viernes, 19 de julio de 2013

Rafael Barajas El Fisgón, Reforma petrolera de EPN

FUENTE: SoberaniaPopular 

EPN-PRI no pueden con la inseguridad: Procurador priista de Zacatecas renuncia

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El Procurador de Justicia priista de Zacatecas, Arturo Nahle García, presentó su renuncia al cargo en el gobierno estatal priista debido a que se dijo cansado de tener 3 años de no dormir debido a la delincuencia, publicó Reforma.

"Ya estoy muy cansado, tengo 3 años de no dormir debido a que a la delincuencia le gusta mucho trabajar de noche, ya me cansé de ser el velador. Yo vería necesario un relevo", dijo.

Agregó que no ha sido víctima de amenazas pero que no se piensa quedar en la Procuraduría los seis años de la administración priista.

Dijo además que tiene una oferta en las oficinas centrales de la PGR.

Fox protegió a defraudador, denuncian; Hoy lo apoya en lagalización

FUENTE: FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Vicente Fox protegió a un defraudador de nombre Jamen Shiveli durante su sexenio como presidente, denunció el ex socio de Shiveli, César Adrían Sandoval Molina.

En entrevista radiofónica, Sandoval acusó que Shiveli, quien promueve junto con Fox la legalización y comercialización de la mariguana en el Centro Fox, tenía una orden de arresto en Sinaloa que nunca se ejecutói porque estaba prófuco de la justicia mexicana.

EN 2001 fue interpuesta una demanda contra Shiveli International Inc por una deuda con una empresa dedicada a la venta de equipo de cómputo en escuelas primaras y secundarias, dijo Sandoval.

Agregó que se logró en su momento una orden de arresto contra Shiveli, pero nunca se ejecutó por la relación de amistad que tenía con Fox.

Está ‘del lado 
de los obreros’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente anuncia una inversión de 2 mil 300 millones de dólares en el Proyecto Fénix.

El presidente de México está siempre del lado de los obreros mexicanos y de los inversionistas. Así lo dijo Enrique Peña Nieto durante su gira de trabajo en el estado de Coahuila, donde inauguró el Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, en la ciudad de Monclova, proyecto que significó una inversión fue de 2 mil 300 millones de dólares. 

En el evento, acompañado del gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdés, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presiente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de Molino de Plata Steckel.

Durante las distintas intervenciones de los funcionarios presentes, se resaltó la trascendencia de la construcción de esta planta que podrá abastecer 400 mil toneladas de acero, creará 20 mil empleos directos y atraerá importaciones por 10 mil millones de dólares.

Cabilderos: la nueva casta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GORGINA HOWARD.

Estos personajes serán la pieza clave entre los estados y municipios para conseguir la aprobación de la Cámara Alta y poder endeudarse.

La reforma para regular el endeudamiento de estados y municipios que aprobaron los diputados en su fugaz periodo extraordinario otorga un poder supremo a la Cámara Alta.

Ahora será el Senado de la República el que levantará el dedo para dar su venia y determinar quién se endeuda y quién no.

Aunque todavía falta su ratificación, con estas modificaciones se fortalecerá el nacimiento de una nueva casta, la de los cabilderos.

Serán ellos quienes mediarán entre los gobernadores y presidentes municipales para realizar el clásico lobbying, entre la dinastia senatorial.

Por lo pronto, en esta reforma constitucional queda establecido que la contratación de créditos en los estados y municipios se hará mediante licitación pública para asegurar mejores condiciones de mercado.

Los logros de Benito Juárez: Lección de historia para ignorantes como Fox

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Según Vicente Fox, a Benito Juárez lo tenemos en un pedestal sólo por una frase que dijo (se asume que se refiere a "el respeto al derecho ajeno es la paz.")

Pero eso es falso y una muestra más de la enorme ignorancia de Fox.

A continuación, para que nuestros lectores sepan bien la historia y le respondan con datos duros a los ignorantes de derecha, van algunos de los logros de Benito Juárez, que realmente fueron dignos del pedestal que tiene ahora:

1. La Ley Juárez. Técnicamente la hizo antes de ser presidente, siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública en la presidencia de Juan N. Álvarez, pero sigue siendo uno de sus principales logros. La Ley Juárez le quitó el fuero a los militares y a los sacerdotes, suprimiendo sus "tribunales especiales" y obligándolos a comparecer ante la justicia como cualquier otra persona. Es decir, les quitó la impunidad.

Chuchos atacan a Ebrard (@M_Ebrard) por pedir que PRD salga del Pacto por México

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La corriente Nueva Izquierda atacó al ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por pedir que el PRD salga del Pacto por México.

De acuerdo con Milenio, el diputado de Nueva Izquierda, Fernando Zárate, cuestionó inclusive las aspiraciones de Ebrard a ser presidente nacional del PRD y lo insultó llamándolo "cínico".

Dijo Zárate:

"Vamos a escuchar la voz de Marcelo Ebrard como ex jefe de gobierno, pero como militante que no ha sido activo, ni solidario con los perredistas, es un complejo que hoy esté afirmando y se esté postulando a la presidencia del PRD sin jalar la carreta; nos parece hasta cínico."

Investiga CNDH ataque a balazos contra migrantes en tren en Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Ocurrió el miércoles pasado en el municipio de Moloacán, en la ruta Mérida-Coatzacoalcos. Una persona murió y otra quedó herida.

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el pasado jueves una investigación sobre el ataque con arma de fuego ocurrido el 17 de julio en el municipio de Moloacán, Veracruz, contra un tren que cubría la ruta Mérida-Coatzacoalcos y en cuyo techo viajaban migrantes indocumentados, lo que dejó un saldo de un muerto y un herido.

Como parte de las primeras acciones de la CNDH, un equipo de visitadores adjuntos acudió al hospital en el que se encuentra la persona lesionada, para recabar su testimonio, y se han hecho gestiones con el agente del Ministerio Público del fuero común en Nanchital, Veracruz, para que se brinde a los afectados la protección de sus derechos como víctimas.

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva enfatizó la necesidad de que se actúe “con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, a fin de garantizar su seguridad e integridad personales, con independencia de su situación migratoria”.

Suspende CNTE marcha a Televisa; reorganizará plantón

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Ayer inició relevo de contingentes; hoy se optó por agilizar instalación. El fin de semana se hará brigadeo.

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron la movilización prevista para este viernes a las instalaciones de Televisa Chapultepec, a fin de reorganizar el plantón nacional representativo, tras el arribo de poco más de mil maestros de la región Tuxtepec y Cañada, de la sección 22 de Oaxaca.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la coordinadora, informó que por acuerdo con los coordinadores regionales, “se optó por dar agilidad a la instalación de los compañeros, a fin de garantizar su seguridad y las condiciones mínimas para pernoctar”.

De acuerdo al plan de acción aprobado por la CNTE se mantendrán las movilizaciones masivas en la capital del país hasta el próximo 15 de agosto, aunque se prevé que la próxima marcha se

STC Metro: Asalto en despoblado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. El STC Metro de la Ciudad de México es la joya de la corona en prácticas de corrupción a costa de la seguridad y la rendición de cuentas. Vayamos a las pruebas. Inicio ahora con sólo un caso de corrupción por su relación con la seguridad colectiva.

Primero. Las “licitaciones públicas” del STC Metro parecieran ser un medio de transparencia que coadyuva a acotar la corrupción. Acaso sea un mecanismo más sofisticado que la tradicional asignación directa. Es una mera apariencia de transparencia. En efecto, en las licitaciones públicas se hacen retratos hablados o se ponen condiciones que sólo las va a aceptar quien sabe que tiene la partida ganada y está seguro de que no se le va a requerir su cumplimiento.

El principal sistema de seguridad del Metro reside en la Red de Comunicaciones y Servicios (adquisición de los sistemas de red de comunicaciones y servicios de videovigilancia y alarmas), que fue objeto de la licitación pública internacional número 30102003-006/07, del 15 de octubre de 2007. Apenas 16 días después, el proyecto fue asignado a la empresa española Infoglobal, S.A., la cual por cierto presentó como propuesta la reproducción de los anexos técnicos de lo licitado hasta con puntos y comas.

El halcón negro y el “El Z-40″

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En la versión oficial, la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40″ es más propia de un guión de Hollywood o de la fallida teleserie El Equipo, del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Salvo pruebas en contrario, hasta ahora no mostradas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los únicos héroes de la película son las fuerzas especiales de los infantes de Marina.

Como las fuerzas SEAL estadunidenses (los marines de élite para operaciones en agua, tierra y aire) que entraron de noche al búnker en el que se escondía Osama bin Laden para asesinarlo, los marinos mexicanos capacitados para operaciones en tierra detuvieron, desde un helicóptero, al jefe del cartel de Los Zetas.

La versión dice que desde un helicóptero tipo Black Hawk, de los que le entregó Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida, la Marina localizó en una carretera perdida entre Coahuila y Tamaulipas la camioneta donde se desplazaba El Z-40 al cuarto para las cuatro de la mañana del lunes 15 de julio.

Abre EZLN nuevas fechas para las segunda y tercera vueltas de la “Escuelita”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

El curso “La Libertad según los Zapatistas” se llevará a cabo en agosto en los cinco caracoles.

El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer las fechas para unas segunda y tercera vueltas de la llamada “Escuelita”, a celebrarse la última semana de diciembre y la primera de enero de 2014. El curso llamado La Libertad según los Zapatistas, cuya primera vuelta se efectuará en agosto, se llevará a cabo en comunidades indígenas de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas.

“Queremos comunicarles compañeros, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de escuelita zapatista” en agosto, “que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a mil 700 estudiantes y ya está completo otra vez”, informa elsubcomandante Moisés en un comunicado.

“Pero como quiera siguen quedando muchas y muchos que quieren venir. Bueno, pues queremos decirles que ya no estén tristes ni sigan encabronados o enojadas porque no hubo cupo. Resulta que ya decidieron las y los compañeras y compañeros maestros, que la clase va seguir” en diciembre y enero próximos.

Familias de pueblos de Guerrero huyen de sus casas ante amenazas de muerte

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.

Chilpancingo, Gro., 18 de julio.

Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad.

En vehículos particulares, motocicletas y en animales cargaron las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas. Alrededor de 621 ciudadanos iniciaron el éxodo la tarde del miércoles. Los lugareños aseguraron que en los días recientes pidieron ayuda al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, pero no hubo ninguna respuesta a su petición de que se les brindara seguridad.

Un grupo quemó casas y atacó a la gente (...) que está llorando y lamentando toda esta situación, relató Bolívar Ochoa a la agencia Afp. El funcionario subrayó que entre los desplazados, además de temer por su vida, reportan la desaparición de algunos de sus parientes, quienes huyeron en medio de los tiroteos.

Dos años después recibe los restos de su hija

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO, D.F., (apro).- Margarita López recibió hoy los restos de su hija Yahaira Guadalupe Bahena, a quien buscó por dos años, dos meses y 20 días, luego de que fue secuestrada, asesinada y enterrada por Los Zetas en Oaxaca, en complicidad con autoridades estatales.

Antes de trasladar los restos de Yahaira a Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde serán enterrados mañana, López dijo en entrevista: “Mañana voy a cerrar ese círculo de peregrinar por mi niña para que pueda descansar, quizás no en paz, pero que pueda por lo menos decir que sé dónde está. Porque mi niña me grita: Justicia, que su crimen no quede así, que su asesinato no quede impune”.

Margarita López es un icono entre las madres que buscan a sus hijas desaparecidas. A partir de la desaparición de la suya se convirtió en investigadora, gastó millones de pesos en informantes, se introdujo a cuarteles militares, recorrió morgues, revisó pilas de cadáveres, encaró a criminales dentro de las cárceles, descubrió casas de trata y corrupción del gobierno, se unió al Movimiento por la Paz, marchó por todo México y por Estados Unidos, hizo dos huelgas de hambre, sufrió un “levantón”, se salvó de un atentado, y encaró a dos presidentes y a sus gabinetes con la exigencia de que localizaran a Yahaira.

Entregan a dos madres, por partes, cadáveres equivocados de sus hijas

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih. La Fiscalía de la Zona Norte entregó los restos de dos mujeres desaparecidas en 2010 y encontradas en el Valle de Juárez en enero de 2012.

Las madres de las desaparecidas interpusieron una demanda para dar con los responsables de los crímenes.

Ambas se dedicaron a dar con el paradero de sus hijas en un proceso que exhibió mentiras e inconsistencias de las autoridades locales.

María García, madre de Jessica Leticia Peña García, enterró parte de los restos de su hija en febrero del año pasado, después de haber encontrado parte del cadáver junto con otras jóvenes asesinadas. Las autoridades le entregaron poco a poco y a pedazos el cuerpo de María. Por ejemplo, el miércoles pasado le dieron una pieza de cuatro centímetros que identificó en el laboratorio Bode Technology.

A su vez, el mismo laboratorio identificó los restos de Yanira Fraire Jáquez, desaparecida el 26 de junio de 2010.

Expresa PRD en el Senado desacuerdo con reforma energética panista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Permite la inversión privada para poder compartir la venta petrolera, lamentó Miguel Barbosa, líder de la bancada.

México, DF. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, lamentó la propuesta de reforma energética que presentó el PAN, porque significa “permitir la inversión privada de extranjeros o nacionales para poder compartir la venta petrolera, cosa en la que no estamos de acuerdo”.

Sin embargo, el legislador dio la bienvenida al planteamiento panista, porque dijo que forma parte del debate nacional.

“Ayer el PAN anunció la presentación de su propuesta, como hicimos nosotros (el PRD) hace aproximadamente un mes. Nosotros la analizaremos, la discutiremos, la debatiremos, así como el producto legislativo que salga. Bienvenidas las propuestas”, dijo.

El PRD está a la deriva; su retroceso electoral, grave: Padierna

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

La senadora critica el grave retroceso electoral del sol azteca.

El grave retroceso electoral del PRD en los recientes comicios sacó a relucir que el partido ‘‘no tiene dirección ni rumbo político’’, que está ‘‘desdibujado política e ideológicamente y subsumido a la dinámica del Pacto por México’’, por lo que el congreso nacional que se llevará a cabo en septiembre y la renovación interna de marzo del próximo año deben marcar la ruta del sol azteca, advirtió la senadora Dolores Padierna.

La disyuntiva en este momento, dijo la legisladora, es continuidad o cambio, y ‘‘nadie en su sano juicio puede plantear que el PRD siga a la deriva, desdibujado y dividido en una inercia mediocre y sin legitimidad’’.

Padierna Luna recalcó que la permanencia del PRD en el Pacto por México ‘‘es indefendible e insostenible’’, ya que debe ser ‘‘una oposición real, un contrapeso y un referente para todos los sectores del país’’.

Amaga PRD con dejar pacto si se avala reforma energética privatizadora

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

“Se equivocan” priístas y panistas si piensan que pueden solos sacar la reforma y prescindir del sol azteca, advierte Jesús Zambrano, presidente del partido.

México, DF. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que uno de los límites del partido para su participación en el Pacto por México es que el PRI y el PAN juntos puedan ser mayoría en el Congreso para hacer los cambios constitucionales que permitan una reforma energética privatizadora.

De gira por Tabasco sostuvo que si es así “pues entonces que les vaya muy bien en el Pacto, para nosotros sería nuestro límite para seguir participando”.

El perredista sostuvo que una reforma como la que presentó ayer el PAN no da las condiciones “para que pudiéramos seguir caminando juntos”.

Libre y sin culpable

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La maestra Ángel de María Soto finalmente fue liberada ayer. Pero la pregunta: ¿quién es el responsable? sigue en el aire.

A las tres de la mañana de ayer, la maestra veracruzana Ángel de María Soto fue liberada.

A pesar de que la PGR anunció que se desistía de la acción penal contra la educadora, transcurrieron 13 horas hasta que abandonó las instalaciones penitenciarias.

Su abogado Jesús Paredes Peña informó que luego de desahogar diligencias para su liberación del Centro de Reclusión Federal (Cefereso) El Rincón Número 4 de Tepic, Nayarit, abandonó las instalaciones ya sin ningún pendiente con la justicia.

Rodolfo Galván Morales, presidente del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia, lo confirmó en el exterior del Centro de Reclusión donde fue encarcelada, acusada de transportar una maleta con 10 kilos de cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Policía Federal, quien mejor sueldo ofrece en feria de empleo para jóvenes

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Las vacantes para formar parte de las fuerzas federales tienen un salario de hasta 20 mil pesos, mientras que en promedio, otros reclutadores ofrecen 4 mil.

Gerardo, recién egresado de la carrera de medicina, recorrió los 395 stands que participan en la Expo-Empleo para Jóvenes que organiza el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo y decidió que sólo dejaría sus datos a la Secretaría de Gobernación, pues ofrece los mejores sueldos.

El reclutamiento que emprendió la Secretaría de Gobernación incluye vacantes para fuerzas federales con salarios de hasta 20 mil pesos, policías investigadores que pueden ganar 13 mil omédicos en centros penitenciarios con sueldo de 18 mil, vacante que interesó a Gerardo.

“He recorrido todo y las mejores opciones o las únicas para profesionistas son las de la Secretaría de Gobernación dentro de la Policía Federal. El sueldo es competitivo con 18 mil pesos más prestaciones”, dijo Gerardo, egresado de la carrera de medicina de la UNAM, con 28 años.

‘La sangre no llegará al río’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Alejandro Sánchez Camacho confía en que las diferencias estructurales al seno del PRD desatadas por el Pacto por México puedan superarse.

La crisis en el PRD se recrudece. Varias corrientes demandan que su partido haga un alto en el camino, en especial la expresión que participa en el Pacto por México.

Para nadie es un secreto que hay dos posiciones contrapuestas al interior del partido del sol azteca que esta semana han retomado un debate pospuesto a inicios de este año.

Fue hace más de seis meses que los antipactistas optaron por hacer un compás de espera, evaluaron la polarización de posturas desataría una profunda crisis política.

La espera estratégica fijó en la mira ciertos acontecimientos, como los pasados comicios intermedios mismos que, en opinión del secretario general del PRD, sólo hicieron evidente “la política de doble cara del PRI”.

Enseñarán con más de 100 errores

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos.

Millones de niños regresarán a clases el próximo ciclo escolar para ser educados con libros de texto que tienen más de 100 errores ortográficos.

La Jornada informó ayer que, después de acudir a un seminario organizado por el Conalep, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos.

Pero el funcionario aseguró que el error no fue de ellos, sino de la administración pasada, pues cuando él llegó al mando de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los libros ya estaban en el proceso de impresión.

Identifican a los 7 desaparecidos en Oaxtepec

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (18 JULIO 2013).

Todos vivían en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, de donde salieron la mañana del 6 de julio, según la averiguación previa FIZC/IZC-3/T1/01511/13-07.

Derivado de la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y su homóloga en Morelos, fueron identificados ya los siete capitalinos desaparecidos en Oaxtepec.
Se trata de Griselda Sotelo Yépez, Michel Olguín Sotelo, José Aguilar Pineda y Mónica Benítez Jaramillo. Además de Adriana Méndez Sánchez, Óscar Yonathan Olguín Sotelo y Luis Antonio Valadez Zúñiga.

Todos vivían en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, de donde salieron la mañana del 6 de julio, según la averiguación previa FIZC/IZC-3/T1/01511/13-07, informa Reforma.

Publica Segob reforma constitucional sobre libertad religiosa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al artículo 24 constitucional –la puntilla al juarismo, según el especialista Elio Masferrer Kan–, que hacen referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, y establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.

El decreto, que entrará en vigor el próximo sábado 20, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado.

La libertad “incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”, puntualiza.

La PGR documenta desfalco de Granier por mil 30 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. Los más de 126 millones de pesos depositados en efectivo a cuentas bancarias de la familia Granier Calles coinciden en fechas con retiros realizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, mismos que reportan un faltante de mil 30 millones 378 mil 568.73 pesos de recursos federales en el periodo 2010-2012.

De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), en poder del diario Olmeca-Tabasco, en esos tres años el gobierno estatal recibió de la federación 7 mil 451 millones 220 mil 504.19 pesos que fueron depositados en las cuentas concentradoras 0453607046 y 02007193273 de Bancomer y Banamex, a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que encabezó José Manuel Saiz Pineda, preso por peculado y lavado de dinero.

De esas cuentas, bajo el concepto de “cargos diversos”, se efectuaron dos mil 838 operaciones para retiro en efectivo de 7 mil 70 millones 323 mil 082.53 pesos que, a través de la empresa Cometra, eran recibidos por Esperanza Mayo Martínez, exjefa de cajas de la SAF, también presa en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Montiel gana primer 'round'

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Los hijos del exgobernador y Maude Versini se quedarán en México, pero serán puestos en el banquillo como parte del pleito legal de sus padres.

El exgobernador del Estado de México y tío del presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, ha logrado conseguir un victoria legal en el litigio que con su exesposa, la francesa Maude Versini, por la custodia de sus tres hijos. 

Un tribunal federal de Toluca confirmó el amparo al exmandatario y ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los menores.

La ratificación del amparo promovido por el equipo legal de Montiel significa que los tres hijos del mexiquense deberán permanecer en territorio mexicano hasta que un juez de lo familiar determine si la restitución que demanda Versini es benéfica para ellos.

‘No es chunga’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El exmandatario organizó un simposio para hablar de las bondades del cannabis. Dice que el debate sobre la legalización es un asunto serio.

Si algo le faltaba a Vicente Fox para dejar en claro su postura sobre la legalización de la mariguana en México era organizar un congreso con expertos para hablar sobre el tema. Y ya lo hizo.

Ayer, el rancho de San Cristobal fue el escenario perfecto para que el expresidente realizara el Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico.

El evento está organizado por Fox y Jamen Shively, dueño de la compañía Diego Pellicer, y exdirectivo de Microsoft.

Previo a las conferencias en el Centro Fox, el exmandatario mexicano reiteró que la legalización de la mariguana es la salida al problema del narcotráfico en el país.

Con EPN, peor arranque de sexenio en ataques a periodistas

FUENTE: ANIMAL PLÍTICO.

En lo que va del gobierno de Peña Nieto han asesinado a cuatro periodistas, tres están desaparecidos y nueve medios han sido atacados.

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha habido cuatro asesinatos de periodistas, tres desaparecidos y nueve ataques contra medios de comunicación, registrando el peor arranque en cuanto a ataques a la libertad de expresión y la profesión periodística.

En entrevista en “Atando Cabos”, de Radio Fórmula, el director del grupo Artículo 19, Dario Ramírez, criticó la actuación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Hay más violencia, una ley de protección a periodistas, un mecanismo de protección a periodistas, hay una reforma a la constitución y no hemos logrado bajar el número de ataques contra periodistas”, dijo Ramírez.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha hecho ninguna recomendación.

Tras pedir nueva licencia, Vallejo asegura que regresará a gobernar Michoacán

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobernador con licencia detalló que su retorno al cargo podría darse antes de los 180 días que solicitó como licencia.

A unas horas de pedir una nueva licencia al cargo, el gobernador constitucional de Michoacán,Fausto Vallejo, informó será dado de alta el próximo domingo y a más tardar en dos semanas podría regresar a la entidad para continuar con su convalecencia.


El propio mandatario estatal dio a conocer lo anterior en una entrevista que concedió esta noche a un noticiero de la televisión local.

Vallejo dijo estar “muy echado para adelante” y dejó en claro su determinación de regresar a la administración estatal.

Incluso detalló que su retorno al cargo podría darse antes de los 180 días que solicitó como licencia.

Peña a “Le Fígaro”: la narcoviolencia va a la baja

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los primeros siete meses de su gobierno se ha observado “una baja gradual de la violencia” en México, aunque admitió que aún “queda mucho camino por recorrer”.

En entrevista con el diario Le Fígaro, el mexiquense advirtió que continuará luchando contra la violencia y el narcotráfico, aunque el medio más eficaz para combatir esa violencia, dijo, es dar a los mexicanos nuevas oportunidades.

“Nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, de manera selectiva, pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro”, subrayó.

Luego de señalar que el crecimiento económico ha sido insuficiente en los últimos años, Peña Nieto dijo al rotativo francés que ello ha dado como resultado que un gran número de mexicanos caigan “en la ilegalidad, usados como carne de cañón por el crimen organizado. Ahí es donde hay que actuar”, comentó.

El litigio contra Montiel por la custodia de mis hijos es un círculo vicioso: Versini

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Maude Versini, exesposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, aseguró que existe un “círculo vicioso” en el proceso que se sigue por la custodia de sus tres hijos a quienes, dijo, no ve desde hace 583 días.

La ciudadana francesa aseguró que todos los jueces que conocen del caso le han dicho que no pueden forzar a Montiel a que le permita ver a sus hijos, y el exmandatario mexiquense no le permite encontrarse con ellos mientras no cuente con una orden judicial.

“Estoy en un círculo vicioso”, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui enNoticias MVS primera emisión.

Según Versini, a quien Montiel acusa de maltrato hacia sus hijos, el exgobernador mexiquense obtuvo la custodia provisional a través de un juicio del que nunca fue informada, notificada o llamada a comparecer.

Investigan asesinato de reportero de Oaxaca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte del reportero de la fuente policiaca del diario El Imparcial de Oaxaca, Alberto López Bello.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que “ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores, porque cuando se vulneran sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, se vulnera también el derecho de toda la sociedad a estar debidamente informada”.

La Comisión retomó las versiones periodísticas donde se indica que el reportero fue detenido por agentes de la Policía Estatal el pasado mes de mayo, junto a otro de sus compañeros, mientras tomaba fotos de un supuesto mensaje dejado por el narco colocado en un puente peatonal de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cerca del aeropuerto local.

Cinco asesinatos de mujeres en 5 días en el Estado de México. Exigen “alerta de género”.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

“La negativa a declarar la alerta de género parecería un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica” señaló el representante en México de Amnistía Internacional, Daniel Zapico, en la misma semana en la que 5 mujeres fueron asesinadas –en diferentes hechos– en el Estado de México.

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado en reiteradas ocasiones la declaración de una “alerta de género” en dicha entidad. Hoy, 19 de julio, se reunirá el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encargado de discutir la posible declaración de dicha alerta.

Ayer, 18 de julio, fueron hallados los cuerpos de dos mujeres que estaban depositados en bolsas negras en las inmediaciones de la carretera Chalco-Tláhuac, a la altura de la laguna de Xico en el municipio de Valle de Chalco. Aparentemente, los cuerpos estaban atados de las manos y semidesnudos.

Indígenas Purépechas, se enfrentan al crimen organizado. Rondas Comunitarias en Michoacán.

FUENTE: PersonajesMexico 

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

FUENTE: Arizz Arizz Arizz/ EZLN

Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.

"El gran botín del narcotráfico en México somos nosotros, la gente"

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Han sido meses muy difíciles porque vemos la impunidad que impera en el país. Vemos a un presidente asesino como Felipe Calderón, en Harvard, absolutamente impune”, así inicia la periodista Anabel Hernández su discurso en la pasada presentación de su libro en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Continúa refiriéndose a García Luna, como “un policía corrupto viviendo en Miami y vemos al grupo de policías corruptos, séquito de García Luna ahora trabajando para Grupo Carso”.

La reseña reza de "México en llamas: es el legado de Calderón constituye una indispensable revisión crítica y una enérgica denuncia de los casos más escandalosos de corrupción y complicidad política del llamado "sexenio de la muerte", donde destacan nombres tan diversos como Manuel Bribiesca Sahagún, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Mario Arturo Acosta Chaparro, Isabel Miranda de Wallace y Carlos Salinas de Gortari.

Retienen (y luego liberan) a diputado local de NL acusado de robo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

De acuerdo con policías municipales, el legislador abrió un boquete en un inmueble, robando distintos objetos de casa de un médico.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron por unas horas al diputado local independiente Erick Godar Ureña, acusado de robar y causar daños al negocio de un médico regiomontano.

De acuerdo con las autoridades policiacas municipales, el legislador con ayuda de sus trabajadores, abrió un boquete en un inmueble propiedad del doctor Oscar Cruz, ubicado en las avenidas 15 de Mayo, entre Rayón y Pino Juárez, de donde sustrajo mesas, sillas y equipo de cocina.

Al enterarse de los hechos, el afectado solicitó el apoyo de la policía local, por lo que Godar Ureña fue detenido, sin embargo, la mañana de este viernes quedó en libertad.

Taller en Defensa del Petroleo iompartido por Francisco J. Carrillo Soberón a MoReNa

FUENTE: RADIO AMLO.

Debate de ideas sobre estatutos de MoreNa en La Casa se Mueve

FUENTE: RADIO AMLO.

Encuentran colgados a cuatro hombres en Buenavista Tomatlán

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro)- Cuatro personas fueron encontradas colgadas en la entrada de la Ranchería El Limón, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

El hallazgo ocurre a 24 horas de que seis personas fueron ejecutadas en este mismo municipio y de que en varias narcomantas los Caballeros Templarios, pidieran perdón a la sociedad y señalaran que los iban a dejar trabajar.

Esta zona de la tierra caliente michoacana es un bastión de la Hermandad Templaria, como también se autodenominan, y es el sitio en donde se ubican Guardias Comunitarios con elementos de la Policía Federal.

Capta SAT 7 mil mdp por venta de Grupo Modelo

FUENTE: PROCESO (18 DE JULIO 2013).

MEXICO, D.F. (apro).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) destacó este jueves que la venta de las acciones de casi 50% de Grupo Modelo a la europea Anheuser-Busch InBev (AB InBev) dejó ingresos al fisco por 7 mil 545 millones de pesos.

El SAT precisó en un comunicado que la retención de impuestos se realizó a las personas o grupos propietarias de los títulos de la cervecera.

La dependencia aclaró que “esta retención se considera a cuenta del impuesto que calculará, a la tasa de 30%, cada persona física en la declaración anual del ejercicio, y que deberá ser presentada a más tardar el 30 de abril de 2014″.

A la fecha, abundó, “los principales intermediarios financieros, es decir, las casas de bolsa que participaron en la enajenación de tales acciones, han efectuado el entero de las retenciones sobre el ingreso obtenido de la operación, consistente en 7 mil 545 millones de pesos”.

Se forma bloque opositor “para dar certeza a Michoacán”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Diputados, senadores, presidentes municipales y el Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fijaron su postura en contra de aprobar la solicitud de licencia del gobernador constitucional Fausto Vallejo Figueroa, que se presentará hoy en el Congreso de Michoacán.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD a nivel nacional, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede seguir gobernando a base de mentiras, ya que pese a las múltiples exigencias de la oposición y los ciudadanos no se ha dado a conocer el estado de salud del mandatario estatal, así como tampoco ha existido gobernabilidad en lo que va de esta administración.

En tanto, los diputados Silvia Estrada y Elías Ibarra especificaron que analizarán la nueva solicitud de licencia por 180 días junto con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), con la que han conformado un frente de diputados de oposición.

Este frente tiene como objetivo, sostienen, posibilitar los canales que den certeza al estado, como sería el nombramiento de un gobernador sustituto, por lo que reiteraron, la permanencia de Jesús Reyna García como gobernador interino no está aún garantizada.

“Soy Ángel de María y tú me liberaste”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La maestra veracruzana agradeció el apoyo en las redes sociales a través de un video difundido en Youtube.

Ya libre, Ángel de María Soto, la maestra acusada erróneamente de llevar una maleta con 10 kilos de droga en el aeropuerto del DF, agradeció a los usuarios de las redes sociales su colaboración para que pudiera ser liberada.
“Soy Ángel de María y tú me liberaste”, expresa la maestra veracruzana a través de un video de poco más de un minuto difundido hoy por el movimiento #LiberÁDME en la red social de Youtube.

En el mismo video se puede observar a integrantes del movimiento #LiberÁDME y personas que los apoyaron agradeciendo la ayuda recibida para la liberación de la maestra que permaneció encarcelada en un penal de máxima seguridad por tres días.

Ángel de María Soto fue detenida el pasado sábado 13 de julio de 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por supuestamente llevar una maleta con 10 kilos de droga cuando regresaba de Perú.

20 millones de mexicanos padecen hambre. De TeleSur.

FUENTE: PersonajesMexico 

La dignidad de los pueblos de América y la defensa por su soberanía - Jorge Mansilla

FUENTE: buzonciudadano 

Vuelve Ebrard a ‘escena’; va por el PRD

FUENTE: ANIAMAL POLÍTICO.
AUTOR: Lilia Saúl Rodríguez.

El ex jefe de gobierno del DF reaparecerá este sábado en el Foro Progresista, plataforma que busca posicionarlo como candidato a dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reaparecerá este sábado en el Foro Progresista, plataforma que busca posicionarlo como uno de los candidatos a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En marzo de 2014 la dirigencia del PRD se renovará y Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, se apresta para buscar este cargo y renovar al instituto político por completo.

Aunque Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, lanzó un llamado de unidad a las izquierdas, éste adelantó que no asistirá al evento que relanzará al Foro Progresista que encabezará Marcelo Ebrard.

“Sí, he recibido una invitación para asistir el sábado a la presentación de unas ideas, a un foro, foro progresista. He explicado también que no voy a poder asistir pero pediré que alguien esté representándome”, explicó Mancera.

México, segundo lugar en lavado de dinero

FUENTE: REVOLUCÍON 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

México es el segundo país en vías de desarrollo con los flujos financieros ilícitos más altos, según Global Financial Integrity (GFI). Se estima que entre el año 2001 y el año 2010 el flujo financiero ilícito en el país fue de 476 mil millones de dólares, únicamente superado por China.

Ese monto millonario es equivalente al costo de 5 millones 712 mil casas –con valor de 1 millón de pesos cada una. Es decir que con esa cantidad casi 6 millones de familias mexicanas podrían adquirir un bien inmueble.

Como se trata de dinero ilegal es muy difícil hacer una valoración real al respecto. Una nueva metodología que han desarrollado los investigadores del GFI estima que los países en desarrollo han perdido 1 billón 138 mil millones de dólares en el año 2010 en los flujos financieros ilícitos, un 26 por ciento más que en el año 2009.

Cursos en línea no son educación: estudiantes rechazados de UNAM

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

A través de “semáforos informativos” integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos (MAE) de la Educación Superior explicaron a los transeúntes que el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior es un engaño a los más de 200 mil aspirantes que buscan ingresar a la universidad.

La Secretaría de Educación Pública puso a disposición de los estudiantes un programa de alternativas de estudios universitarios a los jóvenes no matriculados que hayan participado en el proceso de selección para ingresar al Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

No obstante, los jóvenes aseguran que es únicamente una estrategia mediática con la cual se intenta mostrar el “esfuerzo aparente” para la solución del problema de cobertura en educación superior. Expresaron que con este intento pretenden tapar el sol con un dedo en vez de buscar soluciones a largo plazo.

“Apertura, no privatización de Pemex “, propone el PAN en su reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Confiado en que Enrique Peña Nieto cumplirá sus exigencias del Pacto por México y la reforma política, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, adelantó una iniciativa de reforma energética para abrir a la inversión privada nacional y extranjera la explotación y producción de hidrocarburos, que buscará que haya más vendedores de gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex).

Madero expuso que su propuesta implica reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que establecen que los recursos energéticos del país son propiedad de la nación, y confió en lograr una mayoría calificada en el Congreso para su aprobación, aunque aclaró que no se trata de privatizar Pemex.

“Es apertura, no privatización. No vamos a vender ni un tornillo de Pemex, ni un pozo”, aseguró Madero, quien presentó la propuesta del PAN junto con los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

Sobre la participación del sector privado en el sector energético, el coordinador de los diputados aclaró que se procurará privilegiar al capital mexicano por sobre el extranjero.

Cronología del caso Sandoval-Shively

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ingeniero mexicano en sistemas, César Adrián Sandoval Molina, ex socio de “Shively International Inc.”, argumenta que Jamen Shively y Sonia Florian inventaron un estado falso de quiebra y lo dejaron fuera de la empresa.

Año 2000

El ingeniero en sistemas César Adrián Sandoval Molina constituye una empresa de alta tecnología “Shively International Inc.” (desarrollo de software y comercialización de equipo de cómputo) junto conJamen Shively y Sonia Florian.

La empresa fue constituida en San Francisco, California, centro de negocios para el desarrollo de tecnologías de información.

Firman el primer convenio de su tipo para equipar escuelas en México con el gobierno del estado de Sinaloa. La inversión sería de entre 50 y 100 millones de dólares.

En el convenio de colaboración se planeaba instalar entre 50,000 y 100,000 computadoras en escuelas primarias y secundarias.

Shively es un delincuente amigo de Vicente Fox: César Sandoval

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex socio de Jamen Shively asegura que mientras el estadounidense estaba prófugo de la justicia fue apoyado por funcionarios públicos y era amigo del entonces presidente Vicente Fox.

César Adrián Sandoval Molina afirma que Jamen Shively es un delincuente que mientras estaba prófugo de la justicia fue apoyado por funcionarios públicos y era amigo del entonces presidente Vicente Fox.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ingeniero en sistemas explicó que solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien es la dependencia encargada de hacer dichas solicitudes para que detallara porque no fue posible ese recurso contra Shively pero la respuesta que recibió fue que no existe ninguna solicitud de extradición.

En la entrada a la resolución del juicio, indica el ingeniero, un juez federal ya acreditó que las autoridades fueron omisas, que no se aplicó la extradición y que las autoridades dieron información falsa y mintieron.

¿Quién es Jamen Shively, el aspirante a ‘zar’ de mariguana legal?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Planeamos crear una cadena nacional e internacional de negocios de cannabis", afirma el empresario estadounidense, ex ejecutivo de Microsoft, quien busca triunfar en el negocio de la mariguana.

Jamen Shively es un estadounidense, ex ejecutivo de Microsoft, que busca triunfar en el negocio de la mariguana, enfocado en la comercialización que, en un futuro, permitiría la legalización de esta droga.

Él mismo promueve la legalización de la cannabis, junto con el ex presidente mexicano, Vicente Fox.

Shively asegura que la mariguana es una sustancia que se puede degustar y disfrutar en pequeñas cantidades por adultos responsables; su objetivo ahora es ser parte de las millonarias ganancias que dejaría su comercialización legal.

El ex gerente de estrategia corporativa de Microsoft de 2003 a 2009 quiere crear laprimera marca de mariguana de Estados Unidos, negocio que emprenderá mediante la adquisición de dispensarios médicos en tres estados

Shively fue demandado en Sinaloa por fraude de $30 millones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

César Adrián Sandoval Molina acusa a la empresa “Shively International Inc.” de simular una deuda para vender equipo de cómputo en escuelas primarias y secundarias.

En 2003, César Adrián Sandoval Molina, quien fungía como uno de los tres socios de “Shively International Inc.”, denunció un fraude por 30 millones de pesos en contra de Jamen Shively y su socia Sonia Florian, argumentando que los estadounidenses inventaron un estado falso de quiebra y lo dejaron fuera de la empresa, quedándose con sus acciones y millones de pesos que le debían.

La denuncia de Sandoval también involucraba al ex gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla y a su entonces procurador de Justicia, Luis Antonio Cárdenas Fonseca.

La denuncia contra la empresa “Shively International Inc.” fue interpuesta por simular una deuda en 2001 hacia una empresa dedicada a la venta de equipo de cómputo en escuelas primarias y secundarias, que hacía negocios tanto con gobiernos, como con empresarios locales.

Fox: México hace el ridículo al prohibir drogas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox advirtió que México “seguirá haciendo el ridículo” si mantiene el combate contra las drogas con la violencia vigente.

Al presentar el programa del simposium con expertos y legisladores de Estados Unidos y México, Fox aseguró que no va “tras el negocio o el dinero” que puedan representar las drogas y no tiene ningún interés personal en promover la legalización, puesto que vive muy bien con su pensión como expresidente.

Fox y el exdirectivo de Microsoft Jamen Shively, organizadores del foro que inicia este viernes en el Centro Fox, se negaron rotundamente a revelar el costo del encuentro, que reunirá a médicos, impulsores, diputados y analistas de ambos países para debatir sobre la legalización de la mariguana. Insistieron en que no es una campaña a favor del consumo legal, sino “para buscar soluciones internacionales a un problema internacional”.

Homicidio, principal causa de muerte entre jóvenes mexicanos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

El contador de muerte en Twitter (@menosdias) ha descrito el homicidio de jóvenes que ocurre por todo el país. Algunos cometidos en julio dicen así:

Monterrey, Nuevo León. Un hombre no identificado de aproximadamente 23 años se murió tras recibir varias puñaladas. Presuntamente su muerte fue causada por una riña entre pandillas. Los hechos se registraron en las avenidas Canal Aztlán y Orto, de la colonia Barrio Puerta del Sol, en el sector norte de la ciudad de Monterrey.

Irapuato, Guanajuato. Pedro Cristián Bustos Sandoval, de 18 años de edad, murió luego de recibir un balazo en la tetilla izquierda tras participar en una riña campal en la comunidad de San Antonio El Rico.

Distrito Federal. Daniel Cuarto Morales, de 25 años de edad, fue asesinado a puñaladas esta madrugada en un pleito por reclamar a los piropos que le decían a su novia durante la celebración de un baile por el festejo de la fundación del Pueblo de San Nicolás Totolapan, en la Delegación Magdalena Contreras.

“Me cuesta mucho trabajo luchar contra Montiel”: Maude Versini

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

"Obviamente no tengo las influencias que él tiene... estoy muy desesperada, luchando de manera incondicional por mis hijos... todo el mundo me da la espalda", refirió la ex pareja del ex gobernador del Estado de México.

Maude Versini, ex pareja del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, indicó que este viernes se cumplen 583 días sin ver a sus hijos, quienes -acusa- son “retenidos ilegalmente” por su padre, quien no le permite que los vea.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que hay un “círculo vicioso” en su caso: mientras los jueces le han dicho que “no pueden forzar a Montiel a que le permita ver a sus hijos”, éste le dice que no le permitirá ver a sus hijos hasta que haya una orden de un juez.

Versini habló sobre el amparo que ganó Montiel en un tribunal federal, con el que se ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los menores; una resolución que implica que los hijos de ambos deberán permanecer en territorio mexicano hasta que un juez de lo familiar determine si la restitución que demanda la ciudadana francesa es benéfica para ellos.

El PRI celebra a Roberto Borge: es nuestro orgullo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. El gobernador Roberto Borge Angulo lleva dos noches de festejos por el triunfo aplastante del PRI en Quintana Roo en las elecciones del pasado 7 de julio.

El miércoles encabezó el primer festejo en Playa del Carmen y la noche del jueves el segundo en Cancún, acompañado del presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente.

En ambos mítines también se presentó el grupo Junior Klan, y el gobernador Borge cantó con ellos en cada uno los dos festejos.

Sin embargo, para el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, los festejos encabezados por el gobernador son una falta de respeto, pues aún están pendientes resultados.

Piden 700 solicitudes de información sobre los enfrentamientos por aniversario del Halconazo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

En la primera mitad del año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF) recibió 51 mil 501 solicitudes de información, en donde se destaca que 700 de las solicitudes están relacionadas con el operativo del pasado 10 junio por la marcha conmemorativa de la represión estudiantil en 1971 conocida como el Halconazo.

Estas solicitudes fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), dependencia encargada de llevar a cabo el operativo y quien, durante los primeros seis meses del 2013, recibió el mayor número de solicitudes -2 mil 321-.

Durante la marcha de este año, un grupo de encapuchados que se unió al contingente cerca del final de la marcha se enfrentó contra granaderos de la policía capitalina, ycomo sucedió el pasado 1 de diciembre, decenas de civiles y manifestantes pacíficos fueron detenidos de manera arbitraria por los elementos de la SSP-DF.

Ifai ordena a PGR revelar cuántas ‘narcofosas’ ha localizado desde el 2000

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El pleno del instituto avaló una solicitud de información, que busca conocer datos como el número de fosas clandestinas encontradas; fecha; ubicación exacta (entidad, municipio, localidad y colonia); cadáveres, huesos y restos encontrados.

La Procuraduría General de la República deberá buscar y dar a conocer cuántas fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada, entre enero de 2000 y el 1 de abril de 2013, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Los comisionados avalaron la solicitud de información, que busca conocer datos como: Número de fosas clandestinas encontradas; fecha; ubicación exacta (entidad, municipio, localidad y colonia); descripción del hallazgo (artefactos y materiales); cadáveres, huesos y restos encontrados.

La PGR manifestó previamente que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados; sin embargo, quien solicitó esa información se inconformó por considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada.

Repunta violencia con 25 muertos a tres días de la captura de Treviño Morales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tres días después de la captura del capo Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, la violencia recrudeció en el país al registrarse un saldo de al menos 25 muertos en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Pese a las declaraciones de altos funcionarios federales, en el sentido de que disminuiría la violencia de las bandas criminales tras la detención del líder de Los Zetas, varias acciones, entre ellas una emboscada, vehículos incendiados, ejecutados y cuerpos calcinados desmentían el optimismo oficial.

En Guerrero, una emboscada perpetrada por sicarios contra un grupo de la Policía Federal (PF), en los límites de la región de la Costa Grande, dejó un saldo de cuatro agentes muertos y cuatro más heridos, quienes fueron trasladados a hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ataque se reportó cerca de las 17:00 horas sobre la autopista Siglo XXI, a tres kilómetros de la caseta de peaje de Feliciano, en las inmediaciones del municipio de La Unión y Lázaro Cárdenas.