martes, 2 de marzo de 2021

Senadores de Morena y PT aprueban en "fast track" reforma eléctrica de López Obrador

Los partidos del llamado bloque de contención votaron en contra bajo el argumento de que la iniciativa apuesta a energías contaminantes, incumple tratados internacionales y va en sentido contrario a los acuerdos antimonopolio establecidos en el T-MEC.

Vía fast track, senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) aprobaron en lo general los artículos no reservados de la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la oposición de los partidos Acción  Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), que la calificaron de inconstitucional.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el pleno de la Cámara Alta avaló el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LIE.

Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, determinará desafuero de Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas acordó asumir la decisión final sobre la determinación de desafuero que asuma el Congreso de la Unión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Congreso de Tamaulipas acordó con la mayoría de votos de la fracción parlamentaria del PAN asumir la decisión final sobre la determinación de desafuero que asuma el Congreso de la Unión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con esta decisión quedó en manos de la diputación local del PAN -que cuenta con la mayoría parlamentaria- avalar o impedir el desafuero del gobernador de su partido.

Para ello, adelantaron un día la sesión de Congreso y el documento presentado por la mayoría panista recibió dispensa de trámite y fue avalado con 24 votos a favor, 23 de ellos de diputados de Acción Nacional, y 10 en contra de legisladores de Morena.

Morena hará nueva encuesta en Guerrero: Félix Salgado volverá a competir

Para cumplir con los plazos legales, Morena mantendrá vigente ante el Instituto Electoral del Estado la postulación de Salgado, quien inscribió su candidatura el pasado 15 de febrero.

La dirigencia de Morena informó que se repetirá la encuesta en Guerrero para elegir “definitivamente” a su candidato o candidata a la gubernatura, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) cuestionó la idoneidad de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

La noche de este 1 de marzo, después de tres días de negociaciones en la dirigencia, se informó que la Comisión Nacional de Encuestas hará una nueva consulta en Guerrero, luego de la cual se hará el registro de la candidatura.

Contrato con Odebrecht dejó pérdidas de 1,250 mdp a Pemex; FGR abre nueva investigación

Es la primera indagatoria penal por el daño al erario que causó contratar a la constructora brasileña y es distinta a la iniciada por los sobornos. UIF indaga además posible lavado de más de 3 mil millones de pesos.

La adjudicación de contratos a la constructora Odebrecht durante la gestión de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos no solo significó favorecer a una empresa que había entregado sobornos para obtenerlos. También representó un pésimo negocio para Pemex que le ocasionó pérdidas superiores a los 1 mil 250 millones de pesos.

Así lo consigna una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que dio paso a la apertura de una nueva carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por los daños que dejó esta contratación irregular.

Colectivos piden al Senado tomar en cuenta sus propuestas sobre Ley orgánica de la FGR

Los colectivos han hecho pública su inconformidad por la reforma, ante la pretensión de desvincular a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), cuando persiste una crisis de desapariciones.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNPM) emplazó al Senado de la República realizar un auténtico Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) y tomar en cuenta las observaciones de la sociedad civil antes de someter a votación la propuesta respaldada por la mayoría parlamentaria de Morena.

Al dar inicio el Parlamento Abierto en el Senado para analizar la reforma a la LOFGR, los 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 22 estados de la república y tres países de Centroamérica, que conforman el MNDM reconocieron como una “muestra de buena fe” el inicio de un foro en el Senado para discutir la iniciativa.

Embajada de Cuba busca a tres estudiantes de posgrado no localizados, en Veracruz

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló qué a petición de las familias de los cubanos, ya no se integró carpeta de investigación, puesto que la embajada cubana se hará cargo y por lo tanto “no hay delito que perseguir”.

La Comisión Estatal de Búsqueda boletinó durante el fin de semana la desaparición de los estudiantes de postgrado cubanos, Yuri Lorenzo Torres de 41 años, Mercedes Díaz Gómez de 30 años y Carmen Dianeys Boza Banguela de 32 años. La embajada de Cuba con una oficina en Veracruz ya tomó cartas en el asunto.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez señaló qué a petición de las familias de los cubanos, ya no se integró carpeta de investigación, puesto que la embajada cubana se hará cargo: “No hay delito que perseguir” insistió, García.

Con 2% de la población inmunizada, mantienen plazos pese a escasez de vacuna

López Obrador reiteró que este mes espera lograr la vacunación de todos los adultos mayores conforme al plan de vacunación que no ha variado, excepto por ajustes en fechas dentro de los mismos períodos, desde hace dos meses.

En Palacio Nacional, los martes se informa de vacunas: nuevos contratos, avances en el plan y recepción de embarques que, a cuenta gotas, alcanza para cubrir al 2% de la población desde que se inició la aplicación de las primeras dosis la última semana de diciembre.

En total, México ha recibido hasta hoy 4 millones 691 mil 775 dosis, una cifra pequeña que, sin embargo, no amilana al presidente Andrés Manuel López Obrador quien hoy reiteró que este mes espera lograr la vacunación de todos los adultos mayores conforme al plan de vacunación que no ha variado, excepto por ajustes en fechas dentro de los mismos períodos, desde hace dos meses.

Mujeres protestan contra Félix Salgado frente a Palacio Nacional; policía de CDMX impide su paso

En su conferencia matutina, el presidente se negó a opinar sobre las protestas e insistió que para arreglar estos temas existen instancias legales.

Un grupo de mujeres fue encapsulado por policías de la Ciudad de México cuando intentaban llegar hasta las puertas de Palacio Nacional, para protestar contra la posible candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El grupo de manifestantes feministas llegó desde las primeras horas de este martes a la plancha del Zócalo y comenzaron con las protestas luego de iniciar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Separan del cargo al auditor que revisó el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco

La Auditoría Superior de la Federación entregará en los próximos días la “cifra correcta” del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco en consenso con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Desde el viernes 26 de febrero fue separado del cargo Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, encargado de la auditoría que fiscalizó el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco que ascendía a 331 mil millones de pesos, cifra tres veces superior a lo anunciado por el gobierno federal, pero que luego reconoció inconsistencias en la metodología.

Tras la discrepancia en las cifras, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados inició una investigación sobre lo ocurrido en dicha auditoría y solicitó al auditor federal, David Colmenares, la separación del cargo del funcionario público, por lo que este lunes no acudió a la comparecencia ante diputados.

La DEA coloca a los cárteles mexicanos como "la gran amenaza" para Estados Unidos

“Las organizaciones transnacionales del crimen mexicanas siguen siendo la gran amenaza de drogas para Estados Unidos”, sentencia la DEA en su informe correspondiente al 2020 sobre Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés).

La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), colocó a los cárteles del narcotráfico de México como la “gran amenaza” para Estados Unidos, por su evolución ante la pandemia y el tráfico de enervantes en especial cocaína y metanfetamina.

García Cabeza de vaca acusa "especulaciones" en acusación de la FGR para solicitar su desafuero

García Cabeza de Vaca mencionó que la acusación de lavado de dinero se sustenta en que depositó el dinero de la venta de un departamento en el sistema bancario y respecto del delito de delincuencia organizada la FGR argumentó la relación de negocios que mantiene con sus familiares.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que los hechos que motivaron la solicitud de desafuero que presentó a la Cámara de Diputados la Fiscalía General de la República (FGR) se “circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales”.

En un escrito difundido esta mañana en su cuenta de Twitter, el mandatario adelantó que todas las acusaciones en su contra presentadas por la FGR “serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”.

Cuando Emma Coronel no le temía a la cárcel

Un día después de las audiencias del juicio contra su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, en Brooklyn, NY, Emma Coronel dijo no tener miedo de ir a la cárcel porque no había cometido ningún delito. Dos años después se entregó a las autoridades de EU que la acusan de conspirar para traficar droga..

Emma Coronel Aispuro afirmó no tener miedo de estar en la cárcel, “porque no he cometido ningún delito. Yo ya estaría presa aquí o allá si tuvieran pruebas”.

Así lo dijo cuando este reportero la entrevistó en febrero de 2019, un día después de concluidas las audiencias del juicio contra su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, en Brooklyn, Nueva York.

Dos años después de esa entrevista, Coronel Aispuro se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Una “denuncia criminal” del FBI la acusa de conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, en contubernio con el Cártel de Sinaloa. 

Exigen cancelar concesiones mineras a canadiense en Morelos

El Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería por Metales lanzó una petición para exigir la cancelación de dos concesiones otorgadas a la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la canadiense Alamos Gold Inc., en el municipio de Temixco, Morelos.

El Movimiento detalló que la contaminación por la actividad minera en la región afectaría «de manera irremediable» a 200 mil personas en su salud, en su entorno ambiental, en la posibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables y en su patrimonio.

Agregó que la minería aceleraría la escasez de agua que ya existe en la región, pues diariamente extraería 2 millones de litros de agua del acuífero de Cuernavaca, lo que «pone en  riesgo la seguridad del derecho humano al agua -incluyendo el servicio del agua potable-, al generar una disputa por el uso del hídrico y la contaminación de los mantos acuíferos, causando una afectación en la salud y calidad de vida». 

Pueblos contra el PIM convocan a acciones por Día Internacional de Agua

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala convocó al plan de acción en conmemoración del Día Internacional del Agua, el próximo 22 de marzo, a través de manifestaciones «en diferentes formas, modos y de manera segura».

«Gritemos como gritaba Samir junto con los pueblos, ‘¡Agua sí, termo no! ¡Agua sí, megaproyectos no!'», llamó el FPDTA, que actualmente lucha contra el despojo del agua y la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito de vacunarse.

Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito de vacunarse contra el Covid19. La Ministra Yazmín Esquivel Mossa, y su marido José María Riobóo, volaron a esa ciudad en jet privado el 1 de febrero, mientras que el Ministro Alberto Pérez Dayán lo hizo en otro momento.

Esquivel, nombrada por AMLO, y Pérez Dayán, nombrado por Felipe Calderón, son los primeros altos servidores públicos que se sabe han viajado a Estados Unidos con dicho fin.

Luis Cresencio Sandoval vuelve a dar positivo a la prueba de COVID; continuará su labor en aislamiento

El titular de la Sedena permanece enfermo de COVID-19 desde el pasado 17 de febrero, por lo que ya suma 15 días en aislamiento domiciliario, sin embargo, no ha logrado recuperarse de la nueva enfermedad.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), volvió a dar positivo en la prueba más reciente de COVID-19 a la que se sometió.

Por medio de su cuenta de Twitter, el General detalló que se realizó la prueba de diagnóstico como parte del seguimiento médico al que está sometido desde el pasado 17 de febrero, cuando dio positivo por primera vez a la enfermedad.

Dos millones de Cansino, 852,150 de Pfizer: Esta semana habría más vacunas que todas las aplicadas

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en México se perfila a acelerar con la llegada de más vacunas: este día arribaron 852 mil 150 dosis de Pfizer; se estima que a finales de marzo comiencen a ser aplicadas las primeras vacunas envasadas de CanSino en el país, y 5.5 millones estarían arribando a través de la iniciativa Covax entre marzo y mayo.

Desde el 24 de diciembre a la fecha, México ha aplicado dos millones 526 mil 863 dosis y 567 mil 338 trabajadores de la salud han recibido las dos dosis. Un millón 170 mil 453 personas adultas mayores han recibido la primera dosis.

Son números muy bajos y así lo demuestra el comparativo por países a tasa de 100 mil habitantes. Pero esto está a punto de mejorar, si se cumplen las expectativas que tiene el Gobierno mexicano.

López-Gatell deja el hospital tras recibir tratamiento por COVID, reporta Salud

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el subsecretario López-Gatell se encuentra de regreso en su domicilio, pero que continuará con el seguimiento correspondiente.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue dado de alta tras cinco días de hospitalización por COVID-19, confirmaron autoridades federales.

En conferencia de prensa diaria, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el subsecretario López-Gatell se encuentra de regreso en su domicilio, pero que continuará con el seguimiento correspondiente.

Demuestran ejidatarios que acueducto del PIM «no tiene permisos para funcionar»

Ejidos de Ayala, Morelos, comprobaron con documentos oficiales que el acueducto que llevará el agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca «no tiene permisos para funcionar».

Los ejidatarios demostraron que una declaración del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, con fecha del 15 de febrero de este año, indica explícitamente que el organismo «no ha emitido permiso alguno para la construcción del acueducto sobre la zona federal del Río Cuautla», que «no ha dictado autorización alguna para el cambio de uso de agua de agrícola a industrial» y que «tampoco se ha expedido autorización alguna para que el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla deje de verter las aguas de la Planta Tratadora Rociadores de Cuautla».

Las bases para una necesaria regulación de las redes sociales

La regulación de las redes sociales es un tema polémico pero, sobre todo, complejo. Introducir un esquema regulatorio en el ciberespacio implica abordar temas como la soberanía y la relación entre las personas con la jurisdicción y la legislación aplicable. La propuesta presentada en el Senado intenta seguir el modelo comunitario europeo, en contraposición de la “autorregulación”, en donde las reglas privadas y el mercado hacen de mecanismos normativos.

En días pasados se generó un debate sobre la necesidad o no de regular las redes sociales en México, sobre todo para prevenir la censura o las campañas de desinformación. La intención de regular estas redes tomó forma, incluso, en una iniciativa de Ley presentada por el senador Ricardo Monreal. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no era necesario regular en estos momentos y la discusión se diluyó. Sin embargo, el tema está en la agenda política, en la realidad objetiva y pronto regresará a la palestra del debate público y al interior del Poder Legislativo.

En el proyecto de Ley se reconoce que la libertad de expresión (especialmente el discurso político) es un pilar fundamental de la democracia y que este derecho humano guarda interdependencia con otros derechos humanos.

Comisiones del Senado analizan y aprueban la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

La Cámara de Diputados aprobó en la tercera semana de febrero la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de generadores privados, sobre todo de renovables.

Las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda analizaron y aprobaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma fue aprobada con 23 votos a favor y 20 en contra. Se discutirá y votará en el Senado de la República el próximo jueves.

La Cámara de Diputados notifica a Cabeza de Vaca el arranque del proceso de desafuero en su contra

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La Cámara de Diputados notificó al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca sobre el arranque del proceso de desafuero en su contra.

El viernes, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron ante la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas.

Los funcionarios de la FGR llegaron a San Lázaro, donde dejaron seis cajas de cartón, con 27 tomos del expediente completo de las imputaciones contra el Gobernador militante del Partido Acción Nacional (PAN).