jueves, 30 de marzo de 2017

Congreso aprueba Ley de Víctimas para Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: El Congreso local aprobó por mayoría -45 votos a favor y uno en contra-, la nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo que permitirá proteger y tutelar los derechos humanos de las víctimas.


“Les dará voz a las víctimas, y tutelará derechos que antes no estaban contemplados, como una asistencia de un abogado de confianza o revisiones del caso”, dijo en tribuna la diputada local, Maryjose Gamboa Torales.

El dictamen remitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales fue aprobado por el Pleno en la cuarta sesión extraordinaria de este jueves y señala la nueva creación de una nueva Comisión que contará con un mando unipersonal, que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría jurídica y el Registro Estatal de Víctimas.

Hombres armados matan a dos personas en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: Dos personas murieron y otra resultó lesionada en un ataque armado contra pasajeros de una camioneta Chevrolet Equinox en el municipio de Córdoba, en la región montañosa-central de Veracruz.


La agresión se registró esta mañana en las avenidas 32 y 34 de la colonia Nuevo Tuxpan.

Las personas que fallecieron fueron identificadas como Alejandro Mendoza Gallegos y María Lizbeth Mendoza Huerta. Leticia Huerta Hernández, quien resultó herida, fue trasladada a un hospital de la localidad para recibir atención médica.

Madre denuncia que su hijo quedó ciego por negligencia médica en hospital del IMSS, en Michoacán

MORELIA, Mich: Los padres de una menor que quedó ciega por una presunta negligencia médica cometida por médicos del Hospital número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el personal del nosocomio.

El visitador Regional, Víctor Hugo Contreras Vargas dio a conocer que se integró el expediente URU/044/17 tras los hechos narrados por Marcela Viridiana Cervantes, madre del bebé quien denunció que ante una posible atención tardía su hijo quedó ciego.

Por competencia, el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Distribuidora de medicamentos busca nuevo contrato pese a negligencia

Ciudad de México. La empresa distribuidora de medicamentos AviSalud, que ha desatendido a tres farmacias del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) pretende ser beneficiada con un nuevo contrato que asciende a 150 millones de pesos para dotar de medicinas, antineoplásicos y material de curación al Instituto Jalisciense de Cancerología.

AviSalud que no ha cumplido cabalmente con la distribución de medicamentos al Ipejal, ahora fue convocada por el Instituto Jalisciense de Cancerología para ofrecer la prestación de los servicios de administración de farmacia y dispensación así como el suministro de medicamentos a través de un contrato abierto durante dos años.

Club de Periodistas exige justicia por colegas asesinados

Ciudad de México. En el Certamen Nacional de Periodismo se exigió justicia y se recordó a los periodistas asesinados y agredidos en el país con un minuto de silencio.

A Enrique Galván Ochoa, presidente del Consejo de Administración de Demos Desarrollo de Medios, empresa editora del periódico La Jornada, se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por "análisis económico" y se reconoció su columna Dinero, que publica en este medio.

El Club fundamentó la distinción en el "alto valor del análisis económico desde otra perspectiva, independiente en su visión y por la utilidad social horizontal de su columna Dinero, publicada en el diario La Jornada".

Calumnia y difamación, señalamientos por lavado de dinero: Vázquez Mota

CIUDAD DE MÉXICO: Ante los señalamientos de lavado de dinero que involucran a su familia, la candidata del PAN en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, dijo estar segura de que no se encontrará nada en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).


El lunes, el diario El Universal publicó que el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota “son investigados porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito”.

Hay evidencias contra Tarín García, la acusación no es política: fiscal de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: El fiscal de Chihuahua César Augusto Peniche, negó que la orden de aprehensión contra Antonio Tarín García, sea un asunto político. La orden, dijo, está basada en evidencias relacionadas con compras inexistentes y sobreprecios en la Dirección de Adquisiciones, que encabezaba Tarín.


El fiscal confió en que realmente Antonio Tarín enfrente las acusaciones en su contra, como lo ha dicho públicamente.

“Esperemos que efectivamente enfrente las acusaciones que hay en su contra, los jueces han sido muy puntuales en la orden de aprehensión que se dio en contra de él y se basa en hechos, se basa en evidencias, aquí no es nada políticos, son evidencias que derivan de una denuncia que se presenta ante la Fiscalía”, dijo, en entrevista con Radio Fórmula.

Corral creó un circo con las órdenes de aprehensión y el no dejarme rendir protesta: Tarín García

CIUDAD DE MÉXICO: El diputado suplente de Carlos Hermosillo y excolaborador de César Duarte Jáquez, Antonio Enrique Tarín García, afirmó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, armó un circo político con las órdenes de aprehensión y al no dejarlo rendir protesta como legislador.


“Las condiciones políticas en el país le permitieron al gobernador del estado de Chihuahua crear un circo político este fin de semana que elaboró con todas las órdenes de aprehensión que sacó y no permitirme tomar protesta como diputado federal”, afirmó en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Gobernador de NL dice que el fiscal de Nayarit detenido en EU es su amigo

El gobernador de Nuevo León dijo que confía en que el fiscal detenido por presunto tráfico de drogas podrá comprobar su inocencia.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció este jueves que es amigo del fiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, Edgar Veytia Cambero.

En entrevista con Reforma, Rodríguez aseguró que confía que en él podrá “demostrar su inocencia, en eso está trabajando; yo no juzgaré a nadie, yo respeto la amistad de una persona, nunca le daré la cara a nadie en contra. No soy responsable de las malas acciones que alguien haga, pero tampoco lo quiero juzgar”.

Nuevo protocolo policial protege a manifestantes en CDMX; prevé uso de fuerza en caso extremo

La Secretaría de Seguridad Pública publicó un protocolo con las reglas de actuación de la policía de la Ciudad de México en caso de manifestaciones.

A partir de este jueves, los elementos de la policía capitalina deberán proteger a los ciudadanos que participen en protestas y marchas y prevenir el abuso de la fuerza o usar armas letales o cualquier otro objeto contra las multitudes.


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México publicó este 29 de marzo su nuevo Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, con el cual se abandona el anterior paradigma de “control de multitudes” y se adopta uno de “protección al ejercicio de derechos”.

Periodistas de Sinaloa protestan contra asesinatos de Breach, Monlui y Pineda

CIUDAD DE MÉXICO: Periodistas de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, Sinaloa, salieron este jueves a las calles para mostrar su indignación por los recientes asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero.


Las protestas fueron parte de la llamada “Movilización escalonada en protesta por los periodistas asesinados”, promovida por la Red de Periodistas de a Pie.

Tribunal de Venezuela atenta contra principios de la democracia: gobierno mexicano

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno mexicano se sumó hoy a las condenas ante las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV) de asumir el Poder Legislativo, de limitar los poderes de la Asamblea Nacional –la cual se encuentra controlada por una coalición de partidos de oposición– y de eliminar el fuero parlamentario de sus integrantes.


En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su “preocupación” ante estas acciones que, añadió, “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”.

Farmacia de Cancerología en Guerrero opera sin licencia sanitaria: Cofepris

CHILPANCINGO: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó que la farmacia del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), no tiene licencia sanitaria, irregularidad del sistema de salud de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores que fue calificada como grave por los comisionados.


Además, el organismo inició una investigación a nivel nacional sobre “el uso, aplicación y comercialización” del medicamento genérico denominado Metotrexate para analizar el comportamiento del fármaco en otras entidades y deslindar responsabilidades, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro.

Sobrepoblación desborda a prisiones estatales; en penales federales hay 10 mil lugares disponibles

Los estados alegan desinterés de la federación por llevárselos y ésta dice que es la ley y jueces los que lo impiden. Presupuesto para sistema penitenciario se ha reducido 3 mil millones dos años.

El sistema carcelario en México tiene hoy dos realidades. Por un lado hay más de 100 penales estatales y municipales desbordados por una sobrepoblación de reos locales y federales. Por otro existen 17 penales federales – entre ellos ocho nuevos por los cuales el país debe 200 mil millones de pesos – en los que hay casi 10 mil lugares desocupados.

Un informe oficial sobre población penitenciaria –que se puede encontrar en la sección de transparencia focalizada de la página de la Comisión Nacional de Seguridad– evidencia los contrastes: 75% de cárceles locales sobrepobladas tienen reos federales, mientras que ni uno solo de los penales federales está ocupado al 100%.

Liberan a sacerdote de Tampico, Tamaulipas, tras dos días secuestrado

El padre Oscar López Navarro fue liberado este jueves; había sido secuestrado la noche del martes en la entrada del seminario de Tampico.

El sacerdote Oscar López Navarro fue liberado este jueves, luego de permanecer dos días secuestrado, informó la Diócesis de Tampico. Aun no se conocen los detalles de su liberación.

El prelado fue secuestrado el martes pasado a las 22:30 horas, frente a las instalaciones del seminario católico de Tampico.

Gobernador de Nayarit niega haber tenido información del vínculo del fiscal Veytia con el crimen

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que su administración no contaba con información que vinculara al fiscal Édgar Veytia con el crimen organizado, luego de que el funcionario quedara bajo arresto en Estados Unidos por delitos contra la salud.


En entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario dijo que no tenían conocimiento de las actividades ilícitas que llevaba a cabo el hoy detenido, e incluso recalcó que había desempeñado sus funciones de muy buena manera, al punto de que la activista Miranda de Wallace había reconocido su labor para reducir sustancialmente los secuestros en la entidad.

Aparece narcomanta dirigida a Corral: “los voy a matar a todos”, le advierten

CIUDAD DE MÉXICO: Una manta con un mensaje dirigido al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue dejada esta mañana en un puente peatonal localizado en el Periférico de la Juventud, en la capital del estado.


Según información difundida por El Diario de Chihuahua, el texto de la lona, que fue retirada por elementos de la Policía Municipal decía:

Esto es para que estés enterado “Corral si me sigues mandando a tus achichincles los voy a matar a todos, querías guerra, pues ya las tienes”, estoy agarrado de alguien más poderoso y también a esos hocicones periodistas no se metan en lo que no les importa y en una guerra que no van a ganar por que los voy a matar a todos, al verga. atentamente al 80.

Feminicidas transmiten en vivo desde hotel antes de ejecutar a exesposa de socio de Granier

MÉRIDA, Yuc: Mientras sus deudos la despedían, las redes sociales ardieron en rabia e indignación al conocerse la identidad de los sicarios de Ema Gabriela Molina Canto, así como el video que horas antes de asesinarla transmitieron en vivo desde la alberca de un hotel para presumir a sus cuates “lo chido” que la pasaban con el “mucho dinero” de sus “bussines”.


Ema Gabriela estuvo casada con Alberto Martín Medina Sonda, socio, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier, actualmente preso. La tarde del pasado lunes 27 fue asesinada por pistoleros a las puertas de su domicilio.

CNTE logra “boicotear” participación de Alejandro Murat en acto de Oaxaca

Debido a la protesta que llevaron a cabo maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, el gobernador estatal Alejandro Murat Hinojosa canceló su participación en la entrega de patrullas, camión cisterna y equipo a personal para los bomberos, y reajustó su gira por el Itsmo.

Durante la manifestación de la CNTE, varios docentes fueron golpeados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al acudir a defender a una maestras, denunció la CNTE.

Deuda pública registra máximo histórico: SHCP

Ciudad de México. En los últimos doce meses, el sector publico contrató deuda a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios para llevarla a un nuevo máximo histórico de 9 billones 689 mil 563.6 millones de pesos, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al febrero de 2017, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda, se incremento 806 mil 561.8 millones de pesos en los últimos doce meses.

Sujetos armados entran a una escuela secundaria de Tlapa, Guerrero, y se lleva a un profesor

De acuerdo con testigos, el docente fue sustraído con lujo de violencia cuando se encontraba en el interior, alrededor de la 7:20 de la mañana, platicando con uno de sus compañeros. Hasta ahí llegó un vehículo tipo Tsuru del cual descendieron tres sujetos encapuchados con armas de grueso calibre, quienes se llevaron al profesor a jalones.

El profesor Asael Flores Ríos de la escuela secundaria técnica Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en la comunidad de Tlaquilzinapa, Tlapa, Guerrero, fue secuestrado por tres sujetos armados quienes entraron a la escuela.

De acuerdo con testigos, el docente fue sustraído con lujo de violencia cuando se encontraba en el interior, alrededor de la 7:20 de la mañana, platicando con uno de sus compañeros. Hasta ahí llegó un vehículo tipo Tsuru del cual descendieron tres sujetos encapuchados con armas de grueso calibre, quienes se llevaron al profesor a jalones.

Fepade halla en Torreón bodega con material del Fonden, usado ahora como dádivas electorales

A poco más de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en Coahuila para renovar la Gubernatura, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cateó una bodega en el municipio de Torreón donde encontró objetos como colchas y despensas provenientes del Fonden, los cuales habrían usado con fines electorales. El municipio es Gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, su actual Alcalde quedó al frente cuando Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato priista a la Gubernatura de Coahuila, solicitó licencia. El diario Reforma presenta este jueves una encuesta donde los candidatos del PRI y el PAN están prácticamente empatados con 38 por ciento el primero y 36 por ciento el segundo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cateó una bodega en Torreón, Coahuila, donde se encontraban apoyos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que debían ser destinados para atender los desastres naturales, sin embargo, la Fepade denunció en un comunicado que estos materiales presumiblemente han “sido utilizados con fines electorales” por parte de un municipio.

De nueva cuenta, militares y desconocidos se enfrentan en la zona de chupaductos en Puebla

El incidente, en la denominada zona del “Triángulo Rojo” en Puebla, dejó como saldo preliminar al menos un presunto delincuente herido. El pasado domingo una camioneta del Ejército Mexicano se volcó en la comunidad de Casa Blanca en el municipio de Palmar de Bravo, como resultado del presunto enfrentamiento por el decomiso de camionetas cargadas de gasolina en el paraje de “Limonares”.

Elementos de la Policía estatal de Puebla y del Ejército Mexicano se enfrentaron contra presuntos ladrones de combustible en la comunidad de Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo.


De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el incidente, que ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana de este jueves, dejó como saldo preliminar al menos un supuesto huachicolero lesionado.

Tres periodistas muertos en marzo… y pudieron ser siete

Armando Arrieta Granados, del diario La Opinión de Poza Rica, lucha en el quirófano mientras escribo, al empezar la tarde del miércoles 29. Esa mañana le dieron cuatro balazos. Está grave y puede morir.

Lo mismo pudo haber pasado con Julio Omar Gómez, cuyo escolta cayó defendiéndolo cuando lo atacaron apenas el martes. Mi querido Israel Hernández, un joven y valiente periodista que es parte de mi colectivo, Ojos de Perro vs la Impunidad, estuvo a punto de recibir un tiro mortal el viernes pasado, cuando una bala casi le rompe la arteria femoral en un fuego cruzado entre sindicalistas. Y Gilberto Navarro también estuvo cerca de la muerte, en Guanajuato, porque un funcionario local lo atropelló intencionalmente el 7 de marzo.

Cerca de 50 expedientes abiertos contra César Duarte y sus funcionarios: Fiscal de Chihuahua

"Tenemos el conocimiento de que (César Duarte) está en El Paso, Texas, porque se le ha visto en los últimos días", revela.

César Arturo Peniche Espejel, fiscal de Chihuahua, reveló que “alrededor de 50 expedientes” se acumulan contra el ex gobernador de ese estado, César Duarte -actualmente prófugo-, y sus colaboradores, por una presunta red de corrupción.

En entrevista para Aristegui en vivo, indicó que actualmente se están llevando ante el juez las primeras carpetas de investigación, lo cual es una “tarea muy larga porque son muchas las investigaciones”, “se han formado por las denuncias que han ido interponiendo los titulares de las actuales dependencias”.

Senadores cuestionan a Paloma Merodio su currículum “inflado”, con el que quiere quedarse en Inegi

Paloma Merodio Gómez, designada por el Presidente Enrique Peña Nieto como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi compareció ante las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores. Legisladores de oposición cuestionaron su postulación argumentando la falta de experiencia laboral para ocupar el cargo. Por su parte, los senadores priistas justificaron las fallas en el expediente de la candidata bajo el argumento de que la perfección no existe.

Senadores de oposición cuestionaron a Paloma Merodio Gómez su poca experiencia para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Merodio fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Población consideraron que la documentación enviada por el Ejecutivo no permite comprobar que la aspirante cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Washington baraja la idea de “poner el muro en México” para no ceder (quedarse) el Río Bravo

La administración Trump ha metido en camisa de once varas. Por un lado, los recursos: como no tiene propuesta viable para hacer pagar a México por el muro, entonces ha pedido al Congreso dinero. Por el otro están las dificultades que representa negociar con cada propietario de tierras en la frontera. Pero hay un tercer debate: si se construye el muro del lado estadounidense, entonces el Río Bravo, que ellos llaman Río Grande, quedaría “de lado mexicano”. Una idea se discute en Washington: ¿Y si el muro queda del lado mexicano para evitarse tantos problemas?

El nuevo debate en Washington: qué hacer con el Río Bravo.

Si el muro queda, dicen, del lado estadounidense, entonces “prácticamente” se habrá “cedido” el río (que Estados Unidos llama Río Grande) a México. Se puede construir el muro sobre el río, justo en la mitad.

Pero también se le puede imponer a México que construya el muro en territorio mexicano. De esa manera, Washington no se mete “en el problema” de tener que negociar con particulares, que pueden ser los principales opositores al muro porque deberán ceder tierras.

Angélica Rivera se une al reparto de dádivas: con Eruviel, entrega becas, lentes, computadoras…

Acompañada del Gobernador Eruviel Ávila, la Primera Dama Angélica Rivera encabezó un evento masivo del DIF Nacional en el Auditorio Metropolitano, ubicado en el Estado de México, sumándose a la lista de personajes que reparten dádivas en la entidad a poco más de dos meses de las elecciones gubernamentales. Denuncias anónimas que llegaron a SinEmbargo por la mañana informaron que personas estaban recibiendo una despensa por acudir a un evento que realizaría la esposa del Presidente.

La Primera Dama Angélica Rivera Hurtado encabezó este jueves un evento masivo del DIF Nacional en el Estado de México, sumándose a la lista de personajes que acuden a la entidad para entregar dádivas, a poco más de dos meses de la elección Gubernamental.

El evento se llevó a acabo en el Auditorio Metropolitano, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de marzo.

Ley de Víctimas en Veracruz no debe agravar sufrimiento de familiares: Colectivo Solecito

En Xalapa, durante una asamblea extraordinaria, el Congreso local pretende aprobar el 30 de marzo la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz. Ante esta posibilidad, el Colectivo Solecito, integrado por familiares de desaparecidos se reunió con diputados locales para exigir que esta ley “tenga uñas y dientes” para ser aplicada.  

Si bien es cierto que la Ley de Víctimas “urge”, está debe tener suficiente capacidad de ser aplicada, es decir “que tenga uñas y dientes“, advirtió la coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz.

Amparan a dos exfuncionarios del Metro en caso de L12

Ciudad de México. El Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito concedió un amparo directo a dos ex funcionarios públicos acusados de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Se trata del ex subdirector de Costos y Concursos, y del ex jefe de Unidad Departamental de Concursos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, quienes habían sido sentenciados por la Tercera Sala Penal de la Ciudad de México a un año 15 días de prisión la cual se conmutaba por una multa, además de una inhabilitación de seis años seis meses.

Sección 22 suspende clases para boicotear acto de Murat en Salina Cruz

OAXACA, Oax: El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) suspendió clases y convocó a los maestros de la región del Istmo de Tehuantepec a realizar una concentración masiva en la explanada del palacio municipal de Salina Cruz para “boicotear” el acto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


La dirigencia, encabezada por Eloy López Hernández y el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, citaron a las 09:00 horas de este jueves 30 de marzo para cumplir con los resolutivos emanados del XIII congreso estatal.

Todo el aparato, Gobierno y PRI, operan la elección en el Edomex. ¿Y Fepade? ¿Y el INE?: Oposición

Los órganos electorales deben poner un freno inmediato a la “elección de Estado” que se prepara en el Estado de México con la participación de varios miembros del Gabinete presidencial para que los mexiquenses puedan elegir libremente a su próximo Gobernador o Gobernadora. Sin embargo, parece que “no hay autoridad que enfrente al Presidente Enrique Peña Nieto” en su afán por conservar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su tierra natal, dicen líderes de la oposición local y analistas electorales.

Las autoridades electorales que deben investigar y castigar la operación de “elección de Estado” que encabeza el Gobierno federal y estatal en el Estado de México deben actuar con firmeza lo más pronto posible para garantizar comicios imparciales el próximo 4 de junio, exigieron representantes de la oposición en la entidad y analistas electorales.

En el Estado de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas 117 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por los partidos de oposición Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) por la compra y coacción del voto mexiquense a través de la entrega de dádivas y de la intensificación de programas sociales desde el año pasado.

Boltvinik: Peña y PRI usarán Inegi electoralmente para mentir con que “bajó la pobreza” en México

Para el doctor Julio Boltvinik, Enrique Peña Nieto y su equipo actualmente trabajan en una operación de Estado con la que buscan que el PRI pueda conservar la Presidencia de la República en 2018. A través del Inegi, dice el doctor, pretenden dar el anuncio de que la pobreza se redujo y los ingresos aumentaron, aunque eso signifique el fin de la medición de la pobreza a nivel nacional. Planteó que el Gobierno y el PRI tienen que mandar el mensaje de que Peña Nieto no aumentó la pobreza en el país sino que la disminuyó. Sin embargo, el doctor ha presentado sus propios cálculos de pobreza y afirma que en el país, en 2014, vivían 100.1 millones de personas en pobreza, no 55 millones, según la cifra oficial. Julio Boltvinik es, quizás, uno de los especialistas en la materia más reconocidos en México y en el extranjero; ha dedicado una vida al análisis de la pobreza.

“El engaño es abierto e intencional. No solo del Inegi, sino de la campaña que por todo el país hace la Sedesol y otros organismos para controlar las respuestas de la gente en las encuestas de ingresos. Es una maniobra gigantesca para ganar en el papel lo que no han podido ganar en la realidad: la pobreza desde 2006 crece rapidísimamente hasta 2014 y lo que está en juego es la Presidencia de la República en 2018”, afirma el doctor Julio Boltvinik Kalinka.