jueves, 15 de octubre de 2020

Detienen en Los Ángeles al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades federales de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, como resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia.

Bajo el título “Operación Padrino”, la investigación del gobierno estadunidense data de por lo menos hace diez años, antes de que  Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con fuentes fidedignas del Departamento de Justicia que habían narrado la pesquisa a Proceso.

Pese a contagios, no se hacen pruebas COVID a migrantes, denuncian OSC; “cumplimos con medidas”, dice el INM

Las organizaciones también documentaron que de las 35 estaciones migratorias que hay en el país, solo dos llevan un registro diario de la temperatura de las personas detenidas.

A pesar de que desde marzo de este año se han registrado contagios por el nuevo coronavirus en estaciones migratorias mexicanas, y a que al menos un migrante murió como consecuencia de un contagio, ni el Instituto Nacional de Migración (INM), ni ninguna autoridad sanitaria, hacen con regularidad pruebas Covid a los migrantes detenidos.

Así lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil en un informe sobre los efectos de la pandemia en la población migrante y solicitante de refugio en México, en el que también documentaron que de las 35 estaciones migratorias que hay en el país, solo dos llevan un registro diario de la temperatura de las personas detenidas, y solo una, la de Saltillo, tiene servicio médico las 24 horas. 

Medicamentos oncológicos robados tienen seguro, ya se están reponiendo, sostiene AMLO

El presidente dijo que la investigación está “muy avanzada”, y que habrá nueva información sobre los presuntos responsables a más tardar la próxima semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los medicamentos oncológicos robados en la bodega de un farmacéutica el pasado 4 de octubre contaban con seguro, por lo que se reponen las medicinas. 

“Hoy les puedo contestar que sí, se adquirió un seguro, se cumplió con todo un procedimiento… ya se está reponiendo, es decir se están consiguiendo los medicamentos”, sostuvo el mandatario en conferencia matutina.

Director de Pemex defiende a la empresa: “Es generadora de ingresos, no de gastos”, asegura

El directivo explicó que en el estado de resultados que presentaron en el primer semestre se habló de una pérdida de 581 mil millones de pesos (unos 27 mil 252 millones de dólares) “hubo ‘especialistas’ que hasta hicieron cálculos de cuánto perdía por día y casi lo hacían por minuto, pero esto no es cierto”.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, aseguró este miércoles que la compañía estatal es una unidad “generadora de ingresos, no de gastos”, la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública federal, pese a que arrastra una multimillonaria deuda.

“Pemex es una unidad productiva generadora neta de ingresos, no es una unidad generadora de gastos”, aseguró el funcionario durante su comparecencia ante las Comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

El Banco Mundial y el FMI eligen a Arturo Herrera como presidente de la Junta de Gobernadores en 2021

Herrera se convierte en el segundo mexicano en presidir la Junta, luego de que en 1956 el entonces titular de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, fuera electo como cabeza del órgano de mayor jerarquía de ambas instituciones financieras. “Buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”, destacó Hacienda.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021, anunció la dependencia que encabeza. Su ratificación se hará el próximo 4 de noviembre por la Junta de Gobernadores del Fondo.

Zavala: TEPJF, SCJN, INE y Congreso se dejan avasallar por “cobardía, negligencia o conveniencia”

Margarita Zavala, fundadora de la organización México Libre, afirmó que “ya sea por cobardía, por negligencia o por conveniencia se están dejando avasallar” diversas instituciones en México, entre ellas, mencionó al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Congreso de la Unión.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, excandidata presidencial, impulsora de México Libre y esposa de Felipe Calderón, acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los legisladores del Congreso de la Unión de dejarse avasallar “por cobardía, por negligencia o por conveniencia”.

La acusación al INE es porque le dijo no a su partido de nueva creación; al Tribunal lo señaló porque se negó a corregir al INE. La exprimera dama denunció a la Suprema Corte porque autorizó investigar a los expresidentes, entre ellos su esposo y al Congreso, con mayoría de izquierda, porque su agenda se ha empatado con la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también de izquierda.

Detienen en Guanajuato a "el Azul", presunto sucesor del "Marro" en el cártel de Santa Rosa de Lima

Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el arresto y si hay más personas detenidas.

Adán “N”, “El Azul”, fue detenido en el municipio de Celaya, Guanajuato, en un operativo desarrollado entre fuerzas estatales y federales, según informó la Fiscalía General del Estado a través de un tuit. El arrestado es considerado el sucesor de José Antonio “N”, “El Marro”, al frente del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL) después de que este fuese detenido el 2 de agosto. 

La captura se produjo en el fraccionamiento Galaxias en el parque del municipio de Celaya. Ahí fueron arrestados Adrián “N” e Israel “N”, a quienes se incautaron fueron capturados en posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo de motor.

Empresa contradice a Fiscalía de CDMX sobre el robo de medicamentos oncológicos

La empresa Novag Infancia señaló que el robo fue denunciado por su representante legal, y no por por "el vigilante".

La empresa Novag Infancia señaló que el robo de medicamentos oncológicos fue denunciado por su representante legal, y no por por “el vigilante” de la bodega, como lo señaló en su comunicado del 12 de octubre la Fiscalía de la Ciudad de México.

En un comunicado, Novag Infancia también refirió que “desde el día de lo ocurrido –el 4 de octubre pasado– Novag Infancia ha estado en constante coordinación con las autoridades”.

Denuncian amenaza generalizada contra periodistas de Iguala, Guerrero

"A algunos nos llegaron a decir que nos harían 'pedacitos' y enseguida nos enviaron mensajes que contenían algunas fotografías en las que aparecemos", indican en una carta.

Periodistas y reporteros de Iguala, Guerrero, denunciaron una amenaza generalizada contra ese gremio por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo, y otras autoridades, exigieron garantizar el ejercicio de su labor pues les advirtieron que en los próximos días podría ser asesinado alguno de ellos.

“Hemos sido amenazadas por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación Whatsapp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos por parte de corporaciones poliacas”, expusieron.

Comunidad indígena de Oaxaca demanda al gigante energético Electricité de France

La comunidad indígena de Unión Hidalgo presentó una demanda civil ante la Corte de Paris, Francia, en contra del gigante energético Electricité de France (EDF), el cual pretende imponer el parque eólico Gunaa Sicarú en ese territorio zapoteco sin su consentimiento, situación que viola sus derechos humanos.

La demanda que es acompañada por las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), solicita la suspensión del proyecto hasta que EDF cumpla su obligación de respetar derechos humanos.

Tribunal Electoral deja fuera al partido de Calderón y Zavala de la elección de 2021

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó como improcedente el registro como partido de México Libre, por lo que los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón se quedaron sin plataforma política para participar en las elecciones de 2021.

La decisión confrontó posturas de los magistrados, pero se impuso una mayoría de 4, quienes confirmaron la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar a México Libre como nuevo partido, por la recepción de recursos por 1 millón 61 mil pesos a través de la aplicación electrónica Clip, misma que no permitió verificar el origen de los recursos y que hayan provenido de quienes se presentaron como aportantes.

AMLO pide a FGR avances sobre el caso Lozoya; se bajó el asunto porque trabaja en la investigación, dice

El Presidente subrayó que tiene completa confianza en el Fiscal Gertz Manero, por lo que no considera que se la haya dado “carpetazo” al asunto, y reiteró que si no hay nueva información es porque se trabaja en ella.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente nuevos informes sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ya que en los últimas semanas no se ha otorgado ninguna novedad.

Señaló que si el caso “se bajó”, es porque la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está trabajando en las indagatorias que esclareceran los casos de presunta corrupción por los que se acusa a Lozoya.

Sentencian a 31 años de prisión a Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen

Fiscalía apelará la sentencia condenatoria; afirma que la sanción debe ser mayor.

Aunque ella se declaró “inocente” por el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, la maestra Mónica García Villegas, conocida como “Miss Moni”, fue sentenciada a 31 años de prisión.

La ex directora y dueña del colegio fue declarada culpable el miércoles por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos después del derrumbe del inmueble, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch: El expediente secreto

Reprobó exámenes de confianza; el polígrafo sembró dudas sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada y sus ascensos y carrera policiaca se dieron bajo la sombra y protección de Luis Cárdenas Palomino. Hoy se le menciona como candidato a suceder a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue sometido por lo menos en tres ocasiones al examen del polígrafo, mejor conocido como detector de mentiras, como parte de los procesos obligatorios aplicados por la Dirección General de Control de Confianza de la Policía Federal a la que perteneció.

En diferentes ocasiones, a la pregunta: “¿Mantienes compromisos con la delincuencia organizada?”, García Harfuch registró “reacciones significativas de falta de veracidad”, según quedó asentado en los informes correspondientes.

Reconoce Segob que violencia contra mujeres no disminuyó durante pandemia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que durante la pandemia, las agresiones, feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, niñas y niños no disminuyó, y por el contrario, “en semanas recientes hemos visto crímenes atroces”.

En su mensaje inicial durante la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, afirmó que en esa dependencia se atiende y recibe a todas las organizaciones femeniles, sin distinción de afiliación o de grupos.

“No desconfiamos de ninguna mujer, mucho menos de las que son víctimas. Todas merecen nuestro respeto y solidaridad, compromiso y aprecio”, indicó.

Sin rastro, contratos otorgados a empresa ligada a García Luna

Los apoyos a Nunvav Inc, empresa vinculada al responsable de la seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, no se limitaron a contratos con el gobierno. La firma recibió incentivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2015, como parte del programa de impulso a pequeñas y medianas empresas enfocadas a la innovación tecnológica.

Mediante el Programa de Estímulos a la Investigación y Desarrollo Económicos recibió 2 millones 732 mil 280 pesos destinados a un "prototipo de aplicación multiplataforma para la predicción de delitos del fuero común". A diferencia de otros proyectos para los que el Conacyt requiere una ficha pública que respalde la solicitud de recursos, Nunvav, con el proyecto 222627, no estuvo obligada a presentarla, reconoce la institución.

Soldados abaten a “El Yiyo” en Ensenada; Arenivar logró su libertad por doble homicidio de estadounidenses

Durante un enfrentamiento la madrugada de este miércoles 14 de octubre, Héctor Daniel Quiñonez Cortez fue abatido. En diciembre del 2019 fue defendido por el abogado Rubén Arenivar, asesinado el 24 de abril de este año.

Héctor Daniel Quiñónez Cortez, alias “El Yiyo”, fue abatido por soldados del 67 Batallón de Infantería la madrugada de este miércoles 14 de octubre en la delegación Cataviña, al sur de Ensenada.

Los primeros datos refieren que aproximadamente a las 00:30 horas se reportó a la línea de emergencias un enfrentamiento a balazos con personal del 67 Batallón de Infantería, sobre un camino vecinal del poblado El Mármol, Delegación Cataviña.

A bordo de un vehículo quedó el cuerpo sin vida de “El Yiyo”, con varias lesiones por proyectil de arma de fuego, por lo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado.

Apoya AMLO desempate por encuesta para presidencia de Morena

En medio de la disputa por la dirigencia de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó que el desempate en Morena se dé por encuesta, como está proponiendo el Instituto Nacional Electoral, porque “puede cambiar, dado que ya son dos” los candidatos. La definición no debe ser “asunto de cúpulas”, subrayó.

Tras recordar que los partidos son entidades de interés público, como establece la Constitución, resaltó que no se mete en asuntos partidistas, pues tienen que ser el pueblo, militantes y simpatizantes quienes decidan. “Que se acabe la política cupular”.

Mencionó que se debe actuar con profesionalismo en la aplicación de las encuestas y apegarse al resultado.

Dan revés a Elektra: tendrá que pagar 2 mmdp al SAT por operación en Mexicana

La justicia mexicana dio hoy un nuevo revés a Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego: el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que la empresa deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación.

Ese es uno de los 8 créditos fiscales que el SAT reclama a la empresa por un monto total de 32 mil 791 millones de pesos; en todos, Grupo Elektra interpuso impugnaciones, según indicó en su informe anual de 2019.

Cae “La Carnicera”; hallan en su celular video de cómo descuartiza a víctima

Policías Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Guadalupe “N”, “La Carnicera”, una sicaria del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien los uniformados le encontraron en su teléfono celular al menos un video de cómo descuartiza a una persona, con un hacha.

“La Carnicera” fue detenida por segunda ocasión en lo que va del mes en el municipio de Córdoba, luego que días antes un juez de ese distrito la había dejado en libertad, justificando faltas de pruebas de la Fiscalía para imputar a la sicaria.

En la detención de este miércoles por la noche, Guadalupe “N” iba acompañada de Gustavo “N”, sujeto que había sido aprehendido también a principios del mes por su participación en un secuestro.

Elba Esther Gordillo logra registro para su partido Redes Sociales Progresistas

Redes Sociales Progresistas, el partido impulsado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, alcanzó su registro y participará en las elecciones de 2021, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta noche los magistrados revocaron la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 4 de septiembre en la que rechazó considerar a RSP como partido político, y le ordenaron emitir un nuevo acuerdo para concederle el registro, sin más investigaciones.