jueves, 18 de febrero de 2021

Niega Segob politización de estrategia de vacunación contra Covid

La estrategia de vacunación contra el Covid-19 no se politiza ni se presta a ningún otro interés que no sea de todas las personas que viven en territorio nacional, aseguró la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al intervenir en la reunión privada que sostuvieron funcionarios del gobierno federal y gobernadores de las entidades federativas para revisar los avances de la campaña nacional de vacunación, dijo que de ninguna manera la aplicación del biológico representará un elemento que engrose la brecha de desigualdad en el país, pues se está el acceso universal, dando prioridad a los municipios con mayor índice de pobreza y marginación.

“Lo estamos haciendo de manera ética, responsable, atendiendo a cuestiones de justicia social y solidaridad, no prestamos atención a las voces que buscan la polarización y la división de la ciudadanía, somos enfáticos al respecto, la estrategia de vacunación no se politiza y no se presta a ningún otro interés que no sea el bienestar de las personas quienes viven en nuestro país”, dijo la secretaria de Gobernación.

"Un violador no será gobernador": Mujeres protestan en Guerrero contra Salgado

Colectivos feministas marcharon por calles de Chilpancingo hasta el Instituto Electoral para entregar impugnación a la solicitud de registro del candidato de Morena.

Decenas de mujeres de colectivos feministas protestaron este jueves en Chilpancingo contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Las mujeres salieron de la Alameda Granados Maldonado, en la capital del estado, su objetivo era llegar al Instituto Electoral del Estado para entregar una impugnación a la solicitud de registro del candidato de Morena, informó el diario El Sur de Acapulco.

México repatriará los cuerpos de ciudadanos guatemaltecos asesinados en Camargo

Autoridades de México y Guatemala repatriarán los cuerpos de las 16 víctimas identificadas como ciudadanos guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo.

Autoridades de México y Guatemala informaron que preparan la repatriación de los cuerpos de las 16 víctimas identificadas como ciudadanos guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo, crimen perpetrado presuntamente por 12 policías que estaban al servicio de grupos criminales.

El envío de los cuerpos "se llevará a cabo una vez que hayan sido concluidos y elaborados los dictámenes multidisciplinarios", informó el Vocero de la Fiscalía estatal.

Hallan los restos de una mujer en una coladera de drenaje, en Naucalpan

Rescatistas de Protección Civil y Bomberos acudieron al llamado de vecinos que descubrieron ayer miércoles dos piernas desmembradas de una mujer en el alcantarillado de la calle Constitución esquina con San Isidro.

Los restos de una mujer dentro de una coladera de la red de drenaje fueron descubiertos por un vecino de la colonia San José de los Leones Primera Sección, en el municipio de Naucalpan, Estado de México

Rescatistas de Protección Civil y Bomberos acudieron al llamado de vecinos que descubrieron ayer miércoles dos piernas desmembradas de una mujer en el alcantarillado de la calle Constitución esquina con San Isidro.

Morena: Abusos electoreros a costa del covid

Pese a la pandemia que postra al país desde hace un año, algunos funcionarios, dirigentes políticos, legisladores y aspirantes aprovecharon la coyuntura para hacer proselitismo en algunas entidades, sin ser sancionados; y ahora que se inicia la fase preelectoral para los comicios intermedios del próximo 6 de junio, partidos, dirigentes y candidatos incluyen al covid en su retórica proselitista. Quizá el caso más escandaloso es el de Morena: su dirigencia asegura que donó 50% de su millonario financiamiento ordinario para la compra de vacunas, pero nada de ello es cierto.

En materia de vacunas contra el covid-19, legisladores, partidos y dirigentes políticos por igual han convertido el asunto en eje de su proselitismo. En el caso de Morena los excesos discursivos contrastan con la realidad: los morenistas presumen haber “donado” 50% de su financiamiento público para la compra de dosis, pero hasta ahora no han renunciado ni a un centavo del financiamiento público que reciben. 

Desde el 15 de diciembre, cuando se iniciaron las precampañas, los morenistas han utilizado las redes sociales y han pagado miles de promocionales en radio y televisión para difundir ese mensaje retórico. Lo cierto es que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que va de 2021 Morena no ha renunciado a sus millonarios recursos.

Que no te engañen, no necesitan tu foto ni tu INE para vacunarte contra la COVID

Los únicos datos que pueden pedir en los módulos de vacunación son CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud, como alergias.

Los integrantes de las brigadas que están en los módulos de vacunación COVID ya no deberán exigir la INE ni podrán condicionar a las personas a permitir que se les tomen fotografías a ellas o a sus credenciales, así lo aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina de este 17 de febrero.

El funcionario explicó que las brigadas de vacunación solo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna (si es de Pfizer o de AstraZeneca o de qué laboratorio) y el lote.

A Yazmín la violaron en un salón: UNAM registró mil 486 quejas por violencia de género en 4 años

En 4 años, las conductas más denunciadas en la UNAM fueron el acoso y abuso sexual. El 55.9% terminó con una sanción formal al agresor.

Para Yazmín el inicio de la pandemia fue la única forma de dejar de sentirse ansiosa y asustada al acudir a la escuela, pues con las clases virtuales por fin dejó de ver al hombre que la violó, quien al igual que ella era alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En febrero de 2020, la joven de 22 años denunció ante la UNAM y ante la Fiscalía de la Ciudad de México a Beto, un estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química de haberla violado y ejercido violencia física y psicológica en su contra mientras era su pareja, actos que cometió dentro de las instalaciones de la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria.

"Ya chole", dice AMLO a feministas que se oponen a candidatura de Salgado Macedonio

El presidente López Obrador volvió a expresarse sobre las protestas de grupos feministas en contra de la candidatura de Félix Salgado en Guerrero: dijo que aunque las respeta mucho "ya chole".

“¡Ya chole!”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la campaña "Rompe el pacto", impulsada por feministas en contra de la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violencia sexual contra mujeres.

“Las respeto mucho pero ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo”, expresó.

La Sedena ordena expropiar 109 hectáreas para Santa Lucía

La Sedena dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la publicación de la segunda declaratoria o la notificación para que los propietarios de los predios manifiesten lo que a su derecho convenga ante la Dirección General de Ingenieros.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó expropiar 109 hectáreas de tierras en Nextlalpan, Zumpango y Tecámac para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria para que 109 hectáreas de terrenos de propiedad privada sean expropiadas tras declarar “causa de utilidad pública” la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles.

Sistema Anticorrupción de Oaxaca aún no desarticula redes de intereses y saqueo

El Sistema Anticorrupción de Oaxaca aún no logra desarticular las redes de intereses entre servidores públicos e iniciativa privada que saquean el presupuesto público. A pesar de que hay más de un centenar de denuncias por presunta corrupción, ningún responsable ha pisado la cárcel. Expertos consideran que falta acercar las herramientas a la sociedad y fomentar la denuncia.

Oaxaca figura como una de las entidades donde su ciudadanía percibe mayores índices de corrupción, no obstante, su Sistema Anticorrupción aún no logra desarticular las redes de intereses entre el sector público y el privado que, por años han saqueado el erario estatal.

El abandono de las instituciones, la falta de presupuesto para garantizar justicia en casos de corrupción, la no denuncia, así como el contexto político y cultural de la entidad son elementos que facilitan actos corruptos, explican a Contralínea integrantes del Comité de Participación Ciudadana Estatal y de la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

En una semana, se registran cuatro muertes violentas de mujeres en CDMX

“En dos de estos casos, ya han sido identificados y detenidos los posibles responsables, se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, y continuamos trabajando en resolver los otros dos feminicidios”, informó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy.

Entre el 11 y el 15 de febrero, en Ciudad de México hubo una incidencia atípica de casos de muertes violentas por mujeres, por lo que ya se iniciaron las investigaciones con el protocolo especializado de feminicidio. Se trata de jóvenes de entre 28 y 40 años, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

“En dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables y se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, y continuamos trabajando en resolver los otros dos feminicidios”, dijo en conferencia de prensa.

Caso Ayotzinapa: Gobierno envía 16 restos humanos a Universidad de Austria para analizarlos

La reunión anterior que los padres tuvieron con el Presidente ocurrió el pasado 13 de enero y en ella reprocharon que la Secretaría de la Defensa Nacional ha brindado sólo información parcial de lo que realmente ocurrió el pasado 26 de septiembre de 2014.

El Gobierno federal envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 16 restos humanos para identificar si corresponden a alguno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

De acuerdo con el abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, la diligencia comenzará mañana y tendrán que esperar varios días para conocer los resultados.

México hace trabajo diplomático para que Texas no deje de vender gas, aunque no es un hecho: AMLO

López Obrador dijo que la decisión del gobernador todavía “no fue aprobada” y aseguró que no se trata de una “represalia” de Estados Unidos contra México. Las heladas en Texas congelaron los ductos que transportan gas natural hacia las plantas eléctricas mexicanas.

Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que se está haciendo “trabajo diplomático” para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

AMLO dice que el apoyo a Pemex y CFE seguirá; anuncia decreto para reducir carga a la petrolera

“En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública (…) ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal a Pemex, esto les va a ayudar”, informó el mandatario. “Todo lo que tiene que ver con Pemex, dado su tamaño, tienen que ser significativo”, aseguró el Secretario de Hacienda a Bloomberg.

El Presidente Andres Manuel López Obrador anunció un nuevo decreto que reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues su Gobierno continuará con el apoyo a las empresas productivas el Estado, que incluyen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La aportación se hará con financiamiento público, con el presupuesto, aseguró.

VW, Audi, General Motors y Mazda ajustan producción en México por reducción de gas natural

Automotrices de México frenarán operaciones algunos días por falta de gas natural.

Volkswagen, Audi, General Motors y Mazda anunciaron que ajustarán su producción en México para reducir el consumo de gas natural.

La alemana Volkswagen detalló que disminuirá la producción de tres de sus vehículos en la planta de Puebla.

La empresa frenará la producción de Jetta el 18 y 19 de febrero, mientras que hará lo mismo con los modelos Taos y Golf el viernes 19 de febrero.

Audi México informó que hará un paro técnico para el tercer turno de este miércoles y el primero del jueves por la falta de suministro de gas natural desde Estados Unidos.

Exigen a SCJN revisar sentencia contra autoridades purépechas de Nahuatzen

Organizaciones de derechos humanos llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a revisar la sentencia contra las autoridades purépechas José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán, quienes «están injustamente en prisión» desde noviembre de 2018.

Las organizaciones, entre las que se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos (Red TDT), aseguraron que la detención contra los miembros del Concejo de Nahuatzen se suma a las diversas acciones del gobierno de Michoacán «destinadas a deslegitimar y desacreditar a los autogobiernos de la meseta p’urhépecha, en este caso los esfuerzos de organización comunitaria y autonomía impulsados por Nahuatzen».

Cuatros años sin justicia para María José: su familia denuncia inacción por el feminicidio en Michoacán

María José desapareció el 17 de febrero de 2017 en Morelia, después de ir a un bar en el que un hombre la abordó y salieron juntos del sitio. Un día después su cuerpo fue hallado sin vida.

El papá de María José Medina Flores dice que creyó que con el tiempo se le iría pasando la tristeza, pero no ha sido así y no hay un solo día que no piense en su hija desde que hace cuatro años fue asesinada en Morelia, Michoacán, sin que haya ni un solo detenido ni avances claros en la investigación por feminicidio.

José Armando Medina y su familia viven en Salvatierra, Guanajuato. María José estaba estudiando Veterinaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cada fin de semana volvía a casa. Hasta que el 18 de febrero de 2017 su cuerpo fue encontrado sin vida. María José ya no volvió, y en lugar de eso, su padre lleva ya cuatro años yendo a la ciudad en la que perdió a su hija, tan solo para toparse con pared.

Bartlett: Fue una hazaña evitar la paralización del servicio eléctrico; hubiera sido un desastre, afirma

Desde el pasado viernes, el Cenace y la CFE se reunieron para declarar un “Estado Operativo de Emergencia de la red eléctrica” y procedieron a la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el apagón masivo que afectó a 5.9 millones de usuarios, pudo ser “un desastre total”, sin embargo, logró convertirse en “una hazaña”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el director de la CFE señaló que las acciones de emergencia, por parte de los trabajadores, permitieron que las fallas en el suministro de energía eléctrica se restablecieran al 100 por ciento de su capacidad, evitando así, que fuera un desastre total.

Romero Deschamps aún cobra en Pemex. “Trabaja” como jefe en una Refinería. Se llevó 1.2 mdp en 2020

Hace casi dos años Carlos Romero Deschamps dejó la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero eso no le ha impedido seguir percibiendo un salario dentro de Pemex, según se puede consultar en la plataforma Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública. El otrora líder sindical cobró más de un millón de pesos en 2020.

Carlos Romero Deschamps abandonó la dirección del sindicato petrolero a finales de 2019, pero continuó teniendo ingresos a expensas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre enero y diciembre del año pasado cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según la plataforma Nómina Transparente de la SFP, el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps asciende a 28 mil 636.50 pesos mensuales. Sin embargo, considerando las compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones y beneficios que percibió por cargo público, su salario mensual proporcional fue de 100 mil 737 pesos.

“No se puede ser representante popular sin respetar el derecho de la mujer a la no violencia”: OSC

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fuera criticado por decir que “ya chole” con las campañas mediáticas en contra de Félix Salgado, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero acusado de violación, la Secretaria de Gobernación afirmó que “es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que cualquier persona que aspira o que es un representante popular debe respetar los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En la presentación del actual Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, la Secretaria detalló que además es una responsabilidad y deber de los partidos políticos el vigilar que las personas que postula como sus candidatos a cualquier puesto, ya que éstos deben estar a la altura de las circunstancias que las mexicanas y mexicanos demandan.