lunes, 21 de septiembre de 2015

AMLO, el mejor gobernante en el DF; Mancera, por arriba de Ebrard y Robles: Excélsior

MÉXICO, D.F: Luego de tres años de gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la mayoría de sus gobernados creen que la situación de la capital ha empeorado.

Según una encuesta telefónica de BGC-Excélsior publicada este lunes, 60% piensa que la situación en la ciudad ha empeorado. Esa cifra es cuatro puntos mayor a la del año pasado y 10 más que hace dos años.

Su índice de aceptación está en 37%, el más bajo desde que inició su gestión, según la encuesta, lo que representa una caída de 14 puntos con respecto al inicio de su gobierno, cuando 51% estaba de acuerdo con su forma de gobernar.

Comparándolo con las gestiones de sus antecesores, la mayoría cree que ha gobernado mejor que Rosario Robles (43%) y que Marcelo Ebrard (41%), sin embargo, comparándolo con su antecesor inmediato, Andrés Manuel López Obrador, la mayoría (46%) considera que ha gobernado peor.

A los entrevistados se les preguntó también en general cómo han visto a Mancera como jefe de gobierno y estas fueron las respuestas:

El 48% considera que tiene una actitud de dejar las cosas como están, 52% que es incapaz de gobernar, 53% que es incapaz de resolver los problemas de la ciudad, 52% que es falso, 55% que es débil, 57% considera que no tiene experiencia, 62% que no es cercano al pueblo, 50% que se deja manipular y 67% que se enfoca a beneficiar algunos sectores.

Al preguntar a los encuestados qué es lo mejor que ha hecho Mancera en sus tres primeros años de gestión, la mayoría, 34% contestó que nada.

“La mayoría no logra mencionar algo que le parezca qué es lo mejor que ha realizado Miguel Ángel Mancera durante su gobierno” destaca el diario. Pero las acciones que más señalan son la disminución de la inseguridad (6%), la continuación de los programas sociales (6%), la reparación de la Línea 12 del Metro (6%) y los apoyos a las personas de la tercera edad (5%).

Sin embargo, en otra pregunta sobre qué es lo peor que ha hecho Mancera como jefe de gobierno, la línea 12 y la seguridad vuelven a aparecer entre los primeros lugares. El 7% considera que no han avances en la línea 12 del Metro, el 6% que se deja manipular, otro tanto igual que no mejora la seguridad y un 5% que no tener mano dura con los manifestantes y plantones. El 34% no supo o no contestó la pregunta.

El pasado 14 de septiembre, previo al tercer informe de gobierno del mandatario capitalino, El Universal publicó una encuesta en la que indicó que Mancera había logrado frenar su caída en la percepción que tiene la ciudadanía sobre su gestión, aunque también reveló que aún el 50% lo rechaza.

Según esa encuesta, el mandatario recuperó dos puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, al pasar de 24 a 26% de aprobación en general y el índice de desaprobación bajó de 57 a 50%.


Los aspectos negativos que destacó la gente en la medición de El Universal, coinciden con los de la encuesta de Exclesior: No es posible identificar sus logros, no escucha a la población, subir el precio del Metro y no combatir la inseguridad en la ciudad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Formal prisión al exdirector del Altiplano por fuga de “El Chapo”

MÉXICO, D.F: El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra Valentín Cárdenas Lerma, exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) 1, “Altiplano”, por su participación en la evasión de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Cárdenas Lerma “está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal.

El procesado fue consignado ante la autoridad jurisdiccional por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos.

El pasado viernes 18, La PGR cumplimentó orden de aprehensión en contra de 13 personas como presuntas responsables de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo. Entre ellos la excoordinadora de penales federales, Celina Oseguera y Valentín Cárdenas Lerma.

Entre los detenidos ese día se encuentra también la exdirectora jurídica del penal Leonor García García, quien de inmediato, obtuvo un amparo en contra de la orden de detención.

García García, era la responsable de guardia en el momento en que se registró la fuga de Guzmán Loera, por lo que solicitó un juicio de garantías, mismo que fue admitido por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Argumentó que ella cubría la ausencia por descanso del director general del reclusorio, Valentín Cárdenas Lerma, cuando el comandante Vicente Flores Hernández le comunicó que el interno ‘R-5’ ya no estaba en su celda.

El resto de los detenidos son Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.

También Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

Tanto Celina Oseguera Parra como Víctor Cárdenas Lerma, fueron destituidos de su cargo por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dos días después de que Guzmán Loera se fugara por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad.


El pasado 11 de junio, El Chapo, a través de un túnel, burló a las autoridades del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Y ahora… PGR encuentra equipo de espionaje en oficinas de Infraiber

Aunque el operativo se realizó hace más de una semana, apenas el domingo 20 de septiembre, la PGR reportó, en un comunicado, el aseguramiento del equipo.

Aunque el operativo ocurrió el pasado 11 de septiembre, la PGR reportó hasta ayer que “en cumplimiento a una orden de cateo… localizó diversos artefactos electrónicos, de telefonía y de cómputo, que al parecer constituyen objetos en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas previsto en el artículo 117 del Código Penal Federal”, en las oficinas de Infraiber -ubicadas en Polanco-, empresa en disputa con OHL, la misma a cuyo abogado le fue sembrada una pistola.

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la PGR se constituyeron en un apartamento ubicado en el noveno piso de la calle de Campos Elíseos colonia Polanco del Distrito Federal, y cumplimentaron el mandamiento obsequiado por un Juez Penal Federal en la materia”, detalló la Procuraduría.

“En ese inmueble fueron  asegurados: un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles de 3 ½ pulgadas, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles, cuatro computadoras de escritorio, dos grabadoras de audio y video, así como cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos”, detalló.

“También fueron encontrados siete equipos de radio comunicación, tres CPU, cinco discos duros, tres equipos de cómputo todo en uno, siete Tablets, un adaptador de memoria Micro SD, dos cámaras digitales, 43 memorias USB y un dispositivo móvil de alta tecnología”, añadió.

La PGR recordó que el artículo 117 del Código Penal Federal establece que “a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.

Los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente, relacionada con las llamadas intervenidas a directivos de OHL.

El 11 de septiembre, elementos de la PGR irrumpieron en las oficinas de Infraiber en busca de evidencias que acrediten el presunto espionaje telefónico a directivos de OHL México, denunciado por esta empresa.


Infraiber ha manifestado su temor de que la Procuraduría hubiera sembrado pruebas en sus instalaciones o sus equipos de cómputo durante el cateo, luego de que agentes de la dependencia sembraran un arma al representante legal de la compañía, Paulo Díez Gargari, en hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre, unos días antes del cateo:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Antilavado para todo México”

Las iglesias, los partidos políticos, las asociaciones civiles que protegen animales, personas, el medio ambiente o que trabajan por el bienestar del país están hoy bajo la severa lupa de la Secretaría de Hacienda: se les vigila para saber si lavan dinero obtenido ilícitamente por los cárteles, por políticos o empresarios.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFIPORPI) comúnmente llamada Ley anti-lavado afecta directamente a toda la población mexicana.

En el 2012, México se vio forzado a aprobar esta ley por pertenecer al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental establecido en 1989 por el G7 a fin de crear y respetar estándares legales para combatir el lavado de dinero. México se convirtió en miembro del GAFI apenas en el año 2000 y es uno de los 34 países miembros. Esta ley, afinada en 2014, establece que todas las organizaciones de la Sociedad Civil que reciben donativos deben cumplirla para evitar que el dinero obtenido ilegalmente pase por las cuentas bancarias de las organizaciones civiles, desde Fundación Televisa hasta partidos políticos y la asociación civil más modesta, todas deben cumplirla, aunque no todas lo hacen.

Para esta ley recibir donativos es una actividad vulnerable, de allí que las asociaciones civiles, con o sin registro CLUNI, deben cumplirla y completar los reportes ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además deben inscribirse en el portal https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

Pero no solamente las asociaciones civiles están obligadas; se investiga a cualquiera que pague sus tarjetas de crédito en efectivo por más de 10 mil pesos, a quien compre cheques de viajero o haga operaciones de inmuebles y joyas, obras de arte y ventas de vehículos  o jueguen en casinos o lotería.

Cuando un donante excede los $112 mil pesos la organización está obligada a crear un expediente con formato oficial para la inspección de Hacienda. Si rebasa los $225 mil pesos la organización está obligada a notificar inmediatamente al SAT. Aunque los donativos sean en especie: alimentos, ropa, medicamentos, quien los recibe debe hacer avalúo y reportar a la autoridad. Aunque no se reciban esos montos se debe presentar un informe mensual en ceros. Las multas por omisión pueden ser millonarias y en algunos casos la cárcel es el castigo.

Según un estudio elaborado por la consultora Guadalupe Mendoza Trejo, el 93% de las organizaciones civiles mexicanas admiten que esta ley impone una intensa sobrecarga administrativa y que en muchos casos no logran convencer a sus donantes, mexicanos o extranjeros, de proporcionar toda la información financiera que exige la Secretaría de Hacienda. El 40% de las asociaciones ha tenido que invertir en el pago de consultores externos para poder cumplir la ley, el 21% apenas sobreviven pagando sueldos miserables a quienes defienden víctimas o llevan a cabo labores de desarrollo social, de allí que les sea imposible contratar a consultores que pueden costar hasta 100 mil pesos anuales. Esta ley exige la transparencia total de toda organización, empresa y persona que maneja dinero en México, incluso de las instancias gubernamentales que otorgan donativos bajo concurso.

Con razón varias donatarias internacionales temen por la seguridad de su información delicada, ya que esta ley exige la violación del secreto bancario y la obtención de datos personales de personas millonarias que deciden apoyar acciones humanitarias. Todas las asociaciones, por pequeñas que sean, deben contar con sistemas informáticos e internet de primera calidad.


Sin duda esta ley es una buena noticia en un país de opacidad sistémica; ahora las notarías, que acostumbran cobrar en efectivo, se verán obligadas a transparentar sus transacciones y veremos qué hacen los grandes periódicos que reciben sumas millonarias en efectivo por anuncios, prebendas y favores políticos. También habrá que asegurarse que la transparencia aplique a todos, incluyendo el propio secretario Videgaray y sus inversiones en bienes raíces, o el ex gobernador Félix González Canto y sus “casas fuertes”, pequeñas casas blindadas con altos sistemas de seguridad para guardar el dinero en efectivo obtenido por actos de corrupción y extorsión al empresariado. Veremos también si los operadores políticos no utilizan al SAT para perseguir a las organizaciones civiles que defienden los Derechos Humanos, la libertad de expresión y otras acciones cívicas que ejercen presión sobre el Estado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LYDIA CACHO.

Se ampara Celina Oseguera, implicada en fuga de “El Chapo”; seguirá presa

MÉXICO, D.F: Detenida el pasado viernes como presunta responsable en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera Parra solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión y para evitar ser incomunicada.

El recuso quedó radicado en el juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal.

La exfuncionaria obtuvo la “suspensión provisional”, sin que ello signifique un cambio en su situación de indiciada como una de las personas responsables de la fuga del capo sinaloense, el 11 de julio pasado, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Hasta ese día, Oseguera Parra era la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social. Su cese fue inmediato tras la fuga, según informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ahora, es la exfuncionaria de más alto nivel detenida.

Desde el viernes pasado, Oseguera Parra está interna en el penal femenil de Tepic, Nayarit. Ese mismo día tramitó el amparo. El juzgado Sexto está por definir la fecha en que resolverá el recurso, según la información publicada por el Consejo de la Judicatura Federal.

Oseguera y otras 12 personas más, incluido el exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, fueron detenidos el viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).


La acusación penal contra los exfuncionarios acusados está a cargo del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de México, radicado en el penal del Altiplano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Sales niega motín en el Altiplano; “Algunos reos no querían desayunar”, minimiza

MÉXICO, D.F: El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que no hubo motín el viernes pasado en el interior del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, y que se trató sólo de una protesta en el módulo uno, debido a que algunos reos “no quisieron tomar el desayuno”.

“No hubo motín. No, para nada. Algunos de los internos no quisieron tomar el desayuno, eso no podemos calificarlo como motín”, minimizó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

El pasado viernes, aclaró, hubo algunos incidentes menores en el módulo uno, mientras se llevaba a cabo una revisión “para evitar hechos graves”,.

Según Sales Heredia, después de hablar con los internos que no quisieron tomar el desayuno, accedieron a tomar sus alimentos.

En el módulo uno, a donde fueron transferidos los presos de alta peligrosidad del área de Tratamientos Especiales, se encuentran, entre otros: Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva; Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios; Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”; Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo; Arturo Martínez Herrera, José Bernabé Brizuela Meraz “La Vaca”, operador del Cártel de Juárez, y George Khouri.

El viernes pasado, la periodista Anabel Hernández informó a través de este medio que la inconformidad entre los presos comenzó la madrugada del viernes pasado, alrededor de las cinco de la mañana, tras un operativo encabezado por policías federales en el que irrumpieron en las celdas de los más de mil prisioneros de todos los módulos y quitaron televisiones y relojes a todos los reclusos.

Según testimonios recabados por la periodista, las protestas se mantuvieron sábado y domingo e incluyó la quema de colchones en el módulo 2. Los del módulo uno, por su parte, iniciaron una huelga de hambre que se mantenía al menos hasta el domingo pasado.

El operativo y las protestas fueron confirmadas el pasado domingo a la periodista y colaboradora de Proceso, por familiares de reclusos de distintos módulos y abogados de defensa, entre ellos el litigante José Luis Cobián.

Los televisores y relojes quitados a los presos, explicó Cobián, fueron en cada caso autorizados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso, que depende del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Por ello, explicó, no es ilegal que los internos los tengan y no hay una ley que lo prohíba por lo que la acción de retirárselos, “fue arbitraria y afecta la seguridad jurídica y garantía de audiencia de todos los internos”, señaló.

Las protestas, según los testimonios, empeoraron tras la visita que hizo al penal el 19 de septiembre Renato Sales. La CNS emitió el domingo pasado un boletín de prensa e informó de la visita de Sales a El Altiplano pero no mencionó nada de la protesta.

Hoy, en la entrevista con Radio Fórmula afirmó que todo se limitó a que algunos internos se negaban a tomar su desayuno.
Sales, llegó el sábado al penal en medio de un fuerte dispositivo militar y de la PF. Se señaló que durante su visita hubo actos de insultos y agresión contra los internos que empeoraron el clima en el interior del penal.

En el comunicado que emitió el domingo pasado la CNS indicó que la visita de Sales Heredia al Altiplano “sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro.

Durante la entrevista de este lunes, el comisionado dijo que el penal del Altiplano “tiene algunas áreas que se mantienen tal como cuando fue creado, en los años noventa; hay que actualizar mecanismos de seguridad”.

En general, abundó, es preciso llevar a cabo una revisión en todo el sistema carcelario nacional y reformular todo el sistema penitenciario porque “las condiciones de los penales son lamentabilísimas”.

Sales Heredia añadió que, así como se revisarán penales federales, se hará lo mismo con las estatales, “corresponsabilizando a los gobernadores de este tema, tan sensible y tan olvidado” y “poniendo especial énfasis en el tema de orden y disciplina”; así como en el cumplimiento de la condiciones para el internamiento de reclusos.


El penal de máxima de seguridad del Altiplano, ha estado en la mira en los últimos meses por la fuga el pasado 11 de julio, del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán”, quien a la fecha permanece prófugo. Además, a principios de septiembre fue encontrado muerto en su celda Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”, supuestamente por una sobredosis de droga, cuando se supone que en el penal de máxima seguridad hay todos los filtros para que esas sustancias no ingresen.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se sublevan reos de penal del que escapó “El Chapo”; les quitan TV y relojes

MÉXICO, D.F: El viernes 18 de septiembre aproximadamente a las 5 de la mañana en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 1, mejor conocido como El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, se llevó a cabo un operativo encabezado por policías federales en el que irrumpieron en las celdas de los más de mil prisioneros de todos los módulos y quitaron televisiones y relojes a todos los reclusos.

Desde ese día iniciaron las protestas de los internos. De acuerdo a la información recabada el sábado 19 y este domingo 20, la revuelta llegó a la quema de colchones en el módulo 2, lo cual representa un incidente nunca antes conocido dentro de una cárcel de máxima seguridad en México.

El 11 de julio pasado escapó de esa prisión el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, quien hasta la fecha permanece prófugo. Y a principios de septiembre fue encontrado muerto en su celda Sigifredo Nájera Talamantes El Canicón, supuestamente por una sobredosis de droga según dijo el gobierno federal, cuando se supone que en el penal de máxima seguridad hay todos los filtros para que esas sustancias no ingresen.

Como parte de las protestas en El Altiplano, al menos 20 internos del módulo 1, a donde fueron transferidos los presos de alta peligrosidad del área de Tratamientos Especiales, iniciaron el viernes 17 una huelga de hambre que se mantenía al menos hasta este domingo 20.

Entre los presos del módulo 1 están Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva; Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios; Edgar Valdés Villarreal La Barbie; Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo; Arturo Martínez Herrera, José Bernabé Brizuela Meraz La Vaca, operador del Cártel de Juárez, y George Khouri.

El operativo y las protestas fueron confirmadas hoy domingo a Proceso por familiares de reclusos de distintos módulos y abogados de defensa, entre ellos el litigante José Luis Cobián.

Los televisores y relojes quitados a los presos, explicó Cobián, fueron en cada caso autorizados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso, que depende del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

“No es ilegal tenerlos, fue autorizado y no hay una ley que lo prohíba por lo que la acción (de quitarlos) fue arbitraria y afecta la seguridad jurídica y garantía de audiencia de todos los internos”, señaló.

“Hay un descontento muy grande”, confirmó uno de los familiares que apenas el sábado visitó a uno de los internos y que pidió se reservara su nombre.

Las protestas empeoraron tras la visita que hizo al penal el 19 de septiembre Renato Sales, recién nombrado comisionado nacional de Seguridad. La CNS emitió hoy un boletín de prensa e informó de la visita de Sales a El Altiplano pero no mencionó nada de la protesta.

Un polvorín

Desde el 21 de julio pasado el nuevo director de El Altiplano es Jaime Fernández López, quien ocupaba el mismo puesto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 en Perote, Veracruz. Sustituyó a Valentín Cárdenas, quien fue destituido después de la fuga de Guzmán Loera.

El viernes pasado Cárdenas y otros 11 exfuncionarios de ese penal, entre ellos custodios, fueron ingresados por la mañana a El Altiplano por su presunta complicidad con la fuga de El Chapo, lo que aumentó aún más la tensión dentro del penal.

El arresto de los funcionarios fue informado por la PGR hasta la tarde de ese día. Según la información recopilada, el operativo llevado a cabo la madrugada del viernes tenía el fin de buscar drogas y explosivos en los módulos del penal, pero les quitaron a los internos los televisores de 7 pulgadas y relojes de plástico autorizados por el Consejo Técnico.

De acuerdo al abogado José Luis Cobián, antes del operativo del viernes cerca del 80 por ciento de los internos de El Altiplano tenían televisión o reloj, lo que representa cerca de mil reos.

La televisión autorizada por el Comité debe ser de 7 pulgadas, pantalla plana, sin bocinas y los internos sólo pueden ver la televisión con audífonos. No hay horarios de restricción así que los presos pueden verla a todas horas, explicó el abogado.

A diferencia del resto de los presos, Guzmán Loera tenía en su celda de manera ilegal una televisión con bocinas y cuyo volumen incluso estaba muy alto el día de su fuga, según se afirma en el expediente judicial abierto sobre el escape (Proceso 2022).

Los únicos relojes de pulso a los que se supone tienen derecho los internos deben ser negros, de plástico y sin ninguna pieza de metal en su exterior. Al igual que los televisores, son adquiridos por los familiares y entregados en el área de resguardo del penal de donde luego son repartidos según la autorización de los directivos del penal.

Cobián explicó que un interno tarda entre seis o siete meses en tener acceso a esos beneficios luego de que pasan por el Centro de Observación y Clasificación (COC) y los asignan a un módulo.

“Las autoridades del penal erróneamente lo catalogan como un estímulo no como un derecho”, dijo Cobián. “Lo toman como un premio otorgado por buen comportamiento y por colaborar con las autoridades penitenciarias”. Pero es un derecho constitucional, afirmó.

Otros abogados con quienes se corroboró la información de la protesta señalaron que el ambiente al interior de la cárcel es muy tenso y que las medidas de presión contra los internos han ido en aumento desde la fuga de Guzmán Loera, aunque no fueron los reclusos los responsables.

Por ejemplo, se señala, desde el viernes que retiraron televisores y relojes se han restringido las visitas de los abogados de defensa de varios de los internos, argumentando que cuando pasan a los filtros de seguridad están “contaminados”.

Después de la fuga de Guzmán Loera, supuestamente ocurrida por un túnel que daba a la regadera de la celda número 20, el área de Tratamientos Especiales destinada a los presos de mayor peligrosidad está en remodelación. Desde hace más de un mes todos los internos de esa área fueron cambiados al módulo 1 de manera temporal. Dicho módulo está en el área central de la prisión.

Se afirma que desde el viernes los internos del módulo 1 ya no ingirieron la cena que se les deja en cada celda.

Visita en medio de la revuelta

Sales, nuevo titular de CNS, llegó el sábado al penal en medio de un fuerte dispositivo militar y de la PF. Se señala que durante su visita hubo actos de insultos y agresión contra los internos que empeoraron el clima en el interior del penal.

“La visita realizada el día de ayer 19 de septiembre, inició al filo de las 10 de la mañana, sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro”, indicó ayer el boletín de prensa del CNS. Pero nada se dijo de la protesta.

“Durante el recorrido en las instalaciones, que se prolongó por casi cuatro horas, el comisionado nacional de Seguridad aprovechó para visitar uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria, incluyendo aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad”, señaló el comunicado.


Hasta esta noche de domingo no se reportaban heridos ni que la protesta se hubiera tornado violenta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Pese a recorte, más esfuerzo en educación: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que a pesar de la situación económica del país, se harán mayores esfuerzos para tener una educación con mayor inclusión, responder a la diversidad de la necesidad de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reduciendo la exclusión en la educación.

Luego de asistir a la primaria Doctor Agustín Rivera, que se ubica en el Centro Histórico, aseguró  que ya inició la depuración de la nomina magisterial como parte de las acciones para eficientar el presupuesto en el sector.

El funcionario visitó la escuela a fin de conocer directamente las inquietudes, necesidades y retos de alumnos, profesores y padres de familia.

“Más allá de los edificios, las escuelas son comunidades de aprendizaje, en donde sin duda es indispensable contar con una infraestructura adecuada, pero sobre todo es necesario garantizar la calidad educativa. El derecho número uno de los niños es tener educación de calidad.

Sin embargo dijo que falta mucho por hacer. "Desafortunadamente por razones ajenas al país que tienen que ver con el precio del petróleo, componente muy importante en el presupuesto, es inevitable que este año sea difícil. Yo no vengo a engañar a nadie. La situación económica no es sencilla pero en la medida de las posibilidades haremos el mayor esfuerzo".

Por otra parte reconoció la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien el próximo miércoles firmará un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para transparentar los recursos que recibe del gobierno federal.

"La transparencia es parte fundamental del gobierno que queremos tener. La reforma que se hizo en materia de transparencia incluye como sujetos obligados a los sindicatos que tienen recursos públicos. Esto habla  de que su dirigente (Juan Díaz de la Torre) y el gremio han entendido los nuevos tiempos.


"Son un líder y un sindicato moderno que han abrazado la Reforma Educativa porque entienden que tienen que cambiar, pero que también han entendido la importancia de la transparencia y que como sindicato se pone a la vanguardia en ese tema".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.

Normalistas irrumpen en Fiscalía de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incursionaron en las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FEG), esta mañana, para exigir castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas -el 26 de septiembre de 2014, en Iguala-, así como del crimen de otras seis personas.

Durante la incursión, los estudiantes causaron destrozos al interior del inmueble de la FEG; poncharon llantas de vehículos oficiales, rompieron parabrisas de los automóviles y cristales del inmueble. Asimismo, pegaron las fotografías de los 43 desaparecidos en los ventales de la Fiscalía.

En la jornada de protestas participaron algunos padres de familia, encabezados por Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.


Los contingentes se han retirado y en estos momentos denuncian que se les impide el regreso a su escuela por parte de policías federales ubicados en el entronque a la carretera a Tixtla.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO

Paquete económico 2016 se basa en más deuda: Ciep

México, DF. El paquete económico propuesto para 2016 descansa básicamente en la contratación de mayores niveles de endeudamiento y hace evidente la presencia de un sistema fiscal mexicano frágil, insostenible en el tiempo y poco contributivo al desarrollo del país, concluyeron los integrantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

Al dar a conocer los resultados del análisis hecho a las propuestas de política económica del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Calderón, director de Ingresos de este centro constituido principalmente por egresados del Tecnológico de Monterrey, señaló que este es el tercer año consecutivo por el que se solicita deuda por el equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 600 mil millones de pesos, para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Explicó que los cambios de la reforma hacendaria han permitido elevar entre 1.6 y 1.8 por ciento el monto de la recaudación tributaria, en tanto que el aumento del impuesto especial sobre producción y servicios (Ieps) a diesel y gasolinas ha aportado entre 1.2 y 1.4 por ciento del PIB. Pero ambas elevaciones han sido insuficientes para cubrir una caída real de los ingresos petroleros del sector público estimada en 30 por ciento.

Por su parte Sunny Villa Juárez, directora de Gasto del Ciep, comentó que este es el paquete económico “con el menor margen de maniobra en la última década” y que, a la par de una disminución de 1.3 puntos del PIB comparado con el presupuesto de 2015, el hecho de que casi 3 de cada 4 pesos del gasto propuesto para 2016 correspondan a los “gastos obligatorios” --como los federalizados, pensiones, deuda y pagos de servicios públicos entre otros--, hicieron inviable un ejercicio de reingeniería presupuestal base cero.

El rubro más afectado con el recorte al gasto es el de la inversión, “que cae 0.7 por ciento del PIB comentó la especialista mientras Ricardo Cantú advirtió que “de poco sirve recaudar más si se sigue gastando mal”.

El director general del Ciep, Héctor Juan Villareal Pérez, subrayó que “se trata de un paquete de transición hacia una reforma de más largo plazo” que atienda a mayor profundidad las fuentes de ingresos, la organización del gasto público y la deuda.


Este fue el paquete económico que se pudo, dijo. El endeudamiento público ascenderá a 47.8 por ciento del PIB, más de 9 billones 100 mil millones de pesos, la cual implica un crecimiento de 6.9 puntos en dos años. Villareal Pérez, apuntó que el paquete económico propuesto exhibe “un sistema fiscal muy frágil e insostenible en el tiempo”, el cual “se sigue cuadrando con requerimientos financieros similares a los de los últimos años y esto pone una presión considerable en el acumulamiento de la deuda pública federal”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El Ejército supo en tiempo real del ataque a normalistas: El País

MÉXICO, D.F: “Si nuestros soldados no han sido señalados en ninguna de las averiguaciones, ¿cuál es la razón de ir a los cuarteles?” para averiguar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuestionó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

No obstante, la sombra de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, persigue al Ejército mexicano porque el ataque fue conocido e incluso presenciado por soldados y oficiales, como lo ha documentado la revista Proceso en varias de sus ediciones.

Este lunes, el diario ‘El País’ difundió una nota en la que destaca las declaraciones del teniente Joel Gálvez y del soldado Eduardo Mota, que revelan cómo el 27 Batallón de Infantería destacamentado en Iguala y su cuartel general en Chilpancingo recibieron información de primera mano del atentado contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinpa, en el que seis personas fueron asesinadas, tres de ellas normalistas.

Pese a ello, el Ejército mantuvo la distancia y dejó que la Policía Municipal, un apéndice del narco, detuviese a los jóvenes. “No te acerques mucho ni te arriesgues”, llegó a decirle un oficial de inteligencia a un agente en uno de los ataques, según el diario.

Las declaraciones de Gálvez y Mota a la Procuraduría General de la República (PGR), añade, muestran el conocimiento que tuvo la inteligencia militar de la tragedia. Un convulso episodio en el que la Policía Municipal, a las órdenes del Cártel de Guerreros Unidos –apunta– desató una persecución que sumió a Iguala en el caos.

Durante la caza, dos estudiantes murieron a balazos, otro fue desollado, y tres personas ajenas a los hechos fueron tiroteadas al ser confundidas con normalistas. Todo, sin que los militares intentaran impedirlo.

El flujo de información, destaca ‘El País’, partió del denominado C-4, un sistema de coordinación de seguridad en el que también participaba la policía estatal y federal. Allí, un sargento mantenía al tanto al oficial de inteligencia, quien a su vez ponía en conocimiento de la espiral de violencia a su superior, el coronel José Rodríguez Pérez, y al cuartel central de la 35 zona militar, al mando del general Alejandro Saavedra Hernández.

El teniente Gálvez, según su relato, recibió al menos nueve llamadas. En la primera, el oficial ordenó al soldado Mota, encargado de comunicaciones y encriptación, acudir a uno de los focos de tensión, a pocos metros de la central de autobús.

Allí la Policía Municipal rodeaba un transporte repleto de normalistas e intentaba someterlos mediante gases lacrimógenos y amenazas: “¡Si no bajan, les irá peor!”, les gritaban. Los que se rendían quedaban tendidos boca abajo. Era su sentencia de muerte. Este contingente de detenidos acabaría siendo entregado a los sicarios, puntualiza el diario español.

El agente de inteligencia tomó fotos y, tras ser conminado por su teniente a no acercarse, regresó a su batallón. A partir de ese momento se sucedieron las llamadas del C-4 y también las peticiones de ayuda de ciudadanos.

Los militares, bajo órdenes del coronel, empezaron a patrullar la ciudad. Acudieron a los sitios donde se habían refugiado por decenas los normalistas, y en el Hospital General y la Clínica Cristina se toparon con heridos graves, algunos al borde de la muerte, y escucharon los relatos del terror.

En su recorrido encontraron varios cadáveres. Primero, dos estudiantes tiroteados a quienes ni siquiera se acercaron. Luego, los tres acribillados en el ataque al autobús del equipo de fútbol Los Avispones, que la Policía Municipal confundió con normalistas. Yal alba, las primeras luces descubrieron el rostro desollado y sin ojos del estudiante Julio César Mondragón. Esa noche desaparecieron 43 normalistas.


De acuerdo con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la ley impide a los militares actuar fuera de sus cuarteles si no es bajo petición de la autoridad civil, pero no ocurrió así esa noche.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aplaza Mancera consulta ciudadana sobre Corredor Cultural Chapultepec

MÉXICO, D.F: A petición de los comités ciudadanos, la consulta pública sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) en el Distrito Federal se pospuso para el próximo sábado 3 de octubre.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que los representantes de los comités ciudadanos reciben asesoría del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), organismo que respaldará el ejercicio, por lo que pidieron que la consulta se aplace una semana. Originalmente se realizaría el domingo 27 de septiembre.

En conferencia, informó que la Secretaría de Gobierno se encargará de afinar los detalles para dar mayor certidumbre al ejercicio ciudadano.

Mancera Espinosa recordó que los resultados de la consulta serán vinculantes. Detalló que, aunque la paraestatal ProCDMX no ha presentado el cuestionario, se preguntará a los ciudadanos si están a favor o no del corredor y si éste debe ser un parque elevado o no.

El pasado 18 de agosto, el GDF publicó en su Gaceta Oficial el anuncio de la construcción del proyecto de coinversión con la iniciativa privada de alrededor de mil millones de pesos.

Se trata de un corredor que involucra a las colonias Roma Norte y Juárez, que conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal elevado.

Apenas se hizo el anuncio, comités vecinales de la zona, así como agrupaciones civiles relacionadas con el medio ambiente y la movilidad cuestionaron el proyecto; denunciaron que el gobierno capitalino violó sus derechos humanos al no consultarlos para su elaboración.


En respuesta, el GDF aceptó realizar una consulta ciudadana, aunque en ella participará el mismo promotor de la obra: la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), dirigida por Simón Levy.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asistencialismo causa más pobreza y desnutrición a mujeres en el agro: fundación

Ciudad de México, 20 de septiembre: Los programas sociales del Gobierno no han logrado generar autonomía en las mujeres del campo ni reducir los índices de desnutrición que azotan el país, principalmente, porque se han enfocado en desarrollar programas asistencialistas en vez de productivos, denuncia la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR).

La fundación trabaja con mujeres de 58 comunidades repartidas entre los estados de Yucatán, Oaxaca y Campeche. “Y más allá de regalarles cosas, les enseñamos a emprender proyectos de producción”, explica Fabiola Acosta Manning, directora de Relaciones Institucionales de FMDR, en entrevista con SinEmbargo.


En los últimos siete años, la fundación implementó un programa de capacitación que ha trabajado con más de mil mujeres, quienes se han organizado en grupos promedio de 10 personas y formar micro empresas. Dirigidas por mujeres de la comunidad que se han empoderado de sus actividades productivas en proyectos de miel, telas, jamaica, panadería o tortillería.
“En este sentido, nos hemos dado cuenta que conforme se fortalecían estas líneas de producción, los niveles de nutrición de los niños mejoraron”, dice Acosta.

Datos de la fundación refirieron en julio del año pasado que el 29 por ciento de los hijos de las mujeres que emprendían proyectos a lo largo de 21 municipios presentaron algún tipo de afectación en su salud alimentaria, ya fuese desnutrición, bajo peso u sobrepeso.

“A partir de ahí, mediante el trabajo que hicimos de julio a diciembre el año pasado, la cifra de desnutrición que era de 7 por ciento se redujo a 1 por ciento. Cuando vemos que hay un caso muy grave lo remitimos a un hospital”, agrega la directora.


Los problemas de nutrición son un mal generalizado en el país, de acuerdo con datos oficiales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la cual refirió que hay 302 mil menores de cinco años que presentan bajo peso, un millón 467 mil baja talla y 171 mil emaciación o enflaquecimiento extremo.

El sureste del país es el más afectado por la desnutrición insiste la FMDR. En este punto coincidió el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Abelardo Ávila Curiel, quien el mes pasado en una entrevista a SinEmbargo alertó sobre las condiciones en las que viven los niños de esa región.

“La desnutrición se ha dado más en los estados indígenas y del sur. En general, hay una importante permanencia de la desnutrición infantil. Que podríamos llamarle la desnutrición transgeneracional. Madres que fueron niñas desnutridas, que siguen padeciendo carencias de desnutrición, tienen hijos ya con un rezago nutricional in-útero, que a los primeros dos o tres años sufren desnutrición importante”, dijo el experto.

La FMDR, trabaja con el Gobierno en algunos municipios, sin embargo, advierte que pese al éxito de sus sistemas de producción en el área rural que han logrado constituir legalmente a 23 micro empresas, aún falta trabajo para que las autoridades repliquen este modelo para el campo.

El año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró haber destinado cinco mil 218 millones de pesos para la atención productiva a la mujer rural.

De estos el 55.8 por ciento se hizo a través de Proagro, un programa que ha sido fuertemente cuestionado. Recientemente, el investigador, Héctor Robles Berlanga, dio a conocer los resultados de un estudio que reveló que el 60 por ciento de los créditos de Proagro es asignado al 20 por ciento de los productores de mayor escala. Dejando en desventaja a los productores más pobres sin importar su género.

En el caso de salud alimentaria, el Programa de Inclusión Social Prospera, del que se benefician 943 mil 718 familias con el Programa de Apoyo Alimentario.

Los apoyos monetarios corresponden a 335 pesos, de acuerdo con el portal del programa. “La entrega se realiza de manera bimestral a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación”.

Sin embargo, el carácter asistencialista sin control del Gobierno ha desatado que los recursos no ayuden a paliar la desnutrición, dijo Ávila en su momento.

“Les dan el dinero, y luego resulta que lo primero que tienen a la mano es una tienda con comida chatarra. En una lógica de que el dinero con el que compran sopas Maruchan es regalado, muchas personas no les importa pagar comida chatarra que puede ser más cara que la sana”, dijo Ávila.

Acosta Manning refirió que otro programa de la fundación que trabaja con jornaleros, llamado Sembrando Salud, ha constatado el abuso de los campesinos de bebidas con alto contenido azucarado, como es el caso de los refrescos.

“Las usan por la energía y poder trabajar. Pero aquí en la fundación más que pelear contra los refrescos, recomendamos en nuestras capacitaciones su moderación”, dijo.


La organización civil El Poder del Consumidor dijo recientemente a SinEmbargo que en México aún es un mito que la comida chatarra sea más barata que la sana. Sin embargo, en cuanto a la accesibilidad, hay zonas donde los productos de alto contenido calórico se consiguen con mayor facilidad que los saludables.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.

ONGs critican que la “austeridad” se dé en campo, salud y educación, y no en Ramo 23

Diversas organizaciones civiles denunciaron que la “austeridad presupuestal” anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, se haya hecho visible en rubros como el de salud e infraestructura, y no, por ejemplo, en el Ramo 23, que para este año busca absorber 102 mil 866 millones 718 mil 823 pesos sólo para provisiones salariales y económicas del Gobierno federal.

Este rubro, año con año levanta severas críticas ya que se considera una ruta en la que el dinero público no logra cumplir con sus objetivos. Es el dinero que el Gobierno federal reparte a los gobiernos locales y municipales para previsiones salariales de servidores públicos para fomentar una cultura del ahorro; para prestaciones de seguridad social, pólizas de seguro; dinero para incrementos salariales; provisiones para fondos como el de prevención de desastres naturales, accesibilidad para personas con discapacidad, turísticos; y finalmente, la distribución de los ingresos petroleros excedentes.

Este Ramo es un instrumento presupuestario creado para atender obligaciones del Gobierno federal, que no están contempladas en el gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

Maite Azuela, de la organización Dejemos de Hacernos Pendejos, cuestionó que la política de austeridad se haya enfocado en las áreas de salud, educación, campo e infraestructura, cuando los esfuerzos, explicó, debieron enfocarse en la reducción de los espacios en los que se le da un uso público al dinero y se realizan gastos onerosos.

“Por qué cuando imaginan políticas de austeridad, siempre a lo que se recurre son a las áreas de educación, salud, desarrollo social, donde el país necesita mayor inversión para el crecimiento económico. Por qué mejor no se hace una revisión más detallada de los gastos en el Ramo 23, en el que está el dinero que el Gobierno federal reparte a los gobiernos locales y municipales, donde el problema es que en el camino ese dinero se vuelve polvo. Ese es un proceso de corrupción que habría que transparentar y revisar de manera inmediata”, comentó Azuela, también integrante del colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza.
“Por qué cuando imaginan políticas de austeridad, siempre a lo que se recurre son a las áreas de educación, salud, desarrollo social, donde el país necesita mayor inversión para el crecimiento económico. Por qué mejor no se hace una revisión más detallada de los gastos en el Ramo 23, en el que está el dinero que el Gobierno federal reparte a los gobiernos locales y municipales, donde el problema es que en el camino ese dinero se vuelve polvo. Ese es un proceso de corrupción que habría que transparentar y revisar de manera inmediata”, comentó Azuela, también integrante del colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza.
Para el Presupuesto 2016 a este rubro se le piensan destinar 24 mil 450 millones de pesos menos que en 2105, lo que significa una caída del 19.21 por ciento; sin embargo, la inconformidad de las organizaciones civiles resulta al comparar el resto de los recortes. Por ejemplo, para Comunicaciones y Transportes, se propone 33.72 por ciento menos y para el Campo, 16.74 por ciento menos.

Franciso Landero, de la Fundación del Empresariado Mexicano, explicó que una mayor inversión pública es necesaria para aumentar el crecimiento del país, ya que si no se alcanza un crecimiento de al menos 5 por ciento, no habrá programa social ni cambios de secretarios que puedan reducir la pobreza y la desigualdad.

Las organizaciones no gubernamentales presentaron en conjunto un paquete de medidas que entregarán al Congreso, en las que contemplaron la eliminación de programas sociales redundantes, de subsidios regresivos y sin resultados positivos, como los de condonación de impuestos a grandes empresas; el fortalecimiento a los gastos en salud, educación e infraestructura, y que al mismo tiempo éstos cuenten con un mecanismo efectivo contra la corrupción, ya que, consideran, se ha convertido en un lastre para el país y ha contribuido a la desviación de los presupuestos a través de cuotas, moches, tráfico de influencias y conflictos de interés.
“Los anuncios de reducción del gasto y Presupuesto Base Cero muestran que al Gobierno le está faltando mucha creatividad y en caso de que los legisladores no reaccionen a tiempo, también de ellos, en cuanto a la manera generar ideas para hacernos de ingresos, y en la forma de gastarlos de una manera distinta, donde los más afectados no sean como siempre los que viven en condiciones más marginadas”, comentó Azuela al respecto.
En el paquete de 2016, los gastos más fuertes que se prevén son los de Desarrollo Regional, por 32 mil 362 millones 637 mil pesos; Protección Social, 18 mil 991 millones de pesos; y Provisiones para programa salarial, 18 mil 391 millones de pesos. Los rubros más afectados son, por ejemplo, los de inversión, al que se le busca destinar a Transporte 492 millones de pesos o el Fondo de Cultura que, desapareció.

En la Cámara de Diputados, en 2015, el gasto federalizado tuvo un incremento de 94 mil 967.6 millones de pesos por una mayor asignación de recursos al Ramo 23 (una ampliación del 95.5 por ciento de lo predestinado por la Secretaría de Hacienda).

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), las razones del incremento fueron más Proyectos de Desarrollo Regional, Fondos de Infraestructura Deportiva, Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y Fondo para la Reconstrucción de la Infraestructura de Baja California Sur.

También se aprobó dinero para Contingencias económicas, Fondo de Capitalidad y a los Fondos Metropolitanos, y Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad y al Fondo Sur-Sureste.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.

Lo que dice Nestora

MÉXICO, D.F: El caos del país, ese caos que no existe en el innoble imaginario de Enrique Peña Nieto, tiene mil formas: fosas comunes, asesinatos, desapariciones forzadas, extorsiones, secuestros, desplazamientos e impunidad. Habría que agregar a ellas la fabricación de delitos a quienes, frente al caos, tomaron el camino de defender a los suyos.

Uno de esos rostros, que junto a los del José Manuel Mireles y Mario Luna representa el de cientos, es el de Nestora Salgado. En ella se expresa la sentencia del Estado: “Si se defienden les destruimos la vida. Ustedes no nos importan”.

La visité hace unos días en la torre médica del Centro Femenil de Readaptación Social, en donde convalece a causa de la huelga de hambre que hizo para luchar por su inocencia. Gordita, chaparrita, dulce y a la vez firme, responde a mi alegría de verla bien con: “No podría ser de otra forma, Javier. La seguridad de que yo no hice lo que me atribuyen me da paz y fuerza”.

A pesar del daño del hígado, consecuencia de su ayuno, y de su dolor crónico de espalda, secuela de un accidente carretero que dañó sus cervicales –y para el cual no se le proporciona medicamento porque no hay Pregabalina en el hospital–, no se queja. Por el contrario, inició el 23 de agosto el Ayuno de Daniel –un ayuno de verduras– para acompañar el año de sufrimiento de los padres de Ayotzinapa. Una forma de continuar en su encierro lo que no dejó de hacer como comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá: defender a la población contra el crimen organizado y la corrupción e inoperancia del Estado.

En ese encargo –amparado por el artículo 701 de la Ley Estatal de Guerrero y el 2.A de la Constitución federal, que garantizan el derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y la autodefensa– disminuyó 90% las tasas de criminalidad de Olinalá. Sin embargo, en 2013, la recuperación de cuatro adolescentes declaradas desaparecidas por sus madres y su detención, por petición de esas mismas madres, en la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria derivó en el arresto sin orden de aprehensión de Nestora y en su confinamiento, igual de arbitrario, en el penal de alta seguridad de Tepic.

Las muchachas que la acusan, víctimas de una red de trata y de tráfico de drogas vinculada con las autoridades del municipio, me dice Nestora, “traían en sus celulares videos de violaciones y de ejecuciones que entregamos al Ejército. Sus madres nos pidieron que las retuviéramos en la Casa de Justicia y Reeducación porque ya no sabían qué hacer con ellas. No secuestramos ni maltratamos a nadie, como ellas dicen. Usted conoce bien la Casa de Justicia y la manera en que se vive allí y se encauza la vida. A mí me gustaría ahora estar allí y no en este lugar. Aquí, a pesar de las buenas condiciones del hospital, es el encierro. Allá, usted lo sabe, es un confinamiento en libertad. Se paga trabajando por la comunidad y se busca la recuperación de las personas retenidas”.

La criminalización de Nestora, lejos de constituir un acto de justicia, es un acto más del oprobio del Estado mexicano: la protección de negocios criminales. Primero, el de la trata y el tráfico de drogas, del que las muchachas que la acusan son víctimas y usufructo. Segundo, mediante el amedrentamiento y la criminalización de las policías comunitarias, el de la instalación cómoda de las compañías mineras en las montañas de Guerrero cuyos contratos están ya firmados. “Parece, Javier –me dice con tristeza–, que conscientizar y defender con dignidad la vida es un crimen para el Estado, un crimen que se paga con el encarcelamiento y la destrucción de la vida. ¿Sabe qué me duele más de todo esto? No ver a mis hijas ni a mi nieto y saber del sufrimiento de tantos seres indefensos”.

La criminalización de Nestora –al igual que la de Mireles y sus autodefensas, al igual que la de Luna y los yaquis– no sólo es el otro rostro de los crímenes de ­Ayotzinapa, de los 57 mil 410 asesinados en lo que va de la administración de Peña Nieto, de los 80 mil del sexenio de Calderón –la deuda no es de gobierno, sino de Estado–, de los más de 30 mil ­desaparecidos que continúan su monstruosa acumulación, y de las centenas de muchachas corrompidas por el crimen, como las que acusan a Nestora. Es también la mentira con la que en su discurso de tres años de gobierno Peña Nieto ha querido maquillar una vez más la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que administra y hace cada día más hondas.

La presencia de Nestora es, sin embargo, una palabra que en el cerco de su encierro aplasta con su dignidad la amplificación del vacío y criminal discurso del Estado. Cuando me despedí de ella nos abrazamos. La palabra que salió entonces de su boca y resumía nuestra conversación no tenía sonido. Su sonido no era el de la mudez que la criminalidad del Estado quiere imponerle, sino el del silencio absoluto.

Ese alarido de la palabra dentro del silencio me recordó el que proferí en Manila cuando supe del asesinato de mi hijo, el mismo que articula cada víctima. Me recordó el de Casandra cuando “adivinó el vaho de sangre en la casa de Atreo”. La misma lamentación pura y salvaje que acusa al Estado por su inhumanidad y la devastación de lo humano, y clama por la justicia, la paz y la libertad humilladas.


Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés; detener la guerra; liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas, a Nestora Salgado, a Mario Luna y a todos los presos políticos; hacer justicia a las víctimas de la violencia; juzgar a gobernadores y funcionarios criminales; boicotear las elecciones y devolverle su programa a Carmen Aristegui.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA.

La PGR detiene y libera a dirigente de la CNTE en Oaxaca

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y liberó este domingo al profesor Adrián Ramírez Castillo, integrante de la Comisión Política recién nombrada de la Sección 22.

Ramírez Castillo fue llevado a las oficinas de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la PGR en el puerto de Salina Cruz.

El maestro funge como líder en el sector de Juchitán de Zaragoza, integrado apenas este mes a la dirigencia magisterial.

Según reportes policiacos, el profesor fue detenido cuando conducía su vehículo a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y presuntamente con un arma de fuego.

Se presume que su detención fue producto de una orden de aprehensión del orden federal por su probable participación en la destrucción de paquetería electoral durante las elecciones del pasado 7 de junio.

Tras conocerse la detención del líder magisterial, la Sección 22 anunció que realizaría una serie de bloqueos en la región del Istmo.

De hecho un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó hoy la carretera federal 190, a la altura del Canal 33.


Sin embargo, una vez que el maestro fue liberado los inconformes retiraron el bloqueo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: http://www.proceso.com.mx/?p=415918.

Oportunidad de Peña para salvarse de su propia hoguera

MÉXICO, D.F: Unas 26 mil personas han desaparecido en México, según registros oficiales, cifra que dista mucho de la que manejan organismos de derechos humanos independientes y que alcanzan las 60 mil víctimas. Y entre éstas se encuentran los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Ariel Dulitzky, relator del Grupo de Trabajo de la ONU contra la Desaparición Forzada, sostuvo aquel noviembre de 2014, cuando se reunió con la primera comisión especial legislativa para el caso Ayotzinapa, que para atacar el delito el gobierno mexicano primero tiene que reconocer la existencia de éste y luego formular una ley contra desapariciones para evitar y castigar este ilícito, además de establecer una base de datos que facilite la búsqueda de víctimas.

Con el deleznable caso de la desaparición de los estudiantes y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que echa por la borda cualquier identificación de restos óseos por parte de la Universidad de Innsbruck, con la afirmación de que en el basurero de Cocula, Guerrero, no pudo haber habido una pira humana, el PAN enfiló sus baterías contra el PRI y su gobierno.

Entonces presentó una iniciativa que en el fondo buscaba el reconocimiento de la administración peñista sobre la existencia de este delito en México. Así, propuso la instauración del 26 de septiembre como “Día nacional contra la desaparición forzada de personas”.

Reacios a aceptar una verdad que en número apabulla pero que en imágenes destroza el alma, sobre todo cuando se descubren decenas y decenas de fosas clandestinas con cuerpos de personas que han estado desaparecidas en los últimos diez años, el PRI dejó reposar la demanda una semana.

Al final aceptó instaurar ese día con su nombre completo y evitó cualquier otro, como aquel de “Día de las víctimas de Ayotzinapa” que según reveló el diputado federal panista, Federico Doring, pretendía imponer el PRI.

En su último informe de resultados y análisis sobre la situación en México, Dulitzky señala que aunque valora que el Estado acepta que enfrenta retos en el tema, “constata que el incipiente reconocimiento discursivo al problema de la desaparición forzada no ha sido consistente, uniforme y homogéneo entre todas las autoridades del Estado mexicano, ni al más alto nivel. Tampoco ha habido un reconocimiento respecto de la dimensión del problema, tal y como lo recomendó el Grupo de Trabajo”.

El documento de Dulitzky fue presentado el viernes 11; días después, el jueves 17, el PRI aceptó reconocer la existencia del delito. Aunque sólo de manera discursiva y pudiendo aun convertirse en una simple efeméride, el reconocimiento del fenómeno de la desaparición forzada en la Cámara de Diputados es un primer paso para atacar el problema.

Sólo la presión internacional puede empujar al partido en el gobierno y a sus funcionarios del más alto nivel a actuar como el Grupo de Trabajo de Ariel Dulitzky ha recomendado.

Viene ahora la discusión de la ley contra la desaparición forzada que se presentará en el Senado de la República. Cuando se le pregunta al vicecoordinador del PRI en San Lázaro cuándo estará lista esa ley, apenas atina a comentar: “Depende de los tiempos del Senado”.

Pero en un gobierno como el de México “los tiempos del Congreso son los tiempos del presidente de la República”, porque no hay independencia sino sumisión y complicidad.

En los tiempos de Peña Nieto debe considerarse también la aceptación de la injerencia que puede tener en México el Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada. Por ello, la presión internacional provocada por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa debe ser de una mayor condena para que el gobierno de Peña permita el actuar del Comité.

Aceptar al Comité evitaría fantasías como la de la pira humana al aire libre en un día lluvioso, como se constata en las imágenes de la NASA, y las cuales sólo ubican un incendio en Chilapa, Guerrero, nunca en Cocula, aunque sí registra una lluvia pertinaz.

El reconocimiento del Comité implicaría que cualquier ciudadano víctima en segundo grado de la desaparición forzada pueda acudir al Comité y éste llegue en forma inmediata a México a realizar las indagaciones y emita un reporte, mismo que luego podría ser tomado en cuenta en un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Peña Nieto tuvo durante su gobierno en el Estado de México el sello de la muerte luego de los enfrentamientos entre el pueblo de Atenco y los grupos policiacos. Hoy éste sigue siendo su impronta, sólo que como presidente de la República, a lo que se suma su pésimo conductor, Luis Videgaray, para generar empleos y una economía sana.

Esta es la oportunidad de Peña para revertir la situación… hay todavía algunos que pueden salvarse de su propia hoguera y de la fantasía.


Si ya aceptó que el Congreso reconozca la existencia del delito generalizado de desaparición forzada, ahora debe aceptar una ley que no revictimice, una ley que permita el derecho a la verdad, una ley que lleve a la cárcel a los culpables y una ley que evite la repetición del delito. Pero también mucho ayudaría el reconocer el Comité creado por la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra Desapariciones Forzada, pues de no hacerlo todo quedaría en ese “incipiente reconocimiento discursivo” que no sirve para nada como no sea la impunidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (ANÁLISIS).