sábado, 17 de diciembre de 2016

La comunidad indígena de Xochicuautla responde a CNDH: recomendación insuficiente

Ante la emisión por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la recomendación 56/2016 en la que señala que el derecho a la consulta del pueblo otomí fue violado ya que no fueron informados y consultados respecto al proyecto de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla del Estado de México responde: “son insuficientes”.

“Son diez años de lucha en contra de una carretera que nos atraviesa y nos separa a la comunidad indígena de nuestro bosque, por lo que si bien la recomendación emitida es importante, la consideramos insuficiente, porque la respuesta tendría que ser la cancelación definitiva de las obras”.

“La recomendación emitida no honra la memoria de Rodolfo Stavenhagen, a quien la CNDH entregó de manera póstuma el Premio Nacional de Derechos Humanos” señala la comunidad otomí “esto es un nuevo golpe desde las instituciones mexicanas”.

Aquí el texto de su pronunciamiento:

San Francisco Xochicuautla, a 16 de diciembre de 2016

A la opinión pública Nacional e Internacional.

El día de ayer se hizo pública la emisión, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la recomendación 56/2016 sobre las violaciones cometidas por parte del Estado mexicano en contra de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestros niños y nuestras niñas.

Son 10 años de lucha en contra de una carretera que pretenden construir atravesando nuestro territorio, entre nosotros y nuestro bosque. Sabemos que nuestras abogadas y abogados tendrán la oportunidad de hacer un análisis detallado de la recomendación emitida, ya ellos harán públicas dichas observaciones con su mirada experta. Sin embargo hoy queremos pronunciarnos al respecto como pueblo indígena.

Si bien las recomendaciones emitidas a la Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobernador Constitucional del Estado de México reconocen que hemos sido víctimas de la violación de nuestros derechos como pueblo indígena otomí a partir de la injusta imposición de un proyecto innecesario e ilegal, nos parece insuficiente. Lo correcto a la luz de las leyes mexicanas y de los tratados internacionales debería ser su cancelación definitiva. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y hemos hecho llegar a la CNDH toda la documentación con la que damos cuenta de la larga lista de violaciones a nuestros derechos humanos. Sin embargo la respuesta que dan nos hace sentir vulnerables ante el Estado Mexicano.

Esta resolución se emite a unas horas de que la CNDH entregó de manera póstuma al compañero Rodolfo Stavenhaguen el Premio Nacional de Derechos Humanos, él fue un símbolo de una mirada distinta de la antropología hacia los pueblos indígenas, él fue un aliado en la defensa de nuestros derechos. La recomendación publicada el día de ayer no honra su memoria. Este es un nuevo golpe para nosotros de las instituciones mexicanas, sin embargo no nos desanimamos, nuestra convicción de lucha está intacta en la defensa de nuestro Bosque Sagrado y de todo nuestro territorio.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla del Estado de México.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/la-comunidad-indigena-xochicuautla-responde-cndh-recomendacion-insuficiente/

La crisis de derechos humanos que nos alcanzó

En un país inmerso en una crisis inédita de violencia y faltas a las garantías más fundamentales, el Día de los Derechos Humanos –que se celebra este sábado 10– no puede ser un mero acto de conmemoración; es un día que nos recuerda lo alejados que estamos de los estándares que debería cumplir un país que se pretenda democrático. No se trata, como se ha querido presentar, de un tema de percepciones o conspiraciones: los datos duros y las observaciones de mecanismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos así lo demuestran.

Cuatro son los factores que caracterizan el momento actual de crisis: la existencia de graves violaciones a los derechos humanos –como tortura, desaparición y ejecuciones extrajudiciales–, la impunidad sistemática que vive el país, los altos índices de corrupción y la macrocriminalidad que padecen regiones enteras de México.

Después de visitar el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) advirtió que “hay un amplio consenso nacional, regional e internacional sobre la gravedad de la situación actual de los derechos humanos en México”.

Las dimensiones de la crisis son patentes si se revisan las cifras de violaciones graves a derechos humanos, de dimensiones comparables a los entornos con conflictos armados internos.

Respecto a las desapariciones, sin incluir la cifra negra, los datos oficiales reconocen ya más de 28 mil registros, que aumentan a un ritmo de 11 desapariciones al día. El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU advirtió que la desaparición se aplica de manera generalizada en gran parte del territorio mexicano y que muchas de ellas podrían calificarse como desapariciones forzadas, es decir, cometidas por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.

En cuanto a la tortura, la propia Procuraduría General de la República (PGR) ha reconocido cifras que implicarían al menos seis casos diarios en el ámbito federal. En un cálculo conservador, proyectando los números al fuero común –donde se ventila la mayor parte de los juicios penales– podríamos hablar de que anualmente acontecen en México cerca de 10 mil casos de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Esto se corrobora en el informe de la visita a México del entonces relator especial de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Juan Méndez, quien indicó que esta grave violación es de uso generalizado en diversas partes del país tanto por policías municipales, estatales y federales como por las Fuerzas Armadas. El relator constató que la tortura sigue siendo un método de investigación entre la detención y la puesta a disposición de las personas detenidas.

Por lo que toca a la situación de violencia y ejecuciones a manos de autoridades formalmente instituidas, persiste un clima de generalizada incapacidad del Estado para garantizar el derecho a la vida, como lo afirmó el relator de la ONU en la materia, Christoph Heynes. El sexenio actual podría terminar con cerca de 130 mil asesinatos. Tan sólo entre 2007 y 2015 se reportaron 152 mil muertes violentas, que por mucho exceden cifras propias de conflictos bélicos. Más específicamente aludiendo a las privaciones arbitrarias de la vida atribuibles a la acción directa de agentes estatales, estudios académicos han podido determinar –mediante la metodología del índice de letalidad– que las policías, el Ejército y la Marina están empleando la fuerza letal de manera desproporcionada. Casos como Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán y La Calera, entre otros, hacen patente esta preocupación.

Esta alarmante concurrencia de graves violaciones a los derechos humanos no se explicaría sin un elemento que alienta su repetición y crecimiento: la impunidad.

El 98% de los delitos cometidos y denunciados quedan sin resolver, y las graves violaciones a derechos humanos no son la excepción. La corrupción, por su parte, continúa a la alza. En el Índice de Percepción de Corrupción de 2015, México se ubicó como el país con la puntuación más baja entre los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estudios del Banco Mundial (Worldwide Governance Indicators: Control of corruption) dan cuenta de que la suma de la corrupción política y la económica podría significar el 9% del PIB en nuestro país.

La macrocriminalidad que azota amplias zonas del país se caracteriza por los vínculos entre el poder político y el crimen organizado que victimizan a miles de personas y se traducen en la cooptación de parcelas del Estado. Esto, aunque el gobierno federal insista en negarlo, trasciende por mucho el nivel municipal. Tragedias como Ayotzinapa y Tierra Blanca sólo se explican en este contexto de macrocriminalidad.

Pero más allá de los números, la crisis de graves violaciones a derechos humanos que generan la impunidad, la corrupción y la macrocriminalidad se traduce en cuotas inconmensurables de dolor. Nos lo enseñó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y nos lo volvió a recordar la explosión de rostros sufrientes que siguió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Nos lo resumió terriblemente hace poco una víctima cuando le oímos decir: “Vivo en un país donde una madre es afortunada si encuentra a su hijo desaparecido en una fosa clandestina”.

Frente a esta realidad de atrocidades, el reto de revertir la crisis de derechos humanos es inmenso. Pero hoy contamos con insumos relevantes para trazar ese camino. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos formuló una serie de recomendaciones fundamentales, que recientemente ha hecho públicas. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado para el caso Ayotzinapa por la CIDH, dejó también un legado de propuestas de cambio estructural que podrían transformar la cara de la justicia mexicana.

En esencia, esta ruta supone activar simultáneamente cinco pistas de acción: repensar la política de seguridad, fortalecer el marco normativo, transformar la procuración de justicia, esclarecer los casos emblemáticos de la impunidad y profundizar la cooperación internacional.

Pero desde el ámbito oficial, empeñado aún en disputar el diagnóstico sobre la crisis atribuyéndolo a una sobreexposición de México a la supervisión internacional y al muy citado “mal humor social”, este impulso no sólo no se ha activado sino que incluso se presentan amenazas de retroceso.

En cuanto al debate sobre el modelo de seguridad, recientemente hemos cumplido 10 años de la denominada “Guerra contra el crimen organizado”, la cual a todas luces ha fracasado: la violencia no ha disminuido, las instituciones policiales no se han fortalecido y, como se advirtió, la impunidad es generalizada. Pero en vez de acometer con seriedad el diseño de un programa de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad –como lo han propuesto los mecanismos internacionales en la materia–, se reaviva la idea de generar un marco legal ad hoc para el Ejército y la Marina normalizando el estado de excepción bajo el concepto de la seguridad interior. La prioridad debe estar puesta en reformar democráticamente a las instituciones civiles de seguridad.

Respecto del fortalecimiento del marco jurídico de derechos humanos, todo parece indicar que de nuevo concluirá otro periodo legislativo sin que se aprueben las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada, pese a que su adopción se anunció desde 2014.

Por cuanto hace a renovar el rostro de la justicia, aún está por acreditarse la disposición del Ejecutivo y de los partidos políticos para abrir genuinamente el debate en torno al diseño de la Fiscalía General de la República, fundamental en la agenda de combate a la impunidad. En este tema, gracias a la presión de la sociedad civil, fue necesario que se presentara una iniciativa de reforma constitucional –por cierto aún no dictaminada ni votada– para disminuir la amplia percepción de que esa institución nacería con la autonomía acotada. Sólo mediante un proceso abierto y participativo se logrará contar con un diseño institucional que asegure la autonomía, independencia e imparcialidad necesarias.

Qué decir sobre el esclarecimiento de los casos emblemáticos: Ayotzinapa muestra el tamaño del rezago. El paradero de la totalidad de los estudiantes de­saparecidos no ha sido esclarecido y las irregularidades verificadas en la investigación no han sido sancionadas, pese a los intentos de algunos funcionarios honestos. Tlatlaya, por señalar otro ejemplo entre muchos, continúa en la más oprobiosa impunidad. La lista sería interminable… basta recordar que tenemos más de 28 mil personas desaparecidas a las que se debe garantizar la verdad y la justicia.

Finalmente, la cooperación internacional no se ha profundizado. El modelo del GIEI no se ha replicado en un esquema permanente que ayude a incorporar las mejores prácticas regionales para revertir la impunidad. Por otro lado, la posición de México frente al sistema internacional de derechos humanos sigue siendo ambivalente. El funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento en el caso Ayotzinapa, la inminente visita a México del Subcomité sobre la Tortura y el conocimiento de los casos Atenco y Alvarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2017 pondrán a prueba la apertura de México a la supervisión internacional.

Los contextos de macrocriminalidad en donde la institucionalidad del Estado está prácticamente diluida apuntan a la necesidad de construir mecanismos extraordinarios de combate a la impunidad, como ha sucedido en otros países, siendo Guatemala el ejemplo más cercano.

En suma, a dos años de que finalice el sexenio falta que el Estado reconozca la magnitud de la crisis para transitar hacia una salida democrática y acorde con los derechos humanos. El Ejecutivo no termina de aceptar el diagnóstico, acuerpado por su partido, pero en el resto de las fuerzas políticas tampoco es distinguible una plena y generalizada aceptación del tamaño de la crisis. Hoy por hoy, la mayor oposición política a prácticas regresivas de violación de derechos parece provenir más de la sociedad civil organizada que de los partidos políticos.

Este contexto plantea un reto de enormes proporciones para la sociedad, y en especial para las organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos. En medio de ese panorama oscuro, la esperanza brota sin duda de los grupos de víctimas y familiares, que actúan como activistas, abogados y redes de apoyo e incluso como investigadores con sus búsquedas en campo; de los trabajos periodísticos independientes que dan rostro a las víctimas y narran sus historias; de las y los académicos que orientan sus investigaciones a la promoción de la justicia; de las y los jóvenes que nacen a la vida política en marchas e intervenciones artísticas con las que defienden y reivindican la dignidad de todas las personas; de la solidaridad internacional con la sociedad civil mexicana.

La crisis de derechos humanos en México no ha sido superada y el panorama no es alentador. Al recibir la Medalla Belisario Domínguez, ya en medio de estos años de violencia sin fin, Miguel Ángel Granados Chapa avizoró la hondura del momento y dijo: “No es que la sociedad mexicana carezca de experiencia ante las crisis; la ha adquirido a fuerza de golpes, de caer y levantarse, de deplorar lo perdido y comenzar de nuevo, pero pocas veces en la historia habían convergido adversidades de tan distinta índole y semejante gravedad”. Al mismo tiempo, señaló: “percibimos que la energía social de los mexicanos es capaz de enfrentar esas adversidades con fortuna, sobre todo si utiliza nuevos instrumentos o de modo diferente emplea aquellos de que la República se dotó desde la hora de su fundación”.

Los derechos humanos, hoy en México, hacen parte de esos instrumentos que hay que utilizar para hacer frente a la noche; en ponerlos al servicio de los más excluidos y victimizados se juega, en buena medida, la posibilidad de enfrentar con fortuna este momento adverso. Recordarlo así este sábado 10 es una manera digna de conmemorar el Día de los Derechos Humanos.





Fuente: Proceso
Autor: Mario Patrón Sánchez (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez
http://www.proceso.com.mx/466497/la-crisis-derechos-humanos-nos-alcanzo

Asesinan a balazos a automovilista en colonia Xoco, en la Benito Juárez

Un hombre de aproximadamente 40 años fue asesinado de siete impactos de bala luego de ser atacado por dos personas que iban a bordo de una motocicleta, en la colonia Xoco, de la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con el diario Reforma, alrededor de las 7:30 horas de este sábado, dos sujetos que iban en una motocicleta comenzaron a seguir a un vehículo Mazda, color blanco, con placas PZB7259, sobre Avenida Popocatépetl.

Cuando le dieron alcance, en la esquina con San Felipe, los sujetos dispararon contra el hombre en siete ocasiones.

La victima iba acompañado por su esposa, quien dio pidió auxilio a una ambulancia. Los paramédicos que lo atendían señalaron que el sujeto falleció cuando era trasladado al hospital Xoco, de acuerdo con información de Noticieros Televisa.

Al lugar, llegaron peritos de la Procuraduría capitalina para comenzar con las investigaciones correspondientes, así como policías preventivos que resguardan las inmediaciones.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/466761/asesinan-a-balazos-a-automovilista-en-colonia-xoco-en-la-benito-juarez

Inicia Cuauhtémoc Blanco huelga de hambre y pide se reinstale “el Estado de Derecho”

El alcalde capitalino, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inició en los primeros minutos de este sábado una huelga de hambre en el interior del atrio de la Catedral de Cuernavaca, en demanda de que se “reinstale el Estado de Derecho” en el municipio.

Prácticamente 24 horas después de que los diputados del Congreso local lo declararon “culpable por omisión y acción” en el juicio político al que fue sometido, y a unas horas de que el Tribunal Superior de Justicia comience la discusión que definirá su futuro, el exfutbolista insistió en que detrás de los ataques en su contra e intentos por defenestrarlo del cargo, se encuentra el líder del PRD en Morelos e hijastro del gobernador perredista Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda.

“Son varios personajes, están los Yáñez, Gayosso, (el exalcalde Manuel Martínez) Garrigós, los mismos diputados. Yo no les he hecho nada y quieren sacarme a como dé lugar. No lo voy a permitir. Los ciudadanos no lo van a permitir. Ellos están conmigo, si les hubiera fallado ya me lo hubieran reclamado y hoy están conmigo”, sostuvo el exjugador sentado en el suelo en una parte del atrio.

Ahí, junto a varios colaboradores inició el ayuno hasta que las cosas “se normalicen y me dejen trabajar”, informó el alcalde, quien ha sido el centro de cuatro demandas en el Congreso local y ha sido sometido a tres procedimientos para desconocerlo en menos de dos semanas, a saber: las demandas de revocación de mandato de regidores y legisladores, la de suspensión definitiva del cargo y la de juicio político presentada por Raúl Carrancá y Rivas.

Mientras la querella de los regidores fue desechada por improcedente, los procedimientos de revocación y suspensión fueron detenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por una juez de distrito, el juicio político avanzó y en menos de una semana colocó al alcalde en condición de culpable, y ahora, a un paso de ser destituido e inhabilitado, así como, seguramente, sometido a proceso penal.

Acompañado también de algunos vecinos de colonias de Cuernavaca, el exfutbolista viste mezclilla y una chamarra, porque la eterna primavera ya no es lo que era y en la madrugada se resiente el frío. Se anuncia que si el ayuntamiento está tomado por elementos del Mando Único desde el medio día del viernes, esta zona de la Catedral, donde se instaló el ayuno, será una “sede alterna” de la comuna.

Esta Catedral ya fue escenario de una huelga de hambre. En 1994, cuando se rompieron los Diálogos de la Catedral en San Cristóbal de las Casas, entre la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el representante de Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís, el presidente de la Comisión Nacional de Intermediación, el obispo Samuel Ruiz García inició un ayuno por la paz en Chiapas y convocó a los cristianos del país a replicarlo en sus respectivos estados.

Un grupo de simpatizantes del EZLN en Morelos, así como integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base y de organizaciones civiles tomaron la entrada de Catedral e instalaron un campamento al lado de la capilla conocida como Tercera Orden. A pesar de la molestia iracunda del entonces obispo Luis Reinoso Cervantes, los simpatizantes zapatistas permanecieron por una semana en ese lugar. Guardadas las proporciones, sabiendo que las motivaciones y los actores son diametralmente distintos, el escenario es el mismo.

Balean oficinas de medio de comunicación

En tanto, las oficinas del programa radiofónico El Txoro Matutino, que encabeza Juan José Arrese, fueron atacadas el viernes por la noche por un grupo de sujetos armados, según denunció el propio programa.

El hecho sólo provocó daños materiales y un enorme operativo policiaco, sin que haya detenciones o indicios.

Arrese denunció el lunes pasado que hace una semana recibió una llamada del subsecretario de Gobierno de la administración estatal, Jorge Meade González, quien le advirtió que Rodrigo Gayosso le enviaba un mensaje: “Dile a ese hijo de su puta madre que deje de hacer sus mamadas en el ayuntamiento o le voy a romper su madre”.

Y es que el comunicador ha apoyado la causa de Blanco Bravo desde el inicio. Arrese anunció que dejaría Cuernavaca por “un tiempo”, además de que dejó los micrófonos en manos de sus colaboradores.

Durante esta semana fue recibido en la ciudad de México en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, donde fue incluido en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.





Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito
http://www.proceso.com.mx/466744/inicia-cuauhtemoc-blanco-huelga-hambre-pide-se-reinstale-derecho

Ordenan al INAH y Profepa revisar riesgos por actividad minera en comunidad guanajuatense

Un juez federal ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al INAH y a la coordinaciones de Protección Civil del estado y del gobierno municipal de la capital revisar los posibles daños y riesgos para los pobladores, ambientales y estructurales en edificios del Mineral de la Luz a consecuencia de la exploración y explotación de empresas mineras en la zona donde se ubica dicha comunidad.

Entre las principales compañías que realizan actividades en minas de la zona figuran Endeavour Silver, a través de la Mina Bolañitos, la cual ocupa 2 mil 500 hectáreas “en el segundo distrito minero de tipo histórico más grande de México”, como difunde en su página.

Con tres minas de oro y plata, sólo en el 2015 se produjeron aquí 1.4 millones de onzas de plata y 23 mil 966 onzas de oro.

Vecinos del Mineral de la Luz han expresado su preocupación por lo que consideran una falta de precaución de las compañías mineras en las actividades de exploración y explotación, y acusan efectos en la salud, así como daños en las viviendas y construcciones y otros efectos perjudiciales.

Hace unos meses, un campesino del lugar falleció al caer en un tiro de mina oculto entre matorrales y arbustos.

Los pobladores pidieron formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, revisar la estructura del templo, mismo que presenta daños físicos.

Debido a que no se atendieron sus peticiones, un grupo de vecinos recurrió al amparo a principios de marzo, con el fin de obligar a las dependencias a cumplir con la obligación de prevenir los riesgos y daños, el cual fue concedido por el Juez Primero de Distrito.

El juez de distrito emitió su fallo el 14 de julio. Sin embargo, el gobierno municipal de la capital y el representante legal de la Mina Bolañitos se inconformaron e interpusieron un recurso de revisión administrativa, que finalmente no procedió.

El 10 de noviembre se ratificó el fallo a favor de los pobladores del Mineral de la Luz, localidad que se ubica a unos pocos kilómetros del monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, y pertenece al municipio de Guanajuato.

La tarde de este viernes, en sesión del Ayuntamiento, se dio a conocer el acuerdo para que, una vez notificados de la sentencia, los integrantes del Cabildo ordenen al personal de Protección Civil a efectuar los dictámenes para señalar los riesgos que para los pobladores se desprenden de la explotación y exploración minera.

Según este fallo, el municipio no dio trámite a la denuncia civil que los vecinos de Mineral de la Luz presentaron en febrero del 2015 “y a la solicitud de intervención institucional relativa a proteger a las personas, propiedades, bienes y demás, de la Comunidad de Mineral de la Luz”.

Así, corresponderá al delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón, efectuar una inspección en la comunidad y practicar dictámenes para establecer si hay afectación al medio ambiente, flora y fauna, vasos de agua y manantiales, así como las causas de su origen y medidas a asumir para corregir, prevenir o sancionar a los responsables.

Al delegado del INAH, Sergio Tovar, se le ordenó practicar los estudios para determinar el origen de los daños presentados en el templo de la comunidad, y tomar medidas para reparar dicho deterioro, gestionando los recursos que se necesiten.

Al coordinador de Protección Civil estatal, Luis Antonio Güéreca Pérez, el juez de distrito le ordenó desplegar visitas de inspección para determinar la existencia de riesgo sobre la seguridad de la población de la comunidad guanajuatense, su origen y solución “ello relativo a las afectaciones presentadas en viviendas, templo y escuela de la comunidad”, según el documento del amparo.

Finalmente, el Ayuntamiento, el alcalde y la Dirección de Protección Civil de la capital deberán desplegar acciones para investigar la denuncia de los pobladores afectados y establecer claramente cuáles son los riesgos y qué medidas emprenderán para solucionarlos.





Fuente: Proceso
Autora: Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/466752/ordenan-al-inah-profepa-revisar-riesgos-actividad-minera-en-comunidad-guanajuatense

Atacan sexualmente y matan a 'activista' del PRI y a sus 2 hijas en Tijuana

Una 'activista' del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinada junto con sus dos hijas menores de edad y después sus victimarios incendiaron su casa, ubicada en la colonia El Niño, al oriente de Tijuana.

La 'luchadora social' denunció, de manera reiterada, los actos delictivos cometidos en esa área de la ciudad, lo cual la convirtió por la inacción de las autoridad es policiacas e investigadoras en blanco de ataques e incluso fue víctima de robo en su domicilio en diversas ocasiones.

La agresión se registró durante la madrugada del jueves, pero fue hasta el viernes por la noche cuando se determinó la identidad de las víctimas.

La 'activista' Aidé Fierro Castro, jefa de Zona del PRI, y sus niñas, de 10 y 15 años de edad, fueron agredidas sexualmente, asesinadas y calcinadas, informó el dirigente del PRI en Tijuana, Alberto Tsutsumi.

El priista advirtió que existe enojo, indignación y tristeza entre la militancia por lo que exigió resultados tangibles al gobernador Francisco Vega ante la crisis de seguridad provocada por la administración estatal, por lo que lo responsabilizó por la seguridad pública.

“Desde hace seis meses, Aidé sufrió múltiples atentados en contra de su integridad y la de su familia, varias veces se metieron a robar a su casa, procediendo a hacer las denuncias correspondientes como cualquier ciudadano, pero la autoridad investigadora nunca arrojó ningún resultado”, explicó.

“Estamos hablando de que dos niñas y su mamá, Aidé Fierro, fueron violadas, asesinadas y calcinadas en su domicilio que se consumió hasta los cimientos; no vamos a aceptar que este crimen quede impune, por eso exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los criminales que cometieron este delito y si las autoridades no pueden hacerlo, que renuncien admitiendo su incompetencia”, advirtió el priista.

Fierro Castro, dijo el dirigente partidista, era una incansable 'luchadora social' que siempre trabajó por la comunidad de El Niño, había levantado fuertemente su voz por la serie de crímenes e ilícitos que se cometen en esta zona pero nunca fue escuchada.





Fuente: Proceso
Autor: Antonio Heras
http://www.proceso.com.mx/466756/atacan-sexualmente-matan-a-activista-del-pri-a-sus-2-hijas-en-tijuana

Ana Guevara identifica a un agresor como expolicía del Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, identificó a Fabián España Moya, expolicía del Estado de México, como uno de los cuatro individuos que la golpearon el pasado domingo.

La senadora pudo reconocer a España Moya, luego que se difundiera una imagen de él en redes sociales, de acuerdo con información del diario Reforma.

Según fuentes cercanas a la legisladora, el sujeto que aparece en la fotografía era el conductor de la camioneta gris, que fue recuperada el viernes en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, luego de un operativo en un predio ubicado entre las calles Cumbres de Acultzingo y Héroes del 47.

Se trata de la camioneta gris tipo Voyager, modelo 2004, con placas de circulación MMU-84-73 del Estado de México. Tras recabar los indicios para deslindar responsabilidades, la unidad fue llevada por una grúa a las instalaciones de la delegación mexiquense de la PGR, donde se harán otras diligencias periciales y ministeriales.

Los tripulantes de ese vehículo –al menos cuatro, según las declaraciones de Guevara— son buscados por la PGR como presuntos responsables de los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y los que resulten cometidos contra la excampeona olímpica, a quien golpearon tras un incidente en su motocicleta.

Tras conocerse la apariencia del presunto agresor, la PGR trabaja en identificar si Fabián España pertenece a la Policía Estatal del Estado de México, ya que algunos vecinos lo identificaron como elemento de esa corporación, según información de Aristegui Noticias.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/466758/ana-guevara-identifica-a-un-agresor-como-expolicia-del-estado-de-mexico

Están marcados por la violencia de género 22 estados

Seis entidades tienen actualmente alerta de género por el nivel extremo de violencia contra las mujeres. En esta situación se hallan los estados de México, Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas y Nuevo León. Adicionalmente, en 16 entidades organizaciones civiles han pedido también este mecanismo. Es decir, 22 de las 32 entidades del país han sido señaladas por esta problemática, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Sin embargo, el reglamento de la ley que opera en esta materia no detalla qué hacer después de un tiempo en que está en vigencia la alerta. El caso más relevante de esta laguna legislativa es el estado de México, el cual recibió la alerta hace año y medio, pero los responsables del sistema nacional de atención al tema desconocen el paso a seguir.

Tendríamos que evaluar si se quita (la alerta) o si se sigue manteniendo. En el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia todavía no tenemos ese paso; por eso nos estamos reuniendo con las organizaciones que han solicitado las alertas, con los expertos de la academia y autoridades estatales para mejorar este mecanismo, dijo Lorena Cruz, titular del Inmujeres.

Comentó que el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara, golpeada el domingo pasado por cuatro sujetos, es emblemático porque en la medida que se resuelva y se castigue a los responsables, las mujeres tendrán confianza en denunciar, pues sabrán que los casos no quedan impunes.

Es indignante no sólo la revictimización de las agredidas, sino que la mayor parte de los casos ocurren en su círculo más cercano. A las mujeres las están asesinando en sus hogares. La mayoría de los agresores son las parejas de las víctimas, comentó en entrevista, al término de la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


En cuanto a la alerta de violencia género (AVG), especialistas advierten que se trata de asunto de seguridad nacional, la cual debe ser vigilada al más alto nivel.

Magaly Reyes Chávez, del Consejo Social del Inmujeres, dijo que el organismo ciudadano ha buscado una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hasta ahora, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha sido la encargada de recibir e investigar las peticiones de alerta. Pero esa dependencia es sólo un brazo operativo muy débil, consideró.

Hay una emergencia nacional y las autoridades no están haciendo el trabajo que les corresponde para proteger la vida de las mujeres, señaló.

Prueba de ello es el ataque a la senadora; el hecho ocurrió precisamente en una de las entidades en las que se declaró la AVG, indicó Reyes, quien también es coordinadora nacional de la organización Milenio Feminista.

El caso de la medallista olímpica muestra que la violencia machista es una epidemia, una endemia. No hay coordinación entre los municipios conurbados del estado de México con la capital del país y las otras entidades.





Fuente: La Jornada
Autoras: Fabiola Martínez y Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/17/politica/005n4pol

Protección Civil monitorea zonas de riesgo por frío en CDMX

Ciudad de México. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México mantiene el monitoreo y recorridos de vigilancia en los puntos identificados como de riesgo por las bajas temperaturas, a fin de salvaguardar a la población vulnerable.

En ese sentido, hizo referencia a las 750 mil personas vulnerables en situación de calle, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

La Secretaría de Protección Civil actualizó para esta temporada el mapa del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México para georreferenciar a la población más vulnerable en las delegaciones: Tlalpan, Magdalenas Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac y una franja de Iztapalapa.

En coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y las Unidades de Protección Civil Delegacional, mantienen vigilancia a través de recorridos en los puntos identificados de riesgo por las bajas temperaturas.

Durante el trayecto se invita a la población en situación de calle a pernoctar en alguno de los 10 centros de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y se ubica a quienes requieran de los apoyos del Programa Invierno Contigo que entrega la Secretaría de Desarrollo Social, como cobijas, prendas de ropa-abrigo y alimento caliente.

Por su parte, la Secretaría de Salud local aplicará más de dos millones de vacunas contra la influencia estacional y vacunas Antineumocócica y Antirotavirus para prevenir neumonías, bronconeumonías y otras infecciones respiratorias agudas.

En esta temporada invernal se esperan 50 frentes fríos, y en la Ciudad de México se prevén temperaturas por debajo de los cero grados Centígrados, principalmente en las zonas altas de las demarcaciones Magdalena Contreras y Tlalpan. Las acciones emprendidas para esta temporada invernal se prolongará hasta el 28 de febrero.

La Secretaría de Protección Civil difunde información sobre las medidas de autoprotección para evitar afectaciones a su salud y exhorta a la población a usar al menos tres capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura y cubrir nariz y boca al exponerse al frío.

También consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, usar crema para hidratar la piel, no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niñas, niños, mujeres embarazadas o personas enfermas.

Asimismo, no automedicarse ante aparentes refriados, y vacunarse en alguno de los 220 centros de salud, o cualquiera de los 52 puestos instalados en las estaciones del Metro y en 18 estaciones del Metrobús.

En caso de hacer uso de anafres, se deben apagar antes de dormir y al salir de casa, se debe procurar que los dormitorios no tengan corrientes para evitar la pérdida de calor, ventilar las zonas en las que se encuentra la estufa, el boiler o cualquier aparato que funcione con gas.

Además, pone a disposición de la población los números 56 83 22 22 de la Secretaría de Protección Civil, el 55 19 17 54 del IASIS, para reportar a población en situación de calle, y el 066 de Emergencias de la Ciudad.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/17/proteccion-civil-monitorea-zonas-de-riesgo-por-frio-en-cdmx

La península de Yucatán, la más afectada por el cambio climático

En México y el continente americano, la zona más vulnerable al cambio climático es la península de Yucatán y sería la primera parte del país en desaparecer, con las islas del Caribe, de acuerdo con previsiones científicas, señaló Fabio Luigi Manzini Poli, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El científico dijo a La Jornada que las proyecciones son de un aumento de seis grados de temperatura al final del siglo XXI si antes no se refuerzan las acciones de mitigación para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, lo que provocaría el derretimiento del Polo Norte y un incremento de entre tres y cuatro metros en el nivel del mar.

En el contexto de la 13 Conferencia de las partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), comentó que uno de los principales efectos del cambio climático es la quema de combustibles fósiles, dos terceras partes, y la energía renovable es lo que tratamos de sustituir con eficiencia energética.

El resto tiene que ver con cambios de uso de suelo, y la tierra tiene su vocación natural, pero se usa en aprovechamiento para turismo, agricultura, minería, industria y para expandir el área urbana. Se va a hacer un estudio mundial para estudiar las fronteras, que muchas veces son ríos, y México participa en la parte de Yucatán y su frontera con Belice y Guatemala.

Manzini Poli advirtió que si no hay cambios ni mitigación, el aumento de temperatura hasta 2100 puede llegar a seis grados, lo que disolvería completamente el Polo Norte, Groenlandia, y el deshielo provocará el aumento de entre tres y cuatro metros en el nivel del mar.

Y no hay para dónde moverse, varias islas del Caribe y la península de Yucatán serán las más afectadas, es lo primero que desaparecería. Hay que mitigar, aliviar, reducir emisiones: si subimos la concentración de carbón en el suelo, eso puede no sólo interrumpir la subida de dióxido de carbono a la atmósfera, sino empezarla a bajar, sostuvo el investigador.

Indicó que se debe trabajar en una adecuada planeación, que se encamine al desarrollo de nuevas fuentes renovables de energía, que excluyan la leña y la gran hidroelectricidad.

Señaló que en relación con el cambio climático las paradojas son extremistas; por el ejemplo, refirió que en China se hace una nueva carboeléctrica cada siete días, pero en el lado opuesto es el principal fabricante de celdas solares y aerogeneradores del mundo.





Fuente: La Jornada
Autores: Carlos Águila y Angélica Enciso
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/17/sociedad/029n1soc