miércoles, 3 de julio de 2013

Gobernación incumple con reparación a indígenas: ONG

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Segob reportó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández, violadas por militares; abogados acusan que faltan medidas transexenales.

A casi tres años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara en contra del Estado mexicano en el caso de las indígenas violadas por miembros del ejército, Inés Fernández y Valentina Rosendo, la secretaría de Gobernación entregó a petición del Senado una lista de“reparaciones que ya han sido cumplidas”. Sin embargo, ésta no coincide con el seguimiento que han hecho las organizaciones civiles que han acompañado el caso.

La subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, instancia a cargo de dar cumplimiento a la sentencia, informó a los legisladores el 13 de junio pasado que las reparaciones en los rubros de educación y salud, además de la indemnización a Inés y Valentina han sido cumplidas.

Las grietas de Iztapalapa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La delegación más poblada del DF está convertida en un campo de batalla entre los grupos de poder, que buscan suceder a Jesús Valencia en el 2015.

La delegación más poblada del Distrito Federal está fracturada. No hablamos de las fisuras geológicas que históricamente han afectado a Iztapalapa, sino de las políticas que hoy tienen en jaque al gobierno delegacional.

Y es que en esa demarcación, donde habitan más de 2 millones de personas, ha surgido una serie de desencuentros entre el titular de la demarcación Jesús Valencia y el diputado local Arturo Santana, que sirve trampolín para los grupos de poder.

El saldo hasta el día de hoy es: la toma de instalaciones de una dirección territorial, acusaciones de actos de corrupción, denuncias penales y una lucha de todos los grupos por ver quién será el próximo jefe delegacional.

Graban a funcionario de Tulum ofreciendo dinero por votos

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

El secretario del Ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora, ofrece dinero y empleo a un líder de taxistas a cambio de votos.

Desde hace unas horas circula en Youtube un video en el que se observa al secretario del Ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora, ofreciendo dinero y empleo a un presunto líder de taxista a cambio de su apoyo al candidato del PRI a esa alcaldía.

Gómez Mora intenta negociar con el presunto líder taxista, para que apoye al candidato a la alcaldía David Balam Chan Santos y el aspirante al Distrito V, Filiberto Martínez Méndez expresando: “con mucho gusto, se te da un apoyo”.

El tricolor ha presentado al menos 110 denuncias por delitos electorales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

En la recta final rumbo a las elecciones del próximo domingo 7 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que ha presentado cuando menos 110 denuncias por presuntos delitos electorales. Asimismo, interpuso una querella ante la Procuradudía General de la República (PGR) contra el panista Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, por presuntos actos de corrupción que dejaron un daño patrimonial de unos mil millones de pesos.

Las denuncias contra Oliva están relacionadas con la inversión y operación del parque Expo Bicentenario, la compra de terrenos para los derechos de vía del Tren Interurbano y la adquisición de más de 900 hectáreas para la fallida construcción de una refinería de Pemex.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Jurídicos del tricolor, Martha Tamayo, informó que el número de denuncias de su partido sólo es parcial debido a que son los candidatos y las dirigencias estatales los que las presentan ante las autoridades electorales locales y no siempre informan de ello a la dirigencia nacional.

Los ignorados piden debate

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Tras las desestimaciones 
de sus dos compañeros, cuatro consejeros ciudadanos del Evalúa DF confirman 
la problemática que atraviesan y piden que se discutan públicamente las posturas.

El conflicto en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa DF) no cesa. Más bien, comienza a escalar, pues cuatro de sus seis consejeros insisten que las autoridades capitalinas los siguen ignorando y piden debatir el tema.

Mediante una carta dirigida a Reporte Indigo, la mayoría del órgano encargado de calificar las políticas sociales del gobierno capitalino reiteran todas las acusaciones dadas a conocer en las ediciones del 17 y 19 de junio pasado.

En la misiva explican que su principal preocupación es sobre la ausencia de definición del proyecto del actual gobierno del DF en materia de la evaluación de su política social.

Peña Nieto “simula” búsqueda de desaparecidos: Movimiento por la Paz

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Plantados ante Palacio Nacional, representantes del movimiento denunciaron que la estrategia de seguridad del nuevo gobierno es solamente un "espectáculo mediático"

Al cumplirse medio año de iniciada la administración del presidente Enrique Peña Nieto,ninguna de las víctimas de desaparición forzada cuya recuperación demanda el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha sido aún localizada, por lo que ayer, plantados ante Palacio Nacional, representantes de esta agrupación ciudadana denunciaron que la estrategia de seguridad del nuevo gobierno es solamente un “espectáculo mediático”.

En nombre de las familias de víctimas agrupadas en el Movimiento por la Paz, la señora María Herrera –madre de cuatro desaparecidos– denunció que, aún cuando el gobierno federal anunció la creación de una Unidad Especial de Búsqueda, “las operaciones de dicha unidad están detenidas, debido a que no hay dinero para llevar a cabo las diligencias”, e incluso se les debe su salario a algunos de los 35 policías federales y 12 ministerios públicos asignados a esta área.

Sólo colaborar con la PGJDF, el compromiso de la PGR

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

La Procuraduría General de la República (PGR) solamente colaborará con la investigación que lleva a cabo la procuraduría capitalina en el caso del bar Heaven.

Funcionarios de la dependencia señalaron que el procurador Jesús Murillo Karam no se comprometió con los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo del bar Heaven, a atraer la investigación, pero sí a que el Ministerio Público Federal apoye en lo que solicite la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya que la indagatoria se encuentra en manos del fuero común.

Los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos del afterhours Heaven se han reunido en dos ocasiones con funcionarios de la PGR, y han solicitado que el caso sea atraído al ámbito federal.

Definirán el viernes situación jurídica de consignados por caso Heaven

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Este miércoles Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del establecimiento y Gabriel Carrasco Ilizaditurri, encargado de seguridad se reservaron su derecho a declarar.

La juez 25 penal con sede en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva, determinará el próximo viernes la situación jurídica de tres presuntos implicados en la desaparición de 12 personas del bar Heaven el pasado 26 de mayo.

Este miércoles Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del establecimiento yGabriel Carrasco Ilizaditurri, encargado de seguridad se reservaron su derecho a declarar, mientras que Andrés Estuard Henonet, solo amplió su testimonio y negó los cargos que se le imputan.

Consignan por secuestro agravado a 3 de 8 implicados en desapariciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

Acusados del delito de secuestro agravado, ayer por la mañana fueron ingresadas en el Reclusorio Norte tres de las ocho personas vinculadas a la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa.

Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del establecimiento; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, alias El Diablo, encargado de seguridad del antro, y Andrés Estuard Henonet, empleado del bar, rendirán en las próximas horas su declaración preparatoria ante el juez 25 penal.

Los consignados fueron los primeros detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, junto con Brenda Angélica Casas Figueroa, esposa de Mario Rodríguez, quien ayer continuaba bajo arraigo. La mujer será puesta a disposición del juez penal por delitos contra la salud, debido a que fue detenida en posesión de droga, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sin detenidos en sustracción de 11 niños en Morelos; buscan a directora de kínder

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle

El secretario de Gobierno señaló que el profesor que ayer fue encontrado con los once niños en el hotel España fue víctima de una llamada telefónica de extorsión en la cual los delincuentes lograron “manipularlo de tal forma que entró en psicosis y accedió a sacar a los niños sin haber hecho una denuncia previa ante las autoridades”.

Tras la sustracción de 11 niños de un Centro de Desarrollo Infantil Privado (Cendi) de Morelos,las autoridades no cuentan con ningún detenido y continúan en la búsqueda de la Directora del plantel para que pueda declarar entorno a los hechos ocurridos.

Y es que de acuerdo a las declaraciones del profesor, fue la Directora del plantel quien recibió la primer llamada telefónica y quien solicitó los dos taxis en los que fueron trasladados los pequeños.

“No hay detenidos y lo que sucedió es que ayer se llamó a declarar a la persona que tenía a los niños, es decir, al profesor que sustrajo a los pequeños y también se llamó a declarar a la menor de 14 años que lo acompañaba y que se desempeñaba como auxiliar del Cendi”, explicó el secretario de gobierno, Jorge Messeguer.

Entre 
la ‘arena’ política

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Playa del Carmen es uno de los mejores destinos turísticos y empresariales del país. El reto de consolidar el puerto es grande 
y requiere determinación.

Playa del Carmen es hoy uno de los destinos turísticos más importantes del país y un paraíso para las inversiones extranjeras.

Sin embargo, el puerto no está excento de los problemas de inseguridad que golpean al país, por lo que para consolidarlo como destino turístico se requiere de un plan claro y bien establecido.

Ahí es donde aparece en escena Mauricio Góngora. Un hombre que pasó de servidor público a político cosmopolita. Así es como se define el candidato del PRI a la Alcaldía del municipio de Solidaridad, mejor conocido por su cabecera municipal, Playa del Carmen.

Subir cuotas obrero-patronales, sugiere el informe del IMSS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Pagos de jubilaciones, pensiones y seguro de enfermedades, razones del déficit. En las siguientes cuatro décadas se mantendrían en un promedio anual de 16.7% del salario base de cotización, que hoy es de 12.3%, plantea reporte sobre situación financiera 2012-2013.

Los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se originan, principalmente, del déficit que enfrenta el seguro de enfermedades y maternidad (SEM), estimado en más de 40 mil millones de pesos en 2013, y la carga que representa para el organismo, en su carácter de patrón, el pago del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de 231 mil 800 trabajadores en retiro y casi 300 mil que en los próximos años serán acreedores de ese derecho.

Así lo señala el Informe sobre la situación financiera 2012-2013 que el organismo entregó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión el pasado fin de semana.

En el caso del SEM plantea dos alternativas de solución: incrementar las contribuciones obrero-patronales, a fin de que en las siguientes cuatro décadas se mantengan en un promedio anual de 16.7 por ciento del salario base de cotización (SBC). Actualmente la aportación equivale a 12.3 por ciento.

Calderón anuncia “voto de silencio” sobre temas nacionales

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Tras dar una conferencia en Madrid, Calderón dijo que durante un tiempo hará "voto de silencio" debido a que quiere ser "muy cuidadoso con lo que dice"

De visita por España, el ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa anunció a los medios de comunicación que hará un voto de silencio durante un tiempo, con respecto a temas relacionados con México.


Tras dar una conferencia en Madrid, Calderón se negó a contestar a los medios y sólo dijo que durante un tiempo hará “voto de silencio” ya que quiere ser “muy cuidadoso con lo que dice”.

Durante su participación aconsejó a ese país seguir algunas de las políticas económicas que él aplicó durante su gobierno para lograr salir de la crisis económica que afecta actualmente al país europeo.

Audio escándalo evidencia injerencia de Vega Rayet en la elección poblana

FUENTE: PULSO CIUDADANO.
AUTOR: ANGEL TRINIDAD.

En una conversación con un interlocutor anónimo acepta que ha tenido injerencia en el proceso electoral, “Al final de cuentas tiene que verme por los recursos y ya veré, ya veré si yo tengo criterio para ver si se los doy o no se los doy”, se escucha afirmar al delegado de la Sedesol en Puebla

Un nuevo audio escándalo se desató en Puebla a tan sólo cinco días de las elecciones del próximo domingo. El delegado federal de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, a través en una conversación con un interlocutor anónimo, reconoce su injerencia en el proceso electoral a favor de los candidatos del PRI, a quienes otorga apoyos de forma discrecional para favorecer sus campañas: “al final de cuentas tiene que verme por los recursos y ya veré, ya veré si yo tengo criterio para ver si se los doy o no se los doy”.

La piedra en el zapato

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Durante los primeros cinco años de colaboración en seguridad entre Colombia y Estados Unidos el número de secuestrados y asesinados en cautiverio bajó. En México están repuntando.

La Iniciativa Mérida cumplió cinco años el domingo pasado, pero para este aniversario, el tratado internacional no pudo presumir una baja en el número de secuestros en México.

Contrario a la tendencia en Colombia, donde en los primeros cinco años de colaboración en seguridad con Estados Unidos sí bajaron el número de secuestrados y asesinados en cautiverio, en México están repuntando.

El estudio “Una verdad secuestrada”, presentado en Bogotá a mediados de junio, muestra claramente cómo en los primeros cinco años del Plan Colombia hubo una baja de este delito.

El segundo lustro de ese Plan, entre 2005 y 2010, representó una disminución drástica tanto del número de secuestrados como de las personas que eran asesinadas en cautiverio, de acuerdo con el informe elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Último arribo de mariposas monarca en 2012 fue el más bajo en los últimos 20 años

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Ernesto Martínez.

Estiman que hay una alta mortandad por insecticidas del trayecto de cuatro mil kilómetros de Estados Unidos a la zona oriente del estado y parte del vecino estado de México.

Morelia, Mich. El último arribo de la mariposa monarca a Michoacán en noviembre de 2012 fue el más bajo de los últimos 20 años, ya que sólo ocuparon 1.19 hectáreas de oyamel, mientras que el más alto fue en la década de los 90 con 18 hectáreas, afirmó la directora de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Gloria Fermina Tavera Alonso, tras señalar que estiman que hay una alta mortandad por insecticidas del trayecto de cuatro mil kilómetros de Estados Unidos a la zona oriente del estado y parte del vecino estado de México.

La ecologista anunció un simposio internacional para principios de octubre con el fin de que Estados Unidos y México hagan lo conducente para preservar el fenómeno migratorio que atrae a miles de turistas sobre todo en el santuario El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, en los meses de noviembre a marzo, cuando vuelve a emigrar al norte.

El PRI quiere ganar a la mala: PAN

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

A unos días de que se lleve a cabo las elecciones para elegir a presidentes municipales, diputados locales, y una gobernatura, el Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere ganar a la mala, esto tras el secuestro que sufrió Carlos Valenzuela, candidato a regidor por Boca del Río, Veracruz.

El candidato panista señaló que su privación de la libertad por cinco horas es un acto más del priismo en el estado para ganar de la peor manera.

“Le salió mal al PRI lo del montaje, ellos no contaban con que yo tuviera un circuito cerrado de videocámaras en donde se ve el secuestro”, comentó el candidato en una entrevista a MVS.

“Está canijo” combatir la inseguridad: Graco

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

El gobernador Graco Ramírez aseguró que su gobierno no está rebasado por el crimen organizado, aunque aceptó que “está canijo combatir esto (la inseguridad)”.

Ayer miles de morelenses realizaron la Marcha del Silencio en la que le exigieron al mandatario perredista mayor y mejor seguridad.

En respuesta a ese reclamo, el funcionario, quien siguió las incidencias de la manifestación desde Puebla, donde estuvo para hacer campaña con un candidato de su partido, dijo que se siente avergonzado y dolido por esa situación, pero sostuvo que, a diferencia de las administraciones anteriores, él no es omiso ni cómplice de las bandas criminales.

Nada de injerencias

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto fijó la postura del Gobierno Federal en torno a los procesos electorales del próximo domingo.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer que no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal intervenga en los procesos electorales que se efectuarán el próximo domingo 7 de julio en 14 estados del país.

“No toleraré injerencia en comicios”, dijo en respuesta a las presiones y acusaciones por parte de la izquierda sobre las supuestas irregularidades en actual proceso electoral.

La declaración llega tras la demanda pública que los presidentes nacionales de PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, hicieron el lunes 1 de junio, quienes durante una rueda de prensa endurecieron sus críticas por la intromisión de los gobiernos estatales y algunos municipales en las elecciones del próximo domingo en 14 entidades.

Publican lineamientos para programa de productividad laboral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Incluye asistencia técnica y legal en la materia y estímulos para la calificación de competencias laborales.

México, DF. Este jueves entran en vigor los lineamientos para la operación Programa de Apoyo para la Productividad, el cual incluye asistencia técnica y legal en esta materia y estímulos para la calificación de competencias laborales.

El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación señala que los cursos de productividad se aplicarán durante el horario laboral y mediante un manual del instructor.

Adicionalmente consultores en el desarrollo empresarial dirigirán las estrategias y los cursos prácticos, a fin de que los empleados obtengan los respaldos de sus competencias laborales.

Tratan de utilizar la violencia para frenar la migración: Rubén Figueroa

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

La situación de violencia y amenazas que vive la casa migrante “La 72” en Tenosique, Tabasco, ha escalado. Sus dirigentes, Fray Tomás González y Rubén Figueroa, fueron nuevamente amenazados por el apoyo a los migrantes que tienen que cruzar la ruta migrante, amenazada por el crimen organizado.

En este sentido, Rubén Figueroa, quien es miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, decidió abandonar el albergue por seguridad, ya que las constantes amenazas de muerte y la falta de condiciones de seguridad fueron la principal causa de esta decisión, así lo señaló en exclusiva para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO durante su estancia en la Ciudad de México.

“Las amenazas de muerte me llevaron a la decisión de salirme del albergue ya que estaban dirigidas de forma directa hacia a mí, esto es definitivamente por que no existen las garantías de seguridad para continuar en el lugar y por eso se tomó esa decisión”, destacó.

Los primeros siete meses de gobierno de EPN

FUENTE: REOVLUCIÓN 3.0
AUTOR: LENIA BATRES.

“México ya fue absorbido por el modelo geoeconómico de EE.UU.”

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

México ya forma parte del modelo geoeconómico de EE.UU., lo que implica que Washington manejará la riqueza petrolera y gasífera mexicana, su seguridad nacional y las telecomunicaciones, advierten los expertos.
Tras la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a México, el país latinoamericano ya “ha sido absorbido” por un “proyecto geoeconómico” estadounidense que “se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación”, dijo el analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme en una entrevista con el portal ‘Periodismo Libre’.

“Somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya EE.UU., (y) abiertamente manejan ya la Seguridad Energética del Norte. (…) De facto, se están apropiando del gas de Canadá, (…) y de las reservas de las aguas profundas de México”, agregó el analista.

Vuelve juez casinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Jerezano Treviño fue suspendido luego del ataque al Royale, pero en ese tiempo ha percibido casi 3 millones de pesos del Poder Judicial e insiste en apropiarse de un casino.

El polémico juez federal Luis Armando Jerezano Treviño no cede y sigue moviendo sus influencias en el Poder Judicial de la Federación para apoderarse del casino La Fortuna, en Monterrey.

La suspensión que tiene Jerezano Treviño por parte del Consejo de la Judicatura Federal, para investigar sus vínculos con casineros, no ha impedido que este juzgador siga operando para hacerse del control de ese centro de apuestas.

La semana pasada Jerezano Treviño, quien enfrenta una acusación que lo liga al crimen organizado, consiguió que un homólogo suyo, un juez federal de Coahuila, revocara las atribuciones que tenía el apoderado legal de la empresa Recreaciones de Habilidad y Destreza, S.A. de C.V., operadora de La Fortuna.

Demanda el Congreso castigo a responsables del crimen de dos menores en Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

La Comisión de Derechos de la Niñez destacó que en el país, cada 36 horas, un niño o adolescente es ejecutado, y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado.

México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la perredista Verónica Juárez Piña, demandó a las autoridades usar todo el poder del Estado para encontrar a los responsables del asesinato, en Jalisco, de Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años de edad.

Destacó que en el país, cada 36 horas un niño o adolescente es ejecutado, y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado.

En el caso de los asesinatos de estos dos adolescentes, Juárez expresó su indignación por el crimen; recordó que ambos fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 21 de junio en un centro comercial de Zapopan, Jalisco. Sus cuerpos sin vida se localizaron esta semana.

Asesinan a ex rector de la BUAP

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Samuel Malpica Uribe fue encontrado muerto en las inmediaciones de su casa, según lo señaló la Procuraduría General de Justica de Puebla (PGJP) quien ya lleva a cabo la investigación del deceso.

Dentro de las posibles líneas de investigación destacan amenazas de muerte por parte de su ex pareja e inclusive amenazas que fueran realizadas por el personal de la institución educativa.

Malpica tenía la intención de realizar una huelga de hambre en la BUAP para denunciar las irregularidades administrativas por las que pasa la institución, señaló su actual pareja en su declaración a la procuraduría.

FERNANDO SIQUEIRA DE PETROBRAS HABLA SOBRE PEMEX

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.O

Spot de Aracely Arámbula sale del aire por una queja del PAN

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua sacó del aire los spots en los que aparecía la actriz Aracely Arámbula llamando a la participación ciudadana en los comicios del próximo domingo, a raíz de una queja del PAN, informó El Universal.


El diputado panista Héctor Ortiz Orpinel señaló que el mensaje favorecía al PRI porque aludía a los colores del PRI: Arámbula salía con una blusa roja, había un florero verde y un fondo blanco.

Confianza del consumidor se ubica en su nivel más bajo en 9 meses: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

El índice bajó 1.94% en junio para ubicarse en 93.4 puntos, informó el Instituto.

México, DF. La confianza del consumidor sobre la situación económica actual del país y de los hogares cerró el primer semestre de 2013 con un hundimiento de 5.7 por ciento comparada con el nivel que tuvo al inicio del gobierno en turno, bajó 2.4 por ciento en términos anuales y disminuyó en junio 1.4 por ciento respecto a mayo.

En las tres formas de comparación, los cinco componentes que integran el Índice de Confianza del Consumidor tuvieron resultados negativos sin excepción alguna, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El componente que evalúa la percepción que tienen los miembros del hogar sobre su actual situación económica, comparada con la de hace 12 meses, cayó 6 por ciento entre el nivel de diciembre de 2012 y el de junio de 2013.

Respecto a la posición del sexto mes del año pasado el descenso fue de 2.8 por ciento y en comparación con el mes precedente se redujo 0.99 por ciento.

Patishtán agradece invitación a escuelita zapatista

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

A través de una carta dirigida a los subcomandantes Marcos y Moisés, con fecha del 30 de junio, el maestro tzotzil Alberto Patishtán, quien es considerado preso político, agradeció la invitación que le hicieron los zapatistas para participar en la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”.

“Compañeros, es un honor para mí de haber sido privilegiado en recibir la invitación de la escuelita –en la que se impartirá la cátedra-, porque realmente la necesitamos para seguir caminando juntos” escribió el maestro en la misiva.

La cátedra es un espacio en que será escuchada la palabra de los pueblos originarios de México y que se realizará en diferentes puntos de la “América Originaria” y entre los invitados a participar están los presos políticos.

Prepara Humberto libro con su ‘verdad’

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Moreira sólo dijo que sus escritos van tomando forma y que en breve podrá dar a conocer detalles

La “verdad” de Humberto Moreira Valdés está ya vaciada en letras, en un libro que el ex gobernador de Coahuila tiene casi listo. Sin embargo, por el momento dejó en el aire si abordará la muerte de su hijo José Eduardo, la megadeuda de Coahuila, o su meteórico pasó por el PRI nacional.

Desde Barcelona, España, donde radica actualmente para cursar sus estudios de especialización, el también ex líder nacional priísta confirmó a VANGUARDIA que ha dedicado estos últimos meses a escribir.

“Sí, la verdad he estado escribiendo y, bueno, he trabajado mucho en mi libro, al que le tengo mucha confianza”, expresó vía telefónica.

Hallan muerto a socio del Heaven

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Familiares de los desaparecidos protestaron ayer en el DF.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó ayer que el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, hermano de Mario Alberto, copropietario del bar Heaven, fue encontrado calcinado en el municipio de Huitzilac, Morelos.

En un comunicado, la dependencia señaló que la identificación se logró gracias a la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, que notificó el hallazgo de tres cuerpos calcinados en Huitzilac.

Hoy podría definirse quién será el próximo rector de la UAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR ARIANE DÍAZ.

La junta directiva entrevistará a lo largo del día a los cinco aspirantes, para después deliberar.

México, DF. En un día clave para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pues podría definirse hoy mismo quién ocupará la rectoría general para el periodo 2013-2017, la junta directiva de esa casa de estudios entrevista a los cinco candidatos que buscan sustituir a Enrique Fernández Fassnacht.

El órgano colegiado entrevistará a lo largo del día a Paloma Ibáñez, Carlos Ornelas, Arturo Rojo, Salvador Vega y Javier Velázquez, quienes expondrán su programa de trabajo ante los nueve miembros de la junta, presidida actualmente por Carlos Pallán Figueroa.

Narcotráfico en México, problema bilateral: EE.UU.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Estados Unidos plantea que el narcotráfico en México es una amenaza multifacética para la seguridad de ambas naciones, así lo destacó el reporte Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera del Suroeste de 2013 (NSBCS).

El reporte es difundido por la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas, que dirige Gil Kerlikowske, y resalta que en el territorio mexicano, principalmente en la frontera norte, los cárteles de la droga han generado un alza en los niveles de violencia en la zona.

“México, en su frontera norte que comparte con Estados Unidos, experimentó en años recientes un aumento dramático de crímenes y violencia debido a la intensa competencia entre los cárteles mexicanos del narcotráfico, quienes emplean tácticas depredadoras para materializar sus ganancias”, destaca el documento.

Las millonarias propiedades de Francisco Vega en Baja California

FUENTE: PULSO CIUDADANO

Antes de militar en el PAN y convertirse en funcionario público, Francisco Vega De la Madrid,candidato al gobierno de Baja California, era dueño de 11 propiedades en Tijuana, pero tras su paso por la función pública adquirió 22, la mayoría de gran plusvalía.

El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, posee por lo menos 33 propiedades en todo el estado, entre ellas un condominio con 23 departamentos y 2 terrenos de 17 mil 316 metros cuadrados que pertenecían al Ayuntamiento de Tijuana y que adquirió tras haber finalizado su encargo como alcalde de esa localidad en 2002.

Los inmuebles del candidato del PAN, distribuidos en los municipios de Tijuana, Mexicali y Rosarito, miden 70 mil metros cuadrados, 1.5 veces el tamaño del Zócalo de la Ciudad de México. Una búsqueda hecha al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California (RPPCBC), arrojó que de las 33 propiedades del candidato del PAN, 23 están localizadas en Tijuana, siete en Rosarito y tres en Mexicali. Además de los terrenos y condominios completos, también tiene departamentos y locales comerciales con alta plusvalía y desde 2002 es presidente del Consejo de Administración de Casa de Empeño de Baja California, empresa de su propiedad.

Se alcanzó en mayo pasado la mayor producción de gasolinas en más de tres años: Pemex

FUENTE: LA JORNADA.

La paraestatal dijo que esto se tradujo en la menor importación de combustibles desde 2010.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó haber alcanzado en mayo pasado la mayor producción de gasolinas en más de tres años, lo que se tradujo en la menor importación de combustibles desde 2010.

La petrolera mexicano afirmó que logró producir un promedio diario de 471 mil barriles por día de gasolinas, lo que representó un volumen 8 por ciento superior al de mayo del año pasado y el más alto en los últimos 40 meses.

Del mismo modo dijo que la importación de combustibles promedió 260 mil barriles diariamente, lo que representa el volumen más bajo desde el arranque de la presente década.

Ronda la sombra del empate

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Sin el noveno consejero, la próxima votación en el IFE sobre las multas a los partidos podría terminar en otro empate.

El Consejo General del IFE determinó que hasta su próxima sesión extraordinaria debatirá el informe relativo a los gastos de las campañas electorales de 2012.Casi tres horas les tomó a los consejeros electorales arribar a la votación que resultó en un empate, lo que dejó en el tintero el debate en torno a las multas millonarias a los partidos políticos.

Los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y María Marván arguyeron que requerían más tiempo para analizar las más de 13 mil cuartillas y las decenas de anexos del Dictamen Consolidado y el Proyecto de Resolución de los Informes de Gastos de Campaña Electoral para los comicios de 2012, tanto de los candidatos a la Presidencia de la República, como de los aspirantes a ser diputados y senadores.

Candidato panista “secuestrado” se encuentra en su casa

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(02 de julio, 2013).- Durante la mañana de este martes dos, Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el candidato de su partido a la regiduría del ayuntamiento de Boca del Río Veracruz, Carlos Valenzuela, fue secuestrado cuando se encontraba en su auto con sus hijos alrededor de las 10:00 am. Según declaraciones del candidato panista a la presidencia municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, el auto de Valenzuela fue interceptado por dos coches negros que “lo levantaron”, dejando en el lugar a sus hijos.

Gustavo Madero y Yunes Márquez responsabilizaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa de lo que le pudiera suceder al candidato Valenzuela y pidieron que el Ejército y la Marina vigilen las elecciones pues culpan a las autoridades priistas del clima de inseguridad que predomina en los estados en los que se llevarán a cabo elecciones el próximo 7 de julio.

Pide AN un protocolo de seguridad para inhibir agresiones a candidatos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Funda su solicitud ante los actos de violencia de que han sido objeto varios aspirantes.

Frente a los actos de violencia de los que han sido objeto diversos candidatos a puestos de elección popular, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobierno federal la creación de un protocolo de seguridad que permita una comunicación fluida entre las autoridades y los partidos políticos para inhibir secuestros, extorsiones, amenazas y presiones en contra de los abanderados.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones del partido blanquiazul, explicó que el protocolo debe contemplar mecanismos precisos que indiquen a los candidatos y dirigentes de qué manera reaccionar, con quién acudir y qué tipo de información y cuidados se deben tener ante amenazas directas, secuestros o algún otro tipo de presión.

También deberá contar con medidas de prevención y servirá de protección a las futuras autoridades municipales contra acciones de los delincuentes que pretendan influir en ellos desde la campaña.