jueves, 7 de octubre de 2021

Los millones escondidos del entorno de Salinas Pliego

Pedro Padilla Longoria y José Luis Riera Kinkel, colaboradores de confianza del Ricardo Salinas Pliego y miembros de su elite corporativa, crearon estructuras offshore para controlar cuentas bancarias y de inversión en paraísos fiscales. Padilla incluso las utilizó para adquirir un viñedo en Valle de Napa, California, y un yate valuado en más de 15 millones de dólares. De hecho, las sociedades de papel no son ajenas a la familia del magnate: su abuelo Hugo Salinas Rocha creó un esquema de compañías de papel que a la postre heredaron tíos y primos del dueño de TV Azteca, de acuerdo con documentos revisados por Proceso y otros 149 medios que participaron en la investigación global Pandora Papers.

Familiares y colaboradores de confianza del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, han usado estructuras offshore en paraísos fiscales y bancarios para esconder decenas de millones de dólares, ya sean provenientes del grupo empresarial o de las herencias de Hugo Salinas Rocha, el abuelo del magnate.

Entre los beneficiarios de entidades offshore que Proceso y otros 149 medios en 117 países detectaron entre los cerca de 12 millones de documentos que dieron pie a la investigación internacional Pandora Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), figuran Pedro Padilla Longoria y José Luis Riera Kinkel, dos de los personajes que han acompañado el magnate en su ascenso en la vida empresarial mexicana durante las últimas tres décadas.

“Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, dice AMLO sobre investigación contra Pío López

El mandatario aseguró que él no es cómplice de nadie y que no establece relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de su familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si su hermano Pío López −acusado de recibir recursos presuntamente ilícitos para Morena−, es responsable de algo, que sea castigado.

“Yo no protejo a nadie, yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos. No los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable que sea castigado, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, dijo.

Pide intervención de la CIDH preso torturado y detenido arbitrariamente en Chiapas

Carlos Antonio López Robles, detenido arbitrariamente en octubre de 2019 y preso en el penal “El Amate”, en la localidad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, escribió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir su intervención por las «diversas irregularidades» en su caso.

López Robles relató como el 29 de octubre de 2019 fue detenido arbitrariamente por el delito de intento de homicidio simple, cuando los agentes entraron a su casa «con violencia y armados» para esposarlo junto con su esposa.

Aparecen tres ejecutados; 2 son policías de Cedral

"Levantados" el pasado sábado se encontraban en los límites de Salinas y el Edo. de Zacatecas.

Las ejecuciones no paran en la Entidad, ahora los cuerpos de los dos elementos de Seguridad Pública Municipal que habían sido "levantados" desde el sábado pasado aparecieron en los límites de San Luis Potosí con Zacatecas, al momento de su hallazgo aún traían puestos los uniformes, junto a ellos se localizó el cadáver de otro hombre que tenía vestimenta de civil.

Por la mañana de ayer se reportó la localización de los tres cuerpos que se encontraban a la altura del kilómetro 120 de la carretera a Zacatecas, en los límites del municipio de Salinas de Hidalgo y el Estado de Zacatecas.

Los científicos del Conacyt Julia Tagüeña y Jesús Franco comparecen ante la FGR

Los investigadores Julia Tagüeña y José de Jesús Franco son dos de los 31 investigadores señalados por la FGR por supuestamente haber cometido delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.

Julia Tagüeña, excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) y el investigador José de Jesús Franco, comparecieron este jueves ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Ambos son dos de los 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por el posible delito delincuencia organizada.

En punto de las 11:00 horas (tiempo del centro de México), Julia Tangüeña, quien se encontraba acompañada de su abogado Jesús Moreno de Leija, fue la primera en ingresar a las instalaciones de la FEMNDO de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentarse ante el Ministerio Público y conocer la carpeta de investigación que tiene en su contra.

Silvano Aureoles gastó 1,200 millones en renta de aeronaves: Gobierno de Michoacán

Silvano Aureoles Conejo dejó de ser Gobernador de Michoacán hace unos días. Durante su sexenio habría gastado millones y millones en aeronaves.

El nuevo Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, señaló a la administración anterior, la de Silvano Aureoles Conejo, de gastar en seis años mil 200 millones de pesos en la renta de siete aeronaves que se usaron para trasladar a funcionarios, vigilancia y algunas emergencias.

“Era insostenible e injustificable la manera en que se hacía uso de los helicópteros, particularmente, incluso para asuntos personales y familiares de algunos funcionarios”, dijo Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno estatal, durante una conferencia de prensa.

Aunque se apruebe en San Lázaro, la reforma eléctrica será rechazada en el Senado: Héctor Larios

El presidente en funciones del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, señaló que de aprobarse, "la contrarreforma eléctrica del gobierno morenista sometería a usuarios y empresas al monopolio de la Comisión Federal de electricidad (CFE), lo que generaría un grave daño a la economía del país".

El presidente nacional en funciones del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, aseguró este miércoles que aunque la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada por la Cámara de Diputados, en el Senado de la República será rechazada.

“Para la tranquilidad de la mayoría, todo hace indicar que, aunque en la Cámara de Diputados se aprobará, en el Senado la rechazarían”, aseguró el secretario general panista, quien ejerce la presidencia del partido mientras se resuelven las impugnaciones a la elección de Marko Cortés como dirigente nacional.

México estudia sustituir acuerdo de seguridad 'Iniciativa Mérida' con EU

La detención del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos en Estados Unidos tensó los lazos con México, dado que el nuevo acuerdo sería un indicador de que las naciones superaron la tormenta diplomática.

Estados Unidos y México se encuentran negociando un acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida, y que se centrará en el intercambio de información, así como en identificar las causas de la violencia, en un intento por calmar fricciones bilaterales, revelaron fuentes del gobierno mexicano a la agencia Reuters.

Los elementos clave del nuevo pacto se acordarán este viernes durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Ciudad de México, donde la administración del presidente Joe Biden celebrará su primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Eléctricas contrataron expresidentes y altos políticos en España. Y lo replicaron acá

Las empresas eléctricas españolas han establecido un modelo mediante el cual contratan a políticos con sueldos de miles de pesos y miles de euros anuales. La llamada “puerta giratoria”, con la cual han beneficiado a políticos. En el caso de México está como ejemplo el expresidente Felipe Calderón y su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones, y Luis Téllez, también exsecretario de Energía. Ahora, España discute recortar millones de euros a las compañías privadas del sector energético, mientras que en México, el Presidente López Obrador propuso limitar su participación.

La crisis energética en España, país que este miércoles alcanzó un récord histórico del precio mayorista de la luz, abre el debate sobre el poder de las gigantes eléctricas y el respaldo que le ha dado el poder político a través de la llamada “puerta giratoria”. Precisamente, el alcance de esta industria privada es tal que ha sumado a sus filas a más de 20 exministros y tres expresidentes del Gobierno español. En México sucede algo similar, pues las empresas han contratado, durante años, a políticos, como al expresidente Felipe Calderón y a su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, con remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

Exalcaldesa de Aguascalientes dio contratos a amigos panistas y endeudó al municipio

Los ciudadanos del municipio de Aguascalientes tendrán que pagar por 30 años un contrato millonario que adquirió la anterior administración, encabezada por Teresa Jiménez Esquivel, hoy Diputada por el PAN y quien el año pasado fue objeto de un escándalo por promocionarse en una serie de la plataforma Netflix.

El Ayuntamiento panista de Aguascalientes está en la mira luego de los señalamientos por presunta corrupción entre integrantes del partido, quienes se coludieron en la licitación de contratos de iluminación a sobreprecio que pagarán por 30 años, de acuerdo con la denuncia que presentó la Senadora Martha Márquez Alvarado.

Las involucradas en este presunto desfalco son la exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, hoy Diputada del PAN y quien el año pasado fue objeto de un escándalo por promocionarse en una serie de la plataforma Netflix, y la presidenta de la Comisión de Justicia del CEN del PAN, Jovita Morín, quien aparece como socia de MD Iluminación, una de las empresas que vendieron luminarias al Municipio de Aguascalientes a un sobreprecio entre 2017 y 2019.

Pendiente, ley que garantice interrupción legal del embarazo: expertas

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que reconoció el derecho a la interrupción legal del embarazo y declaró inconstitucional la criminalización de mujeres y personas gestantes– abrió el camino para legalizar el aborto y concretar una ley que obligue al Estado mexicano a garantizar el servicio de salud a nivel nacional, consideraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No se trata de legalizar un método anticonceptivo ni de obligar a nadie a interrumpir un embarazo, sino de permitir el ejercicio pleno de la dignidad de las mujeres, afirmó Angélica del Ángel Morales, especialista en derecho penal y estudios de género.