jueves, 2 de julio de 2015

Activistas irrumpen en Consejo de París y protestan por visita de Peña

MÉXICO, D.F: Opositores a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia como invitado de honor a la fiesta nacional, que se celebrará el martes 14, interrumpieron brevemente una sesión del Consejo de París.


“La ciudad de París se prepara para recibir al presidente mexicano Enrique Peña Nieto ¡Este hombre es un criminal! ¡Es una vergüenza para París y para Francia!”, explicó un hombre, al recordar que “hace nueve meses 43 estudiantes fueron secuestrados, fueron víctimas de una desaparición forzada”.

La intervención del hombre provocó sorpresa en la sala y la irritación de la moderadora, quien lo interrumpió con un “¡Bien! Gracias, por su intervención”.

“¡No pueden ser cómplices!”, secundaron otros activistas.

A partir de abril de 2014 y tras la visita oficial del presidente galo François Hollande a México, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se estrecharon nuevamente y dejaron atrás la crisis que instaló el caso Florence Cassez entre Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

Hollande condecoró entonces a Peña Nieto con la Legión de Honor y le pidió asistir como invitado especial a la conmemoración de la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 2015. Enseguida los dos mandatarios firmaron una treintena de acuerdos comerciales bilaterales.


En mayo pasado, el Colectivo París-Ayotzinapa publicó una petición en la plataforma ciudadana en línea change.org en la que solicitó a Hollande que cancelara la invitación a su homólogo mexicano, debido a la crisis de derechos humanos que sacude al país que gobierna el priista Enrique Peña Nieto.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Tlatlaya: alto mando ordenó “abatir delincuentes en horas de oscuridad”

MÉXICO, D.F: Al cumplirse un año de la matanza en Tlatlaya, Estado de México, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dio a conocer un informe en el que se desprende que los militares responsables de los hechos llevaban órdenes del “alto mando” de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

En su calidad de representantes de Clara Gómez González, una de las tres sobrevivientes de la masacre, abogados del Centro Prodh presentaron el informe “Tlatlaya a un año: la orden fue abatir”, en el que se incluye un documento interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dirigido al teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, uno de los implicados en el caso, en el que se le ordena que “las tropas deberán operar en la noche en forma masiva, y en el día reducir la actividad, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comenten en ese horario”.

Acompañados por miembros de organizaciones de derechos humanos, Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, y los abogados Santiago Aguirre y Araceli Olivos Portugal, solicitaron formalmente a la PGR llame a declarar al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda; al comandante de la I Región Militar, Jaime Godínez Ruiz; a los comandantes de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León y al adscrito Francisco Ortega Luna, así como al responsable del 102 Batallón de Infantería, Raúl Castro Aparicio, y al teniente al mando del personal de tropa que participó en los hechos, Ezequiel Rodríguez Martínez.

Al recordar que la PGR sigue un proceso penal contra siete militares por el homicidio de ocho personas, luego de que la CNDH documentó que entre 12 y 15 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial, de las 22 las fallecidas, Patrón Sánchez también exigió al ombudsman Luis Raúl González Pérez a “no dar por cumplida la recomendación 51/2014, en tanto la PGR no realice nuevas diligencias para determinar el número exacto de las víctimas”.

Luego de informar que el documento fue enviado a la Relatoría de Ejecuciones Arbitrarias de la ONU, a la CIDH y a la Corte Penal Internacional (CPI), el director del Centro Prodh puntualizó que los altos mandos del Ejército deberán explicar las instrucciones de realizar operativos para “abatir” personas, orden que “incita a privar arbitrariamente de la vida a civiles y a cometer graves violaciones a derechos humanos”.

El documento en cuestión fue obtenido por el Centro Prodh a través de un amparo contra la negativa del Juzgado VI Militar a dar acceso a su representada al expediente de la causa penal 33872014 que se sigue también a los soldados por faltas a la disciplina castrense.

El documento fechado el 11 de junio en el Campo Milita 22-D, de San Miguel Ixtapan, Estado de México, da “disposiciones giradas por el propio alto mando” de realizar actividades en “horario nocturno” y que, “basándose en un profundo trabajo de inteligencia”, los operativos “se planearán y ejecutarán en horas de oscuridad sobre objetivos específicos”.

En el punto VII del documento, se indica que “las tropas deberán operar de noche en forma masiva –y en el día reducir la actividad– a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

Santiago Aguirre resaltó que además de la explicación que deben dar los altos mandos por ese tipo de instrucción y de aclarar el número de personas ejecutadas extrajudicialmente, ya que en el caso de la hija de Clara Gómez, Ericka, de 15 años, la dependencia consideró que su muerte se debió al fuego cruzado, aunque hay serias dudas de que haya ocurrido así.

“En el cuerpo de Ericka se encontró alojada una bala que corresponde al mismo calibre con el que se ejecutó a quien la CNDH identificó como V17 y que en vida llevó el nombre de Jorge González, además de que hay indicios de que el cuerpo de Ericka fue movido del lugar donde murió”, apuntó el abogado.

Araceli Olivos señaló que por las consideraciones de la CNDH y la PGR es que Clara Gómez no ha sido considerada como víctima ni como parte del juicio que se sigue a los soldados en la PGR, ni mucho menos ante la Procuraduría General de Justicia Militar.

“Lo que estamos viendo es que hay una invasión del fuero militar en un caso que tendría que ser llevado en su totalidad en el fuero civil, pues se trata violaciones graves a los derechos humanos, y cabe señalar que el MP militar realizó periciales que nada tienen que ver con la disciplina castrense”, sostuvo la abogada.

Olivos criticó que desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se hayan difundido montos económicos que supuestamente se han pagado a las víctimas del caso Tlatlaya, lo que ha puesto en riesgo a Clara Gómez y su familia, que viven “en una región de extrema violencia como lo es la de Tierra Caliente”.

En marzo pasado Jaime Rochín, presidente de la CEAV, aseguró que las víctimas por el caso Tlatlaya cobrarían un millón de pesos, y que se había registrado a 50 posibles beneficiarios.

Al exigir justicia para su hija Ericka Gómez y una explicación de “por qué la ejecutaron”, Clara desmintió haber recibido recursos públicos como parte de la reparación del daño, como se publicado, lo que la ha puesto en riesgo de secuestro o asesinato.

La mujer etiquetada como “Julia” en las indagatorias declaró que siempre ha dicho la verdad, que no cambió su declaración como también aseguró el exprocurador Jesús Murillo Karam, y que vive con miedo por haber enfrentado a los militares, pero que ello era necesario debido a que no era la primera vez que cometían abusos en la región.

“Quiero que se haga justicia –insistió– porque ejecutaron a mi hija menor de edad Ericka Gómez (…) lo que hicieron con mi hija no tienen perdón de Dios, y quiero que se castigue a los responsables, a los de Toluca (policías mexiquenses) y a los militares; que no queden impunes como siempre han quedado, porque tenemos miedo a hablar, a que te hagan algo los militares, pues no es la primera vez que se cometen errores en Arcelia, en San Pedro, siempre han cometido cualquier estupidez, siempre lo han hecho injustamente.

“He roto el silencio, me siento fuerte y con la frente en alto, voy a ir con todo y a lo que venga, pues quiero que se castigue a los responsables”, puntualizó Clara Gómez luego de responsabilizar al gobierno federal de su seguridad y de incumplir a cabalidad con las medidas cautelares de las que es beneficiaria desde octubre pasado por indicaciones de la CIDH.

Sobre las órdenes de aprehensión contra siete policías ministeriales del Estado de México que habrían intervenido en las torturas de las tres sobrevivientes, Santiago Aguirre sostuvo que hasta ahora como representantes de Clara no han sido notificados de esas acciones.

Sin embargo, recordó que la recomendación de la CNDH no sólo incluía como responsables de tortura y malos tratos a los policías ministeriales, sino a otros funcionarios que podrían ser sancionados penal y administrativamente, entre ellos personal pericial del Estado de México, así como quienes encubrieron los hechos de Tlatlaya, “a partir de supeditación y subordinación de autoridad civil sobre militar”.

Aguirre agregó que para que haya un avance en el cumplimiento de la recomendación de la CNDH también es necesaria una “disculpa pública del gobernador Eruviel Ávila, tras sus declaraciones en los días posteriores inmediatos a los hechos de Tlatlaya; “cuando reconozca que equivocó, que encubrió al Ejército y la totalidad de los funcionarios sean sancionados, podrá hablarse de un avance en la reparación”.


En la presentación del reporte estuvieron presentes Ernesto López Portillo, del Instituto de Seguridad y Democracia; Darío Ramírez, de Artículo 19; Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; José Antonio Guevara Bermúdez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Aidé Pérez, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Asesinan a tiros a locutor en Oaxaca

OAXACA, Oax: El locutor de la Radio La Favorita, Filadelfo Sánchez Sarmiento, fue asesinado hoy en Miahuatlán de Porfirio Díaz, al ser interceptado por dos personas que lo esperaban al salir de su espacio informativo, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con los primeros datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando el locutor salía de su oficina y fue interceptado y atacado a tiros por dos personas.

Por lo anterior, el gobernador Gabino Cué ordenó al procurador, Joaquín Carrillo Ruiz, se realice una investigación diligente para ubicar y detener a los homicidas de locutor Sánchez Sarmiento, en Miahuatlán, municipio ubicado en la Sierra Sur.

El subprocurador de la Zona Norte, Jorge Aquino Reyes y el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, se trasladaron a la calle Margarita Maza de Juárez, en la Colonia San Francisco, perteneciente a Miahuatlán, lugar donde ya se encontraban peritos especialistas y el representante social para resguardar el perímetro.


Para ello, instauraron un inmediato operativo de búsqueda en la zona, calles y carreteras que cruzan esta municipalidad que corresponde a la Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Choques de Ejército y PF contra civiles, más letales que guerras de Vietnam y del Golfo

Estudio revela que contrario a las guerras convencionales, los enfrentamientos en México entre las fuerzas federales con sus agresores dejan más muertos que heridos. Con Peña Nieto, la Policía Federal se volvió más letal y el Ejército más opaco. Guerrero y Zacatecas, los estados más mortíferos.


México no está en una guerra convencional pero los enfrentamientos que ocurren en su territorio son más mortíferos que si lo estuviera.

A diferencia de conflictos bélicos como el de Vietnam o el de Irak, los choques entre las fuerzas militares y federales con civiles armados (identificados oficialmente como presuntos delincuentes) dejan más muertos que sobrevivientes.

En promedio, durante los últimos ocho años en el país el Ejército mexicano acumula un saldo de casi ocho civiles muertos por cada civil herido, mientras que la Policía federal en seis años tiene un record de por lo menos cuatro supuestos agresores muertos por cada uno que sobrevive.

En los conflictos bélicos convencionales la tendencia es a la inversa, es decir, no hay más muertos que lesionados. La Guerra de Vietnam por ejemplo, dejó una relación de 4 heridos por cada muerto mientras que el conflicto entre Israel y Líbano arrojó un índice de 4.5 lesionados por cada fallecido.

Se trata de una situación que más allá de casos específicos como el de Tlatlaya podría arrojar un patrón de comportamiento que se aleja de los estándares del uso correcto de la fuerza, señala el análisis denominado “Índice de letalidad 2008-2014” elaborado por tres especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y al que Animal Político tuvo acceso previo a su publicación en próximos días.

El estudio identifica que si bien han disminuido los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos agresores en los últimos años así como la cifra total de muertos, los índices de letalidad siguen prácticamente igual y por encima de lo que señalan algunos parámetros y analistas internacionales.

Por ejemplo, el experto en derecho y garantías individuales de la Universidad de Nueva York Paul Chevigny señaló en 1991 que más de 15 civiles muertos por cada agente de seguridad fallecido sugiere un abuso de fuerza letal. En México, el Ejército ha alcanzo promedios de hasta 32 muertos por cada militar caído.

“Los índices expuestos constituyen una clara señal de alarma acerca de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza letal como posible patrón de comportamiento por parte de las fuerzas federales. Aunque el número total de enfrentamientos y muertos en enfrentamientos ha disminuido desde 2012, el índice de letalidad y la relación entre civiles muertos y miembros de fuerza de seguridad muertos permanecen elevados” señala el estudio.

A esto se suma lo que el análisis identifica como una creciente opacidad por parte del Ejército mexicano el cual desde abril del 2014 se niega a informar por transparencia el saldo de civiles fallecidos durante los enfrentamientos. La Marina por su parte, ni siquiera cuenta con datos suficientes –o eso es lo que dice- que permitan hacer un balance.

¿Sin prisioneros?

En los últimos ocho años en el país el común denominador entre los enfrentamientos de las fuerzas militares y federales con presuntos integrantes del crimen organizado sea el mismo: el número de civiles muertos siempre es más elevado que el de los heridos capturados.

Por el lado positivo, la cantidad de enfrentamientos han disminuido en los últimos años según los datos oficiales en los que se apoya el análisis.

En el caso del Ejército en 2011 se registró el máximo número de choques – 1009- y luego vino una reducción del 70 por ciento a lo largo de los siguientes tres años hasta llegar a 296 enfrentamientos en 2014. En Policía federal, el pico fue en 2012 con 143 choques para después descender 35 por ciento en los dos años que siguieron.

En parte esto pudo deberse a que los elementos desplegados por la Defensa Nacional en operaciones contra el narco bajaron de 52 mil 690 en 2011 hasta 35 mil 615 en 2015, una reducción del estado de fuerza del 32 por ciento. El análisis también considera que la reconfiguración de la estrategia en el actual gobierno o el desplazamiento de cárteles pudo incidir a la baja en el número total de enfrentamientos.

Pero aun con este descenso el índice de letalidad se ha mantenido e incluso ha aumentado en algunas situaciones, siempre con más muertos que heridos.

El Ejército acumula de 2008 a 2014, en promedio, un índice de letalidad de 7.9 civiles muertos por cada lesionado con un índice máximo de 14.7 alcanzado ene l 2012. En 2013, primer año de Peña Nieto, el índice bajó a 7.7 pero en 2014 volvió a repuntar y alcanzó 11.6.

El caso de la Policía Federal es aún más llamativo pues su índice de letalidad se disparó en 2013 hasta 20.2 civiles muertos por cada lesionado, promedio que ni el Ejército ha alcanzado. Luego para 2014 cayó hasta 4.6 aunque dicho nivel es aún más elevado que en la mayor parte del sexenio pasado.

El análisis recuerda que la literatura médica, al verificar el uso de armas convencionales en conflictos armados, invierte el índice para reportar heridos sobre muertos por ser más comunes los primeros que los segundos en los contextos de guerra. La guerra de Vietnam tuvo un índice de 4 heridos por cada muerto, la de Israel y Líbano de 4.5 heridos por fallecido, y la del Golfo de 3 heridos por un caído.

Un índice de más muertos que heridos como el que arrojan los enfrentamientos en México, es propio de crímenes de guerra o de tiroteos contra civiles de acuerdo con los analistas.

Frentes de batalla

De enero del 2013 a abril del 2014, lapso analizado por el estudio a detalle, Tamaulipas fue el estado en donde más enfrentamientos hubo entre el Ejército y civiles armados, un total de 309. El saldo fue de 190 supuestos agresores muertos y 32 heridos, más que cualquier otra entidad. El índice de letalidad fue de 5.9 muertos por cada lesionado.

Pero hay estados que aunque registran un número menor de choques entre soldados y civiles, tienen un índice de letalidad mucho mayor.

Es el caso de Zacatecas, entidad en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 58 civiles muertos en enfrentamientos por apenas un herido, es decir, un índice de letalidad de 58, el mayor del país.

El incidente más mortífero ocurrido en ese periodo en Zacatecas se registró el 12 de julio del 2013 cuando 13 civiles perdieron la vida en lo que fue reportado como un enfrentamiento con el Ejército en la comunidad de Sombrerete. Como es común en estos casos se dijo que los civiles dispararon primero y no hubo un solo sobreviviente.

El estado de México tiene el segundo índice de letalidad más alto en choques del Ejército con 30 civiles muertos por un solo sobreviviente. Además el registro anterior aun no incluyó a las 22 personas que murieron el 30 de junio del 2014 en Tlataya, en lo que sí ha sido señalado públicamente como una posible ejecución extrajudicial del ejército.

Guerrero y Coahuila también fueron entidades donde los militares fueron mortíferos. Los índices de letalidad fueron de 26 y 22 supuestos sicarios muertos por cada sobreviviente respectivamente.

Por su parte, la Policía Federal reportó que en Zacatecas y Guerrero logró “abatir” en conjunto a 31 civiles en 26 enfrentamientos ocurridos de enero del 2013 a marzo del 2014, sin que hubiera un solo sobreviviente de parte de los agresores.

En tanto en Michoacán la corporación reportó 42 enfrentamientos con 32 civiles muertos y cuatro lesionados, mientras que en Tamaulipas fueron 55 muertos y 7 sobrevivientes en 88 .enfrentamientos, En ambos casos el índice de letalidad fue prácticamente de 8 muertos por cada civil herido.

El análisis destaca que en general, la proporción de los elementos de fuerzas de seguridad fallecidos respecto a los delincuentes en los choques que se presentan es también muy dispar. En el caso del Ejército llegó a ser de 32 personas muertas por cada militar caído en 2011 y luego descendió hasta 20 civiles por cada soldado en 2013.

Se trata de un registro por encima del umbral de 15 muertos que especialistas como Chevigny advierten como síntoma de abuso de la fuerza.

Borrando el rastro

El otro aspecto que el estudio identifica como un factor de preocupación es el de la opacidad. A partir de abril del 2014 la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a seguir proporcionando datos oficiales en torno a civiles muertos o lesionados en enfrentamientos con los soldados.

El argumento expuesto por el Ejército para ya no informar es que luego de las agresiones el personal militar “se limita a preservar el lugar de los hechos y una vez que hacen presencia las autoridades competentes, se desliga de los procesos e investigación correspondientes”.

Los analistas recuerdan que esto es violatorio no solo de la Ley de Transparencia sino del propio Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas el cual indica en su artículo 14 que luego de una agresión se debe elaborar un informe detallado de los hechos ocurridos en el sitio.

“Resulta pues contradictorio que la SEDENA afirme que la información sobre civiles muertos y heridos no es necesaria (…) esto se traduce no solo en una violación al principio de legalidad y transparencia sino también del derecho a la vida como ha señalado la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas” señalan los analistas en su informe.

En el caso de la Marina el estudio advierte que ni siquiera puede realizarse un análisis por que la dependencia dijo que del 2006 a 2011 ya no tiene datos de enfrentamientos pues se “cumplió el tiempo para tenerlos en conservación”.


“Sorprende en esta respuesta que no exista información sobre la actuación de la dependencia en la administración anterior como si el cambio de administración implicara el nacimiento de una institución distinta” concluye el informe.


Siempre más muertos que heridos
(Índice de letalidad: civiles muertos/civiles heridos en enfrentamientos vs Ejército y PF)
AñoÍndice EjércitoÍndice PF
20071.6n/d
20082.8n/d
20093.02.1
20106.81.9
20119.44.7
201214.711.9
20137.720.2
201411.64.6
Promedio7.94.8
Estados con mayor letalidad del Ejército
(balance enero 2013 – abril 2014)
EstadoEnfrentamientosCiviles muertos en enfrentamientosCiviles heridos en enfrentamientosÍndice de letalidad
Zacatecas2458158
Edomex1730130
Guerrero6779326.3
Coahuila2545222.5
Estados con mayor letalidad de Policía Federal
(balance enero 2013 – marzo 2014)
EstadoEnfrentamientosCiviles muertos en enfrentamientosCiviles heridos en enfrentamientosÍndice de letalidad
Zacatecas9140-
Guerrero17170-
Michoacán423248
Tamaulipas885577.9
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Autos anteriores a 2007 podrán tener holograma “0”, resuelve la Corte

“Previo al pago de derechos, el ciudadano podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda” de acuerdo “al nivel de contaminantes que emita su automóvil, sin atender al año del vehículo en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo”.

La Segunda Sala de la Corte resolvió que los hologramas de circulación para los vehículos se deben entregar de acuerdo al nivel de contaminantes que emiten y no al año del auto.

Esta resolución no significa que los ciudadanos obtendrán automáticamente el holograma “0” u otros. Sólo implica que si su auto cumple con las especificaciones de los niveles de emisión para obtener determinado holograma, el año del vehículo no será impedimento para que se le asigne.

La Primera Sala subrayó que en el caso 88/2015 se reclama que el año del vehículo limita la obtención de determinado holograma del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Distrito Federal, lo que viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el Artículo 1 de la Constitución.

“Previo al pago de derechos, el ciudadano podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda” de acuerdo “al nivel de contaminantes que emita su automóvil, sin atender al año del vehículo en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo”.

La Primera Sala sostuvo que esto garantiza el respeto al interés colectivo, pues la obtención de determinado holograma estará siempre condicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se someta el vehículo.

Los ministros añadieron que el fallo permite seguir cumpliendo con el Programa, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que se respeta el derecho del ciudadano a que se mantengan las cosas en el estado que guardaban mientras el juez resuelve el fondo del juicio de amparo.


Con el nuevo Programa de Verificación Vehicular, el holograma “0” sólo está disponible para autos modelo 2007 o posteriores y para taxis modelo 2011 y posteriores.












En julio de 2014 entró en operación el nuevo esquema del Programa Hoy No Circula, con lo que se endurecieron las medidas de circulación de vehículos en el Distrito Federal y el área metropolitana.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Zabludovsky, la docilidad periodística ante el poder

MÉXICO, D.F: A los 87 años de edad, el periodista Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada en la Ciudad de México. Durante casi tres décadas, Zabludovsky fue el rostro, la voz y el conductor del noticiario televisivo más importante del país, 24 Horas, de Televisa. Previamente condujo los noticiarios Noticiero General Motors, Su Diario Nescafé, 24 Horas de la tarde y la noche.

Zabludovsky, de ascendencia judío-polaca, fue periodista de todos los medios posibles: fue reportero y columnista de medios impresos como El Heraldo, Novedades y El Universal, conductor radiofónico y formador de una generación de conductores en televisión. En sus últimos años, fue conductor en Grupo Radio Centro de un espacio radiofónico De 1 a 3 que lo caracterizó por sus dos grandes pasiones: el Centro Histórico de la Ciudad de México y el tango.

Zabludovsky fue un personaje de claros y oscuros. Representante durante años de la docilidad frente al sistema gobierno, el periodista protagonizó episodios muy oscuros de la censura, como al día siguiente de la matanza del 2 de octubre de 1968, cuando evadió mencionar el ataque a los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco. “Hoy fue un día soleado”, editorializó aquella mañana trágica con su estilo críptico.

También censuró las protestas por el fraude electoral en Chihuahua, en 1986, lo que orilló a que el PAN encabezara una protesta en contra de Grupo Televisa, en la época de Emilio Azcárraga, Milmo.

Durante la campaña presidencial de 1988, Zabludovsky encabezó las claras preferencias de la empresa Televisa a favor de Carlos Salinas. Entrevistó a unos supuestos “medios hermanos” de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del Frente Democrático Nacional.

Por otro lado, Zabludovsky realizó uno de los trabajos de cobertura periodística más memorable durante los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, hace casi treinta años.

Entrevistador pulcro de celebridades históricas como El Che Guevara, o de artistas de la talla de Salvador Dalí, o de la actriz María Félix.

Tras el fallecimiento de Azcárraga Milmo, en 1997, Zabludovsky quedó en una posición vulnerable frente al ascenso de Emilio Azcárraga Jean y sus amigos, conocidos como Los Cuatro Fantásticos. Decidió renunciar a la empresa para la que trabajó desde los tiempos de Azcárraga Vidaurreta cuando su hijo Abraham Zabludovsky no se quedó al frente del noticiario estelar de Televisa.

Icono Controvertido

Uno de los mejores perfiles de este periodista fue el siguiente, escrito por Andrew Paxman y Claudia Fernández en su libro El Tigre, Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa:

“Una clave en la relación entre Emilio Azcárraga y el poder fue, sin duda, Jacobo Zabludovsky. Un periodista sui generis que saltaba cando olía una noticia, pero que al reportarla era incapaz de rebasar la acotada línea editorial de su empresa, el acordado respeto a las instituciones, o de cuestionar alguna política priista en pos de una cobertura imparcial. Zabludovsky resultó para Azcárraga el perfecto alfil político.

“Lo mismo vencía todos los obstáculos para entrevistar a los líderes guerrilleros cuando triunfó la Revolución en La Habana, que cubría los funerales de la princesa Diana en Londres, convaleciente de una operación de cáncer. También polémico, en incontables ocasiones Zabludovsky fue el eficiente operador de la propaganda gubernamental, con la anuencia de su patrón. Irritaba a los partidos de oposición por ignorar sus versiones sobre fraudes electorales del PRI, enardecía a los maestros al reportar sus manifestaciones como causa del caos vial y no escuchar sus protestas, encolerizaba a los intelectuales críticos por su incondicional servilismo al sistema”.

A lo largo de la historia, Zabludovsky encajó como el perfecto periodista de la época autoritaria de México.

En una entrevista con el periódico Reforma, Zabludovsky justificó así su posición:


“Nuestro margen de maniobra era limitado. Era un problema relacionado con la situación del país, con un presidencialismo concentrado, con absoluta hegemonía del PRI. Además, había una identificación entre las intenciones de las empresas y las políticas del gobierno, lo cual se reflejaba dentro de las televisoras y la radio. También había empresarios, como nuestro director Emilio Azcárraga, que se declaró priista y soldado del presidente, y esto se reflejaba dentro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Detienen a “La Faraona”, enlace del Cártel de Sinaloa en Colombia

MÉXICO, D.F: La policía de Colombia detuvo hoy a Magaly Chávez Ante, alias “Lily” o “La Faraona”, enlace del Cártel de Sinaloa en ese país y quien está acusada de enviar toneladas de cocaína desde las costas del pacífico colombiano y ecuatoriano, hacia Estados Unidos.

Las autoridades colombianas llevaron a cabo la detención después de que Chávez Ante arribara a Cali, procedente de Gayaquil, en casa de un familiar.

En dicho lugar se reuniría con varios narcotraficantes, quienes en las últimas semanas fueron amenazados por líderes del Cártel de Sinaloa ante los decomisos de droga, por lo que Chávez había viajado a tranquilizar a sus socios.

Según la policía de aquel país, “La Faraona”, de 45 años, logró evadir a las autoridades usando varias identidades.

La justicia de Estados Unidos solicita su extradición debido a que se le acusa de transportar grandes cantidades de cocaína mediante lanchas y buques.

Chávez Ante inició sus actividades delictivas en 1998 en Haití, donde coordinaba la llegada de estupefacientes, pero tras el terremoto, viajó a Ecuador para dedicarse a la supervisión de los cargamentos.

Debido a la capacidad que tenía para hacer alianzas con varias bandas y carteles, recibió el alias de “La Faraona”.


La detenida se asentó en Ecuador bajo el nombre de Liliana Marcela Quiñones Vasquez, identidad falsa que le permitió desempeñarse como empresaria y vivir en uno de los lugares más exclusivos de Guayaquil.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Denuncian desaparición de reportero en Veracruz

XALAPA, Ver: El reportero de nota roja, Juan Mendoza Delgado, radicado en la ciudad de Medellín, se encuentra desaparecido desde el martes pasado. Su esposa, Tayde Pavón ya interpuso la denuncia penal 701/2015 en la Agencia Séptima del Ministerio Público Investigador.

Mendoza Delgado fue reportero policiaco del periódico “El Dictamen” durante 16 años, en donde cubría actividades de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. Hace dos años decidió independizarse y poner su portal electrónico Escribiendo La Verdad, donde orientaba más su cubertura informativa a Medellín.

Cabe recordar que en ese mismo municipio, el 2 de enero pasado fue “levantado” el editor-reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, 20 días después fue hallado degollado y envuelto en una bolsa negra. Su cuerpo había sido cercenado por sus victimarios para dificultar su identificación.

En el caso de Juan Mendoza, además de manejar su portal electrónico “Escribiendo la Verdad”, completa sus ingresos manejando el taxi con el número económico 1962.

Su esposa, declaró en la denuncia ministerial que la última vez que algún conocido lo vio, fue el pasado martes en la parada del camión en la congregación de “El Tejar”.

En la Fiscalía General del Estado (FGE), una fuente confirmó que ya se desplegó un operativo para dar con el paradero de Mendoza Delgado.

La Comisión Estatal Para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ya tomó conocimiento del caso y de la denuncia que interpuso la familia del reportero y ya brindó asesoría y acompañamiento a la esposa Tayde Pavón.

Apenas el martes pasado, en una comida con reporteros, fotoperiodistas y directivos de los medios de la zona norte de la entidad, el gobernador priista Javier Duarte advirtió que “vienen tiempos difíciles” y que él y su gobierno saben que hay comunicadores que “andan en malos pasos” y “coludidos con la delincuencia organizada”.

Al agregar que hay ciudadanos que ya “están hasta la madre de la inseguridad”, Duarte de Ochoa aseguró que no hay “ninguna delincuencia organizada” que sea más fuerte que las “instituciones y su gobierno”.

“Voy a tener mucho cuidado con lo que voy a decir a continuación y, si a alguien le afecta lo que voy a decir, de antemano le ofrezco una disculpa… Quienes integran esas células delictivas tienen pugnas, quienes están abajo quieren estar arriba. Yo lo digo con total conocimiento de causa, lamentablemente la delincuencia tiene puentes, nexos con notarios públicos, empresarios, funcionarios públicos y también algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación, también están expuestos ante estas situaciones”, dijo.

En redes sociales, varios reporteros mostraron su indignación con las declaraciones de Duarte, e incluso algunos consideraron que se trata de una amenaza velada; otros, de un “acto de cinismo y exceso”.

El titular del Ejecutivo estatal trató de matizar su mensaje al final de la comida, cuando pidió a los periodistas que si hay algún comunicador que se “sienta en riesgo”, que busque ayuda en su gobierno: “Se los digo con toda claridad, no tienen nada que temer”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Corral: A muchos no les duele el PAN

Al senador blanquiazul le duele la falta de confianza que su partido tiene por los ciudadanos y la idea de los electores de que Acción Nacional es parte de la corrupción que ha ganado espacios en el país. Sabe que su voz es resonancia de un sector inconforme que cree en los principios del PAN.

Javier Corral Jurado es contundente en sus dichos: a muchos no les duele el PAN y han olvidado la noción del bien público, porque no han tenido que hacer sacrificios por el partido y por México.

A él sí le duele. Le duele la falta de confianza que su partido tiene entre los ciudadanos y la idea de los electores de que el PAN es parte de la corrupción que ha ganado espacios en el país.

“En el partido los grupos están más en una agenda de intereses privados. Ya no se tocan el corazón por el PAN. A muchos no les duele el PAN, ni les pasa en la toma de decisiones el concepto de bien común. Y hasta cierto punto es lógico: a muchos de ellos no les duele el PAN porque no hicieron sacrificio alguno por él; porque todo les fue dado y han malbaratado las decisiones y el ejercicio del poder.

“Porque ha habido un problema de juniorismo político. Recibimos una herencia ética, moral, de nuestros fundadores. Y muchos de ellos la han malbaratado”, expuso Corral en entrevista.

Ataviado en un traje azul marino, como define el color de su formación partidista, el senador y aspirante a conquistar la presidencia del Partido Acción Nacional habla con ademanes fuertes y siempre con las manos abiertas. Responde con la seguridad de quien ha militado por más de tres décadas en el albiazul.

“Sé los intereses que estoy tocando. Sé que incluso el gobierno no ve con muy buenos ojos mi participación; pero para mí ese es un privilegio, es un honor, saber que resulto un candidato incómodo para (Enrique) Peña o la clase política actual”, sentenció.

Javier Corral ha sido todo, menos un político que se apegue a la institucionalidad cerrada de su partido.

Siempre crítico de las decisiones tomadas por la cúpula panista, Corral ha puesto más de una vez el dedo en la llaga de Acción Nacional. Sabe que su voz es la resonancia de un sector inconforme que cree en los principios fundadores del blanquiazul. Y así lo expresa.

“He planteado una rebelión contra el establishment. Una rebelión de las bases contra el cacicazgo, contra la cargada, contra la maquinaria. Y sé lo que significa el solo reto de lanzar una convocatoria como esa”, afirmó Corral.

El político chihuahuense, que a los 15 años comenzó a militar en el PAN, es reconocido en el Senado como un orador que se enfrenta en la tribuna con quienes tiene opiniones diferentes.

En medio de libros de leyes con múltiples marcadores que indican pasajes importantes, obras de literatura, una villa de Navidad hecha de madera y hasta una lata de Coca Cola con su nombre, Corral ha dedicado las semanas más recientes a conformar su proyecto de partido, uno que se oponga radicalmente al liderazgo que han fomentado Gustavo Madero y su grupo.

La decisión de Corral por ser la competencia de Ricardo Anaya, quien ya se vislumbraba como candidato único a la presidencia nacional del PAN, fue un acto natural del senador para catapultar el debate entre los panistas por la situación de su partido.

De ganar, afirmó, trabajaría para regresar al partido a sus raíces éticas y poder convertirse así en un verdadero contrapeso del Gobierno federal y el PRI.

“Creo que lo que impide (criticar la corrupción) es esta relación de connivencia, que ha terminado en colusión, a la que nos ha llevado el Pacto por México. Porque hay un desequilibrio en la relación partido - gobierno. Estábamos llamados a cooperar, pero también a denunciar. Y solo se cooperó.

“También hay actitudes débiles dentro del partido que nos impiden cuestionar al poder. Y no podemos oponernos porque en algún tramo, se nos enredaron las colas. Tenemos que liberar al PAN de esas debilidades que le impiden tener fuerza moral para plantarse frente al gobierno y decirle en lo que estamos de acuerdo y en lo que estamos en desacuerdo”, consideró Corral.

Con la convicción de que prevalece un ambiente de inconformidad en las filas de Acción Nacional, Corral aseguró que hay indignación por la soberbia con que se han tratado los resultados electorales, los peores en casi dos décadas.

Sabe que va a contracorriente. Que los grupos que controlan al partido tratarán de que alguien de la misma facción llegue a ocupar el liderazgo nacional del albiazul.

Sin embargo, confía en que el hartazgo de los panistas por el manejo patrimonial que se ha dado a ese instituto político lo lleven a ser una verdadera opción de cambio para los panistas.

“(Necesitamos) un PAN que vuelva a considerarse un bien público y no un bien privado en manos de grupos y de facciones que se reparten las migajas del poder, los cargos directivos en el partido, o el ejercer los presupuestos de las campañas para hacer negocios particulares.

“Sé que cuando la gente se decide no hay poder humano, económico, político, mediático, que pueda frenar o destruir una rebelión como la que nosotros hemos planteado. Este es también un movimiento de conciencias en el PAN. No está dicha la elección en el PAN, no está nada dicho”, aseveró.

Aunque no se atreve a afirmar que Ricardo Anaya sea el candidato del PRI a la presidencia del PAN, Corral señaló que es un cuadro joven que le es cómodo al poder, por lo que su batalla será no solo al interior del partido, sino con agentes del exterior.

“Es la unidad de los grupos, de las facciones, de las cúpulas de los grupos que han manejado al partido, que tienen secuestrado en muchas partes al PAN. Y, por supuesto, no está fácil, está cuesta arriba por la dinámica de grupos que se da en el PAN. Pero creo que la militancia puede sobreponerse a eso y elegir libremente un cambio de rumbo”, expuso.


Corral planteó que, de llegar a la presidencia del PAN, convertirá a ese partido en un espacio de discusión de temas nacionales, como la desigualdad social, que hasta ahora han estado acaparados por los partidos de izquierda.

“¿Por qué vamos a permitir, si somos el partido humanista, el partido del solidarismo, que cada vez que se hable del tema de la desigualdad social se diga que esos es ‘izquierdismo’?

“No. El populismo está en las formas en que se aborda el tema de la desigualdad. Claro que no es con asistencialismo o con el enfrentamiento entre clases y entre ricos y pobres. Eso solo produce que los bienes de algunos sean demolidos y nadie tenga nada. Yo quiero entrar a una agenda donde el PAN tome el tema de la agenda social”, propuso.

Corral sabe que la contienda por la presidencia nacional del PAN podría traer consigo una guerra sucia donde sean utilizadas todas las armas en su contra. Una de ellas podría ser que uno de sus hermanos fue detenido en Estados Unidos por transportar estupefacientes.

Sin embargo, Corral afirmó que éste ha sido un argumento utilizado recurrentemente contra él cuando ha expresado alguna inconformidad. Pidió que la atención no se desvíe.

“Yo no puedo hacerme cargo de la conducta de mis hermanos. Son mis hermanos. Los quiero mucho, no estoy de acuerdo con lo que han hecho. Yo respondo por mis actos.

“Yo no tengo la falla esencial que tienen muchos políticos en este país. Puedo tener muchos defectos. Soy un pecador estándar, como se dice, un concepto efrainista. Pero yo no tengo la falla fundamental: yo no soy un hombre deshonesto, no soy un hombre corrupto. Me conduzco con la verdad”, concluyó Corral.

El senador se dijo listo para enfrentar una batalla que buscará mover la atención hacia sus asuntos personales y no a los del país, con ataques desde el interior y el exterior del partido.


Del enfrentamiento, comentó, lo más importante será llegar a la base de la refundación del panismo, de lo que debe ser un partido que sea una verdadera oposición.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Movimiento desde la prisión

Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán y preso por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, reorganiza ya su equipo político desde el penal. Encabezado por los diputados Adriana Hernández Iñiguez y Omar Noé Bernardino Vargas, tendría la posibilidad de controlar la vida política del estado.


Pese a que se mantiene incomunicado y con restricciones al exterior del penal, el que fuera gobernador interino de Michoacán, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, Jesús Reyna García, ya comenzó a reorganizar a su grupo político.

Silenciosamente algunos de sus más leales colaboradores se ha reposicionado en la estructura de gobierno que iniciará gestión el primero de septiembre próximo.

La muestra más clara del resurgimiento del grupo de Reyna García, el que fue señalado por los grupos de autodefensa de tener vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios, es la llegada de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, la que dejó su encargo como legisladora federal para asumir el liderazgo de la fracción priista en el congreso de Michoacán.

Con la llegada de Adriana Hernández al Congreso local, el ex gobernador interino en proceso penal se encuentra en la posibilidad de mantener bajo control gran parte de la vida política del estado de Michoacán, luego que el comité directivo estatal del PRI ha decidido entregar a la diputada Hernández la coordinación del PRI en la asamblea local.

Sumado al trabajo que haga la legisladora, el resurgimiento político de Jesús Reyna García -quien podría aspirar por la vía política para alcanzar su libertad-, también dependerá de la gestión que haga en la Cámara Federal de Diputados el legislador electo Omar Noé Bernardino Vargas, uno de sus más cercanos colaboradores, señalado por el sacerdote por autodefensas, Gregorio López Jerónimo, de haber corrompido la elección.

Y es que el padre ‘Goyo’ aseguró, apenas a unos días de haber concluido el proceso electoral en la zona de Tierra Caliente -donde el PRI mantiene el más bajo índice de aceptación de todo el estado-que los candidatos del PRI corrompieron el proceso electoral al haber comprado el voto de la gente en estado de pobreza extrema, “pues de otra forma no se entiende cómo ganaron la elección los candidatos del PRI”, explicó.

Entre los políticos del equipo de Jesús Reyna García que se reposicionan en el entorno político de Michoacán, no pasa desapercibida la presencia de Adriana Campos Huirache, otra joven diputada que llega al congreso local de Michoacán, por el distrito V con cabecera en Jacona, pero con una larga trayectoria política bajo los auspicios del gobernador encarcelado por aparecer en un video al lado der Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, jefe del cártel de los Caballeros Templarios.

El resurgimiento del equipo político de Jesús Reyna García queda en evidencia luego que ni el más cercano de los colaboradores del gobernador con licencia médica Fausto Vallejo Figueroa, Wilfrido Lázaro Medina, pudo asirse con la coordinación política del PRI en el seno del Congreso, pese a que fue el coordinador de la campaña a gobernador del mal logrado Asención Orihuela Bárcenas.

Otros de los que quedaron en el anhelo de tener bajo su dominio el control de la coordinación política de los diputados del PRI en el congreso de Michoacán fue el diputado Mario Armando Mendoza, quien pese a ser uno de los hombres más cercanos al candidato Orihuela Bárcenas, no pudo llegar a la segunda posición política de importancia en el estado de Michoacán.

Proceso empantanado

El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ya cumple un año y tres meses de prisión preventiva, pero en ese periodo, de acuerdo a lo que obra en autos del expediente, la PGR a través de su representación social no ha podido demostrar plenamente la relación entre él y el jefe del cártel de los Caballeros Templarios.

Todas las acusaciones que se le han formulado han sido en base a las declaraciones de un testigo protegido, pero no se ha podido consolidar el señalamiento que lo incrimina en una red de fomento al narcotráfico, toda vez que la única prueba con la que se cuenta en el expediente es el video, donde aparece en una reunión con ‘La Tuta’, que es la prueba reina del proceso. 

El que fuera también secretario de gobierno en Michoacán, ha solicitado en dos ocasiones la protección de la justicia, al considerar que se han violentado sus derechos para ser sometido al proceso penal que está llevando, acusado de narcotráfico y delincuencia organizada, pero la justicia federal le ha negado el amparo.

El proceso penal contra Jesús Reyna, aun cuando se encuentra avanzado, se ha visto detenido por la falta de pruebas que se comprometió a presentar el agente del Ministerio Público del fuero federal, quien en diversas ocasiones ha pedido la suspensión de audiencia, haciendo que la sentencia de primera instancia se pueda retrasar al menos otros seis meses.

Ante la posibilidad de un proceso penal retardado, el que también fuera presidente del PRI en Michoacán podría estar observando la posibilidad para buscar su liberación mediante un proceso político que se pudiera gestar en esta localidad, en donde la fracción del PRI y un número importante de alcaldes estarían en condiciones de brindar su respaldo al también diputado federal y ex procurador de justicia.

Llega coordinadora con el apoyo tricolor

La designación de Adriana Hernández Iñiguez como coordinadora de la fracción priista en el congreso local de Michoacán, no llega de manera fortuita. Allí también se encuentra sumada la voluntad del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, quien ha llamado a consulta al menos otros ocho diputados locales, para que se sumen al equipo de Reyna García.


Al frente del equipo de asesores que ayudará al grupo parlamentario que moverá desde alguna celda de la cárcel federal de Almoloya el ex gobernador preso, se podría oficializar en los próximos días el ex alcalde priista de La Piedad, Jaime Mares Camarena, hombre muy cercano a la hoy diputada local y de las confianzas de Jesús Reyna.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Difieren audiencia de Elba Esther Gordillo por lesión de perito médico

MÉXICO, D.F: Por la ausencia de uno de los dos médicos que certificarían el estado de salud de la exdirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, presa en el Hospital de Tepepan, la audiencia programada para este jueves se difirió una vez más.

La audiencia se había programado para este jueves, pero uno de los dos peritos en medicina tuvo un accidente y se lastimó el pie, por lo que informó al juez Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, que le resultaba imposible asistir.

No es la primera vez que los peritos incumplen. El pasado 17 de junio la audiencia tuvo que aplazarse porque ambos se encontraban de vacaciones.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, opinó que se trata de prácticas dilatorias por parte del Ministerio Público, y agregó que el testimonio de los médicos es importante ya que de ello depende si el juez de la causa le concede el arresto domiciliario.


Acusada del desvío de fondos sindicales, Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde febrero de 2013 y su abogado busca sacarla de la prisión por su edad y su delicado estado de salud.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pide la CIDH medidas cautelares para sobreviviente de masacre de Apatzingán

MÉXICO, D.F: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió hoy al Estado mexicano otorgar medidas cautelares para uno de los jóvenes sobrevivientes de la masacre de Apatzingán, ocurrida la mañana del 6 de enero de 2015, debido a la persecución que, dice, sufren su persona y su familia por parte de la Policía Federal (PF) y de miembros del cártel de Los Caballeros Templarios a consecuencia de la nula protección de las autoridades federales.

La Comisión considera que, de acuerdo con el artículo 25.2 de su reglamento,  el caso reúne las condiciones de “gravedad, urgencia y daño irreparable”, por lo que solicita al Estado mexicano informe de las medidas cautelares en beneficio del solicitante “en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la presente comunicación”, es decir, antes del próximo 14 de julio.

La CIDH manifiesta en un reporte que el solicitante es un joven de 19 años identificado con el nombre de “Alejandro” y cuya identidad real se resguarda a solicitud de la víctima, que asegura que sobrevivió, con lesiones graves, a la masacre de avenida Constitución en la que una caravana de civiles desarmados fue atacada por la Policía Federal y templarios.

De acuerdo con la solicitud de la ONG, “Alejandro” y su familia “ habrían venido enfrentando una serie de supuestos  hechos de violencia y amenazas en su contra, en vista de ser presuntas víctimas y testigos de una serie de supuestos hechos de violencia ocurridos el 6 de enero de El solicitante, prosigue, dice que, a pesar de haber acudido al “Mecanismo de Protección para Defensores y periodistas, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no habrían sido aceptadas medidas concretas de protección”.

Por el contrario, establece que “algunas de las instituciones habrían manifestado que se encontraban ‘legalmente incapaces de ofrecer apoyo para garantizar la seguridad de Alejandro’ hasta que no compareciera ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Sin embargo, el joven no habría interpuesto denuncia ante la PGR porque “por su naturaleza institucional y orgánica la PGR y la Policía Federal interactúan constantemente” y éste teme por su integridad”.

La Comisión pide al gobierno mexicano adopte medidas para preservar la vida de “Alejandro” y su familia y les brinde la atención médica requerida.


La instancia internacional expresa que el 22 de junio pasado recibió la petición de medidas cautelares para Alejandro por parte de  Organización No Gubernamental (ONG) de derechos humanos que de igual manera opta por  mantenerse en la confidencialidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LAURA CASTELLANOS.