jueves, 28 de enero de 2021

Puebla regresa a semáforo rojo; ya son 12 estados en alerta máxima por COVID

Miguel Barbosa, gobernador estatal, afirmó que la medida ya había sido advertida. Con Puebla en la lista, suman 12 estados en semáforo rojo.

El semáforo epidemiológico de Puebla regresó a rojo. Esto, como resultado a un alza de contagios por COVID-19, especialmente del día miércoles 27 de enero, afirmó el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta.

Añadió que la medida ya había sido advertida, por lo cual se estaba actuando en consecuencia con nuevas medidas para contener el incremento de casos confirmados.

Interponen tseltales amparo contra cuartel de Guardia Nacional en Chilón

Indígenas tseltales del municipio de Chilón, en Chiapas, interpusieron un amparo contra la “construcción impuesta” de un cuartel general de la Guardia Nacional en su territorio, pues no fueron consultados de manera previa, libre e informada como marcan los convenios internacionales, informaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El Centro Prodh y el Frayba explicaron que la demanda de amparo denuncia que la licencia y la construcción del cuartel “se trata de una imposición de un proyecto de militarización que viola los derechos del pueblo maya tseltal del municipio de Chilón a la consulta previa, adecuada, libre e informada, a la autodeterminación, al territorio, al acceso a la información, entre otros derechos”.

INE sanciona con 4.2 mdp a empresas y particulares que financiaron ilegalmente a El Bronco

El INE confirmó que hubo una estrategia de financiamiento prohibida a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”, por lo que impuso a empresas particulares que se prestaron a la triangulación de recursos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hubo una estrategia de financiamiento prohibido a favor del excandidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cuya postulación fue beneficiada con millonarias aportaciones de empresas, por lo que impuso a éstas y a particulares que se prestaron a la triangulación, sanciones de 4.2 millones de pesos.

La suma comprobada de aportaciones indebidas fue de 4 millones 87 mil pesos, y la irregularidad fue sancionada con el 100% el monto involucrado, por lo que 15 empresas participantes fueron multadas con las mismas cantidades que aportaron.

No hemos robado ninguna elección, dice la 4T sobre uso de Servidores de la Nación

Ante los señalamientos de la oposición del supuesto uso electoral de programas sociales a través de los Servidores de la Nación, el secretario de Bienestar, Javier May, llamó a estar tranquilos pues ellos no han robado ninguna elección.

El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, respaldó la participación de los "Servidores de la Nación" en las brigadas de vacunación en el país, argumentando que son "facilitadores" y ayudan para que los beneficiarios reciban los apoyos de forma directa y sin intermediarios.

"Son trabajadores del gobierno federal que llegan a lugares donde nunca se llegaban, ellos ayudan al igual que Sedena, Salud y Fuerzas Armadas", declaró.

México, el segundo peor país en ranking de 98 naciones en manejo de la pandemia

El Instituto Lowy de Austrlia ubicó a México en la penúltima posición de su ranking de 98 países que mejor han manejado la pandemia, superando únicamente a Brasil.

México se encuentra entre los peores países del mundo en el manejo de la pandemia del coronavirus, señaló el Instituto Lowy de Australia, que realizó un estudio comparativo de la forma en que han tratado el contagio los gobiernos de 98 países.

En dicho estudio, dado a conocer en Australia, se precisa que Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan la lista de las naciones que mejor han gestionado la pandemia de coronavirus. En dicho análisis se pone a México en el penúltimo lugar sólo detrás de Brasil.

México mejora calificación en índice de corrupción pero sigue como el peor de la OCDE

En la edición 2020, el Índice de Percepción de la Corrupción se centró en el manejo de la emergencia sanitaria por COVID.

Con 31 puntos, México ocupa el lugar 124 de 180 naciones evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, y se mantiene en el último lugar (37) entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para su edición 2020, el IPC se centró en lo ocurrido en materia de corrupción a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19.

México ya es el tercer país con más muertes por COVID; supera las 155 mil

En cuanto a la vacunación, desde el 24 de diciembre de 2020, se han aplicado 657 mil 842 vacunas; del total 31,314 corresponden a segundas dosis.

Autoridades de Salud reportaron 1,506 muertes más por COVID-19, para un total de 155 mil 145 defunciones confirmadas por la enfermedad.

Con esta cifra, México se ubicó como el tercer país con más muertes a nivel mundial en términos absolutos, al superar el registro de fallecimientos de India, de acuerdo con el registro que hace la Universidad Johns Hopkins.

Además, confirmaron 18 mil 670 casos nuevos, por lo que va un millón 825 mil 519 personas que enferman por el virus, desde el inicio de la epidemia.

El contagio del SARS-CoV-2 ya es una enfermedad de trabajo contemplada en Ley federal: STyPS

Desde abril el IMSS publicó los criterios para solicitar una incapacidad temporal por causa del nuevo coronavirus. De comprobarse la causa-efecto, trabajo-daño, recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo del Instituto. Se incluyó en el artículo 475 que contempla “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció como una enfermedad de trabajo el contagio por el virus SARS-CoV-2. El nuevo coronavirus ya está contemplado en en la fracción 136, del artículo 513, de la Ley Federal del Trabajo, entre las que se encuentran otras enfermedades virales como la hepatitis, rabia, neumonías, mononucleosis infecciosa, poliomielitis, entre otras.

Tras el exhorto de la comisión permanente del Congreso de la Unión la dependencia, a cargo de Luisa María Alcalde, hizo público que, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, constituida en febrero, se actualizó la tabla de enfermedades de trabajo.

Indígenas mexicanos se unen para combatir al Tren Maya y Corredor Transísmico, megaobras de AMLO

Los pueblos originarios criticaron al Presidente por “militarizar” al país al involucrar en la construcción y administración de las obras a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional.

El Concejo Indígena Mexicano y el Congreso Nacional Indígena anunciaron este jueves que combatirán las megaobras que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el centro y sur del país, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En una asamblea los grupos acordaron impulsar “acciones por la vida, contra los megaproyectos y en memoria de Samir Flores”, un activista asesinado en febrero de 2019 tras oponerse a una planta termoeléctrica de la pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, estado del centro del país.

Dicen que está bien, y ya; pero es hipertenso y tiene 67. El silencio sobre AMLO genera preocupación

Según lo que ha dicho Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de 67 años e hipertenso, está “muy bien”, con “síntomas ligeros” de la enfermedad y “sigue en pleno ejercicio de sus funciones”.

En contraste con su activa presencia en conferencias de prensa y redes sociales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desaparecido de la esfera pública desde que se confinó al dar positivo por coronavirus el domingo pasado, generando preocupación en el país.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de sustituirlo en sus ruedas de prensa mañaneras, se limitó a decir este jueves que el mandatario, de 67 años e hipertenso, está “muy bien”, con “síntomas ligeros” de la enfermedad y que “sigue en pleno ejercicio de sus funciones”.

Cámara de Diputados inicia procedimiento de desafuero contra Toledo, tras solicitud de Fiscalía CDMX

La Fiscalía de CDMX solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo, para proceder en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para iniciar un procedimiento e integrar un expediente de Declaración de Procedencia contra Mauricio Alonso Toledo, por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito.

El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que, en reunión virtual privada, la Sección Instructora aprobó el Acuerdo de Radicación en el que se registró el asunto bajo el número SI/LXIV/DP/01/2021, informó en un comunicado.

Trabajadores de Interjet exigen a AICM no 'invisiblizar' la huelga

Trabajadores sindicalizados de Interjet señalaron que autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) colocaron tablones en el edificio sede y mostradores que se ubican en la Terminal 1 “para invisibilizar la huelga” que estallaron el pasado 8 de enero.

“Nos dijeron que supuestamente van a reparar el piso, pero lo pueden hacer sin colocar las vallas. Tratan de que los pasajeros no vean las banderas rojinegras. Nuestros compañeros seguirán haciendo guardia ya que desde hace cuatro meses la empresa no paga salarios, prestaciones y vales de despensa”, dijo uno de los afectados.

Comunidades indígenas de Zitácuaro conforman Guardia Policial Indígena ante abandono estatal

Las comunidades indígenas de San Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Crecensio Morales y Carpinteros en Zitácuaro, Michoacán advirtieron a la mesa de seguridad del municipio que  han formado una Guardia Policial Indígena propia. Ello, ante la incesante violencia de la que son víctimas por parte de grupos delincuenciales y de la inacción del cuerpo policiaco estatal, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía michoacana.

Hasta el fin de 2020, los indígenas mazahuas habían instalado tres puntos de vigilancia: uno en la entrada a la carretera de la localidad de Carpinteros, el segundo en la entrada a la Soledad y el tercero en la entrada de Curungeo.

Vigente, investigación contra Osorio Chong por probable defraudación con contratos de seguridad nacional: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló esta mañana que continúan las investigaciones contra quien fuera titular de la propia Segob durante el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo anterior por la probable defraudación por más de 3 mil millones de pesos en contratos supuestamente de seguridad nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó en ausencia del presidente López Obrador, quien convalece de Covid-19, Sánchez Cordero dijo que las investigaciones las lleva la Secretaría de la Función Pública (SFP),cuya titular es Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Fox toleró la corrupción de Marta Sahagún y sus hijastros: Jaime Cárdenas

Vicente Fox toleró que su esposa, Marta Sahagún, y sus hijastros –los hermanos Bribiesca– abiertamente traficaran influencias durante su sexenio. También consintió las corrupciones de funcionarios y es responsable por ello, señala el doctor Jaime Cárdenas. En el contexto de la próxima consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes de México, el investigador señala que las comisiones de la verdad habrían sido más eficaces para sancionar los abusos del pasado.

“El presidente Vicente Fox toleró las acciones de su esposa [Marta Sahagún] y de los funcionarios públicos de su gobierno en relación con la corrupción. Él es responsable por haber permitido ese ejercicio indebido de recursos públicos durante su gestión: el tráfico de influencias y todos los hechos [de corrupción], desde el mismo ejemplo de Amigos de Fox: ni modo que haya sido ajeno a todo el esquema de financiamiento ilegal durante su campaña [electoral]. Desde luego que él estaba enterado y toleraba todas estas prácticas corruptas”, señala el doctor en derecho Jaime Cárdenas Gracia.

En entrevista con Contralínea, el investigador titular C del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que “Marta Sahagún era conocida como quien realizaba abiertos tráficos de influencia para favorecer a empresarios: los conocidos que solicitaban favores, y por ese tráfico de influencias cobraba en efectivo o en especie; así como el asunto de los hijos de Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca, con escándalos como el de Oceanografía y otros que se suscitaron en el gobierno de Vicente Fox”.

Guerra contra los pueblos «se va a poner peor»: CIPOG-EZ

La guerra contra los pueblos indígenas en México «cada vez se va a poner peor, porque ahora todo le justifican a este gobierno y se aprovecha para dar continuidad al exterminio», aseguró el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

En un comunicado, el CIPOG-EZ denunció la reciente agresión armada contra la comunidad nahua de Tula, perpetrada por el grupo narcoparamilitar «Los Ardillos», y responsabilizó a los tres niveles de gobierno «por continuar con una política permisiva que brinda impunidad a los grupos criminales».

México, el segundo peor país en manejar la pandemia: Instituto Lowy

México es el segundo peor país en el manejo de la pandemia, ubicado sólo después de Brasil, reportó un estudio del Instituto Lowy de Australia.

El listado de naciones es resultado de un estudio comparativo de la forma en la que los gobiernos de 98 países han tratado el contagio de coronavirus, ubicándose Colombia en la posición 96, México en la 97 y Brasil en la 98.

Matan a mujer secuestrada en Cuernavaca pese a que familia pagó rescate

La hija de la víctima informó a la autoridad que la familia había pagado 350 mil pesos para que la liberaran.

El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado la mañana de este jueves en el norte de Cuernavaca, Morelos.

El cadáver fue hallado en la cajuela de un automóvil en la Privada Nacional, en las inmediaciones de un corral de toros, en el poblado de Santa María Ahuacatitlán de la capital morelense.

INEGI obtiene sus cifras de las actas de defunción del Renapo: Sánchez Cordero

Luego de que el INEGI dio a conocer que de enero a agosto del 2020 hubo 44.8% más muertes por Covid-19 que las reportadas por la Ssa, la titular de Segob indicó que el instituto se nutre de datos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtiene sus cifras de las actas de defunción del Registro Nacional de Población (Renapo) –órgano de la Segob–, ese es uno de sus mayores insumos, por eso se cruza siempre la información de ambos organismos, explicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior, luego de que el INEGI dio a conocer que de enero a agosto del 2020, hubo 108 mil defunciones en México por Covid-19, cifra que resulta 44.8% superior a las 75 mil 017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud acumuladas para el mismo periodo.

Regalar cubrebocas, establecer normas para espacios públicos y crear comité que vigile vacunación, proponen a Salud

“Nuestra nación tiene por delante una tarea titánica de vacunación, la más grande de la historia", señaló el rector Enrique Graue.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezaron ayer la presentación del documento Recomendaciones para la atención de la pandemia por Covid-19 en México, que compila íntegramente los textos entregados por 38 especialistas de 29 diferentes instituciones que participaron el año pasado en el seminario Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia.

Las recomendaciones incluyen acciones a corto y mediano plazo, como mejorar los sistemas de información necesarios para realizar acciones de monitoreo de casos y contactos a distancia.