lunes, 10 de diciembre de 2012

EPN: ‘Un modelo de negocio’

FUENTE: REPORTE INDIGO

Jenaro Villamil desmantela en su último libro los detalles de la llegada de Peña Nieto, una estrategia que, según el periodista, podría ofertar Televisa en otras elecciones.

El periodista Jenaro Villamil presenta en su libro, “Peña Nieto: El gran montaje”, un recuento de los detalles que erigieron a Peña Nieto como un presidente mediatizado más que político. 
“No es el resultado de un liderazgo natural, o de un liderazgo social genuino”, responde el periodista.
Para el autor, el nuevo presidente no es otra cosa que luz adecuada, cámaras de alta definición, maquillaje y una relación sentimental falsa, que no deja de estar lejos de los ciudadanos de a pie y los virtuales.
“El gran montaje de Peña es el resultado de una contradicción, justo en el momento del triunfo del político más analógico que ha habido en la historia del país, hay una transición de las audiencias analógicas a las audiencias digitales. 
“Esta contradicción es lo que hace que Peña Nieto se vuelva un candidato anacrónico, antiguo para esos jóvenes y esas audiencias que están acudiendo a las redes sociales”.
Pero la victoria de Peña Nieto no fue tan perfecta como lo había planeado Luis Videgaray y su equipo de campaña vinculado con Televisa, afirma.

Reanudan juicio contra 18 mexicanos de ‘caravana Televisa’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

La policía de Nicaragua reforzó las medidas de seguridad para "evitar cualquier percance"; a la audiencia, asistirá el personal judicial, los representantes de la Fiscalía, los defensores, los reos y unos 50 periodistas, fotógrafos y camarógrafos. 


El juicio en Nicaragua en contra de 18 mexicanos acusados por supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico se celebrará este lunes bajo estrictas medidas de seguridad.
En esta ocasión, habrá “más seguridad que en las jornadas anteriores” del proceso en contra de los extranjeros que se identificaban como personal de la cadena de televisión mexicana Televisa, dijo el portavoz del poder Judicial, Roberto Larios.
Ninguno de los familiares de los indiciados ha solicitado autorización para asistir a la audiencia de juicio.
La abogada defensora Johanna Fonseca afirmó que los familiares no viajarían aManagua, al menos en la presente etapa del proceso.
Abogados nicaragüenses asistirán en calidad de observadores y en representación deTelevisa, que ha negado que esas personas sean sus empleados ni las seis camionetas vans con logotipos de la empresa sean de su propiedad.
La Fiscalía nicaragüense acusó a los detenidos por supuesto tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, luego de su detención en una frontera del norte del país con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto.
El juez Edgard Altamirano está a cargo del sonado caso y ha considerado al grupo “de alta peligrosidad” por supuestas relaciones con el grupo delictivo de los Zetas de México.

Nicaragua pide a PGR examinar firma de Amador Narcia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Las autoridades nicaragüenses buscan que México les confirme si las cartas encontradas a 18 mexicanos detenidos en aquel país, en agosto pasado, tienen relación con Televisa o son falsas.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua pidió a laProcuraduría General de la República (PGR) de México que examine las cartas que hallaron a la caravana conformada por 18 mexicanos detenidos en aquel país, quienes se hacían pasar por trabajadores de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares; las misivas tienen la supuesta firma del vicepresidente de información de la televisora,Amador Narcia, quien negó su relación con el caso.
De acuerdo con Reforma, en su edición impresa del domingo, el inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez, solicitó que se realicen peritajes dactiloscópicos a la firma de las cartas para confirmar si corresponde a la rúbrica del periodista.
“Supuestamente (Narcia) firma en representación de un área de trabajo de Televisa. Pero nosotros necesitamos aclararlo básicamente por lo que vamos a pedirle a la honorable Procuraduría mexicana que nos supla ese requerimiento especializado”, mencionó en entrevista con el corresponsal del diario mexicano.
“Es urgente y primario aclarar si en realidad existía ese vínculo (entre Televisa y los detenidos)”, señaló el inspector.

Michoacán en quiebra… pero dona 27 millones al Teletón



 FUENTE : ARISTEGUI NOTICIAS

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa confirmó que decidió donar 27 millones este sábado a la Fundación Teletón, su primer ahorro del programa emergente de austeridad aplicado durante los 10 meses que lleva su gobierno.

“El donativo realizado por el mandatario priista ocurre en medio de la crisis financiera que vive Michoacán debido al endeudamiento que dejó la anterior administración estatal, encabezada por el perredista Leonel Godoy Rangel”, informó La Jornada.

El diario de circulación nacional informó que el pasado 3 de octubre, las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local, aprobaron la construcción de un CRIT-Teletón en Morelia, el cual costará al erario estatal 40 millones de pesos al año, además de la donación del terreno y la construcción del inmueble, que se espera inicie en 2013.

Los legisladores del sol azteca argumentaron que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dependiente de la Secretaría de Salud estatal, atiende 90 mil pacientes al año en sus más de 67 unidades, mientras que el CRIT dará servicio apenas a mil pacientes en el mismo periodo. Por esa situación la fracción perredista se abstuvo de emitir el voto del proyecto, luego que los legisladores prisitas se negaron a duplicar el presupuesto de 13 millones de pesos anuales para el CREE.

EPN presenta hoy su reforma educativa; iría contra el SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS


La propuesta de reforma educativa que presentará este lunes el presidente Enrique Peña Nieto se prevé que incluya cambios en el artículo tercero de la Constitución y a la Ley General de Educación “para recuperar la rectoría del Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación” del proceso de ascensos en el magisterio, publica El Universal.

“Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

PRD ve ‘continuismo’ en Presupuesto 2013; PAN podría corregirlo

El secretario general del sol azteca y el coordinador de los diputados panistas opinaron sobre la propuesta de gasto para el próximo año que contempla el gobierno de Enrique Peña Nieto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS


El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como “continuista”, “más de lo mismo” y que no responde a las necesidades de la población al paquete económico 2013 enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.
Al respecto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, indicó  que el paquete económico debe procurar la estabilidad financiera que, según él, consiguieron los gobiernos panistas; añadió que le harán enmiendas al proyecto.
Sin grandes cambios
El perredista Alejandro Sánchez Camacho expuso: “No encontramos grandes cambios, ni tampoco indicios serios que nos hagan pensar que la nueva administración cumplirá con los compromisos sociales de Enrique Peña Nieto planteados en su toma de protesta y en el famoso pacto por México”.
En un comunicado, sostuvo que el crecimiento del PIB de 3.5 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento y tasa de interés promedio de los cetes a 28 días de 4.6 por ciento que se proyectan, no cumplirán con la población porque México necesita crecer al menos al 6 por ciento.
“No quisiéramos que nos saquen un as debajo de la manga, que para cumplir los compromisos de lo que hizo referencia Peña Nieto en el Palacio Nacional se requiere de una reforma fiscal, echarle el ojo al IVA a medicamentos y alimentos o ampliarlo del 16 al 23 por ciento, una sorpresa de esta naturaleza, no la vamos a aceptar ni a permitir”, manifestó.
“Vamos a vigilar y a evitar que el PRI intente servirse con la cuchara grande en las partidas presupuestales que tienen que ver con los estados y municipios, porque se trata de poner candados y que el recurso público no se utilice para las próximas contiendas electorales constitucionales del 2013, donde hay elección en 14 estado y se van a elegir a mas de mil 300 presidentes municipales”, indicó.

Peña Nieto y la Cámara de Diputados donaron al Teletón

Los legisladores dieron en total un millón de pesos. Se desconoce cuánto aportaron el Presidente y su familia.
 
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

 El presidente Enrique Peña Nieto y la Cámara de Diputados colaboraron con donativos alTeletón 2012, recaudación anual organizada por Televisa para la creación de centros en apoyo a gente con alguna discapacidad, así como unhospital de oncología.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus hijos, los “Peña-Rivera” fueron los primeros donadores del evento -aunque se desconoce la cantidad de la aportación.

Al hablar sobre su respaldo al Teletón, el presidente Peña Nieto dijo:

Caminar juntos es mover a México. Es asumir nuestra responsabilidad en la construcción de un país más solidario. Caminar juntos es caminar en equipo, romper paradigmas, para lograr un País más justo, moderno, exitoso.

“Con tu participación y donativo, haces posible que más mexicanos se pongan en movimiento, que más mexicanos lleven a México a una etapa de grandeza. Te invito, a partir de ahora, a que caminemos juntos por el Teletón y por todo México”, señaló.

Angélica Rivera apareció de vuelta en las instalaciones de Televisa, después de que dejó los foros y dedicó tiempo a una campaña institucional en el Estado de México, y después a la campaña presidencial del candidato del PRI-PVEM. En las imágenes que se encuentran en el portal de la Presidencia de la República, Rivera aparece en una foto sola saludando al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Gobierno federal bajará 5% salarios de burócratas

Fuente: PROCESO

El Diario Oficial de la Federación publicó este lunes un decreto expedido por el presidente Enrique Peña Nieto para bajar los sueldos de burócratas medios y superiores en un cinco por ciento.
El decreto también incluye la reducción de gastos en dependencias federales, entre ellos el uso de papel, viáticos, energía eléctrica, combustible, rentas y telefonía celular.
También se instruye a las dependencias a evitar el contrato de trabajadores eventuales y por honorarios en funciones no sustantivas.
Antes del 30 de enero próximo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá entregar los lineamientos para el cumplimiento del decreto.
Con el ahorro que desprendan estas medidas se invertirá en desarrollo económico, seguridad social y educación.

Televisa-TV Azteca erosionan democracia: informe de ONG internacional







FUENTE: PROCESO

El duopolio televisivo Televisa-TV Azteca erosiona la democracia en México y convirtió en favorito para la Presidencia a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización no gubernamental Freedom House.

El diario Reforma cita este sábado un reporte de Freedom House el cual expone que la concentración de la propiedad de los medios en México “está erosionando la democracia en el sentido de que no permite que la gente participe de manera efectiva porque sólo recibe información de una fuente”.

El reporte se titula “Países en una encrucijada” y es parte del informe anual de Freedom House que analiza los estándares democráticos de 70 países, el cual fue presentado ante la Unión Europea.

“Ante la importancia de la libertad de expresión en el funcionamiento de una democracia, debería ser prioridad de la nueva administración el impulso de nuevos espacios de información”, señala la organización no gubernamental.

Lo anterior debido a que más del 90% del mercado de televisión abierta en México se concentra en manos de Televisa y de TV Azteca.

Pretende Peña extinguir tierras de propiedad común, acusa FMDVD



La propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano pretende extinguir las tierras de propiedad común y los asentamientos humanos de los núcleos de población ejidal y comunal, como ya sucedió en el estado de México, cuando Peña se desempeñó como gobernador, asegura el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD).

José Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del organismo, quien hizo un análisis sobre las consecuencias que traerá para los ejidatarios la probable desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, sostiene en su escrito presentado a la Cámara de Diputados que “en ninguna de las políticas que aplicará la nueva Secretaría propuesta por Peña se protegerá la figura jurídica constitucional de los núcleos de población ejidales y comunales, ni la protección de sus tierras para el asentamiento humano y sus actividades productivas.

El análisis elaborado por el presidente del FMDVD añade que el objetivo central de la nueva dependencia propuesta por Peña Nieto “es dividir, fraccionar y enajenar los ejidos en las tierras para el asentamiento humano y sus actividades productivas, sin haber realizado la reforma al artículo 27 fracción VII de la Constitución”.

Agrega que lo que está de fondo es “un despojo a los ejidatarios. Será el regalo de Navidad y Año Nuevo para los grandes desarrolladores urbanos y turísticos que apoyaron la campaña política de Enrique Peña Nieto”, sostuvo el FMDVD, organización civil que representa legalmente a unos 15 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes construidos en el estado de México, y que denunció penalmente a diversas Sofoles por haber otorgado préstamos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento de su valor real.

Entrevistado sobre dicho análisis, Pérez Espinoza, especialista en técnica jurídica y legislativa, aseguró a La Jornada que el Senado ya devolvió a la Cámara de Diputados la minuta para reformar los artículos 26, 41 y décimo transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, por lo que pidió a todas las fracciones políticas de oposición al PRI, fundamentalmente el bloque de izquierda, que tomen especial interés en los aspectos agrarios de dicha reforma, y no sólo en los temas de seguridad pública y gobernación.

“Si los diputados del bloque de izquierda, y en general de oposición al PRI, avalan la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, en los términos presentados por Peña Nieto, estarán avalando también el despojo de 31 mil núcleos agrarios (más de 100 millones de hectáreas en México), y con su voto beneficiarán a las grandes desarrolladoras inmobiliarias urbanas y turísticas del país, como Urbi, Geo, Ara, Sadasi, Promotora de Viviendas Integrales, entre otras”, afirmó Pérez Espinoza.

El estudio del presidente del FMDVD, en poder de los legisladores, refiere que “para demostrar aún más la subordinación de la figura jurídica constitucional de los núcleos de población ejidales y comunales al desarrollo territorial y urbano, sólo basta seguir analizando los datos estadísticos que nos proporciona la exposición de motivos de la iniciativa peñista, cuando señala que el Censo de Población y Vivienda 2010 nos dice, que de los 112.3 millones de habitantes del país, 62.5 por ciento, es decir alrededor de 70 millones de personas viven en 383 localidades de más de 15 mil habitantes de las cuales 56 son consideradas ya como zonas metropolitanas.

“Estas 56 zonas metropolitanas en su mayoría tienen alrededor o colindan con núcleos de población ejidales y comunales, con la presenta reforma inconstitucional los arrasaran, los grandes desarrolladores inmobiliarios, urbanos y turísticos tendrán sumas millonarios de ganancias ilícitas e inconstitucionales como las que obtuvieron en los dos últimos sexenios panista quienes impusieron la aniquilación de los ejidos.

“Los diputados del PAN forman parte de la aplanadora que han impuesto los legisladores del PRI en Comisiones, para no discutir nada y legislar al vapor, esta postura la asumen los panistas porque son parte del gran negocio territorial y urbano de las zonas metropolitanas.

“En las zonas metropolitanas del país por la marcha del desarrollo urbano desordenado, los desarrolladores y constructores de conjuntos habitacionales, se convirtieron en avecindados o ejidatarios contraviniendo la legislación agraria, el objetivo obtener los beneficios del Dominio Pleno y mediante esta figura adquirieron las tierras: parcelarias, de asentamientos humanos, productivas y se las vendieron a sus propias empresas inmobiliarias”, indica el FMDVD.

Para Humbertus Pérez no hay duda de que los grandes desarrolladores inmobiliarios del país “realizaron jugosos negocios millonarios con la complicidad de autoridades municipales y funcionarios de los gobiernos estatales, donde los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto fueron grandes promotores y beneficiarios de estas políticas corruptas del desarrollo urbano y territorial”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ

Videgaray comparece hoy para presentar Paquete Económico 2013

El secretario de Hacienda se reunirá con la Comisión de Hacienda en San Lázaro a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 18:00, la comisión se volverá a reunir para analizar el documento.


Este lunes inicia formalmente la discusión del Paquete Económico 2013 con la reunión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, donde explicará el contenido y alcances del Paquete Económico 2013, el primero del nuevo gobierno.

Según detalla el diario El Universal, el encuentro con la Comisión de Hacienda en San Lázaro está programado a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 18:00 horas, la comisión presidida por el panista José Isabel Trejo volverá a reunirse para avanzar en la dictaminación.

Trejo explicó que se busca que este lunes por la tarde —o a más tardar el jueves— se apruebe un dictamen para llevaron al pleno entre el martes y jueves, con el fin de que se avale la Ley de Ingresos para enviarla al Senado de la República.

Una vez aprobada, la Cámara Alta se avocará a la Ley de Ingresos y la Cámara de Diputados se pondrá a trabajar en la discusión del Presupuesto de Egresos.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Resta Chuayffet poderío a Elba Esther Gordillo

Con el nombramiento de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, perdió posiciones clave dentro de la dependencia federal.
Y es que en el puesto que ocupaba su yerno Fernando González como titular de la Subsecretaría de Educación Básica ahora fue nombrada la especialista Alba Martínez Olivé, con lo que la maestra quedó fuera del reparto de cargos en la SEP, indica Reforma.
De acuerdo con el diario, con estos nombramientos se debilita la influencia de Gordillo dentro del nuevo gobierno federal ya que el martes pasado fue nombrado Sebastián Lerdo de Tejada como director del ISSSTE. En las administraciones de los expresidentes Fox y Calderón, ese cargo fue ocupado por funcionarios leales a la lideresa magisterial.

Gobierno de EPN conserva a Províctima y le asigna presupuesto

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto sí contempla la continuación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), la instancia creada por Felipe Calderón como respuesta a los reclamos de las víctimas de la violencia durante su sexenio, la cual nunca contó con presupuesto ni personal propio para operar.
En el tomo 6 del proyecto existe un apartado etiquetado para Províctima de 448.9 millones de pesos, de los cuales 214 millones son para salarios del personal, 231 millones para gastos de operación y 2 millones para gastos corrientes.
Sin embargo, algunos integrantes del Movimiento por la Paz que desde la transición de poderes cabildearon con el gobierno peñista la creación de un sistema nacional, aseguran que Províctima será paulatinamente desmantelada y los recursos pasarán al Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contempla destinar para las víctimas de la violencia otras dos partidas directas a la “Atención integral a víctimas y ofendidos de delitos de alto impacto”, con 211 millones 700 mil pesos y para “Atención integral a familiares de personas desaparecidas o no localizadas” con 233 millones 707 mil 890 pesos, las cuales aparecen en Hacienda y que crearían el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Liberan a 56 detenidos por disturbios del 1 de diciembre

MÉXICO, D.F.  Diez de las 11 mujeres consignadas por los disturbios del 1 de diciembre fueron liberadas esta madrugada del penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecían detenidas por el delito de ataques a la paz pública.
De los 69 detenidos, solamente una mujer y 12 hombres recibieron el auto de formal prisión; el resto, quedó en libertad. En total, 56 fueron liberadas en el transcurso de la mañana.
La juez 47 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal no encontró elementos que vincularan a las mujeres detenidas con los disturbios ocurridos en el Centro Histórico la semana pasada.
Rita Neri Moctezuma fue la única mujer que recibió el auto de formal prisión por su supuesta responsabilidad en el delito de ataque a la paz pública en pandilla.
Una de las liberadas manifestó que planea demandar a las autoridades locales por detención arbitraria y violaciones a su derecho al debido proceso, según el diario Reforma.
FUENTE: PROCESO

Cuelgan narcomantas contra Los Zetas en Zacatecas

ZACATECAS, Zac. Mantas firmadas por el cártel del Golfo fueron colgadas hoy en accesos, puentes peatonales y vialidades de por lo menos seis municipios del estado, incluyendo la capital zacatecana, para convocar a la población a unirse para “combatir a Los Zetas”.

“La guerra está lejos de acabarse pero estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario”, dice una parte de este mensaje, donde se agradece “el apoyo” que supuestamente los zacatecanos han brindado a este grupo armado en su lucha contra Los Zetas.

“Queremos que el apoyo siga pues la lucha no ha terminado”, advierten, y también se dirigen a los tres niveles de gobierno para aclarar que este combate no es contra ellos, sino contra el otro grupo delictivo ya mencionado.

“Al igual que ustedes somos zacatecanos inconformes por los abusos que los Z realizaron a lo largo de seis años, donde tuvieron al estado en depresión”, agregan, y aseveran que su objetivo es “librar al estado de Los Zetas”.

Los mensajes en las mantas terminan deseando feliz Navidad a los zacatecanos.

Corren a maestra tras exhibir a alumnos película con temática gay

Una maestra de secundaria fue despedida luego de que proyectó a sus alumnos la película Milk, que aborda la vida de un activista quien se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en Estados Unidos.

La maestra Cecilia Hernández laboraba en el colegio Lomas Hill plantel Cuajimalpa, en el Distrito Federal e impartía la clase de Formación Cívica y Ética a partir de este ciclo escolar.

Como parte del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pide a los docentes abordar temas sobre orientación sexual, hetero y homosexualidad, tolerancia y respeto a los derechos humanos, Hernández proyectó el miércoles 30 de noviembre pasado la primera media hora de la cinta Milk a sus estudiantes de primero y segundo grado de secundaria.

El lastre del peñismo: nepotismo y voracidad

La cauda de señalamientos y casos documentados de corrupción, nepotismo y represión en cuanto al pasado del equipo de Enrique Peña Nieto es tan larga como sus ambiciones político-económicas. Desde el Estado de México arrastra una carga: personajes cercanos a él mismo, en lo personal, y al grupo político, económico y familiar al que pertenece, muchos de ellos proclives a utilizar los puestos públicos para el usufructo y el beneficio particulares. Ahora está en manos de ellos nada menos que el apetecible poder federal.

TOLUCA, Méx. Enrique Peña Nieto empieza su gestión en la Presidencia de la República con el grupo de políticos que lo acompañó durante su gobierno en el Estado de México, adscritos al mismo esquema nepotista, corrupto, represor e inclinado a los negocios privados al amparo del poder público.

De esta manera encuadra al equipo peñista Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, quien desde hace varios años ha denunciado los abusos de la clase política mexiquense.

Tres de los citados políticos –Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Enrique Miranda Nava– fueron colocados en puestos clave del gabinete: Hacienda, Comunicaciones y Transportes y la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.

“Estos tres personajes conformaron un equipo que trabajó para el Grupo Atlacomulco cuando Peña Nieto fue gobernador. Ahora quizá vuelvan a cumplir las mismas funciones… pero ya desde el gobierno federal, lo cual es muy preocupante”, comenta Chavarría.