miércoles, 1 de septiembre de 2021

Otro operativo agrede y amenaza a migrantes, activistas y periodistas en Mapastepec, Chiapas

En los últimos días se han reportado una serie de operativos violentos en contra de la caravana migrante, especialmente en su paso por el municipio de Mapastepec. En esta última redada, agredieron no solo a migrantes, sino también a periodistas y activistas.

La mañana de este miércoles alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del Instituto Nacional de Migración (INM) agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

La segunda caravana, conformada por más de 500 personas –entre las que había mujeres embarazadas y niños, que iniciaron su camino el lunes–, fue dispersada con agresiones físicas, contó el reportero Eduardo Torres, corresponsal del estado, en W Radio.

Aun sin reforma, Sedena ya controla bases, dirección y reclutamiento de la Guardia Nacional

Documentos obtenidos por transparencia evidencian el dominio castrense sobre esta policía de carácter civil. El paso definitivo de la Guardia Nacional a la Sedena se consumará en 2022.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el control de la Guardia Nacional en todo el país. Sus terrenos e instalaciones, la dirección de sus 32 coordinaciones estatales, y el reclutamiento y movimiento de los nuevos elementos dentro de esta corporación – una policía civil según la Constitución- recaen exclusivamente en dicha institución castrense.

Aunque la reforma anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enviar a la Guardia Nacional (GN) a la Sedena aun no se discute ni aprueba, documentos oficiales obtenidos por Animal Político confirman el dominio militar que, en los hechos, ya existe sobre esta corporación policial.

Por afectaciones a su salud, familiares de presos levantan huelga de hambre en Edomex

Familiares de 25 internos decidieron levantar su huelga de hambre que iniciaron hace 18 días para exigir la libertad de sus hijos, padres y hermanos mediante la puesta en marcha de la Ley de Amnistía en Edomex.

Debido a las complicaciones en su estado de salud y que los médicos les han advertido que de continuar con el ayuno sus afectaciones serán irreversibles, familiares de 25 internos, supuestamente encarcelados de manera injusta, decidieron levantar su huelga de hambre después de 18 días.

El grupo se mantenía en una casa de campaña frente a las oficinas del gobernador Alfredo del Mazo, para exigir la libertad de sus hijos, padres y hermanos, mediante la puesta en marcha de la Ley de Amnistía en el Estado de México.

ASE reporta quiebra de ISSSTEZAC; trabajadores protestan por nueva ley

Según las observaciones de la ASE entre 2015 y 2019 los sindicatos como SUTSEMOP, SITEZ y SNTE gastaron 22 millones 54 mil 361 pesos de manera injustificada para cubrir “gastos administrativos propios”.

La última revisión de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), reporta una quiebra técnica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), entre otras razones porque entre el periodo (2015- 2019), no se incorporó al Fideicomiso Fondo de Pensiones un monto de mil 55 millones 601 mil 576 pesos además de otras múltiples irregularidades como uso injustificado de recursos por parte de sindicatos, cobro, pago injustificado de nómina a trabajadores y directivos que duplicaban funciones, ( lo que trabajadores de base llaman nómina dorada), así como pago de prestaciones no autorizadas.

Transparentan dos mil 182 contratos celebrados por seis dependencias ante la pandemia

Los contratos abarcan el periodo de enero de 2020 a marzo de 2021 y representaron una erogación en conjunto de 14 mil millones de pesos realizada por seis dependencias: IMSS, Insabi, ISSSTE, Semar, Sedena y la SSa.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió el micrositio Contrataciones Públicas ante la Emergencia en el cual se pueden consultar 2 mil 182 contratos celebrados durante la pandemia por 42 entidades y dependencias del gobierno federal, la mayoría del sector salud.

Dichos contratos abarcan el periodo de enero de 2020 a marzo de 2021 y representaron una erogación en conjunto de 14 mil millones de pesos.

Asesinan al padre 'Cheché', párroco de Zacatepec, Morelos

De acuerdo con los estudios periciales, se estableció que el homicidio del párroco pudo haberse registrado durante la noche del lunes 30.

El párroco de San Nicolás de Bari, en el poblado de Galeana, Zacatepec, Guadalupe Popoca Soto, fue asesinado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició las investigaciones para esclarecer el hecho. Era conocido por su labor pastoral con preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, confirmó -a través de un vídeo difundido en redes sociales- el fallecimiento del padre “Cheché”, como era conocido por los feligreses. Tras lamentar el asesinato, expresó confianza en que las autoridades investigarán para que esta muerte no quede impune.

Niega vocero renuncia de Scherer Ibarra; "son rumores", dice

Ramírez Cuevas dijo que Julio Scherer asistió al informe de AMLO en su calidad de Consejero Jurídico de la Presidencia.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que las versiones sobre la renuncia del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, “son rumores publicados en la prensa”.

Pese a que esto fue dado como noticia por varios medios, entre ellos Reforma y la revista Proceso, la Presidencia negó la salida, luego de que se le observara a Scherer Ibarra en el mensaje que dio el presidente AMLO esta mañana con motivo de su tercer informe de gobierno.

Reforma: La FGR va por Peña por soborno de 6 millones de dólares de Odebrecht

Por primera vez, la FGR ha señalado un monto preciso por la llamada Reforma Energética depositado en Islas Vírgenes, con el que Enrique Peña y Luis Videgaray serían acusados, informó Reforma.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de seis millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a través de un depósito en Islas Vírgenes, mismo que fue retirado en efectivo, reveló esta mañana el periódico Reforma.

De acuerdo con lo publicado por el periodista Abel Barajas, por primera vez, la FGR ha señalado un monto preciso por la llamada Reforma Energética, con el que Enrique Peña y Luis Videgaray serían acusados.

La comezón del tercer año

En la comezón del tercer año, más que en política, los cambios deberían darse en materia de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, arriba a su tercer informe, no en la armonía, la paz, la seguridad y la política controlada que creía tendría. Muchos de los problemas que México padece, primordialmente en materia de seguridad, como son los homicidios dolosos, López Obrador había prometido, en campaña, que en seis meses comenzarían a disminuir.

No fue así. Durante los primeros 32 meses de gobierno de López Obrador, la cifra de ejecutados alcanza los 91mil 919 casos, cifra que por sí sola es un récord de violencia para el país. Como también lo significa, comparada con las generadas por sus dos inmediatos antecesores.

‘Cuando me lo entreguen y lo sepulte terminará mi duelo’: el duro proceso de identificación de desaparecidos

Colectivos de búsqueda de desaparecidos preparan un protocolo para la restitución de restos a sus familias.

Alfredo Ezequiel Santos Ayala tenía 25 años cuando desapareció. Dos hombres armados entraron en su casa el 26 de septiembre de 2019 en Tlajomulco, Jalisco. Meses después, en febrero de 2020, su madre, Guadalupe Ayala, recibió la peor noticia: los forenses habían descubierto que uno de los restos hallados en una fosa clandestina en El Mirador correspondía a su hijo.

Ella, que había comenzado a buscar desde el primer momento en el que tuvo noticias del secuestro de su hijo, inició entonces una nueva lucha: recuperar todo su cuerpo y tener la certeza de que lo que le entregaban las autoridades correspondía a su hijo.

Secretarías piden a directivos y trabajadores comprar el nuevo libro de AMLO y cachitos para la Rifa Patria

La Sedatu aprovechó también para comprometer a sus trabajadores a comprar boletos para la rifa de la Lotería Nacional del Día de la Independencia.

Dependencias federales promueven entre los funcionarios públicos el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, A mitad del camino, y les han hecho la “invitación” a comprarlo, a fin de impulsar las cifras de ventas.

Animal Político confirmó casos de esta petición en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Luisa Alcalde, y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigida por Román Meyer.

Diputado electo permanecerá en prisión por presunta violación

El diputado federal electo por el Distrito 09, Jorge Romero Vázquez permanecerá en prisión preventiva, luego de ser vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de violación, en agravio a una joven que aparentemente colaboraba en su equipo de campaña.

Esto trascendió en una audiencia privada que inició a la una de la tarde de este martes, y se prolongó hasta la noche de este mismo día con solo un receso, en los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato.

AMLO destaca cifras históricas en remesas, inversión extranjera, no endeudamiento…

El Tercer Informe de Gobierno ofrecido desde Palacio Nacional se caracterizó por la mención de los logros, principalmente económicos, que ha alcanzado la primera administración izquierdista de México.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este miércoles varios “récords históricos” en el sector económico, pese a la caída sin precedentes del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 derivada de la pandemia de coronavirus.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México“, aseguró el mandatario durante la presentación del tercer informe de Gobierno desde Palacio Nacional.

“Tengan para que aprendan”, dice el Presidente. Dedica logros a los “tecnócratas”

El mandatario mexicano presumió este miércoles varios “récords históricos” en el sector económico, pese a la caída sin precedentes del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 derivada de la pandemia de coronavirus.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó esta mañana su frase recurrente, el “tengan para que aprendan”, a los tecnócratas que administraron México durante las últimas tres décadas luego de presumir cifras récord en varias de las distintas variables de la economía del país.

El Presidente termina el año III con grandes retos. Quizás el mayor es la violencia

El Presidente López Obrador cruza hoy a la segunda parte de su administración. En sus primeros tres años ha iniciado una serie de proyectos y ha gobernado en medio de una pandemia. A partir de ahora cuenta con tres años para concretar lo que ya inició, pero también para reforzar las áreas en donde los avances aún no son claros, en específico, el tema de seguridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su administración en una situación distinta a la de presidentes anteriores: las encuestas muestran que su popularidad, a pesar del tiempo y el desgaste natural, se mantiene fuerte y la economía, después de la pandemia, muestra una estabilización. Pero el tema de seguridad es aún el problema que sigue pendiente.

Nuevo cambio en ruta del Tren Maya en Yucatán: no entrará a Mérida

Esto implica que por ahora no se iniciará la construcción de la estación de La Plancha, y que la estación del Tren Maya la ciudad se ubique en la zona de Teya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó un nuevo cambio en la ruta del Tren Maya en el estado de Yucatán, donde la obra no entrará a la ciudad de Mérida, como se tenía previsto anteriormente.

De acuerdo con las propias autoridades encargadas del tren, para eficientar el tiempo de construcción “era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, pues se pretende concluir la obra para 2024.

Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de Presidencia

De acuerdo con fuentes de Presidencia, se espera que en los próximos días, el gobierno federal anuncie dos cambios más en el gabinete del presidente López Obrador.

El consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, presentó su renuncia, a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita su tercer informe de gobierno.

El funcionario solicitó el retiro del cargo para después del 1 de septiembre, por lo que Presidencia notificará en los próximos días si se acepta la renuncia y a partir de cuándo se hará la sustitución del puesto.

El PAN cierra filas en torno a Anaya

Las anomalías exhibidas por la Fiscalía General de la República en la investigación sobre el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya le dieron a éste y a su partido argumentos para quejarse de una persecución política. De hecho, los legisladores Juan Carlos Romero Hicks y Xóchitl Gálvez le atribuyen a López Obrador una “tremenda presión” para cazar a Anaya. El motivo, según el imputado, es evitar que sea candidato presidencial en 2024.

Las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el seguimiento a la denuncia interpuesta hace más de un año por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, revivieron la notoriedad política del excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés.

Sin cargo público y despojado de la injerencia que tuvo en el PAN, el queretano de 42 años inició la cuarta semana de agosto con una tanda de comunicaciones difundidas en video y texto en sus redes sociales, acusando una persecución política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dice, quiere encarcelarlo para evitar su postulación a la Presidencia en 2024.

En el operativo para desarticular caravana de migrantes "no hubo separación de familias": INM

El INM aseguró que en el operativo para desarticular la caravana de migrantes en la plaza central de Mapastepec, en Chiapas, “no hubo separación de familias”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que en el operativo de hoy para desarticular la caravana de migrantes “no hubo separación de familias”.

Además, dijo que revisará la situación migratoria de la población migrante, pero quien haya iniciado una solicitud de refugio en Chiapas, debe permanecer en la entidad hasta que su solicitud sea resuelta.

Con AMLO, el más bajo crecimiento económico en México desde los 80: Cepal

El PIB mexicano acumulará un crecimiento de apenas 0.9% entre 2019, primer año de gobierno de López Obrador, y 2022, lo que arroja un promedio de 0.22% de expansión cada año, de acuerdo con proyecciones del organismo.

Los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2022) serán los de más bajo crecimiento económico en México desde los 80, cuando en la administración de Miguel de la Madrid el PIB registró una caída, indicaron este martes proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al dar a conocer el Estudio Económico 2021 de la Cepal, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que el Producto Interno Bruto de México (PIB) de México crecerá este año 6.2% luego de una caída de -0.2% en 2019 y de -8.3% en 2020, cuando la pandemia del covid-19 paralizó parte de la actividad productiva.