miércoles, 18 de diciembre de 2019

Asistencia de gobernadores a reuniones de seguridad de AMLO no asegura baja en homicidios

La asistencia a las reuniones de seguridad no garantiza que la situación en sus entidades mejore. Algunos tienen mejores estadísticas sin acudir a ellas.

La asistencia o la ausencia de los gobernadores a las reuniones de seguridad que se realizan todos los días, y en la que se discute la estrategia para disminuir la incidencia delictiva en el país no incide en una reducción de los casos de homicidio.


Así lo revela un análisis entre el número de veces que un gobernador ha acudido a una reunión de seguridad, cuántos homicidios se han registrado en lo que va del año, y si la tendencia ha disminuido o no.

Investigan a cinco ex funcionarios de García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, precisó que es de 2009 a 2012 el periodo investigado, de la presunta triangulación de recursos públicos en favor de una empresa vinculada al ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna.

El funcionario dijo que son cinco los servidores públicos indagados, que trabajaron con García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón.

García Luna es un blanco muy importante para EU, pero van contra todo su equipo: Anabel Hernández

Confesión de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, revela que información dada por García Luna y Cárdenas Palomino a La Federación derivó en el asesinato de un informante de la DEA.


La periodista Anabel Hernández señaló que, si bien el extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, es un blanco muy importante para el gobierno de Estados Unidos, no es el único por el que van, sino contra todo su equipo pues son varios los personajes que estaban involucrados con la Federación, el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Dejan dos cuerpos desmembrados afuera del Palacio Municipal en zona montañosa de Veracruz

Dos cuerpos totalmente desmembrados fueron dejados abandonados afuera del Palacio Municipal de Atzacan, en la zona montañosa de Veracruz.

En bolsas de plástico color negro, sujetos desconocidos dejaron los cuerpos, esquivando por completo a los elementos de guardia de la comandancia municipal que se encuentra a un costado del Ayuntamiento de Atzacan.

Los hechos ocurrieron la noche del martes y hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

“Si los ciudadanos solicitan” se investigaría a Felipe Calderón: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no investigará a expresidentes, como Felipe Calderón, pero si la ciudadanía lo solicita mediante una consulta, su gobierno actuará en consecuencia.

A propósito de los presuntos nexos entre el narcotráfico y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón Hinojosa, detenido en Estados Unidos, esta mañana la prensa le preguntó:

Caminos peligrosos: Estas son las carreteras federales con más asaltos en 2019

Entre enero y octubre de este año la Policía Federal registró 61 casos de asaltos a transporte de pasajeros, incluyendo autobuses turísticos, combis y microbuses.

Millones de mexicanos se alistan para viajar en carretera a diferentes puntos de la República, en las vacaciones de fin de año. Para tomar precauciones, Animal Político hace un desglose de cuáles son las carreteras federales que registraron un mayor número de asaltos consumados este año.

De acuerdo con información obtenida por transparencia pública, la Policía Federal de caminos registró entre enero y octubre de este año, que es el dato más actual, 590 asaltos en vías federales; es decir, un promedio de 59 asaltos cada mes en todo el país, o casi dos casos diarios.

'Tuvimos que armarnos': Pobladores del sur de Veracruz se suman a grupos de autodefensa contra el crimen

Habitantes de Santiago Sochiapan decidieron sumarse a los grupos que ya se habían organizado en otras regiones para defender sus tierras y sus vidas.

Las personas que viven en al menos siete comunidades de Santiago Sochiapan, Veracruz, no pueden salir al médico, a la escuela o a hacer sus compras por temor a ser víctimas de algún delito. Por eso han constituido policías comunitarias armadas para intentar protegerse.

Eduardo Santiago Romero, a sus más de 80 años, observa cómo la herida en su pie aumenta y no puede ir al médico. El miedo a convertirse en una víctima más de la inseguridad en la zona le impide a él, y a todos sus vecinos, salir al poblado más cercano para atenderse.

AMLO confía que legisladores de EU avalen el T-MEC esta semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en comisiones del Congreso estadunidense y confió en que el pleno de la Cámara de Representantes vote en el mismo sentido antes de terminar esta semana.


“Ayer ya se aprobó en comisiones en el Congreso de Estados Unidos el Tratado de libre comercio (T-MEC) y parece que se va a votar en estos días, antes del 20”, dijo en su conferencia matutina.

Robo a transporte de carga va a la baja con apoyo del sector privado: Durazo

El robo a transporte de carga en carretera “ha bajado de manera sensible” debido, en parte, a la colaboración del sector privado, aseguró el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

Sin presentar cifras para probarlo, afirmó que desde inicios de este año el gobierno federal echó a andar un programa conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y otras cámaras empresariales para combatir el delito.

“Abril me atacó con un cuchillo de cocina” acusa exesposo prófugo en carta a Sheinbaum

Desde la clandestinidad, Juan Carlos García, el principal sospechoso del asesinato de su exesposa Abril Cecilia Pérez Sagaón, envió una carta a la jefa de gobierno de esta capital, Claudia Sheinbaum, en la que rechaza de manera terminante tener algo que ver con el crimen ocurrido el pasado 25 de noviembre en la alcaldía Coyoacán.

Además, el hoy prófugo de la justicia niega también que su expareja durmiera cuando la golpeó con un bat y afirma, por el contrario, que ella lo atacó con un cuchillo de cocina.

Falta de recursos financieros y humanos para atender violencia de género

A un año de la llamada “Cuarta Transformación”, los recursos que se asignan a agencias del Estado para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, son “poco alentadores”, de acuerdo con la politóloga Tatiana Revilla Solís, en la publicación “Desafíos sociales en la frontera norte de México a un año de Gobierno de AMLO”, del Colegio de la Frontera Norte.

A las principales fallas reportadas por quienes operan las instituciones responsables de prevenir, atender y sancionar la violencia de género, recaen falta de recursos humanos, materiales y de capacidades institucionales, las cuales, aún con mayores presupuestos en años pasados, no pudieron presentar mejoría, aseguró la doctora en políticas públicas en su análisis “Fallas y retos de la atención de la violencia de género contra las mujeres.”

CIDH pide al gobierno regreso del GIEI ante falta de resultados en el caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano que incluya de nuevo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues considera que los resultados del mecanismo de colaboración entre Guerrero y el gobierno federal “han sido infructuosos”.

De acuerdo con la CIDH, aún hay “desafíos en la investigación”, entre las cuales señaló la falta de detenciones y la liberación de más de 70 de los 143 detenidos vinculados con la desaparición de los estudiantes, sucedida el 26 de septiembre de 2014.

El sexenio inexistente

"Salvo Robles Berlanga, los priístas acusados de corrupción permanecen impunes todos, empezando por el Presidente Enrique Peña Nieto".

Si los mexicanos han padecido un gobierno en épocas recientes –con perdón de otros presidentes- fue el de Enrique Peña Nieto. La corrupción desbordada, la seguridad rebasada, el Estado de Derecho minimizado, la impunidad por todo lo alto, fueron parte del contexto que se vivió en el país de 2012 a 2018.

Cuauhtémoc reprueba a Andrés

"Las palabras de Cárdenas pesan en el corazón de la verdadera izquierda mexicana, y mucho".

De Cuauhtémoc Cárdenas – el líder moral de la izquierda mexicana -, con dedicatoria a su antiguo amigo y aliado, Andrés Manuel López Obrador:

*No hay propuestas (del Gobierno federal) de cómo resolver los grandes problemas del país.

El Estado laico “no debe tocarse”: AMLO; ese tema se resolvió hace más de siglo y medio, dice

Lo anterior fue manifestado por el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles. En su mensaje, López Obrador reiteró el famosos dicho: “a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó en torno a la iniciativa de la Senadora morenista, María Soledad Luévano (con la que aparentemente se eliminaría la separación entre la iglesia y el Estado), que “ese tema no debe tocarse”, pues ya se ha “resuelto desde hace más de siglo y medio”.

A un año del nuevo gobierno, tortura sigue impune: CCTI

“A un año del nuevo gobierno sigue 99% de impunidad, no hay reparación, la delincuencia organizada uniformada, ejército y policías, están total y absolutamente impunes”.

Fernando Valadez, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), denunció que, a un año de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedan muchas tareas pendientes en el ámbito de la justicia y la rendición de cuentas en casos de tortura.

Rosario Robles se quedará en prisión hasta próxima audiencia en 2020

La magistrada Isabel Porras aceptó que durante el proceso se han cometido agravios que perjudican a Robles, pero decidió mantener la medida cautelar.

La magistrada Isabel Cristina Porras Ordiozola resolvió mantener en prisión preventiva a la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles, tras la apelación presentada por su defensa.


Según los abogados, aunque Porras Ordiozola dio la razón al argumento de que la prisión preventiva como medida cautelar contra Robles, decretada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue excesiva decidió que la exfuncionaria continúe en prisión.

“Cocoa” le hablaba a “La Tuta”, le pedía favores. Yo lo denuncié y Calderón mandó matarme: Lemus

El periodista Jesús Lemus Barajas reitera en entrevista con SinEmbargo que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa mandó a ejecutarlo en venganza por las publicaciones que hizo sobre la relación de su hermana María Luisa Calderón, “Cocoa”, con Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios y también ex líder de La Familia Michoacana. Lemus se salvó “de suerte”, recuerda, pero fue encarcelado injustamente por poco más de tres años.

“Ahí te lo encargo. Dale pronto y lo tiras al río”, son las palabras que Jesús Lemus Barajas no olvida; esa fue la instrucción que espetó el comandante Luis Carrillo cuando –después de privarlo de la libertad– lo entregó al grupo delictivo Los Zetas para que lo asesinaran. Fue en mayo de 2008. La orden venía del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, asegura el periodista, ahora desplazado.

Jóvenes construyen el futuro en cervecerías, tienditas, fondas… Hay riesgos de fracaso, advierten

En el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro reposan varios objetivos del actual Gobierno: forma parte de la política para erradicar pobreza y para disminuir la desigualdad; también es una política educativa y hasta pilar de la estrategia de seguridad, por lo que señala el Presidente de atacar la violencia “desde las causas”. En su primer año de implementación, todavía no es posible conocer los resultados, pero se pueden observar algunos errores que podrían tambalear la efectividad que desde ahora se presume, alertan especialistas.

Desde el Comedor Don Beto al Botanero & Bar Rustiko. O en Tacos y Sopes Doña Silvia o la Cervecería y Micheladas Alexis, en la lista de Centros de Trabajo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay más de 11 mil tiendas de abarrotes, estéticas, pollerías, panaderías y cervecerías que se ofrecen para capacitar a jóvenes de entre 18 y 29 años.

De acuerdo con las listas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), hay 900 mil centros de trabajo con un total de 1 millón 308 mil 631 vacantes. Hay instituciones públicas, organizaciones sociales y, en su mayoría, organismos del sector privado. SinEmbargo contabilizó 11 mil 620 tiendas de abarrotes, tortillerías, cervecerías, estéticas y panaderías.

AMLO: Segob transfirió a familiar de García Luna. Santiago Nieto: fueron 2 mil millones de pesos

Desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que aún no se sabe cuál fue el monto que se transfirió, sin embargo, precisó que será Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien dé a conocer más detalles del caso. Apenas el pasado 13 de diciembre, el funcionario dio a conocer que fueron congeladas al menos 11 cuentas bancarias vinculadas con el ex colaborador de Felipe Calderón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que las autoridades detectaron una transferencia desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.