miércoles, 13 de junio de 2018

Vecinos del Paso Exprés alertan de dos nuevos hundimientos; Protección Civil cierra parcialmente la circulación

Dos hundimientos cercanos al punto donde se formó el socavón que cobró la vida de dos personas hace un año, fueron reportados este día, Protección Civil cerró parcialmente la circulación de la vía y pidió extremar precauciones.

Una vez más el Paso Exprés es noticia. Este día, vecinos de la obra reportaron nuevos hundimientos. Hace un año se registró un socavón en este libramiento, que provocó la muerte de dos personas.

Después de la denuncia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) realizó una inspección del lugar y decidió cerrar parcialmente el tránsito del Paso Exprés. Además recomendó a los usuarios extremar precauciones.

Corea del Sur examina resultados de cumbre Trump-Kim; “duerman tranquilos”, dice el presidente de EU

“Acabamos de aterrizar. Un viaje largo pero ahora todos pueden sentirse más seguros que el día que asumí la presidencia. Ya no existe la amenaza nuclear de Corea del Norte", tuiteó el mandatario estadounidense.

El gabinete de Seguridad de Corea del Sur se reunirá este jueves para examinar los resultados de la cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, anunció hoy la presidencia de esta nación asiática.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, informó esta noche (tiempo local) que el presidente Moon Jae-in convocó al Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés) para discutir los logros de la cumbre y examinar las acciones para dar seguimiento a lo acordado.

Sandoval y Veytia infiltran las campañas morenistas en Nayarit

En Nayarit, la mafia del poder se pasó a Morena”, lamentan por separado miembros y exintegrantes de ese partido.

Decepcionados, en entrevista con este semanario, Mayte Camarena, quien renunció a Morena hace un mes, y Alfredo González, quien sigue dentro, lamentan que personajes ligados al exfiscal Édgar Veytia –preso en Estados Unidos bajo cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero– y al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda –prófugo, acusado de enriquecimiento ilícito– son quienes encabezan las candidaturas al Senado y diputaciones federales.

Raudo, Trump declara terminada la amenaza nuclear de Corea del Norte

Apenas aterrizó en tierra estadunidense el avión Air Force One, raudo, el presidente Donald Trump, decretó el fin de la amenaza nuclear por parte de Corea del Norte, cuando aún está por verificarse si el líder de ese país, Kim Jong Un, cumplirá el compromiso.


“Acabo de aterrizar después de un largo viaje, pero ahora todo mundo puede sentirse más seguro que el día que asumí la presidencia. Ya no existe una amenaza nuclear por parte de Corea del Norte. Reunirme con Kim Jong Un fue un experiencia interesante y muy positiva. Corea del Norte tiene un gran potencial hacia el futuro”, escribió esta mañana el presidente de Estados Unidos.

Ayotzinapa, reto para la Suprema Corte

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en aprietos. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que los jueces constitucionales reviertan el fallo del Tribunal Colegiado que echó abajo, de tres plumazos, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La técnica jurídica, según expertos constitucionales, ni siquiera da margen para la intervención de la Corte y mucho menos revertir la polémica sentencia firmada por los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno de Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Tragedia del Rébsamen, por negligencia y corrupción: abogados

Litigantes de la Barra Mexicana, quienes analizarán las diversas vías jurídicas para llevar la defensa de algunos familiares de víctimas que murieron en el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen, exigieron a las autoridades que verifiquen las instalaciones educativas edificadas antes del Regalmento de Construcción de 1987, la indemnización por daño moral a los afectados, así como sanciones y revocaciones para directores de Obras (DROs) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSEs) que validaron instalaciones defectuosas o en riesgo que incurrieron en anomalías.

Maestros de la sección 22 de Oaxaca ‘toman’ carreteras

Profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron vialidades en los seis sectores educativos para exigir a las autoridades una mesa de negociación en el marco del rechazo a la reforma educativa y también la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Con piedras, palos y llantas, los profesores -en algunos casos apoyados por padres de familia- impidieron el acceso vial en seis puntos de las carreteras federales. En el caso de Juchitán, sobre la vía federal Panamericana en el tramo conocido como canal 33, y en Tehuantepec, a la altura del puente de Fierro.

En Salina Cruz el cierre fue en el acceso principal, mientras que en Ixtepec tomaron la caseta de peaje donde se brindó libre acceso a los automovilistas particulares.

Último debate: un retrato lamentable

La expectativa era que el debate sirviera para exponer un escándalo que modificara las tendencias reflejadas por las encuestadoras, una opinión que se reforzó en una inusual suspensión de actividades del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, que durante cuatro días no programó actividades públicas.

Hace unas semanas, el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que su candidato, Meade Kuribreña, llegaría al segundo lugar en torno al 10 de junio y aproximándose al puntero, lo que hacía prever que sólo embistiendo a Ricardo Anaya Cortés y a Andrés Manuel López Obrador, podían conseguir su objetivo.

Alerta en el gobierno luego del asesinato de tres mujeres en la zona montañosa de Veracruz

El asesinato de tres jóvenes mujeres en Tlapacoyan, ocurridos el fin de semana en la zona montañosa de la entidad, puso en alerta al aparato de seguridad del gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Los cuerpos de las tres jóvenes fueron abandonados por sus victimarios en espacios públicos en un lapso menor a 72 horas.

Pobladores del municipio de Tlapacoyan procedieron a cerrar los accesos carreteros como una medida de presión al gobierno de Yunes Linares y para que la Fiscalía General de Justicia (FGE) agilice las diligencias y la investigación para dar con los responsables.

Hay dos personas vinculadas a proceso por su implicación en el crimen de Javier Valdez: FEADLE

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha analizado más de cinco mil notas periodísticas en la investigación relacionada con el homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Así lo dio a conocer en una plática con reporteros el titular del organismo, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y detalló que, como parte del trabajo coordinado con diversas áreas de la Procuraduría General de la República (PGR), se ha obtenido la vinculación a proceso de dos personas por su probable participación en el homicidio del comunicador.

Sólo una de cada diez violaciones sexuales a niñas se denuncian en México: Ipas

Únicamente una de cada diez violaciones sexuales cometidas contra niñas y adolescentes es denunciada en México, aseguró la organización civil internacional Ipas en la presentación del informe “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”.

De acuerdo con la organización, en las menores de 14 años el problema se ha traducido en el incremento de embarazos de adolescentes, pues tan sólo en 2016 se registraron 11 mil 808 nacimientos, de los cuales en el 96.5 por ciento las madres tenían entre 13 y 14 años.

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año. En este escenario, México tiene el primer lugar a nivel mundial.

Asimismo, tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos inseguros o clandestinos en el mundo para interrumpir un embarazo no deseado, acción que pone en riesgo su salud, dijo en entrevista Claudia Díaz Olavarrieta, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Comando irrumpe en un velorio en Guadalajara; mata a dos y hiere a ocho

Mientras se encontraban en un velorio, un comando disparó contra los asistentes, lo que provocó la muerte de dos personas y heridas a ocho más.

El hecho se suscitó la madrugada de hoy, en la calle Sierra Morena, casi al cruce con Belisario Domínguez, en el municipio de Guadalajara.

Candidato de Morena, “aviador” en la Universidad Michoacana

Ignacio Benjamín Campos Equihua, candidato a diputado federal por Morena, deberá aclarar la situación que en materia laboral mantiene con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), señaló Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de ese instituto político en la entidad.

Ello, luego de darse a conocer que el aspirante a una curul en la Cámara baja no ha renunciado o solicitado licencia en la UMSNH para participar en el proceso electoral.

Pantoja señaló que si se comprueba que Campos Equihua está adscrito como docente en la Escuela Preparatoria General Lázaro Cárdenas (EPCA), habrá incumplido con la disposición que exige a profesores de instituciones académicas pedir licencia si están interesados en cargos públicos. En ese sentido, abundó, “debe procederse” en consecuencia.

La CNDH acompaña a la familia de menor baleado en Reynosa y pide a las autoridades garantizar seguridad

La muerte de Jesús Antonio, de 15 años, por una bala perdida dentro de una secundaria de Reynosa, provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamara a las autoridades correspondientes a vigilar y garantizar la seguridad.

De igual forma, Bárbara Guadalupe Castillo Vega, tercera visitadora general del organismo, declaró que trabajarán con las autoridades encargadas de investigar el asesinato del estudiante y se enfocará en la atención a la familia de la víctima.

16 ejecutados en las últimas horas, el más reciente en un tienda de autopartes

Los homicidios dolosos siguen engrosando la estadística de la Procuraduría General de Justicia, en las últimas horas en Tijuana han sido asesinadas 16 personas, por lo que en junio asciende a 105 víctimas en solo 13 días.

A las 06: 26 horas del martes 12. En la Carretera Escénica a la altura del fraccionamiento Puestas del Sol, fue localizado el cadáver de una persona. Testigos refieren que la víctima estaba atada de pies y vestía un pantalón negro.

Luego en la calle Liberal de la colonia Lomas del Rubí, un masculino, de entre 40 y 45 años, fue ejecutado por arma de fuego.

Se reforzará investigación para la localización inmediata de Diana Gómez Pigeonountt.- PGJE

Mientras familiares de Diana Gómez Pigeonountt y directivos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas exigieron localizar y devolver hoy mismo a su casa a la joven de 15 años, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mediante una Alerta Amber investigan su paradero en Baja California, con apoyo de las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Luego de la marcha realizada la mañana de este martes 12 de junio en la que se estimó 4 mil participantes entre familiares, alumnos, padres de familia y docentes de la preparatoria en donde la joven, desparecida el viernes 8 de junio, cursa el segundo semestre, misma que fue encabezada por el director de la preparatoria Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín Ruiz, una comitiva se reunió con las autoridades de delegación Tijuana de la PGJE.

¿Y los empleos? ¿Y el dineral que traería la Reforma Energética?, se preguntan los especialistas

“¿Dónde están los ingresos millonarios en inversión y empleos que dejaría la Reforma Energética?”, cuestionaron especialistas en la materia y coincidieron que los resultados hasta el momento no son halagadores ni en términos económicos, ni sociales. Por ejemplo, en México, donde el salario mínimo es de 83 pesos, el litro de gasolina cuesta más que en Estados Unidos y en lo que lo que va de la actual administración las reservadas probadas de energéticos cayeron un 45 por ciento.

A cuatro años de haberse realizado la Reforma Energética los retos del sector en el país siguen siendo muchos y especialistas en la materia coincidieron que los resultados hasta el momento no son halagadores ni en términos económicos, ni sociales.

Jiménez Espriú desmiente a Meade; sólo Emilio Lozoya está en el caso Odebrecht: Santiago Nieto

Durante el Tercer Debate Presidencial, el candidato de la coalición, “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que un miembro de la familia de Jiménez Espriú, quien ha sido perfilado para formar parte del gabinete de López Obrador, es socio de Odebrecht.

Javier Jiménez Espriú aseguró que José Antonio Meade mintió al afirmar que su familia es socia de Odebrecht. En tanto, Santiago Niego, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dijo que Espriú no aparece en los documentos del caso, y aseguró que detrás de todo está Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Durante el Tercer Debate Presidencial, el candidato de la coalición, “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que un miembro de la familia de Jiménez Espriú, quien ha sido perfilado para formar parte del gabinete de López Obrador, es socio de Odebrecht.

La CNDH impugna la #LeyChayote, que legaliza el gasto de miles de millones del Gobierno en prensa

La Comisión informó que la Ley General de Comunicación Social, aprobada el pasado 25 de abril, no garantiza que el gasto en este rubro cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional. La CNDH también impugnó la adición del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud. El organismo dijo que debido a los términos en los que fue publicada, la legislación abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, entre otros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley General de Comunicación Social, la llamada #LeyChayote, debido a que, dijo, “presenta diversas deficiencias” y representa riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión y para el derecho al acceso a la información plural.