miércoles, 27 de febrero de 2013

Elba Esther no tendrá privilegios en reclusorio: Mancera

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declaró que Elba Esther Gordillo no tendrá privilegios durante su estancia en el Reclusorio Oriente y en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con El Norte, Mancera declaró:

"Lo único que llega a ser excepcional dentro de estas instalaciones, pues son circunstancias particulares, como pueden ser las médicas, que no tengo el reporte hasta este momento, obviamente esperaremos cómo sigue evolucionando".

Respecto a posibles manifestaciones del SNTE por el arresto de Gordillo, Mancera declaró:

"La ciudad está preparada por si hubiera manifestaciones. Nosotros, reiteramos el llamado para que no se afecte a terceros, sin embargo, ya la policía de la Ciudad de México, está preparada para atender como siempre las conducciones y que haya el menor grado de afectación posible a los ciudadanos". 

CNTE rechazará reemplazo de Elba Esther impuesto por el gobierno

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE) disidente del SNTE, advirtió que no aceptará que el gobierno federal imponga al nuevo líder del SNTE.

De acuerdo con Reforma, la CNTE, por medio de Francisco Bravo, dirigente de la sección 9, declaró en conferencia de prensa que no aceptarán la imposición de Juan Díaz, o de cualquier otro líder sin un proceso democrático.

"No aceptaremos la imposición de un nuevo personaje afín al sistema político actual", dijo la CNTE.

"Exigimos que se lleven a cabo congresos seccionales y un congreso nacional para que los maestros elijan a sus representantes sindicales", agregó.

Bravo agregó que el arresto de Elba Esther Gordillo, aunque positivo, no puede quedar en un quinazo, por lo cual exigió una verdadera transformación del magisterio.

Hasta el lunes se definirá situación legal de Elba Esther

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La situación legal de Elba Esther Gordillo se definirá hasta el próximo lunes.

Esto debido a que la líder del SNTE solicitó duplicar el término constitucional de 72 a 144 hotas para que le definan su situación jurídica.

Por consiguiente, señala Reforma, será e lunes a las 22:50 horas cuando el juez Alejandro Caballero Vértiz resuelva si le dicta formal prisión o si la deja en libertad por falta de pruebas. 

EPN fallido: Un civil muerto en tercer ataque a policías en El Siglo de Torreón

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Policías federales que custorian las instalaciones del diario El Siglo de Torreón fueron atacados a balazos por tecera vez.

De acuerdo con El Universal, el ataque dejó un saldo de un agente herido y un civil muerto.

La víctima es Gerardo T. Carrera de 37 años de edad.

Los hechos ocurrieron en avenida Allende entre Rodríguez y Acuña, en la parte trasera del diario, a las 13:05 horas.

Las oficinas del diario fueron atacadas a balazos el lunes y el martes pasado. 

PGR mintió sobre caso Elba Esther: Abogado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El abogado de Elba Esther Gordillo, Arturo Germán Rangel, divilgó que no fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SCHP la que denunció a la líder sindical, sino que la denuncia se originó en la PGR.

Las declaraciones de Rangel contradicen a lo que declarar ayer el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien le achacó a la SCHP la denuncia contra Gordillo.

Y no sólo eso; la querella de Hacienda no fue presentada en diciembre, como dijo Murillo Karam, sino apenas este mes. 

Arresto de EEG fue ajuste de cuentas por reforma educativa: Abogado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El arresto de Elba Esther Gordillo fue un ajuste de cuentas por oponerse a la reforma educativa y para poder agilizar su implementación, declaró el abogado laboral Manuel Fuentes.

De acuerdo con Reforma, Fuentes señaló que los maestros del SNTE podrían recuperar los recursos que Gordillo desvió del SNTE si en el juicio que se le sigue la Secretaría de Hacienda solicita embargo de bienes de Gordillo.

Los maestros también podrían realizar acciones colectivas para que les restituyan sus recursos, dijo.

Por otro lado, los delitos que le imputan a Gordillo alcanzarían una condena de hasta 16 alos de prisión de acuerdo con un reporte de prensa.
 

Raf11tha05 da un consejo a Elba Esther en Santa Martha #FechasInolvidables eeg

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Se queja Elba ante la CNDH por incomunicación y maltrato

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

TIJUANA, B.C: El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó hoy que la defensa de Elba Esther Gordillo interpuso una queja contra la Procuraduría General de la República (PGR) por incomunicación y maltrato.

Según el ombudsman nacional, la queja fue interpuesta la tarde de este miércoles por el abogado Marco Antonio Aparicio Suárez en las instalaciones centrales de la CNDH en la Ciudad de México, bajo el argumento de que su cliente fue incomunicada y recibió maltrato de los policías federales que la detuvieron.

Incluso, adelantó que la Visitaduría encargada del caso acudirá al penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida la lideresa del SNTE, con la finalidad de ratificar la queja contra la PGR.

Reimplantación del clientelismo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.


MÉXICO, D.F: La inexistencia de un sistema de rendición de cuentas, la cultura clientelar del mexicano y la ausencia de un efectivo servicio civil de carrera se conjugan para facilitar el uso electorero de los programas gubernamentales, particularmente los sociales. Estos tres, entre otros factores, fueron fundamentales para que el PRI prolongara su permanencia en la Presidencia de la República durante 70 años y hoy los retoma para intentar asegurar una larga segunda etapa.

En todo el mundo el partido gobernante trata de obtener el máximo rendimiento electoral de sus programas públicos y desde luego particularmente de los programas sociales, que son siempre los más sensibles para los ciudadanos y sus familias. Nadie puede escandalizarse por ello pues sucede incluso en las democracias más consolidadas, las economías más desarrolladas y los gobiernos más vigilados.

Disidencia del SNTE ofrece a la PGR pruebas contra Elba Esther

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE ofreció su colaboración a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer los cargos contra la presidenta vitalicia de dicho gremio, Elba Esther Gordillo.

Artemio Cruz, secretario general del CEND, dijo que tienen pruebas documentales reunidas a lo largo de tres sexenios sobre fraudes cometidos por la dirigente detenida y acusada por la PGR de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tenemos documentos, copias de denuncias con pruebas hechas ante la extinta fiscalía social, ante la PGR, y ante Conciliación y Arbitraje”, dijo.

Uno de los abogados de Elba Esther, acusado de enriquecimiento ilícito

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.


MÉXICO, D.F: Los abogados Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González Sánchez asumieron la mañana del miércoles la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambos se presentaron al Reclusorio Oriente para asistir a la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su declaración preparatoria ante el juez sexto de Distrito en Procedimientos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz.

Gordillo, de 68 años, ingresó la noche del martes a la cárcel de mujeres de Santa Marta. El miércoles por la mañana, ya con la asistencia de sus abogados, se negó a declarar, pero pidió la ampliación del plazo constitucional para hacerlo antes de que el juez resuelva sobre el auto de formal prisión o de libertad. El plazo se vence la noche del próximo lunes.

Osorio Chong pidió a gobernadores apaciguar al SNTE

FUENTE PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L: El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reveló algunos pormenores de la reunión que sostuvieron sus colegas del país con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, después de la aprehensión de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que Osorio Chong les informó de las acciones a seguir tras la captura de la líder magisterial, en particular que se pusieran en contacto con los dirigentes del sindicato para evitar cualquier intento de suspender clases en sus respectivas entidades federativas.

“El mismo día de ayer estuvimos los gobernadores del país en la ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación, para coordinar todos los sucesos que podrían venir en las siguientes horas. Debo decirles que ha sido una acción meramente coordinada y en plena comunicación con los gobiernos estatales”, puntualizó.

Detención de mi madre, un asunto familiar y privado: hija de Gordillo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La senadora Mónica Arriola, hija de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, adelantó que no emitirá una postura sobre la detención de su madre.

En un boletín emitido por el Partido Nueva Alianza, Arriola puntualiza que “por el momento no emitirá opinión alguna sobre el proceso legal en contra de la profesora Gordillo, toda vez que los asuntos familiares son de índole personal”.

Televisión: Reducen opciones de TV pública

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FLORENCE TOUSSAINT

MÉXICO, D.F: Las tendencias del nuevo gobierno en materia de medios públicos comienzan a delinearse; de manera sostenida se va reduciendo el margen de libertad editorial. En algunas emisoras es más evidente debido a que ya en el sexenio pasado ésta había sido acotada, tal el caso de Canal Once. Canal 22 había mantenido, salvo excepciones, su perfil cultural, educativo, de calidad. Hoy se ha abierto una pequeña grieta que puede convertirse en abismo.

Empieza por los noticiarios, en donde es más fácil disimular la propaganda oficial. Luego vienen programas especiales para dar espacio a los funcionarios: se disfrazan de entrevistas, reportajes, mesas redondas de opinión, en suma, de material informativo. En realidad se trata de poner en la pantalla proyectos, políticas y personajes para que la gente se familiarice con ellos. A largo plazo la idea es irles buscando legitimidad entre los ciudadanos.

El 'Niño verde' quiere redimirse

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Primero fue detenido al conducir bajo los influjos del alcohol, luego se le impuso un arresto de 20 horas que en un principio no cumplió después de ampararse “porque sentía frío”, y ahora Jorge Emilio González, popularmente conocido como “El Niño Verde”, parece que quiere redimirse al proponer el programa “Conduce sin Alcohol”.

El senador del Partido Verde Ecologista de México, quien durante su detención se mostró prepotente al negarse a dar su nombre y amenazar a los elementos de seguridad que le retuvieron, cambió radicalmente de actitud al decir que no volverá a conducir en estado de ebriedad y exhortó a las autoridades locales a implementar de manera permanente los alcoholímetros.

Por fin se activa búsqueda

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La Segob partirá de una lista de 26 mil 121 desaparecidos para hacer un registro nacional. Cruzará información con la CNDH, HRW y Províctima.

El registro ya es público. La base de datos que enlista 26 mil 121 desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón está disponible en el sitio web de la Secretaria de Gobernación (Segob).

Así lo anunció en conferencia de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Segob, Lía Limón, quien afirmó que la búsqueda de una sola persona es prioridad para el gobierno federal.

De la cifra total comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 y que será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

De Balún Canán a Neiman Marcus

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: NORMA GARZA.

La sucesión de cirugías plásticas habían cambiado la expresión de su rostro. Pero su ropa, tan lujosa como se ve ahora con las cuentas que indagaron que debía a Neiman Marcus, mejoraba su apariencia.


El aspecto físico que incluye la juventud eternizada, la buena ropa y lujosos accesorios, han sido el sello distintivo de la mujer más controvertida de la política mexicana.

Elba Esther Gordillo nace en 1945 en Comitán de las Flores, el legendario pueblo llamado Balún Canán por los antiguos mexicanos. Su destino fue muy diferente del que les tocó vivir a sus compañeras de la escuela en el sencillo pueblo chiapaneco en donde también nació, pero en 1925, la gran Rosario Castellanos.

Su carrera fue siempre de ascenso. A los 25 años se afilia al PRI y siguió hasta convertirse, en 1989, en la líder del sindicato más grande de México: El de los trabajadores de la educación, el mismo que, dicen, es culpable del rezago educativo de los mexicanos.

Los escándalos de 'La Maestra'

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Los más de 22 años de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no han pasado desapercibidos. Estos son los principales escándalos en los que se ha visto envuelta.

1970

>Se integra a las filas del PRI y del SNTE bajo la tutela del líder Carlos Jonguitud.

1985

> Es acusada por un grupo de maestros disidentes por su presunta participación en el homicidio de Misael Núñez Acosta en 1981. En 2002 hubo otra comparecencia en la que La Maestra se declaró inocente y la investigación no prosperó.

¡ELBAzo!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Elba Esther Gordillo durmió anoche en el penal de Santa Martha Acatitla. Fue arrestada por la PGR acusada de desviar $2 mil millones del SNTE con los que abre cuentas en Suiza, compra bienes raíces, paga tarjetas de crédito y hasta cirugías plásticas.

Se acabó su imperio. Está detenida desde anoche por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo que parecía imposible ya es una realidad. Elba Esther Gordillo Morales está en prisión.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una complicada red de flujo de dinero del SNTE a cuentas de prestanombres, y de la madre de la polémica “Maestra”.

Se encontraron al menos dos cuentas en las que habría desviado alrededor de 2 mil 600 millones de pesos de los maestros. Todas ellas en el extranjero.

Ocupa el espacio de García Luna

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Todos le dieron el sí, menos dos que se abstuvieron. Es oficial y parece haber puesto fin a la controversia legal sobre la nueva facultad del Senado para ratificar a los mandos policíales 


Manuel Mondragón y Kalb es, desde ayer, el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad tras una votación en la Cámara Alta con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Cristina Díaz Salazar y Omar Fayad, presidentes respectivamente de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, dieron el voto de confianza al nuevo funcionario de la Segob.

Antes, Mondragón fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el DF, puesto que abandonó para incorporarse a la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública y ahora será el encargado de restablecer la seguridad en aquellas zonas del país amenazadas por el crimen organizado.

La autodefensa divide al Senado

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Mientras un grupo de legisladores pide informarse más sobre los grupos ciudadanos que han tomado las armas contra la violencia, otro quiere su disolución.

La existencia de los grupos de autodefensa ha generado serias diferencias entre los legisladores.

El PAN busca que se desaparezcan las policías comunitarias, y el Movimiento Ciudadano pide informes para analizar la problemática. Aunque ambos son partidos de oposición, por el contenido de sus proyectos se nota que no están de acuerdo.

En dos exhortos presentados ayer en la Cámara de Senadores se hizo patente esta diferencia.

Laura Rojas, senadora del albiazul, pidió al gobierno federal y a los gobiernos estatales en donde se ha suscitado este fenómeno, la desaparición de estos grupos.

Investigó Hacienda 224 casos de lavado de dinero en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO

Se enviaron a las autoridades más de 57 mil reportes de este tipo, el número más elevado de los siete años anteriores.

México, DF. En 2012 el gobierno federal investigó y promovió acciones judiciales en contra de 224 personas sospechosas de realizar operaciones de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, reveló la Secretaría de Hacienda en un informe de rendición de cuentas.

De acuerdo con los datos, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa dependencia, se procesaron 54 reportes de análisis de operaciones financieras que pudieran estar relacionadas a esquemas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en los cuales se incluyeron 213 personas.

Además se presentaron 23 denuncias ante Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en las cuales se incluyó a 111 sujetos presuntamente relacionados.

De ser culpable, sentencia contra Gordillo llegaría hasta 40 años de prisión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Es la pena máxima por delincuencia organizada, y de 15 años, en el caso de lavado de dinero.

México, DF. La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, puede alcanzar hasta 40 años de prisión en caso de ser encontrada culpable por el juez Alejandro Caballero Vertiz, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no sólo le imputó lavado de dinero, sino también delincuencia organizada.

El Consejo la Judicatura Federal difundió una tarjeta informativa elaborada por el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la que detalla que a la mujer se le acusa de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en la hipótesis contenida en la fracción primera del artículo 2°de esa ley, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

El primer tipo penal es sancionado hasta con 15 años de prisión, mientras que el segundo incluye una pena máxima de 40 años.

Esta tarde, el presidente y gobernadores se reunirán por caso Elba Esther

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Al encuentro acudirá el titular de Gobernación. Al final se emitirá un comunicado.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos con gobernadores del país luego de la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Se prevé que en el encuentro participe también el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Al término del encuentro se espera la emisión de un comunicado de prensa.

Por la mañana llegó a Los Pinos el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Acredita detención de Gordillo que la transformación "va en serio": PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román

El tricolor es el "partido de la legalidad", señaló César Camacho Quiroz y respaldó el trabajo gubernamental.

México, DF. La detención de la profesora Elba Esther Gordillo acredita que la transformación del país “va en serio”, donde no debe existir la impunidad, afirmó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Y tras asegurar que el PRI es el “partido de la legalidad”, respaldó el trabajo gubernamental y refrendó su compromiso con las instituciones.

Refirió que los recientes hechos acreditan contundentemente el compromiso del gobierno federal en el sentido de que debe haber instituciones poderosas y no personas poderosas.

“Creo que esto acredita que las cosas van en serio, que la transformación del país pasa por decisiones profundas, trascendentes, donde hay que apostar capital político en serio; donde cada quién sabe sus capacidades”, destacó el dirigente nacional del tricolor, en referencia a la profesora Gordillo, quien llegara a ser incluso secretaria general del PRI y destacada militante priísta.

Policías federales decomisan en Chiapas 700 mil dls. en un autobús

Fuente: La Jornada en línea
Por: Elio Henríquez

Explicaron que el aseguramiento ocurrió en la autopista costera, tramo Huixtla-Tapachula, en la zona fronteriza con Guatemala.


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías federales decomisaron 700 mil dólares que eran transportados en un autobús y detuvieron al conductor y a sus dos acompañantes, informaron fuentes gubernamentales. Explicaron que el aseguramiento ocurrió en la autopista costera, tramo Huixtla-Tapachula, a la altura del kilómetro 231 más 700, en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala.
Añadieron que los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Lionel Bermúdez Bautista, conductor del autobús marca Marco polo, placas de circulación 090-RM-9 del servicio publico

Avala IFE mantener domicilio en credencial de elector

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Ciudadanos encuestados se pronunciaron por dejar el dato de manera visible en la identificación.

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral avaló que la credencial de elector mantenga sin cambios el domicilio explícitamente incluido.

Con una votación de 6 a 2, los consejeros se inclinaron por preservar el status quo en la credencial aludiendo, entre otros aspectos, la encuesta con los ciudadanos que se pronunciaron mayoritariamente porque el domicilio sea visible.

Sin embargo, los consejeros electorales, Benito Nacif y Alfredo Figueroa, así como el representante del PAN, Rogelio Carbajal cuestionaron fuertemente la calidad del estudio realizado.

Resolverá Corte si prerrogativas de los partidos son embargables

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jesús Aranda.

Atrajo juicio de amparo en el que un particular demanda al PRD el pago de más de 25 millones de pesos.

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si las prerrogativas que reciben los partidos políticos son embargables o no, como producto de un juicio ordinario mercantil en su contra. Lo anterior, al atraer un juicio de amparo en el que un particular demanda al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pago de 25 millones 134 mil 634 pesos, como pago de diversos servicios prestados al instituto político, durante la campaña presidencial de 2006.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los ministros de la primera sala atrajeron el amparo presentado por Rafael Coycotea Incháustegui, debido a la sentencias contradictorias emitidas por un tribunal colegiado y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre este asunto.

Pide PGR hasta 16 años de prisión para Elba Esther

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Jorge Carrasco Araizaga

Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. 
Foto: Xinhua


MÉXICO, D.F. (apro).- Las acusaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto contra Elba Esther Gordillo podrían alcanzar hasta 16 años de prisión si la Procuraduría General de la República (PGR) acredita en su contra los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, dio a conocer que Gordillo Morales fue acusada por los presuntos delitos de delincuencia

Detención de Gordillo, 'cortina de humo para desvirtuar lucha de trabajadores': Sección 7 SNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

“Hoy más que nunca consideramos que es posible que los trabajadores puedan elegir a sus verdaderos representantes y que no sea el gobierno el que los ponga”, afirmó Adelfo Alejandro Gómez.


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con la detención de Elba Esther Gordillo Morales el gobierno federal pretende crear “una cortina de humo que trata de desvirtuar la verdadera lucha de los trabajadores”, afirmó el dirigente del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez.

En conferencia de prensa en esta ciudad, acompañado por otros miembros de la dirección política del Bloque, exigió que una vez que el gobierno ha detenido a Gordillo Morales “para hacernos creer que en México existe justicia, se permita a los trabajadores de la educación elegir a sus verdaderos representantes a nivel nacional y local, pues si el gobierno vuelve a poner a la dirección, estaríamos viendo la continuidad de la antidemocracia y corrupción que rige al SNTE”.

Usuarios de transporte público pueden ampararse contra aumento de tarifas: Corte

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jesús Aranda.

Se inconformaron con el incremento avalado por el gobierno de Jalisco en agosto del año pasado.


México, DF. Los usuarios de transporte público pueden ampararse en contra del incremento de tarifas en este servicio, determinaron los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en el que usuarios del transporte público se inconformaron con el aumento a las tarifas avalado por el gobierno de Jalisco en agosto del año pasado.

Los ministros resolvieron que el juez que conoció inicialmente la demanda, actuó erróneamente al no admitir la solicitud de amparo, al no demostrar que hubiera una causa “manifiesta e indudable” para declarar la improcedencia de la demanda, por considerar que los quejosos no tenían interés jurídico.

Culpan a juez por excarcelación de siete reos procesados por narco

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción


CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno de Graco Ramírez fijó su postura en relación con el caso de siete internos acusados de delitos contra la salud que fueron liberados irregularmente del penal de Atlacholaya el pasado viernes 22.
En declaraciones a la prensa, Jorge Messeguer, secretario de Gobierno, aseguró que la excarcelación de los reos fue debido a una mala interpretación del juez federal de la causa y no a la expedición de una boleta de libertad falsa, como se difundió en un principio.
“La liberación es de un juez, no nuestra. No es un error nuestro en el sentido de la liberación,

Propone PRD reformas que permitan enjuiciar a presidentes

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

Para fundamentar su propuesta, recordó que era la Constitución de Cádiz de hace 200 años que en establecía en su Artículo 168 que la persona del rey "era sagrada e inviolable, y no estaba sujeta a responsabilidad"


México, 27 Feb. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución para ampliar las causales por las que los Presidente de la República puedan ser sujetos de juicio político, destitución, procesos penales y administrativos en caso de incurrir en mal desempeño de sus funciones.
En rueda de prensa, el diputado perredista Silvano Blanco, precisó que se trata de que quien represente al Poder Ejecutivo sea sujeto de juicio político, de la declaración de procedencia y de las sanciones penales y administrativas correspondientes cuando atente contra la carta magna o las leyes federales.
Agregó que en la actualidad sólo se puede acusar al presidente por traición a la patria y delitos graves

Citará PGJDF a todos los involucrados en caso Coyacán

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

En entrevista, señaló que este jueves los diputados Priscila Vera y Edgar Borja se presentarán en la Fiscalía de Servidores Públicos a ratificar su denuncia y se continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades.


México, 27 Feb. (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que se citará a declarar al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien fue acusado de presuntamente extorsionar a una inmobiliaria, y a todos los involucrados en el asunto.
En entrevista, señaló que este jueves los diputados Priscila Vera y Edgar Borja se presentarán en la

Amaga embargo a 8 alcaldes,responde SEFIN a CEAIP

Fuente: La Jornada Zacatecas
Por: Redacción




El secretario de Finanzas, Fernado Soto Acosta, respondió a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), mediante oficio, que ocho alcaldes están en proceso de embargo por no liquidar las sanciones impuestas por el organismo, cuatro ya pagaron y dos lo hacen mediante convenios en parcialidades, además de que uno solicitó amparo judicial.
La respuesta fue leída por los comisionados en la sesión de hoy, presidida por el presidente Jaime Cervantes Durán, así como por los otros dos integrantes, Juana Valadez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, luego de que la CEAIP solicitara ya en varios momentos al funcionario la reintegración de dichos recursos conforme a la normatividad.
No obstante, el oficio remitido por el funcionario no informa del monto ya recaudado ni de su posible canalización

Emiten convocatoria para seleccionar a consejero electoral del IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez.

Aspirantes a sustituir a Sergio García Ramírez deben presentar solicitud entre el 7 y 8 de marzo.

México, DF. La Junta de Coordinación Política emitió la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes a consejero electoral, que sustituya a Sergio García Ramírez, quien renunció hace tres semanas.

La convocatoria define que los aspirantes deberán presentar sus solicitud, acompañada de un currículum y de de un ensayo sobre el sistema electoral federal, entre el 7 y 8 de marzo, para que posteriormente, del 12 al 15 del mismo mes, la comisión de Gobernación revise la documentación e integre los expedientes de los candidatos para verificar que cumplen los requisitos de la convocatoria. Como parte del calendario aprobado este miércoles, la comisión determinará, a más tardar el 18 de marzo, qué aspirantes cumplen los requisitos, y la lista de las personas admitidas se publicará en la gaceta parlamentaria y en el portal de internet de la Cámara de Diputados.

Cumplido este requisito, la comisión realizara entre el 1 y el 8 de abril una serie de entrevistas con los candidatos, y el concluir este paso , y antes del 12 de abril, la propia comisión entregará a la Junta de Coordinación Política una relación de no más de cinco nombres, para que de estos ese órgano de gobierno elija a uno y lo presente a consideración del pleno antes de que concluya el periodo de sesiones, el 30 de abril.

Asunto político partidista, detención de lideresa del SNTE: Movimiento Magisterial de Bases

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rubicela Morelos Cruz.

"Nosotros vemos aquí que el fondo real no es la reforma educativa, el fondo real es el asunto político partidista", declaró el vocero, Alejandro Trujillo.

Cuernavaca, Mor. Para el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) la detención de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, es un asunto político partidista de revanchismo del PRI contra una de sus ex aliadas, dijo uno de los voceros, Alejandro Trujillo González.

"Nosotros vemos aquí que el fondo real no es la reforma educativa, el fondo real es el asunto político partidista que todos vimos que se vio durante el proceso interno en el PRI y después ya durante la campaña misma.Para nosotros ese es el fondo real porque recordemos que Elba Esther Gordillo habría declarado que no está en contra de la reforma educativa, de la nueva ley, solamente iba a la parte de la ley reglamentaria", expresó el docente.

Para la UNT, la dirigente magisterial es "indefendible"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz y Carolina Gómez

El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández, se preguntó qué gremio sigue ahora.

México, DF. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) apuntó esta mañana en su reunión semanal que es “indefendible” la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo.

El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, apuntó que al parecer hubo desvío de cuotas sindicales, y se deberá demostrar los delitos en que incurrió Gordillo. Preguntó ahora quién sigue, y si el gobierno va a actuar parejo. También indicó que él está tranquilo, ya que no tiene nada que ocultar.

A su vez, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó que no se debe meter en la misma canasta el encarcelamiento de esta dirigente y la guerra y persecución que se ha emprendido desde los sexenios anteriores contra gremios independientes y contestatarios por disentir de las políticas gubernamentales.

Se reserva Gordillo derecho a declarar

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Solicitó se extienda el plazo legal para aportar pruebas. Su situación jurídica se resolverá el lunes.

México, DF. Después de una hora y media de escuchar las imputaciones en su contra y los derechos que tiene como imputada, Elba Esther Gordillo prefirió no emitir declaraciones ante el juez y solicitó la duplicidad del plazo del término constitucional, de 72 a 144 horas, por lo que será la noche del próximo lunes cuando se resuelva su situación jurídica.

En los próximos días la lideresa sindical podrá aportar pruebas con las que acredite su inocencia, mientras que los fiscales que le imputaron delincuencia organizada y lavado de dinero, solo podrán esperar a que el juez Alejandro Caballero Vertiz emita su veredicto.

Debido a la gravedad de las imputaciones, la maestra no tendrá derecho a enfrentar en libertad un eventual proceso penal en su contra, por lo que en caso de que le sea dictada la formal prisión por uno o por los dos delitos que se le imputan permanecerá al menos un par de años en reclusión.

Solicita PGR órdenes de cateo para domicilios de la maestra

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

La lideresa magisterial está acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de las cuotas del SNTE.

México, DF. La Procuraduría General del la República (PGR) solicitó órdenes de cateo para revisar diversos domicilios de Elba Esther Gordillo Morales como parte de la indagatoria que continúa esa dependencia en contra de la lideresa magisterial acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de las cuotas de los maestros.

Lo anterior lo confirmó la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, a su salida del área de juzgados del Reclusorio Oriente, a donde acudió para estar presente en la audiencia de declaración preparatoria de la maestra.

Elba Esther: ¿El ‘Quinazo’ de EPN?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Elba Esther Gordillo fue detenida la noche del martes, acusada de desvío de recursos millonarios; la noticia sorprendió tanto como el llamado "Quinazo", a inicios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el 10 de enero de 1989.

Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a lo largo de 24 años desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue detenida la tarde del martes 26 de febrero, luego de que la Procuraduría General de la República obtuviera la orden de aprehensión de un juez, por su presunta responsabilidad en dos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La forma en la que fue detenida Gordillo, a 88 días del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, es similar a la detención del ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, ‘la Quina’, el 10 de enero de 1989, a 41 días de iniciado el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, el referido líder negó que ambas detenciones sean comparables.

Murillo Karam detalla cómo fue detenida Elba Esther

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no hay imágenes de la detención de Elba Esther Gordillo, debido a que "se tiene que hacer valer la presunción de inocencia".

El procurador de la República, Murillo Karam, comentó que podría ser hasta hoy cuando la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presente su declaración preparatoria.

“Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, ni ninguna pretensión al sindicato, sino al contrario de fortalecerlo” , aseguró Karam, luego de que se le preguntara, en entrevista televisiva, si este hecho era el ‘quinazo’ del presidente Enrique Peña Nieto.

Elba Esther Gordillo, resistencia al cambio vencida

FUENTE: PROYECTO SIN FIN.
AUTOR: ENRIQUE PÉREZ QUINTANA.

En 1989 el presidente Carlos Salinas destituyo a Carlos Jongitud como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y puso al frente del sindicato a Elba Esther Gordillo, el movimiento tuvo el propósito de legitimar la presidencia cuestionada de Salinas mediante la demostración de la fuerza del presidencialismo. Parte de esa estrategia fue también la aprehensión de Joaquín Hernández “La Quina” como dirigente del sindicato de los trabajadores petroleros, quien fue sustituido por Carlos Romero Deschamps.

Respeto al debido proceso: Quadri sobre detención de Gordillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gabriel Quadri, ex candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, apuntó que es fundamental que se respeten las reglas, tras la detención de la lideresa del SNTE.

El ex candidato a la presidencia por el partido Nueva Alianza, en las elecciones de 2012, Gabriel Quadri habló en Noticias MVS primer emisión sobre el arresto de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El ex candidato opinó que, como a cualquier ciudadano, debe respetarse el debido proceso y respetarse la ley. Dijo que aunque no es abogado es fundamental que se respeten las reglas.

El “Elbazo de Peña”, artículo de José Antonio Crespo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El politólogo escribe en el diario 'El Universal' sobre la detención de la presidenta vitalicia del gremio magisterial y la compara con la aprehensión, en 1989, del ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, que fue interpretada como un acto de legitimación del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El Elbazo de Peña

José Antonio Crespo*/ El Universal


27 de febrero de 2013

Hubo quien consideró la iniciativa de reforma educativa como el equivalente del “Quinazo” de Enrique Peña Nieto contra Elba Esther Gordillo. Decían que no era estrictamente necesario aprehenderla y enjuiciarla por su conocida corrupción; que bastaba con mermar su enorme poder sindical a través de cambios sustanciales en el sistema educativo. Sonaba lógico.

“Elba Esther Gordillo: Amores y desamores”: artículo de Jorge Castañeda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/REFORMA.

En julio de 2011, el ex canciller Jorge G. Castañeda, escribió un artículo en el diario Reforma, en el que acalaró sus relaciones con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El domingo 10 de julio de 2011, el ex canciller, Jorge G. Castañeda, publicó un artículo escrito por titulado “Elba Esther Gordillo: Amores y desamores”, en el diario Reforma.

En el texto, Castañeda habla de importantes encuentros y desencuentros con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Aquí se reproduce el texto íntegro, en el que Castañeda marca un distanciamiento con Gordillo.

Deseable que por primera vez los maestros elijan a su líder: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

No sé si el modelo de relevo sea el mismo que con Carlos Jonguitud, en 1989, o “será un nuevo modelo”, apuntó el analista electoral Jorge Alcocer.

El analista electoral, Jorge Alcocer, no descartó que algunos nombres cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo suenen a la hora del relevo al interior del SNTE, luego del arresto de la lideresa.

Recordó que cuando Carlos Jonguitud fue removido del SNTE, en 1989, Elba Esther era un personaje que se había formado a su sobra. “No sé si el modelo de relevo sea el mismo que con Jonguitud o será un nuevo modelo”, especuló.

El analista reconoció que sería deseable que por primera vez se permita a los maestros elegir al dirigente de su sindicato y que no se vuelvan a presentar las “maniobras palaciegas para defenestrar a un líder y poner a otro”.

Maestros, o se alinean con gobierno o cierran filas con Gordillo: Ricardo Raphael

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El periodista Ricardo Raphael planteó dos escenarios posibles para los maestros y consideró que la detención de Gordillo en este momento fue la salida del gobierno para contener las movilizaciones contra la reforma educativa.


El periodista Ricardo Raphael expuso que ladetención de Elba Esther Gordillo plantea dos escenarios para los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE): o se alinean con el gobierno o cierran filas alrededor de su lideresa y mantienen una postura de “rebeldía” frente a la reforma educativa.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el autor del libro Los socios de Elba Esther planteó que el arresto de Gordillo es este momento obedeció a que el gremio magisterial estaba preparando “acciones de rebeldía” contra la reforma educativa.

“Ya se habían sentido acciones preparatorias de una movilización que a partir de mañana iba a ser imparable…Al gobierno no le quedo de otra”, sentenció. Por ello consideró importante que la PGR tenga un expediente bien armado, pues de lo contrarioserá más difícil contener las movilizaciones del magisterio, que hasta ahora ha expresado su apoyo hacia la maestra.

Después de Gordillo, ¿imposición o democratización en el SNTE?: Camacho Solís

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador perredista Manuel Camacho Solís señaló que la caída de Elba Esther Gordillo plantea una encrucijada entre el fortalecimiento del autoritarismo presidencial o la posibilidad de reforzar un régimen democrático.

El senador perredista Manuel Camacho Solísconsideró que la detención de Elba Esther Gordillo “es un acto de recuperación de la autoridad presidencial” y planteó que el dilemaahora es ver si eso fortalecerá al autoritarismo o a un régimen democrático.

“Es una encrucijada para todos. Ojalá que tengamos la serenidad, la lucidez para que el momento no nos rebase y desaprovechemos la oportunidad o bajemos la guardia”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Para Camacho Solís, es necesario que se diseñe una estrategia de transición diferente a la que llevó a Gordillo al poder, pues un “golpe de mano” podría ser contraproducente para el gobierno. “La solución de transición no puede irse a los mismos métodos, eso contribuiría a la deslegitimación de las instituciones”, opinó.

Norberto declaró por 9 horas ante justicia de EU sobre caso de abuso sexual

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Redacción AN

El programa 'Aristegui' de CNN en Español reveló este martes fragmentos del interrogatorio al cardenal mexicano, realizado en la sede de la Arquidiócesis de México, en 2007. Rivera Carrera habló sobre las cartas enviadas al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, para encubrir a un sacerdote mexicano acusado de abuso.




El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, compareció en 2007  durante nueve horas ante representantes de la justicia de los Estados Unidos, quienes lo interrogaron sobre el caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar-Rivera, acusado por la policía de Los Angeles, California, de haber cometido 26 delitos sexuales.  
Rivera Carrera rindió su testimonio en ese año en la sede de la Arquidiócesis de México, ante representantes de la Justicia estadunidense que viajaron al DF.
Durante el interrogatorio, el cardenal mexicano habló sobre las cartas enviadas al obispo de Los

Confiamos en Elba Esther Gordillo: SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante el Consejo General Extraordinario del SNTE, Juan Díaz de la Torre, leyó un escueto comunicado en el que externó la confianza, lealtad y hasta cariño del gremio a Gordillo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo a Elba Esther Gordillo, su lideresa desde hace casi 24 años y quien fue detenida ayer por la tarde, acusada de desvío de recursos.

Durante el Consejo General Extraordinario del SNTE, que está celebrándose en Jalisco, su secretario general, Juan Díaz de la Torre, leyó un escueto comunicado en el que externó la confianza, lealtad y hasta cariño del gremio a Gordillo, publicó el diario Reforma.

Detención de Gordillo debe ser mensaje a todos los poderes fácticos: Castañeda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex canciller durante el sexenio de Vicente Fox consideró válido que se escogiera a Gordillo como el primer poder fáctico atacado, por su carácter emblemático, pero dijo que no debe limitarse sólo al poder sindical.


El ex canciller Jorge Castañeda consideró que la detención de la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, debe entenderse como un mensaje no sólo para ella ni para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino para todos los poderes fácticos del país.

“Cualquier medida contra los poderes fácticos es bienvenido, tiene que ser aplaudido” dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión, en referencia a la concentración del poder en los ámbitos sindical, financiero, mediático, financiero, industrial, político.

A decir de Castañeda, la señal que el gobierno de Enrique Peña Nieto envía con esta acción es que el país no puede avanzar si no se combate la concentración de poderes. “Escogió este poder fáctico primero, yo creo que por el carácter emblemático y porque convenía políticamente; es válido, pero que no se limite a eso”, señaló.

Piden que Elba Esther Gordillo sea internada en hospital

Fuente: Diariode Yucatan.com.mx


Foto de archivo de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue arrestada y acusada de defraudar 160 millones de dólares de fondos sindicales


MÉXICO, D.F. (SUN).— El médico de cabecera de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo informó al juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales que ante los padecimientos que ella presenta, es necesario que esté en internada en un hospital con cuidados intermedios y vigilancia a sus signos vitales.
Jesús Francisco Walliser Duarte, cirujano con cédula profesional 957613 y cédula deespecialidad en Nefrología 48966898, médico de la líder, advirtió sobre los padecimientos de su paciente. El doctor citó 10 padecimientos de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenida la tarde de ayer martes.
A través de un documento entregado en el juzgado, se detalla que la acusada presenta insuficiencia renal moderada en riñón único derecho con filtración y voluminoso, hipertensión arterial sistemática

Elba Esther comparece ante el juez; “¿Hasta cuándo?”, pregunta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La lideresa del sindicato magisterial fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente. Le notificaron los delitos que se le imputan.

La lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida ayer acusada del desvío de más de 2 mil millones de pesos, fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

Su presentación en la rejilla de prácticas se tenía prevista a las 8:45 horas de este miércoles, se pospuso para el mediodía.

La “Maestra” está acusada de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Non habemus papam

Fuente: La Silla Rota

A un día de la efectiva marcha de Benedicto XVI y de su retiro, como el mismo denominó “a los ojos del mundo”, hay dos grandes escándalos que la iglesia sigue intentando tapar y que son, para muchos, el motivo principal para que el todavía Papa haya decidido “tirar la toalla”. La protección durante décadas de los sacerdotes señalados por pederastia y la corrupción tanto moral como económica en el propio seno de la curia romana.


La revelación y filtración del contenido del informe secreto encargado por Joseph Ratzinger a los cardenales Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz –el conocido como el “caso Vatileaks”-, ponía al descubierto las luchas internas por el poder en la jerarquía vaticana, el dinero e incluso el sexo. Las informaciones eran de tal calado que el diario “L'Osservatore Romano” llegó a describir al

Suma juez a Elba Esther delito de delincuencia organizada

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La maestra rendirá este miércoles su declaración preparatoria ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores son la violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para resolver la situación jurídica de “La Maestra” corre un plazo de 72 horas, el cual podría prorrogarse hasta las 144 horas.

El comienzo de la comparecencia ante el juez, este miércoles, no será pública por la protección de datos personales.

Exige Mónica Arreola un juicio justo para Elba Esther

Fuente: La Razón.com.mx

La senadora por el Partido Nueva Alianza, hija de Elba Esther Gordillo, pidió que el proceso de la lideresa del SNTE no sea politizado

Exige Mónica Arreola un juicio justo para Elba Esther
Mónica Arreola - Foto: Cuartoscuro


México.- La senadora Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio justo para su madre, detenida la tarde de ayer en Toluca por desviar recursos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a favor de su persona.

Osorio Chong pidió a gobernadores apaciguar al SNTE

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Luciano Campos Garza

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Germán Canseco

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Germán Canseco


MONTERREY, N.L., (apro).- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reveló algunos pormenores de la reunión que sostuvieron sus colegas del país con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, después de la aprehensión de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que Osorio Chong les informó de las acciones a seguir tras la captura de la líder magisterial, en particular que se pusieran en contacto con los dirigentes del sindicato para evitar cualquier intento de suspender clases en sus respectivas entidades federativas.
“El mismo día de ayer estuvimos los gobernadores del país en la ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación, para coordinar todos los sucesos que podrían venir en las

Emplaza ALDF a delegado de Coyoacan

Fuente: Noticias MVS
Por: Arturo Damián Vivanco



Dan plazo de 48 horas a Delegado para que informe sobre escandalo por supuestas extorsiones.


En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la bancada del PRD rechazó la posibilidad de que el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, comparezca ante los diputados para que explique sobre las acusaciones de corrupción que se le  atribuyeron, sin embargo sí aprobaron solicitarle que en un término de 48 horas rinda un informe pormenorizado acerca de las supuestas extorsiones que cometió para la construcción de un conjunto de de condominios.
Durante la sesión de la Diputación Permanente de este día, el PAN presentó el punto de acuerdo por parte del panista Edgar Borja argumentando la necesidad de que el delegado explique las acusaciones que se le imputaron, se consideró de obvia resolución pero en la

Balean de nueva cuenta instalaciones del Siglo de Torreón

Fuente: Proceso.com.mx
Por:La redacción

La fachada de El Siglo de Torreón. Foto: Siglo de Torreón

La fachada de El Siglo de Torreón.
Foto: Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- El diario Siglo de Torreón sufrió su segundo  ataque consecutivo esta tarde, cuando sujetos armados dispararon con armas de gruesos calibre contra sus instalaciones, informó a Apro  Jesús Carranza, vocero de Seguridad de Coahuila.
Alrededor de la 13:06 horas, sicarios dispararon contra el diario, ubicado en la calle Ignacio Allende, precisó el portavoz de Seguridad.
Hasta el momento se mantienen resguardadas las instalaciones por cuerpos de seguridad

Razones políticas y no de justicia, detención de Gordillo: Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que la detención de la lideresa del SNTE obedece a razones de poder y no a conductas morales.

Tenemos casi todo el derecho a señalar que se trata de un problema de calendario, opinó el historiador Lorenzo Meyer, tras el arresto de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien aprehendida ayer, debido a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la PGR, en la que se detectó su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Entonces aquí se está usando el tema de la impunidad para restarle legitimidad a Elba y trasladársela al gobierno”, estimó el analista en Noticias MVS primera emisión.

Meyer argumentó que la detención obedece a “razones de calendario político y no de justicia”, en un momento en el que se anunció la reforma educativa y la advertencia de la lideresa de que se podrían iniciar las movilizaciones de 1 millón 200 mil maestros a su cargo.

¿Por qué fue llamado a declarar el cardenal Norberto Rivera?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cardenal mexicano fue acusado junto al entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, de ocultar al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, perseguido por al menos 26 casos de abuso a menores.


Activistas y ex miembros del clero se pronunciaron porque el cardenal Norberto Rivera, no participe en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, por su presunta relación en el ocultamiento de casos de pederastia.

Rivera Carrera fue señalado por su participación en la década de los 80, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, de realizar un intercambio epistolar con el entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, para encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de por lo menos 26 casos de abuso sexual a menores en Estados Unidos y con orden de aprehensión en México.

Los operadores de Peña contra Elba Esther

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Jorge Carrasco Araizaga

Revelan red de corrupción de Gordillo. Foto: Eduardo Miranda
Revelan red de corrupción de Gordillo. 
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- Dos hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto aparecen en la detención de Elba Esther Gordillo: su consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, y su operador de persecuciones Alberto Bazbaz Sacal, encargado de la unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.
Castillejos Cervantes no es ajeno a la historia de la maestra. Su padre, Marcos Castillejos, fue el abogado defensor de la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando fue vinculada al asesinato del profesor Misael Núñez Acosta.
Designada a sí misma como “mando supremo” del SNTE, Gordillo tuvo que declarar en noviembre de 2002 ante la

Mujeres salen en defensa de su tierra "Tepeque"

Fuente: MundoNarco


Muchas de ellas jóvenes, otras niñas y algunas mayores, pelean "por igual por su libertad y hasta la muerte", afirmaron.

Con fusiles, machetes y palos ayudan a los hombres a vigilar su fortaleza, su pueblo: "Tepeque", pero aún así tienen miedo, pues presienten que podría desatarse un enfrentamiento, tal vez inminente, con el crimen organizado, historia que entonces se escribiría con sangre.

"Ya corrimos a todos los malandrines de aquí, en cuanto tomamos las armas salieron huyendo, y a los que atrapamos primero se los entregamos al Ejército" comentó una de las féminas adheridas al movimiento, del cual