miércoles, 23 de julio de 2014

Repudian en megamarcha “ocupación temporal” por energéticos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un mitin en el Zócalo capitalino, después de haberse sumado a la marcha campesina contra la reforma energética que se discute en la Cámara de Diputados, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), hizo un llamado a las agrupaciones de productores para adherirse a la consulta popular programada para el 2015.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) celebró que en la jornada de lucha campesina de este día se haya logrado instalar una mesa de negociación en la que también participará Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, así como otros secretarios de Estado.

Así, después de manifestar la solidaridad de la UNT, Hernández Juárez instó a fortalecer la amplia unidad entre el sector campesino y el sindical pues juntos, aseguró, podrán impulsar cambios para el campo.

Acelerador a fondo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En tan solo unas horas, los diputados aprobaron la primer minuta enviada por su colegisladora, la relativa a la Ley de Hidrocarburos.

Los diputados están decididos a meterle el acelerador a las leyes secundarias de la reforma energética. A diferencia de cómo se dio la discusión en el Senado de la República, en la Cámara Baja apresuran el paso.

En el Senado la discusión se llevó semanas entre jaloneos por la negociación e incluso en dos ocasiones fue suspendida por las diferencias de los grupos parlamentarios. En tan solo unas horas los diputados aprobaron la primer minuta enviada por su colegisladora, la relativa a la Ley de Hidrocarburos.

Ayer por la mañana los diputados iniciaron la segunda minuta relativa a la industria eléctrica y en un par de horas fue aprobado. Por acuerdo de la Comisión de Energía todas las reservas, principalmente de los partidos de izquierda, serán llevadas al Pleno.

El sube y baja de la violencia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Aunque los homicidios dolosos bajaron un 27 por ciento, hay otros delitos que –de acuerdo al SNSP- elevaron su incidencia. El mapa de la violencia en el país se modifica y estados como Tamaulipas salen del ‘top five’ mientras que otros, como Guanajuato entraron al grupo de las tres entidades con más delitos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son los tres estados que más han reducido los índices de violencia

Las cifras de incidencia delictiva de enero a junio de este año tuvieron una baja sustancial en homicidios dolosos y culposos en esos estados, de acuerdo al reporte del SNSP.

Sin embargo, hay otras tres entidades que encendieron los “focos rojos” en homicidios: Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

Sorprendió la salida del top cinco del estado de Tamaulipas y la entrada de Guanajuato a los tres primeros estados más violentos.

Temen por sus tierras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Organizaciones campesinas denuncian que al amparo de ese nuevo término que aprobaron los senadores se dañará al 60 por ciento de los más de 31 mil ejidos del país.

Aún no aprueban las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados, y las reacciones ya están en la calle.

Más de 33 agrupaciones de campesinos, productores y ejidatarios participarán hoy en una mega marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en el Distrito Federal, la cual estiman concentrará a más de 70 mil personas.

José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) aseguró que la marcha será “para reclamarle al Senado haber permitido que se vulnere la propiedad social del país”.

El líder resaltó que la reforma energética trastoca el régimen social especial del derecho agrario y tutelar de las comunidades y los ejidos.

El arca de ‘Mamá Rosa’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Para el albergue La Gran Familia, las donaciones nunca fueron problema. Aportaciones tanto oficiales como de particulares fluyeron, al menos los últimos 10 años. Diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables reconocen que fue una de las instituciones que mayor apoyo federal ha recibido.

En los últimos diez años, la casa hogar La Gran Familia recibió financiamiento público por el orden de los 334 millones de pesos.

La mayor parte de los recursos llegaron del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Otra parte fue entregada por los gobiernos estatales de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Solo en los últimos tres años de la administración del panista Juan Manuel Oliva Ramírez, el gobierno de Guanajuato financió al albergue michoacano con casi 36 millones de pesos. Los fondos habían sido destinados a través de seis programas institucionales, en los qu destaca la construcción de la nueva refinería y el parque Bicentenario.

Necropsia a víctima de #LeyBala desmiente versión morenovallista que intentó culpar a manifestantes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(21 de julio, 2014).- Tras los intentos del gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla, por deslindarse de la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, e inculpar a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, la necropsia practicada al niño de 13 años desmintió que la lesión cerebral fuera provocada por un cohetón arrojado por los inconformes, pues no se encontraron rastros de pólvora.

“No hay huella de pólvora y eso puede verse en el acta de defunción. Se tiene un impacto en el área occipital izquierda (…) desde luego podría ser de un objeto contundente”, comentó Arturo Rivera Pineda, abogado de Elia Tamayo, madre de la víctima.

Asimismo, el procedimiento mostró un conjunto de irregularidades, a decir del abogado. Los familiares no fueron informados sobre el traslado de José Luis, tampoco se les avisó del fallecimiento, la necropsia se llevó a cabo sin autorización y el reconocimiento del cadáver fue postergado por horas.

Lozano, el ordinario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)

MEXICO, D.F. (apro).- Javier Lozano Alarcón siempre ha tratado de no ser ordinario y nunca lo ha logrado. Su primer intento fue en el 2000, cuando apenas en el PRI trataban de reaccionar a su derrota en la contienda presidencial ante Vicente Fox.

Luego de pasar esos comicios y aprovechando el vacío de poder y el descontrol interno dentro de la dirigencia nacional priista, el ahora senador panista se colocó como secretario de Información de la directiva del partido en el que creció sólo para dejar de intentar ser ordinario.

Pero duró poco tiempo en ese puesto, en el que su función fue despedir de manera prepotente a los que estaban laborando en esa enorme oficina y apagar las luces del edificio que para entonces lucía más lúgubre que un salón de fiestas en las primeras horas del siguiente día de una mala celebración.

Durante la campaña del 2000, Javier Lozano había buscado un lugar para lucirse en el equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia, encabezado por Emilio Gamboa, pero no lo logró porque no era bien visto por los demás, pues corría el rumor de que era un infiltrado del PAN y que le pasaba información al equipo de Fox Quesada.

El PRD desaprueba despojo ejidal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- La dirigencia nacional del PRD fijó hoy su postura en relación con las leyes secundarias en materia energética recientemente aprobadas por el Senado, en particular la que permite la “ocupación temporal” de terrenos ejidatarios para la explotación de hidrocarburos.

En un comunicado, el líder de esa agrupación Jesús Zambrano planteó que su partido “sostiene que la reforma energética debe ser para el bien del país y en este caso específico, para el bien de los propietarios de tierras en cuyo subsuelo o en la superficie tienen potencial riqueza energética a explotar, nunca en contra de ellos, sin acuerdo con ellos y sin aprovechamiento de esa riqueza en beneficio de sus familias y sus comunidades”.

La “farsa” de cambiar el precepto de expropiación en aras del interés público por el de “ocupación temporal”, abundó, es todavía “una ofensa mayor” porque significará ocupar las propiedades de los ejidatarios “mientras se saquea la riqueza del subsuelo y después se les regresaría sin posibilidades de beneficio de ningún tipo”.

No había pólvora, pero “fue un cohetón” lo que hirió al menor en Puebla: Procurador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Víctor Carrancá, procurador de Justicia del estado, niega que la policía estatal haya usado balas de goma contra los manifestantes en la carretera a Atlixco, el 9 de julio. Reconoce que sí utilizaron lanzagases, y sostiene que lo que hirió al menor fue un objeto explosivo.

El procurador de Puebla, Víctor Carrancá, sostuvo que pese a no que no se encontraron residuos de pólvora, fue un cohetón lo que habría herido de muerte al menor de 13 años,  José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien se encontraba en el enfrentamiento entre pobladores y policías por la apertura de la autopista, el pasado 9 de julio.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que el niño no estaba con el grupo que se confrontó con la policía en un puente, sino que se ubicaba en otra zona, donde fue impactado por un objeto que generó una “onda expansiva”, lo que provocó el desprendimiento de hueso, en este caso en el cráneo.

Además, aseguró que la policía estatal no cuenta con balas de goma y señaló que ésta no hubiera lesionado de esa forma al menor. 

Avanzan leyes energéticas en comisiones; el lunes, periodo extraordinario en San Lázaro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Avalan segundo dictamen en la Comisión de Energía. Difieren sobre la baja del precio de la luz. Se prevé una discusión de más de una semana en el pleno de la Cámara, a partir de la próxima semana.

La Comisión de Energía aprobó la segunda minuta de la legislación energética, la cual expide las leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

EN lo general, fue avalada con 20 votos a favor y cinco en contra; legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se manifestaron a favor del dictamen al considerar que permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como generar energías más accesibles, de calidad, con mejor infraestructura y servicio.

Aclararon que no se pueden bajar por decreto los costos de la energía eléctrica; sin embargo, hay dos formas para que la CFE pueda disminuir los precios de la luz que son al reducir sus costos de producción y abrir a una mayor competencia el sector.

Triunfo de comunidades mayas sobre Monsanto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Luis A. Boffil Gómez

Triunfo de comunidades mayas que buscan preservar producción de miel en la península. Ordena a la Sagarpa que realice una consulta entre los pobladores antes de expedir otro permiso. Los polígonos donde autoridades permitieron la siembra coinciden con zonas de cría de abejas.

Mérida, Yuc., 22 de julio. El juzgado primero de distrito anuló un permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a la empresa Monsanto para que cultivara soya transgénica en Yucatán, lo que perjudicaría a miles de productores de miel.

El tribunal argumentó que el permiso de la Sagarpa ponía en riesgo la producción de miel mexicana en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El fallo respondió a un amparo que apicultores mayas tramitaron contra la resolución de la Sagarpa, que en 2012 autorizó, con aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la siembra de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en siete estados de la República, entre ellos Yucatán.

Narcofranquicias saquean a Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA (REPORTAJE ESPECIAL)

MÉXICO, D.F: Por si fuera necesario, el sector empresarial expoliado por la delincuencia en Tamaulipas le entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sus estimaciones sobre las pérdidas de Petróleos Mexicanos en el estado. Con datos conservadores, dicen, Pemex pierde en esa entidad mil 500 millones de pesos al año.

Durante la reunión del gabinete nacional de seguridad que tuvo lugar en Matamoros, el 2 de julio pasado, para revisar la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, los empresarios le entregaron una extensa investigación titulada Tamaulipas sometida al expolio de los grupos criminales, en la que incluyeron las ganancias de los grupos criminales a costa de la paraestatal, con la presunta complicidad y colaboración de empleados y líderes sindicales de la compañía.

Apoyado en información de empleados de Pemex y datos públicos sobre el saqueo, el informe dice que de esos mil millones de pesos, 500 millones son por el robo de combustible en los ductos, 350 por el robo de gasolina de la refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, y 150 por el robo de condensado de gas en la parte tamaulipeca de la Cuenca de Burgos…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1968 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

El neopresidencialismo se consolida

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: El procesamiento de las leyes secundarias para dar viabilidad a las “reformas estructurales” evidencia el absoluto sometimiento de la mayoría de los legisladores a los dictados y solicitudes del Ejecutivo, lo cual permite avanzar en la consolidación de un nuevo presidencialismo mexicano, igual de autoritario, patrimonialista y clientelar pero más centralista que su predecesor.

Por supuesto que los instrumentos del poder cambiaron en los últimos 20 años, y por ello el neopresidencialismo también presenta nuevas características: ahora el control del Congreso requiere de la incorporación de los grupos parlamentarios de partidos ajenos al PRI. Ha sido evidente la inclusión de los legisladores del PVEM, Panal y PAN –particularmente este último– como factor determinante para alcanzar la mayoría en el Senado, pues en la Cámara de Diputados no la necesitan.

En el pasado, el sometimiento de los legisladores priistas era sencillo y elemental: como el tricolor era la única vía para llegar al poder, bastaba con el control de las candidaturas que ejercían el presidente y los gobernadores.

Ex diputado del PRI, “colaborador directo” de la ‘Tuta’: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fue aprehendido por segunda vez. Pero en esta ocasión, será acusado de formar parte de los Caballeros Templarios, un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán.

El líder transportista en Michoacán y ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue detenido y será acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis contra la salud, al ser señalado como “colaborador directo” de Servando Gómez, la Tuta.

La Procuraduría General de la República lo aprehendió por segunda vez, pero en esta ocasión sí enfrentará cargos; fue internado en el penal del Altiplano, de Almoloya de Juárez.

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicó que detuvieron a Martínez Pasalagua en la ciudad de Morelia, Michoacán, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México.

“Ebrard no va a venir a enseñarnos a ser partido de oposición”: Zambrano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El presidente del PRD responde a las críticas de Marcelo Ebrard, las cuales, dice, ni los asustan ni los ponen a temblar, sino que causan sorpresa e incluso, risa.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, contestó a las críticas que el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ha hecho al partido: “no va a venir a enseñarnos a ser oposición”. Y recordó que cuando nació el PRD, él estaba en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el dirigente perredista dijo que no comparte en definitiva los juicios de Marcelo; “lo escucho actuando como agorero del desastre, denostando al partido que quiere dirigir”.

Al descalificar al PRD, dijo Zambrano, nos quiere colocar en una situación en la que sólo él puede salvar al partido.

Además, rechazó que el PRD se resista a nombrar democráticamente a su presidente, como ocurrirá en las próximas semanas. “Serán los consejeros nacionales los que elijan a su presidente”, refirió. Y recomendó al ex mandatario capitalino que si busca ese puesto, “que vaya a luchar si dice que tiene muchas bases en el PRD”.

Morena: El tercer aire de López Obrador

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F: Ahora, con el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, obtenido el miércoles 9) en la mano, Andrés Manuel López Obrador inició la ruta para su tercera candidatura presidencial, la de 2018.

El tabasqueño no ha negado sus aspiraciones. El pasado 30 de marzo, al dictar una conferencia en el campus Northridge de la Universidad Estatal de California dijo: “Si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18. Vamos otra vez porque tenemos que lograr la transformación de México”.

El miércoles 9 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar registro como partidos políticos a tres organizaciones: Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.

Y el viernes 18 Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, recibió el registro de su partido en la sede del INE.

Van diputados por cuarto periodo extra para avalar reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Aún no se aprueban en comisiones todos los dictámenes que engloban las 10 nuevas leyes en materia energética y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro ya decidió solicitar un periodo extra a partir del lunes próximo, con el fin de avalar en el pleno la reforma respectiva.

Tal como sucedió ayer lunes con la Ley de Hidrocarburos, este martes la Comisión de Energía avaló sin discusión alguna y con los votos de PRI, PAN, Panal y PVEM (20 en total) las leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y modificaciones a la existente sobre Aguas Nacionales. Sólo PRD, PT y MC se opusieron, con cinco votos, a ese dictamen.

Así, a pesar de que la norma indica que se demanda un periodo extra cuando ya se tienen avalados todos los dictámenes que se someterán al pleno para su aprobación o rechazo, la Jucopo ya decidió que este miércoles 23 solicitará en la Permanente un cuarto periodo extraordinario para aprobar, a partir del lunes 28, todo el paquete de la reforma energética.

Gobernador poblano dice que su “Ley Bala” es congruente; pide reemplazarla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Al presentar ante el Congreso local la iniciativa para modificar la llamada “ley bala”, el gobernador Rafael Moreno Valle insistió en defender la congruencia y apego a tratados internacionales de la polémica legislación.

“Sin embargo”, argumenta, “en virtud de que esta ley en su consideración ha sido estigmatizada con temas que a pesar de no estar incluidos en su texto han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral”.

Aunque esta iniciativa del Ejecutivo estatal se manejó como una abrogación de la ley, en su contenido el gobernador condicionó este hecho a que los diputados aprueben otra legislación que la sustituya en materia de derechos humanos y regulación del uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos policiacos de la entidad.

Mientras en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan se llevaba a cabo el sepelio del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, considerado la primera víctima mortal de la “ley bala”, en el Congreso se dio entrada a la iniciativa de Moreno Valle para enseguida turnarla a comisiones.

Promueven juicio político contra Moreno Valle por muerte del niño José Luis Tehautlie

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, anunció que promoverá juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle por el asesinato del niño José Luis Tehautlie Tamayo, acción que calificó como un “crimen de Estado”.

“No hay duda de quién mató a José Luis, fue el gobernador de Puebla, y por eso no puede seguir en el cargo”, advirtió el senador del PRD al participar en el sepelio de José Luis, realizado en la plaza de esta comunidad.

El legislador agregó que a este crimen se suman las agresiones que han denunciado otras comunidades de Puebla, hechos con los que se conformará un expediente que llevarán al Senado para sustentar la demanda de enjuiciar al mandatario poblano.

Moreno Valle, el #GoberBala

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

MEXICO, D.F. (apro).- En el Mirreinato de Rafael Moreno Valle nada se mueve sin el control casi absoluto del Ejecutivo poblano. En menos de cuatro años, el joven político que llegó bajo una coalición opositora rebasó en autoritarismo, dispendio mediático y mañas a su antecesor de triste memoria en la misma entidad: el priista Mario Marín, el góber precioso.

La “popularidad” de Moreno Valle ha ido de la mano con su dispendio en medios de comunicación, replicando el modelo de Enrique Peña Nieto, pero con un ingrediente adicional: su compulsión por tener el control de todos los partidos políticos (PAN, PRD, PRI y no pocas ONG’s), medios impresos, electrónicos y digitales, más empresarios y la Iglesia.

Sólo para su primer informe de gobierno, Moreno Valle destinó 180 millones de pesos en autopromocionarse: 38 millones para TV Azteca y 66 millones para Televisa y el resto para medios impresos nacionales y locales, así como estaciones de radio. Según la organización Fundar, Moreno Valle ha gastado en promoción personal hasta ahora 582 millones de pesos (194 millones al año), sin contar las “donaciones” en especie y los intercambios de grandes favores al duopolio televisivo que no se facturan.