miércoles, 26 de mayo de 2021

Y ahora... el nepotismo electoral

Después de que el INE canceló decenas de registros de candidatos, principalmente por incumplimientos en el proceso de fiscalización, varios de éstos y sus partidos reaccionaron de inmediato: designaron a familiares para sustituirlos. Hijos, padres, hermanos y cónyuges de aspirantes castigados entran al quite en plena contienda electoral. Así lo hizo Morena –cuyo caso más notorio fue el de Evelyn, la hija de Félix Salgado Macedonio–, pero también lo hicieron el PAN y partidos locales. 

La pérdida de registro de candidatos, por diferentes motivos, exhibió que los partidos políticos y las candidaturas son cotos familiares, espacios para la simulación que, en diferentes regiones del país, por la vía filial o marital, se mantienen en la consecución de cargos de elección.

Más allá del defenestrado candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio –reemplazado justo en medio de la campaña por su hija, Evelyn Salgado Pineda, que sin experiencia política y con el apelativo de La Torita, resolvió la crisis por la cancelación del registro–, hay casos que se multiplican por todo el país.

Denuncian ataque contra candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, "El Güero" Alonso

Alonso Gutiérrez es sobrino del empresario porteño Joaquín Alonso Piedra "El Abulón", detenido en julio de 2016 y actualmente preso, acusado de ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco y desde hace meses ambos han sido señalados como generadores de violencia en el puerto.

El candidato a la alcaldía de Acapulco por el partido Fuerza por México, José Alberto "El Güero" Alonso Gutiérrez resultó ileso después de sufrir un presunto atentado armado, registrado esta mañana en plena zona urbana del principal destino turístico del estado de Guerrero. 

Alonso Gutiérrez es sobrino del empresario porteño Joaquín Alonso Piedra "El Abulón", detenido en julio de 2016 y actualmente preso, acusado por el gobierno federal de ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco y desde hace meses ambos han sido señalados en mantas como los principales generadores de la violencia en ese balneario del Pacífico mexicano.

Colectivo festeja decisión judicial a favor del decreto que prohíbe el uso del glifosato

Con esta decisión, el juez negó al CNA una excepción a la aplicación del decreto presidencial que prohíbe el uso del glifosato y del maíz transgénico en el país hasta 2024.

El colectivo Sin Maíz No Hay País celebró hoy el revés que un juez federal asestó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al negar una suspensión definitiva para sembrar maíz transgénico y utilizar el herbicida glifosato.

“El juicio de amparo en su conjunto continúa”, pero la decisión del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México representa una “victoria de la ciudadanía”, producto, entre otros, de una petición que recibió 6 mil 931 firmas “de personas campesinas, investigadoras, académicas, indígenas, productoras en pequeña y mediana escala y sociedad en general”, recalcó el colectivo en un boletín.

Revela Pemex que refinería Deer Park que compró en Texas tiene deuda de 980 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la inversión que se hizo por la refinería de Houston será recuperada en dos o tres años.

La refinería de Deer Park, que costará al Gobierno de México 600 millones de dólares, tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares, reconoció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

En conferencia matutina, el titular de la empresa petrolera también aceptó que la planta ubicada en Houston, Texas, no tuvo utilidades el año pasado debido a la pandemia.

Asesinan a Marco Antonio Arcos, defensor de los bosques en Guerrero

Marco Antonio Arcos Fuentes, defensor de los bosques y comisario de Jaleaca de Catalán, Guerrero, fue asesinado el pasado 21 de mayo por un grupo de hombres armados en una taquería de Chilpancingo.

Como ambientalista, Arcos Fuentes denunció la tala ilegal de pino en la Sierra de Chilpancingo y exigió al gobierno que declarara una veda e indemnizara económicamente a los ejidatarios de la comunidad Chicahuales, quienes realizan la tala de pino, al ser personas en situación de pobreza.

Santiago Nieto confirma: Cabeza de Vaca está ligado a Odebrecht

La UIF aseguró que una empresa del sector de la energía eólica relacionada con el Gobernador García Cabeza de Vaca tiene contacto financiero con el caso Odebrecht.

Una empresa mencionada en la acusaciones contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está relacionada con el caso Odebrecht, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En una entrevista con diversos medios de comunicación al salir de Palacio Nacional, Nieto Castillo explicó que la empresa ligada al Gobernador de Tamaulipas y el caso Odebrecht opera en el sector de la energía eólica.

PIB de México crece 0.8% en primer trimestre: Inegi; se contrae 2.8% anual

De acuerdo con Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del organismo, la actividad económica en México fue afectada por la segunda ola de la COVID-19 en el primer bimestre de 2021, “por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) ralentizó su recuperación de 3.2 por ciento en 2020-T4 a 0.8 por ciento t/t en 2021-T1”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la mañana de este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un aumento de 0.8 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2021, esto respecto al periodo previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En un comunicado sobre los resultados de este indicador, explicó que en su comparación anual, el PIB registró un retroceso de 2.8 por ciento entre enero y marzo de este año, con lo que acumuló seis trimestres negativos en “números rojos”.

AMLO: Con Deer Park, para 2023 México no importará gasolinas

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que la compra de la refinería se realizó en sigilo porque si no, “se hubiese roto la negociación” que es fundamental para procesar 340 mil barriles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el plan de México es ya no importar gasolinas en 2023, y agregó que para alcanzar esa meta fue importante la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

Hace dos días, López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, que era parcialmente propiedad de Shell Oil Company. La petrolera mexicana detalló que ya poseía el 49.995 por ciento de la planta, pero con esta adquisición se hizo del 50.005 por ciento restante.

Candidata del PRI en Chihuahua propone hacer frente con el PAN; dirigente nacional la respalda

El periódico La Opción de Chihuahua dio a conocer un video donde la candidata Graciela Ortiz rechaza haber hecho una declinación, y donde anuncia una conferencia de prensa para este 26 de mayo.

La candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, propuso crear un frente con el PAN y su abanderada, María Eugenia Campos Galván, en la entidad, lo que ha provocado reacciones contradictoras entre las dirigencias nacional y local del Partido Revolucionario Institucional.

Ante esta propuesta, que no declina a favor de otro partido, el dirigente estatal del PRI, César Alejandro Domínguez, expuso que la gran mayoría de sus candidatos rechazó el planteamiento, por lo que seguirán pidiendo el voto a favor del PRI, en cada una de sus candidaturas en el estado.

Matan a candidata de MC en mitin de Moroleón, Guanajuato; hay 2 personas lesionadas

Alma Rosa Barragán, candidata en Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a disparos en un mitin, en el que también resultaron lesionadas otras dos personas, informó en redes sociales el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

El partido del que era candidata Barragán lamentó los hechos e hizo un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por el ataque.

SCT destina $2.8 mil millones a 6 contratos para conectividad del Aeropuerto de Santa Lucía

Entre el 26 de abril y el 13 de mayo pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó seis contratos –por 2 mil 855 millones de pesos en total– para proyectos de conectividad vial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.

De los procedimientos por licitación pública internacional resultaron ganadoras las empresas GAMI Ingeniería e Instalaciones, Imagen Corporativa Atlanta, Impulsora de Desarrollo Integral, Jaguar Ingenieros Constructores, GCP, Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, Citcocomex Group, Desarrollo y Construcciones Urbanas, y Pavimentos Caminos y Compactaciones.

La cercanía del jefe de Banxico con Videgaray lo aleja de AMLO

Desde varias conferencias matutinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado al Banxico por no transferir los remanentes al erario y señaló al Gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz, de ser cercano al “grupo tecnócrata” de Luis Videgaray y José Antonio Meade, por lo que no enviará al Senado su renovación de mandato en diciembre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido al Banco de México (Banxico), en los últimos días, que informe sobre el destino de los remanentes derivados del alza del tipo de cambio por la pandemia que no fueron enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como ocurrió en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Deschamps engañó a Pemex: se jubiló por encima del contrato

¿La jubilación de Carlos Romero Deschamps es legal? Petroleros que pertenecen a los dos sindicatos de Pemex –el STPRM y Petromex– consideran que el exlíder sindical violó durante años la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de la petrolera al ocupar un cargo público y al mismo tiempo estar como trabajador activo. Pero además, acusan, durante los años que estuvo en la política cobró doble salario: como petrolero y como legislador.

Carlos Antonio Romero Deschamps violó la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2012 cuando volvió a ocupar un cargo público y debió haber sido rescindido de la petrolera, por lo tanto su jubilación es ilegal, denunciaron agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).