lunes, 8 de febrero de 2021

Gobierno abrirá cuentas bancarias a migrantes mexicanos para el envío de remesas

El programa permitiría a migrantes mexicanos abrir cuentas de manera remota, por internet, en los consulados mexicanos, y recibir, ahí mismo, su tarjeta de débito, a través del Banco del Bienestar.

El gobierno de México anunció una serie de medidas para “bancarizar” a migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias, con el objetivo de reducir los costos y tiempos por transacciones de dólares en efectivo y mejorar el tipo de cambio por el envío de remesas. 

El programa permitiría a migrantes mexicanos abrir cuentas de manera remota, por internet, en los consulados mexicanos, y recibir, ahí mismo, su tarjeta de débito, a través del Banco del Bienestar.

Luz María, maestra de Filosofía, y sus dos hijas desaparecieron en la CDMX

Luz María, de 47 años, y sus hijas Paula Valeria y Neri Artemisa de 14 y 20 años, respectivamente, fueron vistas por última vez en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Luz María Estrella Martínez, profesora de Filosofía, adscrita al Instituto Politécnico Nacional, despareció junto a sus dos hijas de 14 y 20 años en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México.

Las tres mujeres fueron vistas por última vez el pasado 26 de enero, en la calle Estrella, colonia El Santuario.

Luz María tiene 47 años de edad y es profesora de Filosofía en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 1, del Instituto Politécnico Nacional.

Ejecutan a empresario hotelero que en 2018 recibió de manos de Peña el Premio Nacional de Calidad

La muerte del empresario se produjo de manera casi instantánea, al recibir varios disparos en el cráneo y otras zonas vitales.

El empresario hotelero Guillermo Dávila Espinosa, quien hace dos años y medio recibió el Premio Nacional de Calidad de manos del presidente Enrique Peña Nieto, fue asesinado este lunes en Manzanillo, en el exterior del hotel boutique Mar Celeste, de su propiedad, sobre el boulevard Miguel de la Madrid Hurtado.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la víctima se encontraba en el interior de un vehículo estacionado cuando sufrió el ataque por parte de dos hombres armados que se trasladaban en una motocicleta, quienes inmediatamente huyeron del lugar.

Monreal difunde su proyecto para regular redes sociales; requerirán permiso del IFT

El proyecto del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales contempla que dichas compañías requerirían permiso del IFT para operar en México.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer su reforma para regular las redes sociales, con la que busca ponerle límites a empresas como Twitter y Facebook en la eliminación de cuentas y perfiles.

La iniciativa dada a conocer este lunes, busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para “establecer las bases de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales”, y dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de atribuciones para establecer límites a las empresas de redes sociales, respecto de la suspensión y eliminación de cuentas.

A Parlamento Abierto, iniciativa preferente sobre reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

Los interesados en participar de manera virtual en este Parlamento Abierto podrán registrarse a más tardar a las 16 horas del próximo miércoles 10.

La iniciativa preferente sobre reformas a la Ley de la Industria Eléctrica será llevada a la modalidad de Parlamento Abierto, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, el morenista Ignacio Mier Velazco.
 
Dicha iniciativa será discutida de manera virtual, el jueves y viernes de esta semana, a convocatoria de la Comisión de Energía.
 
El también coordinador de la bancada mayoritaria de Morena recordó que el plazo para la discusión y en su caso aprobación de la iniciativa presidencial vence el 2 de marzo.

AMLO regresa a las conferencias matutinas luego del COVID; insiste en que no usará cubreboca

El presidente agradeció las muestras de apoyo recibidas durante las últimas dos semanas. Reiteró que no usará cubrebocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este lunes en su conferencia matutina, luego de recuperarse de COVID-19.

López Obrador agradeció a toda la gente que se preocupó por su salud durante las últimas dos semanas.

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando. Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México a todos quienes expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante. Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos”, dijo el mandatario.

Funerarias del Edomex denuncian escasez de certificados de defunción; tardan días en obtenerlo

El Edomex cerró 2020 con 154 mil certificados de defunción, es decir 50% más de lo que usualmente recibe cada año; funerarias tardan hasta tres días en obtener el documento.

Como nunca en los 11 meses de pandemia en México, funerarias del Estado de México denuncian que desde enero pasado se están enfrentando a un retraso de hasta tres días para obtener el certificado de defunción, sobre todo para personas que fallecieron en sus casas, y sin él no pueden iniciar los servicios funerarios.

Los certificados de defunción son emitidos por la Secretaría de Salud Federal y envía dotaciones a las jurisdicciones sanitarias de cada entidad del país, de acuerdo al número previsto de fallecimientos. Pero el año pasado por ejemplo, desde agosto entidades como Estado de México o Oaxaca habían agotado los folios previstos para todo el año. 

«Busco a mi hermano en medio de miles de desaparecidos»: Rubén Figueroa, defensor de los migrantes

El activista de derechos humanos y defensor de los migrantes Rubén Figueroa exigió la aparición con vida de su hermano Freddy Díaz Figueroa, desaparecido el 21 de junio de 2020 en el trayecto de Playa del Carmen a San Carlos, Quintana Roo.

El defensor, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que la denuncia por la desaparición de Freddy se presentó ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de Búsqueda, así como que se realizó la toma de muestras de ADN para, en caso de ser necesario, realizar la identificación.

Equipo legal de Trump acusa a demócratas de montar ‘teatro’ con juicio político

La defensa del exmandatario también afirmó que el proceso contra Trump es "inconstitucional" porque el magnate ya no ocupa el Despacho Oval.

El equipo legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a los demócratas de la Cámara de Representantes de montar un “teatro político” con el juicio político (‘impeachment’) contra su defendido, que comienza este martes.

En la presentación de un escrito legal este lunes, la defensa del exmandatario también afirmó que el proceso contra Trump es “inconstitucional” porque el magnate ya no ocupa el Despacho Oval, una idea que ya han esbozado en varias ocasiones.

Organizaciones con agenda política están detrás del freno al Tren Maya: Fonatur

El Fonatur consideró que "organizaciones con una estrategia mediática y una agenda política" son los que están detrás del amparo que ordena suspender las obras del Tren Maya.

Molesto por la decisión de la justicia de suspender de manera provisional las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán, el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró que “los pueblos originarios no están detrás de los recientes amparos”, y acusó que “se trata de organizaciones con una estrategia mediática y una agenda política”, sin ofrecer detalles.

El Fonatur, que ya otorgó cinco contratos por 87 mil 947 millones de pesos a constructoras nacionales e internacionales para concretar el megaproyecto --entre ellos a empresas de los magnates Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco--, refrendó en una “nota aclaratoria” que el Tren Maya cuenta con “el respaldo de la gente en Yucatán”.

México, primer lugar mundial en porcentaje de muertos por covid-19 por cada 100 mil habitantes

En el casillero del radio de muertes confirmadas por covid-19 por cada 100 mil habitantes de los últimos siete días, México tiene un porcentaje de 8.6%, seguido de Perú, 3.6, Italia, 3.5, Sudáfrica, 3., Inglaterra, 2.8, Indonesia, 2.7, Alemania, 2., Colombia 2.6 y Canadá, también 2.6%.

México fue colocado en primer lugar de registros de mortandad proporcional por cada 100 mil habitantes a causa de covid-19 en los últimos 7 días, de entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia según la Universidad Johns Hopkins.

La prestigiada y respetada institución académica que lleva las estadísticas globales de la pandemia de manera puntual y actualizada minuto a minuto desde el 1de febrero de 2020, presenta una gráfica semanal en la que México está a la cabeza en términos proporcionales.

Proceso interno del PAN: Las viejas camarillas se imponen

Sin consulta de por medio, los grupos de poder en la Comisión Permanente del PAN armaron sus listas a diputados federales para la elección de este año con incondicionales, burócratas y hasta cónyuges. Los dedazos provenientes de la cúpula panista han dejado una extendida inconformidad en el partido, que a su vez suma renuncias de liderazgos en todo el país, como la de Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey, y ha alejado a personajes como Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí y nieto del legendario líder opositor Salvador Nava.

El PAN consolidó su carácter caciquil con las candidaturas a diputados federales para la elección de 2021. Sin debate alguno y por unanimidad de los miembros de la Comisión Permanente, las “camarillas” internas aprobaron sus propias propuestas para colocar a incondicionales, burócratas y hasta parientes, incluidos cónyuges.

Las imposiciones desde las cúpulas nacional y locales mediante la “designación”, método estatutario previsto como excepcional y que ya se generalizó, han detonado una extendida inconformidad interna y todos los días se acumulan renuncias de liderazgos en todo el país, como la de Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey.

AMLO estima que México crecerá 5% al final de 2021; “vamos a ir superando crisis económica”, dice

En 2020 la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento, según el Inegi. Estuvo por encima del pronóstico que hizo anteriormente la Secretaría de Hacienda. La economía de México logrará una recuperación de 4.3 por ciento y en 2022 un 2.5 por ciento, estimó el FMI.

La economía mexicana crecerá un 5 por ciento al final de 2021, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la caída del 8.5 por ciento al final de 2020, debido a las afectaciones que dejó la COVID-19 en las finanzas del país, así como en las cadenas productivas.

Cofece autoriza fusión de HBC e Interjet, pero las multa por concentrarse antes de avisar

Interjet y HBC se fusionaron, pero deberán cubrir multas por un monto total de 955 mil 680 pesos por notificar después de realizada la operación.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración entre Interjet y HBC Internacional, pero las multó por no notificar a tiempo la simbiosis y su ejecución, como se establece la Ley Federal de Competencia Económica.

ABC Aerolíneas (Interjet) recibió el rescate de HBC y se volvió su inversionista. En un inicio Grupo Cabal, del empresario mexicano Carlos Cabal Peniche, participó del proceso pero el 9 de noviembre quedó enteramente a cargo del empresario Alejandro Del Valle.

Tribunal colegiado confirma la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en Yucatán

Un tribunal confirma la suspensión de las obras del Tren Maya en Yucatán, este recurso es provisional en lo que se determina una suspensión definitiva y se resuelve el juicio de amparo a fondo. El Tren Maya es una de las obras prioritarias del Presidente, con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares.

Un tribunal mexicano confirmó este lunes la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en el estado de Yucatán, en un fallo que favorece a grupos originarios que se oponen al megaproyecto del sureste del país.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán declaró “infundado” el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en contra del freno de las obras que las asociaciones ganaron el 20 de enero.

Polos de desarrollo de Tren Maya provocarán 19 ecocidios

La construcción y operación del Tren Maya ocasionaría al menos 19 ecocidios en la Península de Yucatán, provocados sobre todo por la urbanización y los proyectos inmobiliarios, alertaron expertos con base en un estudio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consultado por El Universal.

Los lugares más afectados por los polos de desarrollo del Tren Maya serían la Reserva de la Biósfera de Calakmul y Escárcega, en Campeche; Palenque, Chiapas; y Mérida, Yucatán.

Mariana 'me decía que no quería regresar a ese infierno', dice madre de la pasante de medicina

"Le dijeron que al menos que le pasara algo la podrían cambiar", relató sobre lo que le dijeron a la joven las autoridades de Salud en Ocosingo.

Lourdes Dávalos Ábrego, mamá de Mariana Sánchez -la doctora que fue hallada sin vida el pasado 28 de enero en el municipio de Ocosingo, Chiapas-, aseguró que su hija le decía “que no quería regresar a ese infierno“, en referencia al lugar donde hacía su servicio social y denunció acoso por parte de un compañero.

“Con la finalidad de ser una pediatra la mandaron a esa localidad a hacer su servicio social a pesar de circunstancia deplorables, siendo una muchacha dedicada a sus estudios no le pagaron ni un centavo para el transporte”, contó.

Piden transportistas a jefa de Gobierno autorizar aumento a tarifas

Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que autorice de “forma urgente un incremento a la tarifa acordado desde el año pasado y la condonación de varios derechos establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México para este 2021”, porque están a punto de sufrir un colapso económico y dejarían a la Capital sin su servicio.

Así mismo “contemple un apoyo para las empresas de Metrobús, toda vez que de igual manera han visto disminuidos sus ingresos por la disminución del kilometraje programado debido a la pandemia de Covid-19, una merma en los ingresos de las empresas, que va de 25% y hasta 50% en promedio, con la obligatoriedad de mantener la plantilla de trabajadores”.

El SAT evitó una catástrofe en la peor crisis. ¿Y cómo? Pagaron los gigantes y retiró los privilegios

Los grandes contribuyentes son un gran colchón económico en tiempos de crisis. El año pasado, a la par que la economía mexicana tuvo su peor tropiezo desde 1932, los grandes pagadores de impuestos inyectaron al menos 1.3 billones de pesos al Gobierno federal, que incluyó el pago de impuestos atrasados, en un contexto en que el fisco buscó reducir los posibles actos de elusión y evasión fiscales de grandes contribuyentes.

Los grandes contribuyentes tienen un gran peso en la economía de México. Hasta el tercer trimestre del año pasado, que es la cifra desagregada más actual, aportaron cinco de cada 10 pesos que el Gobierno federal recibió a través del cobro de impuestos. Lo anterior equivale a 1 billón 294 mil millones de pesos pagados en nueve meses.

Si los pagos de los grandes contribuyentes mantuvieron su proporción (52 por ciento) como parte de todos los ingresos tributarios del sector público durante 2020, al cierre del año pasado habrían pagado una cantidad aproximada de 1 billón 736 mil millones de pesos, que tendrán que ser corroborados con los datos del cuarto trimestre del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México va atrasado, pero tendrá vacuna COVID: Rectora de la UAQ; falta apoyo del Gobierno, afirma

De acuerdo de Our World in Data, que realiza la Universidad de Oxford, en Latinoamérica México supera a Ecuador y Bolivia –lo que no es consuelo alguno– entre las naciones que tienen datos abiertos. Y ni compararse con Israel, que en número de inmunizados está muy por encima no sólo a México y a Estados Unidos, sino de cualquier país del mundo. Israel sirve, en todo caso, como referencia.

Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que “vamos retrasados”, pero México tendrá una vacuna propia para combatir a la COVID-19.

La balacera en restaurante de Zapopan deja un agresor muerto, confirma la Fiscalía de Jalisco

Jalisco es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos ocurridos en México, junto a Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán. Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco confirmó esta tarde que en la balacera de hoy en el restaurante Los Otates, en el municipio de Zapopan, fue muerto un joven de 22 años que sería uno de los presuntos atacantes.

La víctima, de 22 años habría sido abandonada en las puertas del Hospital Colli Urbano, detalló el Fiscal de la entidad, Octavio Solís, a medios nacionales.