miércoles, 8 de noviembre de 2017

El 14 de diciembre, a más tardar, habrá titular de la Fepade: Jucopo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, describió el calendario del proceso para nombrar al sucesor de Santiago Nieto.

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó este miércoles por mayoría el proyecto para la emisión de la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), proceso que habrá de concluir, a más tardar, el 14 de diciembre.

La presidenta de la Jucopo, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó en conferencia de prensa que el proyecto aprobado por la Jucopo, y que tendrá que someterse a votación del pleno el jueves 9, fija como plazo para la selección del nuevo fiscal especializado la última semana del actual periodo ordinario de sesiones.

Ejecutan a dos policías en el municipio poblano de San Salvador El Verde

Un grupo armado ejecutó este miércoles a dos elementos de la policía municipal de San Salvador El Verde.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada, cuando varios sujetos que portaban armas de grueso calibre arribaron al municipio en cuatro camionetas, y al descender abrieron fuego contra varios policías que se encontraban en una patrulla.

Dos uniformados quedaron muertos en el lugar, pero se desconoce si hay otras personas heridas.

Aspirantes a plazas docentes retienen a unos 200 burócratas de Educación en Chiapas

Cerca de 200 empleados de la Secretaría de Educación (SE) fueron retenidos hoy por más de 500 aspirantes a una plaza docente, luego de que los jóvenes se inconformaran porque no les respetaron el derecho al examen como estaba previsto.

Desde la mañana y hasta esta noche, burócratas de las oficinas estatales del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación (SE) quedaron atrapados en un edificio, luego de que los inconformes tomaran esas instalaciones para exigir les sean asignados lugar y fecha donde deberán presentar sus exámenes.

Al menos mil policías han sido cesados por robo y secuestro: SSP-Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) ha separado del cargo a por lo menos mil 40 elementos policiacos en lo que va del año.

El titular de la dependencia, Jaime Téllez Marie, informó que “varios de ellos” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque incurrieron en delitos como robo, secuestro y otras irregularidades.

Recientemente, dijo, un subdirector de Operaciones en la zona norte de Veracruz fue detenido por robo a casa-habitación.

Condusef recibe cerca de 3 mil quejas diarias de usuarios de bancos

Ciudad de México. El número de quejas que presentan usuarios de sucursales bancarias por el servicio que reciben va en aumento. En el primer semestre de este año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió prácticamente tres mil por día. De ellas, dos de cada tres tienen que ver con que el cliente asegura no haber recibido la cantidad de dinero solicitada o porque su cuenta tiene un cargo no reconocido.

Terror en poblado de Chihuahua: Queman casas, balean patrullas, secuestran a un doctor y a restaurantero

Casas quemadas, patrullas y consultorios médicos baleados, un doctor y un restaurantero secuestrados, la jornada de terror en Gómez Farías, un poblado que se conviertió en zona de la guerra entre narcos en Chihuahua.

Un convoy de gatilleros cimbró, nuevamente,  al municipio serrano de Gómez Farías, Chihuahua, en donde balearon un consultorio médico y, patrullas de la Policia Municipal; quemaron casas, autos, negocios, restaurantes, y secuestraron al Director del Hospital Regional de aquel poblado, así como  al dueño de un restaurante, confirmó la Fiscalía General de Chihuahua.


Las balaceras empezaron a reportarse desde muy temprana hora. Habitantes del lugar llamaron a los números de emergencia para indicar que varios sujetos armados baleaban lugares y quemaban casas. En redes sociales aseguraban que los sujetos armados privaron de la libertad a varias personas, sin embargo,  hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua sólo confirmó la privación de dos personas.

Morena insiste en que la CdMx se endeudará más con empresa que, según Greenpeace, da sobornos

Una planta procesará basura en el poniente de la Ciudad de México a partir de 2020 para generar y suministrar energía al STC Metro, pero el proyecto implica afectaciones financieras y ambientales para una entidad en proceso de reconstrucción tras ser golpeada por un sismo, alerta la oposición. La deuda pública de la Ciudad asciende a 2.3 por ciento del PIB y la bancada de Morena acusa que esta tecnología “obsoleta” requiere un compromiso financiero por 109 mil millones de pesos a tres décadas para contratar a Proactiva Medio Ambiente-Veolia. La empresa privada francesa tiene antecedentes de sobornos en Rumania e incumplimiento de contratos en otros países europeos y asiáticos, según documentó la organización ambientalista Greenpeace. “Compromete muchos recursos a 30 años para fortalecer a una empresa privada que además tendrá el control absoluto de suministrar al Metro, una empresa pública y el sistema de transporte más importante de la capital”, alertó César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF.

Entre gritos y agresiones entre legisladores, el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó el dictamen para autorizar “El Sarape”, una planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para generación de energía. Esta tecnología implicará un compromiso financiero de 109 mil millones de pesos a 30 años con Veolia, una empresa privada con demandas en el mundo y antecedentes de corrupción, que pagará una entidad en proceso de reconstrucción cuya deuda equivale al 2.3 por ciento del PIB al segundo trimestre de este año, con una tasa de interés de 7.5 por ciento.

PRD y Morena critican al INE por ampliar plazo para recolección de firmas

Ciudad de MéxicoPRD y Morena criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE), porque cedieron a las presiones de los aspirantes a candidatos independientes y ampliaron siete días el plazo para la recolección de respaldos.

El representante de Morena ante el Consejo General, Horacio Duarte, advirtió que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral, ya que se extienden las fechas al margen de la ley en beneficio de Margarita Zavala y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

505 casos y sólo 16 sentencias por violaciones a derechos humanos cometidas por soldados: WOLA

El gobierno mexicano debe retirar la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior y garantizar que la Fiscalía que sustituya a la PGR realmente sea autónoma del Poder Ejecutivo.

De las denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Méxicano, en sólo 3.2 por ciento se han conseguido sentencias condenatorias, lo que demuestra que la Procuraduría General de la República (PGR) “no tiene voluntad” para sancionar estas conductas, lo cual provoca que queden en la impunidad.

Ximena Suárez-Enríquez, coordinadora del Programa de México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamerricanos (WOLA), dio a Aristegui Noticias, detalles del informe “Justicia olvidada: La impunidad de las violaciones a derechos humanos por soldados en México”.

Persisten prácticas de discriminación y despojo a comunidades indígenas, acusan activistas

Activistas y miembros de organizaciones en defensa de los derechos de las comunidades indígenas, evidenciaron la sistemática y continua violación a las garantías fundamentales que padecen los pueblos originarios.

Por ello, denunciaron que, a 14 años de la primera visita y presentación de un informe al Consejo de Derechos Humanos del relator especial de ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, persisten las prácticas de represión, discriminación y despojo de territorios a las comunidades de todo el país.

Incorporan a 400 mujeres al Seguro Jefas de Familia en Edomex

Ecatepec, Méx.  Alrededor de 400 policías municipales, esposas de los elementos y  servidoras públicas, fueron incorporadas al programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia con la finalidad de brindarles apoyos económicos a quienes tengan hijos en etapa escolar y ayuda a niños y jóvenes que han quedado en orfandad materna para que puedan continuar sus estudios.

Militares seguirán en las calles en lucha anticrimen, advierte Margarita Zavala

Margarita Zavala, aspirante independiente a una candidatura a la Presidencia de la República, advirtió hoy que, si el voto popular la favorece en 2018, mantendrá al Ejército en el combate a la delincuencia organizada hasta que la Policía Federal (PF) se fortalezca y pueda hacer la labor correspondiente.

En el Foro Actúa, organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quien fuera primera dama en el sexenio 2006-2012 explicó que actualmente la dependencia emanada del gobierno federal no ha sido debidamente atendida por la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz Massieu informa en Bélgica situación económica y social de México

Ciudad de México. La Secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Bruselas, Bélgica, el 7 y 8 de noviembre, acompañada de un grupo de legisladores del tricolor.

El objetivo del viaje fue exponer la situación económica, social y política en nuestro país, particularmente en materia de innovación, reformas estructurales y los avances normativos para la protección de los derechos humanos, así como la reforma del sistema de justicia, informó el PRI.

Veracruz paga 18 millones de pesos diarios por deuda que dejó Duarte

El gobierno de Veracruz paga 18 millones de pesos diarios por la deuda pública y a consecuencia del desfalco financiero que dejó Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores, dio a conocer el actual mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares.

En el anuncio de la reestructuración de la deuda pública de 46 mil millones de pesos, el gobernador aseguró que desde el primer trimestre “se viene trabajando la restructuración de los pasivos del Estado, para lograr disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, al pasar de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente”.

La narcopolítica mexicana en el extranjero

Para el sospechoso, los derechos en México y en los Estados Unidos coinciden en el debido proceso, y en que el indiciado tiene derecho a no auto incriminarse.

Tanto la enmienda cinco de la Constitución de los Estados Unidos, como el Artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dictan que el indiciado no podrá ser obligado a declarar. En nuestro país se hace hincapié en que es su derecho declarar o guardar silencio, “el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio”

Rubén Moreira ni se preocupa: “los mismos medios olvidarán” el informe de Los Zetas, dice

El Gobernador del Estado de Coahuila señaló que el informe de la Universidad de Texas no corresponde con la realidad que vive actualmente el Estado. Además lo demeritó al afirmar que fue un grupo de jóvenes quien lo realizó y no la institución. Calificó de mentiroso el estudio y negó que que Coahuila sea controlado por el crimen.

En su visita al municipio de Acuña, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el informe presentado por la Universidad de Texas, del que también ya se deslindó la prestigiada casa de estudios, está lleno de mentiras datos inciertos y no cuenta la realidad que vive actualmente en Coahuila.

En entrevista previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción del edificio que albergará la Universidad Tecnológica de Acuña, el mandatario dijo que esto, como algunos otros muchos asuntos, lo dejará a la buena voluntad de las aclaraciones, “y que los mismos medios se encargarán de olvidar”.

Hostigan al convoy del CIG y Marichuy en Chiapas

Una serie de actos de hostigamiento, vigilancia y provocación tuvieron lugar los días 7 y 8 de noviembre durante la gira del Concejo Indígena de Gobierno a la costa de Chiapas. Relatamos cada uno de los hechos documentados.

Gobierno de Chihuahua acusa a Álvaro Delgado de violar el derecho al honor de Javier Corral

En un texto sin firma publicado en el periódico oficial del gobierno de Chihuahua (Cambio 16) se acusa al periodista Álvaro Delgado de violar el derecho al honor del gobernador Javier Corral, por asegurar que ha cambiado su discurso sobre el móvil del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado 23 de marzo.

El pasado jueves 2, Delgado publicó en proceso.com.mx un análisis titulado: “Caso Breach: Corral solapa narcopolítica del PAN”, donde refiere que cuando asesinaron a la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el gobernador responsabilizó a “narcopolíticos” y se comprometió a no dejar impune ese crimen.

Juez autoriza examen psicológico para “El Chapo”

Brian Cogan, el juez neoyorquino que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, autorizó hoy que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.

En la audiencia de este miércoles, en la que se revisaron ése y otros temas de proceso legal, el abogado del capo, Eduardo Balarezo, anunció que la evolución psicológica podría realizarse la próxima semana.

Balarezo había solicitado al tribunal que se hiciera ese examen ante el “deterioro mental” que, dice, sufre el narcotraficante mexicano –acusado en Estados Unidos de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero– a causa de las condiciones de su encarcelamiento en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio.

Denuncian agresión a periodistas durante bloqueos de la CNTE en Michoacán

Periodistas de Michoacán denunciaron la agresión e intimidación hacia sus dos compañeros Erandi Torres y Rodrigo Sandoval, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante una movilización el martes 7 de noviembre.

Mediante un comunicado, repudiaron los hechos pues “atentan contra el derecho a la información de la sociedad en su conjunto”.

Será delito autorizar asentamientos en áreas protegidas

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal para tipificar como delito del ejercicio indebido del servicio público la autorización, permiso o fundación de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas.

Odebrecht aparece ligada a 17 empresas en paraísos fiscales

La constructora brasileña Odebrecht, cercada por procesos judiciales por corrupción en varios países de América Latina, aparece ligada a 17 empresas con sede en paraísos fiscales, reveló este martes la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocida como los Papeles del Paraíso


Detienen a funcionario de la PGJCDMX cuando descargaba camioneta con mercancía robada

La Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo la noche del martes a un funcionario de esa dependencia y otro sujeto mientras descargaban en la colonia Popular Rastro, delegación Venustiano Carranza, una camioneta con mercancía robada en el Estado de México.

Según la indagatoria, iniciada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, el martes pasado, alrededor de las 15:40 horas, varios hombres interceptaron al chofer de la camioneta en el momento en que transitaba por el cruce de las avenidas José López Portillo y Benito Juárez, en la entidad mexiquense, después de recoger una carga en la Central de Abasto, ubicada en el municipio de Tultitlán.

La discriminación del INE a Marichuy

Lo más fácil es olvidar los errores o las faltas que cometimos, sobre todo si son graves y de consecuencias. Esto parece ocurrir en el Instituto Nacional Electoral con el mecanismo de registro de los candidatos independientes que han tenido muchas dificultades para juntar las firmas, lo cual empaña la endeble confianza en el organismo encargado de organizar la elección del 2018.

María de Jesús Patricio Martínez, indígena jalisciense, es la que ha tenido mayores problemas para la captura de las firmas de quienes la apoyan en los pueblos y comunidades indígenas pues en muchos de ellos no hay teléfonos celulares y tampoco la red de telefonía indispensable para realizar el proceso de registro.

Para ellos no hay justicia: familiares buscan solos a sus desaparecidos en Guerrero

En Chilapa, Guerrero, mujeres buscan a sus desaparecidos sin la ayuda de ninguna autoridad a pesar de las promesas oficiales y operativos militares.

“En Guerrero estamos totalmente perdidos”, sentencia Guadalupe Rodríguez, madre de Josué Molina Rodríguez, un joven de 30 años, originario de Chilapa, desaparecido desde el 4 de junio de 2014, en Chilpancingo, capital del mismo estado. Un grupo de hombres armados “lo levantó” después de dejar a su novia en la puerta de la escuela.

Los videos donde se observaba cuando se llevaban a su hijo no pudieron ser recuperados, pues aunque ella solicitó al Ministerio Público que los requiriera a los locales comerciales cercanos a la zona donde Josué fue “levantado”, “no los pidió en su momento, sino después de un mes, cuando dijeron que no podían dar los videos porque los van borrando”.

Revelan sociedades de expresidente de Telefónica y Adriana Abascal en paraísos fiscales

Juan Villalonga Navarro, presidente de Telefónica de 1996 a 2000, mantuvo una sociedad opaca en Islas Caimán al lado de su segunda mujer, la mexicana Adriana Abascal –pareja del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, “El Tigre”, en sus últimos años de vida— y otra en las Islas Vírgenes Británicas tras dejar su cargo en la compañía de telefonía, revelan hoy en España los #ParadisePapers.

En esta segunda sociedad, Villalonga participó en una compañía en Malta y otras dos en Luxemburgo, entre ellas una Sicav.

Pemex otorgó contratos irregulares a empresas ligadas al PAN en el sexenio de Calderón

La investigación de Paradise Papers encontró las irregularidades en el otorgamiento de contratos de Pemex a favor de empresas ligadas a panistas.

En el sexenio de Felipe Calderón, PEMEX asignó contratos de renta de plataformas marinas por 16 mil millones de pesos (unos mil millones de dólares) a dos empresas ‘hechizas’ ligadas a personajes del PAN, revelan documentos del Paradise Papers.

Los contratos a ambas empresas continuaron durante un tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

México tiene los peores salarios de AL y sus ciudadanos, empleos de mala calidad: índice del BID

Los mexicanos son  de los peor pagados y con empleos de más baja calidad en América Latina, de acuerdo con el Índice de Mejores Empleos presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El país se ubica entre los cinco peores países de 17 evaluados, ocupa la posición 13 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de la región que es de 57.12 puntos. Respecto a la tasa de formalidad laboral, se ubica en la posición 10 con 23 puntos frente a 33.5 puntos de América Latina. México también registra una importante brecha de género, es la cuarta nación con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.

México se ubica como uno de los cinco países de América Latina con la más baja calidad de empleo ocupando el lugar 13 de 17 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de la región que es de 57.12 puntos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Índice de Mejores Empleos de países de América Latina, presentado por primera vez por el BID, destacó que “México obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación9 y calidad (salarios suficientes y formalidad).

A un año de la elección en EU, a Trump y EPN los une un dato nada halagador: su baja popularidad

Enrique Peña Nieto, Jefe del Ejecutivo federal, y su homólogo estadounidense Donald Trump se conocieron en agosto de 2016, cuando el segundo todavía era el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, y en la misma residencia oficial de Los Pinos, la casa de los presidentes, afirmó que la construcción del muro fronterizo entre ambos países la pagaría México. Los dos personajes parecían muy distantes en aquella primera reunión, celebrada el 31 de agosto de 2016; sin embargo, se vería muy pronto, no son tan distintos. Trump y Peña cimentaron su camino al poder de la mano de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, y ofrecieron cambios radicales en el Gobierno de ambos países. Los dos llegaron entre protestas, gas lacrimógeno y sangre en las calles. Ambos derrotaron a sus adversarios con denuncias de fraude y uso ilegal de recursos en sus campañas. Y los dos, ahora, comparten un fuerte rechazo de sus pueblos y el declive en su popularidad.

Este 8 de noviembre se cumple el primer año desde que Donald John Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la demócrata Hillary Clinton, y también se marca el inicio del último año de la administración de Enrique Peña Nieto en México.

Ambos personajes se conocieron en agosto del 2016 y aunque parecen distantes, no son tan distintos… hoy comparten características que los unen, tanto en su llegada al poder, como en su desarrollo y, además, en su caída en la aceptación de sus gobernados.

Alexandra Lizbeth, de 16 años, desapareció en Edomex; la buscan con drones y perros entrenados

Alexandra Lizbeth Pineda Rivas desapareció el pasado 30 de octubre. Lo último que se supo de ella es que tomó un camión regreso a casa, descendió de él, pero ya no volvió con su familia que la esperaba. El Estado de México se localiza en el segundo lugar de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México con 562 casos, sólo detrás de Tamaulipas, entidad en la que se registraron mil 914 casos, de acuerdo con un informe elaborado por Redim entre 2006 a 2014.

Hace más de una semana que se vio por última vez a Alexandra Lizbeth Pineda Rivas de 16 años de edad. El 30 de octubre, la joven estudiante del Estado de México regresó de la escuela abordo del camión que la llevaba a su casa, bajó del vehículo y desapareció.

Videos de seguridad muestran que Alexandra Lizbeth descendió del camión usando el uniforme del Telebachillerato Comunitario No. 174, cruzó la avenida para dirigirse a su casa en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez, pero las horas pasaron y la menor nunca llegó.

Dueños de Álvaro Obregón 286 niegan irregularidades en construcción; somos víctimas

Los propietarios del edificio que se colapsó con el sismo del 19S, y donde murieron 49 personas, aseguran que el inmueble cayó por "una causa natural" y no por irregularidades en la construcción, que han sido señaladas por autoridades.

Luego de las declaraciones del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, Manuel Granados, quien anunció la expropiación del predio de Álvaro Obregón 286 por supuestos “adeudos con la administración local”, los dueños de la propiedad se defienden al asegurar que el inmueble nunca ha presentado deudas y que el colapso no se debió a anomalías en la construcción, sino a causas meramente “naturales”.

Los sismos de septiembre son los desastres con más víctimas en lo que va del siglo en México

El 19S triplicó el saldo de muertos de la epidemia del virus AH1N1, el desastre más letal que hubo hasta septiembre. Le siguen los saldos por lluvias, inundaciones y huracanes.

El sismo del pasado 19 de septiembre que dejó 360 muertos es el desastre más mortífero de lo que va del siglo en México, mientras que el ocurrido casi dos semanas antes, el 7 de septiembre, es el cuarto más letal en este periodo con 102 víctimas.


Hasta antes de septiembre pasado el peor desastre en cuanto a vidas perdidas según los reportes oficiales era la epidemia del virus A(H1N1) que dejó 116 muertos en todo el país, y de ahí seguían varios huracanes, inundaciones u explosiones. Ningún sismo destacaba como un evento de alta letalidad hasta la llegada de estos dos.

Tribunal español anula la declaración de independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional español anuló este miércoles la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña y la Ley de desconexión, que aprobó el Parlament catalán los días 27 de octubre y el 7 de septiembre, respectivamente.

En una votación por unanimidad, el máximo tribunal español asegura que la DUI representa “un grave atentado al Estado de derecho”.

Asimismo, trasladó a la Fiscalía General del Estado la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los miembros de la Mesa José María Espejo-Saavedra y Anna Simó, por si fueran constitutivos del delito de desobediencia, debido a que, con anterioridad, el tribunal había dictado como improcedente el procedimiento.

Comisión del TEPJF resolverá elección en Coahuila ante vínculos priistas de magistrada encargada del proyecto

Ante los señalamientos de que la magistrada encargada del proyecto para validar la elección en Coahuila, Mónica Aralí Soto Fragoso, tiene vínculos con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) integró una comisión con personal de las siete ponencias de la Sala Superior para la elaboración de la sentencia.

“Las magistradas y magistrados del TEPJF acordaron, para la sustanciación y resolución de esos asuntos, integrar una comisión con personal de las siete ponencias de esta Sala Superior, para la elaboración del proyecto de sentencia de los juicios SUP-JRC-389/2017 y SUP-JDC-1014/2017, relativos a la elección de gobernador de Coahuila, el cual será sometido al estudio y análisis del conjunto de integrantes de este órgano jurisdiccional”, señaló en un comunicado.

Peña rechaza informe de WOLA sobre abuso militar y pide a EU estudio sobre tráfico de armas

El gobierno mexicano rechazó el informe “Justicia Olvidada” publicado por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en el que destaca la impunidad en las violaciones a derechos humanos cometidas por militares en México.

A través de un comunicado, el gobierno de México rechazó que exista violación a los derechos humanos.

También se comprometió a investigar diligentemente, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos de su competencia presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en contra de civiles.

“Falso” que se proteja a grupos criminales en Coahuila: Rubén Moreira

El gobernador de Coahuila publicó su postura en torno al estudio publicado esta semana por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Es falso que el gobierno de Coahuila tenga vínculo con la delincuencia y se proteja a grupos criminales; prueba de ello es que se ha disminuido la violencia en toda la entidad y los grandes capos están abatidos o en la cárcel.


En un comunicado el gobierno estatal hace referencia al estudio titulado: “Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila”, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano Fray Juan de Larios en esa entidad.

“Los Zetas” controlaban Coahuila a través del terror y la colusión con autoridades: Dulitzky

Los policías eran sobornados o formaban parte de la estructura criminal, anota.

Los Zetas empleaban métodos violentos en Coahuila por cualquier motivo: como represalia por perder mercancía; porque descubrían que un integrante cooperaba con un cártel rival o con las autoridades; para reclutar forzadamente, pero también “para ejercer terror y control, era la forma de controlar, que toda la sociedad se subordinara” a su poder, indicó Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, al hablar sobre el informe que dieron a conocer esta semana.

Niegan amparo a pareja de Lesvy, será investigado por feminicidio

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó el amparo presentado por Jorge Luis González Hernández, con el que buscaba obtener su libertad por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por lo que será investigado como autor material del feminicidio.

El 25 de octubre el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en materia penal del CJF rechazó el recurso de amparo que Jorge González presentó el pasado 31 de julio y donde argumentó que el juez de control a cargo del caso, Christian Franco Reyes, violó sus derechos al vincularlo a proceso por el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio “sin pruebas suficientes”.

La inversión en Bermuda, totalmente legal, afirma Slim

El empresario Carlos Slim, ubicado en la lista de la investigación Papeles del Paraíso por haber creado su emporio de telecomunicaciones mediante una empresa offshore en las islas Bermudas, calificó de absurdo ese señalamiento. “Se trata de un holding (tenedora) que se estableció en 2000 y se llama Telecom Americas Bermuda, o sea, tiene el nombre y el apellido de dónde está, cómo se hizo, etcétera”, declaró.


Reitera México que indagará acusaciones contra militares

Ciudad de México. El gobierno de México reiteró su compromiso para investigar diligentemente, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos de su competencia presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, en los términos establecidos en la ley y así, cerrar cualquier espacio de impunidad.

Aportará la IP casi 10% de los fondos necesarios para la reconstrucción: Peña

Los fondos privados para la reconstrucción en las entidades afectadas por los temblores de septiembre significan casi la décima parte del importe total de esa labor, con 4 mil millones de pesos, informó el presidente Enrique Peña Nieto, quien ratificó que la cantidad para esa tarea será de 48 mil millones de pesos.

Reconoció la solidaridad de los mexicanos, pues a final de cuentas, ha sido la sociedad la mayor aportante a este esfuerzo de atención a la emergencia.


Ciencia y filosofía: hacia la construcción de la ciudadanía

Cuando alguien que no es científico piensa en ciencia, se imagina algo así como un terreno sagrado y complejo al que sólo unos cuantos superdotados pueden acceder. Si bien se necesita instrucción formal y algo de experiencia para hacer ciencia (es decir, para generar conocimientos nuevos mediante métodos estandarizados y sin hacer alusión a entidades sobrenaturales), en ningún caso es un lugar de unos cuantos privilegiados. Todo lo contrario: en su sentido más amplio, la ciencia es una actividad abierta en donde la participación de la mayor cantidad de personas (científicos o no) es necesaria.

Aunque a través de la historia los científicos (o los grandes sabios y naturalistas de antaño) han sido vistos con un aura de veneración y respeto (tal vez por ser raros, demasiado abstraídos o incluso muy influyentes), la idea de una ciencia exclusiva, elitista e incluso discriminatoria es reciente. Es imposible separar esta forma de ver la ciencia de la ideología neoliberal, la cual, desde un enfoque utilitarista, la considera como una actividad más que debe ser redituable y que puede mejorar (es decir, aumentar su productividad económica) en la medida en que, como en otras áreas, se fomente la competitividad en su seno, principalmente en el campo de la “ciencia aplicada”. Esta idea de la ciencia en el contexto ideológico hegemónico es especialmente grave cuando se reconoce que la misma debe ser un pilar fundamental en el progreso de la humanidad.

En Pemex, ocho procesos sancionatorios por Odebrecht

La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene ocho procesos sancionatorios vinculados al caso Odebrecht. Según la petrolera, la investigación sobre las presuntas contrataciones irregulares –que inició el 22 de diciembre de 2016– también ha derivado en la presentación de una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, contra quien resulte responsable de haber cometido algún ilícito relacionado con el caso.

Además, el 6 de junio pasado fue rescindido el último contrato que mantenía con Odebrecht, también investigada en Estados Unidos y en Brasil por incurrir en actos de corrupción a nivel internacional. La razón, indica Pemex, es que la trasnacional incumplió en sus obligaciones.

Asesoría legal por caso Odebrecht cuesta a Pemex 3.5 millones de dólares

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pagado 3.5 millones de dólares al bufete jurídico Hogan Lovells BSTL, por una asesoría legal sobre el caso de corrupción Odebrecht, revela el Portal de Obligaciones de Transparencia. El monto equivale a 66 millones 500 mil pesos, a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

Según el comunicado de prensa 92/2017, el Consejo de Administración de la petrolera ordenó una investigación independiente para esclarecer las contrataciones con la trasnacional de origen brasileño, por lo cual Pemex “contrató los servicios de la prestigiosa firma de abogados Hogan Lovells”.