martes, 19 de noviembre de 2013

Caso del ‘niño sicario’ desnuda fallas en sistema de justicia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La inminente liberación del adolescente Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, abrió un debate sobre la necesidad de revisar las fallas del sistema de justicia para adolescentes, el que no logró reinsertar al menor en conflicto con la ley.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Villaseñor, impulsó la instalación de un comité interinstitucional para evaluar si el joven cumplió con el programa de reinserción donde también diseñarían un programa emergente para atender el caso de Edgar.

Y por otro, la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez, lanzó la convocatoria a abrir un debate público sobre los errores y aciertos del sistema de justicia para menores infractores, tomando como punto de partida el caso de El Ponchis.

Es el momento, dijo Pérez Güemes, de analizar reformas legales para también crear programas específicos y eficaces para el seguimiento de adolescentes que concluyen sus penas privativas de la libertad y evitar en el futuro sucedan casos como el de Edgar, que este reinsertado o no, no existe un sistema que dé continuidad a su tratamiento.

También lanzó el reto de trabajar en un programa de reinserción para los menores infractores, durante y después de cumplir con su pena por haber incurrido en conductas antisociales.

Jefa de familia es considerada de “peligrosidad social” por manifestarse

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (18 NOVIEMBRE 2013).
AUTOR: DANIELA REA.

Gabriela Hernández Arreola, participante de las marchas del 10 de junio, 1 de septiembre y del del 2 de octubre, está acusada de delitos no graves, sin embargo no ha podido gozar del derecho de libertad bajo fianza.

Gabriela Hernández Arreola trabajaba en maquilas y limpiando casas y ahora está detenida en Santa Martha Acatitla, considerada una persona con “peligrosidad social” por las autoridades judiciales del Distrito Federal.

Luna, como es conocida, tiene 47 años y es madre de dos jóvenes. El último año se ha hecho notoria por su participación en las marchas y protestas, contra la reforma laboral, en apoyo a la CNTE, contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy está acusada de ultrajes y obstaculizar el ejercicio legítimo de la autoridad, ambos delitos no graves, sin embargo no ha podido gozar del derecho de libertad bajo fianza como el resto de los detenidos en el contexto de las marchas, ya que le fue negado por la titular del Juzgado 19 de delitos no graves, Marcela Arrieta.

“La autoridad no ha dado argumentos para demostrar esa ‘peligrosidad social’, que le impida la libertad bajo fianza”, dijo Miguel Méndez, de la Liga de Abogados 1DmX.

Detectan desvíos en todos los municipios del Edomex

FUENTE: RED POLÍTICA.

El diputado Local, Luis Marrón señaló que hay diversas irregularidades en la cuenta pública; se desviaron para pago de nóminas más de 600 millones de pesos de recursos destinados a infraestructura.

Naucalpan.- Diversas irregularidades se detectaron en las auditorías a las cuentas públicas de los 125 municipios del Estado de México, correspondientes al ejercicio 2012, por lo que hasta el momento han sido inhabilitados 12 servidores públicos.

El diputado presidente de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el Congreso del estado, Luis Marrón, señaló que entre las irregularidades detectadas en las auditorías destaca que entre los 125 ayuntamientos desviaron al menos 600 millones de pesos de programas federales y locales para el pago de nómina.

“Tenemos observaciones relevantes de lo que se encontró en la cuenta pública, un ejemplo es que invirtieron, por parte de los 125 municipios, cerca de 600 millones de pesos que era recursos destinados al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fortamun para el pago de nómina” , expuso.

Refirió que “eso lo estamos analizando para determinar el monto que le corresponde a cada ex administración, para poder deslindar responsabilidades”.

Toda la verdad de reforma educativa. Layda Sansores les quita la mascara a Peña y Televisa . CNTE

CANAL: alxo27.




Confirman liberación de El Ponchis; teme por su vida

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre. La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virginia Pérez Güemes, confirmó que el 3 de diciembre, después de tres años en prisión, saldrá libre el adolescente llamado Édgar y conocido como El Ponchis, quien teme que lo asesinen cuando salga, como ha pasado con otros menores que han estado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

La magistrada agregó que el muchacho de 17 años pidió protección e ingresar a un albergue fuera de Morelos para continuar su tratamiento.

Hemos trabajado con su familia en la cuestión terapéutica para que esta transición sea de la mejor manera. Añadió que el joven y la familia de éste gestionan por medio de una organización civil la continuación de su tratamiento.

El Ponchis, comentó la funcionaria en entrevista colectiva, tiene miedo porque sabe que otros jóvenes han sido asesinados tras dejar el tutelar.

Detalló que se analiza su situación migratoria, pues El Ponchis es ciudadano estadunidense. No tiene acta de nacimiento en México. Debemos analizar su situación migratoria.

Un grupo de los Templarios fue metido “por alguien” al Senado, y una Comisión los recibió, revela “Cocoa”

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-11-2013/819783.

La legisladora panista Luisa María Calderón Hinojosa reveló este día al programa de radio michoacano Noticias UM que un grupo de líderes de los Caballeros Templarios, la organización criminal dirigida por Servando Gómez Martínez “La Tuta”, fue recibido en el Senado de la República por la Comisión de Seguridad.

El encuentro no fue deliberado; es decir, los senadores no sabían que se reunirían con los narcotraficantes, explicó la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza (PANAL) al gobierno de Michoacán.

“Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad. Los recibimos y escuchamos, pero cuando escuchamos sus nombres, pues no los volvimos a recibir”, dijo la Senadora al matutino que transmite por su frecuencia radial la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La información fue difundida, además, por la agencia Quadratín de Michoacán.

La legisladora se negó a detallar quién metió a los presuntos narcotraficantes al Senado de la República y tampoco reveló los temas que se trataron. No dijo que el encuentro sea reciente, aunque puede suponerse que sí, porque ella lleva menos de un año en el cargo.

Otro ataque a autodefensas en Michoacán deja un muerto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Un comando atacó una vivienda donde se encontraba un sujeto que murió herido de bala en la comunidad de Zirimbo, cerca de Tancítaro, que se encuentra tomado por líderes comunitarios.

Un nuevo enfrentamiento ocurrió en el municipio de Zirimbo, Michoacán, lo que dejó como saldo un muerto.

En la comunidad ubicada sobre la carretera Tancítaro-Uruapan, hombres armados dispararon con rifles AK-47 contra una vivienda. Del interior salió un hombre, que fue alcanzado por los disparos, yfalleció al instante.

Posteriormente, fue identificado como integrante de los grupos de autodefensa que desde el pasado fin de semana operan en Tancítaro.

El gobierno municipal de Tancítaro confirmó estos hechos de violencia, aunque sin precisar el saldo. En declaraciones telefónicas, José Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Tepalcatepec, adjudicó la agresión al crimen organizado, y dijo que después se originó un tiroteo en el que comunitarios abatieron a dos presuntos delincuentes.

Dos ataques fueron cometidos en las últimas horas en la entidad. El primero habría ocurrido la noche de este lunes en Aguililla, con saldo de tres integrantes de la también llamada guardia comunitaria abatidos a balazos.

Pemex busca alianza con Slim, revela ABC; la paraestatal lo niega

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GURTIÉRREZ.

MADRID (apro).- La guerra de filtraciones y desmentidos en torno del conflicto de Pemex con Repsol, de la que la paraestatal es accionista, va cuesta arriba conforme se acerca la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la petrolera española, en diciembre próximo.

El diario ABC adelantó en su edición de este martes que Pemex estaría en busca de un pacto con el magnate Carlos Slim para dar un paso al frente en el núcleo accionarial de la española Repsol, con el fin de lograr mayor control.

La estrategia consiste en que Slim, como un inversor “afín” a Pemex, adquiera un 10% del capital de la petrolera, que se sumaría al 9,3% que posee la paraestatal.

La paraestatal que dirige Emilio Lozoya presentaría en una próxima sesión del consejo de administración, un acuerdo con “un importante multimillonario internacional con interés en el mercado energético”, dice la publicación, cuyas fuentes consultadas pero no identificadas, apuntan a Carlos Slim, quien ha diversificado sus negocios al sector.

Buscan frenar proyecto calderonista para ampliar recinto portuario en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Diputados de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron al pleno del Congreso local un anteproyecto de punto de acuerdo para exigir a los gobiernos federal y estatal se revoque el cambio de poligonal del Parque Nacional Marino Sistema Arrecifal Veracruzano decretado por el expresidente Felipe Calderón en el último día de su gestión.

Los legisladores buscan inhibir la construcción y ampliación del recinto portuario, proyecto de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que pretende extender al doble sus cargas y descargas industriales y comerciales a costa de eliminar el tercer arrecife de coral más importante de Latinoamérica, así como la destrucción de importantes bancos de fauna y flora marina en las bahías de Punta Gorda y Vergara.

El punto de acuerdo, apoyado por cinco de 50 legisladores del Congreso de Veracruz, solicita “proteger” dichos arrecifes donde además del coral, anidan tortugas lora, verde, caguama y especies de peces como damisela, payasito, tijerilla, cirujano, perro cubano, charal elegante entre otros.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, aseguró que tanto el gobierno federal y el de Duarte tienen otras opciones para potencializar el desarrollo económico de Veracruz, como lo sería un puerto alterno en Alvarado.

Fuerzas federales sitian poblado guerrerense tras balaceras

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHICHIHUALCO, Gro. Un enfrentamiento armado entre grupos delincuenciales provocó pánico y terror entre los pobladores, así como la suspensión de clases y labores en esta pintoresca comunidad ubicada en la zona serrana de la entidad.

Desde las 8:30 horas, los habitantes alertaron a través de redes sociales sobre balaceras en distintos puntos del poblado, incluso señalaron que civiles armados advirtieron a los ciudadanos que no salieran a las calles porque estaban “limpiando la plaza”.

Hasta las 15:30 horas no se tenía un reporte oficial sobre este nuevo hecho de violencia que ocurre a dos días de que en el mismo lugar se registró otro enfrentamiento que dejó un saldo de un pistolero muerto y otro herido.

En un recorrido que realizó este medio, se pudo constatar que la imagen de Chichihualco es la de un pueblo fantasma.

Los establecimientos comerciales, planteles escolares y edificios públicos permanecen cerrados.

Presupuesto de Egresos 2014: el típico “agandalle” priista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Prerrogativa exclusiva de la Cámara de Diputados, la confección del Presupuesto de Egresos para el próximo año fue, sin embargo, una imposición orquestada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su equipo de la Subsecretaría de Egresos, que ignoraron a los legisladores. Es decir, no hubo negociación real ni los jaloneos de años previos. Con la aprobación del presupuesto el jueves 14, el PRI y sus partidos pactistas confirmaron su cómoda vocación acrítica.

MÉXICO, D.F. La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, efectuada el jueves 14 –un día antes de la fecha límite legal–, significó el regreso del viejo PRI con sus formas y modos habituales y el clásico agandalle a la hora del reparto de los dineros.

El secretario de Hacienda, el priista Luis Videgaray, y su equipo de la Subsecretaría de Egresos ni vieron ni oyeron a los diputados. Ni a la hora de revisar el grueso documento y hacerle mínimas modificaciones ni –mucho menos– a la hora de confeccionar el dictamen del presupuesto, que es prerrogativa exclusiva, por ley, de la Cámara de Diputados.

Tres exdirectores de Pemex, enriquecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ESTEBAN DAVID RODRÍGUEZ.

En realidad, los magnates petroleros mexicanos que presionan para conseguir la privatización de Pemex conforman una gran familia, encabezada, entre otros, por tres patriarcas que dirigieron la paraestatal. Se trata de Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, quienes fueron pródigos con la concesión de multimillonarios contratos a las empresas a las que se incorporaban como exfuncionarios o a las que pensaban asociarse cuando se hallaban al frente de Petróleos Mexicanos…

MÉXICO, D.F. Los magnates petroleros mexicanos son como una gran familia:

Luis Ramírez Corzo, en su administración al frente de Pemex, otorgó contratos a GEA, de Jesús Reyes-Heroles; la gestión de éste dio contratos a Todco y a Jacobs, de Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, respectivamente, y en el paso de cada cual por la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) hubo contratos para sus clientes y/o socios.

Son también los voceros de la privatización energética peñista, que lo mismo participan en los foros de Televisa-Nexos que en los foros del Senado para la discusión de las iniciativas que pretenden transferir al sector privado áreas de inversión exclusivas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Retoma funciones alcalde de Tancítaro, Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El alcalde de Tacíntaro, Salvador Torres retomó hoy sus funciones en la alcaldía local tras la toma del municipio por parte de los grupos de autodefensa de Michoacán.

Desprovisto de protección alguna, el edil ingresó al Palacio Municipal donde se mantienen integrantes de grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, que el sábado pasado tomaron la cabecera.

El edil panista aseguró que su arribo no ocasionó ningún tipo de contratiempo ni tensión y que ya sostuvo el primer encuentro con los guardias comunitarios.

Por lo pronto, dijo, acordaron permitir que todos los servicios públicos se mantuvieran de manera normal en beneficio de la ciudadanía y que se le permita despachar desde la presidencia municipal.

El único tema que quedaría pendiente, refirió, es el de la policía municipal.

El regreso de Torres coincide con el anuncio del Consejo General de Autodefensas de Michoacán sobre su siguiente objetivo de “limpiar” los municipios de Peribán, Los Reyes y Uruapan, y con la advertencia del secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, quien afirmó que no habrá un municipio más tomado por guardias comunitarias porque el gobierno federal tiene una estrategia para contenerlos y reducirlos.

Ejecutan a integrante de autodefensa en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Un integrante de un grupo de autodefensa fue asesinado este martes en la comunidad de Zirimbo.

Reportes preliminares indican que el homicidio ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas en dicha comunidad, situada sobre la carretera Tancítaro-Uruapan.

Hombres armados dispararon fusiles AK-47 contra una vivienda localizada a un costado de la vía.

Trascendió que de la casa salió un hombre, propietario del inmueble, que intentó poner a salvo su vida pero finalmente fue victimado.

El fallecido fue identificado como miembro de los grupos de autodefensa que operan en Tancítaro.

José Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Tepalcatepec, culpó al crimen organizado por este homicidio, y afirmó que después se dio un tiroteo en el que comunitarios abatieron a dos presuntos delincuentes.

Peña, Videgaray y Beltrones sobornaron a diputados, acusa AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALIA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció que funcionarios públicos se repartieron 5 mil millones de pesos del erario por “soborno”, sin especificar para qué fin.

En su cuenta de Twitter, el exgobernante capitalino escribió: “EPN, Videgaray y Manlio sobornaron a la mayoría de los diputados autorizándoles repartir a discreción 50 mmdp del erario. Debe investigarse”.

El lunes, en su mensaje semanal por la red social YouTube, el tabasqueño acusó a perredistas y panistas de haber negociado con el gobierno de Enrique Peña Nieto la aprobación de las reformas fiscal y, próximamente, la energética, luego de que se reveló que el jefe del Ejecutivo hizo un acuerdo con las empresas petroleras extranjeras para la apertura del sector a la iniciativa privada.

Y llamó a sus simpatizantes a estar pendientes porque ya tienen un plan de desobediencia civil pacífica aprobado para echarlo a andar cuando los senadores y diputados comiencen la discusión de la reforma energética.

El arzobispo de Morelia pide a la población “ponerse en guardia”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MORELIA, Mich., El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, pidió a la población de la entidad “ponerse en guardia para revertir la problemática de la inseguridad que priva en la entidad por los diversos grupos del crimen organizado a través de una conducta positiva”.

Entrevistado en el marco de la IX Asamblea Diocesana de Pastoral, que inició ayer en las instalaciones del Seminario Menor, en Morelia, el arzobispo dijo que “después de los señalamientos públicos que hiciera el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, sobre la situación que enfrenta la zona, tuvo un acercamiento con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para hacerle extensivo el sentir del pueblo”.

Los obispos del estado han recibido amenazas en las últimas semanas. El sacerdote Santiago Álvarez Figueroa fue secuestrado a finales de diciembre del año pasado en la región de Jacona y no ha aparecido. El 15 de octubre pasado, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, publicó una carta pastoral en la que denunciaba que Michoacán se había convertido en un estado fallido; en consecuencia, el sacerdote comenzó a sufrir amenazas y el 4 de noviembre pasado la Policía Federal frustró un ataque contra el obispo.

Al respecto, el arzobispo de Michoacán explicó que luego de la carta en la que Miguel Patiño se refiere a Michoacán como un estado fallido, recibió la solidaridad de los obispos de todo México y de grupos no religiosos.

Exigen reparación de daños indígenas presas injustamente por plagio de federales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, encarceladas injustamente durante más de tres años, demandaron la reparación de daños causados a ellas y sus familias.

Acompañadas de representantes de Amnistía Internacional (AI) y del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las indígenas, quienes junto con Jacinta Francisco Marcial fueron acusadas de secuestrar a policías federales en 2006 y puestas en libertad por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltaron las dificultades que han tenido para reintegrarse a la vida cotidiana después de estar encarceladas, así como los daños económicos y morales sufridos por sus familias por el juicio injusto.

Alberta Alcántara recordó que mientras fue injustamente procesada, ella y su familia sufrieron daños económicos y morales, y que ya en prisión, advirtió que “hay mucha gente indígena inocente”.

Teresa González señaló que siendo madre de familia tuvo que “empezar de cero” su vida al salir de la cárcel. “Cuando mi hija me pregunta, me siento con la impotencia de contestarle, fue un daño que nos causaron feo.

Serví a México en momentos muy difíciles y no me quejo: Calderón

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El expresidente Felipe Calderón señaló que la inflación y las tasas de interés en México se encuentran en su nivel más bajo, y aseguró que las actuales reservas en el banco central triplican a la deuda externa mexicana.

Así lo señaló en Coronado, California, luego de recibir el premio “Liderazgo de las Américas” otorgado por el Instituto de las Américas de la Universidad de California, en San Diego, en reconocimiento a su lucha contra el narcotráfico y por lidiar con la crisis económica de 2006 a 2012.

Orador principal, Calderón enumeró los logros alcanzados durante su sexenio, haciendo énfasis en los retos que tuvo que enfrentar.

“Serví a mi país en momentos muy difíciles, sin embargo no me quejo”, declaró. “Servir a México en momentos tan difíciles ha sido un doble honor y un privilegio que nunca podré agradecer lo suficiente”.

Sindicato canadiense pide a Peña garantías para el regreso de ‘Napo’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Congreso del Trabajo de Canadá, que encabeza Ken Georgetti y agrupa a 54 sindicatos, demandó que terminen los conflictos entre los gobiernos de México y tres empresas mexicanas de mineros para permitir que Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general de la organización sindical, termine su exilio en Vancouver, Canadá, y regrese al país sin ningún riesgo de que sea detenido.

En un comunicado, el sindicato minero señaló que los miembros del Consejo Canadiense del Congreso del Trabajo de Canadá expresan su solidaridad y apoyo total a Napoleón Gómez y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México, conocido como Los Mineros, en su lucha por la justicia, el respeto y la dignidad para su Sindicato y sus miembros en México.

“Además, el Consejo Canadiense expresa su preocupación por la profunda falta de respeto por los derechos laborales y humanos en México, y hace un llamado al presidente de México, Peña Nieto, para que respete los derechos sindicales fundamentales y garantice que Napoleón Gómez pueda regresar de forma segura a México, sin ningún impedimento legal, para retomar su lugar legítimo como el líder de Los Mineros en México”.

Anuncian jornada internacional en defensa de la educación pública

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Sindicatos universitarios y de trabajadores de la educación integrantes de la Coalición Internacional en Defensa de la Educación anunciaron una jornada internacional en Defensa de la Educación Pública y de los Derechos Laborales de los Trabajadores de este sector.

En conferencia de prensa María de la Luz Arriaga, quien encabeza este organismo en México, destacó que “así como los grupos empresariales y gubernamentales persiguen a los docentes que se oponen a la privatización de la instrucción pública, nosotros también emprenderemos un seguimiento de quienes promuevan este tipo de reformas en distintos países”.

Señaló que este sábado se convocará aun encuentro nacional de trabajadores de la educación, en la que participarán docentes de educación básica, media y superior. Y agregó que uno de sus ejes de trabajo será diseñar un calendario de acciones y protestas a nivel internacional que se realizarán a partir del próximo año.

Hospitales privados, corresponsables en negligencias médicas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

18 de noviembre, 2013. México, DF. Los hospitales privados son responsables solidarios en caso de que ocurran actos de negligencia médica en sus instalaciones, aun cuando no tengan responsabilidad objetiva en los hechos, estableció el juzgado primero de distrito en materia civil al confirmar el laudo emitido por la Comisión Nacional de Arbritraje Médico que condenó a dos médicos y al Hospital Infantil Privado SA de CV a rembolsar a los padres de un menor, que falleció por negligencia médica, el pago que hicieron por gastos hospitalarios y honorarios médicos.

La sentencia de la juez Ana Paula García Villegas, dictada en el juicio de amparo 88/2013-VI, rechazó los argumentos del nosocomio privado, el cual insistía en que no existía relación laboral entre éste y los médicos Honorio Santa María Díaz y Luis Alfonso Morales –quienes fueron encontrados responsables de negligencia médica por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el 10 de diciembre de 2012–, ya que ambos doctores no eran ni sus empleados ni sus subordinados, además de que habían sido contratados por los padres del menor, según constaba en el contrato de servicios hospitalarios respectivo.

Estamos en la ruta para cumplir compromisos asumidos en campaña: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Alfajayucan, Hgo. “Este es un gobierno que tiene claro que la palabra empeñada deberá cumplirse a cabalidad” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al establecer que los 266 compromisos que asumió como candidato serán realizados.

En la inauguración de la presa El Yathé en el valle del mezquital, el mandatario dijo que está en la ruta de cumplir ese número de compromisos que firmó el año pasado. “Estamos en la ruta y planeación de vida para cumplirlos cuando faltan 10 días para el primer año de su gestión adelantó un balance de la misma y dijo que en estos meses se ha sembrado en materia de obras para cosechar en los años por venir.

Una vez más también defendió los ajustes estructurales impulsados por su administración porque esta dijo, no llegó a mantener la inercia ni administra el curso de las cosas.

Se trata de un gobierno “decidido a hacer una transformación de fondo con nuevas bases y cimientos para mejorar las condiciones del país. En este año buena parte del empeño se ha dedicado a sembrar para cosechar en los siguientes años”.

Combatir crimen organizado en Michoacán con "ofensiva social": ex gobernador Godoy

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, demandó al gobierno federal revisar la estrategia para combatir el crimen organizado en la entidad, y también se pronunció por "una ofensiva social".

En entrevista, dijo que "al paso que vamos, Michoacán pudiera estar en condiciones de ingobernabilidad".

Godoy planteó que la violencia no se puede combatir con violencia, ni hacerse justicia por propia mano, en relación con los grupos de autodefensa.

Manifestó que quienes den la cara tienen que ser protegidos.

Priva autogobierno en 65% de cárceles del país: CNDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO NAVARRO SERVÍN.

En 65 por ciento de las cárceles del país existen esquemas de autogobierno de los reos, quienes en muchas ocasiones tienen las llaves y controlan el acceso a diversas áreas de los penales, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento con respecto al año anterior, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, detalló que el año pasado se incrementó el número de incidentes violentos en las cárceles del país, ya que hubo 73 casos de este tipo, con un saldo de 154 muertos, 103 heridos y 261 fugados, en comparación con los 52 incidentes de 2011, donde se registraron 171 fallecidos y 6 heridos.

En total, de 2010 a 2014 ha habido 311 incidentes con 619 muertos, 359 heridos y 678 fugados.

Por otra parte, el estudio de la CNDH --elaborado tras visitar los 101 reclusorios más poblados, en todas las entidades del país--, reveló que en muchos de esos centros los propios internos tienen control de las llaves y candados de las áreas de su interés.

Niegan Slim y Pemex alianza para comprar participación en Repsol

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

El empresario Carlos Slim y Petróleos Mexicanos (Pemex) no están buscando comprar una participación del 10 por ciento de la petrolera española Repsol, dijeron el martes sus portavoces.

El diario ABC de España dijo el martes, sin identificar fuentes, que Pemex –que ya posee más de un 9 por ciento de Repsol– quería que Slim comprara un 10 por ciento de la firma española para aumentar su influencia conjunta en la junta directiva y buscar la salida de su presidente Antonio Brufau.

Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas del empresario mexicano, dijo a Reuters que no estaban buscando adquirir esa participación en Repsol.

Más tarde un portavoz de Pemex también rechazó la versión.

“No hay ninguna intención de comprar ni una acción más de Repsol (...) no ha sido un buen negocio a pesar de que es una inversión pequeña para Pemex”, destacó el portavoz.

Se enfrentan policías y maestros; intentaban extender plantón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy Solano y Mirna Servín V.

Elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina impidieron que maestros disidentes de Veracruz se instalaran afuera de la plancha del Monumento a la Revolución. El intento de los mentores derivó en un enfrentamiento con vecinos de la zona y fue cuando intervino la policía local, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.

Integrantes de las secciones 32 y 56 de Veracruz aseguraron que tras el enfrentamiento con elementos de la policía capitalina, cinco de sus compañeros fueron trasladados al hospital 1 de Octubre, debido a las lesiones que sufrieron.

Rodríguez Almeida dijo, por su parte, que dos policías resultaron lesionadas, pero que aún evalúan si se presentarán denuncias contra estos hechos, ya que son lesiones leves que no ameritan hospitalización. Agregó que no hubo personas detenidas y que la Plaza de la República quedó resguardada por 2 mil elementos policíacos.

Al ser cuestionado sobre si los integrantes de la CNTE ya no respetarían los acuerdos tomados para evitar el cierre de vialidades, Almeida contestó que se trata de integrantes nuevos que apenas llegaron este martes, por lo que probablemente no han llegado a un acuerdo con sus dirigentes.

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua pidieron ser trasladados a México

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Gobierno mexicano aún no ordena el cese inmediato al espionaje de EU: senadora Cuevas

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo Parte 2

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo Parte 1

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Reduce OCDE a 1.2% pronóstico de crecimiento económico para México

FUENTE: LA JORNADA/ AFP.

La OCDE prevé que la economía de México se recupere en 2014 y 2015, tras el parón sufrido en la primera mitad de este año, gracias a la mejora prevista de la coyuntura internacional y el incremento de las inversiones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento del PIB mexicano del 1.2 por ciento este año, muy inferior al 3.4 por ciento que preveía en mayo pasado; pero anuncia un repunte al 3.8 por ciento en 2014 (una décima por encima de sus previsiones de mayo) y del 4.2 por ciento para 2015.

El informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, divulgado este martes en París, alerta no obstante de que persisten “riesgos sustanciales” para el crecimiento.

Sobre todo, advierte, la “proyectada recuperación podría atrasarse” en caso de que el gobierno mexicano no consiga sacar adelante las reformas energética y fiscal.

Aunque las recientes reformas estructurales, que han contribuido a mejorar la competitividad en el sector de los negocios, podrían avivar el potencial de crecimiento más de lo que se cree y contribuir a una expansión más sólida mediante mayores inversiones y productividad.

Si caen los 7 líderes 'Templarios', dejamos las armas: autodefensas Parte 2

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Si caen los 7 líderes 'Templarios', dejamos las armas: autodefensas Parte 1

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Consumo 'made in Mexico'

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La DEA afirmó que la mayor disponibilidad de drogas en Estados Unidos se debe aumento en la producción y a la expansión de narcotraficantes mexicanos.

El incremento en la producción de heroína, metanfetaminas y mariguana en México durante 2012 resultó en una mayor presencia de estas sustancias en el mercado estadounidense.

Lo anterior fue advertido ayer por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) al reconocer que el tráfico y consumo de drogas ilícitas continúa representando una “amenaza dinámica y retadora”.

En el caso de la heroína, la DEA señaló que, debido a un probable aumento de su producción en México, organizaciones criminales mexicanas buscan expandir sus mercados en el este y el medio oeste de Estados Unidos.

La cantidad de heroína decomisada en la frontera con México entre 2008 y 2012 aumentó 232 por ciento, lo cual “apunta a un mayor tráfico tanto de heroína producida en México como de heroína producida en América del Sur y traficada a través de México”, precisó en su informe “Evaluación Nacional de Amenazas Relacionadas a las Drogas”, correspondiente al 2013.

Esperan reactivación con nuevo presupuesto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Asignan 4 billones de pesos en presupuesto de egresos, 8 por ciento más que este año. Esperan reactivar el PIB a 3.9 por ciento el próximo año.

Con reasignaciones del gasto, recortes a ciertas áreas, y creación de fondos especiales, el gobierno pretende que el Presupuesto de Egresos aprobado para 2014 contribuya a reactivar la economía.

Incluso, le apuesta a que se convierta en el motor del crecimiento y permita lograr una reactivación del PIB de 3.9 por ciento el año entrante.

Y para garantizarlo, el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió ante los empresarios a tener las reglas de operación antes de que concluya el año.

Aunque no podrá desaparecer el fantasma del endeudamiento y el déficit presupuestal que rondará las finanzas públicas.

Pero no todos los empresarios aplaudieron en la reunión del viernes pasado. Las fricciones y los roces estuvieron presentes.

Mi ausencia en mitin para pedir congruencia al PRD: Ebrard

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: NATZIN SALDAÑA.

El ex jefe e Gobierno del DF aseguró que no asistió a la cita contra la reforma energética para urgir a la dirigencia a que lidere los esfuerzos para que se realice la consulta nacional.

Marcelo Ebrard aseguró que su ausencia el sábado pasado en el mitin contra la reforma energéticaque abanderó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue un acto personal para exigir a la dirigencia del partido que deje sus estrategia ambigua y tome el liderazgo de los esfuerzos para lograr una consulta nacional contra esta iniciativa antes de que el Congreso la dictamine.

Sin mencionar por su nombre el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, señaló que cuatro meses después de que se iniciara la reunión del millón 800 mil firmas que el Congreso estipula, él “no ha presentado su firma”, para que realice su consulta ciudadana.

“Pido que el partido encabece ese movimiento… tenemos que ser eficaces y la presidencia del partido debe se la más dispuesta”, agregó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga enRadio Fórmula.

Juez ‘tirano’ boicotea juicio oral

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Juez de Control da un golpe a la reforma penal y ‘revienta’ audiencia oral, donde víctima de violencia familiar y abogada presentaban una queja contra el Ministerio Público por su inactividad en la investigación.

El nuevo sistema de justicia penal en México busca erradicar las malas prácticas, el abuso de poder y los vicios en las autoridades judiciales.

El modelo es para facilitar a las víctimas el acceso a la impartición de justicia y a la reparación del daño.

Así debe ser.

También, la meta es que la implementación del nuevo sistema penal esté a cargo de funcionarios capacitados y profesionales, que garanticen los derechos de las víctimas y de los acusados.

Pero hoy, a cinco años de haber entrado en vigor la reforma constitucional del 2008 para implementar un nuevo sistema penal en México, que fuera acusatorio y oral, la historia que se vive en los tribunales del país todavía es distante de esos objetivos.

El proceso de implementación actualmente es boicoteado por jueces de la vieja escuela y con mala reputación que se resisten al cambio de paradigma que exige la oralidad en México.

Vientos de guerrilla

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A la par del surgimiento de un nuevo grupo de civiles armados, también comenzó a circular un volante en donde se anuncia anónimamente el surgimiento de una guerrilla en la entidad.

Mientras el gobierno estatal de Fausto Vallejo trata de minimizar la presencia de los grupos civiles armados en suelo michoacano, los autollamados grupos de autodefensa amenazan con seguir avanzando en todo el territorio estatal para hacerse cargo de la seguridad de los municipios.

A la par del surgimiento de un nuevo grupo de civiles armados, también comenzó a circular un volante en donde se anuncia anónimamente el surgimiento de una guerrilla en la entidad. El comunicado recrimina los experimentos sociales que se realizan en Michoacán para tratar de alcanzar la pacificación.

El grupo de autodefensa de Tancítaro –anunciado apenas este fin de semana- se convierte en el grupo 45 de civiles armados y organizados en suelo michoacano, de los cuales, oficialmente se ha reconocido a seis con la denominación de policía comunitaria. Todos ellos dicen trabajar para la seguridad de sus localidades.

Radio Zeta suena fuerte

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Wired reportó que Los Zetas formaron una red de comunicación mediante antenas de radio que el Ejército Mexicano no ha logrado desmantelar.


Las Fuerzas Armadas de México hacen infructuosos esfuerzos por desmantelar una red de antenas de radio operada por el cártel de los Zetas, la cual ha sido construida con ayuda de técnicos secuestrados y forzados a trabajar, reportó ayer la revista Wired.

La publicación señaló que el cártel ha encontrado una nueva –y alarmante- manera de lograr la realización de esta estación: secuestrando y esclavizando técnicos especializados para que trabajen en eso.

De acuerdo al portal Animal Político, al menos unos 36 ingenieros y técnicos han sido secuestrados por el crimen organizado para dicho propósito, por lo que no han pedido rescate.

“Ninguno de los ingenieros de sistemas que han desaparecido han sido encontrados”, dijo el legislador Felipe González, líder del comité de seguridad del Senado. “El hecho de que trabajadores calificados hayan ido desapareciendo en estas áreas no es un accidente”.

ABUSO DE PODER - DIF de Cacahoatan, Chiapas secuestra a niña

CANAL: Abdón Cárdenas.

Michoacán se desploma mientras el pueblo de Cherán, sin partidos políticos y con autogobierno, florece

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-11-2013/819729.

La imagen que se tiene de Michoacán es la de un estado “perdido” y “fallido” de México, atrapado por los Caballeros Templarios y el narco. Pero el municipio de Cherán, que decidió asumir su propia seguridad y prohibir la presencia de partidos políticos, parece ser una excepción. ¿Por qué?

Desde febrero 2013, Michoacán enfrenta una ola de violencia que ha desembocado en la intervención del Ejército en municipios como Lázaro Cárdenas y Vista Hermosa y la reciente proliferación de grupos de autodefensa armada. Todo esto ha llevado a diversos actores del país a tildar la entidad de Estado fallido.

Antes, en el 2011, el municipio indígena purépecha de Cherán se levantó masivamente y se organizó en fogatas de barrios para defenderse del crimen organizado que devastaba sus montes. A partir de ese proceso, los purépechas decidieron conformar un gobierno que califican como “distinto”.

“Ahorita estamos viviendo aquí en Michoacán una etapa de grandes confusiones”, cuenta Tata Meché, “este tiempo de oscuridad, de todo lo que estamos viviendo necesariamente tiene que dar lugar a un nuevo tiempo distinto”.

Madero y su avión prestado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Circuló en redes una foto de Gustavo Madero en un avión supuestamente de Oceanografía, empresa ligada a Pemex y al PAN.

Gustavo Madero fue captado a media frase. Sonriente, sostenido del brazo de la mujer que lo acompaña, ambos posan al interior de un avión privado.

La persona quien toma la foto deja que su dedo borroso señale el logotipo bordado en los asientos, del que se observa solo la mitad.

El logotipo es un caballo de mar en color naranja, el mismo que se coloca como imagen oficial de la Oceanografía, una de las principales contratistas de barcos a Pemex durante los dos sexenios panistas.

La imagen circuló en redes sociales desde el miércoles 13 de noviembre, cuando el portal Diario Maya la colocó junto a una pequeña nota aludiendo al logotipo y al dueño de la compañía.

Según el portal, el avión habría sido usado en Ciudad del Carmen, Campeche, uno de los baluartes del sector petrolero en México.

Limpian de ambulantes y pobres el centro de Oaxaca por congreso de ciudades patrimonio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAZ.

OAXACA, Oax., (apro).- El gobierno de Oaxaca “limpió” de “personas incómodas” la capital la entidad, para recibir este martes a autoridades y expertos de más de 230 ciudades patrimonio de todo el mundo, que durante cuatro días analizarán la problemática, los retos y el futuro que enfrentarán.

Durante la inauguración de la décimo segunda edición del Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial, en esta ciudad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que Oaxaca conmemora que hace 25 años la UNESCO declaró al Centro Histórico y a la zona arqueológica de Monte Albán como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

De igual manera, reconoció el interés de los gobiernos municipal y estatal por trabajar en la recuperación de los monumentos históricos y contribuir al fortalecimiento y cuidado del patrimonio de la humanidad con el que cuenta el estado.

En su oportunidad, la titular de la Secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que Oaxaca es un referente cultural a nivel mundial, por lo que el gobierno federal ha asumido el compromiso y la responsabilidad de trabajar en su conservación.

Desde Europa, Mensaje de Solidaridad con Mario González. #MarioGlzLibert...

CANAL: Ar1zZPersonajes.

¿Adiós al milagro brasileño?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Tras el descubrimiento del yacimiento Libra, a Brasil también le prometieron abundancia pero no fue así. Expertos opinan que México debería mirarse en ese espejo para explotar el petróleo.

Con las manos embarradas de petróleo y una sonrisa radiante recuerdan los brasileños el anuncio del expresidente Luis Inacio Lula da Silva: habían descubierto un yacimiento gigantesco de petróleo en aguas ultraprofundas, bajo una gruesa capa de sal.

Comenzaba para Brasil una “nueva independencia”, el país duplicaría sus reservas. El yacimiento del pre-sal era un “pasaporte hacia el futuro”.

Corría el año 2008 y Dilma Rousseff dirigía el gabinete civil de Lula. Ahora es presidenta de Brasil y desde ese sitio observó la licitación del primer campo del yacimiento, llamado Libra.

Contrario a las expectativas iniciales, de que las mayores petroleras internacionales se interesarían en el esquema de producción compartida que ofreció el gobierno brasileño para el campo Libra, el resultado fue decepcionante para muchos.

Suman 21 cadáveres exhumados de fosas clandestinas de Jalisco

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el hallazgo de tres cadáveres en las últimas horas, suman 21 los cuerpos exhumados en fosas clandestinas localizadas en el municipio jalisciense de La Barca, en los límites con Michoacán, desde el pasado sábado 9.

“El día de hoy es el último reporte, nos dicen que encontraron otros tres cuerpos en las fosas clandestinas. Que con todo lo que se ha dicho hasta ahora, no está confirmado el hallazgo de los policías federales. No hay una evidencia real de que de se hayan encontrado a los policías federales”, puntualizó el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Los operativos de búsqueda de restos humanos se realizan como parte de las diligencias que han resultado de las declaraciones de 22 policías municipales y tres civiles detenidos en Vista Hermosa, el pasado jueves, por las indagatorias que sigue el Ministerio Público Federal para esclarecer la desaparición de los agentes federales René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santia, el domingo 3.

Se acaba el Buen Fin 2013: Profeco recibe 65 quejas de compradores

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los consumidores se quejaron de la publicidad engañosa y falsas promociones; la iniciativa privada reporta saldo positivo durante los últimos tres días de promociones en tiendas departamentales.

Al término del Buen Fin 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió ya que sólo se recibieron 65 quejas, principalmente por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa y se atendieron 205 llamadas de orientación y asesoría.

El titular de la dependencia Alfredo Castillo Cervantes anunció que se registró “saldo blanco” durante los tres días de promociones y descuentos en tiendas departamentales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, informó que el balance hasta el momento de El Buen Fin en tiendas y almacenes de todo el país es positivo.

Autodefensas de Michoacán llaman a habitantes a sumarse a la rebelión armada contra Los #CaballerosTemplarios

FUENTE: EMEEQUIS.

Michoacán, 18 de noviembre.- El doctor José Manuel Mireles, a nombre del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, lanzó un mensaje a los pobladores del municipio de Los Reyes, Michoacán, instándolos a que se levanten y se incorporen al movimiento de rebelión social armada en contra del crimen organizado.

A través de un mensaje subido a las redes sociales, Mireles, quien encabeza al movimiento armado en contra de los Caballeros Templarios desde que organizó a la comunidad de Tepalcatepec, Michoacán, les hizo un llamado. “Llegó el momento en que se incorporen con nosotros a la defensa de sus vidas”.

Esta es una lucha a muerte por sus vidas, insistió Mireles, un médico que hace ocho meses decidió poner un alto a las extorsiones del crimen organizado. “Los Reyes es uno de los puntos donde más ejecuciones y secuestros ha habido y donde nos dejan las cabezas de nuestra propia gente de todo el estado”.

Nosotros, enfatizó en su mensaje, no abandonamos jamás a nadie de los pueblos en donde hemos estado, “pero que estén preparados, que sean discretos en sus movimientos mientras llegamos”.

Narcos mexicanos buscan extender su dominio en EU: DEA

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La DEA reporta en su 'Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013' el incremento del consumo de marihuana en Estados Unidos, afirma que durante 10 años será abastecido por grupos del narcotráfico de nuestro país.

La Administración Antidrogas Estadunidense(DEA) advirtió hoy que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína blanca del este y el medio oeste de Estados Unidos.

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de marihuana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un “considerable aumento” de su producción a gran escala.

“El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para los Estados Unidos”, señaló la agencia estadounidense dirigida por Michelle Leonhart.

La evaluación, que analiza el consumo de las drogas más populares entre los residentes de Estados Unidos, advierte que el abuso de medicamentos sin receta médica (CPD) es el “problema de drogas de mayor crecimiento del país”.

Busca PRD “quitar candados” que impiden la reelección de ex dirigentes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jesús Zambrano aseguró que esta medida no tiene "destinatario específico, sino (es para) abrir el espectro de la democratización de la toma de decisiones del partido".

En el 14 Congreso Nacional del PRD, que se realizará desde este jueves hasta el domingo, en Morelos, se definirá si los perredistas reforman sus estatutos para permitir la reelección de ex dirigentes del partido.

Algunos perredistas promueven con este cambio el regreso del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

El actual dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, se ha manifestado a favor de quitar“candados” que prohíben la reelección; “sin destinatario específico, sino (para) abrir el espectro de la democratización de la toma de decisiones del partido”.

La renovación de la dirigencia nacional ocurrirá el próximo año. Para ella, hasta ahora se han apuntado Carlos Navarrete y el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Gobierno mexicano aún no ordena el cese inmediato al espionaje de EU: senadora Cuevas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Cada vez que hay este tipo de anuncios hay reacciones pero no hay ningún seguimiento", aceptó la senadora. "¿Qué pasaría si fuera al revés? Que el Cisen hubiera espiado al presidente Obama... la reacción de EU sería completamente distinta".

Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, dijo que mientras el Ejecutivo no ha ordenado el cese inmediato del espionaje de Estados Unidos en México, el pleno senatorial no ha hecho un pronunciamiento sobre este tema.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció que ha faltado “voluntad política” para que se le exija a EU explicar cómo ha intervenido EU las comunicaciones.

Lo anterior, luego de que en MVS se diera a c0nocer la semana pasada un memorándum del 2010 propiedad del Departamento de Defensa norteamericano, en el que se revela la existencia del “Centro de Fusión México”.

Ofrecen $300 mil por homicidas de familia en Ciudad Juárez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La fiscalía del estado indaga un hecho de venganza así como el entorno laboral de la familia que fue asesinada el domingo pasado en la ciudad fronteriza de Chihuahua.

Autoridades del gobierno de Chihuahua anunciaron que ofrecerán una recompensa de 300 mil pesos a quienes entreguen información sobre quienes asesinaron a una familia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte anunció que investiga venganza y el entorno laboral, ya que la familia se dedicaba a la compra y venta de autos usados, sector que últimamente ha sido flagelado por el crimen organizado.

Esta fue la respuesta de las autoridades locales luego de que la tarde del domingo pasado,sujetos asesinaron a puñaladas a ocho personas, todos familiares, entre las que se encuentran tres niños.

El recién electo alcalde Enrique Serrano dijo que se han sumado a la investigación más de 2 mil policías municipales quienes atenderán cualquier indicio que la misma ciudadanía reporte a los teléfonos de emergencia.

Michoacán evitará la “expansión” de las autodefensas: Jesús Reyna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El secretario de gobierno de la entidad anuncia que el alcalde de Tancítaro se reincorpora a sus actividades esta semana aunque la localidad permanece tomada por líderes comunitarios.

El gobierno michoacano trabaja con el gobierno federal para evitar que los grupos de autodefensa se extiendan por el estado, aseguró el secretario de gobierno local, Jesús Reyna.

“Lo que estamos procurando y haciendo en este momento, en una tarea conjuntamente con autoridades federales, es evitando que haya un avance más de estos grupos de autodefensa hacia otras regiones, hacia otras poblaciones, hacia otros municipios“, aseguró.

Además, aseguró que esta semana volverá a sus funciones el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres, quien se retiró de su cargo el fin de semana.

“Pretende estar el día de mañana por la mañana en el Palacio Municipal, esperando no tener ningún problema para esto. Es una decisión de él”, comentó ante los medios.

Desde el sábado pasado unos 400 miembros de los grupos comunitarios tomaron este municipio con el argumento de defenderlo del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. Además, los líderes de este grupo tomaron el palacio municipal.

SAT: Obligatorios comprobantes fiscales con facturas electrónicas

FUENTE: ARISATEGUI NOTICIAS.

A partir del primero de enero de 2014, solamente las facturas electrónicas tipo CFDI serán deducibles de impuestos informa la dependencia.

El Servicio de Administración Tributaria informa mediante un comunicado publicado este lunes, quea partir del próximo año será obligatorio para todos los contribuyentes emitir sus comprobantes fiscales a través de facturas electrónicas tipo CFD.

La dependencia agrega que para migrar al esquema de factura electrónica CFDI solo se requiere: la Firma Electrónica (Fiel), tramitar un certificado de sello digital y contar con un servicio gratuito de facturación, ya sea el que ofrece el SAT a través de su portal de internet o el que brindan los auxiliares de comprobación autorizados.

El uso de la factura electrónica tipo CFDI permite hacer declaraciones prellenadas, simplificar la contabilidad y cumplir fácil y rápido con las obligaciones fiscales, dce el comunicado.

Para finalizar el SAT asegura que con medidas como esta reitera su compromiso de ofrecer un sistema digital abierto para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes, colocándose a la vanguardia en la tecnología al ofrecer herramientas que simplifiquen los procesos.

Diputados extorsionadores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Cada vez que hay una denuncia pública de corrupción, abuso de autoridad o tráfico de influencias, la respuesta inmediata de las autoridades responsables de investigarlas y eventualmente castigarlas es colocar la carga de la prueba en las víctimas, lo cual se traduce de entrada en una carta de inmunidad para los delincuentes, ya que los declarantes normalmente carecen de pruebas con valor jurídico y/o corren riesgos de sufrir represalias (que pueden ir desde destituciones, persecuciones y atentados hasta su muerte política).

Esto es precisamente lo que sucede con las denuncias difundidas por el diario Reforma en su edición del pasado jueves, en relación con las extorsiones que sufren algunos alcaldes por parte de algunos dipu­tados que aprovechan su poder en la definición del presupuesto de egresos federal para obtener beneficios personales.

Anualmente los medios de comunicación dan cuenta de las gestiones y cabildeos de gobernadores y alcaldes ante los diputados para obtener más recursos y así concretar sus promesas de campaña o atender necesidades apremiantes de sus comunidades.

Como han generado el odio a la #CNTE desde las pantallas de Televisión.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Recuperan armas robadas a la PGJ de Coahuila

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Elementos de distintas corporaciones recuperaron tres armas que habían sido robadas a la Policía Investigadora (PI) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila.

De acuerdo con fuentes oficiales, la madrugada de ayer se recibió un reporte sobre un enfrentamiento en el municipio de Matamoros, por lo que los agentes policíacos se trasladaron de inmediato al lugar.

En la base de la PI, localizada a espaldas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y frente a la Policía Operativa del Estado, sólo quedó un agente de guardia. En ese momento, cinco sujetos armados ingresaron a las instalaciones, agredieron al oficial y se llevaron dos rifles de asalto y una pistola nueve milímetros.

Tras los hechos, agentes de las distintas corporaciones realizaron un operativo de búsqueda.

Advierten grupos de autodefensa que tomarán más ciudades de Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Los grupos de autodefensa que operan actualmente en el estado de Michoacán se comprometieron a dejar las armas hasta que las autoridades federales les entreguen las cabezas de los siete líderes de Los Caballeros Templarios, con las respectivas pruebas de ADN, advirtió José Manuel Mireles Valverde, coordinador general del Consejo Ciudadano de Autodefensa en esa entidad.

Las pruebas de ADN las requieren, precisó, porque “luego resucitan” los criminales, como ya sucedió en los casos de Nacho Plancarte y Nazario MorenoEl Chayo.

Ambos, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión, fueron supuestamente abatidos en la anterior administración, en el marco del combate al crimen organizado, y ahora operan con otros nombres.

A El Chayo, por ejemplo, supuestamente lo mataron los federales, hicieron nueve marchas fúnebres y velorio y “resucitó” con el nombre de Ernesto Moreno Villa, una combinación de Ernesto Che Guevara, José María Morelos y Francisco Villa, acusó el líder comunitario.

De Plancarte, abundó, hay incluso un video que circula en Youtube en el que se presenta como “representante de la hermandad de Los Caballeros Templarios y reta a muerte a Hipólito Mora, líder comunitario de La Ruana.

Caso Nicaragua: extraditan a México a los 18 miembros de la caravana “Televisa”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua autorizó la deportación de los 18 mexicanos detenidos en ese país en agosto pasado, con 9.2 millones de dólares ocultos en seis camionetas con el logotipo de Televisa, por lo que “en cualquier momento” podrían salir del país centroamericano.

Después de rechazar por problemas “formales y de fondo” los recursos de casación que la defensa de los mexicanos presentó en octubre pasado, la CSJ “accedió a la petición que hicieron los reos para ser trasladados a cumplir su condena en México”, informó la presidenta de la CSJ, Alba Ramos.

En rueda de prensa, puntualizó que el fallo ya fue notificado a Amy García, la abogada de los falsos periodistas, quienes deberán cumplir en su país la condena impuesta (de 18 y 17 años de prisión) por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.

Alba Ramos confirmó la presencia de funcionarios del gobierno de México en Nicaragua para ejecutar la repatriación de los 18 presos, y dijo que la embajada mexicana en Managua fue notificada sobre el traslado de sus conciudadanos desde el pasado viernes 15.

El PRD, en vías de ser un “partido satélite”: Ebrard

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

El terrible diagnóstico que hace sobre el PRD uno de los aspirantes a encabezarlo parece tener mucho mayor peso que su propio optimismo para rescatarlo. Si bien la claridad de Marcelo Ebrard acerca de la crisis interna y de legitimidad del perredismo es meridiana, no acierta a proponer fórmulas convincentes para salvarlo de la involución autodestructiva. En entrevista conProceso, el exjefe del gobierno capitalino advierte: la cercanía excesiva del PRD con Enrique Peña Nieto llevará a este partido al desastre, o de plano a convertirlo en partido satélite.

MÉXICO, D.F. A 24 años de su fundación, el 5 de mayo de 1989, el Partido de la Revolución Democrática apenas “es la sombra de lo que quería ser”, asegura Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir este dividido instituto político.

En entrevista con Proceso el exjefe de Gobierno del Distrito Federal añade que el PRD vive “el peor momento” de su historia después de que en el 2006 “estuvo con un pie en Palacio Nacional” aunque el panismo y los poderes fácticos “hicieron tranza y media para impedirlo”.

Una semana antes del Congreso Nacional perredista, que se celebrará del 21 al 24 de este mes en Oaxtepec, Morelos, acepta que el PRD está en vías de convertirse en un “partido satélite cada vez más cerrado a la sociedad, porque una parte de la izquierda se siente gobierno de coalición”.

Exigimos la libertad a nuestros compañeros presos. #PresosPolíticosLibertad

CANAL: Ar1zZPersonajes.

República de la hipocresía

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

La DEA se lanza con todo a la caza de Caro Quintero en México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

La DEA ordenó a sus mejores agentes localizar a Rafael Caro Quintero, quien presuntamente sigue en México, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 5 millones de dólares para quien aporte datos sobre su paradero. La instrucción es tajante: el prófugo sinaloense debe volver a prisión, que abandonó hace tres meses. El lunes 11, Gilbert González, quien trabajó 24 años para la agencia, organizó una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso, para reiterar que él tiene datos que incriminan a Caro en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena. Pero en entrevista conProceso alude a la corrupción que imperaba en las corporaciones policiacas de aquel entonces.

MÉXICO, D.F. Tiene 60 años y es multimillonario. Sus conocidos le dicen El Príncipe o Rafita. Hace tres meses recuperó su libertad tras un cautiverio de 28 años, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito lo exoneró de los delitos que se le imputaban: el secuestro, tortura y homicidio del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Kiki Camarena Salazar.

Sin embargo, Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, vuelve a ser prófugo de la justicia, pues el miércoles 6, por mayoría, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieron un fallo adverso al capo, por lo que debe volver a prisión (Proceso 1932).