viernes, 14 de mayo de 2021

La SCJN desecha la controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

El desafuero del Gobernador Cabeza de Vaca fue avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados desde el 30 de abril, lo que motivó una controversia ante la SCJN que fue desechada.

Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este viernes la controversia que interpuso el Congreso de Tamulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Ministro González Alcántará Carrancá desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un extracto del acuerdo de desechamiento.

Madre denuncia a la Marina por desaparición de su hijo en Nuevo Laredo en 2018; FGR rechaza atraer investigación

Miguel Ángel Rodríguez, de 20 años, desapareció en abril de 2018. La Fiscalía tiene abiertas 34 carpetas de investigación contra el grupo de élite de la Marina por 47 posibles víctimas.

Miguel Ángel Rodríguez Frayde tenía 20 años cuando desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 17 de abril de 2018 salió de su domicilio con dos amigos y nunca se le ha vuelto a ver. La única pista con la que cuenta Martha Frayde Medina, su madre, es una visita que recibió al día siguiente. Dos jóvenes llegaron a su casa y le dijeron que el joven había sido capturado por agentes de la secretaría de Marina (Semar). Desde entonces Frayde sigue buscando, sin éxito.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 34 carpetas de investigación sobre 47 desapariciones atribuidas al grupo de operaciones especiales de la Marina entre febrero y mayo de 2018. El caso de Rodríguez Frayde no está entre ellos. La institución rechaza hacerse cargo de la investigación y la carpeta sigue en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. El 15 de abril, 30 marinos fueron vinculados a proceso por la desaparición de cuatro personas y permanecerán en prisión mientras avanzan las investigaciones.

Desaparecieron 223 mdp para vales de despensa de trabajadores del ISSSTE en 2018

La FGR inició una carpeta de investigación para esclarecer el destino del dinero y proceder contra los responsables. En promedio se desviaron 1 de cada 5 pesos destinados para los vales. Resultaron afectados casi 28 mil trabajadores del Instituto.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un nuevo fraude en el ISSSTE durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto: la desaparición de más de 200 millones de pesos en el último año de su gobierno que estaban destinados al pago de vales de despensa para trabajadores de dicho instituto.

Este presunto desvío de recursos, que afectó en su momento a casi 28 mil trabajadores los cuales tuvieron que ser compensados con recursos extra del erario, es ya la novena indagatoria que la FGR inicia por posibles malos manejos de recursos en el Instituto. El monto total del quebrando por todos estos casos asciende a mil 500 millones de pesos.

Jueza da suspensión definitiva a Zerón contra orden de captura

De acuerdo con una fotografía revelada por la revista Proceso hace unos meses, Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, está en la ciudad de Tel Aviv, Israel, lugar al que escapó para no enfrentar a las autoridades mexicanas.

La Jueza Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), una suspensión definitiva de la orden de aprehensión que se giró el pasado 23 de abril por su presunta participación en el delito de tortura durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Las empresas de transgénicos de EU acusan a México de violar el T-MEC

La BIO, la asociación de defensa más grande del mundo que representa a empresas de este tipo, acusó que las demoras en los permisos de importación y el decreto contra el maíz transgénico contravienen el acuerdo comercial.

La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas en inglés) acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante las políticas implementadas contra los productos genéticamente modificados.

La BIO es la asociación de defensa más grande del mundo que representa a empresas miembro, grupos biotecnológicos estatales, instituciones académicas y de investigación y organizaciones relacionadas en los Estados Unidos y en más de 30 países, resalta la organización en su página web.

Fiscalía de Jalisco ubica auto donde fueron secuestrados hermanos González Moreno

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que se mantienen los operativos de seguridad en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se amplía en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Autoridades de Jalisco localizaron el automóvil donde los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, fueron privados de la libertad, previo a que fueran asesinados.

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer en conferencia de prensa que el auto donde fueron trasladados, tras ser forzados a salir de su casa en Guadalajara, se encontró en Rancho de la Cruz, en Tonalá.

También se localizaron cuatro chalecos tácticos que presumiblemente se utilizaron el día de los hechos, así como otros indicios, sin dar mayor detalle.

Dos militares son asesinados durante emboscada en Aguililla, Michoacán

El presidente lamentó la agresión y reiteró que tanto el Ejército como la Marina no responderán con más violencia a este tipo de hechos.

Dos militares fueron asesinados este jueves tras ser víctimas de una emboscada en Aguililla, Michoacán, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad (…) La actitud del Ejército y de la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y diente por diente, ya no son las masacres que había anteriormente”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.

Tatiana Clouthier presidirá la primera reunión de la comisión del T-MEC

En la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio participarán Katherine Tai, la representante Comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presidirá el próximo lunes y martes la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde que entró en vigor el 1 de julio pasado.

La Secretaría de Economía informó este viernes que Katherine Tai, la representante Comercial de Estados Unidos, será la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participará Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

Las vacunas y el T-MEC impulsarán la recuperación de México: Herrera

Arturo Herrera desatacó que México comienza a entrar a un proceso de reapertura y recuperación económica con la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Las secretarías de Economía y Hacienda del Gobierno mexicano anclaron este jueves la recuperación del país al avance de la vacuna anticovid, al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a la pandemia “bajo control“.

AMLO presenta encuesta donde aparece entre los presidentes más aprobados

El Presidente de México adelantó que mes con mes presentará dicho ejercicio estadístico realizado por Morning Consult.

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una encuesta realizada por la empresa Morning Consult, en donde el mandatario aparece dentro de los mejores evaluados a nivel internacional.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente mostró la encuesta hecha en Estados Unidos sobre el desempeño de los presidentes y señaló que el resultado podría molestar a su adversarios.

Comunidad mixe detiene trabajos del Corredor Interoceánico

Ejidatarios de Mogoñe Viejo, Guichicovi, Oaxaca, detuvieron los trabajos de rehabilitación del ferrocarril transístmico, pues han demandado a las autoridades que informen sobre el proyecto y realicen una consulta, pero hasta la fecha no los han atendido.

Durante los últimos diez días, los ejidos mixes de Mogoñe Viejo y el Zarzal han expulsado en tres ocasiones a trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quienes ingresaron en la zona sin su permiso, señalaron en un comunicado la Asamblea de Comunidades y Colonias del Istmo y Resistencia Civil del Istmo.

Vinculan a proceso a alcaldesa de Nochitxtlán, Oaxaca, por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

La defensora de los derechos humanos fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán.

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Oaxaca, Lizbeth V.H., junto con dos personas (J.R.M.M. y J.A.H) fueron vinculados a proceso por la desaparición forzada de la activista y defensora de los derechos humanos, Claudia Uruchurtu Cruz.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el juzgado de control determinó como probables responsables de la desaparición forzada de la activista, cometido la noche del pasado 26 de marzo en el municipio de Nochixtlán Oaxaca y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Diseño y soldaduras deficientes, claves para explicar colapso en Línea 12 del Metro: experto

El trágico derrumbe tras la ruptura de una viga de acero en un tramo del viaducto elevado del metro de la Ciudad de México ha cobrado la vida de 26 personas. El ingeniero Jorge Luis González –galardonado por el IPN con la Presea Lázaro Cárdenas por sus labores de investigación científica y tecnológica– explica en entrevista que los elementos para comprender la falla están tanto en el proceso de construcción como en el mantenimiento de la estructura.

En 2014, el experto internacional en integridad estructural y análisis de fallas, Jorge Luis González Velázquez, recorrió a pie las vías de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro como parte de una investigación que tenía como objetivo identificar las causas del desgaste prematuro de los rieles.

Hoy, haciendo uso del conocimiento adquirido durante aquella experiencia y tras observar atentamente las imágenes del colapso del viaducto ferroviario, plantea su hipótesis de falla dividida en tres puntos: diseño “insuficiente”, defectos en soldaduras y daños no atendidos tras los sismos de 2017.

Kamel Nacif, en libertad bajo fianza tras ser detenido en Líbano

La periodista Lydia Cacho informó que Kamel Nacif "está en libertad bajo fianza", y que le fueron retirados sus pasaportes para evitar que salga de Líbano.

A unas horas de divulgarse la detención del empresario textilero Kamel Nacif Borge, la periodista Lydia Cacho consideró que “es un momento crítico para que se le juzgue por tortura, delincuencia organizada y pornografía” y testifiqué.

En su cuenta de Twitter, la autora de “Los Demonios del Edén” informó que Nacif Borge “está en libertad bajo fianza”, y que le fueron retirados sus pasaportes libanés y mexicano para evitar que salga del país de oriente medio.

Gobierno federal apoyará en investigación del asesinato de Abel Murrieta en Cajeme: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Sonora, e informó que el gobierno federal apoyará en la investigación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, y aseguró que el crimen no quedará impune.

En la conferencia mañanera, anunció que el gobierno federal tomó la decisión de apoyar a las autoridades locales para esclarecer el homicidio y castigar a los responsables.

Alianza Federalista urge a SCJN pronunciarse por desafuero de García Cabeza de Vaca

Los diez gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, exigieron este viernes 14 de mayo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina, cuanto antes, la situación jurídica relacionada con el desafuero del mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Urgimos a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federación y las entidades federativas en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución Federal”, dijeron los mandatarios estatales en un documento dirigido a la opinión pública.

Encuentran fosa clandestina con cuerpos, en Mexicali

Los restos en avanzado estado de descomposición de al menos tres individuos, fueron hallados enterrados en una zona despoblada del ejido Heriberto Jara, ubicado en la zona Poniente de Mexicali.

La tarde del jueves 13 de mayo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) encargados de las indagatorias para localizar a personas ausentes, encontraron una fosa clandestina muy cerca del Libramiento de Mexicali, luego de una serie de diligencias de un caso en específico.

Juez vincula a proceso a Edgar Tungüí por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades

Ayer por la noche, el exfuncionario llegó a la Ciudad de México custodiado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), procedente de Madrid, España.

Un día después de pisar suelo mexicano, luego de su extradición desde Madrid, España, el excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte durante al menos cuatro meses.
            
La vinculación a proceso respondió sólo a una de las cuatro órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México contra el exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Para las otras tres cuenta con una suspensión provisional que impide su detención.

MCCI califica acusaciones de AMLO como “un acto indimidatorio”

El Consejo Consultivo de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó las acusaciones del presidente como un “acto intimidatorio” que atenta contra el ejercicio de sus libertades y derechos.

Integrantes del Consejo Consultivo de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificaron como un “acto intimidatorio” que atenta contra el ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales las alusiones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el curso de esta semana, al tildarlos de “intelectuales orgánicos”, “al servicio del régimen”, “promotores de amparos” y “conservadores”.

En una carta pública dirigida al mandatario, los miembros del Consejo Consultivo de MCCI manifestaron: “Nos preocupa la intención y los efectos perjudiciales de este señalamiento público realizado por el Presidente López Obrador. Formar parte de asociaciones civiles para impulsar causas de interés social es un derecho (artículo 9 constitucional) y en muchos sentidos un deber cívico”.

Comicios en Guanajuato: Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

La violencia desmedida que se adjudica a los grupos de la delincuencia organizada en prácticamente todo el territorio guanajuatense, no hace distingos entre partidos políticos y candidatos.

El 12 de enero, en la etapa previa al registro de aspirantes, el diputado local Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Juventino Rosas, fue asesinado mientras caminaba por una calle del centro de esa ciudad.

Un hombre que lo alcanzó cuando el legislador aparentemente hacía ejercicio, le disparó por detrás en la cabeza y huyó. La región es donde se empoderó el Cártel de Santa Rosa de Lima.