lunes, 6 de septiembre de 2021

Hacinados, sin dinero ni papeles: cómo viven los haitianos en Tapachula y por qué quieren huir

Casi 20 mil solicitaron asilo en México en 2021 y ya son el segundo país en peticiones de protección solo superados por Honduras.

Hay dos cosas que no dejan dormir a Wilsonne Civil: el hambre y la vergüenza. Hambre, porque tiene los bolsillos vacíos y sin dinero no se puede comprar comida. Vergüenza, porque lleva dos meses dependiendo de las remesas que le envía su sobrino desde Florida, Estados Unidos, y ya no se atreve a marcarle para decirle que el fondo se acabó y que no le llega para alimentarse todos los días.

Detienen y luego liberan a un funcionario del Tribunal Electoral por presunto tráfico de migrantes

El funcionario, quien trabajo como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas en el Tribunal Electoral, fue liberado porque los migrantes hallados con él no declararon en su contra.

Un funcionario en activo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue detenido, y después liberado, por participar presuntamente en el delito de tráfico de personas migrantes en Chiapas. 

Se trata de Eugenio Eduardo Sánchez López, originario de ese estado y quien trabaja como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, expresidente de la Sala Superior, confirmó Animal Político en registros internos del TEPJF. 

CJNG y militares se enfrentan en Tomatlán; mueren dos presuntos integrantes del grupo delictivo

El enfrentamiento ocurrió la noche del sábado a la altura del poblado Teosintle, frente al rancho Clementina; hay al menos cuatro heridos.

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tomatlán, dejó saldo de dos presuntos sicarios muertos.

Hay además cuatro heridos, tres pertenecen al grupo delictivo y uno es militar.

El enfrentamiento ocurrió la noche del sábado a la altura del poblado Teosintle, frente al rancho Clementina. Personal de la Sedena circulaba por la carretera rumbo a Tomatlán cuando se topó con una camioneta que llevaba armas.

El INAI instruye al IFT dar a conocer el costo del Panaut

El IFT indicó al requirente que no contaba con la propuesta original del Panaut debido a que se derivó de un proceso legislativo y si bien remitió los vínculos electrónicos para consultar las iniciativas legislativas, omitió pronunciarse sobre el monto que necesita para operar el padrón.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá buscar y dar a conocer la cantidad de recursos que requiere para la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut),según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas planteó que este recurso de revisión ofrece la oportunidad de exponer que los sujetos obligados pueden responder los requerimientos, aun cuando no tengan la información tal como se pide, es posible que entreguen los datos con los que cuentan hasta el momento de la solicitud.

Matan a excandidato de Morena a la alcaldía de Amecameca, Edomex

El excandidato contaba con 38 años de edad y durante el pasado proceso electoral contendió por Morena para la alcaldía.

El excandidato de Morena a la alcaldía de Amecameca, Juan Bautista Morales, fue asesinado la madrugada del domingo por dos sujetos armados que lo abatieron a tiros en el centro de esa localidad.

El homicidio fue condenado esta tarde por el vicepresidente de la 61 Legislatura, Faustino de la Cruz Martínez.

El representante del poder legislativo pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una investigación rápida para dar con los responsables de este homicidio.

Contención de migrantes "no resuelve nada"; maltrato "es una vergüenza": Tonatiuh Guillén

"Soy pesimista de que cambie a corto plazo", reconoció el ex titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

Nuestra política de contención de migrantes es “a medias, montada en lo evidente”, mientras el mayor flujo sigue llegando a Estados Unidos, por lo que no se está resolviendo nada, aseveró Tonatiuh Guillén, ex titular del Instituto Nacional de Migración.

Gobierno electo de BCS dará prioridad a tema de desapariciones

El gobernador electo de Baja California Sur, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, aseveró que más de 500 personas desaparecieron en el estado en el último sexenio, por lo que ese es el tema más delicado que ha encontrado a cuatro días de iniciar su administración.

Castro Cosío, paceño de 66 años de edad y profesor de profesión, rendirá protesta como gobernador la mañana del 10 de septiembre ante los diputados del Congreso del Estado, en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, donde habrá acceso limitado como medida sanitaria, para evitar contagios de Covid-19.

Decenas de haitianos protestan frente a Comar por tardanza en trámites

Con pancartas en las que piden ser atendidos en sus trámites migratorios y de refugio, y al rimo de música y bailes, decenas de migrantes haitianos en Tapachula acudieron a un par de sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur) para protestar por la tardanza.

Llevan en México meses o hasta más de año como Gasner, un hombre que viaja con su familia, y cuenta que no ha tenido ninguna respuesta, ni citas, ni información en la que le aclaren cuándo podrá ser atendido.

Colectivo exige "alto a la violencia" contra caravanas de migrantes en Chiapas

El Consejo Ciudadano del INM (CCINM), instancia civil que supervisa las acciones del INM, exigió detener las acciones de “persecución, violencia, captura, así como separación familiar de niñas, niños y adolescentes”.

Las violentas acciones que emprendió el gobierno federal --a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN)-- contra caravanas de personas migrantes en Chiapas en días recientes, que incluyeron la separación de niñas y niños de sus padres, generaron un repudio generalizado entre la sociedad civil.

Hoy, el Consejo Ciudadano del INM (CCINM), instancia civil que supervisa las acciones del INM, exigió un “alto a la violencia” y a las acciones de “persecución, violencia, captura, así como separación familiar de niñas, niños y adolescentes”, y sostuvo que durante el operativo de ayer en Huixtla han generado “diferentes violaciones a los derechos humanos”.

Vinculan a proceso a dos policías capitalinos por fabricar pruebas contra detenido

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por su probable participación en la fabricación de datos de prueba para poner a disposición del Ministerio Público a un individuo, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Los imputados por cometer un delito en el ámbito de procuración de justicia recibieron como medida cautelar la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima, así como la presentación periódica mensual durante los dos meses establecidos para el cierre de las investigaciones complementarias.

Primaria de CDMX tendrá clases virtuales, tras reclamo de padres por asistencia obligada

Los papás y mamás hicieron una carta para expresar su desacuerdo por tener que enviar a sus hijos a clases presenciales, pues de no hacerlo se quedarían sin apoyo de sus maestros.

Con una asistencia de alumnos del 10% -de acuerdo con padres y maestros entrevistados- la primera semana de clases presenciales en la primaria Emiliano Zapata concluyó entre el enojo de cientos de padres de familia que acusan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le está negando el derecho a la educación de sus hijos al no permitir que el ciclo escolar se lleve a cabo en formato híbrido.

“Este año como mamá viví algo que nunca pensé vivir y es el sentir que mi hijo fue privado de la educación que es un derecho que él tiene”, dijo Sofía, mamá de un alumno de cuarto año.

En 2021 se han recuperado 46 cuerpos de migrantes en México

Los cuerpos de 46 migrantes fallecidos durante su paso por México han sido recuperados por elementos de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración, entre enero y agosto de 2021, informó la Secretaría de Gobernación. Se trata de un menor de edad varón, 37 hombres y ocho mujeres que fueron localizados en las regiones norte y sur del país por personal de los 22 Grupos Beta.

De acuerdo con las autoridades, la mitad de los migrantes fallecidos se encuentra en calidad de desconocido ya que no portaban algún tipo de identificación al momento de su localización. Seis de las personas que sí pudieron ser identificadas provienen de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, tres de México, dos de Cuba y uno de Venezuela.

Enganchan a primos con ofertas falsas para trabajar en política. Aparecen calcinados

Según informaron fuentes cercanas a su familia, les ofrecieron trabajo con Irene Olea en el próximo gobierno municipal; sin embargo, solamente fue una mentira con la que los citaron en una oficina de La Paz, y de ahí les pidieron que acudieran a Izúcar de Matamoros. La oficina ya fue cateada la semana pasada.

La terminal de autobuses Oro en Izúcar de Matamoros fue la última geolocalización de los primos Juan Carlos Negrete Vargas y Erick Negrete Palmieri, quienes desaparecieron el 27 de agosto y fueron encontrados calcinados y decapitados cuatro días después en el mismo municipio.

Originalmente Juan Carlos y Erick Alejandro fueron citados en una oficina en colonia La Paz de Puebla Capital, ya que supuestamente una mujer a través de internet los había contactado para que se presentaran por una oferta laboral. En el sitio se les informó que tenían que acudir a una entrevista de trabajo en Izúcar ya que, supuestamente, la presidenta municipal, Irene Olea, buscaba escoltas personales ahora que iniciará funciones el Ayuntamiento.

Milenio: Familia Romero Deschamps movió más de 300 millones en 3 años de EPN

Los lujos del “clan Romero Deschamps” no han parado aunque se tiene una denuncia en contra del exlíder sindical y su familia por enriquecimiento ilícito, pues la UIF detectó en conjunto depósitos por más de 300 millones de pesos, así como de más de 80 mil dólares, y retiros por 275.2 millones de pesos, además de movimientos en bienes raíces.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), halló que en los últimos tres años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y su familia recibieron más de 300 millones en depósitos; sin embargo, sólo declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones, informó esta mañana el diario Milenio.

De acuerdo con la reportera Jannet López Ponce, aunque se tiene una denuncia en contra del exlíder sindical y su familia por enriquecimiento ilícito, el “clan Romero Deschamps” retiró más de 270 millones de pesos, compró joyas, vendió y adquirió propiedades en México y Estados Unidos. Además, la familia realizó 477 vuelos a siete países, por lo que la Unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo abrió una investigación colectiva.

Desde Saltillo, acepta Vaticano más casos de pederastia

Para la Iglesia Católica esta falta no prescribe, a diferencia de las leyes; Franco Coppola afirma que la máxima pena interna es la dimisión clerical. Han detectado sacerdotes que quieren jugar a una ‘doble vida’, teniendo familia.

Franco Coppola, nuncio apostólico en México, aceptó que más casos se han sumado a las más de 270 denuncias de pederastia por parte de sacerdotes en México y aunque para la Iglesia Católica dicha falta no prescribe, la máxima pena es la dimisión del estado clerical.

“La mayor parte de los casos son situaciones que ocurrieron hace casi 10, 15 y 20 años, muchas veces en las que se prescribe como delito ante la ley civil del Estado, pero en la Iglesia no prescribe, para la Iglesia es algo que debe investigarse”, reiteró.

AMLO sobrevoló con Slim la construcción del Tren Maya; no hay oposición a la obra, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este lunes 6 de septiembre, que realizó un sobrevuelo con el empresario Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, para supervisar obras del Tren Maya, en el cual, indicó, “le tuvimos que sacar la vuelta a una tormenta”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional destacó que cada dos meses estará visitando la obra para revisar los avances del proyecto, viajes a los que invitará a cada uno de los dueños o representantes de las empresas contratadas, con la finalidad de que se terminen las obras en tiempo y forma, además de que el Tren Maya se entregue concluido a finales del 2023.

Denuncia CNI y espionaje, amenaza y hostigamiento

El día de hoy, 4 de septiembre de  2021, mientras nos encontrábamos sesionando en una reunión virtual de la comisión de coordinación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, para analizar y tomar decisiones sobre diversos temas relacionados con la participación de las y los delegad@s del CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en la Gira por la Vida, junto con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, misma que próximamente saldrá hacia el continente europeo, fuimos objeto de una infiltración descarada, seguida de amenazas y hostigamiento intermitentes durante toda la reunión, que por lo mismo se prolongó por 7 horas, desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas.

SCJN suspende a alto directivo por acusación de acoso sexual y violencia de género

Esta es la primera vez que la SCJN realiza una sanción de este tipo, luego de la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

El máximo tribunal informó que la decisión se tomó como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente al alto funcionario de la SCJN.

Enkoll: Sheinbaum se crece y Colosio arrasa en MC. Y hay sorpresas en PRI y PAN

Enkoll, que mide la opinión de los presidenciables, revela que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 39 por ciento de las preferencias, ni el MC, PRD, PRI y PAN juntos alcanzan a Morena, lo cual resume que el partido es el mejor posicionado en intención de voto para la elección del 2024.

Una nueva encuesta sobre los “suspirantes” a la Presidencia de México en 2024 confirma a Morena en la cúspide de las preferencias y allí, Claudia Sheinbaum se ha crecido. La encuestadora Enkoll da otras sorpresas. Una es que Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionado en Movimiento Ciudadano (MC); Alfredo del Mazo en el Revolucionario Institucional (PRI) y Margarita Zavala encabeza en Acción Nacional (PAN).

La encuesta dice que, en preferencia bruta, ni juntos MC, PRD, PRI y PAN alcanzan a Morena solo. El partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 39 por ciento de las preferencias, el PAN 14, el PRI 10, Movimiento Ciudadano 4 y el PRD 3. El PT y el Verde empatan en un dos por ciento.

Pobladores logran que se desvíe el Tren Maya y acusan que está “mal planeado”

Las suspensiones por amparos que derivaron en ajustes a la ruta del Tren Maya no son para “joder” al Gobierno federal, como acusó Fonatur, sino el reflejo de un megaproyecto mal planeado que viola el derecho a la consulta indígena, medio ambiente y vivienda, aseguran los implicados.

La serie de amparos interpuestos desde 2020 por comunidades de la Península de Yucatán contra el Tren Maya, por violar su derecho a la consulta indígena adecuada, al medio ambiente sano y a la vivienda, orilló al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a ajustar la ruta de dos estaciones del tramo III que se construirían en Ciudad Campeche y Mérida.