martes, 21 de julio de 2015

Roban planos de penal de máxima seguridad del DF

México. DF. Los planos de los recién construidos módulos de máxima seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, donde se recluyen los presos de mayor peligrosidad fueron robados el pasado primero de julio.
De acuerdo con la investigación que realiza la procuraduría capitalina, luego de la denuncia presentada por la Secretaria de Gobierno, 19 días después del hurto, una camioneta propiedad Cevaseg SAPI de CV, una de las empresas constructoras, fue robada en el municipio de Ecatepec, estado de México, donde se encontraban los proyectos.
Ante los hechos la dependencia local informó que los documentos contenían información del proyecto inicial el cual se modifico en un 80 por ciento, pese a ello, indicó se ordenó aplicar todas las medidas necesarias para la seguridad de los nuevos penales.
Apenas hace unas semanas fueron trasladados 44 internos.

Fuente: La Jornada
Autor: Josefina Quintero

La CNDH pide a Graco Ramírez reparar daño ocasionado a joven madre

MÉXICO, D.F. (apro).- El 27 de febrero de 2014 Leticia Moreno del Ángel, de entonces 16 años de edad, acudió al Hospital General de Tetecala ”Doctor Rodolfo Becerril de la Paz’, en el estado de Morelos, luego de por presentar actividad uterina producto de su embarazo.

Eran las siete con diez minutos de la mañana cuando el médico que la atendió diagnostico en su “Nota Médica” una amenaza de parto pretérmino sin establecer, como indican el protocolo, hora y signos vitales del binomio materno-infantil.

Tres meses después, la joven madre volvió a acudir al nosocomio. Una vez ahí, fue valorada por un segundo médico, quien en la “Hoja de Seguimiento de Riesgo de Prueba sin Estrés” suscribió que la paciente no presentaba contracciones, sin pérdidas vaginales y con signos estables, dejando la cita abierta.

Sin embargo, omitió la hora, cargo, indicaciones, datos de alarma y no reportó el fondo uterino.

Finalmente, el 27 de mayo de 2014, la paciente acudió nuevamente al hospital con dolores de labor de parto al cursar embarazo de 39.4 semanas de gestación. En esa ocasión, fue atendida por un tercer médico, quien, sin tomar en cuenta los antecedentes gineco-obstétricos ni los síntomas que presentó en la valoración de este día –mareo, zumbido auditivo anormal y náuseas—, determinó un posible embarazo de alto riesgo, cuando debió diagnosticarla con un cuadro de preeclamsia severa que requería la interrupción del mismo mediante cesárea urgente.

La paciente ingresó al quirófano para extraer a su hijo mediante cesárea, quien al nacer no presentó esfuerzo respiratorio y registró frecuencia cardiaca muy débil; cuarenta minutos más tarde se determinó su defunción por “asfixia por bronco aspiración de líquido amniótico”, lo que consta en el certificado de muerte fetal del recién nacido.

No obstante, en el Resumen Clínico de la paciente, el médico, luego de realizar diferentes maniobras de reanimación, reporta “probable cardiopatía congénita compleja no compatible con la vida”; representando esto, una contradicción.

El caso llegó hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que este martes emitió la recomendación 20/2015 al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, por violencia obstétrica e inadecuada atención médica en agravio de Leticia Moreno.

Con base en el conjunto de evidencias, el organismo encontró elementos que prueban violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, trato digno y derecho a una vida libre de violencia (obstétrica) en agravio de la madre, así como al derecho a la protección de la salud, trato digno y a la vida, en agravio de su menor hijo.

Por ello, la CNDH recomendó al mandatario morelense reparar el daño ocasionado a la madre, que incluya el pago de indemnización o compensación por la pérdida de la vida de su hijo, así como atención médica y psicológica, además de participar en el seguimiento e inscripción de la mujer en el Registro Único de Víctimas del Estado de Morelos a efecto que, en lo conducente, tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación.

En protección de la garantía de no repetición, le pidió también que emita una circular dirigida al personal médico de dicho hospital, en que se ordene copia de la certificación o recertificación tramitadas ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y permita brindar un servicio médico adecuado y profesional.

También que los servidores públicos de ese hospital adopten medidas preventivas, que los expedientes clínicos estén debidamente integrados y se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos, además de colaborar en las investigaciones por la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos en contra de las autoridades señaladas como responsables.


Fuente: La Jornada
Autor: Redacción

Ejerce PGR acción penal contra Cemeí Verdía

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR), ejercitó acción penal en contra de Cemeí Verdía Zepeda, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Aquila, Michoacán, y lo acusó de ser presunto responsable de la comisión del delito de portación de armas de fuego y explosivos, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El líder autodefensa fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número cuatro, del municipio de Tepic, Nayarit.
“De acuerdo con la averiguación previa, el indiciado fue detenido por elementos de una dependencia estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Con base al Programa de Prevención de Delito, al efectuar un recorrido en inmediaciones de la comunidad de La Placita de Morelos, perteneciente al municipio de Aquila, las autoridades lograron la detención de la citada persona, portando un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles.
“Además, un fusil AK-47, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62X39 milímetros y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles”, informó la PGR.
La dependencia que dirige Arely Gómez González indicó que las armas, cargadores, cartuchos y el detenido, quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán, quien inició la indagatoria mencionada, la cual consignó ante el Juez Tercero de Distrito por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Tras la detención de Verdía Zepeda, pobladores de diversas poblaciones realizaron movilizaciones y bloqueos, y en la comunidad de Santa María Ostula, los pobladores fueron atacados con disparos por parte de militares que habían acudido a retirar el bloqueo de un puente vehicular.
Los pobladores rechazaron la versión oficial que señala que los militares realizaron disparos al aire y que un grupo ajeno a la manifestación abrió fuego.

Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo

Desalojan a normalistas que bloqueaban el centro histórico de Morelia


Morelia. Por segundo día consecutivo, elementos del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, implementaron un operativo de desalojo en contra de estudiantes normalistas en Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de su despacho de Comunicación Social, confirmó que en esta ocasión no hubo estudiantes detenidos ni personas lesionadas.
Los uniformados retiraron a los alumnos del centro histórico de Morelia, el cual mantenían bloqueado con al menos 10 vehículos comerciales y una unidad propiedad del ayuntamiento, que habían retenido previamente.
Durante el dispositivo, los agentes policiacos también recuperaron los camiones repartidores pertenecientes a empresas de galletas, papas y yoghurt, entre otras.
De esta forma, la avenida Madero, principal arteria de la capital de Michoacán volvió a quedar libre al trafico vehicular en ambos sentidos.
El pasado lunes, las fuerzas del orden también desalojaron a los estudiantes normalistas, pero de la salida a Salamanca, en donde obstruyeron los accesos de la capital michoacana, durante más de tres horas.
En ese operativo se detuvo a 22 jóvenes, mismos que tras pagar una multa fueron puestos en libertad.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex

Respalda Consejo Empresarial desaparición del Ieepo

Oaxaca, Oax.- El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo conforman, respaldaron la decisión del Gobierno de Oaxaca de crear una nueva institución que busca dar respuesta a las necesidades de contar con una educación de calidad para todos los niños y jóvenes oaxaqueños. “Con ello y el importante apoyo del gobierno Federal, se honra el compromiso de impulsar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión”.
El organismo empresarial consideró que la medida anunciada el día de hoy “es un paso fundamental y esperado para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa”.
Para la cúpula empresarial el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “era un organismo controlado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual dispuso de manera discrecional del presupuesto,promovió actos violentos y de boicot a la Reforma y utilizó los recursos públicos para amedrentar a quienes aspiraban de manera legítima a la promoción o al ingreso a la carrera magisterial. Durante el dominio de la CNTE, los niños oaxaqueños han tenido el peor desempeño escolar de todo el país y dificultades permanentes para completar el ciclo de clases”.
El CCE aseguró que la puesta en marcha de las reformas depende no sólo de medidas legislativas, sino de la aplicación irrestricta de estas. “Rechazamos los estados de excepción en México”, dijeron los empresarios.

Fuente: La Jornada
Autor: Miriam Posada García

Comisión de la Verdad de Oaxaca acusa 'hostigamiento' de Gendarmería

México, DF. La Comisión de la Verdad de Oaxaca denunció que elementos de la Gendarmería Nacional “hostigan” al personal que labora en dicha Comisión, y que en dos ocasiones han intentado ingresar de manera ilegal a las oficinas que ocupa dicho organismo en la capital oaxaqueña.
Además, exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (responsable de la Policía Federal) a poner fin a este hostigamiento y se exija a los mandos policiacos que realizan los operativos se apeguen a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña.
Esta Comisión, creada por el Congreso local, tiene la encomienda de investigar los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por servidores públicos contra las personas vinculadas o no con el conflicto social ocurrido entre el 14 de junio de 2006 y el 16 de julio de 2007, durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Ese periodo dejó un saldo de 30 asesinatos, más de una decena de desaparecidos e incuantificables detenciones arbitrarias realizadas por policías y paramilitares bajo las órdenes del gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz.
En entrevista, el sacerdote Alejandro Solalinde, presidente de dicha Comisión, informó que la denuncia de hostigamiento y los intentos de allanamiento de las oficinas ya fueron notificados a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y se ha abierto la queja y el cuaderno de antecedentes correspondientes.

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román

Cierran vecinos de San Pedro Mártir la México-Cuernavaca

México, D.F. Habitantes de San Pedro Mártir cerraron la Autopista México-Cuernavaca para exigir la cancelación de la construcción del viaducto elevado de la Autopista Urbana Sur, a cargo del consorcio Cicsa, Carso, Infraestructura e Impulsora Tlaxcalteca, que ha alterado la vida de la comunidad y dañado 11 viviendas
Pese a múltiples solicitudes realizadas desde el año pasado a las autoridades locales y federales para detener los trabajos de esta vialidad de cuota, “nos han traído de un lado a otro, sin ninguna respuesta puntual, obligándonos a bloquear la autopista”.
Diego Antonio Contreras, vecino de la zona, explicó que personal de la empresa y la delegación se comprometieron a realizar un recorrido por las viviendas afectadas y “ver como se se ha alterado nuestra calidad de vida con tantas vibraciones de la maquinaria”.
Los cerca de 50 vecinos advirtieron que “no nos moveremos de aquí hasta ser atendidos, por lo cual pedimos una disculpa a los automovilistas, que se dirigían a Cuernavaca, al quedar atrapados por esta protesta, misma que se levantará cuando alguna autoridad, nos resuelva”.
Largas filas de automóviles y tráileres se formaron por el bloqueo, que lleva cinco horas.

Fuente: La Jornada
Autor: Laura Gómez Flores

Militares, los que mataron al niño en Ostula: testimonios

Aquila, MichFamiliares del niño Idilberto Reyes García, quien falleció el pasado domingo en Ostula, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, aseguraron que fueron militares quienes dispararon y mataron al menor, además de que dejaron lesionadas a otras cuatro personas.
Edith Balviera, tía de Idilberto, informó que después de que comuneros se enteraron de la detención del líder nahua Semeí Verdía Zepeda bloquearon la carretera costera a la altura de Xayakalan, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, así como el entronque con Ostula, El Duin e Ixtapilla. Aseguró que desde temprana hora hubo roces con fuerzas federales y policías de Fuerza Ciudadana.
‘‘Los soldados se iban riendo’’
 Indicó que un convoy compuesto por unas 30 camionetas militares se dirigía a Lázaro Cárdenas, y a unos 100 metros del puente donde estaba el bloqueo, en un negocio que combina restaurante y tienda, algunos soldados dispararon contra ese inmueble, justo cuando Idilberto, de 12 años de edad, se encontraba dentro comprando pañales; una bala impactó en su cabeza.
En ese mismo edificio jugaba la niña Jeini Natali Pineda Reyes, de 6 años, quien recibió un rozón de bala en la frente. ‘‘Cuando la vi desmayada en el piso pensé que había muerto’’, dijo su tía Guadalupe. Comentó que vio tirado a Idilberto a unos metros de ella, bañado en sangre. ‘‘Cuando dejaron de escucharse disparos corrí hacia él, pero ya casi no respiraba’’, afirmó.
Josefa Ordónez dijo a su vez que en el momento en que los soldados dispararon ella caminaba frente a la casa baleada; su amigo Horacio Valladares la empujó y a él le tocó una bala en la cadera. ‘‘Me dio más coraje porque los soldados se iban riendo’’, dijo Josefa, quien junto con un grupo de mujeres esperó ayer que los restos del niño llegaran a Ixtapilla, pues el cadáver fue trasladado el domingo a un hospital y luego al Servicio Médico Forense de Coahuayana.
Ayer, poco antes de las 14 horas, dos peritos de la procuraduría estatal llegaron en helicóptero a Ixtapilla para iniciar la averiguación previa. Formularon a los pobladores unas cuantas preguntas y después se retiraron a revisar el vehículo quemado, el cual se encontraba en el puente.
Los familiares de Idilberto se reunieron en una palapa en espera de que les entregaran el cuerpo para que fuera velado. Indicaron que los cuatro lesionados, entre ellos Melesio Cristino y Delfino Alejo, fueron dados de alta del hospital de Tecomán, Colima.
El comandante de autodefensas de Ostula, Germán Ramírez, leyó un posicionamiento en Xayacalán a nombre de los grupos de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, donde condenaron el uso de la fuerza pública ante una familia indefensa.
Manifestó que las acusaciones contra Semeí son falsas, porque las armas que portaba se las proporcionó el propio gobierno, y el dirigente de autodefensas nada tuvo que ver con la destrucción de papelería electoral durante los comicios de junio pasado.
‘‘Lo habían citado para ver lo relacionado con la camioneta blindada que le prestó el gobierno después del último atentado (del que fue víctima) hace algunas semanas’’ y entonces lo aprehendieron, dijo.
Ramírez aseguró que luego de la detención de Semeí, elementos de la Policía Federal agredieron a autoridades comunales de Ostula, a quienes les decomisaron sus armas y sus radios.
Dijo que es incongruente que se pretenda castigar a quienes desterraron al crimen organizado de esta región, lo mismo que a los jefes de plaza de la localidad mestiza La Placita; entre ellos Federico González, El Lico, y Mario Álvarez López, El Chacal,ambos libres y protegidos por autoridades.
Los grupos de autodefensa exigieron la libertad inmediata de Semeí Verdía, castigo a los militares responsables del asesinato del menor Idilberto Reyes, así como a quienes golpearon a comuneros y amedrentaron a las autoridades de Ostula.
También pidieron la reparación de daños causados a la comunidad, la devolución de cuatro radios de comunicación y del sello del consejo de vigilancia, así como una pistola y cuatro juegos de llaves, al igual que respeto a las policías comunitarias de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez

Prepara sección 22 respuesta a “embestida” del gobierno

Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a bloquear diversas calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca aledañas a sus oficinas, mismas que se ubican en la calle de Armenta y López a una cuadra del palacio de gobierno.

Esto en respuesta al anuncio emitido por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo en el que informó de la modificación del decreto que creó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en 1992, donde estuvo acompañado del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez. 

En conferencia de prensa, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez refirió que será en la asamblea estatal donde se defina que acciones se tomaran ante "la embestida del gobierno federal y estatal".

Elementos de la policía federal y estatal resguardan las instalaciones del IEEPO en caso de que la integrantes de la sección 22 pretendan tomarlos, la misma acción realizan en distintas radiodifusoras.



Fuente: La Jornada

Autor: Jorge Pérez Alfonso

Anuncia Cué desaparición del Ieepo

Tlalixtac de Cabrera, Oax. El gobernador Gabino Cué anunció hoy la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) –fundado el 23 de mayo de 1992–, y la creación de un nuevo organismo rector del sector.
Con esta decisión, afirmó Cué, la entidad va a “recobrar y fortalecer la rectoría” del sector.
Por medio de este decreto se le quitará el control del Ieepo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
En una declaración que transmitió en vivo la Presidencia de la República, Cué informó que el lunes expidió este decreto para impulsar la instrumentación de la reforma educativa en la entidad, como parte de lo que denominó una “cruzada educativa” para revertir los rezagos que en este renglón tiene la entidad.
Precisó que el nuevo Instituto será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
Aseguró no habrá despidos masivos, sino que lo que se busca es priorizar la educación.
Añadió que mantendrá el diálogo y las puertas abiertas al magisterio “comprometido con las mejores causas de la educación”.
Pidió al sector magisterial y a la sociedad de la entidad participar en este nuevo esfuerzo para priorizar la educación de calidad en la entidad a niños y jóvenes.
El gobierno y la Secretaría de Educación Pública “apoya decididamente” el anuncio de Cué, dijo a su vez el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, quien estuvo junto al mandatario estatal, igual que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
La transformación del Ieepo en Oaxaca es “un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación y fortalece a la vasta corriente nacional de la reforma educativa”, añadió Chuayffet.
El mensaje se dio en el edificio 7 de Ciudad Administrativa, en el que únicamente se permitió acceder a directivos de distintos medios de comunicación locales e integrantes del gabinete legal.
El anuncio se realizó a las 8 horas mientras policías estatales y federales resguardaban el complejo administrativo, así como las instalaciones del Ieepo.

Fuente: La Jornada
Autores: Jorge Pérez Alfonso y Alonso Urrutia

Investiga Sedena a militares por caso Calera

México, DFLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este lunes que investiga a personal militar por la desaparición de siete jornaleros en Calera, Zacatecas, ocurrida el 7 de julio.
Mediante un comunicado, la dependencia refirió que "con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar”.

Añadió que la Procuraduría de Justicia Militar "procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas".

La Sedena sostuvo que el Ejército Mexicano cooperarán con las instancias civiles para que se esclarezcan los hechos y se dice comprometida con la sociedad mexicana.

Finalmente, destacó que “no tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión".

Fuente: La Jornada

“El Chapo”, filántropo

Recorrer las calles de Badiraguato, el pueblo de ilustres narcotraficantes es adentrarse en un mundo donde esta actividad ha penetrado el tejido social. Aquí Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado un humanista, un hijo predilecto, un filántropo.

Las leyendas sobre él corren a lo largo y ancho de su tierra natal. Desde que llegas, los halcones en bicicleta, camioneta o moto registran la presencia de forasteros. Aquí, en el feudo del poderoso Cártel de Sinaloa, impera la ley del silencio: ver, oír y callar es el pan de cada día.

Las mismas autoridades municipales consideran a “El Chapo” como “hijo predilecto”. Su historia está ligada supuestamente a obras de beneficencia, a actos de filantropía. Dicen que ha ayudado a cientos de personas, gente que le cuenta sus problemas económicos y que él de manera “generosa” los apoya.

Es de todos conocido que “El Chapo” fue quien pagó una carretera desde Culiacán hasta aquí y fue el  quien hizo construir parques, glorietas y hasta pagó el alumbrado público en este pueblo de 36 mil habitantes y está compuesto por once sindicaturas y casi 500 pueblos. Solo el diez por ciento de los caminos de la Sierra está asfaltado. Es la entrada al famoso “Triángulo Dorado” de la droga donde convergen Durango, Sinaloa y Chihuahua. Solo se puede subir en camionetas cuatro por cuatro, helicóptero o burro. Esta tierra es fértil para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola. La mayoría de los habitantes de esta zona participan de alguna u otra forma en la próspera industria. Y “El Chapo” es considerado por muchos como un hombre de empresa, un generador de riqueza.

Este es su santuario. Un lugar donde militares, marinos o policías se dedican a proteger los bienes del ahora narcotraficante más buscado del mundo. La connivencia y corrupción de las autoridades han permitido a este hombre construir un gran imperio. Su historia inicia en La Tuna, donde aún vive su madre, una mujer muy católica que habita una casa que destaca no por su ostentación, sino por la fama del ahora fugitivo número uno. Para llegar hasta allí es necesario recorrer ocho horas de camino de terracería. Nació pobre, aunque ahora su fortuna supere los mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Es la ley de la selva. Estos son los fueros de “El Chapo” Guzmán, el hombre capaz de fraguar una fuga de película, una fuga que le costó por lo menos 50 millones de dólares, dinero que ahora se han embolsado sus cómplices al más alto, medio y bajo nivel gubernamental.

“El Chapo” y Pablo Escobar tienen eso en común. Son hombres queridos en su tierra, admirados, respetados. Resulta sumamente complejo entender desde afuera de estas tierras, la permisividad que existe aquí a la hora de analizar el fenómeno social del narcotráfico y su penetración en la población, cultura, economía y política.

“’El Chapo’ ha ayudado a su pueblo, difícilmente deja a una persona en la enfermedad, la gente se forma allá en su rancho para contarle sus necesidades y él es sensible por eso ayuda a todos”, me dice un funcionario municipal que además me cuenta que antes de ser detenido, el narcotraficante se paseaba por estas calles en moto, llegaba a los restaurantes de Sinaloa, cerrando los locales, retirando los celulares de los demás clientes, pero pagándoles luego la cuenta. “El Chapo” fue antes de su detención un hombre invisible para la autoridad, pero no para el resto de los ciudadanos.

La faceta de “El Chapo” filántropo, capaz de escuchar y ayudar a los habitantes de aquí y allá no gusta al gobierno, pero es y seguirá siendo una aplastante realidad. La faceta de “El Chapo” empresario, capaz de construir uno de los más grandes laboratorios de producción de drogas sintéticas rumbo al mercado estadounidense donde sigue dominando el 70 por ciento del mercado de la cocaína.

Si antes, “El Chapo” fue convertido en mito, ahora después de su cinematográfica fuga, explotada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como un patético y vergonzoso vodevil, ahora se está convirtiendo rápidamente en una leyenda.

Badiraguato, es tierra de grandes capos. Además de “El Chapo”, aquí nacieron Caro Quintero, actualmente en su misma condición de prófugos de la justicia. Aquí también nació Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto “Don Neto” Fonseca, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, Juan José Esparragoza alias “El Azul” o Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y su hermano Alfredo, “El Mochomo”.

El mayor atractivo turístico de este pintoresco pueblo no es la Rotonda de los Hombres Ilustres o el templo de San Juan Bautista construido en 1851, lo espectacular es visitar el panteón, un lugar donde los narcos ilustres y todos aquellos dedicados a la gran “industria” del tráfico de drogas, van construyendo con tiempo sus mausoleos.

Desde lejos se ven las cúpulas del opulento cementerio narco, como en el camposanto Jardines de Humaya en Culiacán. En estos lugares las tumbas son auténticas residencias con aire acondicionado, teléfono y todo tipo de lujosos acabados, incluidas piedras preciosas incrustadas en las tumbas y en cuyos altares colocan fotos de los difuntos ostentando poderoso armamento. Al caminar por este lugar es fácil ver la celebración a ritmo de banda y tequila que los familiares y amigos ofrecen a sus muertos.

Es aquí donde terminan todos, algunos sabiendo que su vida durará poco, pero será intensa. Es aquí donde se construyen con antelación sus fastuosos sepulcros. “El Chapo” lo sabe. Ahora disfruta de su libertad, pero sabe que le pisan los talones.

Hay quien dice que su mejor santuario esta en estas tierras, otros que voló rápidamente a Guatemala donde la estructura del Cártel de Sinaloa sin tocar por el gobierno mexicano, extendió su poder, pero lo cierto es que será buscado hasta debajo de las piedras. Por ahora él solo podrá confiar en pocas personas para moverse con sigilo, pero tarde o temprano lo atraparan. La duda es saber si lo dejarán vivo. Son muchos los secretos que guarda de corrupción gubernamental que le han permitido su libertad y la construcción de su imperio y seguramente habrá gente interesada en preferir que Estados Unidos no se lo lleve. Él seguirá pagando complicidades para seguir gozando del aire libre.


Pero la pregunta queda en el aire: ¿Cuánto tiempo puede vivir alguien a salto de mata?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-07-2015/37090.

Piden aclarar casos OHL e Higa antes de crear secretaría en Edomex

TOLUCA, Edomex: Antes de aprobar la creación de la Secretaría de Infraestructura en el Estado de México, que fusionará a las de Comunicaciones, y Agua y Obra Pública, el grupo parlamentario del PRD demandó a los funcionarios estatales aclarar la situación de contratos y operación de las obras concesionadas a las empresas OHL e Higa.

La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para fusionar las mencionadas dependencias en la Secretaría de la de Infraestructura –cuyo titular, adelantó, sería su incondicional Erasto Martínez–, fue recibida formalmente este lunes por el pleno cameral para su aprobación en el último periodo ordinario de sesiones.

Originalmente, el documento fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. No obstante, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, advirtió la necesidad de que la propuesta también se discuta en los órganos económicos de la Legislatura, pues afecta el tema presupuestal.

“Por eso debe discutirse en comisiones económicas, no sólo políticas, no sólo en la de Gobernación; debe detallarse de manera amplia; es necesaria mayor información”, dijo.}

Los secretarios en funciones o encargados de despacho de las dos dependencias, indicó, deben comparecer ante las comisiones de dictamen para que expliquen los señalamientos en casos como OHL e Higa.

“La Secretaría de Comunicaciones debe explicar los escándalos con OHL, y Obras Públicas los litigios pendientes de Higa con comunidades agrarias”, agregó.

Los titulares de estas áreas, emplazó, deben detallar a los integrantes de las comisiones parlamentarias el objeto, la motivación y la finalidad de la creación de la Secretaría de Infraestructura, “porque no es un tema estrictamente político, sino tiene que ver con los principales recursos de nuestra entidad”.

De unas semanas a la fecha, dos han sido los escándalos protagonizados por funcionarios estatales por presuntos actos de corrupción con la firma española OHL.

Por el primero, dimitió el secretario de Comunicaciones, Apolinar Escobedo, a quien se escuchó en una llamada telefónica gestionar las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de la misma compañía.

En el segundo, Luz María Zarza, consejera Jurídica del gobierno estatal, habló de gestiones realizadas con magistrados de la entidad para resolver un amparo entablado por Infraiber, empresa contraria a OHL.


En el caso de Higa, el diputado local Octavio Martínez consideró necesario aclarar los litigios de ejidatarios que acusan despojo y destrucción del medio ambiente en la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.