miércoles, 9 de agosto de 2017

Juez admite amparo vecinal contra PGDU por falta de consulta pública

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2018-2030, propuesto por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, sufrió el primer descalabro legal luego de que un juez admitió el recurso de amparo 1063/2017 promovido por vecinos opositores a dicho proyecto.

Nuevo récord: inflación se ubicó en julio en 6.44%, la más alta desde 2008

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aumento en los precios al consumidor continúan imparables. La inflación llegó a una tasa anual del 6.44% en julio pasado, nivel no visto desde el 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impactado por la inflación no subyacente, integrada por los energéticos y productos agropecuarios que tienen la característica de ser volátiles. De esta forma, en el séptimo mes del año, la inflación no subyacente registró un alza del 0.72% para colocarse en una variación anual del 11.27%.

Organizaciones piden “frenar” la violencia e inseguridad que amenaza a las culturas indígenas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) exigieron al gobierno federal “poner un freno” a la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país, porque representan una amenaza “de manera particular” para la conservación y desarrollo de las culturas indígenas.
En la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, en un comunicado de prensa las 20 organizaciones del MNDCM se pronunciaron porque el gobierno mexicano cumpla con el resolutivo internacional acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014.

“Piso parejo” y “voto libre de la militancia”, demandan priistas en mesa de debate en Campeche

CAMPECHE, Cam. (apro).- Con la insistencia inicial de 520 de los 642 delegados que se esperaban, arrancó este mediodía los trabajos en la mesa temática de que posiblemente resultarán en la XXII Asamblea Nacional del PRI reformas a los estatutos de ese partido que definirán las reglas para la selección a su candidato presidencial el próximo año.

Cae “El Ziggy”, uno de los sicarios más violentos y muy cercano a “El Ojos”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los colaboradores de primer nivel de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, fue capturado este miércoles por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).
Se trata de El Ziggy, de 31 años, identificado como “uno de los más violentos” de la organización, quien tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, obsequiada por un juez en 2016. El inculpado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Tensión entre EU-Norcorea pega a mercados; el peso se oferta en 18.25 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso volvió a la senda negativa frente al dólar, ante una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, quienes están a la expectativa de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 18.25 unidades; mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense se cotizó en 17.96 pesos, es decir 0.57% más caro que el cierre del pasado martes, según datos del Banco de México (Banxico).

Proceso de reconstrucción de México inicia desde los pueblos indígenas: UNAM

El proceso de reconstitución y reconstrucción de México comienza con los pueblos indígenas, quienes no sólo han logrado la suspensión de actividades de empresas trasnacionales que buscan destruir el entorno y concesionar su territorio, sino que también han defendido la soberanía y han buscado el respeto hacia sus integrantes, aseguró el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, José del Val Blanco.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, del Val Blanco destacó que es necesario aprender del proceso que ocurre dentro de las comunidades y los grupos originarios, pues se debe “exigir más ante el debilitamiento del Estado”.

Van por dos exfuncionarios de Salud de Durango por presuntos desvíos

DURANGO, Dgo. (apro).- La Consejería Jurídica del gobierno del estado confirmó este miércoles que las autoridades liberaron una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Salud, Eduardo Díaz Juárez, y la exdirectora de Administración de la dependencia, María de Lourdes Díaz Herrera, por presuntos desvíos y asignaciones directas ilegales a una empresa local.

Comunidades nahua y téenek ganan amparo contra gasoducto en la huasteca potosina

Comunidades indígenas de los pueblos nahua y téenek de la Huasteca potosina obtuvieron un amparo de la justicia federal que suspende definitivamente las obras de un gasoducto que atraviesa sus territorios mientras existe el juicio. El gasoducto está a cargo de la empresa Enercitro, respaldad por la trasnacional española Iberdrola reporta la revista Proceso.

El juez quinto de Distrito concedió la suspensión provisional el 6 de junio y finalmente la suspensión definitiva de las obras el 20 de julio, mientras se atiende el fondo del amparo.

Hallan cadáver embolsado con narcomensaje en Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO: Vecinos de la colonia Prensa Nacional, municipio de Tlalnepantla, Estado de México, reportaron el hallazgo de un cadáver embolsado y acompañado de un narcomensaje.

El descubrimiento provocó una movilización policiaca luego de que alrededor de las 7:00 horas las autoridades recibieran el reporte de que en la calle América a la altura de Excélsior, en la mencionada colonia, había un bulto abandonado con un mensaje.

Detienen a policía ministerial por secuestro exprés y extorsión en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: Un policía federal ministerial fue detenido por probable comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado y extorsión agravada.

La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República informó que el arresto se llevó a cabo en la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, luego de la denuncia interpuesta por una persona del sexo femenino, quien manifestó que unos individuos que se identificaron como policías federales ministeriales entraron en su negocio, detuvieron a un familiar y lo introdujeron en un vehículo.

La Haya admite denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Javier Duarte

MONTERREY, NL (apro).- La Corte Penal Internacional (CPI) admitió la denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, interpuesta por el diputado neoleonés Samuel García.
El legislador y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad informó que Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional, le notificó que la demanda contra el exmandatario se encuentra en fase de preinvestigación.

Investigan la muerte de una persona que fue detenida por policías municipales en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga el fallecimiento de una persona que fue detenida por la policía municipal de Santa Lucía del Camino después de cometer una falta administrativa.

La víctima fue hallada muerta en su celda, según consta en el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017.

El organismo de derechos humanos exigió al alcalde de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, un informe y la adopción de una medida cautelar para que los policías involucrados en los sucesos se abstengan de causar “actos de molestia” contra los familiares de la persona fallecida.

Con 10 mil delegados, el PRI inicia mesas de debate previo a su asamblea nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició actividades de cinco mesas de debate previas a la XXII Asamblea Nacional del próximo sábado, con la participación de 10 mil delegados.
Uno de los puntos más complicados que discutirán es respecto al artículo 166 de los estatutos, el cual establece los requisitos para ser candidato a la presidencia. Al respecto, se plantea la eliminación de candados para que simpatizantes del partido puedan ser postulados como candidatos.

Retiran 90 por ciento de recursos a ONG contra feminicidio en Chihuahua

La organización Justicia para Nuestras Hijas se manifestó contra el gobierno estatal de Chihuahua porque les retiró 90 por ciento de los recursos que otorgaba, sin importar que fuera orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) luego del juicio conocido como Campo Algodonero.

Junto con 28 mujeres con hijas víctimas de feminicidio, la dirigente de la organización, Victoria Caraveo Vallina, aseguró que han intentado hablar con el gobernador, Javier Corral, pero que han sido detenidos por funcionarios, burócratas y equipo de seguridad del mandatario.

Cifra de desaparecidos en México supera las 30 mil personas: ONU-DH

En México, la cifra de desaparecidos superó las más de 30 mil personas en los últimos años, “más los que no son contados por las estadísticas, estamos hablando de muchos más’’, señaló el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Durante su participación en el foro sobre desaparición forzada en Guerrero, aseguró que los temas “más graves” son el reciente descubrimiento de fosas clandestinas, “de las cuales no existen registros confiables”, y las condiciones de inseguridad e impunidad en México.

Servicios del IMSS tienen satisfechos a 83% de sus derechohabientes: Censo 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen satisfechos a 83% de sus usuarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017.
Pese a las constantes denuncias públicas por mala atención o negativa a prestar sus servicios, así como la falta de medicamentos y acusaciones de negligencias, el organismo dirigido por Mikel Arriola informó que ese registro es un “máximo histórico” en la satisfacción general de los servicios que brinda. Tan sólo en un año, dicho nivel subió dos puntos en comparación con los resultados de la misma medición en 2016.

Incendian camioneta a hermana de activista en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Martha Castro Rodríguez, hermana de la activista e integrante del Consejo de la Judicatura estatal, Luz Estela Castro Rodríguez, Lucha, fue víctima de un presunto atentado afuera de su vivienda, donde desconocidos quemaron su camioneta con una bomba molotov.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el artefacto explosivo habría sido lanzado contra la unidad alrededor de las 21 horas, afuera del domicilio ubicado en la colonia San Felipe V etapa.

Enfermeras toman Hospital en Michoacán; exigen segunda etapa de profesionalización

MORELIA, Mich: Unas 800 enfermeras provenientes de diversas ciudades del estado, con apoyo de los hospitales de Uruapan, Cherán y Zamora, tomaron las instalaciones del Hospital de la Mujer, para exigir se lleve a cabo la segunda etapa de profesionalización.

Las demandantes señalaron que próximamente se unirán a su lucha las enfermeras de Lázaro Cárdenas, según Adriana Pavillón, quien destacó que si las autoridades de la Secretaría de Salud no cumplen sus demandas se radicalizaran las acciones.

La violencia contra periodistas es un desafío para la justicia: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La convivencia pacífica, arrebatada por la violencia, impunidad, corrupción, desigualdad y exclusión, sólo puede recuperarse con una atención integral a las víctimas, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Se trata de una deuda y un requisito que debe atenderse para superar la coyuntura y consolidar el respeto y vigencia de los derechos humanos y fortalecer el Estado Democrático de Derecho, para reencontrarnos como sociedad, reconciliarnos y sentar las bases para lograr una cultura de paz, destacó.

Diputado de Morena y Pável Pardo, socios en supuesta ‘narcoempresa’ de Márquez

El diputado federal por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, es uno de los socios del futbolista Rafael Márquez en la empresa “Servicios Educativos y de Negocios”, boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por operar en la red del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Una investigación efectuada por Aristegui Noticias indica que, según el Registro Público de la Propiedad, el diputado Lomelí Bolaños es casado y originario de Guadalajara, donde nacióel 5 de agosto de 1959.

Tres vigilantes de UNAM, vinculados con narcomenudeo

Ciudad de México. Tres trabajadores del área de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido presentados como posibles implicados en los hechos de narcomenudeo en las instalaciones universitarias, reveló Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios.

Además, señaló que existen “cientos de horas de grabaciones” que documentan la posible operación de estas actividades ilícitas en Ciudad Universitaria, y que han sido entregadas a las autoridades correspondientes.

Aprueban cambios a Declaración de Principios del PRI

Saltillo, Coah. En fast-track y sin mayor debate, los delegados representados en la Mesa de Declaración de Principios de cara a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobaron el dictamen sobre los cambios en la Declaración de Principios del partido, por lo que se ha iniciado ya, pasado el mediodía, los trabajos sobre lo particular del documento que fue ya votado sin mayor trámite.

Que a nadie le pase lo mismo: Madre de doctora asesinada en Edomex acusa fallas en investigación

La familia de la doctora Jessica Sevilla, hallada muerta en un paraje de la comunidad El Hielo, denunció que el Ministerio Público de Lerma se negó a iniciar de inmediato la búsqueda.

Juana Pedroza comenzó a buscar a su hija, la doctora Jessica Laura Sevilla, desde que se enteró que unos hombres se la llevaron a la fuerza, el pasado viernes 4 de agosto. Lo primero que hizo fue levantar la denuncia en el Ministerio Público del municipio de Lerma, en el Estado de México, donde le pidieron esperar 48 horas antes de empezar a buscarla.

La mamá de Jessica no esperó.

Allana FBI casa de ex jefe de campaña de Trump

Washington. Agentes del la Ofician Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) registró la casa de Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, el mes pasado, en el contexto de la investigación por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre, informó este miércoles su vocero, Jason Maloni.

El IMSS no se privatiza, reitera Mikel Arriola

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se privatiza. Eso “es un gran mito, una gran mentira” que en tiempos electorales seguramente se seguirá difundiendo, pero carece de todo sustento, afirmó el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

“Si existiera algún proyecto en ese sentido, el gobierno de la República sería el primero en oponerse”. De hecho, el país no se concibe sin un IMSS público como el que tenemos, señaló.

TLCAN no eliminará obstáculos para crecimiento: Moody’s

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resolvió para México los problemas de lento crecimiento ni de bajos salarios de sus trabajadores, "problemas que no se resuelven con el modelo de crecimiento actual que se enfoca en las exportaciones", aseguró este miércoles la calificadora de inversiones Moody´s, a unos días de que inicie el proceso de renegociación de ese acuerdo, vigente desde enero de 1994.

Arsenal nuclear de EU, “más poderoso que nunca”: Trump

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este miércoles que el arsenal nuclear de su país es ahora "más poderoso que nunca", en una nueva advertencia a Corea del Norte por sus pruebas de misiles.

"Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes", escribió Trump en Twitter, a la vez que añadió: "ojalá nunca tengamos que usar ese poder".

Despide firma agrícola de EU a jornaleros mexicanos por protestar

Seattle.  Una compañía agrícola estadunidense en la comunidad de Sumas, al norte de Seattle, Washington, despidió entre 75 y cien trabajadores mexicanos, que protestaron tras la muerte de un compañero, que atribuyeron a las malas condiciones laborales, denunciaron grupos comunitarios.

La firma Sarbanand Farms sacó el fin de semana de sus campos de moras a los jornaleros, provenientes de los estados mexicanos de Guanajuato, Nayarit y Michoacán bajo el Programa de Visas H-2A para realizar labores agrícolas de temporada, sin darles tiempo para recoger sus pertenencias personales.

Queda en libertad hijo de Padrés

Hermosillo, Son. Por orden del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó en libertad luego de pasar 271 días preso en el Reclusorio de Morelos por el delito de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.


La resolución de la jueza Guillermina Matías Garduño se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), concluyera la falta de elementos para seguir el caso en contra de Padrés Dagnino, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; por luego desistir de la acusación formulada ocho meses atrás.

“Seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente”: Meade

Según el banco central, 2017 concluirá con una inflación anual cercana a 3 por ciento; esta mañana, el Inegi informó que en julio ascendió a 6.44 por ciento.


“La trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado“, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó esta mañana que la inflación anual en México llegó a 6.44 por ciento en julio pasado, lejos del objetivo del banco central de 3 por ciento + / – un punto porcentual en términos anuales para el final de 2017.

CNDH llama a garantizar y proteger derechos de pueblos indígenas de México

Se debe reconocer la profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante entre estos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano para que en el ámbito de sus competencias realicen las medidas necesarias para garantizar y proteger plenamente los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, resaltó la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad.

Guerrero: el desplazamiento forzoso que no se ve

Activistas en la región afirman que lo que se vive en la entidad es una crisis humanitaria que el gobierno federal se niega a atender.

En México existen 35 mil 433 víctimas directas de desplazamiento forzoso, de las que 30 mil 379 fueron reportadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por autoridades estatales y municipales, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción por los Derechos Humanos (CMPDH).

Dicha instancia define lo que se vive en Guerrero como una “crisis humanitaria” que ha provocado más de 2 mil desplazamientos a partir de 2006, justo cuando el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, declaró la guerra contra los cárteles de la droga afectando a miles de mexicanos.

Inflación llega a 6.44%, la más alta en 8 años; jitomate y papa los que más aumentaron de precio

La inflación es la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5%; con las cifra de julio ya suma siete meses por arriba de 4.0%.

En julio de 2017, los precios al consumidor en México registraron un incremento mensual de 0.38%, con lo cual la inflación anual llegó a 6.44%, la más alta en más de 8 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento mensual se debe al aumento de precios en algunas frutas y verduras, como jitomate y papa, así como el aumento en precios de servicios turísticos en paquete por las vacaciones de verano, entre otros.

El padre del jefe de la Oficina de la Presidencia, enlace legislativo de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO: Pocos meses antes de que naciera el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, su padre, el entonces funcionario ­federal Francisco Aurelio Guzmán Lazo, firmó un contrato de compra de sal, ventajoso para la empresa japonesa Mitsubishi, y le causó al erario una pérdida de millones de dólares.

Era el 20 de diciembre de 1979. Guzmán Lazo encabezaba la compañía de ­participación estatal Exportadora de Sal, S. A. (ESSA), que dirigía como un negocio familiar.

Juez federal admite demanda de amparo contra la instalación de cervecera en Mexicali

MEXICALI, BC: Un juez federal admitió una demanda de amparo contra la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el ejido El Choropo, localizado en este municipio.

Un grupo de aproximadamente 20 ejidatarios del Valle de Mexicali interpuso el recurso legal en respuesta al Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la compañía estadunidense ante la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno estatal.

Cuestionan nombramiento de ombudsman mexiquense; “profundiza la ilegitimidad”: CDHZL

CIUDAD DE MÉXICO: El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) cuestionó la elección de Jorge Olvera García como ombudsman en el Estado de México, por su cercanía con el poder político y económico de la entidad.

“Los diputados locales, sin sorpresas y fieles a la tradición política de la entidad –vertical y excluyente–, nombraron a un hombre cercano al poder político y económico”, destacó en un comunicado el coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque.

EU señala a Rafael Márquez y a Julión Álvarez como presuntos prestanombres de un narcotraficante

El Departamento del Tesoro de EU vinculó a Rafael Márquez y Julión Álvarez con un grupo criminal comandado por un hombre llamado Raúl Flores Hernández.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez con un grupo criminal del narcotráfico, encabezado por un hombre llamado Raúl Flores Hernández, señalando que presuntamente ambos realizaron labor de prestanombres.

En un comunicado, el Departamento señaló que tanto Márquez como Álvarez tuvieron una relación “duradera” con Flores Hernández.

Impunes delitos en el año de Carranza (y probablemente en el de Hidalgo)

En la cultura popular mexicana y desde tiempos aquellos cuando la corrupción fue institucionalizada en este país, allá a mediados del siglo pasado, es sabido que en el último año de una administración los actos de corrupción entre los funcionarios que forman la misma, se intensifican. Es el último año, los últimos meses y pues hay que llevarse lo que se pueda y lo que quede, la frase con la que se conoce a ese periodo es tan folclórica como real: “El año de Hidalgo, chingue su madre el que deje algo”.

Años después, unos cuatro sexenios después, cuenta la leyenda política mexicana que una nueva frase se acuñó en la sociedad para definir un periodo extendido de actos de corrupción, ya no de un año sino de dos. El último y el penúltimo año de una administración pública, conocido entonces este último como “El Año de Carranza… porque el de Hidalgo no alcanza”.

EPN ve su ocaso dentro del mismo PRI: en su quinto año ya intentan quitarle el poder, dice académico

El PRI enfrenta la probabilidad de perder una tercera elección presidencial. Luego de dos sexenios de ser oposición: en 2012 recuperó la Presidencia de la República de la mano de Gobernadores como el chihuahuense César Duarte Jáquez y el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, que impulsaron a un entonces ampliamente conocido titular del Ejecutivo en el Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Cinco años y 24 procesos electorales después, sin embargo, el PRI enfrenta un entorno “complicado” por los escándalos de corrupción de esos mismos gobernadores –el primero prófugo; el segundo detenido– y la baja popularidad del Presidente Peña Nieto, en picada desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la revelación de que su familia adquirió una residencia de parte de uno de sus principales contratistas.

Las “minas de la muerte”, que abastecen al nuevo aeropuerto

Los ejidatarios que viven en las inmediaciones de los cerros del oriente del Estado de México están solos en su lucha por preservar el entorno ecológico, seriamente dañado por las mineras que extraen tezontle y otros materiales pétreos de la zona para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Las autoridades mexiquenses ignoran sus peticiones, mientras ellos respiran el tóxico polvo que desprende el tezontle, pierden sus ejidos y ven cómo algunos personeros del PRI también lo son de las empresas que explotan el subsuelo mexiquense.

CIUDAD DE MÉXICO: En julio del año pasado comenzaron las actividades en las faldas del cerro Tlaltepec, en el Estado de México, para extraer materiales pétreos –tepetate, grava y arena, pero sobre todo tezontle– para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Desde el principio, las comunidades aledañas de Temascalapa y San Martín de las Pirámides advirtieron de los riesgos que entraña esa actividad minera para sus viviendas y el entorno ecológico, que incluye los cerros de Tlatepeque y Tepozayo.

En diciembre de 2016, gracias a la movilización de los lugareños, la mina fue clausurada. En febrero pasado, policías y funcionarios de la Secretaría de Gobernación mexiquenses amedrentaron a los vecinos que se oponían a los trabajos de extracción; y aunque éstos resistieron los embates, siguieron los trabajos hasta que en junio pasado volvió a ser clausurada

Marchan ambulantes para reclamar a Mancera el retiro de puestos

CIUDAD DE MÉXICO: A escasos meses de abandonar la jefatura de gobierno de esta ciudad para buscar la candidatura presidencial, Miguel Ángel Mancera abrió un nuevo frente de batalla, ahora con el comercio informal.


Cientos de comerciantes ambulantes dirigidos por Diana Sánchez Barrios, hija de la eterna lideresa y actual diputada local por el PRI, Alejandra Barrios Richard, marchan hacia el Zócalo capitalino para reclamar a Mancera las recientes agresiones que se han desatado en su contra por parte de las autoridades capitalinas.

CNDH y CEAV ofrecen apoyo a víctimas del Casino Royale… 6 años después

MONTERREY, NL: Seis años después, las Comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofrecieron a los familiares de los 52 fallecidos en el incendio del Casino Royale, beneficios de ley como reparación de daños y apoyo “para que recuperen su proyecto de vida”.

Mediante un desplegado difundido hoy en diarios locales, las instancias federales convocan a las jornadas de respaldo a víctimas directas e indirectas del ataque incendiario ocurrido el 25 de agosto del 2011, en la casa de apuestas de la colonia San jerónimo, al poniente de esta ciudad.

Las constructoras del socavón se han llevado 8,615 millones en contratos, desde Calderón a EPN

A casi un mes del fatal accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca muy poco ha sucedido. A unos días de revelarse el peritaje del socavón en el Paso Exprés, sólo se han registrado algunos cambios en la estructura de la SCT y varios intentos de iniciar investigaciones alternas que no han logrado concretarse. Dos personas murieron ahí el 12 de julio pasado y hoy las empresas Epccor y Aldesa, encargadas de construir ese tramo carretero, se enfocan en arreglar la obra “mal echa y mal construida”, de acuerdo con lo dicho por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. La Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, reportó irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en esa obra; la inauguración se retrasó cuatro meses y, además, el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos.

Epccor y Aldesa fueron las empresas encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. En consorcio ganaron un contrato por mil 045 millones 857 mil 952 pesos, el monto más alto de los 42 contratos que desde 2008 han celebrado con las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El monto total que han recibido por esos contratos asciende a 8 mil 615 millones 030 mil 788 pesos.

La licitación para construir el Paso Exprés se celebró en 2014 y a pesar de que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la obra pasó de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos, Aldesa obtuvo ocho contratos más en 2015 y 2016 por mil 565 millones 448 mil 672 pesos.

OHL y Pinfra se han llevado 370 millones en 9 meses por el cobro de peaje de la México-Puebla

El Segundo Piso de la México-Puebla fue inaugurado en octubre del año pasado tras una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil 500 millones fueron aportados por el gobierno estatal y federal. El resto por OHL y Pinfra. Cada empresa realiza reportes por separado de la operación, pues OHL tiene el 51 por ciento de acciones y Pinfra el 49 por ciento. OHL México, filial de la española OHL, es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y su portafolio incluye siete concesiones de autopista de peaje, seis en operación y una en etapa de construcción. Ha sido señalada de ser una de las empresas preferidas del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por el cobro de peaje del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, OHL y Pinfra han ganado 370 millones de pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.