martes, 29 de septiembre de 2020

Se rompe pacto de silencio sobre Ayotzinapa: López Obrador

En las pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no habrá impunidad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que en el pasado "hubo un pacto de silencio, un acuerdo para que no se hablara de esto. Hay que romper ese pacto, que ya se está logrando". Por ello, destacó que los nuevos detenidos podrán acogerse a la figura de testigo protegido y, si proporcionan información veraz, obtener beneficios legales.

Durante su conferencia de prensa, dio a conocer que las nuevas órdenes de aprehensión que han autorizado los jueces, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), involucran a militares. Sin embargo, a pregunta expresa, afirmó que ninguno de ellos forma parte, actualmente, del personal en activo en las fuerzas armadas.

Aborto legal y seguro, demandan en 10 estados

En la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivos de mujeres, agrupaciones feministas y activistas se manifestaron en Sonora, Durango, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, estado de México, Chiapas y Quintana Roo en demanda de que sea legal la interrupción del embarazo y que ellas puedan decidir sobre su cuerpo.

La ciudad de Durango amaneció con mantas donde las mujeres exigen la despenalización del aborto. Las feministas pidieron a la Iglesia católica "sacar sus rosarios de nuestros ovarios" y dejar que las mujeres decidan.


Desde antes del alba, en varios puentes peatonales, inmuebles y fuentes ya colgaban las lonas donde exigían despenalizar la interrupción del embarazo.

Decomisan 17 vehículos de colección en vinculados a presunto líder del CDG

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal (GOPES) aseguraron un total de 17 vehículos de lujo y de colección que estaban en dos inmuebles localizados en la colonia Buenavista de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Un portavoz de la Secretaría de Seguridad informó a Apro que investigaciones iniciales arrojaron que los domicilios eran utilizados por Evaristo Cruz, El Vaquero, líder del Cartel del Golfo (CDG) como oficinas.


“En un inmueble había ocho vehículos entre camionetas y carros, cuatro motos acuáticas, una motoneta, una planta de luz, una planta de soldadura y una pistola con baño de oro y cachas con relieve de la Santa Muerte”, dijo la fuente.

Vinculado a proceso mando de la FGJCDMX por abuso sexual, pero está amparado

Un juez de control vinculó a proceso a Ricardo Díaz Estrada, exresponsable de la Agencia con Detenido en la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su probable participación en los delitos de abuso y acoso sexual contra cinco mujeres.

Sin embargo, debido a que el ahora imputado tiene un amparo, no puede ser detenido ni remitido a ningún reclusorio capitalino. Al enterarse de la acusación, el exfuncionario dejó de ir a trabajar, pero fuentes de la Fiscalía aseguraron que está “localizable”.


La FGJ informó en un comunicado que los datos de prueba que aportó la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales en la audiencia de continuación del caso fueron determinantes para que el juez ordenara la vinculación a proceso contra el ahora imputado.

Jefe de la DEA llega a México en busca de más cooperación del gobierno de AMLO

Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA, llega hoy a la capital mexicana en busca de mayor cooperación por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el trasiego de drogas sintéticas que inundan Estados Unidos.

Agobiado por la incontenible demanda y consumo de drogas ilegales en su país, elaboradas con precursores químicos y substancias letales como el fentanilo procedente de China y por el empoderamiento de los cárteles gringos en su cooperación con los mexicanos, Shea busca más respaldo.

Descalificaciones, represión, violencia: así fue la jornada por la despenalización del aborto en la CDMX

La jornada de este 28S inició con la acusación de la jefa de gobierno de que una empresa mantenía la toma de la sede de la CNDH, luego, durante la marcha se dio la contención de las manifestantes que avanzaban hacia el Zócalo.

Habían pasado solo 10 minutos y 700 metros del camino que pretendía seguir una de las marchas por el aborto legal y seguro en la Ciudad de México, cuando la policía la rodeó, montó un encapsulamiento que duró cuatro horas, y dio comienzo a un operativo de represión que provocó la respuesta violenta de las manifestantes.

El fuerte operativo policial ocurrió minutos después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descalificara la marcha de este lunes y hablara de un presunto vínculo entre un empresario ligado a la gestión de Enrique Peña Nieto y el movimiento feminista.

Creencias personales, tiempos y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México

El año electoral que ya viene, las creencias personales y religiosas de los legisladores, pugnas entre compañeros del mismo grupo parlamentario, así como asuntos “más importantes” que atender en los congresos locales han impedido que otras entidades, además de la Ciudad de México y Oaxaca, aprueben la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En los congresos locales, las iniciativas para volver legal la interrupción del embarazo naufragan por la cercanía del año electoral 2021 y lo riesgoso de impulsar un tema considerado controversial, pero también por las pugnas internas de las fracciones políticas de los grupos mayoritarios y la intención de presentarlas de algunos diputados y diputadas solo por atraer titulares en los medios, sin ánimo real de que se aprueben.

Francisco Cué, responsable de Vinculación Legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explica que desde la elección de 2018 empezó una fuerte ola por presentar iniciativas para la legalización del aborto.

El INM emite una alerta contra Diego, presunto feminicida de Jessica, ante su posible salida del país

El INM precisó que la alerta fue emitida por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, ya que en dicha entidad ocurrieron los hechos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se impuso una alerta migratoria a Diego Urik Mañón Melgoza, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor, ante el posible riesgo de que salga del país.

El INM precisó que la alerta fue emitida por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, ya que en dicha entidad ocurrieron los hechos.

Se contuvo entrada de feministas al Zócalo porque había mujeres muy violentas: Sheinbaum

La jefa de Gobierno sostuvo que en la manifestación del lunes hubo agresión a personas y que hay 44 policías mujeres lesionadas.

En la movilización de mujeres que demandan la despenalización del aborto, venía un grupo de manifestantes muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


“Las manifestaciones de mujeres han entrado todas las veces al Zócalo, todas las veces, pero en este caso no vimos condiciones; sobre todo porque traían objetos peligrosos y podía haber confrontación entre las dos demostraciones en el Zócalo”, dijo en videoconferencia de prensa.

Padre de presunto feminicida de Alondra sabía del cuerpo

Incluso fue él quien dio paso con una orden a los elementos de la FGE para que retiraran el cuerpo

El padre de José “N”, presunto feminicida de Alondra Gallegos, conocía la ubicación del cuerpo y fue quien recibió a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para retirar el cadáver del lugar.

Tras su formal detención por el delito de feminicidio, José “N” fue llevado ayer a una audiencia inicial en la que fue acusado como autor material del asesinato de Alondra.

Robles acusa presión para delatar a exfuncionarios; pide citar a excolaborador y auditor federal

Argumenta que la quieren obligar a delatar a otros a cambio de recibir beneficios y sostiene que su caso es político. Asegura que no fue omisa, y que alertó a Meade y a Meyer Falcón de observaciones pendientes de la Auditoría.

La extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, Rosario Robles Berlanga, procesada desde hace mas de un año por presuntas omisiones que habrían facilitado desvíos de sus dependencias bajo el esquema de La Estafa Maestra, se declaró formalmente inocente ante el juez, y acusó presiones de la Fiscalía para que delate a exfuncionarios a cambio de recibir beneficios.


En su respuesta oficial a la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto pasado, Robles pidió al juez que cite a 15 funcionarios y exfuncionarios al juicio, entre ellos el exoficial Mayor de sus dependencias Emilio Zebadúa, personaje clave en el entramado de La Estafa Maestra, y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

Michelle, de 3 años de edad, murió tras lesiones y reiterados abusos sexuales en Nayarit

El funcionario explicó que una línea de investigación señala directamente al abuelo de Michelle, por tener antecedentes de abuso contra menores que datan de 2014.

Michelle, con apenas tres años de edad, murió este domingo 27 de septiembre tras presentar múltiples lesiones de maltrato y abusos sexuales en Nayarit.


Así lo confirmó la Fiscalía del estado, quien anunció la detención de dos personas por el feminicidio y abuso de la menor de edad.

Se trata de su abuelo materno, así como de su padrastro, quien trasladó a la pequeña a instalaciones médicas de la Cruz Roja en Nayarit.

Desaparecer dos veces: la burocracia que pierde cuerpos

La misma noche que Cosmelín, de 16 años, desapareció, su cuerpo asesinado era llevado al Semefo, donde se le catalogó como no identificado. Siete años después, las autoridades reconocieron que aunque lo tenían, por un error dijeron que no era él y lo mandaron a una fosa común, donde lo perdieron. Es uno más de los cuerpos en el país que se desconoce dónde está enterrado. 

Marcela Balderas llegó la mañana del 6 de mayo de 2011 al anfiteatro de Torreón. Desesperada y angustiada preguntó si ahí estaba su hijo Cosme Humberto Alarcón Balderas de 16 años, quien no había regresado a casa la noche anterior después de terminar su trabajo como empacador en City Club.

-Tiene 16 años. Llevaba camisa de manga larga blanca con letras rojas enfrente. Traía pantalón de mezclilla negrito y tenis blancos –describió la mamá con voz temblorosa.

Protesta feminista “una provocación”; en toma de CNDH hay infiltrados: AMLO

Reiteraciones en los llamados a la protesta sin violencia, minimización de las manifestaciones y una definición por no proceder judicialmente para que no lo acusen de represor, resumen las posiciones que hoy, tras insistir en el ejemplo de su propia trayectoria opositora, fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Largas las intervenciones, el mandatario expresó en las referencias al desarrollo de la manifestación abortista de ayer y a la toma de oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se mantiene desde hace semanas, su convicción de que hay apoyo de grupos económicos conservadores y también manifestaciones genuinas. En cualquier caso, dijo, se mantendrá en evitar acciones represivas.

Calderón y Peña Nieto sí son investigados por caso Odebrecht: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que investiga a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su participación en la red de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht .

En una entrevista con el diario El Universal, el funcionario dijo que el panista y el priista son dos de las 70 personas mencionadas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que amerita revisar la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones.

Ante casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya o las Muertas de Juárez, autoridades y sociedad reaccionan de la misma manera

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hizo que el grupo de Semiótica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM observara que la reacción tanto de autoridades como de la sociedad frente a esta tragedia era similar a la registrada ante casos como el de las Muertas de Juárez, la aprehensión de Florence Cassez, la represión de Atenco, los fallecidos del News Divine, el incendio de la Guardería ABC, la matanza de Tlatlaya o la contaminación del Río Sonora por Grupo México.

“Tras analizar cada hecho vislumbramos la existencia de un patrón recurrente; por ejemplo, siempre había una respuesta mediática de reacción, el desahogo de ciertos actores y sectores ciudadanos, un interés aparente del gobierno, promesas, enojo, un proceso simulado y la impunidad típica del carpetazo, expuso el profesor Iván Islas Flores, coordinador de la carrera de Comunicación.

«¿Usted sabe quién mató a Samir?»: FPDTA a Cuauhtémoc Blanco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala exigió que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Fiscal de Morelos Uriel Carmona comparezcan ante el Congreso y declaren la información sobre los autores del asesinato de Samir Flores Soberanes.

«Hace ya un año, el 25 de septiembre de 2019, el Fiscal de Morelos Uriel Carmona declaró ante el Congreso del Estado de Morelos que ya se tienen identificados a los asesinos de Samir y que a la brevedad serían aprehendidos», explicó el FPDTA. Sin embargo, hasta la fecha no se ha girado ninguna orden de aprehensión ni ha concluido la investigación con señalamientos claros hacia los perpetradores.

Actidea, favorecida por Peña y exhibida en SinEmbargo por años, era fachada de “La Gaviota”: García Soto

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, la empresa Actidea es propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Y según exfuncionarios, sí fue utilizada por la exconsorte de Enrique Peña Nieto para enriquecerse.

La empresa Actidea, una empresa que fue ampliamente beneficiada con contratos multimillonarios en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sí fue utilizada por Angélica Rivera como fachada para enriquecerse, dice hoy un texto publicado por el periodista Salvador García Soto.

Agrega dos datos: uno, que la empresa es propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Y dos, que según exfuncionarios, sí fue utilizada por la exconsorte de Peña Nieto para enriquecerse.

Sheinbaum pide diálogo: ¿A quién ayuda la violencia en CdMx donde el aborto es legal hace 13 años?

“Invito a que abramos esta reflexión, ¿a quién ayuda esta violencia?, ¿a quién ayuda este uso de objetos peligrosos?, ¿es justificable que una mujer policía sea golpeada o martillada en la cabeza en una ciudad donde el aborto es un derecho desde hace 13 años?”, cuestionó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al informar sobre el saldo de la marcha de mujeres que se llevó a cabo para exigir la despenalización del aborto en México.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo llamó al diálogo con todos las personas que quieran manifestarse en la Ciudad de México para evitar actos de violencia y aseguró que la marcha de mujeres que se llevó a cabo para exigir la despenalización del aborto no llegó al Zócalo por motivo del plantón del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENA).

Sheinbaum Pardo informó que en la manifestación del día de ayer había un grupo violento que portaba bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones y spray con gas. Por ello, dijo, se les invitó a que si dejaban estos objetos podían continuar, pero no quisieron y se les contuvo para evitar que se encontraran con los manifestantes del plantón de FRENA.

GINgroup separa del cargo a la ejecutiva señalada por financiar la toma de instalaciones en CNDH

La empleada del conglomerado, presuntamente vinculado con operaciones ilícitas, será separada de su cargo. Además GINgroup iniciará una investigación para “determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad”. El grupo destacó “su respeto irrestricto al estado de derecho y rechaza las manifestaciones de violencia como forma de expresión política, para reivindicar el respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos de las mujeres”, horas después del anuncio de Sheinbaum Pardo sobre la participación de Gasca Acevedo en la toma de la CNDH.

GINgroup anunció la separación del cargo de vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos a María Beatriz Gasca Acevedo, después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la señaló como la presunta responsable de financiar la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado de prensa la compañía multinacional anunció el inicio de una investigación sobre la participación de su empleada en las manifestaciones de víctimas de violencia de género y familias de mujeres y personas desaparecidas o asesinadas.