lunes, 10 de mayo de 2021

Suman 600 pobladores desplazados en Teocaltiche, Jalisco; se fueron por ‘precaución’, dice gobernador

El Ayuntamiento de Teocaltiche refiere que se brinda ayuda a los afectados a través del DIF municipal, pero la CEDHJ insiste en que si el desplazamiento se prolonga, se necesitará proporcionar vivienda, servicios, empleo y educación a los afectados en otro sitio.

En Teocaltiche, Jalisco, son 600 los pobladores que hasta el momento huyeron de sus casas, en busca de ayuda, tras el enfrentamiento ocurrido el 7 de mayo entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en la zona.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) explica que estos pobladores corresponden a las comunidades de El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario.

10 de mayo: Madres de personas desaparecidas marchan en CDMX para exigir búsquedas inmediatas

Colectivos conformados por madres y familiares de personas desaparecidas se manifestaron desde la mañana del lunes, frente a Palacio Nacional, en donde pidieron reunirse con el presidente.

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes por las calles del centro histórico de la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus seres queridos.

La movilización fue parte de la décima edición de la Marcha de la Dignidad Nacional, que partió del Ángel de la Independencia y llegó hasta el Monumento a la Revolución.

La FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos de PRI y MC a la gubernatura de Nuevo León

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abre carpeta contra el priista por la entrega de la "tarjeta rosa" a mujeres, considerada como compra de voto. Del aspirante de Movimiento Ciudadano indaga denuncias referidas a fondos o bienes de origen ilícito usados para fines electorales.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que abrió carpetas de investigación en contra de Adrián de la Garza Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, y de Samuel García Sepúlveda, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de ese mismo estado. 

En un comunicado, la FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) dio respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, y menciona que el artículo 19 de la Constitución Mexicana ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.

Primeros resultados de peritaje en L-12 estarían en junio, informa Sheinbaum

Los primeros resultados sobre el colapso de una trabe metálica y dos vagones de tren en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro se darán a conocer a mediados de junio.

Los primeros resultados del peritaje que realizará la Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL) sobre el colapso de una trabe metálica y dos vagones de tren en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se darán a conocer a mediados de junio, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Ellos nos han planteado que los primeros resultados podrían estar en las siguientes cinco semanas”, dijo y adelantó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunciará mañana las características de la investigación que, por su parte, hace del siniestro.

Asesinato de hermanos en Jalisco pudo ser 'confusión' o agresión directa: Fiscalía

El fiscal de Jalisco dijo que hay tres líneas de investigación en torno al homicidio de los hermanos González Moreno: agresión directa, confusión y relación con un evento ocurrido en San Pedro Tlaquepaque.

El fiscal Gerardo Solís Gómez informó que existen tres líneas de investigación en torno al homicidio de los hermanos González Moreno, levantados el pasado viernes de su domicilio: agresión directa, confusión y relación con un evento ocurrido en San Pedro Tlaquepaque.

El fiscal detalló que se presume que la privación de los tres jóvenes José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel, podría tener relación con el ataque a un vehículo blindado de la Fiscalía General de República (FGR) en que elementos de la dependencia federal custodiaban a un vecino de las tres víctimas.

Precio de la gasolina escala en abril a su nivel más alto desde 2017

La gasolina regular o magna se vendió en abril 20.19 pesos por litro, mientras que el precio de la premium fue de 21.88, según datos de la CRE.

Las gasolinas regular y premium registraron en abril de este año sus precios más altos desde el 2017, al venderse en 20.19 y 21.88 por litro, respectivamente, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El incremento en el precio de la gasolina magna frente a marzo de 2021, mes en que en promedio se vendió en 20.11 pesos por litro, es de 0.39%; mientras que para la gasolina premium, que se vendió en 21.59, es de 1.34%.

Línea 12 del Metro, la más cara por mantenimiento, reparaciones y renta de trenes

Para que la Línea 12 dé servicio, cada año se destinan 120 millones de pesos solo para su mantenimiento y se pagan 99 millones de dólares por concepto de renta de trenes.

La línea 12, en la que de inicio se privilegiaron ahorros económicos, al paso de los años se ha convertido en la que más recursos consume del presupuesto anual del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De inicio, toda la línea dorada -desde Mixcoac hasta Tláhuac- sería subterránea, sin embargo, al final se decidió que combinaría cuatro procedimientos constructivos, incluido el viaducto elevado, porque así la obra sería más barata. Al final de las labores se informó que la obra no había costado los 17 mil millones de pesos que de inicio se presupuestaron, sino que habían sido 26 mil millones.

Contraloría no ha recibido notificación sobre el fallo que favoreció a Horcasitas en caso Línea 12

Claudia Sheinbaum prefirió no abundar en los procesos de exfuncionarios ligados a Ebrard Casaubón y enfocó su atención en lo que la actual Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determine tras el peritaje y las investigaciones que realice.

La Secretaría de la Contraloría General del gobierno capitalino no ha recibido la notificación del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) sobre la resolución que favoreció a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, para reducir de 20 a un año únicamente su inhabilitación para trabajar en el servicio público, a consecuencia de las irregularidades halladas en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12 del Metro en 2014.

Cuestionada sobre la reducción de estas sanciones a funcionarios del sexenio del actual canciller, Marcelo Ebrard, en la capital mexicana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó pronunciarse al respecto, sólo dijo que, en este tipo de procesos, “como en otros, puede haber esta situación, (pero) ya no depende del servidor público que establece la sanción (es decir de la Contraloría), sino de las siguientes instancias”.

Sheinbaum justifica la ausencia de Florencia Serranía en las conferencias

La directora del Metro "está dedicada en este momento" a la operación del Sistema de Transporte Colectivo.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía, “está dedicada en este momento a la operación” de ese transporte, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como justificación de la ausencia de la funcionaria en las conferencias sobre el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12, el pasado lunes 3 de mayo.

Jalisco: el narco impone o veta candidatos

En el proceso electoral en curso, el narcotráfico impone o apoya candidatos en varias regiones de Jalisco; o por el contrario, los veta mediante la violencia, coinciden actores políticos de la entidad entrevistados por Proceso. Pese a la violencia que han sufrido aspirantes de distintos partidos –y que se materializa en asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas–, el gobernador Enrique Alfaro no ha dado respuesta a una solicitud puntual: instalar una mesa que establezca mecanismos para garantizar la seguridad de los contendientes.

En Jalisco, el actual proceso electoral que arrancó el 4 de enero con precampañas y que culminará el 6 de junio con la votación, se ha caracterizado por ejecuciones, privaciones de la libertad, desapariciones y amenazas a los candidatos de diferentes fuerzas políticas.

Actores políticos con trayectorias que oscilan entre 25 y 35 años, que pidieron no publicar su identidad por temor a represalias, coinciden en que en la mayor parte de la entidad el narcotráfico impone y apoya candidatos, en especial en las regiones Costa Sur, Altos Norte y Sur.

“El Estado mexicano es responsable de la tragedia humanitaria en el país”: madres de personas desaparecidas

Madres y familiares de personas desaparecidas exigieron al actual gobierno que atienda la “tragedia humanitaria” por la que atraviesa el país y denunciaron que, a diez años, sus demandas no han sido resueltas.

“Señor presidente, le estamos exigiendo que busque a nuestra gente”, “diez de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “señor, señora no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos en la cara de la gente” fueron algunas de las consignas de la “Décima Marcha de la Dignidad, madres buscando a sus hijos e hijas”, este lunes en la Ciudad de México.

Exigen protección y autonomía de comunidad purépecha tras agresiones en Nahuatzen

Ante las agresiones hacia integrantes de la comunidad purépecha de Nahuatzen, cometidas los pasados 7 y 8 de mayo, organizaciones de sociedad civil exigieron al gobierno de Michoacán que garantice la seguridad de la comunidad, así como su derecho a la libre determinación.

En el marco de la renovación de autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos internos del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), las diversas organizaciones denunciaron las violencias y destrozos perpetrados en la Casa Comunal del CCIN por parte de funcionarios políticos y sus simpatizantes, según el comunicado emitido.

Concede Gómez Fierro suspensión provisional de artículos de Ley de Hidrocarburos

Los artículos suspendidos dan a las autoridades facultades para intervenir permisos a privados relacionados con actividades de manejo de hidrocarburos y conceder a Pemex su ejecución. El 14 de mayo el juez resolverá si concede o no la suspensión definitiva.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión provisional, con efectos generales, de tres artículos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos por considerar que podrían ser inconstitucionales al violar los principios de libre concurrencia y competencia previstos por la reforma energética de 2013.

Los artículos suspendidos, ante el amparo promovido por la empresa Grupo Base Energético, son el 57 y el 4º y 6º transitorios de la reforma promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja violencia política 143 muertos en actual proceso electoral

La violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país, según la consultora Integralia. Parte de los incidentes los lleva a cabo el crimen organizado, que busca controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos.

De septiembre de 2020, cuando arrancó el proceso electoral, al 30 de abril de 2021, se han registrado 169 incidentes de violencia política en México, con un saldo de 143 muertos, según la consultora Integralia.

Además, agregó en un comunicado, este recuento arroja también un total de 67 heridos.

Entre marzo y abril, destaca Integralia, fueron asesinados 28 funcionarios municipales, 26 aspirantes a elección popular, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales o estatales, 10 activistas, cinco excandidatos, cuatro periodistas, cuatro líderes partidistas, cuatro militantes de partidos políticos, tres jueces y tres alcaldes, así como 25 personas a las que coloca en la clasificación de “Otros”.

Revés a Monsanto: le niegan recurso contra prohibición de glifosato

Organizaciones civiles y la Semarnat celebraron que el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa negara la suspensión definitiva a la multinacional contra el decreto que prohíbe el uso de glifosato y maíz genéticamente modificado en territorio mexicano.

Un Juez federal negó a Monsanto–Bayer la suspensión definitiva del decreto que prohíbe el uso de glifosato en territorio mexicano, por lo que podrá ser aplicado a esa empresa, mientras se resuelve si se le concede o no el amparo solicitado por la multinacional.

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, negó la suspensión definitiva a la corporación transnacional en el juicio de amparo que promovió contra el decreto del Gobierno federal que ordena que ese herbicida no podrá usarse en México a partir del año 2024 por sus posibles efectos en la salud y el medio ambiente; la resolución fue publicada en el expediente 313/2021 de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En SRE, Ebrard contrató a dos personas clave en caso de Línea 12 del Metro

Ebrard contrató en la SRE a dos personas clave en el caso de presunta corrupción de la Línea 12 del Metro: Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración del STC, y José Antonio Domínguez Carballo, exauditor general del GDF y quien encabezara la defensa legal de Marcelo, cuando fue investigado por el gobierno de Mancera. Ahora, el primero opera todas las contrataciones de la Secretaría, y el segundo encabeza la Unidad de Administración y Finanzas

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón contrató a dos personas clave en el caso de presunta corrupción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (que el pasado 3 de mayo sufriera el colapso de una trabe, causando un accidente en el que perdieron la vida 25 personas y otras 79 resultaron gravemente heridas), y los colocó en áreas estratégicas donde se opera el millonario presupuesto de la dependencia federal.

Reportan seis homicidios en Tijuana, van 709 muertos en 2021

Entre el domingo 9 y este lunes 10 de mayo, seis personas fueron privadas de la vida en diversos actos delictivos ocurridos en Tijuana. Con estos hechos suman 56 homicidios en mayo y 709 en lo que va de 2021.

De acuerdo a información proporcionada por ZETA, alrededor de las 07:20 horas fue reportada la ejecución de un joven de entre 20 y 25 años de edad. El crimen por proyectil de arma de fuego ocurrió en bulevar Santa Fe y Privada Cádiz en el fraccionamiento Santa Fe. La víctima, hasta el momento no ha sido identificada, pero vestía sudadera de color azul, pantalón y tenis negros.

No hay festejo, madres buscan a sus hijos desaparecidos; otras piden justicia por su muerte

La ola de violencia marcó a madres de familia guanajuatenses, quienes este 10 de mayo, muy lejos de un festejo, abrazan el recuerdo de sus hijas o hijos que han sido asesinados, o en otro de los casos saldrán a las calles a luchar por su búsqueda, luego de su desaparición.

No han pasado ni dos años y en la entidad hay trece colectivos integrados por familias, en su mayoría mujeres. Se trata de mamás, cuyos hijos desaparecieron o fueron privados de su libertad. Su búsqueda, aseguraron, ha implicado desgaste emocional, físico y económico. Han perdido empleos y su patrimonio, pero persisten en un objetivo, hallarlos con o sin vida.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) estima 19 personas no localizadas en Guanajuato, pero también 2 mil 533 desaparecidos.

La manta junto a los 3 hermanos amenazaba al Gobierno: Alfaro

Los cuerpos de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y Jorge Alberto González Moreno, fueron hallados en un tramo carretero, este domingo, luego de ser sustraídos por un comando el pasado viernes en Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que en sitio donde se hallaron los cuerpos de los tres hermanos González Moreno se encontró una manta con amenazas al Gobierno y las autoridades de Jalisco.

Tres hermanos de 32, 29 y 24. Los sacaron de su casa. Los mataron

El hecho fue confirmado por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Javier Armenta, a través de su cuenta de Twitter.

Los cuerpos de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y Jorge Alberto González Moreno, fueron hallados en un tramo carretero, luego de ser sustraídos por un comando el pasado viernes en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con El Informador, diario local de Jalisco, los cuerpos fueron hallados la mañana del domingo en las inmediaciones de la comunidad “El Pueblito”, entre Zapopan y San Cristóbal de la Barranca, en un tramo próximo a la carretera federal 23.