viernes, 29 de octubre de 2021

Conclusión de FGR sobre caso Ravelo "reivindica la confianza en la policía de Mérida": alcalde

El alcalde Renán Barrera destacó que en su momento se reunió con la familia de José Eduardo y expresó su más profundo pesar a la madre, Dora María Ravelo.

El alcalde Renán Barrera Concha señaló que las conclusiones de la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría “reivindica la confianza en la policía municipal de Mérida”.  

Según la FGR, el joven veracruzano murió por neumonía en el hospital general José Agustín O’Horán, si bien contaba con lesiones que presuntamente le infligieron policías municipales a quienes la Fiscalía General del estado (FGE) acusó de violarlo y torturarlo.

Denuncian desaparición de Unidad de Búsqueda de la Fiscalía de Coahuila

Los firmantes informaron que, en mayo pasado, sin mediar consultas con las familias de desaparecidos, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, decidió de “forma unilateral desaparecer la Unidad de Búsqueda por considerar que había una duplicidad de funciones con la Comisión de Búsqueda.

Familiares de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos denunciaron la desaparición de la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía General del estado de Coahuila, situación que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad.

Al reprochar al TSJ su respaldo al fiscal, los familiares de personas desaparecidas puntualizaron que con ello “muestra que sigue ausente y apostándole a la impunidad, negándonos el acceso al amicus curiae; además de convertirse en cómplices de las autoridades corruptas, son verdugos de la justicia”.

Encinas anuncia a 5 expertos que integrarán Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia

A principios de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes que tuvieron lugar entre 1965 y 1990, con el fin de hacer justicia, reparar a las víctimas y continuar la búsqueda de las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció hoy los nombres de los expertos que formarán parte de la Comisión para la Verdad de la “Guerra sucia”.

Después de llevar a cabo 24 entrevistas a candidatos, los elegidos son Eugenia Allier Montaño, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Abel Barrera Hernández, activista y antropólogo; David de Jesús Fernández Dávalos, activista; Aleida Garcia Aguirre, historiadora, y Carlos A. Pérez Ricart, profesor e investigador del CIDE.

“Tráfico de influencias” impediría arresto de Gutiérrez de la Torre, alerta defensora

La detención de Gutiérrez de la Torre, señalado por encabezar una red de trata de personas cuando estaba al frente del PRI en la Ciudad de México, preocupa a quienes asesoran legalmente a las víctimas, pues acusan que “las redes de complicidad que lo protegen” quedaron evidenciadas este mes, luego de que un Juez lo amparó para no ser detenido.

La defensa legal de las víctimas de la red de trata que encabezaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la Ciudad de México alerta que “el tráfico de influencias” podrían impedir que el expriista y sus colaboradores Roberto Zamorano y Sandra Esther Vaca pisen la cárcel.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió el pasado 15 de octubre un amparo a los expriistas investigados por tentativa de trata de personas y ordenó dictar nuevas órdenes de aprehensión.

Pese a confinamiento, en 2020 asesinaron a más de 100 personas a diario en México; fue el año más violento

Además hubo récord de mujeres asesinadas: casi 11 a diario. Los dos primeros años de AMLO superaron incluso los momentos más violentos de sexenios pasados.

En 2020 más de 100 personas fueron asesinadas todos los días en México. Pese a la pandemia sanitaria, a la desmovilización y el confinamiento, y al despliegue de la Guardia Nacional, el año pasado se registraron 36 mil 773 asesinatos. Es la cifra anual más alta de hombres y mujeres víctimas de homicidio de la que haya registro.

Los datos definitivos de mortalidad dados a conocer por Inegi  este 27 de octubre ratifican además que en los dos primeros años de este sexenio no se ha conseguido reducir los niveles de violencia en el país. 2019 y 2020 en conjunto acumulan más asesinatos que cualquier otro periodo bianual incluidos los momentos más violentos de sexenios pasados.

ASF encuentra irregularidades en entrega de becas para personas con discapacidad y madres trabajadoras

Entre ambos programas, a cargo de la Secretaría de Bienestar, acumulan observaciones por algo más de 100 millones de pesos.

Becas para cientos de personas ya fallecidas, apoyos millonarios para miles de personas con la CURP inactiva, inválida o inexistente, pagos duplicados a cientos de beneficiarios, o becas para beneficiarios que excedían la edad máxima establecida en las reglas de operación. 

Estas son algunas de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020 a dos programas sociales ‘estrella’ del Gobierno de López Obrador: las becas para personas con discapacidad, y las becas para niñas, niños, hijos de madres trabajadoras. Entre ambos programas a cargo de la Secretaría de Bienestar acumulan observaciones por algo más de 100 millones de pesos.

Con marcha y bloqueos exigen localizar a desaparecido en San Francisco del Rincón

Familiares y conocidos de Pablo Núñez, de 28 años, bloquearon avenidas y marcharon por calles de San Francisco del Rincón, Guanajuato, para exigir a las autoridades su localización.

Familiares y conocidos de un joven desaparecido marcharon por calles de San Francisco del Rincón y bloquearon algunas avenidas para exigir a las autoridades su localización.

Pablo Núñez, “Pablito”, fue visto por última vez el pasado jueves 21, alrededor de las 4 de la tarde, en Purísima del Rincón, cuando se dirigía con otra persona --presuntamente una mujer-- a la comunidad de San Diego de Alejandría.

El INM dará pasaporte humanitario a embarazadas y menores de la caravana migrante

El INM anunció que otorgará pasaporte humanitario a mujeres embarazadas y menores de edad que forman parte de la caravana de migrantes que se dirige a la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este viernes que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad que forman parte de la caravana de migrantes que se dirige a la Ciudad de México.

En dicho proceso, dijo, participará personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de garantizar la transparencia y seguridad en el reparto de los pasaportes humanitarios, así como el apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas y alimentación.

AMLO afirma que hay acuerdo para elección democrática en sindicato de Pemex

El mandatario destacó que ahora los trabajadores petroleros podrán votar de manera libre y en secreto para elegir democráticamente a su próxima dirigencia sindical, mediante un mecanismo que dará a conocer la secretaria del Trabajo y que aplicará para otros sindicatos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exaltó el acuerdo que se logró para renovar democráticamente la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y adelantó que el plan aplica para otros sindicatos. 

Durante su conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión tuvo lugar en Campeche, el mandatario comentó que “es muy bueno el acuerdo”, del que ya le informaron los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Adán Augusto López Hernández y Luisa María Alcalde Luján.

Gobierno presume meta cumplida con 83% de adultos con al menos la primera dosis; faltan 15 millones

Hasta el momento, se han aplicado 125 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, a más de 74 millones de personas en el país, informó el subsecretario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cumplió con el compromiso de aplicar al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 a toda la población adulta antes de que concluya octubre, aunque todavía faltan que se inmunice a 15 millones de personas.

“Hay una buena noticia: ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres, mayores de 18 años, ya avanzamos mucho. Desde luego hay quienes no han aceptado vacunarse pero están cambiando de parecer”, afirmó en la conferencia de prensa del 29 de octubre.

Incendio consume 60 locales comerciales afuera de la Central de Abastos de Acapulco

El ayuntamiento de Acapulco señala que se desconocen las causas que generaron el siniestro; autoridades policiacas dicen que hombres armados prendieron el fuego.

Un incendio consumió 60 locales comerciales semifijos en las afueras de la Central de Abasto de Acapulco, sin que se reporten víctimas.

El ayuntamiento de Acapulco señala que se desconocen las causas que generaron el siniestro.

Sin embargo, autoridades policiacas dicen que hombres armados acudieron a la Central de Abasto y rociaron gasolina, para después prenderle fuego, de acuerdo a lo que reportan los sitios El Sol de Chilpancingo y El Sur de Acapulco.

El 99% de los delitos fiscales está relacionado con “la gente de arriba” revira AMLO a Zaldívar

“Lamento que el presidente de la Corte haya dicho que esto no afecta a los pobres, o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o defraudadores”, reprochó el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la postura del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tras invalidar el decreto que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando, uso de facturas falsas y defraudación fiscal.

Gobernación: se excedió el juzgado que ordenó vacunar contra covid-19 a todos los niños

En la conferencia mañanera desde Campeche, el secretario Adán Augusto López dijo que hasta el momento el gobierno no ha sido notificado de la resolución, pero advirtió que se trata de “toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo”.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, informó que hasta el momento el gobierno federal no ha sido notificado de la resolución que expidió un juez al ordenar que se vacunara contra covid-19 a todos los menores de edad en el país.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Campeche, el funcionario federal incluso aseveró que: “Es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo, México es el primer país que cumple la meta en los términos que fue presentado”.

Resolución de juez para vacunar a menores de 12 a 17 años no es definitiva: AMLO

El mandatario dijo que su gobierno cumplirá con lo que resuelvan los jueves respecto de la vacunación de menores de 12 a 17 años, pero --advirtió-- "todavía no son resoluciones definitivas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no son definitivas las resoluciones de juzgados para vacunar a todos los menores de entre 12 y 17 años, independientemente de su estado de salud.

“Vamos a cumplir con lo que están resolviendo los jueces, pero todavía no son resoluciones definitivas”, sostuvo el jefe del ejecutivo.

Denuncian complicidad entre gobiernos mexicano y estadounidense en violación a derechos de migrantes

Organizaciones y redes de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador y México, entre otros países, denunciaron que existe una complicidad entre el gobierno mexicano y estadounidense para implementar políticas que violan los derechos de las personas migrantes, en particular el de las mujeres en condiciones vulnerables y menores de edad, durante la audiencia pública “Protección de personas en movilidad en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

En esta audiencia, las organizaciones detallaron que desde marzo de 2020, se han registrado vuelos provenientes de Estados Unidos a la frontera de México a fin de trasladar a personas migrantes, entre ellas menores de edad solos, embarazadas y con discapacidades, que son expulsadas bajo el “Título 42” (establece que debido a la Covid-19 queda prohibida la entrada de personas con estatus migratorio irregular y deben ser expulsadas) y son dejadas en una grave situación de vulnerabilidad en Guatemala y Honduras.

Defensores responden tras ser acusados de ser la «ultraderecha» por oponerse al Tren Maya

Defensores del Equipo Indignación enviaron un mensaje público al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras las acusaciones del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, sobre que las organizaciones y comunidades que interpusieron amparos contra el Tren Maya son de «extrema derecha».

Indignación publicó el mensaje en el marco del sobrevuelo que AMLO, junto con Jiménez Pons y otros funcionarios federales y estatales, realizaron este jueves por las obras del Tren Maya en Yucatán.

“Mi hijo no se violó solo”: Madre de José Eduardo repudia dictamen emitido por la FGR

La Fiscalía rechazó la presencia de algún traumatismo que determinara la muerte del joven detenido por policías municipales de Mérida; en lugar de ello, concluyeron con neumonía como la causa del deceso.

La familia de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven que murió tras ser detenido por policías del municipio de Mérida, Yucatán, desconoció el dictamen presentado recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual establece que la causa del deceso fue por una neumonía.

De acuerdo con información de la periodista Isabel Zamudio, del diario Milenio, la familia de José Eduardo nunca recibió notificación alguna por la FGR con respecto a los avances de la investigación para determinar el motivo de la muerte del joven yucateco.

El Gobierno de México condena asesinato del periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

El periodista regresaba a su domicilio luego de haber celebrado el cumpleaños de su madre, cuando fue atacado por una persona, que lo esperaba para dispararle y posteriormente huyó.

El Gobierno de México condenó el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el jueves 28 de octubre, quien fue atacado con un arma de fuego al llegar a su casa.

López Arévalo, de 62 años, falleció por disparo de arma de fuego tras ser interceptado por un hombre cuando llegaba a su domicilio en la localidad de San Cristóbal de las Casas a bordo de su automóvil, indicó en un comunicado la Fiscalía General del estado de Chiapas.

La CdMx se mantendrá en Semáforo Verde durante dos semanas más: acumulará un mes así

Por primera vez en la pandemia de COVID-19, la capital mexicana llegará a la tercera semana consecutiva en Verde, con una población adulta vacunada prácticamente en su totalidad con al menos una dosis.

La Ciudad de México (CdMx) permanecerá en color Verde del Semáforo Epidemiológico de la COVID-19 durante las próximas dos semanas.

Durante la conferencia de prensa de Salud sin la presencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CdMx, destacó que por tercera semana consecutiva la capital del país se mantiene en color verde y aseguró que los indicadores siguen a la baja.

Tribunal de los Pueblos investigará asesinatos y violaciones a DDHH de periodistas en México

México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos a periodistas, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2021 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPI).

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abrió un procedimiento para investigar los asesinatos y violaciones de los derechos humanos de los periodistas en México, Sri Lanka y Siria.

La audiencia de apertura del procedimiento será el próximo martes 2 de noviembre en La Haya y en ella se evaluarán las presuntas violaciones a los derechos humanos denunciadas por las organizaciones Free Press Unlimited, Committee to Protect Journalists y Reporters Without Borders.

Oaxaca: Hasta 60 años de prisión a quien cometa un crimen de odio por transfobia y homofobia

La reforma prevé el aumento de la pena hasta 20 años adicionales si entre el asesino y la víctima existió una relación de parentesco, matrimonio, concubinato, convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra que implique confianza.

Hasta 60 años de prisión recibirá quién cometa un crimen de odio por transfobia y homofobia en Oaxaca. Este decreto fue aprobado el miércoles 28 de octubre, por el Congreso local a través de una reforma al Código Penal que tipifica el delito de homicidio por razones de identidad de género u orientación sexual por homofobi a y por transfobia.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Magaly López Domínguez, y además de la prisión, también incluye multa de quinientos a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a quienes cometan este tipo de asesinatos, cuando la pena por homicidio calificado es de 30 a 40 años de prisión.

El PIB cae 0.2% en el tercer trimestre de 2021: INEGI; registra avance anual del 4.8%

En la comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas reveló un avance real de 4.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral disminuyó 0.2 por ciento en términos reales en el trimestre julio-septiembre 2021 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, según los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB señala una disminución de 0.2 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 frente al trimestre previo y un avance de 4.8% en su comparación anual (cifras desestac.)”, señaló el Inegi a través de redes sociales.

Morenistas piden a AMLO y a la Gobernadora Evelyn Salgado investigar venta de niñas

Señalaron que no se resolverá enviando recursos económicos y programas para atender el problema. Además, piden mayor atención a la infraestructura carretera y apoyos en educación, salud y empleo.

Integrantes de la Coordinación Nacional de Fundadores Militantes y Simpatizantes de Morena exigieron al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda que investiguen a fondo la venta de niñas en la región de la Montaña. Señalaron que no se resolverá enviando recursos económicos y programas para atender el problema.

En conferencia de prensa, miembros de la organización pidieron nombrar una persona indígena originaria de esa zona para atender el problema desde la raíz, concientizando a los padres de familia sobre el derecho que tienen sus hijos y traducir en las lenguas indígenas la Constitución Política para que conozcan las leyes y respetos los derechos de los niños.

Una toma desde un techo revela acuerdos del (ex)Fiscal de Guerrero con encapuchados

Desde el miércoles circuló en redes una imagen de una reunión del Fiscal de Guerrero Zuriel de los Santos con una persona encapuchada y el jueves un breve video en el que se escucha la frase “oye, necesito pedirte un favor”.

El Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció a su cargo para el que fue electo en mayo de 2018 y que concluiría en 2024, un día después de que en redes sociales circuló una fotografía en la que aparece en una reunión con un hombre encapuchado, aparentemente el líder de algún grupo del crimen organizado.

Horas después del anuncio de su apresurada decisión, se difundió en las redes sociales un breve video del mismo episodio sobre el cual algunos medios indican que la persona encapuchada y con un uniforme de camuflaje es una mujer.

ASF: pendientes de aclarar 12 mil 253 mdp de la Cuenta Pública

Además, Colmenares hizo mención de las investigaciones periodísticas conocidas como Pandora Papers y Panama Papers, para anunciar el rol de la Auditoría Superior de la Federación.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó en la Cámara de Diputados la segunda parte de las auditorías a la Cuenta Pública 2020, e informó que están pendientes de aclarar 12 mil 253 millones de pesos. 

En el informe también se da cuenta de los gastos realizados en sedes del DIF, municipios y estados, entre otros. Y por primera vez se auditó a universidades tecnológicas y politécnicas, y colegios de bachilleres locales.

Gobierno de AMLO pagó 312.8 mdp al empresario que vendió Pegasus a EPN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dependencias del gobierno de López Obrador pagaron más de 312 millones de pesos a empresas de Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, el empresario israelí que vendió el software espía Pegasus al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Varias dependencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregaron 312 millones 895 mil pesos a la red de empresas de Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, –el polémico empresario israelí que vendió el software espía Pegasus al gobierno de Enrique Peña Nieto–, quien a su vez dispersó el dinero hacia una telaraña de empresas, en operaciones presuntamente irregulares, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ansbacher, quien fue representante de NSO Group en México, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones de lavado de dinero realizadas con una red de 30 empresas que fueron exhibidas por Proceso y Aristegui Noticias en julio pasado, en el marco de la investigación internacional Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories.

ASF pondrá lupa a la información surgida por los Pandora Papers y Panama Papers

"Obviamente estamos haciendo un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”, aseguró el auditor David Colmenares.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que dará seguimiento a la información surgida de los Pandora Papers y Panama Papers.

Durante la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 en la Cámara de Diputados, Colmenares advirtió que la ASF “no debe ser rebasada por condiciones externas, ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del ente auditor frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos, incluso ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”.