miércoles, 6 de enero de 2021

Líder republicano en el Senado reanuda sesión para ratificar a Biden como próximo presidente

El vicepresidente, Mike Pence, añadió que "aquellos que han causado estragos hoy en el Capitolio no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad, gana".

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, reanudó la sesión en la Cámara alta estadunidense con la voluntad de certificar al ganador de las elecciones de 2020 "siguiendo las leyes y la Constitución".

"El Senado no será intimidado, no nos sacarán de esta cámara, matones, mafiosos o amenazas, no nos arrodillaremos ante la intimidación", soltó McConnell tras retomar la sesión del Senado, que fue interrumpida esta tarde cuando una turba de manifestantes accedió a las inmediaciones del Capitolio.

Migración y seguridad, temas prioritarios en Norteamérica: Ebrard

Migración y seguridad son los dos temas prioritarios de la política exterior de México con Norteamérica, la región más importante para el país.

Así se ha dejado asentado durante el encuentro regional del personal diplomático mexicano en América del Norte que se realiza este miércoles como parte del tercer día de trabajos de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),

En el foro, se definen las estrategias y puntos centrales de la política exterior para la región durante 2021.

Crecen remesas 11.3% en 2020; récord de 40 mil mdd: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que al cierre de 2020 las remesas aumentaron 11.3 por ciento, respecto a 2019, al llegar a un nivel sin precedente de 40 mil 574 millones de dólares, según las primeras estimaciones del gobierno federal.

Luego de dar a conocer la creación de una oficina de atención especial a los migrantes mexicanos, para evitar que se les maltrate y extorsione al visitar el país, y para dar seguimiento a sus denuncias, el mandatario agradeció a los paisanos que envían dinero a sus familias.

“Fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles", dijo el mandatario.

La pandemia agravó el abandono del Estado a niñas, niños y adolescentes: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó que, debido a la pandemia, se incrementaron las desigualdades sociales y el abandono institucional por parte del Estado hacia niñas, niños y adolescentes.

El incremento de las desigualdades sociales derivadas de la pandemia de covid-19, acentuado por el abandono institucional, agravó las violencias contra las niñas, niños y adolescentes en 2020, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo al “Balance Anual. Redim 2020. El año de la pandemia y el abandono de la niñez en México”, la situación de invisibilidad de la niñez, previa a la pandemia “se ha profundizado porque la narrativa sanitaria ha eclipsado todos los otros temas”, abandono que se puede traducir en “un aumento de entre 10% y 50% de la mortalidad global, un aumento de la desnutrición aguda, un aumento de la pobreza, niñez trabajadora y, como consecuencia, la falta de acceso a servicios básicos, principalmente en materia de salud”.

Cumplimentan orden de captura contra "El Tinoco", ligado al crimen de empresarios de Polanco

Según las indagatorias el homicidio cometido por “El Tinoco” ocurrió la noche del pasado 23 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra Miguel Ángel “N”, alias “El Tinoco”, de 31 años, por el presunto delito de homicidio calificado contra un hombre en la alcaldía Magdalena Contreras, en octubre pasado.

Se trata del mismo sujeto que, a principios de diciembre pasado, fue detenido como presunto responsable del homicidio del empresario de Polanco, el franco-mexicano Baptiste Jaques Daniel Lormand y su socio Luis Enrique Orozco Navidad, cuyos cuerpos fueron hallados en una zona boscosa de la alcaldía Tlalpan.

Trump insiste en "robo" electoral y llama a simpatizantes a abandonar el Capitolio

El presidente consideró que los comicios de noviembre fueron "fraudulentos", una tesis que por ahora no ha avalado ningún tribunal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los manifestantes que tienen tomado el Capitolio que "se vayan a casa", con palabras de reconocimiento para ellos --"sois muy especiales"-- y reiteró su queja sobre el supuesto robo de las elecciones de noviembre.

"Tenéis que iros a casa ahora", dijo en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, apelando a la necesidad de que "nadie salga herido" y al respeto a las fuerzas de seguridad.

Sexto homicidio del año en Ensenada, ahora con arma blanca

Otro hombre fue asesinado la mañana de este miércoles 6 de enero en Ensenada, reportó la Dirección de Seguridad Pública Municipal en una ficha informativa.

Se estableció que aproximadamente a las 08:40 horas se informó al número de emergencias que un hombre estaba lesionado por arma blanca en las calles Vicente Suárez y Diamante, de la colonia Niños Héroes.

Con victorias en Georgia, demócratas controlarán el Senado y la Cámara de Representantes de EU

Según proyecciones de medios estadounidenses, los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron la elección para dos escaños del Senado en Georgia, con lo que el Partido Demócrata aseguró el control de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

En primera instancia, el ex colaborador legislativo y periodista, Ossoff, de 33 años de edad, derrotó al republicano David Perdue, de 71 años, que ocupó el escaño los últimos seis años y contaba con el apoyo del presidente Trump.

En la otra contienda, el reverendo demócrata Raphael Warnock derrotó a la republicana Kelly Loeffler, además de que será el primer senador negro en la historia de dicho estado, ello después de ser pastor de una iglesia de Atlanta, en la cual predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968.

Biden denuncia una "insurrección" y exige a Trump que "defienda la Constitución"

En un mensaje a la nación, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que la irrupción de simpatizantes de Trump en el Capitolio "raya en la sedición".

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, al que pidió que “defienda la Constitución" y pida "el fin del asedio".

“No es una protesta. Es una insurrección”, afirmó Biden, que instó así a Trump a "dar la cara" en televisión y "pedir el fin de este asedio" protagonizado por la "turba" de seguidores del actual presidente para impedir la confirmación de la derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre. Estas acciones "rayan en la sedición" y "deben terminar ya".

Muere una mujer tras recibir un disparo durante irrupción en el Capitolio

Medios estadunidenses informaron que un agente de seguridad disparó en el pecho a la mujer durante la irrupción de simpatizantes de Donald Trump en el Congreso.

Una mujer que recibió un disparo en el pecho durante la violenta protesta en favor de Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos murió este miércoles, informó The Associated Press.

La agencia de noticias citó a dos funcionarios familiarizados con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, pues no estaban autorizados para hablar en público.

La retórica conspiratoria de Trump culmina en un asalto de sus partidarios al Congreso de EU

Cientos de simpatizantes protagonizan una insurrección sin precedentes en el corazón de la democracia estadunidense. El asalto ha dejado por el momento una fallecida.

Semanas de repudias infundadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el resultado de las elecciones de 3 de noviembre han desembocado en un escenario de caos y violencia en la capital del país, Washington D.C., donde cientos de simpatizantes del mandatario han protagonizado un estrambótico asalto contra el Capitolio, repudiado por la práctica totalidad del espectro político, en lo que supone la traducción más importante de la retórica conspiratoria abanderada por el dirigente estadunidense a pocos días de su salida del poder, y que se ha saldado por el momento con una mujer fallecida.

Ratifica AMLO oferta de asilo para Assange, pero espera plazos legales

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy su propuesta de otorgar asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks y dijo que se han realizado algunas gestiones, pero el gobierno esperará a los plazos legales de una eventual apelación del gobierno de Estados Unidos en el caso.

La justicia británica negó hoy a Assange la libertad bajo fianza, después de que el lunes una jueza rechazó extraditarlo a Estados Unidos. El gobierno de Washington tiene previsto apelar esta última decisión.

AMLO no cometió una infracción al criticar alianza opositora: TEPJF

En una votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió ninguna infracción al criticar, en una gira por Baja California, la alianza opositora de PRI, PAN y PRD.

De esta manera, con tres votos a favor y dos en contra, confirmó el fallo que en diciembre emitió la Sala Regional Especializada, la cual concluyó que en noviembre, tanto en una intervención pública como en una conferencia de prensa el mandatario no hizo declaraciones para favorecer o perjudicar candidaturas o partidos.

#RenunciaGatell

Hugo López Gatell ha dado muchos pasos en falso como encargado del manejo de la crisis sanitaria que se vive en México.

Hacer tal petición, #RenunciaGatell, no es un asunto de unirse a campañas mediáticas contra un funcionario federal sin motivo alguno, y menos se trata de diferencias ideológicas con un proyecto de nación, como oficialmente se ha querido percibir. Se trata de aseverar, que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, no tiene calidad moral, ni congruencia, ni resultados óptimos en su estrategia para el control de la pandemia, como para seguir en el cargo que ostenta.

La petición ciudadana de la renuncia de López-Gatell tiene ya tres días en tendencia en redes sociales, no solamente por parte de aquellos críticos del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador o su proyecto, sino por parte de académicos, profesionales, afines a lo que desde Palacio Nacional han llamado la “cuarta transformación”, y ciertamente analistas, políticos, periodistas.

10 razones por las que Gatell debe renunciar

López Obrador lo defiende a ultranza, pero Hugo López- Gatell es insostenible en su cargo. Ha fallado. Ha mentido. Su actuación raya en la criminalidad médica. Locuaz, mala persona. El Presidente lo podrá mantener como vocero de la pandemia pero, a los ojos y enojos de millones de mexicanos, el apodado “Doctor Muerte” ha perdido tres cosas: respeto, credibilidad y confianza.

A la luz de los hechos y de la actuación de López-Gatell, contamos diez razones para que el subsecretario de Salud deba renunciar al manejo de la pandemia:

Es bueno reconocer que se cometió un error, dice AMLO sobre documento falso presentado por CFE

El presidente sostuvo que independientemente de lo que haya originado la falla eléctrica del pasado 28 de diciembre, eso no va a repetirse, porque el sistema eléctrico está funcionando bien.

Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al documento falso que presentó la Comisión Federal de Electricidad durante la explicación técnica del megaapagón del pasado 28 de diciembre.

“Que la CFE siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”, expresó durante la conferencia matutina.

Los derechos no son negociables: critican feministas propuesta de AMLO sobre consulta para despenalizar el aborto

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer una consulta ciudadana sobre la despenalización del aborto en México “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”, apuntó Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde Quintana Roo.

Pedraza precisó que legalizar el aborto en México no obligaría a ninguna mujer a interrumpir el embarazo, sino sólo establecería las condiciones para que las mujeres que lo requieran puedan ser atendidas sin complicaciones ni temor a represalias en los centros de salud.

'No habrá despido', afirma AMLO y muestra currículum de López-Gatell para defenderlo

AMLO señaló una campaña de desprestigio 'muy injusta' contra López-Gatell, a quien describió como un profesional muy preparado, además de 'sensible y humano'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y dijo que no será despedido, por viajar durante el rebrote de la pandemia de COVID.

“No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características (profesionales), aunque se enojen y ya sé lo que me van a contestar, a replicar. Es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado, es un gran profesional”, afirmó durante la conferencia matutina.

Descartó la intención de despedir al subsecretario, así como los rumores sobre la posible renuncia del mismo. Y aseguró que existe una campaña de desprestigio en su contra “muy injusta”.

Coparmex exige al Gobierno mexicano respetar las energías renovables y la libre competencia

La CFE aseguró que el fallo en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, pero “la Confederación considera que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país”. Lamentó el documento apócrifo que la CFE presentó para explicar que el apagón ocurrió por un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas, al noreste del país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este miércoles al Gobierno respetar las energías renovables después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con reducirlas al culparlas de un histórico apagón masivo.

FGR responde a AMLO. No explica por qué en el caso Lozoya… ni siquiera Lozoya está detenido

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que la próxima semana se judicializará la denuncia hecha por Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en contra de quien o quienes ya cuenten con elementos.

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió esta tarde con un tuit al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró por la mañana que ya se tardó demasiado con el caso de Emilio Lozoya Austin “y con otros” relacionados a corrupción. El mandatario pidió a su titular, a Alejandro Gertz Manero, que explique a los mexicanos por qué la tardanza. Un tuit fue la respuesta.

La investigación contra Collins no es personal: Sheinbaum. “Que devuelva lo que se robó”, pide

La mandataria recordó que el exsecretario está acusado de corrupción y tiene órdenes de aprehensión, una por un predio en la Alcaldía Álvaro Obregón y otra en Iztapalapa.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió que Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (Invi) y exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Miguel Ángel Mancera, “devuelva el dinero que se robó”, luego de que el exfuncionario asegurara que la mandataria “por venganza personal” lleva una persecución en su contra.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que la investigación que se lleva a cabo en contra de Collins no es un asunto político ni personal, sino es una orden que otorgó un Juez y recordó que el exsecretario está acusado de corrupción.