viernes, 18 de diciembre de 2020

Feministas entregan instalaciones del Congreso de Puebla tras lograr acuerdos con legisladores

En un pronunciamiento hecho por las feministas que ocupaban el Congreso aseguraron que no se hará ningún tipo de persecución política o mediática hacia las manifestantes que tomaron el inmueble.

Feministas que habían tomado las instalaciones del Congreso de Puebla, anunciaron la firma de entrega del inmueble en las próximas 48 horas, tras llegar a un acuerdo con legisladores.

Desde el 24 de noviembre, las manifestantes habían tomado el inmueble exigiendo una mesa interinstitucional sobre la Alerta de Violencia de Género, el aborto y la aprobación de la Ley de identidad sexogenérica.

También exigieron que se prohiba la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres, investigar casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas y pobres, así como más presupuesto para la atención de mujeres víctimas de violencia.

México tuvo menos acciones en educación, salud y seguridad social que otros países de AL ante COVID

Datos del Observatorio COVID-19 de la CEPAL muestran que México es el país que ha implementado menos medidas en educación, empleo, salud, género, economía y protección social por la pandemia en América Latina.

n materia educativa, México sólo suspendió clases e implementó programas de enseñanza por televisión como reacción ante la pandemia de COVID, mientras que países como Uruguay entregó materiales de aprendizaje, plataformas en línea, utilizó la radio y mantuvo su programa de alimentación para estudiantes.

Para la “protección social”, nuestro país adelantó el pago del programa para adultos mayores y personas con discapacidad en marzo y junio; además en diciembre se anunció el apoyo por 11 mil pesos para gastos funerarios de personas fallecidas por COVID.

Catean restaurantes aledaños a Distrito 5, donde mataron a Aristóteles Sandoval

El fiscal de Jalisco informó que también se procesaron pruebas en dos hoteles de la zona de Puerto Vallarta, cerca del sitio ocurrió el ataque contra el exgobernador.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, informó que tras el asesinato en Puerto Vallarta del exgobernador priista, Jorge Aristóteles Sandoval, se han realizado una serie de cateos en los restaurantes donde fue el ataque, así como en los aledaños. 

También dijo que se siguen procesando indicios en el restaurante bar Distrito 5, sitio donde la madrugada de hoy mataron a Aristóteles Sandoval, y se procesaron pruebas de un par de hoteles de la zona.

Por homicidios y con conteo hasta noviembre, el 2020 ha sido el año más violento

Los dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son los más violentos desde que se registra la incidencia delictiva en el país, una tendencia iniciada desde el sexenio de Felipe Calderón.

La estadística se actualizó en noviembre a 32 mil 759 asesinatos, una cifra superior a lo que se contabilizaba para el mismo mes del año pasado, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportaban 32 mil 604 personas víctimas de homicidio doloso y se consideró el año más violento.

Así, los dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son los más violentos desde que se registra la incidencia delictiva en el país, una tendencia iniciada desde el sexenio de Felipe Calderón que, sin embargo, plantea en el discurso oficial un “punto de inflexión” en la reducción del aumento de casos, es decir, sigue aumentando el registro de homicidios, pero menos respecto a los años previos.

Exige PRI a Alfaro esclarecer asesinato de Sandoval

Una de las líneas de investigación del caso es el registro de las actividades criminales relacionadas con personas cercanas a Sandoval Díaz.

El exgobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en el municipio de Puerto Vallarta, en un restaurante al que fue a cenar e iba con escoltas. Según las primeras indagatorias, el mandatario habría asistido a Distrito 5, ubicado en una de las zonas hoteleras más concurridas del municipio costero, acompañado de una mujer de la que se desconoce su identidad.

Ejecutan a ocho hombres en Zacatecas y SLP por guerra entre CDS y CJNG

Este viernes fueron ejecutados ocho hombres en los límites de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, presuntamente vinculado a la guerra que sostienen el Cártel de Sinaloa (CDS) contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta hoy, en tres días de asesinatos y enfrentamientos armados, suman 42 personas ultimadas.

Sobre la carretera federal número 49, que conecta a ambas entidades, en el kilómetro 123 más 700, se encuentran los letreros limítrofes, de los municipios de Pánfilo Natera, Zacatecas y Salinas, San Luis Potosí. Ahí fueron acribillados ocho hombres, maniatados de pies y manos y vendados de los ojos. Junto a sus cuerpos, fue dejado además un mensaje del crimen organizado.

Hay fondos necesarios para enfrentar pandemia, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se cuentan con los fondos necesarios” para hacer frente a la pandemia, compra de vacunas y atención a damnificados por las inundaciones.

Al encabezar el informe sobre el Plan de Apoyo a Damnificados por las Inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, señaló que para financiar este plan hay 18 mil millones de pesos. La secretaría de Bienestar censó 226 mil 608 viviendas afectadas por el reciente temporal.

AMLO destaca labor militar en obras y programas: el gobierno fracasaría si no concluye obras, dice

“Imagínense lo que dirían nuestros adversarios, los conservadores, si no concluimos el Tren Maya, el proyecto del Istmo, la refinería o el aeropuerto ¡No! Por eso tenemos que apoyarnos (en el Ejército)”, dijo López Obrador.

Al destacar el papel de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras, así como en áreas y programas de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, de no concluir los megaproyectos que se ha planteado, fracasaría su gobierno.

Nueva vinculación a proceso para Oscar "N", el presunto feminicida de Toluca

Oscar “N” habría asesinado a un hombre, el 10 de septiembre de 2012, en un inmueble del Barrio de San Juan, municipio de Xonacatlán.

Oscar “N”, quien en redes sociales es identificado como ‘El Monstruo de Toluca’, luego de que el 1 de noviembre de 2019 se localizaron los cadáveres de tres mujeres en el inmueble que habitaba, obtuvo su cuarta vinculación a proceso, ahora por su posible participación en el homicidio calificado de un hombre.

Tiene otras dos vinculaciones a proceso por presunto feminicidio y una más por violación.

Conforme a las primeras investigaciones, Oscar “N” habría asesinado a un hombre, el 10 de septiembre de 2012, en un inmueble del Barrio de San Juan, municipio de Xonacatlán.

México, paraíso de las empresas israelíes de ciberespionaje

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto una veintena de empresas israelíes vendieron a los gobiernos federal y estatales programas y equipos con los que espiaron a opositores políticos, activistas y periodistas; en algunos casos esa tecnología intrusiva terminó en manos de individuos ligados a cárteles del narcotráfico. Un personaje clave vinculado a estos negocios fue el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia y quien habría aprovechado sus contactos en el mundo empresarial del espionaje para refugiarse en Israel.

El pasado lunes 7 la publicación en el portal de Proceso de una fotografía de Tomás Zerón de Lucio presuntamente tomada en fechas recientes en Israel colocó de nuevo el tema del espionaje ilegal en el debate público y revivió la exigencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) esclarezca cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó tecnologías intrusivas para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.

La fotografía del oscuro exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Nacional de Seguridad se mueve en el pequeño círculo de la industria de las tecnologías de espionaje de Israel, que en la última década y media aprovechó la sed de espionaje de los gobiernos federal y estatales en México y vendió su material al por mayor, de manera opaca y a veces al borde de la ilegalidad.

AMLO y gabinete de seguridad visitarán Tijuana por tema de homicidios

Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, informó que como parte de la estrategia de seguridad en los 15 municipios del país que concentran más homicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad visitarán Tijuana a inicios del próximo año.

El funcionario comentó durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla que López Obrador recorrerá los municipios con mayor incidencia delictiva en el que “lastimosamente Tijuana lidera el primer lugar”.

Detalló que el mandatario y todo el gabinete de seguridad, visitarán este municipio a inicios del próximo año, sin destacar una fecha.

COVID-19: pruebas insuficientes y personal de salud en el desamparo

Trabajadores de la Secretaría de Salud y del Seguro Social no se dan abasto con la cantidad de pacientes sospechosos que diario acuden a sus clínicas de fiebre y Unidades de Medicina Familiar; mientras que los médicos de primera línea en hospitales COVID batallan hasta para que les paguen su salario en tiempo y forma, además de padecer la falta de medicamento para sus pacientes, saturación de hospitales y compra de su EPP

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, refieren que no se están haciendo las pruebas PCR correspondientes a los derechohabientes para detectar COVID-19, ya que de 10, 7 son destinadas al personal médico y solo 3 a los usuarios del servicio.

“Estamos muy mal. Ahora que empezó el frío cada vez viene más gente a tratarse por síntomas, pero no nos dejan hacer las pruebas, casi todas las dejan para el personal de salud, o sea, nosotros mismos, y muy pocos para los derechohabientes, pero son muy pocas las pruebas que se hacen”, dijo uno de los médicos de primera línea en la Clínica 27 del IMSS.

Es un avance, pero falta. Nuevo salario no cubre ni la canasta básica: Trabajadoras del hogar

Los aumentos al salario mínimo en los años anteriores no causaron quejas como las de este 2020, ya que mientras el sector empresarial pedía un aumento del 10 por ciento, el Gobierno federal otorgó el 15 por ciento.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que el salario mínimo para 2021 será de 141 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 213 pesos. La noticia no fue bien recibida por todos; el sector empresarial dijo que el aumento del 15 por ciento provocaría más informalidad y desempleo, y que sería insostenible.

Puerto Vallarta, joya del crimen: allí estaba Raniere; plagiaron a “Los Chapitos”; mataron a Tomé...

Puerto Vallarta, una concurrida playa del occidente mexicano, ha sido territorio en disputa de las bandas criminales durante décadas.

Puerto Vallarta, uno de los 125 municipios de Jalisco y uno de los principales destinos turísticos de México, se ha convertido en un foco de inseguridad, con casos de explotación sexual, feminicidios, secuestros a empresarios y asesinatos, como el del exgobernador Aristóteles Sandoval.

La concurrida playa del occidente mexicano ha sido territorio en disputa de las bandas criminales durante décadas. Desde allí despacharon los líderes del Cártel del Pacífico y de Sinaloa; fue residencia de varios. Actualmente está bajo dominio de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El embajador de la República Azteca

"El asedio a la embajadora Bárcena no resultó como lo había pensado el canciller: no hubo promoción de su joven candidato y, en cambio, un extraño invitado aprovechó el retiro de la diplomática".

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, logró desplazar y sacar del juego a una pieza que le era particularmente difícil de manejar por la convicción e independencia con que la embajadora mexicana en Estados Unidos se desplazaba, siempre institucional, en los círculos diplomáticos de Washington.

Ignoro si el canciller mexicano tiene afición por el ajedrez, pero el asedio al que sometió a la embajadora Martha Bárcena no le resultó como deseaba al final de la partida.

Enfrentamiento con presuntos huachicoleros deja un muerto en Hidalgo

Un civil muerto, un agente de investigación herido y al menos 10 detenidos es el saldo preliminar del enfrentamiento ocurrido la mañana de este viernes entre policías y presuntos integrantes de una banda de huachicoleros en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

El enfrentamiento se suscitó alrededor de las 7:00 horas de este viernes en la colonia La Estación de la cabecera municipal donde se encuentran los restos de la antigua terminal del ferrocarril.

En ese lugar, policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fueron agredidos por un grupo de civiles armados.

Plantón denuncia presencia del ejército en termoeléctrica de Huexca

Pobladores de Huexca, Morelos, denunciaron la llegada de elementos del ejército a la planta Central de Ciclo Combinado, donde desde el 12 de diciembre mantienen un plantón para reafirmar el rechazo de la comunidad a la termoeléctrica y exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

«Por tercer día consecutivo, las fuerzas castrenses hacen presencia a las afueras de la termoeléctrica en Huexca, lo que genera riesgo e intimidación al plantón de la comunidad que se instaló desde el pasado 12 de diciembre en frente de la termoeléctrica», indicaron los defensores del territorio.

La amenaza es muy seria: Edomex y CdMx, a semáforo rojo; se quedan sólo las actividades esenciales

Esta mañana, también el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a la población que sólo debería salir en caso de que sea sumamente necesario y extremando las medidas sanitarias expedidas por las autoridades de la SSa.

Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Hugo López-Gattel aparecieron juntos como pocas veces durante la pandemia. Los tres coinciden: la amenaza para la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Se han tomado decisiones conjuntas para contener la pandemia. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al Semáforo Rojo.

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

Aristóteles Sandoval traía 15 guardias y autos blindados; lo sorprendieron en el baño del bar

El Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco informó que el exgobernador Aristóteles Sandoval fue atacado a tiros por la espalda cuando se encontraba en el baño de un establecimiento. Los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, están colaborando en las investigaciones.

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue atacado a tiros por la espalda cuando se encontraba en el baño de un establecimiento. Contaba con 15 guardias asignados y autos blindados, pues estaba protegido de acuerdo a la Ley de protección a funcionarios y exfuncionarios, informó el Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco en un mensaje a la prensa.

El Fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, precisó que a la 1:40 comenzó el atentado dentro de un establecimiento donde se encontraba el exgobernador acompañados de tres personas.

Asesinan a exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

El gobernador Enrique Alfaro informó de los hechos a través de Twitter y ordenó que el gabinete de seguridad estatal encabece las investigaciones.

Aristóteles Sandoval, exgobernador priista de Jalisco, fue asesinado la madrugada de este viernes en un ataque directo registrado en el municipio de Puerto Vallarta.

El gobernador Enrique Alfaro, quien informó de los hechos a través de Twitter, ordenó que el gabinete de seguridad estatal encabece las investigaciones desde el lugar del ataque.