lunes, 6 de diciembre de 2021

FGR acusa a abogado del ISSSTE y 7 funcionarios de ‘regalar’ 800 mdp a emporio farmacéutico

Los implicados, entre los que se encuentra también la subdirectora jurídica del ISSSTE, son señalados del delito de uso ilícito de atribuciones, que puede ameritar hasta 12 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez una acusación en contra del actual director jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, y siete funcionarios más, por presuntos hechos de corrupción que ocasionaron la pérdida de más de 800 millones de pesos del erario, en beneficio de una empresa que por años ha acaparado la compra de medicamentos en México. 

De acuerdo con el caso que ya fue judicializado, y por el cual el juez federal José Artemio Zúñiga ha citado a una audiencia inicial a los implicados, la supuesta actuación negligente de los exfuncionarios provocó que el ISSSTE perdiera un juicio civil y tuviera que pagarle dos veces a esta empresa una suma millonaria por el mismo servicio: la compra de marcapasos y materiales de curación.

‘A Omar no se lo tragó la tierra, se lo llevaron’: migrante sobrevive al desierto, pero desaparece en Ojinaga

En la teoría, el plan se escuchaba bonito y sencillo: Omar Reyes López, de 20 años recién cumplidos, saldría en secreto de su pueblo natal de Hidalgo, donde el trabajo en el campo apenas le daba para ir sobreviviendo, y se iría con su primo a Ciudad Juárez.

De ahí se ‘brincaría’ para Estados Unidos, caminaría por el desierto con la guía de un pollero al que le pagarían la deuda trabajando, y listo. Pronto estaría llamando de vuelta desde Los Ángeles para avisar que ya podían apagar la vela que dejó prendida a San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles.

AMLO ordena investigar presunto encubrimiento de Lohmann en caso de desaparición forzada: Segob

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, anunció que se abrirá la investigación sobre la participación del general en el “encubrimiento” de un caso de desaparición forzada cometida por el Ejército mexicano, como lo publicó la revista Proceso.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciará una investigación sobre la participación del general Jens Pedro Lohmann en el “encubrimiento” de un caso de desaparición forzada cometida por el Ejército mexicano, como lo publicó la revista Proceso en el número que está en circulación (2353).

En conferencia de prensa para hablar de la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), Encinas Rodríguez refirió que el presidente le ordenó investigar la vinculación del responsable de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el general Lohmann Iturburu, en el caso de la desaparición forzada de Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado, ocurrida el 29 de diciembre de 2009 en el ejido de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua.

Caso Birmex en Proceso, “un ataque” porque tenemos buena aprobación: AMLO

El mandatario se refirió al reportaje de Proceso sobre el nuevo titular de Birmex, el general Jens Pedro Lohmann, acusado de encubrir un caso de desaparición forzada. También habló de otras publicaciones sobre Santiago Nieto y Alejandro Esquer y aseveró que son ataques porque el pueblo lo apoya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la información que se publicó en el semanario Proceso sobre el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, recién nombrado como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de la historia de “encubrimiento” en un caso de desaparición forzada, se trata de ataques de la prensa en su contra porque tiene una buena aprobación ciudadana.

Birmex: Entronizan a militar implicado en el encubrimiento de una desaparición forzada

El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) motivó a María de Jesús Alvarado a reiterar que el nuevo funcionario es cómplice en la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. Desde su refugio en Estados Unidos la mujer comenta a Proceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso emitió una sentencia contra México por ese caso en noviembre de 2018.

Nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador titular de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el general Jens Pedro Lohmann Iturburu tiene en su pasado una historia de “encubrimiento” en un caso de desaparición forzada atribuida a personal castrense.

Egresado del Colegio Militar en 1974 –durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”– y durante una carrera de 50 años en el servicio militar, Lohmann Iturburu combatió al narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa, durante los ochenta, como parte del Estado Mayor Presidencial, y fue agregado militar de la embajada de México en Moscú en la extinta Unión Soviética.

Senado mantiene paralizada la ley de desplazamiento forzado; víctimas se cuadriplican en un año

Más de 36 mil personas tuvieron que abandonar su vivienda a causa de la violencia durante 2021. Al menos 357 mil tuvieron que refugiarse en los últimos años.

La Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado lleva más de un año paralizada en el Senado sin que se fije una fecha para su debate y aprobación. Desde el 19 de septiembre de 2020, cuando la norma recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados por unanimidad, el texto no se ha movido.

La iniciativa prevé que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) se haga cargo de las personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia a causa de acciones violentas. Hasta que los senadores no la impulsen, no existe una respuesta integral para un problema que apenas se reconoce desde 2019.

México “ha sido omiso, sumiso y cómplice” ante desplazados por la violencia: Álvarez Icaza

El senador de la república Emilio Álvarez Icaza señaló que el Estado mexicano no cuenta con una política pública que atienda de fondo el problema de la migración, tanto en los sitios de donde parten los migrantes como en los lugares en donde se llegan a asentar.

Afirmó que el gobierno federal “no reconoce, no asume y no entiende que hay miles de personas que han dejado su lugar de origen, una parte de ellos por violencia, por las redes de macro criminalidad, por el narco”. De ahí que calificara que México “ha sido omiso, sumiso y cómplice de la tragedia que ha embargado a miles de familias”.

Liberan a manifestantes de Tres Valles cuyos familiares denunciaron desaparición forzada

Los inconformes liberados señalaron que continuarán con el movimiento de protestas y resistencia para exigir a Pemex reparaciones a carreteras.

Los once manifestantes detenidos la tarde del sábado por la Fuerza Civil en el municipio de Tres Valles en la Cuenca del Papaloapán en Veracruz, fueron liberados la madrugada de este lunes, bajo las medidas cautelares de rigor.

Los manifestantes detenidos protestaban contra el incumplimiento de Pemex de reparar caminos aledaños. Tras la detención y la nula información que la autoridad dio, los familiares y amigos acusaron desaparición forzada, pues pasaron más de 48 horas, sin que supieran el destino de sus familiares.

Cumplimentan orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada de personas

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México apoyaron a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en el cumplimiento de la orden de aprehensión contra el exgobernador.

El exgobernador veracruzano Javier Duarte fue notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada de personas, delito que conlleva prisión preventiva oficiosa.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en un comunicado de prensa emitido a las 15:40 de este lunes.

En dos años el régimen de AMLO tenderá a desgajarse: Muñoz Ledo

Muñoz Ledo, pieza importante del movimiento lopezobradorista, advirtió que el acto masivo en el Zócalo por parte de López Obrador para celebrar los tres años de su gobierno sólo demuestra el temor al vacío de poder que, sostuvo, ya comienza a sentirse.

Porfirio Muñoz Ledo, consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  “se desgajará” en dos años a pesar de que ahora tiene  buena popularidad y poder de convocatoria.

Registran 65 basureros de residuos mineros en Áreas Naturales Protegidas

Actualemente hay 65 basureros de residuos mineros «altamente peligrosos» en 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, mientras que otras 157 presas de jales se ubican a una distancia de entre 1 y 5 kilómetros de diversas ANP, denunció el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

«Es muy grave que en las ANP se permita la operación de proyectos mineros (actualmente, hay 73 proyectos mineros en operación dentro de estas áreas protegidas) y, más grave aún, que haya 65 presas de jales con residuos altamente peligrosos en zonas protegidas», señaló el CCMSS.

'Alarmante' situación de migrantes en Chiapas: CEM; lamenta reactivación del 'Quédate en México'

Acusa "política confusa e ineficaz del Gobierno Federal, la indiferencia del gobierno estatal y el rol de espectadores de los gobiernos municipales".

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que la situación de las personas migrantes en Tapachula, Chiapas, ha llegado a tomar una “dimensión y complejidad alarmantes”.

“Además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales, ahora se ha sumado la desesperación y los brotes de violencia de ellos, como respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal”, expuso.

Exintegrante del cártel de los Arellano Félix es sentenciado a 158 años de cárcel

El individuo fue imputado por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, contra la salud, acopio de armas de fuego del uso exclusivo, homicidio simple y lesiones.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 158 años de prisión en contra de Roberto “M”, exintegrante del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Roberto “M” fue imputado por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, contra la salud, acopio de armas de fuego del uso exclusivo, homicidio simple y lesiones.

El Universal reporta que Gertz gastó en un año más de 109 mdp en autos de lujo

En un texto publicado en El Universal, los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri dieron a conocer que la investigación realizada por la UIF detectó que entre 2013 y 2021 Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar en automóviles, realizar transferencias bancarias internacionales y manejar cantidades millonarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que en tan sólo un año Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, gastó más de 109 millones de pesos en la compra de autos de lujo, de acuerdo con lo publicado este lunes por el periódico El Universal.

En el texto “Gertz Manero gastó en un año más de 109 mdp en autos de lujo; la UIF lo documenta”, los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri dieron a conocer que la investigación realizada por la UIF detectó que entre 2013 y 2021 el Fiscal General obtuvo recursos que le permitieron gastar en automóviles, realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar cantidades millonarios en cheques y en efectivo.

Reforma: Nieto acumuló bienes en la UIF. No, aumentaron deudas, responde él

Santiago Nieto habría adquirido propiedades en la Ciudad de México y Querétaro, así como un automóvil último modelo valorado en medio millón de pesos.

Santiago Nieto Castillo estuvo 25 meses como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en los cuales acumuló propiedades y un auto valorados en 40 millones de pesos, reportó hoy Reforma.

El reportero Roberto Zamarripa dio a conocer que el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la UIF. La Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951, según el documento al que tuvo acceso el diario de circulación nacional.

AMLO, de gira por los estados con mayor incidencia delictiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que visitará los lugares con mayor incidencia delictiva en el país, por lo que hoy saldrá rumbo a Guadalajara, donde hace un par de semanas se llevó a cabo un operativo en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la agenda presidencial, el primer mandatario llevará a cabo su conferencia de prensa mañana martes en Zapopan, Jalisco, municipio en el que el pasado 15 de noviembre fue aprehendida por elementos del Ejército Mexicano, Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, acusada de delincuencia organizada.

Cuarta negativa de la Semarnat a proyecto minero en Guanajuato

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó por cuarta ocasión la aprobación del manifiesto de impacto ambiental (MIA) al proyecto minero Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que solicitó la empresa San Antón de las Minas, SA de CV, filial de la minera canadiense Argonaut Gold, informó la organización no gubernamental Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

El resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat expresa: “Se resolvió archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole (a la empresa) que no podrá realizar ninguna obra o actividad”, aunque se advierte que la compañía minera mantiene a salvo su derecho de impugnar el fallo.

En menos de 24 horas asesinaron a 4 niños en Tijuana

“Se empezó a escuchar como cohetes…pasaba tiempo y se escuchaba otra vez, por eso yo creo que nadie se dio cuenta, pues eran personas tranquilas que no se metían con nadie”, dijo vecino de la familia que fue acribillada la tarde del viernes 3 de diciembre en Tijuana.

Residentes de la Privada Luna, de la colonia Nueva Aurora Sur, la cual se ubica en la delegación San Antonio de los Buenos, informaron a ZETA que alrededor de las 19:30 horas comenzaron a escuchar lo que creyeron eran cohetes.

Sin embargo, un residente que pasó a un costado de la casa de la familia se percató que al interior de la vivienda había una persona que estaba lesionada, y fue entonces que comprendió que habían sido detonaciones de arma de fuego.

México anuncia apoyo fiscal e inyección de 3.5 mil millones de dólares a su petrolera

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración”.

El Gobierno mexicano anunció este lunes una aportación patrimonial de hasta tres mil 500 millones de dólares y un paquete de apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo.

Pemex realizará una operación de recompra y manejo de pasivos para reducir el riesgo de refinancimiento y el monto de la deuda, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La fortuna de cinco millonarios mexicanos creció en la pandemia hasta en un 60%

Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Ricardo Salinas, Alberto Baillères, Juan Beckmann y Germán Larrea son los seis mexicanos incluidos en la lista de los más ricos del mundo, según Bloomberg. Cinco de ellos también incrementaron su fortuna en esta pandemia.

Mientras los ingresos de los hogares mexicanos disminuyeron 5.8 por ciento en el 2020 debido a la pandemia de COVID-19, las seis personas más ricas del país incrementaron sus fortunas hasta en un 60 por ciento, lo que refleja una desigualdad y la necesidad urgente de crear un impuesto a la riqueza neta, que en gran parte depende de concesiones o contratos del Gobierno, coincidieron especialistas.

De acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg, en su edición más reciente de las 500 personas más acaudaladas del mundo, seis mexicanos aparecen en la lista: Carlos Slim Helú (21), Sara Mota de Larrea (112), Ricardo Salinas Pliego (165), Alberto Baillères González (289), Juan Beckmann Vidal (350) y Germán Larrea (438).

Revelan que Santiago Nieto y Gertz Manero investigan mutuamente su riqueza

Reforma y El Universal publicaron este lunes que la IUF investiga al fiscal Alejandro Gertz Manero y la FGR investiga al extitular de la IUF, Santiago Nieto, por la posesión de bienes inmuebles y autos de lujo de ambos personajes, calculados en millones de pesos.

A escaso un mes de la renuncia del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF), Santiago Nieto, sus diferencias con el fiscal Alejandro Gertz Manero salieron a relucir este lunes con sendas investigaciones publicadas en Reforma y El Universal por la posesión de bienes inmuebles y autos de lujo que acumulan millones de pesos en ambos personajes.

Los problemas entre Gertz Manero y Santiago Nieto que se manifestaron desde el inicio de esta administración saltaron hoy a la luz pública con denuncias e investigaciones en las que a ambos personajes se les señala por la compra de residencias, departamentos y otras propiedades, así como transferencias a bancos en el extranjero que rebasan los ingresos que tuvieron en los períodos en los que han tenido en la función pública.