lunes, 15 de abril de 2019

Localizan 14 cuerpos en fosas halladas en una vecindad de Zapopan, Jalisco

Los cuerpos se encontraron en habitaciones de una vecindad en la colonia Colli Urbano.

Elementos ministeriales y forenses de Jalisco han localizado 14 cadáveres en fosas clandestinas halladas en habitaciones de una vecindad en la colonia Colli Urbano, en Zapopan.


Las labores de búsqueda iniciaron desde el 4 de abril en el predio de la Calle Popocatépetl, cerca de Avenida Patria.

AMLO destaca “prudencia” de periodistas en conferencia; “si se pasan, ya saben”

El mandatario resaltó se garantizarán las libertades, el diálogo circular, el debate, los cuestionamientos con respeto y los mensajes de ida y vuelta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siempre ejercerá su derecho de réplica ante los medios y que no se quedará callado; destacó que los periodistas que acuden a las conferencias de prensa son “prudentes”, porque aquí los están viendo y “si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, no”.

“Es que dicen, el presidente no debe desacreditar a los medios, ah, los medios si pueden desacreditar al presidente, y el presidente no se debe ofender, se tiene que quedar callado. Eso sí no, voy a ejercer mi derecho de réplica, con respeto”, dijo el mandatario.

López Obrador va por instituto para repartir bienes confiscados; se llamaría “Chucho el roto”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que enviará una iniciativa de ley para agilizar la enajenación de bienes asegurados, así como la creación de un instituto especializado, autónomo e independiente del gobierno para hacerlo.

La Guardia Nacional también actuará como “migra”

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende dotar a la Guardia Nacional de facultades para revisar documentos y arrestar a migrantes que transiten por territorio mexicano y custodiar los centros de detención migratoria, así como para controlar las garitas y las zonas fronterizas, con la cooperación del Instituto Nacional de Migración (INM).

En su estado actual, la iniciativa de Ley General de la Guardia Nacional elaborada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal –a cargo de Julio Scherer Ibarra– repone la política migratoria en un enfoque de seguridad nacional, pues otorga atribuciones del INM al nuevo cuerpo de seguridad, que a su vez tiene un doble mando civil y militar.

Reciclados para la Guardia, mandos antinarco del calderonismo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves 11 que el general Luis Rodríguez Bucio fue el designado para encabezar la Guardia Nacional. Él estará apoyado por el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez y por el contraalmirante Gabriel García Chávez. Los tres tienen algo en común: tomaron parte en la fracasada guerra contra el narcotráfico emprendida en el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo que su opositor Felipe Calderón no pudo: legitimar y entregar la seguridad pública a las Fuerzas Armadas. 

Para ello no sólo reformó la Constitución y creó la Guardia Nacional, entregó el mando a jefes militares que ocuparon posiciones clave en la guerra contra el narco del expresidente panista.

El INE-Puebla ratifica la candidatura de Miguel Barbosa

El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla ratificó a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, luego de admitir la justificación presentada por el partido, que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La semana anterior, el Tribunal Electoral admitió una impugnación a la candidatura por no detallar los argumentos que el partido tomó en cuenta para elegir a Barbosa como abanderado, tras lo cual, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, presentó un nuevo documento y envió un mensaje junto con integrantes de la dirigencia con el que sostuvo que el partido se encontraba en unidad.

Asesinan al coordinador de la CRAC-PC Julián Cortés Flores

Julián Cortés Flores, uno de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en San Luis Acatlán, Guerrero, fue asesinado la tarde de este viernes por un comando armado.

De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las 15:20 horas Cortés se retiró de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán en su automóvil, y cuando transitaba por la calle Emiliano Zapata, a unos 200 metros de la Casa de Justicia, fue atacado.

AMLO exhibe gasolineras Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart por careras

LA MAGNA: Los precios más caros se reportaron en las estaciones de Shell que vendió, en promedio del 6 al 12 de abril, a 20.23 el litro de magna. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35.


En un ejercicio inédito en el país y con la intención de presionar los precios a la baja, el Presidente mexicano y su Secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhibieron hoy por la mañana a las empresas que venden más caros los combustibles. La mayoría son extranjeras.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si los precios no bajan está dispuesto a abrir puntos de venta directa a los consumidores para obligar a que las empresas ajusten el precio. Ayer dijo que los privados reciben el litro en 16 pesos, pero la están vendiendo por encima de los 20. Mantener los precios bajos fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018.

La Reforma Laboral 2019 acerca la lumbre a una generación de líderes como Romero Deschamps

Aunque la Reforma Laboral que se aprobó el pasado 11 de abril causó fuertes críticas y posicionamientos en contra, los legisladores de todos los partidos coincidieron en que abrirá una nueva etapa en cuanto a la democracia sindical, ya que luego de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, las y los trabajadores podrán hacer uso de ella para terminar, si es el caso, con los líderes vitalicios encumbrados gracias al poder político y a sus ligas con partidos.

“Adaptarse a los nuevos tiempos”. Bajo ese argumento, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionó a favor de la Reforma Laboral que fue aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados. El punto más sobresaliente de ese dictamen es referente a la libertad sindical y el fin de los cacicazgos.

El BID recorta la previsión de PIB para México; ve un crecimiento enano de 2019 a 2021: apenas 0.5%

El informe del BID subrayó que aunque la inversión pública se encuentra frenada por presupuestos acotados, las oportunidades de obtener financiación privada son “amplias en un contexto de tasas de interés bajas en todo el mundo”.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la economía mexicana puede crecer este año un 2 por ciento, muchas instituciones han realizado recortes en su previsión en las últimas semanas y se inclinan hacia el rango bajo de la horquilla. Este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó que entre 2019 y 2021 México crecerá un 0.5 por ciento.

Médicos residentes paran labores en 68 hospitales del país por falta de pago

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes informó que no se descuidarán áreas como urgencias, los demás servicios serán atendidos por médicos de base.

Médicos residentes de al menos 68 hospitales en el país, que dependen de la Secretaría de Salud federal, suspenderán actividades a partir de las 7 de la mañana de este lunes, debido a que aún hay residentes a los que no se les han pagado sus quincenas y tampoco les han depositado el bono sexenal.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes acordó realizar una asamblea permanente en la que llevarán a cabo actividades académicas en diversas sedes hospitalarias, sin descuidar la atención en las áreas críticas de cada hospital.

Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán

La SEP aún está haciendo los Lineamientos de Operación, pese a que desde febrero inició el registro para maestros y alumnos y en marzo comenzó la operación de algunos planteles.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promete que a través del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, 21% de los egresados de bachillerato ingresarán a uno de los 100 nuevos planteles como meta para 2019.

Sin embargo, aún no se sabe cómo lo logrará, toda vez que la dependencia aún está haciendo los Lineamientos de Operación, pese a que desde febrero inició el registro para maestros y alumnos y en marzo comenzó la operación de algunos planteles.

Comando irrumpe en restaurante familiar de Cuautla; mata cuatro personas y hiere a 11

Al menos cuatro personas muertas y 11 heridas se registraron durante un ataque a un restaurante bar familiar de la comunidad del Hospital en esta ciudad.

Al establecimiento “Los Estanques” ingresaron sujetos armados y abrieron fuego contra comensales y trabajadores la tarde del sábado. Entre las víctimas mortales se encontraban dos adultos y dos menores, en tanto que otro menor de cinco años y otros 10 adultos resultaron heridos.

El Gobierno de AMLO transparenta nómina de 1.4 millones de funcionarios y 2 millones de maestros

El Presidente López Obrador destacó que con este portal se cumple el compromiso de transparentar todos los datos del Gobierno. “Me consta que no se podía saber, no se tenía una nómina del Gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos”, dijo.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, anunció esta mañana el Portal Nómina Transparente, donde se darán a conocer los sueldos de millones de servidores públicos del Gobierno Federal, que incluye también el de casi dos millones de maestros.

Detalló que a través del Portal Nómina Transparente se transparentarán los sueldos de más de 1.4 millones de funcionarios públicos, así como el de casi dos millones de maestros que dependen del Gobierno Federal; y el de 17 mil servidores de la nación. Puedes acceder aquí al portal.

Sheinbaum presenta el nuevo logo del transporte público de la CdMx; lo realizó Lance Wyman

Lance Wyman destacó que ésta es la primera vez en el mundo en que se está desarrollando un sistema integrado que homologará la iconografía, las letras y los logos de sus sistemas de transporte. La Semovi informó que el costo del rediseño del logo fue de 497 mil pesos. Además presentaron hoy un nuevo mapa integrado que ya se encuentran en casi todas las estaciones del Metro, el cual el diseño costó 290 mil pesos. También descartaron que se esté pensando en un cambio de cromática para los taxis, pues implica un gasto extra para los taxistas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, presentaron la nueva imagen del Sistema Integrado del Transporte Público de la capital del país, que fue diseñado por Lance Wyman, quien hizo el primer logo del Metro.

La Policía Federal está en “quiebra”: debe casi 2 mil 500 millones y no tiene para pagar

A meses de su desaparición, no hay datos que prueben su efectividad para prevenir delitos. Su división de Gendarmería termina con menos del 10% de elementos que se pretendía reclutar.

A 18 meses de su potencial desaparición, la Policía Federal está, coloquialmente hablando, en quiebra.

La corporación federal – que será gradualmente desplazada por la nueva Guardia Nacional- tiene un adeudo reconocido de casi 2 mil 500 millones de pesos por pagos pendientes en múltiples conceptos, desde gasolina para sus coches, pasando por viáticos y hospedajes, hasta indemnizaciones para sus elementos.

Militares no harán pruebas de control de confianza al unirse a la Guardia Nacional

Iniciativa de ley plantea ladesaparición total de Policía Federal en 18 meses; establece que la nueva fuerza podrá intervenir comunicaciones privadas: los gobiernos locales deberán financiar el apoyo y que habrá penas de hasta 60 años de cárcel para guardias que ayuden a crimen organizado.

La fuerza inicial de la Guardia Nacional se conformará con más de 40 mil policías militares y navales que no serán evaluados con la batería de exámenes de control de confianza (desde los toxicológicos hasta los de polígrafo), que las instituciones civiles aplican a cualquier persona para que pueda ejercer funciones de policía.

AMLO advierte castigo a quienes cometan fraude electoral

Partidos políticos y fiscalías fueron conminados hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador a no usar recursos públicos y a evitar el fraude electoral, o de lo contrario, enfrentarán consecuencias.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso hoy que “por telegrama o por WhatsApp” avisaría a los actores políticos a tener cuidado con el fraude electoral.

A la Guardia Nacional, facultades de “Gran Hermano”

Los propios senadores que discutirán la ley orgánica de la Guardia Nacional admiten que está plagada de ambigüedades, por lo que se aprestan a hacerle “cambios sustanciales”. Algunos de los legisladores consultados por Proceso sostienen que “se está premiando a las viejas élites militares y navales”; otros expresan su temor de que el nuevo organismo termine siendo un cuerpo militarizado dotado de “excesivas facultades”… Diríase que por ello será una suerte de “Gran Hermano”.

En las carreteras federales y en los aeropuertos, en las aduanas, zonas fronterizas, estaciones migratorias, parques nacionales, penales, en el espacio aéreo, en los medios de transporte de las vías generales de comunicación… en cualquier lugar estará la Guardia Nacional, según el borrador de la ley reglamentaria en la materia que el gobierno federal envió al Senado.

Glencore, una trasnacional de negro pasado apoyada por AMLO

Al conglomerado trasnacional Glencore, cuya matriz se encuentra en Suiza, se le acusa en varios países de evasión fiscal y daños socioambientales. Aun así, en México esa firma de negra fama tiene “licencia social para operar” y en la administración de Andrés Manuel López Obrador se agenció ya 12 contratos por casi 10 mil millones de dólares para, junto con su socio G500, operar y abastecer a 320 gasolinerías en el país, con la posibilidad de que el número de expendios se duplique este año. Para lograrlo, contó con el apoyo de Alberto Olimón Salgado, un exfuncionario inhabilitado en 2011 por vender gasolina cóquer.

Gracias a los 12 contratos que por 9 mil 800 millones de pesos le otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gigante trasnacional Glencore se convirtió en uno de los principales proveedores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; además reforzó su presencia en el sector energético mexicano, del que se benefició con la Reforma Energética implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.