martes, 13 de abril de 2021

La candidatura de Salgado se cae de nuevo en el Consejo General del INE, ahora mucho más dividido

Antes de la votación, Félix Salgado Macedonio, político mexicano acusado de abuso sexual y de violar la ley electoral, llamó a una “insurgencia” contra el Instituto Nacional Electoral (INE) si no le regresaba su candidatura a Gobernador de Guerrero.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron rechazar, una vez más, las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero. “El Toro” no será candidato, de acuerdo con el voto de la mayoría.

Un Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) más dividido decidió este martes con seis votos a favor y cinco en contra no reintegrar la candidatura a la gubernatura de Guerrero al morenista.

Senado avala registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil, pese a riesgos en seguridad y privacidad

El padrón incluirá los datos biométricos de los usuarios como son huellas dactilares, identificación de voz, escaneo de iris o reconocimiento facial.

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que tiene como objetivo generar un registro con el número de serie de la tarjeta SIM e información personal de los usuarios.

Ahora el pleno discutirá en lo particular las reservas al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

10 oficiales de comercio de aduanas designados en este gobierno son indagados por lavado, narco y contrabando

Varios de los oficiales de comercio, ahora investigados y nombrados por Ricardo Peralta, fueron promovidos o mantuvieron sus cargos pese a no pasar sus exámenes de control de confianza.

Diez funcionarios que fueron colocados por la actual administración al frente de las aduanas más importantes del país hoy se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) tras haber sido denunciados por la Secretaría de Hacienda por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y hasta narcotráfico.

Los 10 exoficiales de comercio exterior –y ya removidos de sus cargos– fueron designados por el primer Administrador General de Aduanas de este sexenio, Ricardo Peralta Saucedo, quien, de acuerdo con denuncias internas en la Dirección General de Evaluación del SAT, conocía las actividades delictivas y, más aún, se habría beneficiado de posibles actos de corrupción.

¿Impuesto a empresas como Apple Tv, Disney +, Netflix? Esto propone una diputada de Morena

La iniciativa de la diputada de Morena, Reyna Ascencio Ortega, que no tiene respaldo de su bancada, tiene por objeto “gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”.

La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega presentó una iniciativa en la que propone establecer un impuesto del 7% a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de Internet, como Netflix, Apple Tv, Disney +, Hulu y Roku, entre otros.

Es más, el documento de la diputada michoacana que no cuenta con el respaldo de su bancada, destaca que “con objeto de asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen” propone que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15%.

El TEPJF proyecta confirmar reglas para evitar nueva sobrerrepresentación en la Cámara

El mecanismo fue impugnado por Morena, Encuentro Social y PAN, con el argumento central de que el INE cambió las reglas de la competencia en medio del Proceso Electoral Federal, coarta la libertad de auto organización de los partidos y para definir sus estrategias legislativas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza confirmar las reglas para la asignación de diputados plurinominales que pretenden acotar la sobre representación en la Cámara de Diputados, y por las que Morena asegura ser víctima de un plan  del Instituto Nacional Electoral (INE) para frenarlo.

El mecanismo fue impugnado por Morena, Encuentro Social y PAN, con el argumento central de que el INE cambió las reglas de la competencia en medio del Proceso Electoral Federal, coarta la libertad de auto organización de los partidos y para definir sus estrategias legislativas, además de que supuestamente impone cargas adicionales a las fuerzas políticas y sus militantes.

Notimex: la nómina del escándalo

En medio de la huelga, los colaboradores cercanos a la directora general Sanjuana Martínez recibieron el año pasado aumentos salariales de entre 100 y 200 por ciento.

En medio de la huelga de trabajadores de Notimex, los colaboradores cercanos a la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, recibieron el año pasado aumentos salariales de entre 100% y 200%.

Son los casos de director de Noticias Internacionales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Érick David Muñiz Soto; de la actual directora de Comercialización, antes subdirectora de Información de los Estados, Debanhi Alejandra Tienda Coronado; y del director de Producción, Alejandro Garza Murillo.

'Van a cooperar porque yo no traigo': Félix Salgado pide dinero a simpatizantes para pagar lo que no reportó al INE

Los seguidores de Félix Salgado reunieron los 19 mil 872 pesos que según el INE no reportó como precandidato.

Félix Salgado Macedonio pidió a sus simpatizantes que juntaran los 19 mil 872 pesos que, según el Instituto Nacional Electoral, no reportó como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Durante su mitin a las afueras del INE, Félix Salgado subió al templete y dijo a sus seguidores que reunieran el dinero porque él no contaba con efectivo.

Víctimas esperaron tres años por la detención de 30 marinos señalados por desapariciones

La FGR pidió la orden de aprehensión por su presunta vinculación en los casos de José Luis Bautista Carrillo y Julio César Viramontes Arredondo.

José Luis Bautista Carrillo, de 30 años, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 16 de mayo de 2018. Se encontraba en una fiesta en un yonque acompañado de su esposa y otros amigos, vendedores de coches como él, cuando irrumpieron los uniformados y se lo llevaron. Nadie lo volvió a ver. Su caso no es único. Tres meses antes, el 19 de febrero, Julio César Viramontes Arredondo, de 23 años, también desapareció después de ser embestido por un vehículo de marinos con las placas modificadas.

Vinculan a proceso a exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle; seguirá en prisión

José Zapata, abogado del exsenador panista, lamentó que los datos de prueba presentados por la defensa no hayan sido valorados con los mismos criterios que los presentados por la Fiscalía, por lo que acusó al juez Tapia Fuerte de violar las reglas del sistema de justicia penal oral acusatorio.

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Durante la audiencia de vinculación a proceso que concluyó poco después de las seis de la mañana, el Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuerte, también reiteró la medida de prisión preventiva justificada contra Lavalle Maury.

El abogado José Zapata informó que el juez de control solo otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en lugar de los seis meses que habían solicitado los Ministerios Públicos asignados al caso.

El centro Frayba denuncia el secuestro de dos de sus activistas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas urgió a los gobiernos estatal y federal a emprender una investigación exhaustiva sobre el caso los defensores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) denunció hoy que dos activistas de esa organización no gubernamental fueron presuntamente privados de su libertad anoche en una comunidad de Ocosingo.

El Frayba dijo que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque y hasta esta hora su paradero es impreciso.

El INE, "el más costoso del mundo", "no confío en él", dice AMLO y plantea renovarlo

“No está mal una reforma para renovar al INE con el propósito de perfeccionar la democracia y ahorrar porque no son buenos los antecedentes de los que están ahora”, expresó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que terminando el proceso electoral enviará iniciativas para seguir ahorrando y mencionó al Instituto Nacional Electoral (INE), como un ejemplo de “simulación” y “gasto excesivo”. 

“No está mal una reforma para renovar al INE con el propósito de perfeccionar la democracia y ahorrar porque no son buenos los antecedentes de los que están ahora”, expresó el mandatario y acusó al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdoba de estar involucrado en casos de fraude electoral.

Comerciantes golpean a mujeres feministas frente a Bellas Artes

Un grupo de mujeres feministas que instaló un bazar frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México fue amedrentado y agredido con palos por comerciantes ambulantes el pasado 10 de abril.

Las mujeres instaladas en bazares en la explanada entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central intentaban vender sus productos cuando llegaron personas de los puestos ambulantes cercanos a agredirlas y golpearlas con palos, explicaron mujeres presentes en los actos de agresión. “No las vamos a dejar, pinches montoneras” gritó un integrante del grupo de comerciantes que agredió a las mujeres.

Madre de Nadia Vera, víctima del crimen de la Narvarte, desiste de reparación del daño por parte de instituciones

Mirtha Luz Pérez Robledo, poeta y madre de Nadia Vera, activista asesinada el 31 de julio del 2015 en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, junto a Alejandra Negrete, Mile Martín, Rubén Espinosa y Yesenia Quiroz, explicó en una carta pública que desistirá de la “reparación simbólica del daño”, por parte de las autoridades correspondientes.

En la carta señaló que durante el proceso de diálogo con autoridades, han “ofendido y lastimado” la inteligencia de las familias y les reclamó que “sólo actúan en su propio beneficio”. Asegura que no renunciará a seguir exigiendo una disculpa pública. La carta fue escrita en enero y recientemente publicada, la poeta señaló que esperó para “ver si había algún cambio, pero a esta fecha 11 de abril, no hay noticia alguna”.

¿Por qué el sindicato de Gómez Urrutia pagará 54 mdd después de 15 años?

En 2006 el líder minero Napoleón Gómez Urrutia acusó persecución política luego de no repartir entre los trabajadores los más de 54 millones de dólares del fideicomiso por la venta de Cananea (hoy Grupo México), y huyó a Canadá. Este abril, la Junta de Conciliación de la Secretaría del Trabajo resolvió en un laudo que el sindicato que el Senador de Morena dirige debe dar ese dinero.

Como acto de “venganza” y “corrupción” calificó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM) al megalaudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo que le pide pagar 54 millones de dólares a mineros por la venta de Cananea, 15 años después del exilio del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia. La resolución absolvió además a las empresas relacionadas, Grupo México y Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat, de cubrir este monto.

La Unión Nacional de Sindicatos Mineros (UNASIM) tuiteó que la Junta de Conciliación actuó conforme a derecho a favor de la justicia laboral. Por su parte, el Sindicato Nacional de Mineros respondió que el laudo carece de validez jurídica y no es condenatorio, sino “una mera propuesta de cumplimiento” por lo que el Poder Judicial Federal determinará su legalidad.

Otra vez Jalisco: Grupos armados secuestran a 7 personas en dos hechos distintos, revela Fiscalía

Según reveló la Fiscalía este día, los dos hechos ocurridos el jueves pasado en la colonia Balcones del Sol de Zapopan, Jalisco, podrían tener relación entre sí y estarían vinculados a la compraventa de algún terreno.

Grupos armados mexicanos secuestraron al menos a siete personas, algunos miembros de una familia, en dos hechos distintos en un barrio popular de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, informó este martes el Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

Gobierno de AMLO hace lo que hubiera querido Trump desde siempre: ex titular del INM

"Estamos tocando fondo. Hemos dado un giro muy dramático a la política migratoria mexicana desde que empezó el gobierno del presidente López Obrador", afirmó Tonatiuh Guillén López.

El ex titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, señaló que el gobierno de AMLO está haciendo en la frontera lo que siempre hubiera querido Donald Trump: tener al Ejército.

“Estamos tocando fondo. Hemos dado un giro muy dramático a la política migratoria mexicana desde que empezó el gobierno del presidente López Obrador en diciembre 2018. Y que pasó de ser una política que enfatizaba la protección de derechos humanos y la promoción del desarrollo. Debido en particular a las presiones del gobierno de Trump terminamos siendo una política migratoria focalizada en la contención, focalizada en frenar personas, en cerrar nuestra frontera, de hecho en términos prácticos.

Las solicitudes de asilo en México baten su récord en marzo

Se han registrado 22 mil 606 solicitudes de asilo desde principios de este año, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El número de solicitudes de asilo en México batió su récord en marzo con más de 9 mil peticiones. En lo que va de 2021, el número de peticiones aumentó más de un 30% respecto al año pasado.

Desde enero, se han registrado 22 mil 606 solicitudes, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que recoge un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, de acuerdo con ONU Noticias.

La toma de Aguililla fue apenas un trofeo: analistas afirman que la ambición del CJNG es global

Un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que el CJNG fue la organización de mayor crecimiento en Estados Unidos en 2020. Para algunos analistas de seguridad, las recientes declaraciones de la DEA son relevantes, pues consideran que por primera vez se coloca oficialmente al CJNG como el más poderoso de México.

La toma de Aguililla, en Michoacán, es para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) un acto de fuerte carga simbólica, pues representa la conquista del espacio natural en donde esta agrupación había crecido como organización criminal, y significa una muestra de afianzamiento por el control territorial en México, el cual ya se extiende internacionalmente, consideraron analistas y expertos en seguridad y política criminal.

Víctor Manuel Sánchez Valdés y Edgar Guerra, investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidieron en que los recientes acontecimientos en Aguililla, tanto la toma del municipio como la retirada de las Fuerzas Armadas, demuestran el afianzamiento del control territorial por parte del CJNG, el cual completa su proceso de expansión.

Denuncian desplazamiento forzado de centro comunitario para mujeres y disidencias en Tijuana

La Tía: Gestora Cultural, organización de mujeres y personas disidentes de género, informó que fue orillada a desplazarse de su centro comunitario «debido a situaciones de violencia patriarcal, clasista y LGTBfoba».

La organización emergente de Zona Este, Tijuana, denunció el pasado lunes el desplazamiento forzado de su centro comunitario que brinda apoyo a mujeres empobrecidas, personas racializadas, infantes, personas en situación de calle o de drogadicción y otras comunidades vulneradas y que realiza actividades comunitarias gratuitas como talleres de oficios, huertos y recaudación y distribución de donaciones.

Tras ocho días de plantón, familias de Guerrero logran ser reconocidas como víctimas de desplazamiento

Las familias desplazadas de Guerrero lograron ser integradas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), tras pasar ocho días en un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. Las familias provenientes de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, en el estado de Guerrero, señalaron en rueda de prensa que seguirán exigiendo a las autoridades su derecho a ser reubicadas.

La principal demanda de las familias desplazadas es la reubicación. Señalaron que Segob se comprometió a realizar exploraciones en campo fuera del estado de Guerrero, y “en cuanto encuentren un lugar seguro, que no ponga en riesgo a las familias”, dijeron, serán reubicadas. Además, Segob acordó realizar campañas de salud para las familias e incorporarlas a programas sociales pertinentes.

Defiendo a Salgado porque es lo que a mí me hicieron con el desafuero: AMLO

Sobre los dichos de Félix Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe luchar en contra del fraude de manera pacífica y no con violencia. Además, consideró que sí hay intereses creados para no darle la candidatura al guerrerense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó su desafuero con lo que hoy ocurre con Félix Salgado Macedonio y por lo que él lo defiende.

No obstante, señaló que se debe luchar contra el fraude de manera pacífica y no con violencia.

“Que no haya violencia ni física ni verbal, que haya respeto, pero que no se quiera descalificar a la mala a nadie (…) El derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica, este es mi punto de vista. Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica. No a la violencia”, dijo en conferencia matutina.

AMLO está atento a lo que resuelva el INE; consejeros van contra él y su proyecto: Delgado

“Es por nuestro país, por luchar que el pueblo decida, no que unos cuantos decidan, esa es la cuarta transformación. Aquí el pueblo manda. Vamos a estar aquí todo el día”, indicó el presidente nacional de Morena.

A las afueras del INE, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nuestro gran líder, está atento a lo que pasa, estos consejeros no solo van contra Félix, realmente van contra el presidente y su proyecto”.

En el plantón con el que Morena exige al instituto que devuelva las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón -sus candidatos en Guerrero y Michoacán-, pusieron un fragmento de la conferencia matutina en la que López Obrador cuestiona por qué la sanción del INE, al no comprobar gastos de precampaña, es quitarle la candidatura.

El INE insiste en dejar a Félix Salgado y Raúl Morón sin candidaturas; ya circula el proyecto a discutir

El 25 de marzo pasado, el INE canceló los registros como candidatos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, por no presentar en tiempo sus gastos de campaña. El 9 de abril, el TEPJF regresó el caso al INE y le pidió volver a analizar el caso. Sin embargo, un proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización mantendría la sanción a los aspirantes de Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila negar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, y a Raúl Morón, a Michoacán, por no presentar en tiempos su informe de gastos de campaña, de acuerdo con información difundida por medios nacionales.

El proyecto habría sido redactado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y establece que si un precandidato no presenta su informe de gastos de campaña, debe ser sancionado con la pérdida del registro.