jueves, 12 de julio de 2018

Ustedes ya ganaron; la lucha sigue

Amplios sectores populares se volcaron a las urnas para llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda electoral mexicana. Lo hicieron de manera masiva. Así tenía que ser si querían ver respetada esa voluntad popular.

El fraude sí se instrumentó, como en cada elección, pero fue rebasado por una copiosa votación. La participación de millones dejó sin efectos los intentos de volver a robar los comicios, como en 1988, 2006 y, probablemente, 2012. Esta vez el manotazo gubernamental no fue posible.

Crimen organizado reina en Tamaulipas

Territorios enteros de Tamaulipas permanecen bajo control total del crimen organizado. Como la sociedad misma, la academia y la medicina ven limitadas sus labores por el riesgo que implica desplazarse en zonas “prohibidas”. Los ambientes violentos impiden incluso atender a los adictos a las drogas

¿El fin de la aventura de los cascos azules mexicanos?

El gobierno de Enrique Peña Nieto deja a las Fuerzas Armadas Mexicanas en la peor crisis de su historia. Para ser justos, tales saldos no sólo son responsabilidad de él. Felipe Calderón es el otro gran artífice del trance que hoy viven el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana.

No se trata de una crisis económica: el presupuesto para los militares mexicanos creció exponencialmente en los últimos sexenios. Es más profunda y tiene que ver con el proyecto de país que se impuso desde la década de 1990. Se trata de una crisis de identidad.

Las tres reformas estructurales que se contraponen al proyecto de Obrador

Al menos tres reformas estructurales aprobadas en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se contraponen totalmente al proyecto de nación que Andrés Manuel López Obrador –virtual presidente electo para el periodo 2018-2024– pretende impulsar en México: energética, educativa y laboral.

Los hombres fuertes de Baca, Choix, Sinaloa

Me fijo en las palmeras porque veo en ellas el México viejo. Los cascos y vestigios de haciendas, por lo regular, tienen palmas, ya sea de dátil o de la llamada “de taco”. Esos cascos o ruinas de haciendas fueron antiguos centros de población con historias que contar. Un pasado inmediato que no se acaba de ir y que en mucho explica el presente que vivimos.

En muchos casos, alrededor de las haciendas del México porfiriano y lo que quedó después de la Revolución de 1910 se formaron caseríos rancherías; algunos llegaron a ser centros de población o comunidades. En el caso de Baca no fue así, ya que este pueblo es prehispánico: de la nación de los sinaloas, lo que no obstó para que hubiera hombres con poderío económico, político y militar con una economía tipo hacienda. En Baca coexistió la visión del México mestizo de filiación hispana (de Castilla, dicen) con la forma de vida indígena, que aún persisten.

Los tratados comerciales y la regresión laboral

La ratificación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), el pasado abril, revive el debate sobre la afectación a los derechos laborales en México tras la firma de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), que en el balance de los años arrojan ganancias y beneficios a un reducido grupo de empresarios nacionales y extranjeros pero no así a los millones de trabajadores que al paso de las décadas han visto acrecentarse la brecha de la desigualdad ante la apatía y desinterés de una clase política que ha hecho suyo el apotegma que reza: Candil de la calle y oscuridad de su casa.

Dentro de más de medio millón de homicidios, cientos de periodistas

Cuentan que mexicanos de paso –o sea turistas– y radicados allá, fueron al domicilio de la acusada del robo de más de 100 millones pesos, la esposa del ladronzuelo Javier Duarte de Ochoa, y le entonaron Las golondrinas con motivo de que está en curso su extradición tras darse la gran vida (“yo lo merezco”, sentenció antes de huir) en la capital de Inglaterra. A Peña hay que despedirlo con un réquiem, porque todo parece indicar que al régimen priísta ya lo llevan a enterrar entre miles de cucarachas y un ratón, no de sacristán sino de Los Pinos, por el desastre económico y social que deja Peña tras el saqueo que anda queriendo borrar el contralor (nombrado por el priísmo: David Colmenares Páramo, cesando a la directora general de auditorías que mostró lo que se conoce como “la gran estafa” de Rosario Robles y Meade en Sedesol), de la Auditoría Superior de la Federación.

El populismo es más democracia directa

Es prudente recordar que el populismo es una filosofía política que apoya los derechos y el poder que las personas pueden y deben ejercen en su lucha contra una élite privilegiada; es decir, se apoya en el pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Por lo que basa su estructura en la denuncia constante de los males que las clases privilegiadas en los poderes han derramado sobre las mayorías empobrecidas. Y una vez más, los “intelectuales” han dado la cara para sin pudor alguno atacar al populismo, como versión política de la democracia directa. Pero ellos muy bien comidos, mucho mejor pagados y todavía más consentidos por el sistema-régimen desde el añejo priísmo, después por el panismo que pretendió ser alternancia y transición, que tristemente se quedó en más de lo mismo –o tal vez peor–; y de vuelta al clientelismo con el peñismo-priísta, con el factor común del perredismo extraviado por los “chuchos” para seguir aprovechando la sabrosa y jugosísima raja de la corrupción, común a los tres.

Conflictos sociales, el reto de López Obrador

Peña Nieto deja más de 700 megaproyectos en marcha: autopistas, gasoductos, eólicas, hidroeléctricas, desarrollos turísticos que han significado desplazamiento y despojo de comunidades enteras por desabasto de agua, pérdida de cosechas y ganado. Todo indica que López Obrador mantendrá la misma política.

Tribunal desechó 43 recursos interpuestos por EPN y la PGR contra la sentencia para la Comisión de Verdad sobre Ayotzinapa

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito desechó los 43 recursos de revisión extraordinaria presentados por el presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Procuraduría General de la República (PGR), contra la sentencia que ordena crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El tribunal, con sede en Tamaulipas, señaló que es “notoriamente improcedente” la presentación de los recursos interpuestos por las instituciones gubernamentales.

PGR detiene a 23 presuntos huachicoleros en Puebla y Edomex; asegura más de 139 mil litros de combustible

El gabinete de seguridad federal informó que las detenciones fueron en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, así como en Texcoco, Estado de México; aseguraron que estas personas son presuntas responsables de la violencia en la zona.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal detuvieron a 23 personas por su presunta participación en robo de combustible (huachicol) en los estados de Puebla y el Estado de México.

El gabinete de seguridad federal informó que las detenciones se realizaron en los municipio de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, así como en Texcoco, Estado de México, tras el cateo en dos inmuebles el pasado 6 y 9 de julio.

Cuitláhuac García promete esclarecer asesinatos de periodistas

Formado ideológicamente en la época en que la izquierda mexicana se agrupaba en el Frente Democrático Nacional, el virtual gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se acercó de joven a Heberto Castillo cuando el ingeniero presidía el Partido Mexicano de los Trabajadores. Tres décadas después logró imponerse a su contrincante Miguel Ángel Yunes Márquez, el hijo del gobernador panista de igual nombre. En entrevista con Proceso, anuncia que impulsará una ley de austeridad y buscará esclarecer los asesinatos de periodistas y las desapariciones en la entidad.

La noche del domingo 1, al término de la jornada electoral, en las redes sociales comenzó a circular la frase de admiración: “¡Sorpresa! Ganó Morena en Veracruz!”, acompañada de la pregunta: “¿Quién es Cuitláhuac?”.

Tribunal alemán concede extradición de Puigdemont a España, pero no por rebelión

Un tribunal alemán decidió este jueves extraditar al expresident catalán Carles Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión, por el que también lo requiere España.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein determinó hoy la entrega de Puigdemont a la justicia española, pero no por el delito de rebelión por el referéndum del 1 de octubre, uno de las acusaciones centrales del juez español Pablo Llarena.

Improvisación, el camino seguro al fracaso en la promesa de seguridad

Conforme pasan los días, se va haciendo evidente que el equipo del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, está cayendo en la improvisación para enfrentar la inseguridad en el país. Ha sido un error repetido y así nos fue con Fox, Calderón y Peña Nieto.

Es explicable que, durante la campaña presidencial, López Obrador haya mencionado sólo ideas generales en ese tema que fue uno de los catalizadores de su triunfo sin precedentes.

En el norte, centro y sur, ¿cuántos legisladores por voto directo ganó Juntos Haremos Historia?

La Coalición Juntos Haremos Historia incluso triunfó en estados del norte del país, donde su fuerza electoral estaba en duda.

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), tendrá siete de cada 10 curules de la Cámara de Diputados que fueron elegidas mediante el voto directo de la ciudadanía.

El exhorto del excandidato presidencial de esta coalición, Andrés Manuel López Obrador, para “votar en cascada”, tuvo éxito. Arrasó en varias entidades federativas, cambiando el mapa electoral a nivel nacional, e incluso triunfó en estados del norte del país, donde su fuerza electoral estaba en duda. 

Sin castigo, jueces, ministerios públicos y policías que criminalizan a mujeres por actuar en defensa propia

Aunque se ha acreditado que han omitido pruebas, fabricado testigos e ignorado torturas contra mujeres que asesinaron en legítima defensa, las autoridades responsables de esas violaciones a los derechos humanos siguen en funciones y sin castigo alguno.

Hincada en el piso, con las esposas puestas en pies y manos, Reina le pide a Dios que cuide a su hijo ciego si a ella la matan. Su plegaria la interrumpe una mujer judicial. Llega a la habitación de la casa de seguridad donde la tienen para vendarle los ojos.  “No me apriete mucho, tengo glaucoma”, le pide Reina. “A mí me vale madres. Ahorita te vas a morir”, le grita la oficial.

Entre insultos, le coloca dos bolsas en la cabeza. Reina escucha más pasos, llegan otros judiciales. No sabe cuántos. Inicia la golpiza. Le propinan golpes y patadas hasta en el rostro. “Confiesa ya de una vez, perra”, Reina distingue la voz del comandante, ese al que los otros le dicen Pamplona.

Catean domicilio de contadora de César Duarte en Ciudad Parral

Un operativo en la casa de Guadalupe Medina Aragón, contadora del exgobernador Cesar Duarte Jáquez, fue reportado hoy antes de las nueve de la mañana en Ciudad Parral, Chihuahua.

El periódico El Diario reportó que agentes de la Policía Ministerial acudieron al domicilio ubicado en la intersección de las calles Sonora y Francisco I. Madero, en donde fue cateada la vivienda.

Pacificación del país deberá pasar por varios procesos: Sánchez Cordero

Tras admitir que el crimen está ahí y que los mexicanos exigen paz social, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la pacificación del país deberá pasar por varios procesos, entre ellos la despenalización de las drogas y la reconciliación política.

En entrevista con Radio Fórmula, Sánchez Cordero destacó la urgencia de poner en marcha un proceso de recomposición social porque el crimen es una realidad que padece la gente que espera del próximo gobierno acciones contundentes en esta materia.

La CNDH advierte sobre lentitud en la armonización legislativa por la reforma en derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la situación de riesgo que enfrentan los derechos humanos ante la lentitud del proceso de armonización legislativa en la mayoría de los congresos estatales.

Por lo tanto, la CNDH exhortó a los congresos locales a concluir el proceso en materia de los derechos humanos.

AMLO recortará en publicidad y aeronaves, donde el derroche con Peña llegó al escándalo

La nueva administración federal implementará un programa de reformas centradas en el combate a la corrupción mediante un plan de austeridad que incluirá la disminución del gasto en publicidad oficial, la eliminación de seguro médico y caja de ahorro para altos funcionarios, y se dejará de usar la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno mexicano, así lo anunció el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño toca un tema sensible para los mexicanos: el abuso de funcionarios con equipo de Gobierno. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos dos escándalos se desataron cuando funcionarios de primer nivel fueron descubiertos utilizando aeronaves para asuntos personales. El primer caso es el de David Korenfeld; el segundo, el de Emilio Gamboa Patrón.

“Es peligrosa”, alertaron los vecinos; la CdMx les echó la policía. Hoy, Plaza Artz se cayó

Desde hace tiempo, en la Ciudad de México, vecinos y organizaciones civiles acusan a las autoridades de permitir construcciones inseguras y fuera de la Ley. Mueve, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal Ciudad de México, denunció esta mañana que ya habían reportado esa construcción, hoy desplomada. El Gobierno de Miguel Ángel Mancera es acusado de haberse sometido al “Cártel Inmobiliario”, un grupo de poderosas constructoras acusadas de corrupción. Este tema fue todavía más evidente durante los sismos del año pasado, cuando edificios se nuevos se desplomaron, despertando la sospecha de que autoridades estaban compradas por los desarrolladores.


Una pesada estructura de varias toneladas del centro comercial Plaza Artz Pedregal en la capital mexicana se desplomó este día. Las autoridades dicen que no hay heridos o pérdidas humanas y tampoco se reportan personas atrapadas.

Pobladores de Atenco reprochan a AMLO falta diálogo sobre NAIM

Representantes de comunidades del Estado de México afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre ellos la histórica comunidad de San Salvador Atenco, reprocharon al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante la falta de diálogo con las comunidades originarias afectadas, contrario al privilegio de acercamiento con la clase empresarial.

Esta mañana, afuera de la casa de transición de López Obrador, una docena de representantes de 45 municipios mexiquenses colindantes con el NAIM entregaron una carta al virtual presidente electo en la que le pidieron detener en su totalidad las obras y mantener el diálogo con los pueblos originarios afectados.

Opositores de Martín Esparza, del SME, convocan a una marcha para denunciar supuesta traición

El grupo denominado “Animal Dañero, la voz crítica del obrero” difundió un video en Facebook en el que convocó a una manifestación este 12 de julio, a las 12 horas, para denunciar al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, y a 25 miembros de la dirigencia vigente “por traicionar al movimiento de resistencia” tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Durante cuatro minutos y 50 segundos, el video critica a Esparza “y sus 25 ladrones (porque) traicionaron a la digna resistencia”.

Consejo Nacional Ciudadano pide garantizar la eficiente operación de la Comisión Nacional de Búsqueda

El Consejo Nacional Ciudadano emitió su primera recomendación (01/2018) dirigida al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la que pide garantizar la asignación suficiente de recursos para una adecuada y eficiente operación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La recomendación fue presentada en el marco de los primeros seis meses de vigencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.