lunes, 15 de noviembre de 2021

Conagua reconoce que se envió a Tula agua en exceso; exculpa a funcionarios de las 14 muertes

Estas conclusiones están contenidas en un informe interno de siete páginas elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que fue entregado y analizado en una reunión de trabajo que encabezó el presidente López Obrador en Tula hace dos semanas.

El gobierno federal confirmó que el desbordamiento del Río Tula el pasado 6 de septiembre no se debió a lluvias sucedidas en ese municipio de Hidalgo sino a que el afluente del río fue rebasado por las emisiones de aguas negras enviadas desde la Ciudad de México. 

La administración de Andrés Manuel López Obrador también reconoció que otro factor de la inundación fue que no se llevaron a cabo las obras que la Semarnat ordenó efectuar en el río Tula desde 2017 para ampliar su capacidad de carga previo a la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), y responsabilizó a grupos ambientalistas de haber impedido su realización.

Tras visita de Kamala Harris a AMLO, detenciones de migrantes en México se disparan 120%

A partir del acuerdo entre México y EU, la la tendencia de captura de migrantes se disparó. Tan solo en septiembre, el gobierno de López Obrador batió todos los récords de capturas de migrantes desde que se empezaron a registrar, hace 20 años.

Luego del encuentro que mantuvieron el 8 junio de este año el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para firmar un acuerdo de cooperación en materia migratoria entre ambos países, las detenciones en México de migrantes indocumentados se dispararon un 120% en tan solo tres meses. 

En junio, cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo migratorio, se registraron 18 mil 781 detenciones; una cifra similar a las registradas durante el primer semestre de este año. 

Cesan a director de Metrorrey por presunta corrupción

El periódico El Norte dio a conocer hoy que el funcionario, junto con el director de Nuevos Proyectos, Enrique Xavier Lozano Lee, son apoderados legales de la firma Vías y Desarrollos (Vydsa) que participa en una licitación para dar mantenimiento a la Línea 1 del Metro.

El director de Metrorrey, Humberto Ramos Hinojosa, fue despedido tras darse a conocer que su empresa buscaba ser contratista del mismo sistema de transporte que encabezaba.

El periódico El Norte dio a conocer hoy que el funcionario, junto con el director de Nuevos Proyectos, Enrique Xavier Lozano Lee, son apoderados legales de la firma Vías y Desarrollos (Vydsa) que participa en una licitación para dar mantenimiento a la Línea 1 del Metro, con un contrato por el equivalente a 2.9 millones de pesos.

Familiares de desaparecidos urgen al Estado mexicano cooperar con el CED durante su visita

En México, hay registradas 94 mil 086 personas desaparecidas o no localizadas.

En el contexto de la visita del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), organizaciones y colectivos que forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) alertaron sobre algunos pendientes en el país para garantizar la búsqueda de víctimas y acabar con la impunidad en esta materia. 

A través de un pronunciamiento firmado por más de 70 colectivos de familiares de víctimas con presencia den 22 estados del país y tres de Centroamérica, urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a todas las instituciones del Estado mexicano a “cooperar con el CED” durante su visita, “facilitando toda la información que les sea solicitada, sin restricción y de forma transparente”, así como “asumir compromisos claros y precisos, y cumplir de buena voluntad todas las recomendaciones” del grupo de expertos de Naciones Unidas.

Detienen a elementos de la Guardia Nacional por secuestro y extorsión

En las primera indagaciones, se asienta que habría participado un exguardia nacional apodado “El Chilango” junto a otro exoficial y cinco elementos más en activo.

Cinco miembros de la Guardia Nacional y un exelemento de la misma corporación fueron detenidos el pasado viernes en la noche por autoridades ministeriales, luego de ser señalados por un hombre de haberlo privado de su libertad en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Según información de diversos medios locales, el agraviado fue encontrado en la vía pública en la isla, severamente golpeado, asegurando que los detenidos lo privaron de su libertad y lo subieron  a una camioneta de la Guardia Nacional, exigiéndole un millón de pesos a cambio de su libertad.

Guanajuato: Corredor Industrial concentra el 44% de las desapariciones; hay más de 200 menores y 23 extranjeros

Entre el 2019 y el 2020 creció considerablemente el número de desaparicidos en Guanajuato. Actualmente se busca a 2 mil 619 personas, de las cuales 222 son menores de edad; y también hay 23 extranjeros, reveló la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El 44% de las víctimas se concentra en: Celaya, Irapuato, León y Salamanca, municipios ubicados en el corredor industrial; además de Pénjamo.

Gobierno de AMLO recorta presupuesto para mantenimiento de presas y drenaje; no considera Tula

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no hubo una asignación de recursos especial para la recuperación de Tula tras la inundación provocada el pasado 6 de septiembre.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto público asignado al mantenimiento de presas, drenaje y alcantarillado, así como para el tratamiento de aguas, ha disminuido 29% y los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han bajado 9%.

El gobierno federal tampoco ha dado atención a la infraestructura hidráulica y obras de protección civil en Hidalgo. La presa Requena, la principal instancia de regulación de los caudales de aguas negras y pluviales enviados desde la Ciudad de México a través de túneles emisores, se encuentra azolvada, lo que reduce su capacidad de almacenamiento y aumenta los flujos arrojados al río Tula.

AMLO se compromete a informar sobre la inundación de Tula y los 14 muertos

El presidente dijo que la Conagua prepara un dictamen técnico para explicar las causas de la inundación en Tula.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración indagará a funcionarios por el desbordamiento del río Tula, que provocó la muerte de 14 pacientes en el hospital del IMSS, y aseguró que se les castigará si existió negligencia.

“Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboró un informe sobre lo sucedido el 6 de septiembre, e insistió en que el desbordamiento del río obedeció a las lluvias, aun cuando las precipitaciones no fueron atípicas y estuvieron en el rango previsto por el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cuerpos de tres hombres son colgados en puente peatonal de Fresnillo, Zacatecas

En la entidad han sido asesinadas al menos 16 personas entre el sábado y el domingo, de acuerdo al reporte de homicidios del gobierno federal.

Los cadáveres de tres hombres aparecieron colgados la mañana de este lunes en un puente peatonal a la salida de la ciudad de Fresnillo, sobre la carretera 23 que conduce al municipio de Jerez.

Dos de los cuerpos estaban suspendidos por el cuello con una soga atada al barandal del puente, mientras que el tercero yacía tirado en el piso, al reventarse el lazo que lo sostenía.

Policías juegan arrancones en una carretera de Zacatecas

En redes sociales circula un video en el cual se exhibe a un par de patrullas del municipio de Río Grande participando en las carreras. Los elementos de seguridad participantes ya fueron separados de sus funciones.

A pesar de la ola de violencia que vive el estado, policías municipales de Río Grande usaron patrullas de la corporación para jugar arrancones en una carretera de este municipio, ubicado en el norte de la entidad.

En redes sociales circula un video en el cual se exhibe a un par de patrullas de esta corporación participando en unos arrancones  realizados este domingo 14.

Localizan a tres ejecutados en Aguascalientes; presumen que son policías secuestrados en Zacatecas

Los cadáveres fueron hallados a un lado de la carretera federal 25, en el tramo que une a Loreto, Zacatecas con la ciudad de Aguascalientes.

Tres cuerpos maniatados se localizaron la mañana del domingo en la comunidad de Crisóstomos, del municipio de Asientos, Aguascalientes. Se presume que estos cadáveres corresponden a los tres policías secuestrados en Loreto, Zacatecas, el pasado 10 de noviembre.

En esa fecha dos policías de Loreto Zacatecas que se encontraban de guardia fueron secuestrados por un grupo armado, mismo que posteriormente sacó de su domicilio al director de seguridad pública de ese municipio.

Si el PRI no aprueba reforma eléctrica, se afianzarán como salinistas, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, este lunes 15 de noviembre, que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aprueba la iniciativa de la reforma eléctrica demostrarán que que no representa al pueblo y se afianzarán como “buenos salinistas”, en referencia al ex mandatario nacional Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que los legisladores priistas incluso le darían la espalda a lo alcanzado durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964).

Años y años buscando. Visita de Comité de Desaparición de ONU da esperanza a familias

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes, tiene previsto presentar al final de su visita el 26 de noviembre sus observaciones preliminares que luego se ampliarán en el informe que publicarán en marzo de 2022 y que incluirá conclusiones y recomendaciones.

La compleja situación de México en materia de desapariciones, con un registro que ya supera las 94 mil víctimas, será evaluada por primera vez in situ a partir del lunes por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

El INE tiene recursos suficientes; que haga plan de austeridad o baje sueldos: AMLO

En lo que va de su Gobierno, el mandatario mexicano ha tenido constantes enfrentamientos con el INE, pues ha puesto en duda la imparcialidad del Instituto e incluso ha insistido en varias ocasiones en promover una Reforma Electoral para hacer una renovación completa del organismo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este lunes que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene recursos suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato pese al recorte que sufrió en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022.

La reunión con Biden y Trudeau en Washington debe traducirse en acciones, afirma AMLO

El Presidente López Obrador adelantó que tocará temas como la integración económica, migración y salud, siendo este último el que esté relacionado con la COVID-19 y la cooperación para enfrentar la pandemia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 18 de noviembre, debe traducirse en acciones, pues señaló que ninguno de los países está “para perder el tiempo”.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que lo importante de este encuentro es que se lleguen acuerdos y que los diálogos se conviertan “lo más pronto posible en hechos”.

Ordena INAI a Sedena que informe de operativos migratorios realizados en este sexenio

El pasado 24 de marzo, el gobierno federal informó que entre enero y marzo de este año detuvo a 31 mil 492 personas migrantes con una estancia irregular.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos para entregar datos respecto a los operativos migratorios en el país de 2018 a la fecha, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un particular solicitó a la Sedena saber el número desglosado de operativos contra la migración de 2018 a la fecha; el número de operativos indicando el mes, el año y migrantes rescatados; en cuántos de ellos participó el Instituto Nacional de Migración (INM) y cuántos efectivos de la Sedena están desplegados con el propósito de detener la migración.

Gerardo Lozano renuncia a la ASF tras revelar freno a las denuncias penales por presuntos desvíos

La renuncia se da por las diferencias entre Lozano y el auditor Colmenares ante los cambios en el reglamento de la institución que limita la actuación de áreas como la que Lozano encabezó desde 2018.

El auditor de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, renunció a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una semana después de denunciar el freno de 60 dictámenes que deberían haber sido denunciados penalmente por la existencia de presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos, confirmaron fuente de la institución.

La renuncia tiene efectos para este martes 16 de noviembre, debido a las diferencias entre Lozano y el auditor Colmenares ante los cambios en el reglamento de la institución que limita la actuación de áreas como la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero que Lozano encabezó desde 2018.

Desapariciones forzadas, “la herencia más dolorosa” que enfrenta el Gobierno: Encinas

El Subsecretario Alejandro Encinas reiteró que la crisis de desapariciones que vive actualmente México, se deriva de la Guerra Sucia y de la “mal llamada guerra contra el narcotráfico”, la cual se declaró en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

México reconoció ante el grupo de expertos del Comité para la Desaparición Forzada de la ONU (CED), el cual inicia este lunes una visita en territorio nacional, que el país enfrenta una crisis humanitaria por la desapariciones forzadas, al acumular más de 94 mil personas no localizadas.

"Hasta que se controle el crimen organizado": Civiles armados de 'Pueblos Unidos' toman el municipio mexicano de Ziracuaretiro

A bordo de unas 50 camionetas, unos 400 hombres armados con armas de alto calibre llegaron a la plaza de toros San Andrés.

El grupo de civiles armados autodenominado 'Pueblos Unidos' tomó el municipio de Ziracuaretiro, en el estado de Michoacán, al oeste del país, para ampliar su área de influencia en la lucha que dicen haber emprendido contra el crimen organizado.

A bordo de unas 50 camionetas, unos 400 hombres armados con armas de alto calibre llegaron a la plaza de toros San Andrés, de Ziracuaretiro, donde realizaron una reunión con representantes de diversos sectores sociales, reseñó el portal mexicano Debate.

La Comisión de la Verdad tiene un reto: abrir archivos de Sedena en la Guerra Sucia

Integrantes de la Comisión de la Verdad sobre las desapariciones perpetuadas por el Estado durante la Guerra Sucia aseguraron que uno de los objetivos fundamentales será que las violaciones a derechos humanos cometidas durante este periodo se vuelvan tema nacional: “Tenemos que sacarlo de la oscuridad”.

La voluntad política para cumplir el compromiso de abrir los archivos de la Guerra Sucia, las instalaciones militares donde se perpetraron violaciones a derechos humanos y el tiempo con el que cuentan quienes indagarán en este periodo son los principales retos que enfrente la Comisión de la Verdad que buscará el esclarecimiento histórico de los hechos ocurridos de la contrainsurgencia.

Consejeras que participarán en una de los cinco mecanismos de la Comisión de la Verdad explicaron a SinEmbargo que es necesario que el Gobierno cumpla con su promesa de abrir los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Estado Mayor Presidencial (EMP), así como otros documentos ocultos para poder avanzar en su cometido, pues de lo contrario, el organismo no podrá cumplir con su prometido.