viernes, 17 de mayo de 2019

Militares hallan 18 bolsas con restos humanos en Tlajomulco, Jalisco

En el operativo militar también fueron localizadas tres personas privadas de la libertad, así como tres detenidos.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que elementos del Ejército Mexicano descubrieron en un predio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga 18 bolsas con restos humanos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se harán los peritajes para determinar el número exacto de cuerpos descubiertos y añadió que en el lugar de los hechos fueron localizadas tres personas privadas de la libertad, así como tres detenidos.

Romero Deschamps prohibe otra vez a Pemex que revele cuánto ha dado a su sindicato estos años

Solicitar información del Sindicato de Pemex a través de transparencia parece ya una batalla perdida. Aunque en teoría es la vía a través de la cual queda garantizado el derecho al acceso de información, los amparos que protegen de los “daños y perjucios” que ocasionaría la publicación de la información”, tienen más peso.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps acudió de nueva cuenta a un amparo para impedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar información sobre el dinero que se le ha dado desde el año 2000 a la fecha, a través de la Cláusula 251.

El argumento que utilizó para suspender la solicitud fue que el no entregar la información no priva el derecho de la sociedad ni le causa un daño y que por el contrario, sí perjudica a “una persona jurídica” porque luego de entregada la información “no podrán volver las cosas al estado que se encontraban antes de la entrega”.

Al menos 473 integrantes de la comunidad LGBTTTI fueron asesinados en el sexenio de Peña

Al menos 473 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) fueron asesinadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el informe “Violencia Extrema. Los asesinatos de personas LGBTTTI en México: los saldos del sexenio (2013-2018)”, esa cifra significa que en promedio 79 personas de esa comunidad son asesinadas al año en el país, es decir, 6.5 homicidios al mes.

Ejecutan a comandante ministerial de Sonora; van cuatro este año

Hugo Fernando Zavala, comandante de Homicidios de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora, fue ejecutado al mediodía de este viernes, justo después de salir de una farmacia.

Testimonios y cámaras de videovigilancia revelaron que la agresión fue realizada por el copiloto de una camioneta blanca, quien descargó su fusil de asalto en una decena de segundos.

Zavala fue alcanzado por las balas tras salir del establecimiento ubicado en la intersección de las calles Reforma y Rebeico, al norte de esta capital, cuando se disponía a abordar su vehículo.

El presidente de México no da línea para castigar o proteger a alguien: AMLO sobre caso Granier

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de las autoridades judiciales locales que dieron sentencia absolutoria al exgobernador priista Andrés Granier Melo por el llamado “megasaqueo” a Tabasco.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto de esta capital, destacó que fue un asunto judicial que hay que respetar, y sostuvo que ese caso es otra característica de los nuevos tiempos, en el sentido de que ya no hay consigna desde el Poder Ejecutivo.

Que AMLO se niegue a decir qué periodistas recibieron apoyos oficiales abona a la especulación: Ana Lilia Pérez

El escritor Fabrizio Mejía señaló que tras la divulgación de la lista se espera el descrédito de esas voces para dar pie a una nueva manera de hacer periodismo.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador hable de comunicadores que recibieron apoyos oficiales a cambio de promover una imagen positiva del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se niegue a divulgar sus nombres, abona a la especulación lo cual es dañino para el debate público, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

Hay más oportunidades de trabajo, pero no se mide: AMLO rechaza cifras de desempleo del Inegi

El presidente dijo que el Seguro Social no está registrando todo como el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y el de sembradores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene información de que hay más oportunidades de trabajo, como las vinculadas a programas sociales, pero no se miden porque no todo está registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que tiene cifras distintas a las reportadas por el Inegi.


El presidente hizo referencia a los 500 mil jóvenes que están en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y a 200 mil sembradores. “Entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va a ir creciendo el número”.

Niña guatemalteca murió por caída de litera en estación migratoria: Encinas

La niña guatemalteca de 10 años de edad que falleció el miércoles, mientras estaba en custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), murió por un golpe que sufrió al caer de una litera en una estación migratoria de la Ciudad de México.

“Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera”, aseguró este viernes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

EU ofrece levantar aranceles a México y Canadá si bloquean el acero chino

El gobierno de Estados Unidos determinó levantar el arancel tributario que impuso a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, a cambio de que ambos países instrumenten medidas para bloquear las exportaciones chinas de acero.

La decisión tomada por el gobierno del presidente Donald Trump se instrumentará dentro de 48 horas, a partir de que los gobiernos de México y Canadá den a conocer las acciones que tomarán para contener las exportaciones de acero de China, informaron los funcionarios estadunidenses involucrados en las negociaciones.

Detienen a dos hombres y una mujer vinculados al asesinato de Humberto Adame

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por fuerzas federales y estatales como presuntos responsables del secuestro y asesinato de Humberto Adame Castillo, hermano del exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

De acuerdo con la Fiscalía General de esa entidad se trata de Librado ‘N’ de 58 años de; Leonardo ‘N’, de 32, y de Mika ‘N’; los dos primeros son vecinos del municipio de Xochitepec y la mujer de Puente de Ixtla.

Tutores de Prepa en Línea no cobran desde enero; SEP calcula pagarles en junio

Maestros de la modalidad virtual de bachillerato denuncian que la secretaría no les ha pagado en todo el año, pero sigue evaluándolos y exigiéndoles cumplir sus horarios.

Los hijos de Patricia, tutora del sistema de preparatoria virtual de la SEP (Secretaría de Educación Pública) no han salido de vacaciones en dos años y en diciembre los regalos son modestos. Su madre les ha dicho que por ahora hay poco dinero, y ellos comprenden pero les queda una duda. “Mamá, ¿pero por qué no tenemos dinero si tú siempre estás trabajando?”.

Hay fallas de distribución y sigue faltando medicamento, acusan activistas y pacientes con VIH

Usuarios y organizaciones de la sociedad civil acusan que solo se compraron fármacos para un mes, y que están llegando a los centros de salud de los estados a cuentagotas, por problemas en la distribución.

El pasado martes llegó la llamada que Josué esperaba desde hace días. Del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tampico, Tamaulipas, donde él vive, le marcaron para avisarle que ya podía pasar a recoger su medicamento para el VIH. 

Tenía dos semanas que no tomaba sus medicamentos y estaba aterrado por la posibilidad de que lo atacara lo que se conoce como una infección oportunista. Ya eran casi las 3 de la tarde cuando le marcaron, justo cuando cierran la distribución de medicamentos en el (CAPASITS). 

Elecciones 2019: las viejas formas de… Morena

Dicho con frecuencia, hasta convertirse en lugar común, en Morena no sólo hay expriistas, sino una cultura política heredada que suele expresarse en coyunturas propicias a la polémica, sin que hasta ahora tenga mayor consecuencia, pues el partido tiene a su favor el bono electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio en siete entidades, entre las que destacan Baja California y Puebla (por elegir gobernador), la reedición de fórmulas de control quedó expuesta. Se trata de la simulación democrática interna –más o menos inherente a todas las fuerzas políticas– en el partido a cuya dirigencia se aferra Yeidckol Polevnsky.

Sube a cinco el número de muertos por ataque a comerciantes en Veracruz

El número de muertos tras el ataque de un grupo armado contra un puesto de limones en la congregación de Tuzamapan –ubicado en el pueblo mágico de Coatepec, Ayuntamiento conurbado con la capital del estado—se elevó a cinco y un número igual de personas están heridas.

En las gráficas de reporteros policiacos se aprecian medio centenar de casquillos percutidos y varios hilos de sangre sobre las cajas de limones y la carpeta asfáltica.

La ONU cuestiona designación de militar en retiro al mando de la GN

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) pidió a México garantizar el mando civil de la Guardia Nacional y que las tareas de mantenimiento del orden público estén a cargo de autoridades civiles y no militares.

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU

El Departamento del Tesoro de EU incluyó a ambos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas.

El gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.

¿Quién era Francisco Romero 'Ñaca Ñaca', el periodista asesinado en Playa del Carmen?

Artículo 19 condenó que Romero sea el cuarto comunicador asesinado al estar bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Francisco Romero Díaz tenía la noticia primero que nadie. Se hizo famoso en Playa del Carmen, Quintana Roo, por sus transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos. Si había un homicidio, un choque o una detención, la propia gente le avisaba por las redes sociales y nuevamente era el primero en llegar. Hasta que la madrugada de este jueves fue asesinado.

Uno de sus amigos y socios, Andrés Palafox, lo recuerda como un joven alegre, siempre solidario, buen compañero y echado para adelante. Lo conocían con el apodo del “Ñaca Ñaca”, que surgió porque Romero tenía labio leporino y eso le provocaba cierta dificultad para hablar, un problema de nacimiento que, en lugar de ser un obstáculo, se volvió su sello distintivo.

Napito: el emblema de la corrupción de la 4T

Si algo ha caracterizado a Morena, es la elección de algunos diputados y senadores impresentables que con el simple hecho de la genuflexión ante la mal llamada Cuarta Transformación, se purifican en automático. Los tontos parecen inteligentes. Los ignorantes parecen cultos. Los pillos parecen honestos.

Allí están, de bote pronto, dos ejemplos que pasarán al anecdotario político – no pueden aspirar a más- como personajes que de milagro sabrían la fecha de nuestra Independencia: el stripper Sergio Mayer y el hijo de Lupita D’ Alessio, de nombre Ernesto. Ambos, pésimos actores que han tenido la suerte de estar cerca de los favoritos de López Obrador para hoy ocupar curules en San Lázaro. Vaya par.

Autoridades de CdMx detienen a 6 de “Los Richis” vinculados a venta de droga y homicidos en Iztapalapa

El Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta, reveló que el grupo criminal de “Los Richis” es presuntamente responsable de la venta de droga y de haber cometido homicidios en un bar localizado en el Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Alcaldía Iztapalapa, en noviembre de 2018.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que fueron detenidos seis integrantes de un grupo delictivo identificado como “Los Richis”, que operaba en la Alcaldía Iztapalapa y al que se le relaciona con homicidios y venta de droga en la demarcación.

Durante una conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad capitalina, Jesús Orta, detalló que el aseguramiento de los presuntos delincuentes se dio en el marco de la Estrategia de Seguridad por Cuadrantes, gracias a la que han sido arrestadas 11 personas por diversos delitos.

Morena y PRI lideraron faltas en el Senado; en promedio, votó sin sexta parte de los legisladores

El Senado de la República operó, en promedio, sin una sexta parte de sus legisladores en cada una de las 126 sesiones de votación del periodo febrero-abril de 2019. Las bancadas del PRI, Morena, PVEM y PAN tuvieron los índices promedio de inasistencia más altos. Algunos de sus integrantes, como la morenista Lucía Trasviña (criticada por faltar en mayo a la votación de la Reforma Educativa), el priista y líder de la CTM Carlos Humberto Aceves del Olmo y la hoy morenista y fundadora del PRD Ifigenia Martínez Hernández, fueron los más faltistas.

Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).