martes, 2 de octubre de 2018

Por “opaco”, OSC de NL rechazan nombramiento en el Sistema Estatal Anticorrupción

Organismos de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones académicas se pronunciaron contra el nombramiento de Joaquín Ramírez como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el argumento de que la designación se hizo a espaldas de la ciudadanía y el nominado enfrenta un claro conflicto de intereses.

Congreso del Edomex emplaza a Del Mazo para informar sobre recursos para reconstrucción por sismos

La Legislatura mexiquense aprobó realizar dos exhortos para que el gobierno de Alfredo del Mazo informe por escrito y de manera detallada, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre la aplicación de los recursos para la reconstrucción de las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La diputada morenista, Beatriz García, propuso que el Ejecutivo estatal, por conducto de las secretarías de Finanzas, Salud, Educación, Vivienda, Movilidad, Transporte y Cultura, -todas beneficiarias del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas para el apoyo a las víctimas y familias de los damnificados de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017-, detalle por escrito la instrumentación, aplicación, destino y comprobación de los recursos.

La SCJN analizará creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el incumplimiento de la sentencia que ordenaba crear la Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Auditar al gobierno de Graco Ramírez, primera orden de Cuauhtémoc Blanco

A un día de haber rendido protesta como gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo ordenó una revisión a todas las áreas del gobierno del estado a través de auditorías.
Llegaremos “hasta donde tope” porque hay “muchos temas pendientes que atender e investigar”, dijo, y advirtió que en su gobierno no se quedarán de brazos cruzados ante cualquier irregularidad, fraude, peculado o desvío que se encuentre.

Sujetos encapuchados causan desmanes y “toman” el CCH Azcapotzalco

La madrugada de este martes, unos 10 sujetos encapuchados tomaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM.
Alrededor de las 6:00 horas, los agresores quemaron llantas y basura afuera del plantel, a la altura de la avenida Aquiles Serdán y Hacienda de Sotelo.

Balean la casa de alcalde electo de Cuernavaca

El presidente municipal electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, denunció que durante la madrugada de este martes 2 de octubre, un grupo de desconocidos balearon su domicilio.
Según el alcalde electo, alrededor de la 1:30 de la madrugada, minutos después de arribar a su domicilio, luego de participar en una reunión con comerciantes del Centro Comercial Adolfo López Mateos, el mercado más grande de la entidad, ocurrió el ataque armado.

Miles llenan la Plaza de las Tres Culturas a 50 años de la masacre

A 50 años de la masacre de Tlatelolco, miles llenan la tarde de este martes la Plaza de las Tres Culturas, en preparación de la marcha con la que se conmemorará el aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y se demandará justicia.
Hay estudiantes y activistas, egresados que vivieron el movimiento, miembros del Comité 68, vecinos de la unidad habitacional de Tlatelolco, miles de jóvenes y adultos.

Sale de prisión Óscar Gómez, abogado de 'El Chapo'

 El coordinador del equipo de abogados de El Chapo, Óscar Manuel Gómez Núñez y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señalaba como el principal operador y organizador de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, quedó en libertad, luego de permanecer tres años preso en el penal federal de Occidente de Jalisco de máxima seguridad.

EU niega visas a parejas de diplomáticos del mismo sexo

La administración de Donald Trump comenzó esta semana a negar visados a las parejas del mismo sexo de diplomáticos y trabajadores de organismos internacionales basados en Estados Unidos como la ONU.
El Gobierno ha instado además a casarse antes de que acabe el año a la parejas del mismo sexo de diplomáticos que ya están en Estados Unidos o a abandonar el país durante los primeros 30 días de enero si no lo hacen.

Casi 75% del suelo mexicano tiene degradación

Alrededor del 75 por ciento de los suelos mexicanos, unas 150 millones de hectáreas, tienen problemas de degradación y esto incide en que la producción de granos como maíz, frijol, trigo y arroz sean de baja calidad en nutrientes, indicó Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Nunca ordenaré represión, ratifica AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno honrará la memoria de los estudiantes asesinados en el 68 con humanismo y sin represiones, y empeñó su palabra de que “nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas, ni a ninguna autoridad policiaca, para reprimir al pueblo. No habrá autoritarismo”.

Falta detener a 6 sospechosos por violencia en CU: PGJ-CDMX

El procurador general de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, informó que falta detener a seis personas por los hechos violentos registrados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras darse a conocer la vinculación a proceso de dos hombres por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, motín y lesiones calificadas; y motín, respectivamente, señaló que la situación jurídica de la única mujer detenida, el pasado viernes, se definirá este miércoles.


Impugnan reforma que desaparece policía comunitaria en Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias del estado de Guerrero, así como legisladores federales e integrantes de Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una controversia constitucional en contra del estado de Guerrero que demanda que se declare ilegal la reforma que realizó el Congreso local y que desaparece a las policías comunitarias.

Marchas por la masacre del 2 de octubre en Guerrero y Michoacán

Hoy se conmemoran 50 años de la masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México, por lo que se realizaron diversas marchas en otros estados de la República, como Michoacán y Guerrero.
Ex dirigentes del 68 en Guerrero
Unas 400 personas marcharon por las principales calles de la capital de Guerrero.
Se escuchó la clásica consigna "¡2 se octubre… No se olvida… Es de lucha combativa!", coreada por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg); de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); del Colegio de Bachilleres, y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Cabe mencionar que en la UAG se refugiaron varios ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68, entre ellos Félix Hernández Gamundi, Salvador Martínez Della Rocca y Rafael Aréstegui Ruiz.
También por los 43, en Michoacán
Organizaciones sociales, entre ellas la de padres de familia que encabeza el ex dirigente magisterial Delfino Paredes, marcharon esta mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas a la Plaza Melchor Ocampo, para conmemorar el medio siglo de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Fueron cientos de personas las que partieron después de las 9:00 al centro histórico de la capital michoacana, con pancartas alusivas al “2 de Octubre no se olvida” y otras en que demandan justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero hace cuatro años.
Está previsto que después de las 15:00 marcharán estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SERGIO OCAMPO

Alerta Condusef de nueva forma de fraude electrónico

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre una nueva forma de fraude en comercio electrónico.
En días recientes el área de monitoreo cibernético de la Condusef detectó un nuevo modus operandi en compras por comercio electrónico, que opera de la siguiente manera:

Importará Pemex crudo por primera vez en 20 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca comprar 350 mil barriles de crudo estadunidense Light Louisiana Sweet para entrega en octubre, de acuerdo con un documento visto por Reuters, oferta que marca las primeras importaciones de crudo en más de dos décadas.

Repudio en el Congreso al fallo en Coyoacán

Morena y el Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México repudiaron los actos de violencia y el fraude electoral mediante el uso de recursos públicos que marcaron la elección de Coyoacán, durante la sesión solemne en la que rindieron protesta los titulares de las alcaldías y expresaron su desacuerdo con la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la sentencia de la sala regional que había anulado la elección para dicha alcaldía.

Peña Nieto: el Usmca cumple con las expectativas de América del Norte

La conclusión de las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá fue promovido por el presidente Enrique Peña Nieto como un gran logro, porque cumple las expectativas de los tres países y crea las condiciones para continuar el crecimiento de la economía nacional, aseguró.

Ventas de deuda de México se desploman, pese a éxito del peso

Las ventas de bonos mexicanos en el mercado local se desplomaron en el tercer trimestre de este año, pese a que el peso se convirtió en la moneda con mejor desempeño del mundo.
De acuerdo con datos recabados por Bloomberg, las ventas locales de deuda corporativa cayeron un 54 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que se compara con el descenso de 6 por ciento de los mercados emergentes en general. Las colocaciones sumaron 38 mil 600 millones de pesos (2 mil 100 millones de dólares), cifra más baja desde el inicio de la administración Trump a principios de 2017.

¿Verdad o mentira?: cinco declaraciones de Trump sobre el nuevo USMCA

Donald Trump dice erróneamente que el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá es el más grande de la historia, pero ¿en realidad lo es? Además ignora algunas posibles consecuencias, como un aumento en los precios de los automóviles.
El texto modernizado, cuyo nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés), fue pactado el domingo, después de que el Gobierno canadiense aceptara integrarse al acuerdo alcanzado entre México y EU.

Presidente debe ser juzgado por corrupción o delitos electorales, propone Morena

Un presidente de la República en funciones que viole la Constitución, cometa delitos contra la humanidad, participe en actos de corrupción o participe en un fraude electoral deberá ser imputado penalmente, propondrá este martes el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta.

Banxico ahora puede ‘soltarse’ de la Fed gracias al nuevo USMCA

La mejoría en la aversión al riesgo generada por la actualización del marco comercial entre Estados UnidosCanadá y México da un mayor margen de maniobra para que el Banco de México (Banxico) mantenga a su tasa de referencia sin cambio en su reunión del próximo jueves, a contracorriente del aumento aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a finales del pasado septiembre, según especialistas.

El Tren Maya ya está en la mira de Bombardier

Bombardier, empresa constructora de vagones de ferrocarril para pasajeros, aseguró que tiene pleno interés en participar en las licitaciones para el Tren Maya, esto luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el domingo que podría ser esta empresa la que construya el ferrocarril.