martes, 12 de diciembre de 2017

En el neoliberalismo, México pierde bosques y selvas del tamaño de Chihuahua

¿Qué esperábamos luego de abrir las puertas a las mineras para que exploten a gusto los suelos mexicanos? ¿Qué otra cosa podría ocurrir si se promueven “megaproyectos” que devastan miles de hectáreas anualmente? ¿En verdad puede sorprendernos, luego de que todo el país se ha puesto en venta y los recursos naturales están en la primera fila a disposición de trasnacionales?


Es hora de abandonar el inservible TLCAN

Si tras la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en el Senado estadounidense las autoridades mexicanas no operan un cambio de timón en la economía nacional y abandonan su necedad de aferrarse a un tratado comercial que en 23 años únicamente ha abonado pobreza, estancamiento y endeudamiento al país, el futuro de las nuevas generaciones estará seriamente comprometido.


Ley de Sustentabilidad Hidríca, un “millonario negocio”: investigadores

Ciudad de MéxicoLa Ley de Sustentabilidad Hidríca representa un “millonario negocio” para el sector privado, que ahora se encargará de la distribución de agua potable, fijación directa de tarifas, cortes del suministro por falta de pago e inversión en mega proyectos, que aumentarán la sobreexplotación del agua subterránea.

Sismos de septiembre evidenciaron rezago de construcción y pobreza extrema en tres estados

Estudio demuestra que Chiapas, Oaxaca y Puebla cuentan con la peor calidad de construcción en el país y poseen el nivel más bajo de bienestar tras el 19S.

Chiapas, Oaxaca y Puebla, tres de los estados más afectados tras los sismos de septiembre pasado, encabezan el ranking de las entidades con mayor pobreza extrema, número de viviendas con piso de tierra, y con un alto rezago en técnicas y materiales de construcción de acuerdo con un estudio hecho por la consultora Glac Cosulting (GLAC).

Según el estudio, una de las consecuencias de la pobreza extrema, son las construcciones de casas con material de muy mala calidad, lo cual explica la cantidad de casas derrumbadas en dichos estados luego de los movimientos telúricos.

Caso Ayotzinapa: CIDH acusa que no hay procesos iniciados por desaparición forzada

En la cuarta visita del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, expertos de la CIDH expresaron su preocupación por la falta de resultados en investigación. No se investiga a ningún policía por desaparición forzada, acusaron.

A tres años y dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el Mecanismo especial de seguimiento del caso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación porque no hay procesos iniciados por desaparición forzada y persiste la fragmentación en algunos aspectos de la investigación.

En la cuarta visita oficial realizada por la Relatora de la CIDH, Esmeralda Arosemena, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, los expertos encontraron una falta de celeridad para alcanzar conclusiones sobre la búsqueda de los estudiantes y el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas al Estado mexicano por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

Corral recupera 2.4 mdd de fianza del helicóptero en el que se accidentó César Duarte

Después de más de dos años, el gobierno estatal recuperó 2.4 millones de dólares del pago de la fianza del helicóptero Bell 429, en el que se accidentó el exmandatario priista César Duarte, junto con su esposa y la conductora de Televisa, Lolita Ayala, el 14 de agosto de 2015.

El equivalente a casi 45 millones de pesos será destinado a la compra de ambulancias y a fortalecer el sistema estatal de salud, según dio a conocer el gobernador Javier Corral en entrevistas con radiodifusoras de Juárez.

La seguridad interior como coartada

Si los militares fueran el inicio de la solución como argumentan los promotores de la Ley de Seguridad Interior, hace rato que la delincuencia organizada ya habría sido contenida.

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en 1996 su participación en labores de seguridad pública, soldados y marinos se han convertido en parte del problema.

Tras esa obsequiosa resolución de la Corte, el gobierno de Ernesto Zedillo empezó a usar al Ejército para operaciones específicas de captura de jefes del narcotráfico, bajo el supuesto de que eran más confiables y eficaces que los policías.

Cae “El F1”, presunto jefe del Cártel del Golfo en Zacatecas

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que fuerzas federales detuvieron este martes a Francisco Noé González Ramírez, El F1, presunto líder del Cártel del Golfo encargado de la plaza de Zacatecas.

En un comunicado, el organismo detalló que el narcotraficante fue aprehendido en un inmueble localizado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Al supuesto capo se le detuvo tras un intenso trabajo de inteligencia con el que se logró precisar su identidad y establecer su zona de movilidad y acción, apuntó.

El PRI se aferra: Ley de Seguridad Interior debe aprobarse esta semana, dice Gamboa

"Sí hay la oportunidad de sacarla, vamos a hacer el esfuerzo", dijo el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, sobre la Ley de Seguridad.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo este martes que su partido se esforzará para que la Ley de Seguridad Interior sea aprobada esta semana, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones (el 15 de diciembre), pese a que organizaciones ciudadanas que rechazan la militarización del país, agrupadas en el colectivo  #SeguridadSinGuerra, convocaron a que primero se realice en enero un diálogo nacional.

Monreal deja la Cuauhtémoc para apoyar a AMLO; dice que se va sin deuda alguna

Ricardo Monreal dijo que apoyará a López Obrador aunque no ocupará algún cargo en su equipo de campaña, ni aspira a estar en su gabinete.

Ricardo Monreal Ávila informó que este miércoles dejará el cargo de delegado de Cuauhtémoc, para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Me voy con ánimo tranquilo, no dejamos deuda alguna, cumplimos con todos los compromisos laborales y financieros”, dijo Monreal.

“La verdad no tiene precedente la obra pública que se realizó; los frentes que todavía se tienen retrasados por el sismo del 19 de septiembre se concluirán, tienen recursos, están etiquetados, y todo se va a terminar”, agregó.

Protestan en Oaxaca contra recomendación de la CNDH; acusan que criminaliza a víctimas de Nochixtlán

En rechazo a la recomendación de la CNDH por el caso Nochixtlán, el Comité de Víctimas del 19 de Junio realizó una protesta en el Centro Cultural San Pablo para impedir un acto en el que tendrían participación funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con una lona monumental y pancartas, los inconformes bloquearon los accesos al Centro Cultural, en repudio a la recomendación 7VG/2017 que emitió la CNDH, debido a que deslinda de responsabilidades a altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Damián Zepeda se reúne con coordinadores parlamentarios del PAN

Ciudad de México. El líder Nacional del PAN, Damián Zepeda, revisó con los coordinadores de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, los temas legislativos pendientes para los últimos días del periodo de sesiones y los próximos meses.

Yeidckol Polevnsky asume presidencia nacional de Morena

Yeidckol Polevnsky, hasta ayer secretaria general de Morena, dijo hoy que, a la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, asumió la dirigencia de dicho partido.

Sin solemnidad ni acto oficial partidista, aseguró, con cierto atropellamiento en el decir, que López Obrador entregó su renuncia. Pero no aceptó mostrar el documento.

Obispos piden sacar al Ejército de tareas de policía; critican el aumento de violencia por guerra

La Iglesia católica de México se pronunció en contra de leyes que alienten a “la permanencia de políticas como la de la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones policíacas y logren un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales en orden a establecer estructuras nacionales, estatales y municipales de seguridad eficaces y respetuosas de los derechos de todos”.

Arzobispos y obispos del país que integran la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) reclamaron este día por el incremento de violencia en México a partir de que se declarara la guerra al narcotráfico, y se pronunciaron en contra de las leyes que den a las Fuerzas Armadas funciones de la policía.

En el marco de la discusión en el Senado de la República de la Ley de Seguridad Interior, la Iglesia católica recordó la necesidad de políticas que reduzcan la inseguridad del país.

Osorio Chong anuncia operativo de “barrido completo” en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla

Ecatepec, Méx. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que a partir de hoy. en conjunto con autoridades del gobierno del estado de México, habrá un operativo integral de “barrido completo” en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, los tres principales municipios de la entidad que concentran el mayor indice delictivo.
Asimismo, anunció que se trabajará para combatir la violencia contra las mujeres, con el que se moverá la conciencia social a fin de que deje de ser normal lastimar y violentar a las mujeres en todas sus formas.

Por escasez de agua, Senado pide informe de proyectos sobre el problema en CDMX

Senadores solicitaron el informe a Miguel Ángel Mancera, y al titular de Conagua, un plan de acción para mejorar la infraestructura hídrica.

El Senado de la República solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  un informe de los proyectos, presupuestos y alcances de los programas que desarrolla para resolver el problema de escasez de agua en Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, así como de los planes que realiza conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 De acuerdo con un comunicado, en el punto de acuerdo respectivo se extiende la solicitud al titular de Conagua para que remita un plan de acción con datos  actuales y estrategias, para mejorar la infraestructura hídrica y hacer frente al problema de desabasto de agua de la Ciudad de México.

BP, Shell, Exxon, las gasolineras extranjeras que buscan seducir a los mexicanos y ganarle a Pemex

Con la liberalización de los precios de la gasolina arranca la competencia entre las marcas extranjeras y Petróleos Mexicanos, dando más opciones a los compradores.

Los brillantes logos de petroleras como la británica BP, la anglo-holandesa Shell o la estadounidense Exxon-Mobil ya surgen en calles y carreteras de México operando flamantes gasolineras que buscan seducir a millones de automovilistas, en un mercado aún incipiente pero que promete enormes ganancias.

Con el precio de la gasolina liberado desde diciembre en todo el país, cayó el último control oficial y arrancó la libre competencia tras siete décadas de monopolio estatal.

Burócratas en Guerrero pagarán impuesto de su aguinaldo este año

El gobierno guerrerense descontará el Impuesto sobre la Renta (ISR), correspondiente a los 70 días de aguinaldo, a empleados de los poderes Ejecutivo y Legislativo que perciben salarios superiores a 29 mil pesos mensuales.

El director de Administración y Personal, Jaime Ramírez Solís, firmó un comunicado donde específica que el gravamen seguirá siendo subsidiado por la administración estatal en el caso de los trabajadores con sueldos inferiores a la cantidad arriba señalada.

Juez de control dicta prisión oficiosa contra el DRO del edificio de Zapata 56

Un juez de Control dictó esta tarde prisión preventiva oficiosa a Juan Duay Huerta por los delitos de homicidio culposo contra dos mujeres y responsabilidad de los directores responsables o corresponsables de obra, por el colapso del edificio ubicado en Zapata 56, delegación Benito Juárez, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las víctimas eran Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, quienes estaban en uno de los 24 departamentos que componen el conjunto habitacional y que murieron cuando éste colapsó aquella tarde de martes.

Procuraduría de Tamaulipas ofrece recompensa por captura de tres de jefes del crimen organizado

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofreció hasta dos millones de pesos de recompensa a quien proporcione información para capturar a tres presuntos jefes de grupos delictivos, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y asociación delictuosa.

Se trata de Luis Alberto Blanco Flores, El Pelochas o M-28; Humberto o Steven Loiza Méndez Betillo o Betito; y Petronilo Moreno Flores El Panilo.

Mediante un comunicado, la Procuraduría informó que en los municipios de Reynosa y Río Bravo inició la instalación de varias carteleras con los rostros de los presuntos delincuentes.

Mineros de EU visitan a compañeros de Media Luna, en Guerrero

Cocula, Gro. Líderes mineros de United Steel Workers de Estados Unidos visitaron a los mineros de Media Luna, en el municipio de Cocula, que llevan más de un mes en paro, y refrendaron su apoyo en defensa de los derechos laborales, y al mismo tiempo denunciaron que las empresas canadienses se llevan la riqueza de las comunidades, dejándolas en la pobreza.

Abogado asesoró primero a víctimas en un caso de feminicidio y ahora defiende a los acusados

El abogado yucateco David Araba Dorantes Cabrera asumió la defensa de los dos autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

Luego de haber asesorado legalmente por más de cinco meses a los deudos de Emma Gabriela Molina Canto –madre de familia que peleó durante años por encontrar a sus hijos raptados, y quien fue asesinada en marzo de 2017–, el abogado yucateco David Araba Dorantes Cabrera asumió la defensa de los dos autores materiales del crimen, capturados momentos después de los hechos y quienes confesaron haber cobrado 30 mil pesos cada uno por matar a la mujer.

Marina, PGR, Sedena e IMSS pagan indemnizaciones millonarias por violar derechos humanos

La CEAV registró la cifra de 115 millones 77 mil 809 pesos en compensaciones por violaciones a los derechos humanos que cometieron autoridades federales, como la Semar, PGR y Sedena.

Entre enero de 2015 y septiembre de 2017, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) registró que se han pagado, con recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, 115 millones 77 mil 809 pesos en compensaciones por violaciones a los derechos humanos que cometieron autoridades federales.

Los responsables de los 39 casos que se reportaron en este periodo, y en los que se atendió a 216 personas afectadas, son la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (CNS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidencia municipal de Apatzingán y los gobiernos de Jalisco, Baja California, Michoacán y del Estado de México.

Menor de entre 12 y 13 años muere de un disparo en una escuela de NL; investigan si fue homicidio o suicidio

Supuestamente, el joven de entre 12 y 13 años de edad se disparó durante la hora del recreo. El Gobierno estatal informó que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León ya investiga la muerte de un menor por arma de fuego en una escuela primaria de Cadereyta.

La sangre volvió a las aulas en Nuevo León, cuando un jovencito estudiante de primaria, presuntamente, se privó de la vida en el interior de su escuela, localizada en el municipio de Cadereyta.

Los sucesos provocaron una intensa movilización por parte de las autoridades policiacas que no ofrecieron pormenores del asunto.

Los hechos ocurrieron en la escuela Francisco Sada Gómez, ubicada en el cruce de Jacaranda y Pino, de la colonia Alberos, en el mencionado ayuntamiento.

Al frente de la Cofepris, Mikel Arriola ignoró advertencias del INSP sobre vacuna contra el dengue

Al frente de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa ignoró advertencias del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y autorizó la comercialización en México de la vacuna contra el dengue Dengvaxia –desarrollada por el laboratorio Sanofi–, que resulta potencialmente dañina para quienes nunca fueron infectados por la enfermedad.

Con esta decisión, tomada el 9 de diciembre de 2015, Arriola Peñalosa –ahora aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI– convirtió a México en el primer país en homologar la vacuna y abrió la puerta para su comercialización a escala internacional.

Detienen a seis personas tras protestar en evento de Manuel Velasco

Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos por agentes de la policía municipal y estatal, luego de que la tarde de este lunes encabezaron una protesta en un evento del gobernador, Manuel Velasco Coello, en el municipio de La Concordia.

Los inconformes denunciaron las irregularidades del alcalde Emmanuel de Jesús Córdova García en la asignación de apoyos para los damnificados del sismo.

Tras el arresto, habitantes de ese municipio se organizaron y bloquearon la carretera a la altura del tramo conocido como El Zapotal, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobernador Velasco Coello, que los detenidos sean puestos en libertad.

Balacera deja un muerto y un herido en la colonia Tejamen

Un muerto y otro herido, fue el saldo de una balacera registrada al mediodía de este martes 12 de diciembre sobre Carretera Libre Tijuana-Ensenada a la altura de la colonia Tejamen.

Los primeros datos apuntan que alrededor de las 12:00 horas un sujeto a bordo de un vehículo compacto, al parecer Honda, realizó varias detonaciones con proyectil de arma de fuego en contra de otra unidad, hasta el momento no especificada, en donde un hombre resultó muerto.

En América se registró 75 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en el mundo en 2016

El continente americano registró 75 por ciento de los asesinatos a defensores de derechos humanos de todo el mundo durante el 2016, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas Regionales para América Central y América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Señalaron que en América el trabajo de los defensores se ha convertido en una actividad “extremadamente peligrosa” no sólo por los asesinatos en su contra, sino también por el aumento de ataques, amenazas, procesos de criminalización y campañas de estigmatización o difamación.

Joven de 19 años acusa a un chofer de Uber de haberla secuestrado y violado en Hermosillo, Sonora

Este caso se da a tres meses de que la estudiante Mara Castilla fuera violada y asesinada por un chofer de la empresa Cabify en Puebla.

Una joven de 19 años denunció que un chofer de la empresa de transporte Uber la privó de su libertad para después violarla en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo, cuando la joven solicitó el servicio de transporte al salir de un centro nocturno en la capital del estado para dirigirse a su casa.

Demandarán al gobierno de Trump por permitir que se viertan desechos tóxicos en el Golfo de México

El Centro para la Diversidad Biológica anunció este martes su intención de demandar al gobierno de Donald Trump por permitir que las compañías petroleras viertan desechos del fracking en el Golfo de México, sin evaluar los peligros para las tortugas marinas, ballenas u otras vidas marinas en peligro.

“Solo los tribunales pueden detener el asalto de Trump a nuestros océanos”, subrayó Kristen Monsell, abogada del Centro.

En un comunicado, Monsell destacó que la contaminación de la industria petrolera ya era un problema en el Golfo, “pero esta administración ni siquiera está tratando de proteger la vida silvestre de los productos químicos de fracking. Tenemos que luchar en nombre de la fauna marina”.

SHCP debe dar a conocer los contratos del gobierno federal con una empresa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y dar a conocer los contratos que ha realizado el gobierno federal con la empresa “De Lorenzo Of America Corp S.A. de C.V.”.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con un comunicado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, dice el Instituto, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que la empresa referida en la solicitud de acceso, se encuentra en periodo de inelegibilidad para suscribir contratos con el Banco Mundial (BM) desde 2012, bajo el precepto de pauta de adquisiciones.

López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia; reitera amnistía a criminales

Andrés Manuel López Obrador se registró el medio día de este martes 12 de diciembre, como precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, rumbo a las elecciones del 2018.

El ex dos veces ex candidato presidencial acudió acompañado de Ricardo Monreal Ávila, titular de la Delegación Cuauhtémoc; los senadores Manuel Bartlett Días, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Raúl Morón Orozco, Zoé Alejandro Robledo Aburto. Así como de Martí Batres Guadarrama, ex presidente de Morena en la Ciudad de México y actual precandidato al Senado.

Intentan ejecutarlo en la línea y cruza a EU caminando

A las 17 horas con 20 minutos de ayer, 11 de diciembre, un hombre fue atacado a balazos sobre la avenida Padre Kino antes de cruzar a San Ysidro.

La víctima manejaba su vehículo, un pickup Ford Raptor azul con placas de California (HDEL69) por la línea Sentry a metros de la frontera con Estados Unidos.

Según testimonios, el atacante se acercó a la ventana derecha del pickup y huyó luego de dispararle.

“Cargada” de última hora a favor de la Ley de Seguridad Interior

Una auténtica oleada de reacciones negativas nacionales e internacionales se generó desde el 30 de noviembre en contra de los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior que, según todos los especialistas en derecho, viola al menos ocho artículos constitucionales, atenta contra la soberanía de los estados, va en contra de los derechos humanos más elementales y pone en riesgo a las propias fuerzas armadas.

La aprobación fast track de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados no pudo hacerse la semana pasada en el Senado. El pasado viernes 8, presionado por el propio colectivo de defensores de derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto hizo “un llamado al propio Senado” para que “amplíe los espacios de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil” y para “poder escuchar todas las voces”.

El PES se reinventa y ahora va con Morena

Pese a que en el pasado apoyó al PAN, al Bronco y al PRI, y aun cuando reconoce que hay antagonismos en las posiciones ideológicas del partido que encabeza, el PES, y Morena, Hugo Eric Flores habla de la posibilidad de una alianza electoral que ayude a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Presidencia. Flores ve al tabasqueño como el único político con posibilidades de llevar adelante un “cambio de régimen político”. En suma, dice, Encuentro Social quiere estar “del lado correcto de la historia”.

“Queremos estar del lado correcto de la historia”, sostiene Hugo Éric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), sobre la alianza electoral que construye con Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien ya apoyó en 2012.

Aliado del PAN y de Felipe Calderón en 2006; impulsor de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, en 2015, y apoyador del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México en junio pasado, el pragmático PES quiere pactar con Morena y el PT el cambio de régimen que, afirma Flores, sólo López Obrador puede garantizar.

La FEPADE presenta nueva acusación contra exconsejera electoral de Chiapas

Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presentaron una nueva acusación contra Margarita Esther López Morales, exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, acusada de falsificar el sistema de votación en el extranjero para favorecer a un candidato del PVEM en las elecciones del 15 de julio de 2015.

En un comunicado, el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la acusación fue presentada el pasado miércoles 6 ante el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas.

En Ley de Seguridad, información sólo debe ser reservada bajo ciertas circunstancias: INAI

La dependencia que tenga la información deberá explicar por qué es reservada y presentar la prueba de daños, donde se demuestre el riesgo que puede implicar hacerla pública.

La información que se genere a partir de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior no siempre debe ser clasificada como reservada, sostuvo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de una carta, el INAI pidió al Senado eliminar el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, en el que se señala que esa información será considerada de Seguridad Nacional, ya que contraviene al principio de máxima publicidad, el cual establece “que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público”.

Nuevo video: El hombre que palomeaba los sobornos de Odebrecht

Quinto Elemento presenta el video de la delación premiada de Luiz Antonio Mameri, ex ejecutivo de Odebrecht, quien explica cómo aprobó el pago de sobornos a Emilio Lozoya.

Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, explicó a fiscales brasileños cómo y porqué autorizó depósitos a Emilio Lozoya Austin, primero como miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, y posteriormente como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El papel de este ejecutivo era aprobar el pago de sobornos a políticos y funcionarios a cambio de contratos y privilegios para su constructora.

Morena: “honestidad” sin datos

Según lo previsto, Andrés Manuel López Obrador dejará este martes 12 la dirigencia nacional del partido que creó. Lo hará para registrarse como precandidato a la Presidencia de la República, sin rendir cuentas de los recursos públicos a los que tuvo acceso en Morena durante poco más de dos años. De hecho, el partido no ha reportado en ninguna plataforma cómo administró cerca de 800 millones de pesos, tampoco ha atendido las recomendaciones que le ha emitido el INAI y ha guardado silencio cuando es cuestionado sobre su opacidad.

En poco más de dos años, como dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador dispuso de un presupuesto superior a 800 millones de pesos; enfrentó 15 elecciones locales y puso las condiciones para asegurar candidaturas relevantes hacia 2018, antes de dejar el cargo para registrarse como precandidato a la Presidencia de México.

Morena fue creado a convocatoria de López Obrador luego de que en 2012 abandonó el PRD, que dirigió de 1996 a 1999 y que lo postuló a la Presidencia en 2006 y 2012. Con registro desde 2014, su actual partido encabeza por estos días todos los estudios de opinión rumbo a los comicios de 2018, lo mismo pasa con la figura del tabasqueño.

El TLCAN cambió la dieta de los mexicanos y elevó las tasas de obesidad y diabetes: NYT

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó en México el consumo de una serie de alimentos procesados estadunidenses que contribuyeron a elevar la tasa de obesidad en ese país, apuntó el diario The New York Times (NYT).

En una amplia investigación publicada en su edición del martes, el periódico destacó que la apertura comercial en América del Norte multiplicó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadunidenses de comida rápida en territorio mexicano.

Además, la apertura comercial permitió que “el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados” provenientes de Estados Unidos inundaran México.

Carta de Karime Macías, estrategia para asumirse como perseguida política: Yunes

La carta que envió Karime Macías Tubilla, esposa del priista Javier Duarte de Ochoa, a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirle la devolución de sus diarios y sus artículos de lujo, se trata de una “estrategia publicitaría” del despacho de abogados de Macías para asumirse como una perseguida política, aseguró el gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista matutina con Loret de Mola en Televisa y posteriormente en un encuentro con empresarios en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes señaló que tendría que ser ella, la que tendría que “devolver” todos los recursos públicos que “se robó” y no estar reclamando pertenencias.

Feminicidio de mujer embarazada en Tijuana

El cadáver de una mujer, de aproximadamente 29 años de edad,  con 9 meses de embarazo y  golpes visibles en la cabeza, fue encontrado la tarde del lunes 11 de diciembre frente a un domicilio localizado en la colonia El Pípila, en Tijuana.

Información obtenida por ZETA refiere que la víctima identificada como Ana Elva Medina López salió a visitar a su novio, de alrededor de 55 años y ya no regresó a su casa. Al parecer la vivienda, en la calle Atotonilco esquina con Sinaloa frente a donde fue hallado el cuerpo pertenece a su pareja sentimental.

Construyen muro en Congreso, legisladores sorprendidos

Los legisladores de Morena y Partido Encuentro Social se dijeron sorprendidos por la instalación de un muro acrílico que se construye desde el fin de semana en la sala de sesiones Benito Juárez del Congreso del Estado.

Desde la semana pasada corría el rumor de la instalación de una barrera,  que separaría a los presentes en el recinto de los diputados, cuando la propuesta inicial era que la estructura fuera de aluminio; finalmente fue remplazado por fierro y acrílico.

“No a la militarización”, exigen en el Senado; policías tienden cerco a discusión de Ley de Seguridad

Ciudadanos marchan en Paseo de la Reforma para concentrarse cerca del Senado en rechazo a la militarización. Contra la opinión de especialistas y organizaciones de todo el mundo, legisladores de PRI y PAN pretenden pasar una ley que da, básicamente, poderes de policía al Ejército mexicano.

Organizaciones civiles, ciudadanos y políticos protestaron una vez más contra la Ley de Seguridad Interior frente al Senado de la República, que se mantiene fuertemente resguardado por elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Senado de la República, en donde se discute la Ley de Seguridad Interior que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una parte del Acción Nacional (PAN) pretenden aprobar, está rodeado este día por agentes de la Policía Federal y de la capitalina.

Javier Sicilia recibe amenazas de muerte: “al Rector [de la UAEM] y a ti se los va a cargar la chingada”

El poeta, uno de sus familiares y el Rector de la UAEM han recibido llamadas de amenazas de muerte por parte del Gobernador de Morelos, según les comunica el sujeto que las hace.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció que esta mañana recibió llamadas telefónicas en las que lo amenazaron de muerte.

En un mensaje a medios, el poeta y activista informó que otros miembros del Movimiento y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) también han sido amenazados de muerte, y que a pesar de que han presentado denuncias, la Fiscalía del estado no les otorga protección.

Coalición PAN-PRD-MC se convirtió en "frente frío": Polevnsky

Ciudad de México. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky , sostuvo que la coalición Por México al Frente, que conformó el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se convirtió en un “frente frío” que será pasajero y solo basta sacar la bufanda para evitar algún daño.

Al asistir al registro como precandidatos a gobernador de los aspirantes de Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Jalisco, Polevnsky aseguró que el Frente democrático, como se llamaba anteriormente, se convirtió en un frente frío, pero éste “no hace nada, te pones un abrigo y no pasa nada; los frentes fríos son solo para poder sacar la bufanda y el saco, pero no hacen mayor cosa, son pasajeros y pasan muy rápido. Las elecciones van a ser en el verano y el frente frío se quedará atrás".

Registra Anaya precandidatura del PAN a la Presidencia

Ciudad de México.  Ricardo Anaya presentó este día su solicitud de registro a la precandidatura del PAN a la Presidencia de la República ante la Comisión Organizadora Electoral del blanquiazul. Entregó el 10 por ciento de las firmas de respaldo de los militantes panistas de todo el país.

Martí Batres busca escaño en el Senado

Ciudad de México. El presidente de Morena, Martí Batres, se registró este lunes como precandidato al Senado de la República por la Ciudad de México. Aseguró que los morenistas buscan ocupar la mitad de los escaños de la Cámara Alta y convertirse en la primera fuerza política en el Congreso de la Unión.

Batres llegó a la sede nacional de Morena, en la colonia Viaducto Piedad, acompañado de Claudia Sheinbaum, ex delegada de Tlalpan y quien buscará la jefatura de gobierno capitalina.

Embajada de Emiratos Árabes dona equipo a la Cruz Roja Mexicana

Ciudad de México. De septiembre a la fecha la Cruz Roja Mexicana ha enviado y entregado en propia mano más de 4 mil 500 toneladas de víveres en comunidades más afectadas por los sismos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, estado de México, Tlaxcala, Morelos y la ciudad de México, por mencionar algunos, beneficiando a más de un millón 126 mil 750 persona, señaló José Antonio Monroy Zermeñó, director general de la institución.

Campa Cifrián defiende Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México. Aunque no es la realidad deseada, la presencia de las fuerzas armadas en muchas regiones del país “es absolutamente indispensable” para contrarrestar los altos niveles de violencia e inseguridad, de ahí la importancia de la ley de seguridad interior, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Interrogado sobre el tema luego de la presentación de una campaña contra la trata de personas, el funcionario federal indicó que aunque se trata de una minuta de ley muy pequeña, de apenas 34 artículos, muchas de las personas que han opinado al respecto "no han leído no siquiera el primero (artículo). Sería conveniente para todos quienes tienen inquietud y preocupación sobre esta ley, que le dedicaran una hora, en una hora puede fácilmente leerse, reflexionarse y meditarse sobre cada uno de estos artículos”.