jueves, 8 de julio de 2021

PRI frena controversia contra Ley Zaldívar; impugnarán solo ampliación de mandato

Originalmente se había planteado impugnar al menos tres artículos de la nueva ley del Poder Judicial que concentran numerosas funciones en Zaldívar, pero de última hora el PRI se rehusó a apoyar dicha acción y amenazó con retirar sus firmas.

Las cámaras de Diputados y de Senadores presentaron ante la Corte dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, sin embargo, no lograron el consenso necesario para impugnar otras disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, como la facultad que tendrá el magistrado presidente de evaluar y cambiar jueces discrecionalmente.

Legisladores que participaron en el proceso confirmaron a Animal Político que fueron diputados y senadores del PRI los responsables de frenar la presentación de un recurso mucho más amplio en contra de una reforma judicial que consideran que centraliza demasiados poderes en la figura de Zaldívar.

Candidato presidencial de Morena se elegirá mediante encuesta: Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el candidato presidencial de Morena en 2024 se elegirá mediante encuesta, al que defendió como el mejor instrumento de selección.

“Morena le pertenece al pueblo y el pueblo decidirá quién será el candidato presidencial”, aseguró Mario Delgado al referirse a quién será el elegido del partido que dirige para la elección de 2024.

El presidente nacional de Morena aseguró que la elección de los candidatos será a través de las encuestas, que defendió como el mejor instrumento de selección entre los aspirantes.

Feminicidios de una joven en Guanajuato, el caso de Andrea Paola Donjuán Mejía de 14 años

Una adolescente de 14 años que desapareció el sábado 3 de julio en Comonfort fue encontrada asesinada en un camino entre dos comunidades de Celaya.

La familia acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el domingo a presentar la denuncia. Cerca de las seis de la tarde de ese día, la FGE activó la Alerta Ámber por la desaparición de Andrea Paola.

Sin embargo, ese mismo domingo el cuerpo de la menor fue encontrado en el camino entre las comunidades de San José de Mendoza y Tenería, con huellas de golpes y disparos.

La Fiscalía general omitió incluir la localización de los restos de la menor en su reporte informativo de ese día.

Hieren en emboscada a 6 policías y 3 soldados en Pantelhó, Chiapas

Seis policías estatales y tres soldados del Ejército Mexicano fueron heridos por civiles armados que montaron una emboscada poco antes de la entrada al pueblo de Pantelhó, en Chiapas.

Seis policías estatales y tres soldados del Ejército Mexicano fueron emboscados a tiros la mañana de este jueves por un grupo civil armado cuando pretendían despejar un bloqueo carretero antes de llegar al pueblo de Pantelhó, en la región Altos de Chiapas.

Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y de la 31 Zona Militar del Ejército Mexicano se movilizaron en un convoy para ingresar al municipio, sin embargo, antes de llegar se encontraron con un bloqueo carretero.

Exhiben a otro hermano de AMLO recibiendo dinero

Martín Jesús López Obrador fue captado en video recibiendo fajos de dinero de David León Romero durante el proceso electoral de 2015.

El hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús, fue captado en video recibiendo fajos de dinero en efectivo durante el proceso electoral de 2015.

En un video publicado en el portal de noticias Latinus Martín Jesús aparece sentado en una mesa recibiendo 150 mil pesos en efectivo de parte de David León Romero, señalado de ser -en ese entonces- operador político del gobierno de Manuel Velasco.

No habrá reforma fiscal este año porque no es necesario aumentar impuestos: AMLO

"No va a haber Reforma Fiscal porque no se necesita afortunadamente, es cosa de continuar con el combate a la corrupción y la austeridad republicana”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año no habrá Reforma Fiscal, argumentando que no se necesita aumentar impuestos en el país.

Por ello, dijo que se requiere seguir con la política de combate a la corrupción y austeridad republicana.

Sección Instructora volverá a votar desafuero de Mauricio Toledo; PRI adelanta que votará a favor

La convocatoria a una nueva votación se dio luego de que la diputada del PRI, Claudia Pastor, solicitara al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, volver a votar el desafuero de Toledo para que pueda ser discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutirá nuevamente el desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, luego de que la presidencia de la Mesa Directiva informara a la Junta de Coordinación Política que no procedía la discusión del desafuero, debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la votación del dictamen de procedencia realizada por la Sección.

Gobierno federal no ha instrumentado propuestas para bajar precio de gas LP, responde Cofece a AMLO

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señaló que "los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja".

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) respondió al anuncio hecho el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, que distribuirá el gas LP a precios justos y competitivos, al tiempo que fijará un precio máximo en el costo de venta.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que la creación de la compañía estatal era una respuesta al aumento que se ha registrado en el precio de este combustible por encima de la inflación.

España cita como imputadas a Repsol y CaixaBank por espionaje de Villarejo que incluyó a Pemex

“La información a obtener a través de dicha investigación (de Villarejo sobre Del Rivero) se habría de utilizar para frustrar el pacto que Luis del Rivero, a través de Sacyr, habría alcanzado con la mexicana Pemex para tomar el control de Repsol, S.A.”, señala el auto del juez Castellón.

La Audiencia Nacional acordó este jueves citar como imputadas a la petrolera Repsol y la institución bancaria CaixaBank, como personas jurídicas por encargar al polémico comisario José Manuel Villarejo el espionaje en España sobre el presidente de Sacyr, Luis del Rivero y su entorno, que incluyó a directivos de Pemex.

El magistrado Manuel García Castellón acordó en el marco de la investigación de la llamada “Operación Tándem” citar como investigadas a las sociedades como personas jurídicas por los delitos de cohecho y revelación de secretos por su presunta participación en la contratación de quien realizó el espionaje.

Giran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

El empresario es acusado por el delito de defraudación con un daño al erario por casi 65 millones de pesos, de acuerdo con el columnista de El Universal, Javier Tejado Dondé.

El analista Javier Tejado Dondé reveló este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) ejercitará acción penal en contra de Miguel Alemán Magnani, por el presunto delito de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

Con base en fuentes de la Judicatura federal, en la columna que publica en el diario El Universal, el experto en telecomunicaciones da a conocer la noticia de la liberación de la orden de arresto, y añade que se trata del primero de varios delitos que le esperan al heredero de la dinastía Alemán.

Continúa política represiva del gobierno, acusan activistas de Mexicali Resiste

Para las y los integrantes del colectivo Mexicali Resiste, el que la actual legislatura del estado de Baja California retome las acusaciones en su contra, las cuales fueron desestimadas en el 2017, representa la “continuidad de la política represiva del gobierno”, actualmente encabezado por el gobernador morenista Jaime Bonilla, contra grupos, colectivos o movimientos sociales que se oponen al despojo a las comunidades.

«Que el gobierno federal sepa que no nos vamos a callar»: padres de normalistas de Mactumactzá

«Queremos que el gobierno federal sepa que no nos vamos a callar, somos campesinos y tenemos el derecho de clamar por justicia», advirtió Jacob Marroquín Morales, padre de uno de los 95 estudiantes detenidos en mayo y que hoy lleva su proceso fuera de la cárcel. Agregó que los normalistas «no son terroristas como han dicho en los medios» y recalcó que la escuela Normal Rural de Mactumactzá ha sido un gran beneficio para los pueblos indígenas, pues «vivimos del campo y queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro».

Estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, así como padres y madres, se movilizaron este miércoles en la Ciudad de México para exigir que el gobierno federal atraiga el caso, y que retire los cargos contra los 95 jóvenes detenidos tras la represión ocurrida el 18 de mayo.

Cifra de desaparecidos en “carretera de la muerte” sube a 71; ven guerra de cárteles

La cifra de desaparecidos en un tramo de la «carretera de la muerte» en el norte de la República se elevó a 71. La Comisión Nacional de Búsqueda denunció que se puede tratar de una guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que hay al menos 71 personas desaparecidas en un tramo carretero del norte del país que une las localidades de Monterrey, en el estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

La Comisionada Karla Quintana explicó que todavía se desconoce quién y con qué objetivo pueden tener lugar las desapariciones en la que ya se conoce como “la carretera de la muerte”, pero indicó que la mayoría de los que desaparecen son hombres conductores de transportes de carga o de personas, como taxistas.

Los asesinos del Presidente de Haití se dijeron de la DEA, y entraron a su casa

El Embajador Bocchit Edmond dijo que actualmente se está llevando a cabo una investigación para saber dónde están los asesinos, aunque dijo que es posible que hayan huido hacia la vecina República Dominicana.

Los hombres que asesinaron a tiros al Presidente de Haití, Jovenel Moise, mintieron y se identificaron como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), dijo este miércoles el Embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó por su parte cualquier implicación de la DEA en este crimen.

Dos haitiano-estadounidenses son detenidos por el asesinato del Presidente Moïse

Uno de los detenidos, identificado como James Solages, se describe a sí mismo como un “agente diplomático certificado” en el portal web de una entidad caritativa que él estableció en Florida.

Dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses fueron arrestados en conexión con el asesinato del Presidente de Haití, dijo el jueves un alto funcionario haitiano.

Primer ministro Claude Joseph se mantendrá, por ahora, como jefe de Estado en Haití

"Las partes interesadas deben dejar de lado sus diferencias y trazar un camino común a seguir adelante", declaró Helen La Lime, representante especial de la ONU para Haití.

La representante especial de Naciones Unidas para Haití dijo el jueves que el primer ministro Claude Joseph seguirá siendo el líder de la nación caribeña hasta que se celebren elecciones e instó a todas las partes a dejar de lado sus diferencias tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Las partes interesadas deben dejar de lado sus diferencias y trazar un camino común a seguir adelante, a fin de superar este momento difícil de manera pacífica”, declaró Helen La Lime, representante especial de la ONU para Haití.

Gobierno de AMLO ofrece disculpa a Forbes por incluirlo en ‘Quién es quién en las mentiras’

El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayer miércoles 7 de julio, una disculpa a la revista Forbes México, luego de que dicho medio fuera señalado en la primera emisión de la nueva sección de la conferencia de prensa matutina del mandatario nacional, denominada ‘Quién es quien en las mentiras’.


El pasado 30 de junio, Ana Elizabeth García Vilchis quien encabeza dicha sección, calificó la nota titulada ‘Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación’, publicada por Forbes México, como una noticia falsa.

No estamos en la cresta COVID de enero-febrero, pero para septiembre sí, quizás

Los casos de COVID-19 han aumentado en los primeros días de julio, una situación que coincide con la apertura de actividades que ha prevalecido a lo largo del territorio nacional, lo cual se suma a la advertencia hecha por las autoridades sanitarias de que estamos en la antesala de una tercera ola de la pandemia.

Los primeros días de julio han traído consigo un importante aumento de casos de COVID-19 en comparación con el arranque de los tres meses previos.

Mientras que en los seis días del presente mes se han contabilizado 25 mil 792 nuevos casos, en junio la cifra en el mismo periodo ascendió a 12 mil 979, es decir menos de la mitad, según se desprende de un análisis realizado a la plataforma de datos abiertos habilitada por el Conacyt.

Lily Téllez presenta iniciativa para que cárteles sean juzgados por terrorismo

La iniciativa de la Senadora busca que los cárteles del narcotráfico que empleen la violencia y causen terror en la sociedad puedan ser juzgados por el delito de terrorismo.

La Senadora panista Lily Téllez presentó una iniciativa para que «los cárteles de la droga que hagan uso de violencia y causen alarma, temor o terror, también se les considere que cometen el delito de terrorismo».

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que desempeñe más acciones en contra de la violencia. Asimismo, anunció que generó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para que los cárteles del narcotráfico que hagan uso de la violencia puedan ser juzgados por el delito de terrorismo.

El combustible más usado en hogares subió 30% en un año. ¿Pemex es la solución?

El gas LP, usado por siete de cada 10 mexicanos, ha incrementado su costo en un año en casi 30 por ciento. Para evitar estos aumentos, el Presidente anunció la creación de un empresa pública que será controlada por Pemex y competirá de manera directa con las distribuidoras de este combustible, en especial con nueve de ellas que controlan el mercado en México.

El precio del gas LP ha aumentado en un año —de mayo de 2020 al mismo mes de este año— en casi 30 por ciento, lo que ha resultado en un mayor gasto para los consumidores y en ganancias para las empresas, en especial para las nueve que controlan el mercado en México, de acuerdo con datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).