lunes, 24 de mayo de 2021

Pemex compra la refinería Deer Park en Texas por 600 millones de dólares

Pemex pagó 600 millones de dólares para adquirir el 50% de acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, y convertirse así en su propietario, por lo que el Estado mexicano cuenta ahora con siete plantas.

El gobierno de México invirtió 600 millones de dólares para que Pemex adquiera al 100 por ciento las acciones de la refinería Deer Park, de la petrolera Shell, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, el Estado mexicano pasa a ser propietario de siete refinerías, sin contar todavía con la que se construye en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Por "sabotaje" de empresas, los medicamentos se compran en el extranjero a través de la ONU: AMLO

“Pasamos momentos difíciles porque los monopolios de los medicamentos vinculados a políticos llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de las decisiones que tomamos”, expresó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a un grupo de empresas vinculadas a políticos que acaparaban el abasto de medicamentos en el país de incurrir en actos de sabotaje para afectar al gobierno federal.

Ciudad Victoria, el blindaje para García Cabeza de Vaca

En medio del caos por la situación jurídica e incluso por el paradero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas le ofrece un refugio al gobernador, donde el Congreso local se opone a las medidas tomadas por San Lázaro en tanto que los partidos del estado destacan que “no se prestarán a las acciones autoritarias del gobierno federal contra los gobiernos que no se someten a sus intereses”. Según un abogado que pidió el anonimato, las denuncias contra el mandatario tamaulipeco son muy “escandalosas”, pero “extremadamente endebles”.

La Casa de Gobierno de Tamaulipas, una amplia residencia de la colonia Villa Campestre de Ciudad Victoria, amaneció el viernes 21 de mayo resguardada por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes, grupo de élite capacitado por el FBI para combatir el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos).

Frente a la Casa de Gobierno se puede observar al menos uno de los varios vehícu­los blindados de esos policías de élite, de los conocidos como “Gatos del Desierto”, fuertemente armados.

Ordenan a la FGR informar sobre investigaciones abiertas o concluidas contra Peña Nieto

El INAI revirtió una resolución de la FGR, a través de la cual la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero se había negado a informar al respecto bajo el pretexto de que revelar estos datos podría “atentar contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia” de Peña Nieto.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre todas las investigaciones abiertas o concluidas contra el expresidente Enrique Peña Nieto entre diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.

En una resolución encabezada por el comisionado Oscar Guerra Ford, el organismo autónomo revirtió una resolución de la FGR, a través de la cual la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero se había negado a informar al respecto bajo el pretexto de que revelar estos datos podría “atentar contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia” de Peña Nieto.

Escuela de Iztapalapa fue robada durante pandemia, denunciaron y llevan 14 días esperando a peritos

La primaria Carlos Darwin de Iztapalapa sufrió dos robos durante la pandemia. El último fue denunciado hace 14 días y siguen esperando que peritos hagan las diligencias correspondientes.

La primaria Carlos Darwin en el cerro de la Estrella en Iztapalapa atiende a más de 500 alumnos en dos turnos desde hace más de 20 años. En todo este tiempo la comunidad cuidó de la escuela y de los maestros, pero durante este año de pandemia sin clases presenciales sufrieron dos robos.

El primero fue muy “circunstancial”. Adolescentes que jugando futbol lanzaron el balón dentro del plantel. Aunque tocaron, nadie les abrió, por lo que saltaron la barda. Al entrar no sólo recuperaron la pelota sino que entraron a los salones y en un estante encontraron dos tabletas electrónicas que decidieron llevarse. Lo supieron gracias a que la abuelita de uno de ellos le informó a las directoras.

FGR acusa a EPN, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos para aprobar la reforma energética

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, de haber conformado una asociación delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética.

Si bien hasta ahora solo se ha procesado por este hecho al exsenador del PAN José Luis Lavalle Maury, la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante un juez federal quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Denuncian represalias contra defensores de los cenotes en Homún

El gobierno de Yucatán realizó un operativo y clausuró los paradores turísticos “de los más visibles defensores del agua” de la comunidad maya de Homún, sólo dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la infancia del pueblo y suspendiera la megagranja porcícola que amenazaba el agua de la región, denunció el Equipo Indignación.

Los defensores calificaron el operativo como una “represalia” por la victoria jurídica contra la megagranja de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) y manifestaron su preocupación ante la criminalización de quienes defienden los derechos ambientales y de los pueblos.

Inflación de México aumenta 5.80% en primera quincena de mayo

Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 5.80 por ciento a tasa anual, según cifras dadas a conocer este lunes 24 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo, pero también rubros como transporte aéreo.

Sí por México y Coparmex piden orientar a obreros sobre el voto

La organización que impulsó una coalición opositora entre el PRI, PAN y PRD y el principal sindicato patronal del país han lanzado, en la recta final de la elección, una campaña para que los empresarios orienten a sus empleados para participar en la jornada electoral con un “voto informado”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el principal sindicato patronal del país, y la organización Sí por México, responsable de aglutinar a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en una coalición electoral, han lanzado un llamado, cada una por su parte, para que los empresarios le expliquen a sus empleados la importancia de un “voto informado”, convocándolos a participar en la jornada del 6 de junio.

¿Mancera dio mantenimiento a la L12? Es un misterio. Fue reservado

El manual de mantenimiento de la “línea dorada” no lo recibió la actual directora general del Metro, Florencia Serranía, según pudo conocer SinEmbargo. El documento establece de manera pormenorizada la atención que se le debía dar a esta obra.

Los hundimientos en la zona y la acumulación de agua en la cimentación de concreto, así como el desgaste de tornillos, tuercas y soldaduras en la estructura metálica, estaba previsto que ocurrirían en la Línea 12 del Metro, pero es una incógnita si se efectuaron las acciones preventivas y correctivas que recomendaba el manual de mantenimiento, porque Miguel Ángel Mancera mantiene oculta hasta ahora toda la información.

La investigación en curso sobre el origen de la tragedia del lunes 3 de mayo, en cuyo desplome de un tren en el tramo elevado de la Línea 12 perdieron la vida 26 personas y más de 80 resultaron heridas, incluye la revisión estructural de la obra y el mantenimiento a que debía ser sometida, sobre todo después de sismos de más de 6 grados, pero desde 2012 no se sabe nada.

Comando asesina al director de la Policía Preventiva en Sinaloa

De acuerdo con la información disponible, Joel Ernesto Soto viajaba a bordo de un vehículo Sentra, en compañía de un escolta, cuando fue atacado por sujetos armados.


El jefe de la Policía Estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, fue asesinado la mañana de este lunes sobre la carretera Culiacán-Los Mochis,

El hecho fue confirmado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, a través de su cuenta de Twitter.

Seis candidatos han sido detenidos por delitos que van desde el robo hasta el homicidio

En Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, estos aspirantes fueron retirados de la carrera electoral al ser investigados por las autoridades locales.

Al menos, seis candidatos electorales de los estados de Nuevo León, Oaxaca y Veracruz son investigados por las autoridades locales por delitos que van desde el robo y la tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército hasta el secuestro o el homicidio.

Además, en algunos de los casos es necesario sumar cargos por ultraje a la autoridad y cohecho, cometidos presuntamente cuando las autoridades ejecutaron las órdenes de detención contra los políticos.

Matan al ecologista Marco Antonio Arcos en Guerrero

La CNDH condenó el homicidio del defensor ambiental y exigió a las autoridades una investigación eficaz para que se esclarezcan los hechos; añadió que con este homicidio suman ya 66 defensores asesinados desde 2006 a la fecha.

El ecologista, defensor de los bosques y comisario de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, Marco Antonio Arcos Fuentes, fue asesinado por un grupo armado cuando estaba en un negocio de comida de la capital, la tarde del viernes.

Arcos Fuentes comía unos tacos cuando sujetos armados no identificados ingresaron al local para dispararle.

Morena, a la cabeza … en carpetas abiertas por delitos electorales

El proceso electoral 2020-2021 no está libre de acusaciones de “mano negra”. A nivel federal abundan las denuncias en contra de actores políticos, sobre todo de aquellos que representan a Morena. Y a nivel local, en la capital del país, inclusive han sido denunciados el Presidente de la República y la Jefa de Gobierno.

Morena acumuló más denuncias por presuntos delitos electorales que cualquier otro partido nacional o local, en lo que va de las elecciones intermedias que serán celebradas el próximo 6 de junio, muestra una revisión de datos oficiales.

AMLO: El Gobernador del Banxico avaló compras a sobreprecio

Durante la semana pasada, López Obrador criticó la falta de información por parte de la entidad en sus funciones, especialmente en el manejo de las reservas del Banco, así como el destino de los remanentes que la entidad ha generado a lo largo del año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, de avalar el crédito para la compra de plantas fertilizantes.

Kamala dio a México expediente para ayudar con el caso de los 43

El mandatario mexicano reveló que hizo esta petición a Harris durante su reunión virtual el 7 de mayo, en la que el principal tema era la migración y la cooperación para el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, entregó al Gobierno mexicano un expediente que puede contribuir a resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, afirmó este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett podría ser detenido en EU por el secuestro, tortura y asesinato de agente de la DEA: Proceso

Enrique Camarena, agente de la DEA de Estados Unidos, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 y dos días después fue asesinado.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que si el actual director de la Comisión federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ingresara a ese país “sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, de acuerdo con una investigación realizada por la revista Proceso. 

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dijo a Proceso uno de los funcionarios estadunidenses.

Fiscalía de Puebla golpea y hostiga a familiares de víctimas, activistas y periodistas, denuncian organizaciones

Al menos cuatro periodistas reportan agresiones e intimidaciones en los hechos, así como afectaciones por el uso de gas pimienta.

El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo (RRM) condenaron las agresiones y hostigamientos ocurridos este sábado, por parte de personal de la Fiscalía de Puebla contra familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril (víctima de feminicidio), defensoras de derechos humanos y periodistas.

Durante una manifestación encabezada por víctimas de feminicidio, acompañados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sus representantes legales, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVitoria) y otras defensoras de derechos de las mujeres, exigieron que no se entregue el inmueble donde la joven fue víctima de feminicidio hace más de tres años. 

Detienen a cuatro personas, tres de ellas mujeres, por feminicidio de Abril Pérez

Cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron detenidas en distintos puntos del país por su presunta participación en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido en 2019.

Cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron detenidas en distintos puntos del país por su presunta participación en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido en 2019.

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como parte de la indagatoria por el feminicidio un juez libró tres órdenes de cateo y ocho órdenes de aprehensión, las fueron ejecutadas en operativos coordinados con las autoridades de Puebla, Querétaro, Estado de México y la capital del país.

El l CNI-CIG y l EZLN condena “acciones represivas” contra normalistas de Mactumatzá

El CNI-CIG y el EZNL mencionaron que las y los normalistas acusados de querer que los exámenes que les iban a practicar sean de manera presencial y no por internet, “define que el gobierno no tiene la menor idea de la geografía y situación política y social del estado”.

El Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reprobaron “las acciones represivas” del gobierno de Chiapas en contra de los estudiantes, de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”.

En una misiva desde la plataforma del EZLN, se dijo hoy que una vez más con lujo de violencia se busca acallar las justas demandas de los normalistas. Y que el 18 de mayo “el mal gobierno” detuvo a 91 normalistas, incluyendo a 74 mujeres estudiantes.

Las 74 mujeres normalistas detenidas de Mactumactzá seguirán proceso en libertad

Un juez de control vinculó a proceso a las 74 mujeres normalistas detenidas el pasado 18 de mayo, sin embargo, les dictó la medida cautelar para que enfrenten su proceso en libertad.

Un juez de control del penal de El Amate les decretó este domingo vinculación a proceso de las 74 mujeres normalistas detenidas el pasado 18 de mayo, sin embargo, les dictó la medida cautelar para que enfrenten su proceso en libertad.

Será hasta el martes cuando el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Juez Manuel Martín Antonio Alvarez, resuelva la situación jurídica del resto de los 19 jóvenes varones normalistas presos.