de Pemex envió desde su cuenta oficial de correo electrónico, un memorándum interno, en el cual directivos de la paraestatal recomendaban un aumento de 60 millones de dólares al contrato 8861 suscrito con Key Energy.

“Le estoy enviando esto a usted, para que vea que estoy trabajando”, le escribió el funcionario al gerente de Key México desde su correo oficial de Pemex.

El 24 de marzo de 2011 se concretó la modificación del contrato 8861 entre Key México y Pemex, con una ampliación de 60 millones de dólares, justo como se había anticipado un mes antes por correo electrónico.

El funcionario, a través de la empresa de consultoría, siguió proporcionando al menos hasta 2013 información y asistencia a Key México sobre presupuestos y ejecución de otros contratos con Pemex.

Los regalos navideños

Key México también repartió regalos a funcionarios de Pemex para recompensarlos por sus favores.

Tan sólo en 2012, Key Energy aprobó aportar regalos con valor de 118 mil dólares, para la celebración anual de Navidad de Pemex. Al menos 55 mil dólares de estos regalos fueron para repartir a 130 empleados de la paraestatal que trabajaban en las regiones en las que opera Key México. Los regalos aportados ese año representaron 26 veces más de lo que la empresa había gastado en 2011 para el mismo fin.

La SEC concluyó que Key Energy incurrió en errores de control, al no haber detectado que la petición de su gerente en México de incrementar los regalos, fue para premiar a los funcionarios de Pemex que ayudaron a que la empresa obtuviera más contratos.

“Key Energy también falló en vigilar adecuadamente y supervisar a los ejecutivos de alto nivel en México para asegurarse de que cumplían y hacían cumplir las políticas de lucha contra la corrupción”, mediante registros precisos acerca de los pagos a consultores y regalos a funcionarios del Gobierno mexicano, añade el reporte de la Comisión de Valores.

El documento menciona que pese a tener por escrito políticas anticorrupción y un código de conducta, Key Energy no aplicó suficientes controles de contabilidad en su filial de México para evitar pagos indebidos a la empresa consultora.

La investigación asegura que el departamento legal de Key Energy se dio cuenta de la relación que su filial en México tenía con la empresa de consultoría, pero no de la conexión que ésta tenía con el funcionario de Pemex. Sin embargo, la matriz de la trasnacional incurrió en omisión, porque permitió que los pagos continuaran hasta mayo de 2014, pese a que no había un contrato autorizado ni evidencias de los servicios de consultoría ofrecidos a Key México.

Con Calderón y Peña, prosperidad para Key Energy

La trasnacional Key Energy multiplicó sus contratos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Pemex estaba a cargo de Jesús Reyes Heroles, de acuerdo con expedientes consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La empresa incursionó en 2004 en México, pero fue hasta el 18 de enero de 2007, en los primeros días del pasado sexenio, cuando Key Energy obtuvo por adjudicación directa su primer contrato por 503 millones 158 mil pesos, para la reparación y mantenimiento de pozos en la región norte de Veracruz.

Al año siguiente obtuvo otro contrato para dar mantenimiento a pozos de extracción en la zona Poza Rica-Altamira, por 65 millones de dólares que al tipo de cambio de aquel entonces equivalían a 727 millones de pesos.

Para 2009 los contratos se multiplicaron a 115 millones de dólares, equivalentes a unos 1,498 millones de pesos. El 78% de ese monto fueron contratos por adjudicación directa.

Aunque en 2010 Key Energy no obtuvo nuevos contratos, se mantuvo como contratista de Pemex con obras que estaban en curso, adjudicadas en los dos años anteriores.

En 2011 obtuvo dos nuevos contratos, y una ampliación, por 240 millones de dólares, que equivalían a 2 mil 997 millones, al tipo de cambio vigente en aquel año. Para entonces ya estaba al frente de Pemex Juan José Suárez Coppel.

Uno de esos contratos correspondió a la ampliación negociada por 60 millones de dólares mediante el pago de sobornos, según pudo comprobar la SEC en los correos electrónicos intervenidos.

En el último año de Felipe Calderón y en el primero de Enrique Peña Nieto la petrolera estadounidense ya no obtuvo contratos en Pemex.

Fue hasta el último tramo de 2014 cuando Key Energy volvió a recibir una asignación de obra, la de mayor monto desde que ha sido contratista de Pemex.

El contrato para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de pozos petroleros en la región sur está vigente hasta octubre de 2016, por un monto de 153 millones 600 mil dólares, equivalentes a 2 mil 150 millones de pesos, de acuerdo con los documentos oficiales obtenidos para esta investigación.


El nuevo contrato se otorgó el 2 de octubre de 2014, pese a que desde cinco meses antes las autoridades de Estados Unidos y el propio Pemex habían iniciado una investigación sobre los sobornos que había pagado la trasnacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477452/key-energy-pago-sobornos-9-mdp-a-funcionarios-pemex-informacion-obtener-contratos

Petrolera británica BP abrirá mil 500 gasolineras en México en cinco años

CIUDAD DE MÉXICO: La petrolera británica BP abrirá en los próximos cinco años mil 500 estaciones de servicio en México, en las que venderá exclusivamente su combustible con tecnología Active.


PB será la primera multinacional en operar en México y la primera gasolinera estará ubicada en la zona de Satélite, dijo el director general de Donwstream de la empresa en el país, Álvaro Granada.

Durante la presentación de la marca, Ganada calificó la noticia como un día histórico para México y como un momento trascendental para la compañía, porque llega a un nuevo mercado.


Richard Harding, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos negocios de BP, dijo que durante 45 años han operado en el país a través de Castrol, pero ahora se trata del inicio de un “nuevo viaje en México”.

Actualmente, dijo, tienen alrededor de 18 mil estaciones de servicio en 20 países alrededor del mundo, donde atienden cada semana aproximadamente a ocho millones de clientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477456/petrolera-britanica-bp-abrira-mil-500-gasolineras-en-mexico-en-cinco-anos

Precios de gasolinas subirán en vacaciones: Sener

Ciudad de México. Los precios de las gasolinas tenderán a subir en el periodo vacacional, debido al incremento en la demanda de combustibles, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario recordó que los precios de la gasolina comenzaron a fluctuar diariamente desde el 18 de febrero pasado pero se han mantenido estables debido a que se han estabilizado algunos de los factores que se utilizan para determinar los precios, como las cotizaciones internacionales del petróleo y la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, además de que la Secretaría de Hacienda ha mantenido el estímulo fiscal para suavizar las variaciones.

Sin embargo, señaló que por lo general, los combustibles suben en el verano ante el incremento en la demanda que provocan los periodos vacacionales, aunque descartó hacer una estimación de en cuánto pudieran incrementarse, pues argumentó que es difícil hacer proyecciones sobre el costo que tendrá el crudo.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo periodo vacacional inicia el lunes 10 de abril y termina el viernes 21 de ese mes.

El secretario participó en la presentación del Centro Internacional de Excelencia Regulatoria, una alianza entre la Secretaría de Energía (Sener), la Universidad Panamericana, la UNAM y el órgano regulador del sector eléctrico del Alberta, Canadá, para capacitar al capital humano que requerirán los organismos reguladores en México como resultado del crecimiento del mercado por la implementación de la reforma energética.

Joaquín Coldwell señaló que los mexicanos "nos tenemos que ir acostumbrando" a las variaciones en materia de gasolinas.

Respecto al quinto aumento consecutivo que en marzo registraron las tarifas eléctricas de los sectores industrial, comercial y de alto consumo doméstico pese a que el gobierno había asegurado que el costo de la electricidad bajaría con la reforma energética, el funcionario dijo que obedeció al incremento en los combustibles con los cuales se genera la electricidad, los cuales representan el 80 por ciento de los costos.


Sin embargo aseguró que los precios se mantienen por debajo de los que había en 2012 y destacó que las tarifas residenciales, que r presentan el 90 por ciento de los usuarios, no se han incrementado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/09/precio-de-gasolinas-subiran-en-vacaciones-sener

Ejército en la calle, exigencia de ciudadanos: Cienfuegos

San Pedro, Coah: El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército Mexicano se mantendrá en las calles por ser una exigencia de los ciudadanos. También, dijo, ampliará su presencia en las distintas regiones del país.

Así lo anunció antes de recorrer los terrenos donde se construye el cuartel para una brigada de la Policía Militar con influencia en los municipios de Coahuila, Chihuahua y Durango.

Agregó: “Lo que estamos buscando es diversificar a nuestra gente, tener mayor cobertura en el territorio nacional. Esa es la orden que tenemos del presidente, que abarquemos más espacios donde podamos brindarle certeza a la sociedad”, dijo en breve entrevista, acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

El titular de la Sedena aseguró a la prensa que la presencia militar en las calles depende de una orden presidencial, pero también de la exigencia de la sociedad.

-¿A corto plazo los militares no se retiran de las calles?

-No nos vamos a retirar. No sé de dónde salió la idea. La gente es la que no quiere que nos vayamos; no es nada más la orden del presidente de la República, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos. Ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el presidente no ordene lo contrario.

Urgió al Congreso de la Unión a resolver el proyecto de ley de seguridad interior que avalaría la presencia del Ejército en las calles y delimitaría las facultades de cualquier autoridad en el combate a la delincuencia y la prevención de los delitos.

“Hay que preguntarle al Congreso, a la Cámara de Diputados específicamente. Lo hemos dicho desde hace 10 años. Creo que ya es necesario (...) obligar a todo mundo a tomar su responsabilidad, al Ejecutivo Federal, al Legislativo, Judicial, a los estados, municipios, a quienes administran y procuran la justicia, a que cada uno de ellos que hagan la tarea que les corresponde (…). Entre mejor policía exista, menos militares. Esa es la idea de la famosa ley de seguridad interior: generar condiciones para que haya una ruta crítica y que el Ejército vaya replegándose poco a poco a sus cuarteles”, señaló.

Citó el ejemplo de Tamaulipas, donde la presencia del Ejército es indispensable ante la racha de violencia que protagoniza el crimen organizado. “En Tamaulipas atendemos los mismos problemas (de violencia) con las limitaciones que nos impone la falta de la ley de seguridad interior. Vamos a seguir atendiendo, ayudando a la gente y apoyando a los gobiernos y a sus policías”, indicó.

Dijo que el cuartel en San Pedro, en la región Laguna de Coahuila, será similar al que funciona en Apodaca, Nuevo León, desde febrero de 2016, donde se alojan más de tres mil elementos de la Policía Militar que se despliegan en aquel estado, en Coahuila y San Luis Potosí.

El propósito del nuevo edificio, dijo, “es darle instalaciones dignas a quienes están todos los días sirviéndole al país y a la sociedad”

Cienfuegos hizo un recorrido por los terrenos referidos, así como en las instalaciones de bases militares en Viesca, Allende y de un regimiento de Caballería Motorizada en Piedras Negras, acompañado por empresarios de la región para “ver en qué pueden ayudar”

El funcionario federal llegó a Torreón el miércoles por la noche y este jueves afirmó que hay un cambio en las condiciones de seguridad del municipio.


“Me da gusto ver como está la ciudad, cómo estaba esto no hace mucho, hace cuatro, cinco o seis años, comparado con lo que existe hoy, es muy diferente. El día de ayer llegamos por la noche y me da mucho gusto ver cómo se mueve la gente, vi un paseo de ciclistas, es algo diferente a lo que hace cuatro años vivíamos aquí”, enfatizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/09/ejercito-en-las-calles-por-exigencia-de-ciudadanos-cienfuegos

Alianza del Pacífico cierra filas con México “por los desafíos que enfrenta en escenario internacional”

CIUDAD DE MÉXICO: Los gobiernos de Colombia, Chile y Perú expresaron su solidaridad al presidente Enrique Peña Nieto “por los retos que enfrenta México en el actual escenario internacional”.


Además, los mandatarios de esos países, que forman la Alianza del Pacífico, se comprometieron a seguir impulsando acciones que busquen profundizar la integración, en un marco que privilegie la apertura de mercados y el libre comercio.

En una videoconferencia, en la que participaron Peña Nieto, así como sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, se adoptó una declaración presidencial.

En ésta, destacan el compromiso para promover la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.

También, se declararon en favor de la apertura de los mercados mediante la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, así como el impulso del comercio a través de emprendedores y Pymes entre los cuatro países y con otros, particularmente Asia Pacífico.

Destacaron que la competitividad de sus economías, propicia una mejor calidad de vida de los ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011.


“Los cuatro países representan una población de 214 millones de personas; un PIB de 2.1 billones de dólares, equivalente al 37% del producto de América Latina; y concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo”, refiere Presidencia en un comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477551/alianza-del-pacifico-cierra-filas-mexico-los-desafios-enfrenta-en-escenario-internacional

Detienen a “El 20”, presunto líder del CJNG en Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO: Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California, detuvieron a David “N”, alias “El 20”, de 28 años de edad, junto con otro hombre.


A “El 20”, a quien se le vincula como presunto líder del grupo delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la delegación Sánchez Taboada, traía dos envoltorios que contenían la droga conocida como heroína la cual arrojó un peso aproximado de 48 gramos.

De acuerdo con información del semanario Zeta, la detención se realizó ayer miércoles 8 de marzo en la colonia Camino Verde, tras un operativo en la zona por parte de la corporación.

David “N” estaba acompañado de Silvestre “N”, de 50 años, originario de Nueva Italia, Michoacán, a quien le fueron encontrados dos envoltorios con 867 gramos de la droga sintética conocida como “ice”.

En un comunicado de prensa, la SSPE informó que datos de inteligencia de la corporación revelan que David “N” podría estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana, con posibles nexos a Juan José “N”, “El Piolín”, quien tomó el control de la delegación Sánchez Taboada tras la muerte de Arturo Gómez Herrera, “El Gross”.

El detenido cuenta con diversas averiguaciones previas por lesiones, robo con violencia y robo de vehículo además de tener un ingreso en el Centro de Reinserción Social de Tijuana por robo con violencia, indica la información de Zeta.

“Las investigaciones previas señalan que parte de las funciones del presunto delincuente incluyen el abastecimiento y cobro de puntos de venta de droga, así como de la disputa de la zona sur del municipio con otros grupos delictivos por el control de las colonias Guaycura, 3 de octubre, Villas de Baja California y Cañón del Sainz”, añade el boletín.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477539/detienen-a-20-presunto-lider-del-cjng-en-tijuana

Comando “levanta” a tres ministeriales en Puebla y deja sus cadáveres en Veracruz

XALAPA, Ver: Tres elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla  (FGE) fueron “levantados” por un comando en el municipio de Atzitzintla y posteriormente abandonados sin vida en la batea de una camioneta en el municipio de Maltrata, Veracruz.


Los cuerpos fueron cubiertos con plantas secas de maíz, mientras que en los alrededores de una camioneta Dodge Ram se encontraron diversas manchas hemáticas.

Este jueves al mediodía, personal de la Fiscalía General poblana informó a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que tres de sus elementos fueron privados de la libertad en el municipio de Atzitzintla, de donde se los llevaron a bordo de una camioneta marca Dodge Ram roja con placas número FK11266.

Las autoridades solicitaron apoyo para localizarlos y para detener a los secuestradores. Entonces, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Veracruz iniciaron operativos en la zona limítrofe de ambos estados.

“A las 15:30 horas, en el municipio de Maltrata, Veracruz fue localizada una camioneta Dodge Ram con las características reportadas, encontrándose en la batea de la misma tres cuerpos cubiertos con plantas secas de maíz”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que “los elementos de la Fiscalía General de Puebla fueron privados de la vida en San José Cuyachapa, municipio de Esperanza de ese estado, donde fueron localizadas las placas de la camioneta precisada, pertenencias de las personas y tierra removida con manchas hemáticas”.

En el despacho informativo, el gobierno veracruzano manifestó su solidaridad y apoyo total al estado de Puebla para la investigación y esclarecimiento de los hechos delictuosos mencionados.

En municipios veracruzanos como Fortín de las Flores, Córdoba, Ixtaczoquitlan, Nogales, Acultzingo, la violencia se ha recrudecido por la pugna entre diversas células delincuenciales.

Apenas la madrugada de este jueves, cinco personas fueron privadas de la vida en esta región montañosa en tres eventos distintos. Dos fisiculturistas de gimnasio y dos presuntos delincuentes fueron abatidos en Córdoba y Fortín de las Flores. En tanto, un hombre fue ejecutado la tarde de ayer en las afueras del municipio de Fortín cuando iba a bordo de su vehículo.

Hace 10 días, el gobernador Miguel Ángel Yunes solicitó el envío de elementos de la Gendarmería Nacional para combatir a la delincuencia organizada. Apenas el pasado lunes pidió “un apoyo adicional” al gobierno federal para el envío de tropas de la policía militar.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que elementos de la Policía Naval y del Ejército Mexicano continuarían patrullando las carreteras y ciudades principales de Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477515/comando-levanta-a-tres-ministeriales-en-puebla-deja-sus-cadaveres-en-veracruz

Trabajadores demandan pago de fondo de pensiones en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Integrantes del frente de sindicatos que conforman trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tomaron las oficinas municipales y realizaron una marcha para demandar el pago de 20 millones del fondo de pensiones, el cual aseguran fue saqueado por el ex presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.

El frente está conformado por los sindicatos Independiente Tres de Marzo, el adherido a la Croc, el 12 de Septiembre y el Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez, estos conformaron una alianza para demandar se explique el destino de 20 millones de pesos que el anterior edil y actual secretario de Administración estatal presuntamente desvío, dinero que les fue descontado a los trabajadores municipales de sus quincenas a lo largo de 3 años.

El secretario general del sindicato independiente, Arturo López Ramírez señaló que tras enterarse del faltante 20 millones, se busco a las autoridades para que explicaran lo ocurrido, sin embargo no hubo ninguna respuesta, por ello es que los representantes de cada sindicato decidieron unirse y así presionar al ayuntamiento para que se investigue que ocurrió con el dinero.

Señaló que ya se ha exigido a la administración de José Antonio Hernández Fraguas se inicie en lo inmediato una auditoría al fondo municipal de pensiones para conocer con precisión su situación actual y qué ocurrió con los recursos.

De acuerdo con el frente sindicatos Javier Villacaña Jiménez había acusado al panista Luis Ugartechea de desfalcar al fondo de pensiones y dejarlo con un adeudo de 10 millones de pesos sin embargo acusaron, que es peor el daño que ha hecho El expresidente municipal ya que este duplico la deuda del Ayuntamiento con el fondo.

Por su parte el presidente municipal, se comprometió al pago de los 20 millones de pesos a dicho fondo, sin embargo informó que él no puede disponer de dicho recurso signantes solicitar permiso al cabildo municipal, por lo tanto presentar esa solicitud en la próxima sesión de cabildo.


Los integrantes de este frente de sindicatos tomaron las instalaciones del palacio municipal, recaudación de impuestos, además bloquearon la calle de Independencia a la altura de la plaza de la danza y la c.alzada de la República esquina con Murguía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/09/trabajadores-demandan-pago-de-fondo-de-pensiones-en-oaxaca

Exigen liberación de activista preso en Oaxaca

Acapulco, Gro. Profesores, familiares y representantes de organizaciones exigieron la liberación del abogado defensor Librado Baños Rodríguez, ex catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y activista en Oaxaca, entidad donde se encuentra preso desde hace tres años en el penal de Ixcotel.

Baños Rodríguez fue detenido el 25 de agosto de 2013 en medio de un operativo militar y policíaco con más de 300 elementos sin orden de aprehensión o cateo alguna en la colonia Ucidebacc, en Pinotepa, Oaxaca, acusado de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

En conferencia de prensa, profesores resaltaron que la Organización de las Naciones Unidas emitió la recomendación (19/2015) al Estado Mexicano para ponerlo en inmediata libertad, medida que exigieron, se cumpla ya, además de brindar atención médica al defensor de garantías.

Recordaron que Baños Rodríguez defendía junto a las comunidades indígenas del municipio de Pinotepa Nacional, un predio propiedad municipal que fue otorgado a la cadena de tiendas departamentales Coppel en una fraudulenta transacción.

Señalaron que su detención está ligada a su actividad en defensa de los derechos humanos.

Acusaron que ha sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes al interior del centro penitenciario donde se encuentra recluido.

Josué Mendoza Tapia, integrante de la Unión Cívica, Democrática, de Barrios Colonias y Comunidades (Ucodebacc), advirtió que Baños Rodríguez conserva 30 por ciento de visión en su ojo derecho debido a la tortura de la que fue víctima al momento de su detención, la cual ha sido constante durante su reclusión.

Acusó que a Baños Rodríguez le ha sido negada la atención médica pese a existir medidas cautelares de diversos organismos sociales y defensores de derechos humanos.

Mendoza Tapia expresó que Baños Rodríguez ha sido víctima de tratamiento degradante, y fue recluido en celdas de aislamiento dos semanas antes de su operación en el ojo.


El profesor Aurelio Castañeda Liborio, recordó que Librado Baños es egresado y profesor de la Uagro, dirigente de la Federación Estudiantil, fundador del Consejo general de Colonias populares de Acapulco y fundador del PRD.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/09/exigen-liberacion-de-activista-preso-en-oaxaca