miércoles, 20 de enero de 2021

Fallece Ismael, comandante del EZLN

El comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN,) Ismael (Miguel López Hernández), falleció la madrugada de este martes, informaron diferentes fuentes.

Murió a las 04:00 horas, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace un par de años y por lo que estuvo en tratamiento médico, explicaron.

El mando zapatista, originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era actualmente el responsable del Caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del Municipio Zapatista en rebeldía Francisco Gómez, situado en el oficial Ocosingo, mencionaron.

Caso Odebrecht: FGR va contra implicados por tres delitos; proceso de Lozoya será suspendido

Por caso Odebrecht, la FGR acusará a varios exlegisladores y exfuncionarios federales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusará de al menos tres cargos de posible corrupción y lavado de dinero a varios exlegisladores y exfuncionarios federales que, según una denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, participaron en un esquema de sobornos con dinero proveniente de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades de la FGR, los cargos que se presentarán ante jueces federales del Reclusorio Norte para vincular a proceso a los implicados son operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, delitos que alcanzan penas máximas de 10 a 15 años de prisión.

Con inversión privada, CDMX abrirá un hospital COVID en la zona de Cuautepec

El hospital contará con 100 camas, de las cuales 25 o 30 tendrán ventilador para atender a pacientes en estado grave.

El gobierno de la Ciudad de México anunció la apertura del Hospital de La Pastora, ubicado en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, para atender a pacientes con COVID-19.

Su apertura será posible gracias a una inversión mayoritaria de Grupo Modelo, así como el apoyo de la alcaldía, del INSABI y de la Secretaría de Obras.

La construcción del Hospital de La Pastora inició en 2016, sin embargo las obras se detuvieron por algunas observaciones de la Cofepris y falta de presupuesto para solventarlas por parte de la alcaldía.

AMLO reconviene a Gertz: es mejor definir la cooperación sin estridencias

López Obrador expresó su respeto a Gertz Manero, pero respecto a su reacción en el caso Cienfuegos, expuso: “Yo no soy partidario que se escale este asunto. Creo que es cosa de respeto. (...) "Lo mejor es definir bien las reglas sin estridencias".

Las expresiones del fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre el trabajo de las agencias estadunidenses fueron abordadas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una reconvención:

Es mejor definir reglas claras en la cooperación “sin estridencias”.

Biden revierte acciones migratorias de Trump y congela "gastos innecesarios" para el muro

La medida firmada por el el presidente Biden reabre las leyes tradicionales de asilo a inmigrantes en Estados Unidos, y  congela “gastos innecesarios” en la frontera con México como los destinados a construir un muro en la franja limítrofe, entre otros asuntos.

En sus primeras horas como nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una docena de ordenes ejecutivas entre las cuales hay que suspende la continuidad de la política antimigratoria y de seguridad fronteriza de Donald Trump.

La medida firmada por el nuevo mandatario reabre las leyes tradicionales de asilo a inmigrantes en Estados Unidos, y  congela “gastos innecesarios” en la frontera con México como los destinados a construir un muro en la franja limítrofe, entre otros asuntos.

AMLO identifica a directivo de Twitter México como "cercano" al PAN; Twitter le responde

Hugo Rodríguez Nicolat es el director de política pública de Twitter para México y América Latina y, de acuerdo con el mandatario, fue asesor de un “famosísimo” senador panista y participó en el equipo de transición de Felipe Calderón en 2006.

Durante meses, los extrañamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre manipulción en redes sociales han dejado a salvo a Facebook y condenado a Twitter por permitir la operación de cuentas automatizadas para colocar temas con motivos políticos. Pero hoy abundó en el asunto identificado la trayectoria del director del microblogging en el país.

Se trata de Hugo Rodríguez Nicolat, director de política pública de Twitter para México y América Latina quien, de acuerdo con el mandatario, fue asesor de un “famosísimo” senador panista y participó en el equipo de transición de Felipe Calderón en 2006.

Personas con discapacidad no están en sectores de vacunación prioritaria contra COVID

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud de la secretaría de Salud es franco sobre un tema que ocupa a pcd: no se contempla una vacunación prioritaria para ellas en el plan contra el COVID-19.

Mala noticia: no, no se tiene contemplada -al menos hasta el momento- alguna vacunación de manera prioritaria para personas con discapacidad dentro de la estrategia nacional de vacunación que avanza a cuentagotas en nuestro país. 

Será hasta que les toque por edad -y entonces sí de manera prioritaria, pero quién sabe cómo- según la estrategia que creó un grupo de académicos fuera de la Secretaría de Salud: el Grupo Técnico Asesor de Vacunas.

Denuncian organizaciones «engaños partidistas» contra autoridades comunitarias en Oaxaca

Las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) denunciaron las campañas de «difamación y mentiras» contra la asamblea para elegir a las autoridades comunitarias de Santa María Magdalena Tiltepec, en Oaxaca.

La OIDHO explicó que el pasado 17 de enero se llevó a cabo el nombramiento de las autoridades comunitarias en la agencia municipal de Tiltepec, que se rige por usos y costumbres, y que «gente ajena» del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó «montarse a la asamblea» y «manipular la mesa de debate y el escrutinio de los votos».

AMLO desea "éxito" a Biden y subraya tema migratorio y cooperación para el desarrollo con EU

Al abordar el tipo de relación que quiere sostener con el nuevo presidente de Estados Unidos, el mandatario insistió en su deseo de mantener suspendida la cooperación militar, y optar por cooperación para el desarrollo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó “que le vaya muy bien” a Joe Biden cuyo período como mandatario estadunidense inicia hoy.

En su conferencia de prensa abordó en diferentes oportunidades la relación binacional, en el contexto del cambio de administración en el país vecino, pero también en la coyuntura por el caso cerrado del general Salvador Cienfuegos.

López Obrador deseó que la jornada de investidura transcurra con tranquilidad, para luego recordar la relevancia de que en ese país vivan 38 millones de mexicanos.

En primer acto de su gobierno, Biden propone proyecto de ley para regularizar a migrantes

Bautizada como el Acta de Ciudadanía Estadunidense 2021, el proyecto de ley de Biden, buscara regularizar al estatus de residencia de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos y establece un nuevo sistema de responsabilidad en seguridad fronteriza.

A minutos de llegar a la Casa Blanca como el nuevo presidente constitucional de los Estados Unidos, Joe Biden, enviará al Congreso federal de su país, para evaluación, debate y votación, un proyecto de ley para modernizar las leyes migratorias.

Bautizada como el Acta de Ciudadanía Estadunidense 2021, el proyecto de ley de Biden, buscara regularizar al estatus de residencia de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos y establece un nuevo sistema de responsabilidad en seguridad fronteriza.

Migración, comercio, seguridad... la agenda bilateral que viene

A partir de este miércoles la Casa Blanca tendrá un nuevo habitante, cuyos objetivos políticos diferirán diametralmente de los de Donald Trump. Y es con ese mandatario con quien el gobierno mexicano tendrá que tratar de ahora en adelante, especialmente en lo que tiene que ver con temas de migración, comercio, energía, seguridad…

El abanico de temas de la agenda bilateral México-Estados Unidos será revisado y modificado por el gobierno de Joe Biden, quien asumirá como mandatario estadunidense este miércoles 20 y quien tiene algunas diferencias con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Las primeras acciones de Biden, y que afectarán directamente la relación con México, serán en materia migratoria, tomando en cuenta que el nuevo mandatario estadunidense afirma que revocará las políticas antimigratorias que Donald Trump instrumentó a base de órdenes ejecutivas.

Matan a hombre en tienda de abarrotes; van 103 ejecutados en Tijuana

La tarde del martes 19 de enero, un hombre fue atacado a balazos cuando se encontraba al interior de una tienda de abarrotes localizada en la Zona Norte de Tijuana.

Información recabada en el lugar refiere que alrededor de las 15:45 horas personas armadas ingresaron al negocio “Abarrotes Corina”, situado sobre la calle 5 de mayo entre avenida Baja California y Coahuila y dispararon a quemarropa contra un varón.

Tras los hechos, la víctima, de entre 45 y 50 años de edad, sin identificar, cayó tendida en el sitio luego de haber recibido un impacto en el cráneo, siendo declarada muerta minutos más tarde.

Si algún elemento del Ejército comete un error, debe responder: Sandoval

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, consideró que la institución es sumamente fuerte, por lo que las faltas individuales no dañarán sus más de 107 años de historia.

Ante todos los señalamientos que ha habido contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución siempre ha colaborado con las autoridades, nunca se trata de ocultar, afirmó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, al ser cuestionado sobre los señalamientos que ha habido contra el Ejército por los casos de Salvador Cienfuegos y Ayotzinapa.

“Nosotros no investigamos ese tipo de delitos, nuestra jurisdicción no abarca eso. Son las autoridades correspondientes a las que les toca atender este tipo de delitos, quienes investigan, y nosotros somos quienes proporcionamos las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo”, sostuvo en la conferencia matutina. 

La dura tarea de encontrar a sus muertos

Durante la pandemia, en 2020, estiman que más de 4 mil personas fueron desaparecidas en México, la criminalidad no disminuyó.

En Baja California, el Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, les prometió a ciudadanos buscadores de desaparecidos, una retroexcavadora. La maquina la necesitan para remover la tierra de un predio en el cual ya han encontrado trece cuerpos y/o restos humanos.

Es una bofetada de injusticia lo que hace la FGE. Proporcionales una maquina a los ciudadanos para que ellos, y no la autoridad, continúe la búsqueda de desaparecidos. Desafortunadamente no es esta una situación privativa del noroeste de México. El país está infestado de narcotraficantes, de cárteles de las drogas y crimen organizado. Las vendettas entre ellos mismos, los secuestros, las extorsiones y los robos, terminan con la vida de personas que son desaparecidas, enterradas en predios, rancherías, en la periferia de las ciudades, ocultadas, negadas a la acción de la justicia y a un entierro digno.

“Volveremos de algún modo”, dice Trump. Deja atrás la Casa Blanca y su Presidencia, muy turbulenta

En la recta final de su mandato, el Presidente Donald Trump aseguró que estará “de vuelta de algún modo”. Hoy abandonó la Casa Blanca junto con su esposa Melania.

El Presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Trump salió del edificio el miércoles por la mañana y cruzó el jardín sur para abordar el helicóptero Marine One. Dijo, “ha sido un gran honor, el honor de mi vida”.

No se permitirá intermisión indebida de las agencias de EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencia de ningún gobierno en México.

Lo anterior, luego de que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevaron una investigación contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

“Tienen que definirse bien las reglas de cómo va a ser la cooperación”, dijo y enfatizó que no se va a permitir ninguna “intermisión indebida por parte de las agencias de Estados Unidos”.

SHCP abre la puerta para una reforma fiscal, pero después de comicios

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, abrió la puerta para una reforma fiscal en México, pero sólo después de las elecciones intermedias que se llevan a cabo este año. “Los asuntos relacionados con impuestos tienden a ser políticamente venenosos, (aunque) ahora hay una discusión más abierta”, explicó en un foro convocado por Fitch Ratings.

“Esta es una temporada de Covid en México, pero también es una temporada política (…) a pesar de este ambiente fraternal, todo gran tema será politizado”, por lo tanto, la discusión de una reforma fiscal “necesitamos procesarla, comenzar a trabajar en los aspectos técnicos, en los temas fiscales y financieros y entonces estar listos, si las condiciones son adecuadas, empezar a tener una conversación abierta con el Congreso después de la elección”, abundó.

Gertz: a organismos internacionales, el caso Cienfuegos

Para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la acusación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en contra del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos “evidentemente tenía un objetivo de escándalo”. No sólo eso. Considera que “estuvieron esperando con toda malicia para llevarse el prestigio del país y sus instituciones al demonio”.

Frente a las críticas hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la decisión de no ejercer acción penal contra el general, el fiscal asegura no temer represalias del vecino país: “este caso se trata de manera institucional, no es un asunto de personas”.

“Sin unidad, no hay paz”, pide Biden al asumir la Presidencia de EU. Intenta dejar atrás la era Trump

En la ceremonia de su investidura, Joe Biden juró que ejercerá “fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos”, y se comprometió a “preservar, proteger y defender la Constitución”.

Después de los cuatro años de la turbulenta administración de Donald Trump, Joe Biden al fin tomó protesta como el Presidente número 46 de Estados Unidos, mientras que la demócrata Kamala Harris hizo este miércoles historia al jurar como Vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

Tatiana Clouthier presenta plan de reactivación económica por COVID-19; alista créditos a MiPymes

En cuanto al T-MEC, Tatiana Clouthier aseveró que hasta ahora “no hay cuestionamientos” de Estados Unidos o Canadá hacia México.

La titular de la Secretaría mexicana de Economía (SE), Tatiana Clouthier, expresó este martes que está “contenta y optimista” por el arribo de Joe Biden, quien este miércoles reemplazará a Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

Sheinbaum: En CdMx más de 9 mil restaurantes reabrieron con programa “Reactivar sin arriesgar”

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó visitas a restaurantes para asegurarse que cumplan las medidas sanitarias en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que 9 mil 568 restaurantes en la capital fueron reabiertos como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria detalló que con visitas de diversas autoridades se revisó que los establecimientos cumplieran con los protocolos sanitarios y constataron que la mayoría cumplieron con dichas medidas.