lunes, 27 de diciembre de 2021

Caso Ayotzinapa cierra el año “sin avances considerables”: padres de los 43

La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cerrará el año “sin avances considerables”, pues las búsquedas de campo no arrojaron resultados, la Fiscalía General de la República (FGR) perdió testigos claves y no se concluyó la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes.

A 87 meses de la Noche de Iguala, los padres y madres de los normalistas marcharon de la glorieta del Peralvillo a la Basílica de Guadalupe para exigir verdad y justicia en el Caso Ayotzinapa. En el recinto, se realizó una misa en honor a los 43 en la que el obispo Raúl Vera López responsabilizó a los tres niveles de gobierno por los hechos y aseguró que el ejército mexicano “estuvo en medio”.

Pueblos de Oaxaca exigen respetar suspensión de plano sobre parque eólico

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) exigió a las autoridades que respeten la suspensión de plano otorgada a la comunidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, contra el proyecto eólico Gunaa Sicarú, de la empresa Energies Nouvelles Group (EDF-Energía de Francia).

Los pueblos de la Asamblea recordaron que con la suspensión de plano, otorgada por unanimidad el pasado 6 de septiembre, se ordena a las autoridades responsables de otorgar permisos que se abstengan de ejecutar actos sobre las tierras de uso común, con motivo de los trabajos relativos a la construcción del parque Gunaa Sicarú en Juchitán y sus anexos (Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa).

Homicidios en la CDMX se duplicaron en fin de semana navideño

El 14 de octubre pasado, Sheinbaum reportó que el promedio diario de homicidios dolosos en la CDMX estaba en 2.4. Sin embargo, el pasado fin de semana navideño ese promedio prácticamente se duplicó, según sus propias cifras.

En los últimos dos días, en la Ciudad de México hubo “cerca de cinco homicidios diarios, que es mucho más elevado de lo que normalmente hay en la ciudad”, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque destacó que en la mayoría de los casos “hubo detenciones”.

Y, como parte del combate a la delincuencia, anunció que, para finales de 2022, la capital tendrá un total de 80 mil videocámaras de vigilancia que operarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Hallan asesinados a dos hombres y una mujer en Escobedo, NL

La Fiscalía dijo que en las próximas horas proporcionarían más información sobre el triple homicidio.

Dos hombres y una mujer fueron encontrados asesinados esta tarde en un terreno baldío, en el municipio conurbado de Escobedo, informó una fuente de la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas, que no han sido identificadas, estaban semidesnudas y en estado de putrefacción, una cerca de la otra, en el monte ubicado en una brecha del ejido San Miguel de los Garza, sin que se sepa hasta ahora la forma en que fueron privadas de la vida.

Enrique Alfaro anuncia un SAT local para Jalisco; busca cambiar pacto fiscal

El mandatario mencionó que pedirá a la Junta de Coordinación Política del Congreso local procesar la reforma constitucional sobre un nuevo convenio fiscal entre la federación y la entidad. En enero, buscará reunirse con el presidente para darle a conocer los resultados de la consulta.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que modificar el pacto fiscal requiere de una reforma constitucional, el gobernador Enrique Alfaro aseveró que solo se necesita una local, y adelantó que el 2022, es el último año que estará vigente el convenio de coordinación fiscal entre Jalisco y la federación.

Sheinbaum descarta cierre de actividades económicas en CDMX pese al alza de caso de COVID

La jefa de Gobierno dijo que se han incrementado un poco los casos de coronavirus en la ciudad, pero no el número de hospitalizaciones.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se tiene contemplado un cierre de actividades económica, a pesar del aumento de casos de COVID.

En conferencia de prensa, dijo que se han incrementado un poco los casos de coronavirus en la ciudad, pero no el número de hospitalizaciones.

Señaló que el día de hoy se hará una revisión, con la Secretaría de Salud, para evaluar el tema de la variante ómicron en la ciudad.

Corte admite controversia de AMLO contra el INE sobre revocación de mandato

En la Corte hay otras dos controversias relacionadas con la revocación de mandato, una promovida por el INE y otra por la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta de revocación de mandato.

El asunto fue admitido por la comisión de Receso de la Suprema Corte, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, según la lista de notificaciones.

Susana Harp impugnará ante el TEPJF la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca

“Voy a impugnar el criterio (de paridad) porque no es eso lo que marca la Constitución. Soy la segunda mujer mejor evaluada de las seis entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52,55% que la candidatura sea para una mujer”, insistió Harp Iturribarría.

La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, confirmó que acudirá al Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión de la dirigencia de Morena sobre la candidatura al gobierno de Oaxaca, por violar los principios de paridad.

De igual forma, desmintió que vaya a abandonar las filas de Morena para ser candidata por otro partido como se ha difundido en redes sociales.

Hubo “protestas soterradas” en EU, pero en enero se concreta compra de Deer Park: AMLO

El mandatario dijo que había intereses de sus adversarios para que Pemex, no pudiera adquirir la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, pero afirmó que hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos y que la compra se concretará en enero próximo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hubo protestas soterradas” para que el gobierno de Estados Unidos no otorgara el permiso de la compra de la refinería Deer Park a la empresa Shell.

Alfaro presenta denuncia por columnas que lo vinculan al narco

Enrique Alfaro anunció que presentó una denuncia tras la publicación de dos columnas en las que se afirma que protege a un hombre de lavar dinero del narcotráfico.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que presentó una denuncia por daño moral y que solicitó medidas cautelares tras la publicación de dos columnas en las que se afirma que el mandatario protege a un hombre acusado de lavar dinero del narcotráfico.

“No voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios”, mencionó.

AMLO pide no penalizar decisión de los consejeros del INE en revocación de mandato

El presidente señaló los consejeros del INE cometieron un error y lo tendrán que reconocer y rectificar porque se opusieron a un mandato constitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se debe de penalizar la decisión de los consejeros del INE que votaron por suspender la revocación del mandato; señaló que debe ser el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) y el Poder Judicial quienes resuelvan.

Aseguró que los consejeros electorales cometieron un error y lo tendrán que reconocer y rectificar porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática.

El 2021 cierra sin nuevas denuncias ni indagatorias contra expresidentes tras consulta popular

Ni la FGR ni el Poder Judicial reportan el arranque de algún procedimiento penal o indagatoria tras la realización de esta consulta que enfrentó al INE con el gobierno, y que tuvo un costo superior a los 500 millones de pesos.

La consulta popular que se realizó este año para preguntar si se debían indagar delitos del pasado (y que fui promovida por el gobierno como un juicio a los expresidentes) no ha arrojado, hasta ahora, algún resultado. El 2021 cierra sin denuncias presentadas o investigaciones en curso a partir de dicho ejercicio cuyo costo superó los 500 millones de pesos.

La única nueva acción que se ha anunciado es la creación de una comisión de la verdad para indagar las violaciones a derechos humanos durante el periodo de la llamada “guerra sucia entre 1965 y 1990”. Sin embargo, dicho organismo aun no ha comenzado a operar y de acuerdo con Jacobo Dayán, experto en derechos humanos, se trata de una “gran simulación”.

CNDH abre investigación por caso de detención de Del Río Virgen, allegado a Monreal

La CNDH indicó que se buscará si hubo acciones u omisiones de agentes de la Fiscalía veracruzana en la detención del secretario técnico de la Jucopo en el Senado.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, instruyó al organismo abrir una investigación con respecto a la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, debido a acusaciones de “anomalías” en su arresto.

“En días pasados, esta CNDH recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad, por lo que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación”, informó por medio de un comunicado.

Detienen a defensora de tierras de Malacatepec, opositora a expansión de Lomas de Angelópolis

Pastrana González es acusada de extorsión junto con otros 18 pobladores de esa localidad que se han opuesto a que se vendan tierras comunales de Malacatepec al grupo inmobiliario de los Posada Cueto.

El 22 de diciembre, agentes de la Fiscalía General de Puebla detuvieron a Rocío Pastrana González, integrante del campamento Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, que se opone a la expansión inmobiliaria de Grupo Proyecta, desarrollador del clúster de fraccionamientos Lomas de Angelópolis.

Pastrana González es acusada de extorsión junto con otros 18 pobladores de esa localidad que se han opuesto a que se vendan tierras comunales de Malacatepec al grupo inmobiliario de los Posada Cueto, donde Pedro Aspe Bernal, hijo del exSecretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, es Gerente de Ventas.

INE contabiliza 1.3 millones de firmas en APP para revocación pero le falta revisar 2 mil cajas: informe preliminar

Del total de apoyos ciudadanos, 21.35% (293,106 firmas) presentaron alguna inconsistencia por lo que deben revisarse.

Hasta el 25 de diciembre, el último día posible para entregar firmas para una consulta de revocación de mandato, el INE ha contabilizado 1.3 millones en la APP –aunque 293 mil presentan inconsistencias-, pero aún le falta abrir alrededor de 2 mil cajas con apoyos en formato físico, de acuerdo con un informe preliminar al que Aristegui Noticias tuvo acceso.

Para que se pueda realizar el ejercicio, se necesitan reunir 2 millones 758 mil 227 firmas, distribuidas en, al menos, 17 entidades federativas.

En 2021 asesinaron a diez mujeres al día en México: SNSP

Los asesinatos por violencia machista se incrementaron un 3.25 % este 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En México han sido asesinadas 3 mil 462 mujeres en lo que va de 2021, un promedio de 10 mujeres al día, según datos publicados este domingo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Del total de mexicanas asesinadas, 2 mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso y 922 fueron asesinadas por razones de género o violencia machista.

García Luna, Cárdenas Palomino, Reyes Arzate. De emblemas de la guerra a presos

Las acusaciones de Estados Unidos que vinculan a altos exfuncionarios de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón con la delincuencia organizada dejan en evidencia el fracaso de la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 y cuyas consecuencias negativas quedaron reflejadas, por ejemplo, en el aumento de homicidios y el número de personas desaparecidas en México.

Las investigaciones penales abiertas tanto en Estados Unidos como en México en contra de Genaro García Luna, Iván Reyes Arzate, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, todos ellos emblemas de la Policía Federal, han incrementado los cuestionamientos sobre la eficacia de la Guerra contra el narcotráfico emprendida hace 15 años.

Estos elementos —algunos de ellos considerados como modelos a seguir por Calderón— implementaron la estrategia de seguridad en el Gobierno panista de Calderón Hinojosa (2006-2012) y ahora enfrentan acusaciones por supuestamente facilitar y proteger operaciones de tráfico de drogas de México a Estados Unidos, que habrían estado relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Más de una década en crisis de Derechos Humanos en México. ¿Qué la hace interminable?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, México acumula desde 1964 más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas, la gran mayoría desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006.

La crisis de derechos humanos en la que México se encuentra inmerso desde hace más de una década no se ha podido revertir en 2021, al igual que en los últimos años, debido a la persistente impunidad y violencia, señalaron organizaciones civiles a Efe.

Tres de cada 10 reos han sido víctimas de extorsiones, robos, agresiones sexuales…

En México al menos 3 de cada diez personas privadas de la libertad fue víctima de actos de corrupción en alguna de las etapas de su proceso penal, desde la detención hasta su encarcelamientos. En los centros penitenciarios, la corrupción creció al pasar de un 10 por ciento en 2016 a un 17 por ciento en 2017.

La corrupción al interior de las cárceles de México creció, pero es poco denunciada debido a la normalización, al temor a represalias y a la desconfianza que existe hacia las autoridades, refiere la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (Enpol) del Inegi, estudio que también revela que más de una tercera parte de las personas privadas de su libertad han sido víctimas de algún delito como extorsión, hostigamiento sexual, robo, entre otros.

Para el doctor Víctor Hernández, coordinador del diplomado de Seguridad Nacional en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la encuesta demuestra que en México el sistema penal es garantista sólo en el papel, ya que, en la ley establece que las personas detenidas tienen derechos, sin embargo, en la practica de la política criminal las personas, sin importar si son culpables o no son torturadas.

Zapatistas

Se cumplen 28 años del alzamiento zapatista, ese grito salido de las entrañas de la selva, las cañadas y los bosques de Chiapas que sorprendió y trajo esperanza al mundo. Surgió cuando la Guerra Fría había concluido, con la victoria del imperialismo estadunidense, el colapso soviético y el triunfo ideológico de un discurso que dictaba sólo un camino: el del capitalismo descarnado, neoliberal, rapaz, impune.

Profepa identifica a 28 empresas que cometieron delitos ambientales

Cambio irregular de uso de suelo, derrames de residuos peligrosos, daños al medio ambiente por explotación minera, descargas de aguas residuales son algunos de los delitos ambientales en los que incurrieron 28 empresas privadas y una pública, así como dos secretarías (de Tamaulipas y Querétaro) y tres particulares, releva la Profepa. En total, da cuenta de 37 casos ocurridos en tres años y que afectaron a 17 entidades del país.

En los últimos tres años, 28 empresas privadas cometieron 31 delitos ambientales en comunidades indígenas, mestizas y Áreas Naturales Protegidas, revelan datos entregados a Contralínea por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Entre ellas están: Granjas Carroll, Volkswagen y Audi, que utilizaron “bombas antigranizo”. Además, figura en la lista el Banco Actinver Grupo Financiero, con el “cambio de uso de suelo en áreas forestales”; y la Minera San Xavier, por afectaciones al medio ambiente derivadas de su actividad.

De acuerdo con la autoridad, la industria más contaminante es la minería, seguida del sector turístico. En respuesta a la solicitud de información 1613100040021, la Profepa dio a este semanario un listado total de 37 delitos ambientales cometidos del 1 de diciembre de 2018 al 6 de abril de 2021. Además de las irregularidades de dichas compañías privadas (31), se identificó una de la Comisión Federal de Electricidad, dos de secretarías estatales (en Querétaro y Tamaulipas) y tres casos contra “quien resulte responsable”.

AMLO desayuna con Slim; América Móvil pagó 28 mil millones a Hacienda, revela

El mandatario federal compartió que el empresario ha contribuido al desarrollo del país: pagó millones de pesos a Hacienda, ha acompañado al Presidente a supervisar las obras del Tren Maya y hace unos meses aceptó asumir parte de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este lunes el desayuno que tuvo con el empresario Carlos Slim, el hombre más rico del país, y reveló que su empresa insignia pagó miles de millones de pesos a la Hacienda pública.

Colectivos y autoridades han encontrado más de 2 mil fosas clandestinas desde 2018

Desde el año 2006 a 2021, se han encontrado al menos 4 mil 839 fosas en el país, de las cuales, se exhumaron 8 mil 278 cuerpos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Al menos 2 mil cuatro fosas clandestinas han sido localizadas en la presente administración federal —del 1 de diciembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021— y se han recuperado 3 mil 335 cuerpos de estos lugares, de acuerdo con el más reciente informe presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, el pasado 13 de diciembre.

La situación que guarda el tema llevó a que horas antes de que fuera presentado este informe, activistas y colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guanajuato se manifestaran afuera de Palacio Nacional bajo la consigna: “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”; para ello recrearon estos entierros.

Cierra el 2021 y el actual Gobierno supera los 102 mil muertos por homicidio doloso

Para este año 2021, Zacatecas subió a la lista de los 10 estados más sangrientos al pasar de 1 mil 65 asesinatos en 2020 a 1 mil 510 reportados tan solo en el periodo de enero a noviembre de este año, desplazando a la Ciudad de México al onceavo lugar. Michoacán es la otra entidad federativa donde fue más notorio su recrudecimiento en la violencia, al pasar ¡del sexto al tercer lugar, ya que de 2 mil 229 víctimas de homicidio doloso que reportó en todo el año 2020, de enero a noviembre del presente año ya acumula al menos 2 mil 475 personas asesinadas.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará 2021 superando las 102 mil 830 víctimas de homicidio doloso, registradas desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre, de las cuales el 70.30 por ciento ( 72 mil 294) fueron victimadas con arma de fuego.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), con corte al 31 de noviembre, el mes de mayo del presente año fue el más violento de este 2021 y de lo que va de la actual administración federal, con 2 mil 997 personas asesinados, de las cuales 2 mil 004 se cometieron con un arma de fuego.

Basquetbolista Alexis Cervantes es reportado como desaparecido en Michoacán

La fiscalía del estado emitió la cédula de búsqueda del deportista quien fue visto por última vez que el 22 de diciembre, en la central de autobuses del municipio de Los Reyes, Michoacán.

Alexis Cervantes, basquetbolista de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), fue reportado como desaparecido en Michoacán.

El Circuito de Basquetbol del Pacífico (Cibapac) informó que el jugador desapareció el martes en Michoacán, donde participó en unos juegos amateurs de fin de año, reportó el periódico Reforma.