sábado, 9 de abril de 2016

Detienen y golpean policías federales a normalistas de Ayotzinapa

Padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa y normalistas denunciaron que 12 jóvenes que acudieron a la capital a dejar volantes con información sobre el movimiento social fueron golpeados por policías federales que primero cortaron cartucho y los obligaron a bajar del autobús en el que se trasladaban.

En una conferencia de prensa, el vocero de los padres, Melitón Ortega, el dirigente de los estudiantes, Ernesto Guerrero, y uno de los normalistas que estuvieron en la agresión, José Armando Velázquez, informaron que cerca de las 10 de la mañana, en la caseta del libramiento de cuota a Tixtla, tres camionetas de la policía federal les impidieron el paso momentáneamente, entre ellas la patrulla con el número 14858, que los policías cortaron cartucho, los golpearon y uno de los normalistas sufrió una quemadura en el brazo provocada por un uniformado.

Los normalistas narraron que en respuesta, de forma paralela y por temor a que sus compañeros no fueran liberados, unos 10 jóvenes con los rostros cubiertos detuvieron durante unos 20 minutos a un policía estatal y destrozaron una patrulla que estaba en el módulo ubicado cerca del arco de entrada a Tixtla, pero después fue llevado y liberado en la barandilla de la Policía Municipal en la colonia La Villa.

En la conferencia en la escuela Normal Rural, Melitón Ortega, Ernesto Guerrero y José Armando Velázquez repudiaron los hechos y reiteraron que los padres continuarán con la lucha por la presentación con vida de sus hijos y contra la campaña de desprestigio que encabeza el Estado mexicano, porque los resultados de Innsbruck son una prueba más de que los normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula.



Fuente: El Sur
Autora: Alina Navarrete
http://suracapulco.mx/instante/detienen-y-golpean-policias-federales-a-normalistas-de-ayotzinapa/

Estudiante de FES Acatlán que denunció una grabación bajo su falda identifica a su agresor

Gabriela Nava, la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán que denunció a un hombre por grabar bajo su falda en el transporte público, identificó a su agresor como un trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ya tenía antecedentes por agresiones similares.

“Este sujeto es trabajador de la UNAM, específicamente en el área de intendencia, esto en la clínica de Odontología aquí en la Facultad, Acatlán”, indicó Gabriela en un video publicado en su página de Facebook.

“Si la situación no les parece lo suficientemente indignante, les comento que este hombre ya tiene antecedentes sobre este tipo de delitos, esto en la FES Iztacala”, agregó la joven universitaria.

“Por razones que aún no concibo, él sigue laborando dentro de nuestra institución”.

La agresión que acusa Nava ocurrió el pasado 28 de marzo. Ella es estudiante de la licenciatura en Comunicación.

En la grabación que aparece en su perfil de Facebook, ella confirmó que ya denunció el caso ante las autoridades del Estado de México, y en la oficina jurídica de su escuela.

“Lo que me pasó a mí y a otras compañeras, pudo haberse evitado, por eso hay que actuar”, expresó. “Esto no puede seguir así, invito a las chicas a que denuncien. A quienes no lo han hecho por miedo o por vergüenza”.

Si bien ha obtenido respaldo de su familia, amigos y compañeros, ella también recibió amenazas en su cuenta de Facebook:




Fuente: Animal Político
Autor: Redacción
http://www.animalpolitico.com/2016/04/estudiante-de-fes-acatlan-que-denuncio-una-grabacion-bajo-su-falda-identifica-a-su-agresor/

Incendian dos negocios en Apatzingán

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un nuevo hecho de violencia en la entidad, dos negocios fueron incendiados en el municipio de Apatzingán, la madrugada de este sábado.

El comercio de venta de mariscos llamado “La Gaviota”, ubicado en en la calle Melchor Ocampo esquina con Plan de Ayala, en la colonia Francisco Villa, fue uno de los dañados por los siniestros ocurridos casi de forma simultánea.

El otro establecimiento fue la tienda “El Cubo”, que se encuentra en la calle Plan de San Luis Norte, esquina con Emiliano Zapata, de la colonia Bonifacio, muy cerca de la Unidad Deportiva.

Tras el reporte, los cuerpos de Bomberos y rescate fueron movilizados para sofocar las llamas del lugar, que fue acordonado por la Policía Federal.

Se presume que ambos siniestros, donde solamente se reportaron daños materiales, fueron provocados, sin embargo, no hay pistas que lleven a los culpables.



Fuente: Proceso
Autora: Teresa del Mazo
http://www.proceso.com.mx/436472/queman-dos-negocios-en-apatzingan

Niegan en Puebla registro a Ana Teresa Aranda como única aspirante independiente

PUEBLA, Pue.(apro).- El Instituto Estatal Electoral de Puebla no sólo negó el registro como candidata independiente a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, sino que determinó denunciarla ante las autoridades por supuesta falsificación de firmas.

Al reanudar anoche la sesión del Consejo Electoral que había quedado en receso desde el pasado 6 de abril, los consejeros decidieron por mayoría de votos dejar fuera de la contienda electoral a la única participante que se mantenía aún con posibilidades de contender por la vía ciudadana en busca de la gubernatura de Puebla.

De acuerdo al dictamen presentado, la negativa de registro se sustenta en que Aranda Orozco supuestamente no se separó de su cargo como consejera nacional del PAN hasta diciembre de 2015, por lo que no reunía condiciones de elegibilidad, además de que sólo le validaron 122 mil firmas de las 208 mil que presentó para solicitar su registro.

El IEEP determinó que 86 mil 139 firmas no cumplían con la norma, por lo que la aspirante supuestamente incumplió el requisito de 126 mil firmas establecido en el Código Electoral del Estado para validar la candidatura independiente.

Aparte, Jacinto Herrera, presidente del Consejo Electoral, aseguró que en el análisis que hicieron de las firmas presentadas por Aranda Orozco, encontraron que 36 mil 219 son “notoriamente” distintas a las que aparecen en la credencial de elector, por lo que presume que son falsas.

“Es en esta última etapa que nos percatamos de irregularidades que como autoridad no podemos hacer a un lado o soslayar”, expresó.

Posterior a la sesión, Herrera ofreció una rueda de prensa en la que, apoyado de un rotafolio, mostró copias de cédulas de apoyo de Aranda con las supuestas irregularidades.

“Dentro de las inconsistencias de mayor relevancia”, agregó, “se encontró el mal uso de la firma de quien ha ostentado el cargo de Secretario Ejecutivo del INE, así como copias de credenciales de elector que incluían el folio del programa Progresa del gobierno federal lo que supone un engaño a esta autoridad”.

Durante la sesión, el consejero Federico González Magaña, allegado al gobernador Rafael Moreno Valle, propuso que “ante el cúmulo de irregularidades” encontradas, el instituto “dé vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a derecho”.

Sin embargo, durante la sesión, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, reclamó que el IEEP haya entrado en el análisis de las firmas de apoyo a la aspirante a candidata independiente, cuando ese procedimiento ya lo había realizado el Registro Federal de Electores (RFE) que es el órgano competente.

En el mismo tono opinó el representante de Morena ante el Consejo, Carlos Sebastián Pérez, quien cuestionó al IEEP sobre las pruebas con las que cuenta para determinar la falsificación de 36 mil firmas presentadas por Aranda Orozco. “Yo no sé cuántos peritos en grafoscopía contrataron, tendrían que ser bastantes”, cuestionó.

Además, recordó que el criterio que toma en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar al cargo de consejero de un ciudadano dentro de un partido como un factor de inelegibilidad, es para evitar parcialidad de órganos electorales. “Pero ustedes lo están usando para evitar que se ejerza un derecho”, subrayó.

“No sólo son los medios (de comunicación) los que los están señalando, los mismos tribunales han señalado reiteradamente que este órgano ha actuado con negligencia y no ha respetado principios básicos como legalidad, certeza y objetividad”, expresó.

Desde antes de que se hiciera oficial este fallo, Aranda Orozco había anunciado que recurriría de nueva cuenta al TEPJF para apelar la negativa de su registro. “Ya hemos ganado 11 recursos, igual vamos a ganar este”, recalcó.

“Qué pena con el @Puebla_IEE arrodillado y sometido al tiranuelo, les vamos a ganar de nuevo en tribunales”, escribió la expanista en su cuenta de twitter.

La panista reconoció que es posible que el fallo a este nuevo juicio pueda darse hasta mediados de la próxima semana, lo que le seguiría imposibilitando participar en las campañas que ya iniciaron desde el 3 de abril.

De hecho, el abogado de Aranda, Víctor León Rueda, advirtió que el cúmulo de yerros que ha tenido el árbitro electoral poblano, que han tenido que corregirse con la intervención del TEPJF, en especial en el caso de Aranda Orozco, la nulidad de las elecciones en Puebla podría estar en puerta.

Mencionó que en lo que va de la contienda, el IEEP ha perdido más de 20 juicios contra la propia Aranda Orozco, contra el PRD y el PRI.

En el caso de dejar sin registro a la expanista, el abogado se mostró confiado de que el tribunal federal les dará la razón sobre la procedencia de la candidatura, pero dijo que al alargar el procedimiento, el IEEP ha roto principios de certeza y de equidad, pues la aspirante ya ha perdido una semana para hacer campaña y ahora perderá más, cuando el período es de sólo dos meses.

“Lo único que están provocando son resoluciones, todas tendientes a que en un futuro no muy lejano podamos tener todos los elementos para declarar la nulidad del proceso: le siguen quitando días de campaña a Ana Teresa Aranda”, expresó.

Agregó que una evidencia de la parcialidad del IEEP, que asegura está a las órdenes del gobernador, son las demandas y juicios que ha perdido

“Son tantas las equivocaciones y todas contra los partidos opositores al gobernador ¿por qué no se han equivocado ninguna vez en contra del Partido Acción Nacional? eso ya evidencia un dolo”, aseguró el abogado.



Fuente: Proceso
Autora: Gabriela Hernández
http://www.proceso.com.mx/436473/niegan-en-puebla-registro-a-ana-teresa-aranda-como-unica-aspirante-independiente

Migrante sin justicia

Reina tiene 45 años, pero las marcas de la vida la hacen parecer de 60. Huérfana desde niña, trabajaba casi como esclava en su natal Belice, hasta que un día, a los 15 años, escapó, cruzó la frontera y viajó a México, donde desde hace tres décadas trabaja como sirvienta pasando penurias por vivir sin papeles, discriminada, atropellada por los patrones y golpeada sistemáticamente por su pareja.

Un día, hace ocho meses, Reina se cansó de los golpes de su marido y en medio de una paliza tomó un cuchillo y se defendió hiriendo a su atacante. Llamó de inmediato a la ambulancia, no huyó, pero el servicio médico tardó más de media hora y el agresor murió. Hoy Reina está condenada a 25 años de cárcel.

El juez segundo penal, Daniel Farah Godoy, la encontró culpable de homicidio culposo y le dio un cuarto de siglo de condena, sin contemplar las irregularidades de su proceso jurídico. Reina Gómez Solórzano escuchó la sentencia y de inmediato pensó en su hijo menor. Ya tiene 26 años, había logrado estudiar una carrera y estaba a punto de terminarla cuando fue atacado en el lugar donde trabajaba como guardia de seguridad. El golpe que recibió lo dejó ciego y dependiente de Reina.

En la cárcel de Chetumal Reina ve pasar los días. Ahí recibe apoyo y asesoría de la Red de Feministas Peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La defensora Argentina Casanova cuenta a la reportera Eliana Gilet que Reina “fue detenida por policías ministeriales en su casa, cuando fueron a retirar el cadáver del agresor. La subieron a un carro gris y se la llevaron. La mantuvieron aislada, la incomunicaron y agredieron físicamente para que confesara. También incumplieron con el tiempo para presentarla en el centro penitenciario, además de llevarla de un lugar a otro, cambiarla de autos, hasta que finalmente la derivaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

El juez Farah emitió su fallo y dijo que si ella vivía con violencia y en el momento de los hechos había sido agredida, se requería que presentara una lesión y que esto no ocurrió. Pero la investigación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo sostiene que Reina fue objeto de detención arbitraria y de trato cruel y degradante.

Reina no sólo no es culpable. Es víctima. Se apelará la anulación del proceso a partir de la probada detención arbitraria, los tratos crueles y degradantes, así como el salto del juez de control por los policías, que decidieron convertirse en jueces. Bien dice Argentina Casanova: no sirve que se le achique la pena, lo único que cabe es que la condena se anule.



Fuente: Desinformémonos
Autora: Gloria Muñoz Ramírez
http://desinformemonos.org.mx/migrante-sin-justicia/

Clubes de la Liga MX, involucrados en transferencias irregulares de menores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación de ESPN reveló que distintos clubes de la Liga MX han registrado entre 20 y 30 jugadores menores de edad que reclutan de Estados Unidos, lo cual es una clara violación al artículo 19 del Reglamento del Estatuto de la FIFA.

Según el reglamento de Transferencia de Jugadores los clubes están impedidos para reclutar a futbolistas menores de edad que salen de sus países de origen con la finalidad de ser contratados por un equipo.

Fuentes consultadas en la FIFA indican que los equipos podrían ser acusados de violentar esta regla y que incluso la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ya pidió a los clubes que dejen de hacerlo.

El artículo 19 es el mismo que violaron el Barcelona y el Real Madrid y por el cual ambos fueron sancionados sin poder transferir jugadores.

El reglamento dice que “las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo si el jugador alcanza la edad de 18 años”, aunque hay tres excepciones a la regla: 1) Si los padres del jugador cambian al país en el que el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el futbol.

La segunda es si la transferencia se lleva a cabo en el territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años y la tercera, si el jugador vive a más de 50 kilómetros de una frontera nacional y el club con el cual el jugador desea contratarse en la asociación vecina está también a 50 kilómetros de la frontera.

“Ninguna de esas excepciones aplica al defensa de la Selección de Estados Unidos, Ventura Alvarado, quien se mudó de Phoenix para unirse a la cantera del club América a los 15 años de edad. Tampoco se aplica a los jóvenes Joe Gallardo, quien se mudó de California a Monterrey para jugar en partidos oficiales a los 15 años de edad, y Juan Pablo Ocegueda quien firmó con Tigres siendo un menor de edad. También residía en California”.

ESPN revisó la página web de la Liga MX y encontró que al menos cinco jugadores de Estados Unidos han aparecido en los equipos oficiales de jugadores jóvenes en la Liga MX en 2016.

“Si se suman todos los jugadores menores de 18 años que han firmado con los equipos de la Liga MX desde 2003 el incumplimiento potencial sería muy grande”.

Un portavoz de la FIFA dijo a ESPN que está “consciente” de lo que pasa con los menores estadounidenses que juegan en México, pero agregó que “no estamos en condiciones de hacer comentarios sobre las investigaciones que están en curso a fin de no poner en peligro el proceso”.

La FIFA tampoco quiso hacer comentarios sobre cómo se registraron estas transferencias internacionales teniendo en cuenta que desde el 1 de octubre de 2010 cada transferencia a través de la Federación se hizo mediante el sistema de correlación de transferencias en línea (TMS).

Una de las principales razones de la creación del sistema fue la protección de los menores y asegurarse que los jugadores menores de 18 años no podrían ser transferidos al extranjero.

“En febrero, el exdirector de Fuerzas Básicas de las Chivas, José Luis Real -que desde entonces dejó el club- reveló que no había sido capaz de registrar a cinco jugadores de Estados Unidos con edades entre 13 y 16 años”.

ESPN informó también que solicitó una entrevista a la Femexfut pero que no hubo respuesta.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/436415/clubes-la-liga-mx-involucrados-en-transferencias-ilegales-jugadores-menores

Esclavizado por el narco

El padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los normalistas de Ayotzinapa, se niega a aceptar que los restos de su hijo hayan sido identificados por la Universidad de Innsbruck. En su lucha por obtener justicia y la presentación con vida de los muchachos, Margarito Guerrero incluso ve con esperanza la posibilidad de que el joven haya sido secuestrado, y los narcos, en contubernio con el gobierno, lo tengan esclavizado en la producción de estupefacientes. Un destino duro, al que él mismo sobrevivió cuando estuvo en esa condición en el rancho El Búfalo, en los ochenta.
CHILPANCINGO, Gro. (Proceso).- – En la década de los ochenta, Margarito Guerrero –padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa– permaneció secuestrado durante mes y medio en el rancho El Búfalo, ubicado al sur del estado de Chihuahua, donde más de 13 mil campesinos fueron obligados a cosechar mariguana en la propiedad administrada por el capo Rafael Caro Quintero, puesto en libertad el 9 de agosto de 2013 y casi de inmediato declarado prófugo.

En noviembre de 1984, el Ejército aseguró este predio de más de 3 mil hectáreas, donde decomisó mariguana por un valor estimado de 8 mil millones de pesos. El caso exhibió los nexos de organizaciones delictivas con agentes de la DEA, así como con mandos militares y del gobierno federal para producir enervantes desde Guerrero hasta Baja California a fin de abastecer el mercado de Estados Unidos.

Margarito Guerrero recuerda esa historia para sostener su esperanza de que, a más de 18 meses de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, su hijo Jhosivani Guerrero de la Cruz y sus compañeros continúen con vida. Tal vez, dice, lo hayan forzado a trabajar en un campo de droga controlado por la delincuencia y tolerado por el gobierno, como le sucedió a él en los ochenta.

El hombre de duro semblante y piel curtida por el sol narra la singular anécdota sobre su cautiverio en aquel campo de producción de mariguana en Chihuahua, que utilizaba mano de obra esclava y donde él conoció a Joaquín El Chapo Guzmán cuando el sinaloense todavía era uno de los “mayordomos” que vigilaban a los trabajadores del rancho, administrado por el cártel de Guadalajara.

Poco se sabe de este pasaje temprano de la carrera delictiva del Chapo, quien tras la detención de su mentor Rafael Caro Quintero se convirtió en líder del Cártel de Sinaloa y, tras dos espectaculares fugas que volvieron a exhibir las complicidades entre funcionarios y narcotraficantes, actualmente se encuentra preso en el penal federal del Altiplano.

Hasta el momento don Margarito sólo ha compartido lo que sabe con gente de su confianza, pues considera que políticos y autoridades se dedican a desprestigiar a toda costa a los padres y los activistas que impulsan el movimiento social para exigir justicia en el caso Ayotzinapa y la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

No obstante, considera que la situación en Guerrero y el resto del país sigue igual o peor que hace 32 años, es decir, que los campesinos y los más pobres son usados y desechados por autoridades y delincuentes para beneficiarse a costa del sufrimiento de los demás. Por eso decidió contar su historia.

Proceso entrevistó a don Margarito el 25 de marzo, después de una procesión religiosa en las calles de esta capital, en la iglesia de Santa María de la Asunción, donde los padres y otros familiares de los 43 estudiantes afirmaron que las élites política y económica del país les han impuesto una pesada cruz al ocultar deliberadamente información sobre el caso con el fin de proteger a los sicarios y a los agentes del Estado que incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos.

“El gobierno sabe que existen lugares donde esa gente (el narco) tiene a personas inocentes trabajando para ellos”, dice el padre de Jhosivani Guerrero.

En la plaza central Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo este semanario le preguntó su opinión sobre el anuncio del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, de que se otorgará la reparación del daño a las víctimas directas o indirectas del caso Ayotzinapa a partir de un Diagnóstico de Impacto Psicosocial.

En septiembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Jhosivani había sido el segundo estudiante de Ayotzinapa identificado por los expertos de la Universidad de Innsbruck, a partir de las muestras de restos óseos que envió la dependencia federal. La primera víctima identificada por este instituto austriaco fue Alexander Mora Venancio el 7 de diciembre de 2014.

Pero Margarito Guerrero señala que él y su familia siempre han rechazado la versión oficial de que su hijo está muerto.

Esclavitud en Chihuahua

En 1984 Guerrero partió con siete amigos del pequeño poblado mezcalero de Omeapa, municipio de Tixtla, rumbo a los campos agrícolas del norte del país. Se unieron a unos 300 jornaleros procedentes de comunidades rurales y marginadas de la Montaña guerrerense.

En ese tiempo aún no nacía Jhosivani, el menor de los siete hijos de Martina de la Cruz y Margarito Guerrero.

El enganchador les había ofrecido 100 pesos diarios por trabajar en la pizca de manzana. Aceptaron y se fueron en un camión desvencijado. Tras varios días, llegaron a un extenso campo agrícola.

Cuando se percataron que se trataba de un inmenso plantío de mariguana, sus reclutadores les dijeron, burlones: “Ahí está su manzana”. Nadie protestó o se quiso regresar, porque vigilaban el lugar hombres armados.

Don Margarito cuenta que también había unos empleados a quienes les decían “mayordomos” y se encargaban de vigilar a los trabajadores. Recuerda a uno de ellos: el joven Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, quien, afirma, tenía buen carácter y trataba decentemente a los jornaleros.

“Eran muchos mayordomos. Imagínese: uno vigilaba a 80 campesinos, y éramos como 13 mil tan sólo en uno de los tres predios que conformaban el rancho.”

De esta forma, los 300 guerrerenses fueron obligados a sumarse al cultivo del estupefaciente que operaba bajo la protección gubernamental y del Ejército en la década de los ochenta, entre los municipios de Jiménez y Camargo, en el sur de Chihuahua.

Según informes periodísticos de esa época, el rancho El Búfalo estaba equipado con la mejor tecnología agropecuaria y fue detonante económico de los alrededores. “Había de todo”, confirma don Margarito, y describe los jornales a los que eran sometidos en ese ambiente, opuesto a la calidez de Guerrero:

“Trabajábamos de las cuatro de la mañana a las 12 de la noche. Los mayordomos nos daban tres cobijas por persona para aguantar el frío y las cambiaban a la semana porque apestaban a mariguana.”

Agrega que diariamente mataban tres reses, preparadas y servidas por 300 cocineros para alimentar a los miles de cosechadores.

Explica que cada uno tenía su función específica: unos campesinos se encargaban de sembrar, y cuando la mata ya estaba madura otros cortaban “las colitas o lo bueno” para separar las ramas, mientras otros más empaquetaban. Así producían 60 toneladas diarias de la yerba.

“Al otro día, cuando nos levantábamos a trabajar, ya no había nada. Toda la mariguana se la llevaban sepa a qué lugar y nosotros de nuevo a juntar la misma cantidad.”

Cuando se le pregunta si alguna vez intentó escapar, dice que no había posibilidades: “Uno que otro burló el cerco armado, pero llegando a los pueblos cercanos la misma gente los detenía y los regresaba al rancho. Por eso ya mejor te aguantabas y no decías nada”.

El castigo para los jornaleros que intentaban escapar del rancho era ponerlos a realizar las tareas más duras. Los mayordomos decían que les iban a permitir salir del rancho hasta que “cumplieran su contrato”.

“Nosotros nos preguntábamos: ¿cuál contrato? Si nos dijeron que nos iban a pagar 100 pesos diarios por cortar manzana, no mariguana”, comenta.

–¿Y al menos les pagaron los 100 pesos?

–No nos pagaron nada. Yo estuve un mes y medio en el rancho y no me dieron el dinero que nos prometieron.

Don Margarito cuenta que en noviembre de 1984, cuando el Ejército irrumpió en el rancho El Búfalo, todos los mayordomos y los hombres armados que tenían cercado el perímetro escaparon y dejaron solos a los jornaleros.

“Nos sacaron durante la noche. Algunas personas nos indicaban un sendero con lámparas desde los cerros y así caminamos toda la noche… hasta las seis de la mañana que llegamos a Falomir, donde los pobladores nos atendieron con agua y comida.”

El poblado de Estación Falomir, conocido también como Maclovio Herrera, está en el municipio de Aldama, en Chihuahua. Los soldados lo rodearon para llevarse a los jornaleros, entre ellos Margarito Guerrero, hasta un cuartel militar en la capital de Chihuahua, donde permanecieron cinco días.

Finalmente el gobierno trasladó a la Ciudad de México, en ferrocarril, a los jornaleros originarios del sur. Los 300 guerrerenses volvieron a su entidad en autobuses, donde todavía estuvieron detenidos unas horas, y después los dejaron libres.

Años después Margarito Guerrero decidió emigrar a Texas, donde vivió nueve años.



Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/436324/esclavizado-por-el-narco

Detienen a hijo de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador priista Andrés Granier Melo, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparable por dos millones 111 mil 725.27 pesos.

La PGR informó que Granier Calle consignó en su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2011, utilidades de 939 mil 577 pesos por actividad empresarial, pese a haber obtenido ingresos acumulables por siete millones 978 mil 658.19 pesos,
por lo que dejó de pagar el ISR real correspondiente.

Mediante un comunicado, la dependencia añadió que la captura se realizó este viernes 8 luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, la orden de aprehensión correspondiente en contra del indiciado.

El hijo del exgobernador Andrés Granier, quien desde junio de 2013 se encuentra preso en la ciudad de México por el “megasaqueo” a Tabasco, fue detenido en la delegación Coyoacán y fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente a disposición del
Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.


Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/436463/detienen-a-hijo-andres-granier-exgobernador-tabasco

Llega a Morelos la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia llegó a esta capital este viernes, luego de 11 días de iniciado su periplo en Honduras y de recorrer El Salvador, Guatemala, Chiapas y Oaxaca, en su ruta a Estados Unidos para demandar que se detenga la guerra contra las drogas.

En la ofrenda a las víctimas, ubicada en los arcos de palacio de gobierno, los 50 representantes de organizaciones de los cinco países se encontraron con el poeta Javier Sicilia, quien los recibió. Luego, varios de los representantes ofrecieron sus testimonios de vida en relación con las consecuencias de la guerra contra las drogas en sus países.

En su oportunidad, Neil Franklin, expolicía estadunidense que encabeza una organización de exagentes que combaten la guerra contra las drogas, expresó su solidaridad con la caravana. Además, dijo que él se integró a esta lucha en 2012, cuando Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recorrieron Estados Unidos.

Advirtió que la lucha es de largo aliento, pero que sabe del coraje y la valentía de mexicanos y centroamericanos, y expresó su esperanza de que al final el movimiento triunfe, porque la guerra contra las drogas produce miles de muertos al año.

Por su parte, el obispo Martín Barahona, proveniente de El Salvador, advirtió que a pesar de que en 1992 su país firmó unos acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, la verdad es que sólo fueron acuerdos para la fotografía, pues en realidad la paz no ha llegado al país centroamericano.

El objetivo de la caravana, que estará este sábado en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, es “abrir un diálogo honesto y dar paso a políticas alternativas de drogas, destacando el costo social de la prohibición y la guerra contra las drogas y priorizando el respeto a los derechos humanos y la disminución de la violencia”.

Los participantes son expertos en el tema de la guerra contra las drogas, líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de desaparición, asesinato y demás consecuencias de la guerra. En Chiapas se reunieron con sobrevivientes de la masacre de Acteal, en la Plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con los participantes, “la guerra contra el narcotráfico ha llevado a la militarización de las fronteras y la criminalización de las personas migrantes. Miles han perdido la vida, otros miles están desaparecidos y otros están desplazados”.

Pero, además, “el fenómeno de la migración forzada es uno más de los impactos de esta mal llamada guerra contra las drogas, que es en realidad una guerra contra la sociedad en general. ¿Cómo romper los ciclos de violencia que ha provocado esta guerra? ¿Qué alternativas existen? Acompáñenos para platicar sobre estos temas y la realidad mexicana en la zona fronteriza”, dice un documento de la caravana.

El próximo domingo se espera que la Caravana participe en un acto de denuncia pública en las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, ubicadas en Tetelcingo, donde fueron depositados 150 cuerpos el 28 de marzo de 2014, muchos de los cuales no cuentan con perfiles genéticos, ni algún tipo de identificación.

Este sábado 9 participarán en un encuentro con la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa, en las instalaciones de la Normal Rural; luego participarán en un acto público en el zócalo de la capital de Guerrero, en Chilpancingo, y finalmente, por la tarde, develarán una placa y realizarán una marcha en la ciudad de Iguala.

El domingo estarán en la Ciudad de México y luego continuarán su periplo hacia Monterrey, y después Estados Unidos. La Caravana concluirá en Washington, donde realizarán distintos eventos y pronunciamientos críticos de la guerra contra las drogas.



Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito
http://www.proceso.com.mx/436451/llega-a-morelos-la-caravana-la-paz-la-vida-la-justicia

Innsbruck no pudo identificar perfiles genéticos de los 43; hará más pruebas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al Instituto de Medicina Legal (IMG) de la Universidad de Innsbruck no le fue posible obtener identificación de perfiles genéticos en las muestras de los restos óseos enviados para su análisis como parte de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se emplearon las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear y ADN Mitocondrial, por lo que sólo falta que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck aplique a estas muestras una técnica más, denominada de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

En relación con las muestras de cabello, el IMG identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal. En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias de las víctimas.

Esta muestra fue recolectada “en una zona de la retícula principal” en donde no hay restos óseos del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura.

El sobre que contenía el resultado enviado por Innsbruck se abrió en presencia de representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos, y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El documento contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, enviadas al IMG en septiembre de 2015, así como nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula, y dos muestras óseas de una bolsa recuperada del río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el EAAF, fueron sometidas por el IMG a un análisis de ADN para obtener los perfiles genéticos con los resultados ya descritos líneas arriba.


Fuente: Proceso
Autora: Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/436460/universidad-innsbruck-logra-identificar-victimas-en-caso-ayotzinapa-hara-estudios