lunes, 13 de junio de 2016

Sesionan comisiones encargadas de dictámenes de sistema anticorrupción

Jesús Zambrano se pronunció porque, además de las reformas, se cambie al titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade.


El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que las comisiones encargadas de elaborar dos dictámenes relativos al sistema nacional anticorrupción sesionan este lunes y martes.

El diputado federal indicó en entrevista que el recinto legislativo de San Lázaro será la cámara de origen del dictamen, que expide la nueva ley de fiscalización y rendición de cuentas de la federación, además de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; mientras que el Senado de la República tiene a su cargo otros cinco.

Zambrano indicó que en esa Cámara la dictaminación de los ordenamientos relacionados con el sistema nacional anticorrupción sigue en la incertidumbre, pues “no hay claridad si los senadores tendrán la capacidad de resolver los diferendos que tienen, por lo que los diputados estarán pendientes de la aprobación de las minutas”.

Con respecto al dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgar nuevas atribuciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el perredista se pronunció porque, además de las reformas, se cambie al titular de la dependencia, Virgilio Andrade.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, indicó a su vez que el avance del paquete de las leyes anticorrupción que tiene el Senado para dictaminar depende de los tiempos y las condiciones que imperan en ese recinto legislativo.

El priista resaltó que hay toda la voluntad y la decisión para que salga el paquete de leyes anticorrupción, pero reconoció que el proceso legislativo es complejo; “hago votos porque salga en tiempo y forma y expreso la voluntad de mi grupo político por secundar las decisiones que el Senado tome”.

En entrevista también, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, afirmó que los senadores de su bancada están en el mejor ánimo de construir y participar para que este periodo extraordinario sea realmente exitoso en beneficio de la sociedad.


El legislador priista señaló que tienen un compromiso ético y que en esta semana se espera que se logre concluir el paquete de las legislaciones anticorrupción y en materia de justicia, como es el mando mixto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1306/mexico/sesionan-comisiones-encargadas-de-dictamenes-de-sistema-anticorrupcion/

Manipular las escenas y falsear las acusaciones son prácticas comunes en México: Open Society

El informe “Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México” de Open Society Justice Iniciative, presentado esta semana en México, muestra casos particulares de asesinatos, desapariciones forzadas y tortura realizados por fuerzas federales en Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Tabasco y el Estado de México. Estos, afirma, comparten patrones comunes: manipulación de la escena del crimen, detenciones injustificadas sin orden de aprehensión, negación de autoridades de estar involucradas y acusación a las víctimas de vinculación con el crimen organizado. No son hechos aislados.

Los múltiples delitos de asesinato, tortura y desapariciones forzadas cometidos por las fuerzas federales de México contra la población civil, después del inicio de la guerra contra las drogas, comparten diversas semejanzas, lo cual sugiere que fueron parte de una serie de eventos generalizados y constituyen una “línea de conducta”, afirma el informe “Atrocidades innegables” de Open Society Justice Iniciative.

“Nadie puede negar que en México se cometen atrocidades. Los casos de tortura, desaparición forzada y asesinato que se han cometido en el contexto de la política vigente de seguridad no son casos aislados. Por el contrario, se trata de una acumulación de actos que se repiten con metodologías similares, con recursos públicos y con el respaldo de las instituciones públicas”, declaró José Antonio Guevara de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH).

Estos crímenes de lesa humanidad, aseguró, son delitos que no son susceptibles de ser imputados y no pueden estar sujetos a las inmunidades.

Juan Carlos Gutiérrez, de I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, expuso que el informe pide que México investigue los crímenes de lesa humanidad, sin embargo, “no existe voluntad política para investigar violaciones graves a los derechos humanos porque nunca se ha reconocido la gravedad de la situación. El Estado mexicano se ha dedicado a cuestionar, estigmatizar y criminalizar a aquellas personas u organizaciones que han señalado la existencia de violaciones graves”, acusó.


ASESINATOS

En el caso de los asesinatos, las características identificables son que incluyen a víctimas en custodia del gobierno; en muchos está involucrado el Ejército; y las fuerzas de seguridad y las autoridades civiles federales intentan cubrir los asesinatos extrajudiciales a través de la manipulación de las escenas del crimen y de acusar a las víctimas de ser criminales.

En junio de 2008, documenta la organización, soldados del ejército mexicano detuvieron a un presunto miembro de un grupo delictivo en Chihuahua. Le vendaron los ojos y lo torturaron. “De ser posible, mátalo”, dijo un militar de alto rango. Y así fue. Los soldados quemaron el cuerpo del sospechoso y dispersaron sus cenizas en el campo.

Ese mismo mes, un año después, militares del 93 Batallón de Infantería detuvieron un autobús que viajaba por Guerrero rumbo a la capital. Después de realizar una inspección de rutina, dejaron arrancar al camión y… dispararon. Dos personas murieron, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no reconoció expresamente el asesinato extrajudicial cometido.

Durante un enfrentamiento armado entre soldados y delincuentes en abril de 2010 en Tamaulipas, el Ejército asesinó a Martín y Bryan Almanza Salazar de 9 y 5 años. La CNDH encontró evidencia de una extensa manipulación de la escena del crimen. En otro cruce de fuego, en octubre de ese año en Nuevo León, fue asesinado un arquitecto desarmado.

El informe de Open Society también presenta el emblemático caso del asesinato de 22 secuestradores en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, a pesar de que, según testigos, se habían rendido. De acuerdo con la CNDH, los elementos manipularon la escena del crimen aquel 30 de junio de 2014. Los fiscales estatales y federales se resistieron activamente a cualquier intento de investigar las pruebas contra el Ejército.

Los siete soldados señalados por el asesinato de ocho civiles ya fueron absueltos.


DESAPARICIONES FORZADAS

Una de las características en común de las desapariciones forzadas ha sido que las fuerzas federales comprometidas en una misión para combatir el crimen organizado son los autores que han sido acusados.

Entre diciembre de 2006 y finales de 2014, de las 418 denuncias ante la CNDH por desaparición forzada, más de la mitad presuntamente fueron cometidas por el Ejército (SEDENA); otra tercera parte por la Marina (SEMAR) y el resto por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, de acuerdo con Human Rights Watch, las desapariciones muestran tácticas similares. Miembros de las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a las víctimas sin la orden correspondiente y sin justificación. Cuando los familiares cuestionan dónde están, en las dependencias de las fuerzas de seguridad y en el Ministerio Público se les indica que nunca fueron detenidas.

El estudio narra que en noviembre de 2008, elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a dos hermanos en una vivienda mientras patrullaban las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua. Dijeron haber recibido una llamada anónima sobre unos presuntos sospechosos armados involucrados en narcomenudeo. Aunque una inspección no reveló armas o drogas, ambos fueron detenidos y no han vuelto a ser vistos.

Mientras otros dos hermanos circulaban en un vehículo en Chihuahua, elementos del ejército los detuvieron en diciembre de 2009. Esa misma noche soldados ingresaron a la fuerza a la casa de su prima de 18 años y también la detuvieron. Desde entonces se desconoce el paradero de los tres.

Una noche de marzo de 2010, seis personas fueron secuestradas en un club nocturno en Iguala, Guerrero. Pruebas señalan que los autores pertenecían al Ejército, dice el informe. Los familiares que han exigido su localización han recibido amenazas, acoso y agresiones.

En Nuevo León, en marzo de 2011, dos jóvenes se encontraban en un departamento de Monterrey cuando de pronto ocho hombres armados con el uniforme de la Policía Federal entraron y se los llevaron a la fuerza porque la persona que buscaban no estaba. Cuando los familiares acudieron a la dependencia de la policía, los oficiales negaron tener conocimiento del arresto visto por la abuela de uno de ellos.

Un hombre que conducía un carro en agosto de 2013, también en Nuevo León, fue detenido por miembros de la Marina y lo subieron por la fuerza a una camioneta delante de testigos, entre ellos, su padre. El cuerpo fue encontrado dos meses después.  Los señalados negaron los hechos, pero este año Amnistía Internacional informó que cinco marinos fueron detenidos por desaparición forzada en relación con el caso.

Hace cuatro meses, elementos del Batallón 80 de la Infantería detuvieron a un mecánico mientras viajaba por un camino rural en Veracruz. Días más tarde, su cadáver fue localizado dentro de su carro incendiado. Mostraba signos de tortura. La piel de los tobillos se levantó hasta las rodillas.


TORTURA

Existen “inquietantes coincidencias” entre los testimonios de las víctimas de tortura en México expuestas por el informe de Open Society,

Los torturadores son las autoridades federales involucradas en la estrategia de seguridad contra el crimen organizado; las víctimas con frecuencia son detenidas bajo circunstancias similares (personas vestidas de civil, sin orden de detención y sin informar la causa de la detención conducen a las víctimas con los ojos vendados a sitios desconocidos mientras los golpean, insultan y amenazan); las autoridades retrasan la notificación sobre el paradero de las víctimas; la tortura se comete durante la detención preventiva y el arraigo; se acusa a las víctimas de vinculación con el crimen y son forzadas a confesar; y los torturadores usan los mismos métodos (golpizas, asfixia con bolsas de plástico, simulación de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte).

La policía de Tabasco y el ejército arrestaron a 17 policías municipales durante un operativo en agosto de 2009. Los asfixiaron con bolsas de plástico, introducción de agua con un trapo en la boca, extracción de uñas, descargas eléctricas y simulacros de ejecución. Las víctimas fueron forzadas a firmar confesiones por delitos del crimen organizado.

Una mujer de Baja California, en febrero de 2011, después de dejar a sus hijos en la escuela, fue llevada a una base militar en Tijuana. Durante el arraigo los soldados la violaron en tres ocasiones, le administraron descargas eléctricas, la asfixiaron, cortaron su muñeca y amenazaron a sus hijos y pareja. Fue obligada a firmar una confesión que la implicaba a ella y a otros en delitos de narcotráfico.

En agosto de 2012, miembros de la marina irrumpieron en la casa de una mujer en Veracruz. La ataron y vendaron los ojos. En la parte trasera de una camioneta en una base naval, la agredieron sexualmente, la golpearon, la asfixiaron, la patearon y después la dejaron atada a una silla bajo un calor abrasador.


Luego tuvo que firmar una declaración que no leyó. La PGR la presentó ante los medios como una entre varios detenidos aprendidos en un vehículo robado en posesión de armas y drogas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-06-2016/3051546

Toyota–Guanajuato: Fue ganar ganar, con campesinos y con el erario; estuvieron con FCH en SRA

En los linderos de Guanajuato y Querétaro, donde la empresa Toyota planea instalar una planta armadora, el Gobierno guanajuatense habría pagado un precio mucho mayor por 31 terrenos a JAOS & SGB SAPI de C.V. Se trata de una empresa constituida por José María Garza Treviño y Santiago Germán Bordes, quienes fueron funcionarios de la Procuraduría Agraria durante el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. A los ejidatarios, esa empresa los habría sometido a engaño y presión para pagarles una cantidad mucho menor de la que al final le cobró al Gobierno de Miguel Márquez Márquez, según una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El Gobierno de Guanajuato, de Miguel Márquez Márquez, habría pagado por 31 terrenos, 290 millones de pesos –un precio mayor que el costo real- a la empresa JAOS & SGB SAPI de C.V. para luego donarlos a la empresa Toyota que planea instalar una planta armadora en Apaseo El Grande, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Se trata de una de las mayores inversiones de la ensambladora automotriz en México, de mil millones de pesos, según anunció el Presidente Enrique Peña Nieto el 15 de abril de 2015. Pero el pasado 9 de junio, el diario Reforma dio a conocer que un grupo de ejidatarios sostiene que la empresa JAOS & SGB SAPI de C.V habría adquirido la tierra a bajo precio y con engaños. A su vez, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el Gobierno del estado le compró los terrenos a esa empresa a un precio mucho mayor.

La empresa fue constituida por José Antonio Ortega Serrano (JAOS) y Santiago Germán Bordes (SGB), ambos funcionarios de la Procuraduría Agraria durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De inmediato, en un acto en la capital del estado, Márquez Márquez, Gobernador guanajuatense, deslindó a su Gobierno de presuntas irregularidades en la adquisición de los terrenos destinados a Toyota en el municipio de Apaseo el Grande. Esta fue su explicación:

“Nosotros hemos sido muy claros y específicos: compramos a 148 pesos el metro cuadrado a todos y eso es parejo; los contratos entre privados es un asunto que no obedece a nosotros”.


 LA FORMA EN QUE SE HABRÍA OPERADO

Según la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la empresa JAOS & SGB SAPI de C.V. fue constituida en Monterrey el 13 de junio de 2014 a través de la compañía GP Bienes Inmuebles, dedicada a la construcción, desarrollos industriales, servicios y vivienda. Quedó a nombre del empresario José María Garza Treviño.

Era 8 de julio de 2014 -habían pasado 25 días de la constitución de la empresa- y representantes legales de JAOS & SGB SAPI de C.V. compraron los primeros terrenos.

En septiembre, la agencia Bloomberg informó que la automotriz japonesa tenía interés en instalar una planta, sin precisar la ubicación de la misma. Entre octubre y diciembre de 2014, JAOS & SGB adquirió las escrituras de otras cinco parcelas. Luego, el 15 de abril de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció de manera oficial que Toyota instalaría una planta armadora en los terrenos que para ese momento, habría adquirido JAOS & SGB.

Entre mayo y julio de 2015, la empresa intermediaria formalizó la compra de 169 hectáreas que serían revendidas al Gobierno estatal con un precio dos veces mayor. En septiembre de ese año concretaron la compra de otros 15 predios que serían revendidos al Gobierno con un sobreprecio de hasta 42 veces el precio original.

Al final, el Gobierno estatal pagó a JAOS & SGB SAPI de C.V, un precio de 290 millones de pesos, mientras que los campesinos propietarios de los terrenos fueron obligados a vender sus propiedades por medio de amenazas de despojo y a precios menores.


 LOS HOMBRES DETRÁS DE JAOS & SGB

Las siglas de la empresa intermediaria que adquirió los terrenos en Guanajuato corresponden a José Antonio Ortega Serrano (JAOS) y Santiago Germán Bordes (SGB). Ambos fueron funcionarios de la Procuraduría Agraria durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; el primero como cordinador de programas institucionales y el segundo como Director de Área.

Al concluir la administración federal panista, Ortega Serrano y Germán Bordes se asociaron con Abraham Cherem Mizrahi, quien fue Jefe de enlace en la Secretaría de Gobernación y en la Oficina de la Presidencia durante el mismo sexenio, para fundar el despacho Law, Social and Agro Advisors Consulting (LASC), dedicado a negociar la liberación de tierras con el objetivo de desarrollar obras públicas, inmobiliarias e industriales.

En 2014, Ortega Serrano y Germán Bordes constituyeron la empresa JAOS & SGB SAPI de C.V:, a través de la compañía GP Bienes Inmuebles, propiedad del empresario José María Garza Treviño, señalado por la revista Expansión como uno de los 100 empresarios más importantes de México. Por su parte, Germán Bordes es consejero, apoderado legal y negociador de la empresa, mientras que Ortega Serrano y Cherem Mizrahi son socios en esta compañía.


Ese mismo año, Franco Herrera Sánchez, Subsecretario de Atracción de Inversiones en el Gobierno de Guanajuato, fue puesto a cargo del proyecto de inversión para Toyota, por lo que conocía las necesidades de ubicación y características de los terrenos para instalar la armadora en ese estado. Herrera Sánchez estuvo a cargo de la negociación de la compra de terrenos con JAOS & SGB.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-06-2016/3052905

PGJE de Baja California registra 370 homicidios en Tijuana en lo que va de 2016

La Procuraduría General de Justicia de Baja California ha registrado 370 homicidios dolosos en 2016. Según esto, 22 habrían ocurrido en el mes de junio y la mayor parte de los casos están relacionados con disputas entre miembros de agrupaciones pertenecientes al crimen organizado.


Miguel Ángel Guerrero, Coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (SCDO) en Baja California, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la ciudad de Tijuana tiene el conocimiento de 370 homicidios dolosos en lo que va del año.

El funcionario público explicó que tan sólo en el mes de junio se han registrado 22 asesinatos. Sin embargo, asegura que los operativos acordados por la Junta de Coordinación de Seguridad han logrado coartar la incidencia delictiva en últimas fechas, según detalla el semanario Zeta.

Asimismo, Guerrero mencionó que la mayoría de los casos de homicidio están relacionados con actividades de narcomenudeo, situación que hace evidente la disputa existente ente agrupaciones del crimen organizado por obtener el control del mercado de la droga y del territorio.


De acuerdo con el semanario, la PGJE cuenta con un nivel de efectividad que ronda entre el 25 y el 30 por ciento, al momento de detener y procesar a los presuntos delincuentes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-06-2016/3053893

Revoca Tribunal Electoral orden de verificar autenticidad de boletas en Veracruz

La autoridad local no presentó la argumentación correspondiente para justificar su decisión, señaló el TEPJF.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden de verificar la autenticidad de las boletas electorales en 120 casillas instaladas en Veracruz, para la contienda celebrada el 5 de junio.

En sesión pública, el pleno del TEPJF consideró que los resultados de dicha verificación de autenticidad de boletas no tienen efectos jurídicos, porque la revisión no debió llevarse a cabo.

Al resolver los asuntos SUP-JRC-244/2016 y SUP-JRC-245/2016, estimó fundados los señalamientos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), que impugnó el acuerdo A170/OPLE/VER/CG/08-06-16 emitido por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Los magistrados consideraron que la autoridad electoral local no presentó la argumentación correspondiente para justificar su decisión, ni precisó el “método aleatorio” que se debía utilizar para seleccionar los paquetes electorales.

Además omitió mencionar el procedimiento, con rigor científico y técnico, que utilizaría para verificar la autenticidad de las boletas electorales en las 120 casillas, cuatro por cada uno de los 30 distritos en los que está dividida la entidad.

Al respecto el magistrado Flavio Galván dijo que en este asunto existe una situación cuestionable, “porque hay un reconocimiento expreso del partido impugnante de que en esta elección se usaron boletas clonadas”.

“Y ante estas expresiones, pareciera que lo que procede ordenar es que se abran paquetes electorales no de manera aleatoria, sino todos, pero fue un acuerdo emitido sin fundamentación ni argumentación”, acotó.


Galván Rivera comentó que si el Instituto Electoral de Veracruz tenía elementos para señalar que las boletas no eran auténticas, “debió emitir un acuerdo fundado y motivado”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1306/mexico/revoca-tribunal-electoral-orden-de-verificar-autenticidad-de-boletas-en-veracruz/

Desaparición masiva de niñas y adolescentes, relacionadas con prostitución forzada en México

La capital del país, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Estado de México, focos rojos en la trata de personas con fines de explotación sexual. Abiertas, investigaciones por ese delito –incluidos pornografía y prostitución infantil– en todas las entidades, revela la PGR. Desapariciones masivas de niñas y adolescentes, relacionadas con el ilícito.

“La Merced es el único lugar donde, por 150 pesos, uno puede abusar de una mujer. En otros estados cobran mil pesos, mil 500. Aquí, en Viaducto por ejemplo, también mil 500: 500 para el hotel, mil para ellas. Y en Sullivan cobran caro. Pero en la Merced son 150 pesos: 50 para el hotel, 100 para ellas… 200 el desnudo; 50 la posición. Bien trabajado, un cliente paga hasta 400 pesos. Pero por esos 400 puede abusar de ella cuantas veces le dé la gana.”

Por años, Mario Hidalgo Garfias fue uno de los padrotes que operan en el popular barrio de la Merced, ubicado en la Ciudad de México. Ahora es activista, dice, para pagar lo que debe y con su testimonio ayudar a erradicar la trata con fines de explotación sexual. “Me arrepentí verdaderamente, créame… Quiero que mi vida cambie. Por eso hablo de la trata, para que el mundo conozca”.

Nariz ancha, tez morena, estatura baja. Así es físicamente quien sometió y explotó sexualmente hasta 40 mujeres y niñas. En su piel está la huella de aquella época: en el antebrazo derecho, el tatuaje de una prostituta. En el izquierdo, de espaldas, una mujer semidesnuda, hincada y amarrada de manos y pies.

La capital del país es la entidad con mayor número de casos documentados por el delito trata de personas con fines de prostitución ajena, revela el mapa de este ilícito elaborado por Contralínea a partir de dos reportes de la Procuraduría General de la República (PGR, oficios SJAI/DGAJ/01502/2016 y SJAI/DGAJ/06218/2016).


Y es que en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) la PGR inició 64 investigaciones por ese ilícito, entre enero de 2013 y febrero de 2016. Al igual que en el resto de las entidades, por cada caso hay de una a 40 o más víctimas identificadas, muchas de ellas menores de edad. En total, la dependencia que encabeza Arely Gómez ha abierto 716 averiguaciones previas por trata en todo el país, durante ese mismo periodo.

Por número de indagatorias, en el segundo lugar se ubica Puebla, con 45. Le siguen Tlaxcala, con 37; Chiapas, con 28; y el Estado de México, con 23. En este mapa de la trata con fines de explotación sexual, ninguna entidad quedó fuera: Durango es la que registró menos investigaciones: una.


 “Al principio nada más les sacaba el dinero por engaño: les decía que estaba enfermo, que mi mamá estaba enferma, y ellas solitas me daban el dinero. Durante 1 año completo, o menos, aprendí a engañarlas. Conocí la cocaína, así que un día dejé de trabajar… bueno, seguí trabajando pero con muchachas. Se las robaba a otros padrotes. Robármelas a veces era nada más convencerlas. Una misma chava me convencía a otras. Y llegó el día en que empecé a secuestrar a las mujeres, llevármelas a la fuerza. Las obligué a trabajar para mí. Ya no nada más se las robaba a otros padrotes sino que tenía mis propias mujeres.”

Mario parece enojado. Luce incómodo la mayor parte del tiempo. Será que aún le fastidia la presencia femenina o que sea una mujer quien husmea en su pasado. Será que es así cuando recuerda esa vida o que ése es su carácter, pero en varias ocasiones interrumpe su relato para cuestionar si se quiere continuar con la entrevista. “¿De verdad quieres escuchar?”.

De pronto lo suelta, es una anécdota con una reportera española con la que discutió: “Le dije que odiaba a las periodistas”. Guarda silencio… Sostiene su mirada. Finalmente prosigue con sus respuestas.

En extremo violento, así se recuerda. Igual que a su hermano, también tratante de mujeres: “Teníamos mala fama en la Merced. La mayoría de los padrotes dejan a sus muchachas en alguna estación del Metro, pero nosotros estábamos ahí, con ellas. Conocíamos a todos los rateros, a los chineros”.

Afirma que nunca asesinó a nadie. “Al menos no que yo sepa”, aclara, porque en ese mundo había que aferrarse a punta de pistola. Asegura, sin embargo, que las armas sólo las usaba para amedrentar a los hombres que intentaban abusar de sus mujeres.

Sus mujeres. Así es como aún se refiere a las víctimas: las nombra como cosas de su propiedad. “Llegué a tener hasta 40 mujeres. Muchas de ellas eran menores de edad. Y llegué a tener en una misma casa, mías, muchachas mías, perdón por la grosería, pero muchachas que trabajaban para mí llegué a tener cinco, niñas también, en un mismo día”.

No es claro cuándo habla el Mario del pasado y cuándo el que se dice arrepentido. “Es muy fácil engañar a una mujer. Y cuando una mujer no se quiere a sí misma, y tiene su autoestima por el suelo, es fácil engañarla”.

—¿Qué piensas de las mujeres?

—Qué pienso de las mujeres… ¿antes o ahora? …Antes las odiaba. Para mí no tenían valor: o son bonitas o son tontas. No hay mujeres inteligentes y bonitas… Eso pensaba… Hoy solamente sé que tienen el mismo valor que tenemos nosotros [los hombres]. Que nadie vale más ni menos. Eso es lo que aprendí. Ahora tengo una novia”.


La revalorización que asegura haber hecho sobre el género femenino se debe, sobre todo, a que fueron mujeres quienes lo apoyaron cuando estuvo en prisión. “El 6 de julio de 2003 caí en la cárcel. Me sentenciaron a 18 años 10 meses 15 días. Salí el año pasado [2015], el 11 de marzo. Cuando estuve ahí, las únicas personas que no me abandonaron fueron mi mamá y mis hermanas”.

Problema en ascenso

En entrevista, Rosi Orozco, presidenta de la organización civil Comisión Unidos vs Trata, advierte que en el país se dan las tres facetas de la trata de personas con fines de explotación de la prostitución ajena: ser origen, tránsito y destino.

Respecto de ser origen, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por su sigla en inglés), señala que México es el país con mayor número de víctimas del delito de trata de personas con ese fin, seguido por Argentina y Brasil.

En términos nacionales, la Coalición ubica a la Ciudad de México como el primer lugar de origen para la trata, y a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Azcapotzalco como las de mayor incidencia de este delito en su modalidad de explotación sexual. La Merced, donde operó por años Mario, se localiza en la delegación Venustiano Carranza.

Para la maestra Teresa Ulloa, directora regional de la CATWLAC, cada año aumenta este problema sin que las autoridades hagan algo para frenarlo; menos aún para erradicarlo. “Nosotros empezamos a trabajar los casos desde el momento de la desaparición y hemos detectado que el mayor número de víctimas se ubica en el rango de edad de 12 a 18 años. Además, que el mayor número de víctimas está en la explotación sexual”.

La defensora de los derechos humanos critica que aunque hay un compromiso que firmó la procuradora Arely Gómez con el gobierno de Estados Unidos para combatir la trata, “no hay esa intención. No les importan las víctimas ni a SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada], ni a Fevimtra [Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas] ni a la PGR, en general”.

Teresa Ulloa sostiene que “desde que llegó el nuevo subprocurador [Gustavo Salas] a la SEIDO, nada camina. Desmanteló la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, que había logrado más de 20 sentencias por delincuencia organizada y trata. Así que sólo es un discurso [de que van a combatir la trata]”.

La maestra en ciencias de la educación destaca que uno de los mayores problemas es que no se han activado los protocolos para cambio de identidad de las víctimas rescatadas, motivo por el cual adolescentes y mujeres jóvenes en esa condición no pueden salir a la calle, porque el grupo que las explotó sexualmente es muy peligroso. Las autoridades “quieren que a los 3 meses las víctimas salgan a agradecer porque van a rehacer su vida, cosa que es muy difícil”.

Pero no todo recae en el gobierno federal, observa. “Hasta ahora el Congreso de la Unión no ha puesto un solo peso a los fondos que estableció la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, uno para asistencia a las víctimas y el otro para cambios de identidad y reubicación nacional e internacional. Esa ley se aprobó en 2012, ya han transcurrido 4 años”.

Desapariciones y crimen organizado

Mario Hidalgo considera que ahora le sería más fácil ser padrote, no sólo porque se crió como tal, sino porque conoce las flaquezas del sistema judicial y del género femenino.


Las redes sociales, dice, han facilitado a los tratantes enganchar a sus víctimas. “Si invito a una niña a salir por internet estoy seguro que iría. Muchas irían. Pero de 100 niñas que se secuestran, sólo una regresa a casa. Las otras 99 no. A muchas las matan, otras se suicidan…”.

Las desapariciones de niñas y niños vinculadas a la trata de personas es incalculable. En abril pasado, la Red por los Derechos de la infancia en México (Redim) advirtió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lo que calificó como “epidemia de desapariciones”. La organización indicó que el 30 por ciento de las víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes de entre 0 a 17 años de edad.

De acuerdo con la Redim, entre 2006 y 2014 se anotaron en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas 6 mil 725 casos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, de los cuales el 30 por ciento es de mujeres adolescentes de 15 a 17 años y niños de 0 a 4 años de edad.

En entrevista, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red, señala que se puede presumir que hay un vínculo del crimen organizado con las desapariciones de niñas y adolescentes mujeres.

 “Lo que estamos encontrando es que de los más de 6 mil 700 casos [de desapariciones], más o menos 2 mil 500 son de adolescentes de 15-17 años de edad. Lo que llama la atención es que el 65 por ciento de esos casos, es decir siete de cada 10, son mujeres adolescentes”.

Agrega que en redes sociales hay una constante búsqueda de las adolescentes por parte de las familias y de las organizaciones que les ayudan, que evidencia ese mismo fenómeno observado en los propios datos.

Para el defensor de los derechos humanos de la infancia, “lamentablemente, la respuesta que han dado las autoridades ha sido de desestimar esto y considerarlo como ausencias voluntarias: como si la chica se enojó y escapó para que no la localice su familia. Sin duda eso puede suceder en algún caso, pero al ser un fenómeno masivo no podemos partir de ese principio. No se puede considerar que no se debe investigar”.

Juan Martín Pérez García indica que son las propias familias y organizaciones que trabajan en torno a feminicidios y a trata las que han destacado el vínculo entre la desaparición de mujeres adolescentes y varios de los cuerpos encontrados presuntamente vinculados a hechos delictivos.

El activista recuerda el caso de Karla Romero Tezmol, una niña de 11 años de edad originaria de Tlaxcala –entidad “que forma parte de la ruta de proxenetas”–, desaparecida el 13 de enero de 2016 y quien habría sido prostituida en Puebla.

Tras la denuncia hecha por los padres de la niña se activó la Alerta Amber. Pero nada pasó. “La familia investigó por su cuenta y localizó a la niña en Puebla. Y pese a tener identificada a la chica y hacer las denuncias correspondientes, no se logró que se hiciera un operativo para recuperarla”.

Pérez García advierte que en México no sólo se padece la ineficacia de la autoridad en el proceso de investigación, sino también mucho prejuicio machista. “No se busca a los niños y niñas desaparecidos. A las adolescentes tampoco las buscan porque [asumen que] andan en malos pasos. Eso va en detrimento y es contrario a la seguridad e integridad de las víctimas”.

Las autoridades clasifican las desapariciones con conceptos equivocados: persona extraviada, no localizada o ausente. Eso, observa el director de la Redim, deposita la responsabilidad en las víctimas. “No se quiere reconocer el hecho de la desaparición, sino que se deja como no localizado, extraviado o ausente; y si está ausente, él o ella decidió irse; extraviado es porque no conoce la ciudad y se perdió pero aparecerá en horas; y no localizado es en la misma lógica de que se pudo ir por su propia voluntad. Estos conceptos generan una trampa que impide que la búsqueda sea inmediata”.


Ello, a pesar de que los estándares internacionales plantean que, después de que se denuncia una desaparición, las 3 primeras horas son clave. Si se activa la búsqueda inmediata, la posibilidad de encontrar con vida al niño o la niña es del 90 por ciento.

Para Pérez García, la segunda trampa son las prácticas equivocadas en torno a la búsqueda: “Todavía en algunas entidades federativas se pide esperar 72 horas para iniciar una averiguación previa. Esas 72 horas significan literalmente perder al niño o la niña, no poderlo recuperar ya. Obviamente entre más tiempo transcurre menos posibilidades hay de lograr identificar [a los captores por medio de] cámaras, rastrear números telefónicos”.

Y el tercer elemento, dice, es que esa dilación permea todo: la búsqueda está asociada con el proceso ministerial, entonces en los casos donde se pide esperar 72 horas para iniciar la averiguación también se toma ese tiempo para empezar la búsqueda. Esto deja en vulnerabilidad a las víctimas”.

Ahora mismo, esos 6 mil 725 niños, niñas y adolescentes desaparecidos pueden estar siendo explotados sexualmente, sin que las autoridades los busquen ni rescaten.

—¿Qué pasaba con las niñas y mujeres que secuestraste? ¿Notabas algún cambio? ¿Las conocías previamente?

—Sí. Las conocía y cuando tenía la oportunidad, me las llevaba. Se volvían temerosas, amargadas. Su vida cambiaba completamente: con la cabeza agachada todo el tiempo. A muchas de ellas que conocí les ha de haber costado mucho  trabajo regresar a casa. Muchas no han de haber regresado. Se quedaron ahí.

La modalidad de explotación que deja más daños en las víctimas es la de explotación sexual, advierte la maestra Teresa Ulloa. Observa con preocupación que en México esté aumentando el turismo sexual que victimiza a niñas y niños. “Sobre todo lo hemos detectado en tres puntos: Acapulco [Guerrero], donde es una situación escandalosa y no se está haciendo nada para combatirlo; en Puerto Vallarta [Jalisco] y Nuevo Vallarta [Nayarit], ahí hay una isla que está dedicada únicamente a recibir turistas sexuales, y se cobra todo en dólares; y en Cancún [Quintana Roo]”.

Por ello, dice, desde la CATWLAC se promueve el modelo nórdico, que es el castigo a la demanda, porque sin demanda no hay oferta. “La sociedad tiene que entender que el combate a este ilícito no es sólo de las autoridades: tenemos que comprometernos todas y todos y ver desde cómo educamos, cómo se construyen las identidades de las y los adolescentes, qué oportunidades se les da”.


Mario Hidalgo asegura que nunca ha pagado por sexo. A quienes sí lo hacen no los comprende: “Si una persona contrata el servicio de una muchacha en la Merced, o un servicio de masajes, para mi parecer, es el peor pervertido del mundo, porque vive escondido y lo que no puede hacer en su casa lo va a hacer ahí. Eso pensaba antes. Hoy estoy seguro que carecen de amor, de todo el amor, de pareja. La verdad es que nunca he dado dinero a una mujer para tener una relación sexual. Quizá mi delito fue peor porque yo me las llevaba, las secuestraba, pero nunca he entendido por qué los hombres lo hacen”.

FUENTE: CONTRALÍNEA.
AUTOR: NANCY FLORES.
LINK: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/06/12/desaparicion-masiva-de-ninas-y-adolescentes-relacionadas-con-prostitucion-forzada-en-mexico/

Jan Jařab, nuevo representante en México de la ONU-DH

CIUDAD DE MÉXICO: Jan Jařab fungirá como nuevo representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) a partir de este lunes.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que de enero de 2010 a junio de 2016, Jan Jařab fungió como representante de la Oficina Regional de la ONU-DH para Europa y anteriormente se desempeñó como miembro del Gabinete del Comisionado Europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, en la Comisión Europea en Bruselas, de noviembre de 2004 a enero de 2010.

También sirvió en la Oficina de Derechos Humanos del gobierno checo, de enero de 1999 a octubre de 2004.

La ONU-DH destacó que en seguimiento con los hallazgos y observaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita a México de octubre 2015, seguirá trabajando en diálogo con autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas.

Los temas versarán sobre desapariciones forzadas o involuntarias, lucha contra la impunidad, tortura, detención arbitraria, uso de la fuerza, seguridad ciudadana, derecho a la consulta de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres entre otros, apuntó.

De igual manera, precisó que la Oficina continuará brindando cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel local y federal, y dará seguimiento a la situación de derechos humanos, de manera imparcial e independiente.


Sostuvo que continuará fortaleciendo las capacidades nacionales orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos; impulsando políticas públicas en materia de derechos humanos y apoyando la elaboración y adopción de indicadores; contribuyendo a la creación y fortalecimiento del diálogo entre gobierno y sociedad civil; trabajando para que las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y organismos regionales para la protección y promoción de los derechos humanos sean implementadas; y fortaleciendo la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en todo el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443831/jan-jarab-nuevo-representante-en-mexico-la-oficina-del-alto-comisionado-onu-dh

Salinas defiende el liberalismo social y critica el populismo

CIUDAD DE MÉXICO: En sus tiempos de presidente de la República fue llamado el padre del neoliberalismo en México, pero ahora Carlos Salinas de Gortari le apuesta al liberalismo social como forma de gobierno, porque aquel, dijo, “solo propone abusos en el mercado para el individualismo posesivo”.

También criticó el populismo porque, subrayó, “promueve los abusos del Estado”.

Durante la inauguración del seminario Simulación de Gobierno, de la Universidad española Camilo José Cela, el exmandatario aseguró que en México “aspiramos a una república social, nacional y democrática: un liberalismo social, una corriente de pensamiento y acción en la historia de México”.

Añadió: “El Estado es un instrumento de poder (enfocado) para una única finalidad: el bien de la República”.

El exmandatario, en cuyo gobierno se reformó la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en bancos nacionales sin restricción, recomendó a los futuros gobernantes aprender a saber reaccionar ante los “eventos inesperados”, donde la toma de decisiones en esos momentos de crisis es crucial, al tratarse de acontecimientos “impredecibles y abruptos”.

Aseguró que solamente existen tres maneras de enfrentarse a lo impredecible: “rendirse, huir o actuar”, sobre todo en las situaciones donde la información es escasa, “casi nula”, a pesar de la abundancia de datos.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, Salinas destacó que si a un dirigente le funcionó hasta el momento su forma de gobernar, sería “muy difícil” que la cambiara, aunque las circunstancias del entorno varíen.

Para afrontar estas situaciones de crisis, apuntó, los políticos deben saber cuáles son las acciones que desean desarrollar y cómo quieren llevarlas a cabo, para lo que necesitan, “cultivar la intuición, pero desconfiar del instinto”, escoger bien al equipo que los acompañarán y potenciar sus propias virtudes.

En su oportunidad, el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Reyes, sostuvo que los partidos políticos tienen que dejar de lado las “guerras de lodo” en las que participan, al criticarse los unos a los otros en vez de centrarse en sus propuestas.


Quien fuera coordinador de la campaña presidencial del candidato de Nueva Alianza Roberto Campa, en 2006, añadió que los dirigentes deben darse cuenta de la importancia del uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y el buen manejo de la imagen, factores fundamentales en las campañas electorales y en los gobiernos actuales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443850/salinas-defiende-liberalismo-social-critica-populismo

Mancera pide a gobierno federal resolver conflicto con maestros en los estados

CIUDAD DE MÉXICO: El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera llamó al gobierno federal a resolver el problema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los propios estados para que la Ciudad de México no sea escenario de confrontaciones o brotes de violencia por las marchas anunciadas para los próximos días.

Y aunque dijo que se respeta la libertad de manifestación, advirtió que no permitirá que los maestros disidentes lleven su plantón al Zócalo capitalino o de nuevo al Monumento a la Revolución.

En entrevista luego de entregar útiles y uniformes escolares en una secundaria de la delegación Benito Juárez, el mandatario local comentó:

“Voy a hablar con el gobierno federal. A mí me parece que se hacen las gestiones en sus estados; no es necesario que lleguen a la Ciudad de México… Y reiterando el llamado al gobierno federal para evitar que vaya a haber una mayor consecuencia en la Ciudad de México”.

De acuerdo con el funcionario, “la Ciudad de México no quiere ser escenario de confrontaciones y no quiere ser escenario de ningún tipo de brote de violencia”.

Sobre las manifestaciones anunciadas por la CNTE para esta semana –luego de la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la sección 22–, Mancera Espinosa dijo que ya giró instrucciones para que la policía otorgue “garantía de movilidad” a los capitalinos y que la ciudad no quede paralizada.

Agregó que en las movilizaciones habrá personal de las comisiones de derechos humanos –nacional y local— para garantizar el derecho a la libre manifestación. No obstante, llamó a los inconformes a hacerlo “en los cauces legales”.

Sin embargo, dejó claro que no permitirá que el plantón que actualmente mantienen los maestros en la Plaza de la Ciudadela, muy cerca de la Secretaría de Gobernación, se traslade a la Plaza de la Constitución o al Monumento a la Revolución.

“El Zócalo no, el Zócalo no. El Zócalo está destinado en este momento para otras actividades. En el Zócalo no vamos a permitir que haya ingresos. El llamado al gobierno federal, nosotros estamos abiertos a participar, estamos abiertos a tener la participación que se requiera. No el Zócalo ni otra vez el Monumento a la Revolución. Vamos a estar trabajando”.

Sobre la detención del líder de la Sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, el mandatario local comentó:


“La información que tenemos es que hay causas legales. Lo único es que se respete el Estado de Derecho, que se den todas las garantías procesales como en cualquier otro caso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443890/mancera-pide-a-gobierno-federal-resolver-conflicto-maestros-en-los-estados

Lavado de dinero y robo de libros, los delitos por los que fueron detenidos dos líderes de la CNTE

Rubén Núnez y Francisco Villalobos fueron detenidos este fin de semana en Oaxaca y la Ciudad de México. La PGR dijo que aún tiene 24 órdenes de aprehensión pendientes para otros miembros de la Coordinadora.


Dos de los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núnez y Francisco Villalobos fueron detenidos este fin de semana en Oaxaca y la Ciudad de México.

Este lunes, integrantes de la CNTE se manifestaron en las instalaciones de la PGR para exigir la liberación de sus líderes, a los que consideran presos políticos.






Este domingo, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, fue detenido en la Ciudad de México, cuando salía de la Asamblea Nacional Representativa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Núñez es acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos.

El subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, dijo en conferencia de prensa que Núñez habría firmado conveníos ilegales con empresas que proveían productos y servicios para la CNTE.

Estas empresas le entregaban a Núñez  el 3.5% de los pagos que recibían, de forma directa o indirecta, según la investigación.

Higuera explicó que la ley prohíbe ese tipo de convenios, dado su carácter eminentemente lucrativo, de conformidad con los artículos de 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió”, subrayó.

La PGR informó que tienen conocimiento de tres empresas que realizaban transferencias a la organización sindical magisterial.

La orden de aprehensión fue girada el 14 de abril por el juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Núñez Ginez fue detenido cuando salía del edificio de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, donde había encabezado una reunión.

Villalobos, acusado de robar libros

El sábado, Francisco Villalobos fue detenido cuando salía de una reunión en el estado de Oaxaca.

La PGR lo acusa del robo de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Villalobos tiene el cargo de secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. En jerarquía, en esa sección, solo está debajo del secretario general, Rubén Núñez.

La procuraduría dijo que encontró elementos suficientes para acusar a Villalobos como probable responsable del delito de robo agravado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, apuntó la PGR.

Villalobos fue trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, informó PGR en un comunicado.

En abril pasado, un juez dictó auto de formal prisión contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección XXII del SNTE en Oaxaca por lavado de dinero.

El monto de los recursos económicos de origen o procedencia ilícita asciende a 25 millones 326,182 pesos. El tesorero del SNTE participó de manera activa en su adquisición y administración.

La CNTE prepara marchas contra la detención de líderes

Tras la detención de los dos principales líderes de la CNTE, maestros prevén instalar barricadas en la ciudad de Oaxaca a partir de la noche de este lunes y bloqueos carreteros, incluyendo el acceso al aeropuerto.

Este domingo 12 de junio, integrantes de la CNTE de Oaxaca, realizaron una asamblea estatal en la que determinaron el plan de movilizaciones para esta semana.

En el plan de acción se estableció bloqueos carreteros en 37 sectores de Oaxaca, los más importantes: el crucero del aeropuerto, en la carretera costera, rumbo a Huatulco, por integrantes de la zona de la costa, Istmo y sierra (los sectores más radicales) y la salida hacia la Ciudad de México, a la altura de Hacienda Blanca.

Entre las protestas está el “acordonamiento” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a partir de las 6 de la mañana de este martes, además de una mega marcha que saldrá a las 8 horas desde el monumento a Juárez, con mitin en el IEEPO y conclusión en el zócalo de Oaxaca, según informaron líderes a Animal Político.

Además, sobre la sustitución de los dirigentes detenidos, la asamblea determinó que la dirección será “colegiada”, es decir, que la comisión política tomará las decisiones a falta de su secretario general.

Por lo tanto, el Congreso para renovar a la dirigencia se realizará en septiembre, como lo tenían previsto. Este año, la dirigencia encabezada por Rubén Núñez concluiría su mandato de cuatro años.

Faltan 24 órdenes de aprehensión

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE, por diversos hechos irregulares.

“Todavía tenemos algunos mandamientos de captura por cumplimentar respecto a este y los demás hechos; aproximadamente 24 aún por los diversos hechos, y de este último en particular todavía una persona más”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Rechazó que Núñez y Villalobos sean presos políticos, pues “los delitos por los que se han hecho las imputaciones ante los tribunales son diversos, tenemos en particular en este caso un delito como es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita… En todos los casos existen indagatorias debidamente fundadas”.

El subprocurador señaló que no hay elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Núñez, y que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.


La CNTE es la principal opositora de la reforma educativa y la evaluación obligatoria del magisterio en México. Para expresar su desacuerdo, ha llevado a cabo marchas, plantones y otro tipo de acciones de protesta, en diferentes zonas del país, incluyendo la Ciudad de México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/lavado-de-dinero-y-robo-de-libros-los-delitos-por-los-que-fueron-detenidos-dos-lideres-de-la-cnte/

A las niñas gordas no las quiere nadie: Jaime

El Gobierno del estado firmó un convenio para prevenir el alcoholismo, tabaquismo, obesidad, diabetes y colesterol entre los jóvenes.

Monterrey: Para que los menores comprendan que la obesidad es negativa, el Gobernador Jaime Rodríguez exhortó a los padres de familia decirles a sus hijas la realidad 'a una niña gorda no la quiere nadie'.

'Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre tiene que decírselo tal cual porque luego no lo va a entender', declaró el gobernador.

Rodríguez hizo esta declaración tras la firma de un convenio para la Instalación de la Red de Universidades Saludables en 60 unidades educacionales del Estado de Nuevo León.

Bajo el paradigma de 'sale más barato prevenir que curar' el objetivo principal es bajar los índices de alcoholismo, tabaquismo, obesidad, diabetes y colesterol, entre los jóvenes, hasta transformarlos en médicos de familia.

Dentro del convenio se establece que se impartirán clases de salud además de fomentar una juventud con más valores de cuidado en materias de salubridad.

El convenio fue firmado por: Ismael Cavazos Osuna, Presidente de Universidades Promotoras de la Salud, la subsecretaria de prevención y control de enfermedades, Consuelo Treviño Garza, Manuel De la O, Secretario de Salud de Nuevo León y Jaime Rodríguez Calderón.


En el evento se destacó la estadística que los adolescentes entre 15 a 19 años, ocupan el primer lugar en accidentes automovilísticos, debido a que manejan alcoholizados.

FUENTE: PERIODICO CENTROAL.
AUTOR: Dasaev Franco.
LINK: http://www.periodicoabc.mx/articulo/las-ninas-gordas-no-las-quiere-nadie-jaime#.V18exHQdB_c.facebook

Los encuestadores, inmersos en la corrupción

Con cada nueva elección, los errores de las casas encuestadoras son mayores, y en los comicios del domingo 5 esto llegó a niveles de escándalo. Sin embargo, ningún encuestador ha hecho autocrítica ni explicado públicamente las razones de sus pifias. “El problema que estamos viviendo ahora es de falta de integridad”, resume Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica. La corrupción, los sondeos “cuchareados”, la desconfianza de los entrevistados y la indolencia del árbitro electoral no presagian nada bueno rumbo a 2018.

CIUDAD DE MÉXICO: Fallaron en las elecciones de 2010, también en las de 2012 y volvieron a errar en las del año pasado, pero este domingo 5 las principales empresas encuestadoras cometieron un monumental fiasco; para algunos, el peor de su historia en México.

“De una vez por todas, para empezar, que los encuestadores den la cara, que expliquen por qué las encuestas son erráticas. Que se olviden un poquito del dinero y se comprometan con el oficio”, reta Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), también encuestador.

“Que le digan al mercado que hay un problema estructural que difícilmente se puede abatir mejorando método y técnica para el levantamiento”, subraya. Berrueto admite que las encuestas erráticas se explican, en parte, por dificultades metodológicas, pero sobre todo por un problema mayor: la corrupción.

“Además de problemas técnicos y metodológicos, el problema que estamos viviendo ahora es de falta de integridad. Lo que más nos debe ocupar es resolver eso”, puntualiza tras recordar que en las elecciones fallaron las encuestas preelectorales, pero sobre todo las de salida, casi todas erróneas.

Sobre la manipulación y falsificación de encuestas pone un ejemplo: en Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato independiente a presidente municipal Armando Cabada le encargó una encuesta a GCE; los resultados, al 8 de abril, le fueron favorables con 43%, seguido del PRI, con 16%, y el PAN, con 14%.

Los resultados oficiales confirmaron ese triunfo: Cabadas, quien era conductor y director del Canal 44 local, logró 48% de los votos, por 25% del PRI y 33% del PAN.

Sin embargo, el diario digital Tiempo de Chihuahua publicó los resultados de una encuesta de Consulta Mitofsky, empresa dirigida por Roy Campos; el sondeo, levantado entre el 16 y el 18 de abril, decía que Cabadas sólo obtenía 5% de los votos; el PRI, 37.7%, y el PAN, 22.8%.

“Éstas no son fallas técnicas. Éste es un problema de integridad. Es una encuesta falsa. O el encuestador se puso en manos de un campero que le dio información falsa o los datos se alteraron de manera deliberada”, asegura Berrueto, quien advierte que los encuestadores también tienen la práctica deshonesta de “borrar su historial”.

–Si es problema de integridad, ¿es un problema de corrupción?

–¡Sin duda, sin duda!

Por su parte, Rafael Giménez-Valdés, fundador de las encuestas del Grupo Reforma, coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República con Felipe Calderón y coordinador de estrategia de la campaña de Josefina Vázquez Mota, acusa que en estas elecciones los encuestadores trabajaron para el PRI, igual que en 2012.

“No todos los encuestadores son iguales, no lo son Berumen y Berrueto, por ejemplo, pero la mayoría le apostaron al statu quo, a que no iba a haber la gran sacudida que hubo en el país”, dice. En 2012, recuerda, la mayoría de las encuestas otorgaron una ventaja de hasta 20 puntos a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador, su más cercano contendiente, cuando la diferencia al final fue de sólo 6.5%.

Buendía y Laredo, de El Universal, le dieron a Peña 17.1 puntos de ventaja; Ulises Beltrán y Excélsior le otorgaron 16; Parametría y El Sol de México, 15.2; Roy Campos, de Televisa, 15.1; GEA-ISA, en Milenio, 18 puntos, y Harris-Indermerc, que publicó en El Financiero, le asignó 20.1.

“Está probado que un grupo de encuestadores sistemáticamente favoreció a Peña Nieto. Es un error que ya no es aleatorio ni muestral propio de las encuestas”, declaró Giménez-Valdés a Proceso tras esa elección, y ahora se repite la historia, subraya.

“Si una encuesta se la facturan al PRI y luego la publican en un diario, esa encuesta jamás va a ir contra el PRI. Mientras sigamos teniendo esos dobles casos de encuestadores que trabajan para medios y partidos, para medios y gobiernos, vamos a seguir viendo grandes fallas en las encuestas.”

El estratega recuerda que en las elecciones de 2010 las encuestas fueron erróneas en las elecciones estatales; fue peor en 2012 y también en 2015, a escala local. “Pero en 2016 son un fiasco la mayoría de las encuestas, sobre todo las de salida. Es el desastre, el peor desastre de toda la historia de las encuestas”.

En efecto, El Financiero dio como ganadores a los candidatos del PRI en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca, pero acertó sólo en este último estado.

En Quintana Roo dio al priista Mauricio Góngora 44%, y 41% al aliancista expriista Carlos Joaquín González, pero éste ganó por más de 10 puntos, y en Tamaulipas dijo que había un empate entre el candidato priista, Baltazar Hinojosa, y el del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ambos con 44%, pero éste ganó con casi 15 puntos de margen.

Parametría, de Francisco Abundis, ahora publicó en el diario Milenio, que en 2012 difundió a GEA-ISA, pero volvió a presentar encuestas erróneas. Por ejemplo, aseguró que el priista Héctor Yunes ganaría con 36% sobre su primo Yunes Linares, con 32%, pero fue al revés.

En Durango y Quintana Roo, Milenio-Parametría adelantó que ganaría el PRI, pero ganó el PAN, y en Tamaulipas habló de una elección “incierta”, pero el candidato panista se impuso con 15 puntos, lo mismo que en Chihuahua, que la dio como “cerrada”… pero Javier Corral ganó con 10 puntos.

Así, rumbo a 2018, coinciden Berrueto y Giménez-Valdés, el escenario puede ser desastroso si no se toman medidas urgentes para evitar encuestas erróneas, sobre todo porque se prevé una elección cerrada.

“Estamos ante un escenario ominoso si no hay responsabilidad de parte de medios, de encuestadores, y si la autoridad electoral no empieza a manejarse con un criterio un poco más inteligente”, alerta Berrueto, quien urge al Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar medidas.

Lo mismo opina Giménez-Valdés. El INE, dice, debe evitar que el actual mercado siga generando encuestas preelectorales y de salida con grandes grados de error. “Si en 2018 está competida la elección y si estamos viendo encuestas que están diciendo que va a ganar uno o va a ganar el otro, va a ser un escándalo terrible”.

Inseguridad y desconfianza

Socio de Liébano Sáenz, exsecretario particular de Ernesto Zedillo, Berrueto explica que el problema de las encuestas erráticas comenzó en 2010, cuando todos los encuestadores, incluyendo GCE, tuvieron resultados diferentes a los oficiales.

Encuentra una doble explicación: “Primero porque se politizó el tema de las encuestas, que empezaban a verse como instrumentos de propaganda y no de investigación, y segundo porque la inseguridad y la desconfianza generaban dificultades, empezando por el trabajo de campo”.

Sobre la labor a pie de calle, “el entorno de confianza” entre el encuestado y el encuestador se rompió por la inseguridad y la desconfianza de los ciudadanos, que rechazan responder o mienten, una situación que ha ido creciendo en México.

“Las condiciones para hacer encuestas precisas no existen en México, y los encuestadores, por alguna razón, no lo están diciendo”. Por esta razón, abunda Berrueto, las encuestas de salida se
equivocaron.

“Se equivocan porque el rechazo a ser encuestado está entre 12% y 15%. Incluso, el ciudadano al ser encuestado –cuando toma la papeleta o el símil de boleta– anula y no dice realmente por quién votó, y este rechazo es normalmente opositor. Por eso el PRI no se está dando cuenta que tanto en las encuestas preelectorales como en las de salida hay, en la no respuesta, normalmente un voto contra el PRI.”

Exasesor de Zedillo y de Peña Nieto, Berrueto afirma que además de estas cuestiones técnicas, hay un problema de integridad, como el evidenciado en el ejemplo de Consulta Mitofsky.

Recuerda que Warren Mitofsky vino a México para que, con la empresa que lleva su nombre, diera certidumbre a las elecciones. “Ése es el origen y es un origen muy encomiable, pero ahora las encuestas son un factor de incertidumbre y de engaño deliberado”, afirma.

“¿Por qué deliberado? Porque los encuestadores, a sabiendas de que no hay certeza, porque no hay condiciones para hacer encuestas precisas, están saliendo a los medios a presentar sus resultados como si fueran precisos. ¡Ellos saben que no lo son! ¡Y lo que sucedió el domingo 5 es una de las varias demostraciones de que las encuestas perdieron veracidad!”

Medios, cómplices

Pero este problema, continúa, es también de los medios de comunicación que difunden encuestas erróneas: “Los medios están jugando un papel perverso al utilizar como un instrumento de posicionamiento instrumentos que no son precisos. Esta tarea no es sólo entre encuestadores, también debe incorporar a los medios, porque los medios están propiciando este tipo de crisis.”

Explica: “Éste es un tema muy serio. Es cuando el medio se deja utilizar o cuando el medio, por no pagar la encuesta, publica la pagada por alguien más. Esa práctica es la que tiene que frenarse”.

Por ello urge a que el INE organice una discusión para enfrentar el problema, pero que sea incluyente, porque en los encuentros que organiza regularmente asisten sólo los encuestadores “tradicionales”, los que fallan.

“A nosotros nunca nos han invitado. Nunca. No existimos para el INE. Y no es un reclamo gratuito, pero no invitan a nadie que no sean los mismos”, reprocha Berrueto.


“Ojalá el INE tenga una mayor conciencia, que vea la gravedad de la situación y asuma una responsabilidad, no en términos de policía ni un criterio normativo excluyente, sino para airear de una forma más incluyente y por otra parte más rigurosa el problema que actualmente están teniendo las encuestas.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443851/los-encuestadores-inmersos-en-la-corrupcion