lunes, 23 de noviembre de 2020

Con licitación simulada, Universidad de Morelos presuntamente lavó y ocultó dinero de La Estafa Maestra

Este fraude junto con la denuncia de la UIF son el sustento de la orden de aprehensión girada contra 11 personas por lavado y crimen organizado, entre ellos los socios de tres compañías de Nuevo León.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) presuntamente simuló, en 2014, una licitación con varias empresas para transferir más de 77 millones de pesos que había recibido de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El aparente concurso – que luego quiso ocultar en una auditoría – fue el primer paso de un mecanismo organizado para lavar dinero desviado bajo el esquema de “La Estafa Maestra”.

Así lo señala la acusación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) presentó ante un juez federal para obtener once órdenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada. Tres de estas órdenes son en contra de exfuncionarios de la referida casa de estudios, entre ellos el que fuera rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quienes hoy están prófugos.

Colectiva feminista reporta 402 casos de violencia digital en lo que va de 2020

De enero a noviembre de 2020, la colectiva Luchadoras ha acompañado 402 casos de violencia digital, de los cuales, en el 90% de los casos las víctimas fueron mujeres.

La colectiva Luchadoras ha acompañado, de enero a noviembre de este año, 402 casos de violencia digital, de los cuales 90% de las víctimas han sido mujeres, situación que refleja la gravedad del fenómeno que hasta ahora no ha contado con la suficiente atención de las autoridades.

“Las mujeres cumplen denunciando, pero las autoridades les han fallado”, consideró Lulú Barrera, directora de Luchadoras, durante la presentación del informe “Justicia en trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México”.

Senadora panista denuncia a AMLO ante la FGR por inundaciones en Tabasco

"La decisión del Ejecutivo federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán donde viven comunidades indígenas y lamentablemente los más pobres de esa entidad", dijo Kenia López Rabadán tras interponer el recurso.

La senadora Kenia López Rabadán presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público por la decisión de inundar a los más pobres de Tabasco, para no afectar la capital, Villahermosa.

A nombre de su grupo parlamentario, la senadora denuncia que el Ejecutivo federal contaba con la información de los patrones hídricos de la zona del estado de Tabasco, conocía los informes del Servicio Meteorológico Nacional y la problemática que ha padecido históricamente la entidad por las inundaciones, y aun así decidió irresponsablemente inundar zonas donde se sabía que, debido a las condiciones y características étnicas y socioeconómicas de la población local, se afectaría en mayor grado.

Sofía fue secuestrada desde el 11 de noviembre: Fiscalía de Zacatecas

El fiscal de Zacatecas informó que la niña de 12 años hallada ayer sin vida en un lote baldío con huellas de tortura había sido secuestrada desde el 11 de noviembre.

Francisco Murillo, fiscal general de Justicia del estado, informó que la niña Sofía Alejandra, quien ayer apareció sin vida en un lote baldío, con huellas de tortura, fue secuestrada desde el pasado miércoles 11.

Ese día, la niña y su abuela salieron juntas a una tienda de conveniencia a realizar algunas compras. Cuando regresaron a casa, Sofía entró a su habitación y poco tiempo después la abuela se percató de que no estaba.

Empleados de Salud denuncian que son obligados a laborar en oficinas pese a brote de COVID

Los empleados señalan que en las últimas dos semanas al menos 20 de sus compañeros han dado positivo a COVID y pese a ello la dirección general no ordena el confinamiento.

Trabajadores de la Secretaría de Salud federal denuncian que son obligados a trabajar presencialmente pese al brote de COVID registrado en las oficinas de la Dirección de Programación y Presupuesto.

En entrevista para Animal Político, empleados de dicha área señalaron que en las últimas dos semanas se han confirmado al menos 20 casos de COVID-19, entre los 100 trabajadores que laboran allí. Es decir, casi una cuarta parte del personal.

Función Pública multa e inhabilita a nueve farmacéuticas y empresas por incumplir contratos

De acuerdo con la sanción oficial, las farmacéuticas “causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer multas contra 9 farmacéuticas y empresas del sector Salud, por un total de 18 millones de pesos, así como inhabilitaciones por hasta más de tres años, al considerar que incumplieron contratos y presuntamente dieron información falsa. 

Se trata de las empresas Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, quienes acordaron venta de productos y servicios con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La GN desaloja plantón de Apatlaco que impedía el inicio de trabajos de la termoeléctrica

La termoeléctrica de Huexca es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que, en campaña, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar si ganaba la presidencia. En 2019, ya como presidente reculó y tras realizar una consulta dio luz verde al proyecto.

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron esta madrugada el plantón de campesinos instalado en Apatlaco, que mantenía bloqueada la conexión del acueducto que alimentará de agua la termoeléctrica de Huexca, en el oriente de Morelos, y de inmediato ingresaron las máquinas para concluir los trabajos, a pesar de que existen amparos para impedirlos.

Después de las 2:00 de la mañana, unos 300 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines se agruparon en los límites entre los municipios de Cuautla y Ayala. De inmediato realizaron cortes carreteros y enseguida se enfilaron hacia el campamento que se mantenía desde hace cuatro años impidiendo los trabajos del acueducto para la termoeléctrica.

Los militares "sí estaban agraviados": el abogado de Cienfuegos

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se desistiera de los cargos contra Cienfuegos, el general estaba seguro que no iba a ser detenido al momento de su llegada a México, por lo que ni siquiera solicitó un abogado para enfrentar esa diligencia.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es la instancia que recibió en México el expediente elaborado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) con el que se pretendía enjuiciar en una Corte de Distrito de Nueva York al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), un fiscal de SEIDO fue el encargado de notificar al general sobre el inicio de la carpeta de investigación en su contra por los señalamientos que le hizo la DEA tras su detención en California, Estados Unidos.

Desde inicios del sexenio de EPN, estrategia para desviar fondos públicos a elecciones: Zebadúa

'En enero y febrero de 2013, tuve conocimiento de que la Secretaría de Hacienda, bajo la titularidad de Luis Videgaray, dispuso de recursos no presupuestados por mil millones de pesos para asignárselos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteo, brigadas, grupos de activismo político, en la mayor parte de los estados, a partir de 2013', señaló Zebadúa.

Desde el inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, se tuvo una estrategia general, tanto social como político-electoral, en las que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno, afirmó Emilio Zebadúa González, exoficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu).

“Desde un inicio, y a lo largo del sexenio se privilegió aquellos estados del país con procesos electorales en marcha o por venir”.

Recortes, pandemia y ausencia de políticas, agravan situación de niñez en Chiapas

Los recortes presupuestales, la ausencia de políticas de Estado que contribuyan a garantizar el bienestar de la población infantil y las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia de COVID-19, agravaron las condiciones pre-existentes de desigualdad y pobreza en la que vive niñez y adolescencia en Chiapas, aseguraron organizaciones civiles.

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas, integrada por la Alianza por la Salud, Alimentación y nutrición, Aldeas Infantiles SOS Chiapas, Desarrollo Educativo Sueniños, Melel Xojobal, Vientos Culturales, y World Vision Chiapas, advirtieron que a 31 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, aniversario que se conmemora este 20 de noviembre, se incrementó la desigualdad y las brechas en el acceso a derechos de la niñez y adolescencia en aquel estado.

Exigen justicia para Sofía, la niña de 12 años asesinada en Zacatecas

Cientos de personas protestaron frente al palacio municipal de Fresnillo, Zacatecas, para exigir justicia por el feminicidio de Sofía Acosta, la niña de 12 años de edad que había sido reportada como desaparecida desde el 11 de noviembre.

Durante la protesta se denunció que las autoridades eran responsables de la inseguridad en el municipio y del feminicidio de Sofía, pues fueron incapaces de encontrarla en más de diez días desde que se reportó como desaparecida.

Colectivos exigen a diputados no aprobar Ley Mata-Flores, que privilegia el agua a las empresas

Este miércoles la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados busca echar por la borda la iniciativa ciudadana trabajada desde 2012 para una Ley de Aguas que garantice el derecho al acceso equitativo y participativo por encima del uso para producción y contaminación, alertaron organizaciones.

En un contexto de crisis climática, “es inaceptable” la Ley Mata-Flores que se planea votar este miércoles en la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados para mantener el status quo de la Ley de Aguas Nacionales, alertaron colectivos que llevan desde diciembre de 2012 impulsando una iniciativa ciudadana para una Ley General de Aguas y exigieron que se respete el consenso alcanzado.

ONGs: 26 millones de mexicanas no tienen un ingreso. Chiapas, Edomex y Puebla encabezan lista

En el marco del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó los datos de la precariedad laboral y económica de las mujeres.

La realidad de las mujeres en cuanto a violencia no es adversa únicamente en cuanto al riesgo de caminar solas por la calle. La violencia está presente y es aguda en el acceso a un trabajo y salario dignos.

De acuerdo con el reporte especial sobre “Exclusión económica y de la precariedad laboral de las mujeres”, elaborado por el Colectivo Acción Ciudadana frente a la pobreza, la exclusión laboral y económica son condiciones que llevan a las mujeres a la vulnerabilidad y las expone a la violencia, ya que las mujeres enfrentan barreras para llegar al ejercicio de las libertades y tener una vida digna.

Caro Quintero, #1. “El Mayo”, #2. “El Mencho”, #4 y “El Chapito”, #8. La DEA tiene nuevas prioridades

En 2013, un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, uno de los capos más importantes de México, luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato de un agente de la DEA. Hoy es el hombre más buscado. Pero en la lista no está solo. Otros tres mexicanos lo acompañan: Ismael Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho”, y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, es el criminal más buscando por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Quintero es buscado por el secuestro y asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. La agencia estadounidense señala que además de cometer delitos violentos, es cómplice de otros criminales.

Se revisará con IP casos en los que se acepte 'outsourcing': AMLO

Ante las críticas sobre el impacto en los empleos que tendría la iniciativa para regular la práctica de outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: ¿para qué vamos a estar promoviendo empleos mal pagados? Es una vergüenza que el salario en Guatemala, en Belice, en Honduras, El salvador sea más elevado. Criticó que durante todo el periodo neoliberal, cuando se avalaron las reformas que hicieron proliferar estas prácticas, se redujo el salario.

Al ser cuestionado sobre los pormenores de esta iniciativa, dijo que el gobierno conversará con el sector empresarial para determinar en cuáles casos se podría operar el outsourcing sin que se registren abusos, anticipando que en el sector público federal esta práctica ya no se va a repetir.

Exigen justicia para el defensor Arnulfo Cerón, a un año de su asesinato

El pasado 20 de noviembre, familiares, amigos y activistas exigieron justicia para el defensor Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el 11 de octubre de 2019 y encontrado muerto el 20 de noviembre del mismo año en una fosa clandestina, en la región de La Montaña, Guerrero.

En un comunicado, el Frente Popular de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denunciaron que la desaparición y asesinato de Cerón Soriano tuvo como antecedentes las amenazas telefónicas «que le profirieron algunos miembros de este grupo criminal». «Lo obligaban a que dejara el activismo social o de lo contrario lo matarían», añadieron.

Feminicidio en Puebla el caso de Susana Cerón Zenteno

Tres niñas se quedaron sin su madre y una familia entera clama #JusticiaParaSusana; todo Puebla busca a Efrén, el feminicida que la secuestró, torturó, mató y arrojó su cuerpo a una cuneta en Cuautlancingo.

Susana Cerón Zenteno era madre de tres pequeñas, tenía 33 años y toda una vida por delante. Pero Efrén H. R., su pareja sentimental, la mató y abandonó su cuerpo en una cuneta sobre Periférico Ecológico a la altura de Forjadores, en Cuautlancingo, Puebla.

Susi, como la llamaban de cariño sus familiares, fue reportada como desaparecida la noche del sábado 7 de noviembre, cuando Efrén llegó borracho a buscarla a casa de su tío, ubicada en la colonia Xilotzingo de la capital poblana. Su cuerpo fue localizado hasta el 19 de noviembre.

Rosario parece estar dispuesta a hundir a EPN y Videgaray: fuentes dicen que se ofrece como testigo

Rosario Robles ha dicho que es perseguida política y ha insistido en su inocencia. Pero el hombre más cercano a Robles, Emilio Zebadúa González, quien fue Oficial Mayor de la Sedesol y la Sedatu con Rosario al frente, ha decidido contarle a la Fiscalía General de la República todo lo que sabe sobre los desvíos de miles de millones en el Gobierno de Peña Nieto.

Rosario Robles Berlanga, extiular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, decidió, por fin, acogerse al criterio de oportunidad colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), dijeron este lunes fuentes cercanas a su equipo de abogados.

Robles Berlanga está detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, desde el 13 de agosto de 2019. Y el 18 septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

México llega a los 101,926 decesos por la COVID-19 y un millón 49,358 casos confirmados, dice Salud

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 58.4 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 542 mil 757 nuevos contagios en la última jornada, según los datos que facilita a diario desde su sede en Ginebra.

México arribó a los 101 mil 926 fallecimientos por la COVID-19 y un millón 49 mil 358 positivos, informó la Secretaría de Salud en su reporte diario.

De acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, 2 millones 716 mil 315 personas han sido notificadas del protocolo de estudio, y un millón 274 mil 269 han dado negativo al virus.

Mientras el índice de positividad se ubica en el 45 por ciento, durante el segundo día de la Semana Epidemiológica 46.