viernes, 22 de enero de 2021

Buscó asilo y terminó con el narco: llega a su fin programa que puso en riesgo a refugiados en la era Trump

El presidente Joe Biden puso fin al acuerdo por el que más de 70 mil personas fueron devueltas desde EU a México. Cerca de 30 mil tiene su caso abierto; ONG esperan que les permitan cruzar la frontera.

Manuel fue obligado a arreglar vehículos para el narco. Durante varias semanas a finales de 2019 fue conducido diariamente a un punto del estado de Tamaulipas donde se acumulaban los coches blindados con agujeros de bala y dobles fondos en los que transportar armas y drogas. 

“Trabajaba 15, 16 horas al día. No me pagaban un peso, decían que mi pago era la seguridad, me hacían psicoterror”, explica, ya lejos de quienes fueron sus captores. 

CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; se mantiene alza en hospitalizaciones

Papelerías y ópticas son algunos de los negocios que podrán reabrir. También se prepara la reapertura de centros comerciales.

La Ciudad de México seguirá en semáforo rojo por el incremento de casos COVID, pero el gobierno permitirá la reapertura de algunas actividades como papelerías y ópticas.

También se trabaja para el reinicio de actividades en tiendas departamentales y centros comerciales.

En videoconferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad informó que los negocios que podrán reabrir son: papelerías, negocios de venta de artículos de cocina o proveedores de restaurantes, ópticas y tiendas de acabados para construcción.

INE anticipa multas por casi 4 mdp a empresas que triangularon recursos para El Bronco

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio por acreditado el financiamiento indebido para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez con al menos 4 millones de pesos que provinieron de empresas mercantiles, pero fueron disfrazadas de aportaciones de simpatizantes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por acreditado el financiamiento indebido para la campaña del exaspirante presidencial “independiente” Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, con al menos 4 millones de pesos que provinieron de empresas mercantiles, pero fueron disfrazadas de aportaciones de simpatizantes.

La Comisión desahogó hoy dos procedimientos sancionadores abiertos tras las elecciones para investigar los recursos que recibió ese abanderado, y como resultado propuso al Consejo General imponer en su próxima sesión sanciones por un total de 3.9 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas físicas que participaron en la triangulación.

Cienfuegos es asesor de la Sedena, pero no quiere decir que se le consulte: Sandoval

El titular de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, explicó que actualmente son “tres o cuatro” exsecretarios de la Defensas que integran el grupo de asesores, que ganan igual que todos los retirados y su cargo concluye hasta su muerte.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González informó que su antecesor, el general Salvador Cienfuegos Zepeda forma parte de su equipo de asesores.

AMLO autoriza a estados y empresas comprar vacunas contra el covid; pide respeten plan nacional

El mandatario recordó que existe un Plan Nacional de Vacunación basado en una estrategia de aplicación a sectores específicos y exigió a los gobernadores y empresas que pretenden comprar la vacuna que también digan donde las van a aplicar para evitar duplicidad con la campaña federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que gobernadores y empresas particulares que quieran adquirir la vacuna contra el covid-19, tendrán la autorización siempre y cuando presenten los contratos, informen la cantidad de dosis, así como el nombre de la farmacéutica autorizada y respeten el plan nacional de vacunación para evitar duplicidad.

Dijo que la instrucción se dio esta mañana al secretario de Salud, Jorge Alcocer para que emita un comunicado oficial y de esta forma evitar que acusen al gobierno federal de “monopolizar” e “impedir” a mandatarios y empresas, la adquisición de las vacunas.

Piden intervención de la ONU para que Fiscalía de Morelos transparente información sobre fosa

Colectivos acusan a la Fiscalía de Morelos de haber incurrido en desaparición forzada en al menos dos oportunidades, por el mal manejo de los 84 cadáveres hallados en Jojutla en 2015.

Colectivos de Morelos y familiares de personas desaparecidas solicitaron a la ONU emitir un llamado urgente al Estado mexicano para que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) transparente la información relacionada con una fosa común irregular en Jojutla, pues hasta ahora solo ha sido identificado uno de los 84 cadáveres recuperados.

En 2015, familiares de personas desaparecidas denunciaron la existencia de una fosa irregular en la Colonia Pedro Amaro, en ese municipio; entre abril y mayo de 2017, se realizaron las exhumaciones.

Ahora resulta que el INE va a censurar, esa no es su función: AMLO

El presidente reiteró que en las mañaneras él no busca hablar sobre el voto a favor de un partido o candidato porque, sostuvo, eso sería inmoral y antidemocrático.

“Ahora resulta que el INE va a censurar, esa no es su función”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el órgano electoral resolvió que no podrá emitir opiniones sobre las elecciones durante las conferencias matutinas.

“Andan los del INE con ganas de censurarme, quieren que no haya mañaneras o que esté limitada mi participación, que solamente hable yo de algunos temas, que yo no hable de la democracia, imagínense”, dijo desde Palacio Nacional.

México ocupó el tercer lugar mundial en decesos por covid-19 registrados el 21 de enero

De acuerdo con el registro diario que realiza la Universidad Johns Hopkins, el jueves 21 México ocupó el tercer lugar mundial en decesos registrados por covid-19 con mil 539 casos, antecedido por Gran Bretaña con mil 826 y por Estados Unidos con cuatro mil 229 fallecimientos.

Estados Unidos, Gran Bretaña y México, en este orden, fueron los países del planeta que más decesos registraron el jueves 21 a causa de covid-19, de acuerdo con el registro diario y puntual que realiza la Universidad Johns Hopkins.

La prestigiosa institución académica realiza un conteo que actualiza minuto a minuto sobre los estragos de la pandemia en el mundo, y reportó que este 21 de enero ha sido uno de los peores en términos de fallecimiento y contagios por covid-19.

Sigue el huachicoleo, a dos años de la explosión de Tlahuelilpan

Hace ya dos años, en enero de 2019, decenas de cadáveres calcinados rebasaron la capacidad del panteón municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo. Una explosión calcinó a 137 personas que extraían gasolina ilegalmente de un ducto de Pemex. Pero después del conteo de muertos, del refuerzo de la vigilancia militar en la zona y de los reportes oficiales sobre la presunta disminución de esa actividad, Hidalgo sigue padeciendo el huachicoleo y la violencia de las bandas criminales que luchan por sus enormes ganancias.

En el predio donde estalló el ducto de Pemex que dejó 137 muertos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, hay altares a la memoria de los difuntos: cruces alzadas por donde corrió la lumbre y mausoleos que resguardan prendas y objetos semicarbonizados.

Bajo este terreno en la comunidad de San Primitivo hay, además, ductos del oleoducto Tuxpan-Tula. A menos de 10 kilómetros de ahí continúa la extracción de crudo, los grupos de huachicoleros migraron a otras válvulas y mantienen a Hidalgo como el estado más afectado por este delito.

AMLO descarta investigar a Cienfuegos; denuncia venganza o mala fe de la DEA

“La DEA tiene que explicar quién hizo el expediente, quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y detienen al General Salvador Cienfuegos, 10 días antes de la elección, cuando la investigación supuestamente la iniciaron en 2013”, expresó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó iniciar una investigación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando que el expediente de la agencia del departamento de Justicia de los Estados Unidos, Administración de Control de Drogas (DEA), fue “fabricado” y está “plagado de inconsistencias”.
“La DEA tiene que explicar quién hizo el expediente, quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y detienen al General Salvador Cienfuegos, 10 días antes de la elección, cuando la investigación supuestamente la iniciaron en 2013”, expresó el mandatario.

Maltrato infantil se detecta 30% menos en CDMX con las escuelas cerradas, advierten especialistas

Entre niñas, la caída en las denuncias se agranda hasta el 67%, es decir, más del doble que el promedio, mientras que en niños las diferencias de reportes antes y después del confinamiento no son significativas.

Durante 2019 y los primeros meses de 2020, se hacían en la Ciudad de México un promedio de 33 denuncias de maltrato infantil por semana. Sin embargo, tras el cierre de las escuelas en marzo por la pandemia de COVID-19, empezaron a ser solo 23 o 24 casos semanales, es decir, una reducción del 30% en los reportes ante la Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX).

Pero esto no significa que haya disminuido el maltrato infantil, sino que al cortarse la interacción de niñas y niños en educación básica con otras personas externas a su hogar, como son las y los profesores, hay mucha menos detección de la violencia que ocurre en las casas, según el estudio Violencia oculta: cómo el cierre de escuelas por COVID-19 redujo las denuncias de maltrato infantil, recientemente publicado por los investigadores María Padilla Romo y Francisco Cabrera Hernández.

Busca IP adquirir 10 millones de vacunas contra Covid-19

Tomará tiempo materializar compra, pues la producción de vacunas está muy por debajo de la demanda mundial y las vacunas necesitan registros sanitarios permanentes, en lugar de los de uso de emergencia actuales, para poder ser adquiridas por privados: Patrick Devlyn, del CCE.

Compañías de diferentes tamaños y giros han formalizado el pedido conjunto a las farmacéuticas de alrededor de 10 millones de vacunas contra COVID-19 con el propósito de aplicarlas a sus trabajadores, señaló Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las empresas han manifestado a través del CCE su interés de adquirir vacunas, pero eso no significa que haya preacuerdos de compra o contratos con los laboratorios farmacéuticos, aclaró el directivo en entrevista.

AMLO y Biden hablan por segunda ocasión en un mes. Serán buenas relaciones: Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador dijo que todo indica que serán buenas las relaciones de México y Estados Unidos, en la era Biden,“por el bien de nuestros pueblos y naciones”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la charla que tuvo con Joe Biden, su homólogo estadounidense, trataron temas relacionados a la migración y la COVID-19.

Biden firmará órdenes ejecutivas para subir la ayuda alimentaria y proteger a desempleados por la COVID

Economistas creen que Estados Unidos puede recuperar fuerzas una vez que la gente esté vacunada contra la COVID-19.

El Presidente Joe Biden planea firmar decretos de emergencia en las próximas horas del viernes para dar ayuda financiera a millones de estadounidenses, mientras el Congreso inicia los debates sobre el paquete de 1.9 billones de dólares para ayudar a los afectados por la pandemia.

Las dos órdenes ejecutivas que firmará Biden aumentan la ayuda alimentaria, protegen a los desempleados y allanan el camino para que los empleados del Gobierno federal y los contratistas obtengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.

La inflación sube a 3.33% durante la primera quincena de enero; aumentan precios de combustibles

La inflación no subyacente creció 1.37 por ciento (1.84 interanual), con un aumento en el precio de los energéticos de 2.91 por ciento. La inflación subyacente creció 0.24 por ciento (3.83 interanual): las mercancías avanzaron 0.39 por ciento y los de los servicios un 0.06 quincenal.

La inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 3.33 por ciento. El dato significó la tasa más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación quincenal de 0.51 por ciento, lo que significó el mayor cambio a alza en una quincena desde el 2017, cuando se trató de 1.51 por ciento, cuando se liberalizó el precio de la gasolina.

AMLO: esencial, romper pacto de silencio sobre los 43

Las investigaciones que se realizan sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la actual administración son un asunto de Estado y en este empeño se pretende romper con el “pacto de silencio” que se ha conformado en torno al caso, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que está abierta la investigación, el mandatario ofreció que se indagará a todos los posibles involucrados: “nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.

Durante su conferencia, López Obrador apuntó que se está buscando romper ese acuerdo tácito porque “imagínense, 43 jóvenes desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no saber todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas”.

Familiares de desaparecidos denuncian violaciones a derechos humanos en Guerrero frente a cuerpo diplomático

Este 21 de enero se sostuvo un encuentro entre familiares de víctimas en Guerrero, organizaciones acompañantes y miembros del cuerpo diplomático, con el objetivo de informar a actores internacionales sobre la situación de los derechos humanos en la entidad, y en particular sobre la profundización de la crisis de desaparición.

Este encuentro virtual de carácter privado con el cuerpo diplomático se dio debido a que una visita al estado de Guerrero, planeada a inicios del año 2020, se tuvo que suspender de manera indefinida ante la pandemia de Covid-19. Contó con una nutrida participación del cuerpo diplomático, con la presencia de representantes de las embajadas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria, así como de la Delegación de la Unión Europea en México.

Biden no hizo el plan económico para apoyar economía mexicana, pero puede hacerlo: expertos

Las medidas de Biden pueden tener un efecto “colateral” positivo para México, según el economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. La Coparmex celebró en un comunicado la investidura de Biden y la consideró una “oportunidad” para impulsar el tratado, robustecer el diálogo económico entre los dos países y fortalecer la diplomacia.

México espera que el plan de estímulo del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, beneficie de forma indirecta a la débil economía mexicana e impulse el T-MEC, aunque también se pronostican choques con la nueva Administración estadounidense por la política energética, medioambiental y laboral.

El mismo Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la intención de Biden de inyectar 1.9 billones de dólares al mercado interno, puesto que, a su juicio, “eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna” de México.

Los casos de COVID no dan tregua y la CdMx seguirá en Semáforo Rojo y en Alerta, dice Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México estará aún en Semáforo Rojo, pues hasta el momento hay siete mil 319 personas hospitalizadas por la COVID-19, cinco mil 462 de ellas se encuentran en camas generales y mil 857 en camas con ventilador mecánico.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mañana de este viernes que la capital del país se mantendrá una semana más en Semáforo Rojo, ya que las hospitalizaciones continúan al alza por los casos de la COVID-19.

Líderes de opinión demandan que Twitter explique la suspensión de cuentas afines a AMLO y a la 4T

López Obrador ha criticado más de una vez el papel de las “benditas” redes sociales, sin embargo, el discurso del Presidente se enfocaba más en el tema de los llamados bots (cuentas automatizadas que incrementan la interacción de algunos perfiles). Desde que las redes sociales, principalmente Twitter, tomaron acciones en contra del expresidente Donald Trump, el Presidente de México acusó censura y enfatizó sus argumentos al respecto del papel de éstas plataformas digitales.

Luego de que Twitter México suspendiera desde el 21 de enero al menos tres cuentas simpatizantes con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, personajes políticos y líderes de opinión sentenciaron las acciones que tomó la empresa y pidieron que rinda una explicación.

Periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación mexicanos insistieron en que se debe explicar por qué se censuró las cuentas de @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, los tres simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación.